Mueren más en las zonas contaminadas; Semarnat alerta por impacto en salud
El polígono geográfico con alto impacto ambiental que va del río Santiago, en Jalisco, al río Coatzacoalcos, en Veracruz, concentra 78% de las muertes por coronavirus a nivel nacional, de acuerdo con la Ssa y la Semarnat.
Para Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, esta situación revela una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que, una vez más, se demuestra la conexión salud ambiental-salud humana.
Lo anterior se dio a conocer en la cuarta reunión de seguimiento del llamado Toxitour, realizada de manera virtual, en la que también participaron Jorge Alcocer, secretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Toledo admitió que la contaminación de ríos y cuencas es un pendiente que ha costado vidas y quienes lo padecen son más vulnerables ante la pandemia.
Álvarez-Buylla dijo que la emergencia desnuda condiciones precarias de vida ligadas a enfermedades crónico-degenerativas.
Alcocer consideró que la llegada del COVID-19 es una oportunidad para la recuperación ambiental, como pasó en China, donde se logró revertir la contaminación en el aire y el agua gracias al confinamiento.
El Toxitour es una iniciativa en la que expertos recorren el país para documentar el impacto de la polución sobre la salud.
VIRUS, MÁS LETAL EN ÁREAS CONTAMINADAS
El 78% de las muertes por COVID-19 a nivel nacional se concentra en las zonas con mayor impacto ambiental, dentro de un polígono que abarca del río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz, según cifras de la Semarnat y la Secretaría de Salud.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, señaló que estos decesos revelan una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que una vez más queda demostrada la interconexión que existe entre la salud ambiental y la salud humana.
Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta reunión de seguimiento del llamado Toxitour, realizada de manera virtual, en la que participó también el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
Víctor Toledo recordó que una de las primeras problemáticas socioambientales y de salud que asumió al llegar a la Semarnat fue la contaminación de ríos y cuencas, ya que es un pendiente ambiental que ha costado la vida a muchas personas y quienes la padecen actualmente se vuelven más vulnerables ante la pandemia.
Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla señaló que, en estos momentos, lo importante es sustentar esta doble emergencia sanitaria, ya que no sólo desnuda las condiciones de vida precarias asociadas a muchas enfermedades crónico-degenerativas y que llevan a las persona afectadas por el COVID-19 a un desenlace trágico, sino que se añade el fenómeno de la toxicidad ambiental y sus implicaciones, lo que recrudece los efectos de otras enfermedades.
Indicó que, desde el Conacyt, se busca la construcción de un Sistema Nacional de Toxicología como una alternativa de investigación e incidencia que contribuya en la solución de los problemas socioambientales en México.
El compromiso es echar a andar este proyecto con altísima prioridad y darle el presupuesto necesario para atender, desde la articulación de las capacidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, esta emergencia que se sobrepone la nueva emergencia que representa el COVID-19”, dijo.
En tanto, Alcocer consideró que, a pesar de las afectaciones, con la llegada del COVID-19 se presentan oportunidades para descubrir que es posible ayudar a la recuperación de la salud ambiental.
Explicó que un ejemplo de ello es lo ocurrido en China, donde se registra una importante recuperación en el aire y el agua, debido a que la gente se confinó en sus casas durante la etapa más grave de la pandemia, lo que atemperó y abrió la posibilidad de revertir toda la complejidad que enfrenta la región.
Políticos y empresarios de farmacéuticas, detrás de ofensiva sincrónica: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó las aseveraciones lanzadas por cuatro diarios de la prensa internacional sobre presuntos ocultamiento e imprecisión en la cifras de decesos y casos positivos de Covid-19, y destacó la forma sincrónica en que aparecieron publicadas las notas, justo en el día, este 8 de mayo, en que se había anunciado se alcanzaría el pico de la epidemia en la Ciudad de México.
Aparecieron de manera casi sincrónica estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales. La mayoría de ellos, los más activos, individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos en general de la industria de la salud, y unos cuantos con aspiraciones políticas, que ya empiezan a cobrar notoriedad, señaló.
En un videomensaje difundido en su cuenta de Twitter, afirmó que conocemos todos y cada uno de los casos fatales, que nos ha documentado en tiempo y forma, de manera correcta y usando los canales formales, el gobierno de la Ciudad de México, con cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó, mantiene una estrecha colaboración.
Luego que The New York Times, Wall Street Journal, The Washington Post y El País publicaran información sobre presuntos actos de ocultamiento de cifras, impresión y carencia de datos, señaló que la cifra de decesos, como sucede en otras partes del mundo, se puede incrementar al incluir las muertes registradas por dictamen médico y no sólo por pruebas de laboratorios.
