sábado, 8 de diciembre de 2018

Corrupción amenaza a la democracia.

El Auditor Superior, en Lima

Colmenares Páramo aborda un flagelo mundial, la corrupción.

Redacción

Para frenar el fenómeno de la corrupción –la preocupación más importante para los ciudadanos en el mundo--, se requiere de una política a fondo de integridad pública y prevención, aseguró el titular de la Auditoría de la Federación, David Colmenares Páramo en la conferencia Prevención contra la Corrupción: de un estado reactivo a uno proactivo, celebrada recientemente en Lima, Perú.

Ante auditores o contralores superiores de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OLACEFS), así como académicos y representantes de a la sociedad civil, del continente y de España,el funcionario mexicano agregó que se requiere de inversión en políticas de inversión para el desarrollo, así como y la articulación de esfuerzos con periodistas, empresarios y ciudadanos para prevenir el flagelo de la corrupción.

Manifestó que sea hace necesario precisar los orígenes de la corrupción, lo cual no es un tema sencillo. “Por supuesto que no es un problema de idiosincrasia, ni menos exclusivo de un país. Es un fenómeno mundial, que tiene un origen multifactorial, y las causas tienen mucho que ver con las condiciones políticas, sociales y económicas”.

El Auditor Superior de la Federación destacó que la corrupción se ha convertido en un peligro para la democracia, ya que ha contaminado todos los espacios públicos, independientemente si el sistema es federal o unitario, no importa si es un país desarrollado o inmerso en la pobreza. La región latinoamericana ha sido inestable políticamente por la corrupción.

Puso un ejemplo: el triunfo de Andrés Manuel López Obrador no fue casual porque los ciudadanos se manifestaron por un cambio, convencidos de que la corrupción debe combatirse con eficacia, y en este caso la impunidad es inaceptable y se requiere contar con resultados y castigos verdaderamente ejemplares porque los ciudadanos quieren resultados.

Colmenares Páramo ilustró, asimismo, que los niveles de impunidad y la violencia criminal actuales no tienen precedentes; en las principales actividades públicas de los tres órdenes de gobierno –municipal, estatal y federal--, encontramos prácticas corruptas como las que se dieron en la reciente reconstrucción de los sismos 2017.

Se abordaron temas vinculados, a la promoción de la integridad en los gobiernos locales; la educación para la integridad; así como transparencia, gobernanza y rendición de cuentas. Otro tema fue la promoción de inversión en políticas de prevención para el desarrollo.

A principios del próximo año, todos los Auditores Superiores de América Latina compartirán sus experiencias sobre el caso Odebrecht, fenómeno de corrupción que tocó a casi todos los países latinoamericanos, de los cuales muchos de los gobernantes han sido llevados a prisión por caer en prácticas que corrompieron a políticos y funcionarios, especialmente.
 
Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario