viernes, 1 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional

Líderes empresariales afinan el plan para crecer 4%



Entre las medidas que alista el sector privado para elevar la inversión y combatir la corrupción están garantizar el respeto a órganos autónomos y mantener la paz laboral

Fuente: Excélsior, con datos del Inegi/Gráfico: Jesús Sánchez
Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras pactar con el gobierno trabajar juntos para crecer 4%, acabar con la pobreza y combatir la corrupción, empresarios alistan un plan de acción de medidas concretas para alcanzar estos objetivos.

Entrevistados por Excélsior, líderes de la IP adelantan que entre los ejes de acción están el respeto a los órganos autónomos, impulsar una inyección de capital público y privado cercana al 30% del PIB, mantener la paz laboral y garantizar la aplicación del Estado de derecho.

Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la relación con el gobierno empezó con el pie derecho, pero falta asumir compromisos concretos.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, destacó que la certeza jurídica será importante para lograr los niveles de inversión que se necesitan.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, considera que hay que ser ambiciosos con la meta de inversión, pues ésta no debe ser equivalente a 25% del PIB, sino que puede llegar a ser de 30 por ciento.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que el sector mantiene la meta de inyectar 70 mil millones de pesos al país durante este 2019.

Cúpulas empresariales diseñarán plan de acción para crecer

El sector empresarial mexicano presentará un plan de acción específico para lograr la meta de crecer 4% cada año, acabar con la pobreza extrema y combatir la corrupción.

Luego de que el miércoles pasado la iniciativa privada y el gobierno federal sellarán un pacto de trabajo conjunto para lograr estos objetivos se presentarán medidas concretas agrupadas en ejes de acción en los que también se incorporará el respeto a los órganos autónomos, impulsar una inyección de capital público y privado cercana al 30% del PIB, mantener la paz laboral en el país y garantizar la aplicación del Estado de derecho.

En charla con Excélsior, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther; de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes; de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez; de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, y el próximo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, detallaron las estrategias que pondrán sobre la mesa del gobierno federal para impulsar el desarrollo y la generación de empleos durante este sexenio.




“HABRÁ MEDIDAS CONCRETAS”

Durante las próximas semanas el sector privado se concentrará en la elaboración de un plan de acción concreto para lograr las metas pactadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Carlos Salazar Lomelín, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La relación con el gobierno empezó con el pie derecho, ahora falta ser específicos en el pacto y asumir compromisos concretos”, indicó el empresario regiomontano.

Consideró que el acuerdo realizado con el jefe del Ejecutivo podría darle un empuje a la economía luego del ajuste a la baja que ya han realizado diversas empresas financieras para 2019 y el siguiente año.

“Todo mundo está contento y la expectativa de que el trato realizado con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda comenzar a traducir en beneficios reales”.




“DEBEMOS SER AMBICIOSOS”

Para el líder de las tiendas de autoservicio y departamentales, la meta de inversión pública y privada no debe ser equivalente a 25 o 27% del PIB, sino a 30 por ciento. “Tenemos que ser ambiciosos para lograr un crecimiento de 4% anual de manera sostenida y eso se logra con un porcentaje de inversión equivalente al 30% del PIB”.

Vicente Yáñez mencionó que este planeamiento lo llevarán a los acuerdos que hizo el sector privado con el gobierno federal para crecer a tasas superiores.

“Son acuerdos a favor de México, si hay inversión habrá generación de empleos, crecimiento económico y será un círculo virtuoso, y por supuesto que abatir la pobreza debe ser una de las primeras metas”.

Resaltó que el crecimiento económico se incentiva sobre todo si hay certidumbre y confianza para las inversiones.




“LA INDUSTRIA APOYARÁ EN TODO”

El sector industrial mexicano está listo para ponerse la camiseta en el pacto asumido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Así como hicimos con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la industria se comprometerá en las iniciativas que surjan para eliminar la pobreza extrema, impulsar la inversión y combatir la corrupción”, indicó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Destacó que la fecha 11 mil empresas industriales abrirán sus puertas a jóvenes mexicanos para que adquieran capacitación. “Tal como lo hacemos con este programa, respaldaremos todas las iniciativas que sean en beneficio de México”.