Agregó que la discrepancia señalada por uno de los diarios estriba en la documentación precisamente de casos de personas que fallecen con las características clínicas de Covid, pero que no han sido confirmadas, pues aún faltan los casos que serán diagnosticados por dictaminación, como hemos explicado, indicó.
El funcionario federal, destacó que las muertes por Covid-19 no siempre se pueden demostrar porque las personas, llegan, particularmente en la fase 3, en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio de manera oportuna, que podrían tomarse aún después de la muerte, pero esto raramente sucede, lo que ocasiona que existan personas que tuvieron los síntomas y murieron, pero no quedan asentadas como Covid, porque no tienen demostración con las pruebas de laboratorio.
Explicó que es convencional que la vigilancia epidemiológica tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación (de los decesos), pues mediante el análisis del expediente clínico y los antecedentes epidemiológicos del paciente se puede formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona efectivamente haya muerto por Covid-19.
López-Gatell recordó que al estar en la fase 3, posiblemente en el momento cumbre de la primera oleada de contagios de esta epidemia en el zona del valle de México, necesitamos seguir muy organizados, disciplinados, apegados a la información creíble, científica y técnica para mantenernos en casa.
En México, ya dan remdesivir a siete pacientes con covid-19
El canciller Marcelo Ebrard informó que México participa en el esfuerzo mundial encabezado por la ONU para descubrir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y además busca acceso al remdesivir para asegurar también el tratamiento del covid-19. Informó que actualmente siete pacientes son tratados en México con este protocolo de medicamentos y se busca ampliar la investigación que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Nutrición. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que para integrarse a los trabajos se aportó un millón de euros que garantizan acceso a la información de los científicos participantes de todo el mundo.
Por parte de México, se sumarán a la investigación mundial 18 expertos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de Nutrición y el Tecnológico de Monterrey. “Lo más relevante es que tengas acceso a las investigaciones y desarrollos que están llevando a cabo universidades de varios países del mundo, muchas de las mejores universidades y centros de investigación del mundo. “En otras palabras, que puedas tú tener acceso a la misma información que tiene un investigador en Oxford o en cualquier otra universidad de las que están participando y eso, de por sí, ya pone a México en la posibilidad de llegar al mismo tiempo al desarrollo de esa vacuna”, explicó. Además, el funcionario subrayó que el compromiso de este trabajo conjunto es que el resultado que se obtenga debe ser público, porque el espíritu de la iniciativa es conformar una respuesta global al coronavirus con acceso universal.
Mencionó que México es el único país que está participando en la investigación debido a que desde el inicio de la epidemia planteó en la ONU una resolución oficial para la atención global a la enfermedad, la cual fue respaldada por 179 países. “Debo decir que también en México hay diversas investigaciones en curso. Tenemos que decir qué proponer, qué opinar y cómo participar. México, hoy por hoy, es de los 12 países del mundo con mayor participación en los protocolos de investigación sobre este virus”, puntualizó. Acceso la medicamento En tanto, informó que México ya entabla relaciones con el laboratorio de Estados Unidos que desarrolla remdesivir para tener acceso en tiempo y forma al medicamento que ayuda a tratar el nuevo coronavirus.
“Hemos ido avanzando con el laboratorio de Estados Unidos que desarrolló remdesivir, el objetivo prioritario de México es tener acceso en tiempo y forma al medicamento, que en su momento se ponga en circulación”, dijo. El medicamento es un antiviral concebido para el virus de Ébola, aunque no surtió efecto para esta enfermedad. Sin embargo, ha tenido resultados prometedores en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus. La empresa que está a cargo de este medicamento, Gilead Sciences, ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia y en Estados Unidos, y pacientes con el covid-19 tratados con este fármaco se recuperaron 31 por ciento más rápido que otros. Apenas el pasado primero de mayo, el remdesivir recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadunidense.
“Estoy contento de anunciar que Gilead obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir” contra el coronavirus, señaló el presidente de ese país, Donald Trump. Seis días después, el Ministerio de Salud de Japón aprobó también el uso del remdesivir como tratamiento contra el covid-19. Mientras, la directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Sueca del Medicamento, Charlotta Bergqvist, explicó que la Unión Europea está tramitando el nuevo medicamento por una vía de alta prioridad y el resultado se conocerá “en cuestión de días”.