Consideró que la meta de crecer 4% cada año es posible de concretarla si se garantiza la prevalencia del Estado de derecho y la paz laboral.




“FALTAN COMPROMISOS”

Para lograr que la economía mexicana rompa la barrera del crecimiento económico anual de 2% es necesario que el gobierno federal también se comprometa a respetar los órganos autónomos, ya que ello es un catalizador básico de confianza para la inversión, consideró el representante del sector patronal mexicano, Gustavo de Hoyos Walther.

El dirigente consideró que las metas estipuladas entre la iniciativa privada y el gobierno federal podrán cumplirse en la medida en que cada uno no sólo realice lo que le corresponde sino también cumpla los compromisos asumidos. “Si trabajamos juntos podremos construir un mejor país”.

Destacó que el principio más importante para atraer inversiones extranjeras y detonar las nacionales es la certeza jurídica, la cual permitirá lograr los niveles de que se necesitan para crecer a un ritmo de 4% cada año.





“LA BANCA SEGUIRÁ INVIRTIENDO”

Las instituciones financieras del país mantienen la meta de inyectar 70 mil millones de pesos en el país durante este 2019, aseguró el dirigente de los banqueros.

Marcos Martínez reconoció que el trabajo entre sector público y privado genera un clima de negocios propicio para invertir y “hacer nuestro trabajo”.

Opinó que el pacto entre el sector privado y el gobierno federal para combatir la pobreza extrema, generar inversiones y combatir la corrupción abonará a que se generen mejores condiciones para el crecimiento económico.

“Cuando todos estamos alineados en la misma dirección se crea un ambiente positivo para las inversiones nacionales y extranjeras. Además, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a los compromisos confirma la comunión de intereses entre ambas partes”.





“DEBE HABER ESPACIO PARA LA IP”


Una de las propuestas del sector industrial es que se considere la participación de los empresarios en la exploración de petróleo y gas, así como en las inversiones en electricidad.

“Lo deseable que se renueven las rondas petroleras que quedaron suspendidas, así como las subastas eléctricas”, dijo Enoch Castellanos, quien se convertirá en presidente de Canacintra en marzo próximo.

Abundó que a Pemex la hace falta más inversión y no los 5 mil millones de dólares que se le inyectarán a la petrolera, pues el monto representa una tercera parte de lo que necesita para poder reponer sus reservas de petróleo, pero requiere de ingeniería financiera.

“Faltan acciones concretas, pero debemos destacar la disposición del presidente de la República para acercarse al sector empresarial, que está impaciente por participar”.



El helicóptero salió de un jardín y cayó a los 5 minutos




Grabaciones. La SCT corrige lugar de despegue y tiempo de vuelo de la aeronave en la que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle; reitera que no hay indicios de atentado o error del piloto.
Conferencia del subsecretario Carlos Morán. (Jesús Quintanar)
Jannet López Ponce

La gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, no despegaron del aeropuerto de Puebla sino del jardín de la casa de un empresario, y el helicóptero en el que viajaban se desplomó a los cinco minutos.

En tanto, con las pruebas que se tienen hasta ahora no hay indicios de un atentado ni tampoco que se trate de un error humano del piloto, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los audios que dio a conocer la dependencia federal confirman que la aeronave cayó en un periodo de 3 minutos con 49 segundos, entre lo que fue la última comunicación del piloto Roberto Coppe y el primer llamado de la torre de control.

De acuerdo con la transcripción de la grabación, la primera conversación se dio a las 14:34:17, cuando el piloto reportó que estaba iniciando el vuelo y concluyó a las 14:35:40 horas, cuando acordaron que se reportaría nuevamente una vez que sobrevolara la denominada “estación”, que es el aeropuerto de Puebla.

Ante el incumplimiento de esta indicación, la torre de control se comunica a las 14:39:29 horas cuestionando al piloto si ya había pasado la estación, pero no tuvo una respuesta, lo que indica que en ese momento la aeronave ya se había desplomado.

En los siguientes nueve minutos con 42 segundos, la torre de control se intentó comunicar 10 veces sin una respuesta.

Aunque desde un primer momento se dijo que el helicóptero despegó del aeropuerto de Puebla, conocido como el Triángulo de las Ánimas, e incluso así lo reporta el piloto en la conversación, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, corrigió esta versión:

“Aquí el helicóptero está en ese momento comunicándose; aquí se utilizan las siglas con la nomenclatura aeronáutica: ‘Extra Alfa Bravo Óscar Noviembre, saliendo del triángulo’, que es el helipuerto del que finalmente no salió, pero bueno”.

En realidad los panistas salieron de la casa del empresario José Chedraui, que se ubica aproximadamente a 3 kilómetros del aeropuerto de Puebla y de donde “ahora nos hemos enterado, de ahí solía salir el helicóptero”; aclaró que no estaba resguardado en esa casa, sino que solo “iba a recoger y dejar gente”.

La ruta del piloto incluye salir del aeropuerto de Puebla, dirigirse a la casa privada por la gobernadora y su esposo, y tomar esa misma ruta de regreso rumbo al helipuerto de Las Lomas en Ciudad de México, sobrevolando de nuevo el aeropuerto de Puebla, justamente el punto donde Coppe debió reportarse nuevamente con la cabina.

“No hay reporte de algún incidente” en el trayecto del aeropuerto a la casa de Chedraui que provocara el desplome al despegar por segunda ocasión, ahora del jardín de esta casa.

Además, no existe hasta ahora ninguna grabación que permita conocer qué sucedió en el momento en que cayó el helicóptero, pues este tipo de aeronaves no cuenta con un sistema de grabación interno; es esta información la que intentan extraer de los chips digitales de las piezas que están en los laboratorios de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, dijo Morán.

“No es obligatorio que tengan grabadoras de vuelo, incluso que permitan escuchar a los pilotos en las grabaciones de cabina; seguramente sería más que deseable para cuando ocurren estos accidentes, pero no es indispensable que las tenga.

“Estamos en el proceso de ver si se le puede extraer información, no solo de las grabadoras de vuelo de las posibles conversaciones que haya habido, sino del lugar en el que ocurre el accidente, la actitud del helicóptero, si se desvió hacia la izquierda, hacia la derecha, la parte inercial, cambios, todo eso está registrado en grabadoras”, señaló.

Morán agregó que los celulares de los tripulantes, que son otra fuente fundamental de información, también están a resguardo de las autoridades ministeriales y “aunque lamentablemente están muy quemados, es posible que en algunos casos se pueda extraer algo”.

Descartó un atentado o incluso un error humano por parte del piloto y reiteró que tampoco existió una alerta de emergencia.

El subsecretario indicó que si bien este tipo de accidentes lleva en promedio un año y medio a dos para que se dé un informe determinante, confía en que ellos podrán hacerlo antes, es decir, este mismo año.

COMUNICACIONES FALLIDAS

La torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla intentó 11 veces contactar al helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, y no nueve como se dijo anteriormente, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa, explicó que durante la grabación hay un lapso de 15 minutos entre las comunicaciones fallidas en los que no se escucha nada.

“Dije que había habido nueve comunicaciones; no fueron nueve sino 11”, dijo el secretario.

“Le hablan nueve veces y el momento en que en la novena vez no responde, quiere decir que se perdió la comunicación, no hay ningún otro trazo", añadió.

La residencia de José Chedraui, dirigente municipal del PRI y empresario local, se encuentra junto al Centro Mexicano Libanés.

Desde el jardín de esta residencia salió el helicóptero Agusta que transportaba a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre pasado.

De acuerdo con el titular de la SCT, era usual que el helicóptero saliera de esta residencia.

Chedraui informó que el 25 de diciembre, un día después del accidente, se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía General del Estado para informar que el helicóptero había despegado de casa de sus papás.

Ayer, Martha Hidalgo, madre de Alonso, señaló que el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa, "tiene las manos manchadas de sangre" y que es inadmisible que vuelva a aspirar a la gubernatura.

“¿Cómo es posible que el señor Barbosa haya declarado que ése era uno de los magnicidios y no se le haya iniciado investigación por tan aberrante información”, cuestionó en una carta abierta.

Y ADEMÁS

EL PUNTO DE DESPEGUE

El pasado 24 de diciembre, día del accidente, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer el punto de despegue de la aeronave.

“Se sabe que el helicóptero despegó del helipuerto denominado Triángulo de las Ánimas, en el municipio de Puebla”, reveló en la primera conferencia sobre las investigaciones.

Un día después, las autoridades reiteraron que el lugar de despegue fue dicha torre ejecutiva en la capital poblana, en esta ocasión fue el subsecretario de SCT, Carlos Morán.

“El helicóptero notificó a las 14:34 horas a la torre de control del aeropuerto su despegue del Triángulo de las Ánimas con un destino que estaba ubicado en CdMx”, explicó

Con información de: Elvia García y Josué Mota/Puebla.




Por cercanía y por el clima, SCT otorga obras sin licitar




Jiménez Espriú justificó lo señalado por Crónica, en 336 construcciones participaron como invitadas 950 empresas, además de que se busca evitar que las obras se realicen durante la época de lluvias.
El 80 por ciento de las beneficiadas con contratos gubernamentales está agremiado a cámaras industriales.
Daniel Blancas Madrigal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó la entrega, este año, de más de 300 contratos carreteros sin licitación abierta y por medio de invitaciones a empresas afines a organismos industriales, en especial a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo a cifras oficiales, son en total 323 proyectos…

Este modo de operación ha sido ventilado por Crónica en días pasados, así como reproches de diversos actores por la opacidad en las asignaciones y el favoritismo hacia grupos que no representan la totalidad del sector.…

Cuestionado por este diario, Javier Jiménez Espriú admitió esta práctica, pero la justificó por la cercanía geográfica de las empresas invitadas, la premura por realizar obras antes de la época de lluvias y la apuesta por evitar la intervención de las grandes compañías del centro del país.

Sin embargo, el 80 por ciento de las beneficiadas con contratos gubernamentales, reconoció, están agremiadas a cámaras industriales.

“En 300 y tantos procesos se invitó a tres o más empresas locales, en función de dónde se iba a hacer (la obra), fue para lo que se llama conservación rutinaria de carreteras, pero lo hicimos dentro de la ley, con la participación de órganos externos, observadores ciudadanos en todas las entidades”, dijo.

Conforme a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), la Secretaría de la Función Pública ha “recomendado enfáticamente” no utilizar los procedimientos de invitación, a excepción de casos de urgencia o riesgosos para la seguridad pública o nacional.

En los lineamientos generales sobre la Correcta Planeación de Contrataciones, la dependencia ha señalado: “La invitación a cuando menos tres personas de distancia de lo que en economía se conoce como el modelo ideal de la competencia perfecta, al establecer barreras a la entrada de posibles interesados en participar en el procedimiento, lo cual es susceptible de producir que los invitados no oferten su mejor precio e ineficiencias en la asignación de recursos”.

Las normas referidas obligan además a justificar la capacidad de respuesta inmediata de los invitados, así como sus recursos técnicos y financieros, pues “la selección de proveedores siempre presenta factores discrecionales que en nada fortalecen el principio de transparencia”.

El secretario reviró: “La conservación rutinaria se tenía que empezar de inmediato, no podemos esperar licitaciones que tarden uno o dos meses, porque entonces empezamos la conservación en época de lluvias y ya echamos a perder las carreteras”.

En las 323 contrataciones sin licitar, dijo, se ha invitado a 950 empresas locales.

Se le preguntó por qué la SCT utilizaba a la CMIC para elegir a las empresas participantes, cuando ésta representa sólo a una quinta parte de los constructores del país…a lo que respondió:

“De ninguna manera… cuando hay invitación nosotros las estamos seleccionando en la región, empresas probadas, que tienen certificación, ingeniería y maquinaria; la queja que tuvimos siempre es que había empresas centrales que ganaban los concursos y después iban a las localidades a subcontratar a estas empresas, lo que estamos haciendo es evitar que sean subcontratistas”.

Habló, incluso, de felicitaciones por parte de la gente, “aunque hay quienes se han quejado, porque son los que no han ganado los concursos, pero esperamos que en los siguientes puedan ganar, porque una de las decisiones es apoyar a la pequeña y mediana industria de la construcción”.

—¿Entonces no se usará a ningún organismo para estos fines, lo hará directamente la dependencia?

—Eso, ahora, lo que sí queremos es que los organismos públicos den su punto de vista sobre la certificación. Solicitamos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública el expediente de las empresas invitadas, para saber que no tienen ningún impedimento. De las 900 y tantas empresas, sólo en un caso nos dijeron que tenía un punto negro. Todas las demás son serias, con establecimiento.

En torno a por qué el gran porcentaje de empresas seleccionadas está afiliado a cámaras, expresó: “Hay empresas que no están en las cámaras, no es obligación estar en una; pero sí, el 80 por ciento de las que ganaron los concursos de invitación están ahí”.

Ya han comenzado, dijo, a impulsar licitaciones abiertas para otras obras carreteras: “Para el día de hoy el 70 por ciento de estas licitaciones ya se está fallando, o está en proceso de fallarse, pero todas son abiertas”.

Tanto las presentaciones como los fallos, describió, se transmiten en directo por internet, “y cuando no tenemos forma en alguna localidad, se graban y se suben de inmediato a la página; y en todas estamos invitando, cuando se trata de regiones, a un representante de la universidad pública local, del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que vean cómo se lleva a cabo”.

Contratos de obras y servicios asociados (SCT)

Concepto 2018 2019

Licitación 40.1% 3.9%

Invitación 56.9% 95.8%

Adjudicación 3.0% 0.3%

100% 100%


Guardia duplica estado de fuerza



Despliegan 80 mil efectivos, 128% más que hace seis añosEl Pleno de la Cámara, al aprobar la reforma de seguridad.FOTO: PABLO SALAZAR
Diana Martínez

El gobierno federal incrementará 128 por ciento la presencia de las fuerzas armadas, fuera de los cuarteles, al final de año.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se mantuvo en operaciones civiles (en calles) un estado de fuerza militar de 34 mil 529 efectivos; el argumento para el despliegue era la guerra contra los carteles de la droga, como causa de la violencia.

Sin embargo, una vez que se apruebe la Guardia Nacional, al concluir este año tendrá una fuerza de 80 mil elementos.

Este jueves, los diputados ratificaron la conformación de la Guardia Nacional y aunque falta el aval de 17 congresos estatales, el gobierno federal ya activó el plan para el despliegue de la nueva fuerza de seguridad en 266 coordinaciones que estarán regidas por Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz.

Según el plan federal, para diciembre de 2018 deberán estar desplazados más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, para lo que falta todavía su integración, pues será hasta mediados de marzo cuando se abra la convocatoria de reclutamiento de entre 20 y 50 mil nuevos elementos, a los que se sumarán militares y marinos.

Ayer, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que en la formación de la Guardia será prioritario el tema de derechos humanos y el uso proporcional de la fuerza.

“Tendrán prioridad en este tránsito los elementos de fuerzas federales y de la Gendarmería, que son las divisiones operativas de la Policía Federal, estamos hablando, en el caso de fuerzas federales, alrededor de 11 mil y fracción de elementos y 4 mil y fracción, suman cerca de 18 mil elementos entre ambas divisiones, luego más 35 mil de los policías militares, más 8 mil de policías navales y un reclutamiento de 20 mil nuevos elementos”, detalló.

Aseguró que esto daría una capacidad histórica para mejorar la seguridad y en cada región habrá un despliegue de 600 elementos de forma permanente.

MANDO ABIERTO

Durazo reiteró que el jefe de la Guardia será designado por el Presidente y puede ser un militar, marino o civil, incluso una mujer.

Dijo que no hay ninguna restricción, por lo que el mando puede ser un militar (que según la normatividad solicitaría licencia), un marino o un civil: “la ley reglamentará ese proceso”.

Dijo que quedará integrada la comisión responsable del proceso de creación de la Guardia.




Amagan con mega huelga en Walmart el 5 de marzo




CCE pide usar vías legales y confía en que conflicto no se extienda, mientras la CROC amplía afiliación

Líderes sindicales acudieron a tiendas en Tlaxcala (en la imagen) y Chiapas llamando a la afiliación a la CROC / Jesús Zampoalteca
El movimiento de trabajadores de Walmart ya hace eco en varios estados de la república y se perfila que al menos ocho mil empleados se sumen a la huelga emplazada para el próximo 5 de marzo, informaron secretarios locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Aunque también se baraja el 20 de marzo como fecha clave, el secretario de la CROC en Aguascalientes, Refugio Marín Ruiz, señaló que ante la falta de una representación sindical eficiente, los trabajadores de la multinacional han tenido acercamientos con esta central obrera para que se haga con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y agregó que más de mil trabajadores de esa entidad pueden arrancar la huelga la próxima semana.

CCE rechaza excesos en huelgas ante amenaza en Walmart

“Están esperando que alguien los venga a rescatar (…) de no haber respuesta por parte de la empresa, se procederá con el estallamiento de la huelga”.

Por su parte, el dirigente obrero en Baja California Sur, Esteban Vargas, informó que como parte de esta lucha se investigará si en estas tiendas operan empresas outsorcing -también llamadas pagadoras-, y en caso de encontrarse irán contra ellas, porque su presencia sería irregular: ahí no pueden entrar, afirmó.

En el Estado de México, la CROC realiza un censo sobre quienes podrían formar parte del movimiento el próximo martes, luego de que la Asociación Nacional del

Comercio y Oficinas Particulares anunció que existe violación a 121 contratos colectivos en 10 entidades. La Junta de Conciliación y Arbitraje del valle Cuautitlán-Texcoco señaló que en este momento cuentan con dos emplazamientos por la revisión del contrato colectivo, lo cual se presentó desde finales del 2018.

Otros estados que se sumarían al paro son Veracruz, donde el dirigente estatal de la Confederación, Antonino Baxin Mata, dice que miles laboran en la empresa en medio de violaciones a sus derechos; Guanajuato, donde la líder Nathali Sarahí Pech informó que a nivel local se han llevado los emplazamientos en diferentes ciudades; Tlaxcala, donde Justino Hernández Xolocotzí, titular local de la CROC, señaló que tienen acreditada su posición para defender a la clase trabajadora, y Querétaro, donde Tirso García, titular local del organismo, indicó que casi mil trabajadores podrían sumarse.

El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, aseguró que a este gremio no le preocupa la organización sindical, siempre que se realice con legalidad y no se cometan excesos.

Durante la mesa de trabajo de las Audiencias Públicas para la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, refirió: “El temor no es que se extienda, el temor es que no se respete el Estado de Derecho. Hemos vistos algunos excesos, principalmente en el norte del país recientemente, que no creemos que sea lo que México necesita en estos momentos.


Amagan con mega huelga en Walmart el 5 de marzo



Añadir leyenda
CCE pide usar vías legales y confía en que conflicto no se extienda, mientras la CROC amplía afiliación

Líderes sindicales acudieron a tiendas en Tlaxcala (en la imagen) y Chiapas llamando a la afiliación a la CROC / Jesús Zampoalteca
El movimiento de trabajadores de Walmart ya hace eco en varios estados de la república y se perfila que al menos ocho mil empleados se sumen a la huelga emplazada para el próximo 5 de marzo, informaron secretarios locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Aunque también se baraja el 20 de marzo como fecha clave, el secretario de la CROC en Aguascalientes, Refugio Marín Ruiz, señaló que ante la falta de una representación sindical eficiente, los trabajadores de la multinacional han tenido acercamientos con esta central obrera para que se haga con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y agregó que más de mil trabajadores de esa entidad pueden arrancar la huelga la próxima semana.

“Están esperando que alguien los venga a rescatar (…) de no haber respuesta por parte de la empresa, se procederá con el estallamiento de la huelga”.

Por su parte, el dirigente obrero en Baja California Sur, Esteban Vargas, informó que como parte de esta lucha se investigará si en estas tiendas operan empresas outsorcing -también llamadas pagadoras-, y en caso de encontrarse irán contra ellas, porque su presencia sería irregular: ahí no pueden entrar, afirmó.

En el Estado de México, la CROC realiza un censo sobre quienes podrían formar parte del movimiento el próximo martes, luego de que la Asociación Nacional del

Comercio y Oficinas Particulares anunció que existe violación a 121 contratos colectivos en 10 entidades. La Junta de Conciliación y Arbitraje del valle Cuautitlán-Texcoco señaló que en este momento cuentan con dos emplazamientos por la revisión del contrato colectivo, lo cual se presentó desde finales del 2018.

Otros estados que se sumarían al paro son Veracruz, donde el dirigente estatal de la Confederación, Antonino Baxin Mata, dice que miles laboran en la empresa en medio de violaciones a sus derechos; Guanajuato, donde la líder Nathali Sarahí Pech informó que a nivel local se han llevado los emplazamientos en diferentes ciudades; Tlaxcala, donde Justino Hernández Xolocotzí, titular local de la CROC, señaló que tienen acreditada su posición para defender a la clase trabajadora, y Querétaro, donde Tirso García, titular local del organismo, indicó que casi mil trabajadores podrían sumarse.

El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, aseguró que a este gremio no le preocupa la organización sindical, siempre que se realice con legalidad y no se cometan excesos.

Durante la mesa de trabajo de las Audiencias Públicas para la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, refirió: “El temor no es que se extienda, el temor es que no se respete el Estado de Derecho. Hemos vistos algunos excesos, principalmente en el norte del país recientemente, que no creemos que sea lo que México necesita en estos momentos.



IED cayó en el último cuarto del 2018 y rompió su racha ganadora




en el CUARTO trimestre descendió 14.8% a 5,029.8 millones de dólares

En forma acumulada se captaron 31,604 millones de dólares durante todo el año, 6.4% más que la cifra preliminar del 2017.


Lilia González

Durante el último trimestre del 2018 la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de México cayó 14.8% a 5,029.8 millones de dólares en cifras preliminares, con lo que rompió la racha de crecer durante los primeros tres trimestres del año pasado.

Justamente, debido al impulso de los primeros nueve meses del 2018, el monto total de IED recibido por nuestro país durante el año completo alcanzó un balance positivo al crecer 6.4%, al sumar 31,604.3 millones de dólares, según los datos preliminares divulgados por la Secretaría de Economía.

La expansión de 6.4% fue, no obstante, inferior al salto de 11.1% que se observó en el 2017.

La Secretaría de Economía precisó que la cifra preliminar de enero a diciembre del 2017 fue de 29,695 millones de dólares. En tanto, el dato definitivo para el 2017 fue de 31,091 millones, con lo cual “un diagnóstico completo del resultado para todo 2018 requiere de los ajustes a las cifras que se harán en los siguientes trimestres y de la cual daremos cuenta oportunamente”, expuso en un comunicado.

El extitular de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto cerraría con una captación de capitales externos por 35,000 millones de dólares. No obstante, en el último trimestre del 2018 se presentó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lo que habría frenado inversiones.

Otro factor que se sumó a la incertidumbre de los inversionistas para aterrizar sus capitales durante el 2018 fue la negociación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, que se espera remplace al vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La dependencia que encabeza Graciela Márquez detalló que los 31,604.3 millones de dólares registrados de enero a diciembre del 2018 son el resultado neto de la suma de 37,791.6 millones por concepto de flujos de entrada, menos 6,187.3 millones contabilizados como disminuciones de IED.

La IED registrada a la fecha durante el año 2018 provino de 3,839 sociedades con participación de capital extranjero, para lo cual destacan los capitales destinados a la manufactura con 49.1%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 13.5%; comercio, 8.9%; servicios financieros, 7.9%; y, minería, 4.4 por ciento. Los sectores restantes captaron 16.2 por ciento.

La dependencia refiere que por tipo de inversión (origen del financiamiento): 38.8% fue a través de reinversión de utilidades; 36.3% por nuevas inversiones y 24.9% por cuentas entre compañías.

Estados Unidos se mantiene a la cabeza como la nación que mayores capitales