No se registran todas las muertes por Covid-19, admite López-Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aceptó que en este momento de la pandemia en México hay personas que pierden la vida por Covid-19, pero no todas quedan registradas por la Secretaría de Salud en las cifras oficiales de fallecimientos.
Informó que el "Lineamiento para el correcto llenado del certificado de defunción. Muertes por virus SARS-Cov-2 (Covid-19)" se publicó el 13 de abril, esto es más de un mes después de que en México se presentó el primer caso del nuevo virus.
En medio de la polémica sobre la claridad, consistencia y credibilidad de las cifras que proporciona, el subsecretario aseguró que “las muertes de personas con Covid-19 no siempre se pueden demostrar, porque las personas que la padecen llegan con frecuencia, particularmente en la Fase 3, en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio”.
Explicó que se podrían tomar las muestras correspondientes aún después de la muerte, “pero esto raramente ocurre, entonces tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid, pero no quedan registradas como Covid porque no tiene una demostración por laboratorio”.
En esta fase del proceso de registros, la convención mundial y en México se recurre a un comité técnico de especialistas de salud que analiza el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y pueden formular una opinión sobre la probabilidad de que la persona efectivamente murió por Covid-19.
Sin embargo, consideró que los casos se dejan a criterios de evaluación para el registro, porque hay personas que presentan neumonía atípica que puede ser compatible con Covid-19, con influenza o con diversas infecciones respiratorias causadas por virus.
“En el contexto de esta epidemia evidentemente la primera sospecha de una persona que fallece por neumonía debe ser Covid. Pero no todas las personas que fallecen por esto son consideradas, acreditadas que padecieron Covid. Por eso se hace el mecanismo de dictamen”.
“En el contexto de esta epidemia evidentemente la primera sospecha de una persona que fallece por neumonía debe ser Covid. Pero no todas las personas que fallecen por esto son consideradas, acreditadas que padecieron Covid. Por eso se hace el mecanismo de dictamen”.
El Sol de México publicó el miércoles una entrevista con el exsecretario de Salud, José Narro Robles, en la que acusó que el subsecretario López-Gatell “ha cambiado, ha mentido y ha trasformado la realidad”, por lo que nadie en su sano juicio puede decir cuántos casos de Covid-19 hay en México y en dónde estamos en la curva de la epidemia; el jueves, los exsecretarios de Salud, Julio Frenk y Salomón Chertorivski, respaldaron la idea de que no hay claridad en las cifras.
Este viernes, medios de comunicación internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal y El País publicaron que el Gobierno de México está minimizando las cifras de muertes por coronavirus.
Ante ello, el subsecretario López-Gatell afirmó en un video que subió a su cuenta de Twitter que las aseveraciones son equivocadas.
Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de #COVID19.
Mientras que por la noche en la conferencia de prensa en Palacio Nacional rechazó que esté manipulando las cifras.
Dijo que hay un flujo de información entre las neumonías atípicas, casos de influenza y casos de Covid-19 que son registrados en el Sistema Nacional de Epidemiología a través de dos sistemas que “no coinciden en tiempo por los ciclos de notificación”.
Uno es el certificado y otro el llamado anexo que es la confirmación del fallecimiento de una persona.
En el reporte final que mostró, dijo que hay una diferencia un “poco mayor a 360 muertes a lo informado todos los días, porque están en espera del proceso de certificación o reclasificación por dictamen” y que según él se informa día a día.
Pero minutos antes, según el reporte que mostró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, la diferencia era al día del jueves de “254 defunciones sospechosas por confirmar”.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las opiniones de los exsecretarios de Salud en torno a la estrategia del gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus tienen que ver con “intereses políticos partidistas”, al tiempo que recordó que ellos dejaron un sistema de salud en ruinas.
Por separado, legisladores en la Comisión Permanente coincidieron en que el subsecretario López-Gatell debe comparecer ante el Congreso para explicar el maquillaje de cifras de personas fallecidas y enfermas por la epidemia del virus que provoca Covid-19. Los legisladores acusaron que las cifras son inconsistentes a la realidad.
Con información de Carlos Lara y Rafael Ramírez
México invierte en vacuna de COVID-19
México participa en distintos protocolos y ensayos clínicos con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con un laboratorio de Estados Unidos para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, lo que le da acceso al agente inmunizador del coronavirus en cuanto esté listo, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
La Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas mundiales convocaron, coincidiendo con la resolución que acabo de platicarles (de la ONU), invitaron a un esfuerzo global, mundial, para que las instituciones de investigación que cada país proponga puedan en conjunto trabajar de investigación de la posible o posibles vacunas. México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa”, explicó.
En la conferencia matutina, el canciller reveló que se invitó a participar en Fase 1 a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Nacional de Nutrición, y a investigadores que están en diversas instituciones del sector público y privado, como el TecSalud, y la Universidad de Querétaro, en tres protocolos en curso de la investigación.
“La aportación nuestra en este momento para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer aportaciones mayores dependiendo los protocolos en los que estemos, porque tenemos que financiarlo entre todos los países”, aclaró Ebrard Casaubón.
Señaló que se mantiene un grupo de trabajo con el gobierno de Estados Unidos y la biofarmacéutica Gilead desarrolló Remdisivir, fármaco aprobado para pacientes COVID-19, “y ahí es el objetivo prioritario de México es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”.
Admiten subregistro de decesos por Covid; faltante, a verificación
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, respondieron a los medios de comunicación internacionales que cuestionaron las cifras oficiales de muertos y contagios en la ciudad y aseguraron que corresponde a un comité técnico dictamine si tienen o no qué ver con Covid-19, y en tanto eso no ocurra no se contabilizan.
ciales, el subsecretario dijo que le llama la atención la “sincronía” de una serie de notas en The New York Times, El País, The Wall Street Journal y The Washington Post, publicadas el día en que se anunció, de acuerdo con los modelos matemáticos, que se llegaría al pico de la epidemia.
“(Llama la atención) que aparecieran de manera casi sincrónica, seguidas de una amplía difusión por varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos, y unos cuantos con aspiraciones políticas”, destacó.
“Llama la atención la aparición sincrónica seguida de amplia difusión de protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos individuos ligados a administraciones pasadas, a los negocios de la industria farmacéutica y de insumos de la industria de la salud y unos cuantos con aspiraciones políticas”
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud
Refirió que las muertes de personas con Covid “no siempre se pueden demostrar, porque muchas llegan en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio: “tenemos personas que pierden la vida y han tenido las cuestiones clínicas sugerentes de Covid, pero no quedan registradas como Covid porque no tienen una demostración por laboratorio”.
Por lo anterior, “es convencional que en la vigilancia epidemiológica se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación”, la cual consiste en que un comité técnico analiza “cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes y puede formular una opinión”.
Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de #COVID19.
En conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el reportaje que publicó NYT no corresponde con la realidad, y resaltó que no hay opacidad ni falta de comunicación entre su administración y las autoridades federales.
A su vez, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que el Gobierno federal no oculta las cifras reales de los casos y decesos, y añadió que tales datos que se presentan a diario “son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de transparencia total”.
En el día anunciado por autoridades de salud como en el que se alcanzaría un pico en la epidemia en México, la cifra de muertos por coronavirus llegó a tres mil 160, mientras los casos de contagios sumaron 31 mil 522.
Las cifras representan un incremento de mil 906 casos de Covid-19, pues hasta el corte del jueves eran 29 mil 616, en tanto, las muertes por la enfermedad viral aumentaron 199, pues la víspera eran dos mil 961.
López-Gatell confirma nuestra nota, hay muertes por COVID no registradas: TWSJ
Tras la publicación de la respuesta del subsecretario, David Luhnow, editor de “América Latina” de The Wall Street Journal afirmó que el funcionario mexicano confirmó lo revelado en su nota Death Certificates Point to Much Higher Coronavirus Toll in Mexico.
“Dice que muchos pacientes llegan ya críticos, no hay tiempo para prueba, y que “raramente” se hace post-mortem”, argumenta el periodista rescatando lo dicho por el funcionario mexicano.
Y agrega, “promete que comité analizará expedientes para incluirlos eventualmente”, en referencia al grupo encargado de dictaminar las causas de muerte sospechosas comentado por López-Gatell.
Mueren 199 personas más por COVID-19, ya son 3 mil 160
La Secretaría de Salud dio a conocer que, hasta este viernes 8 de mayo, el número de fallecimientos a causa del COVID-19 en México llegó a 3 mil 160 (199 más que ayer), mientras que la cifra de casos confirmados se situó en 31 mil 522.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, presentó el panorama internacional de la pandemia de coronavirus y resaltó que la región de América mantiene el 51.5% de la enfermedad.
También informó que el 34% de las camas están ocupadas a nivel nacional, además que el 95% de los hospitales reportaron sus datos.
“Las entidades con mayor ocupación de camas con ventilador para pacientes son la Ciudad de México, Sinaloa y Estado de México”, explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario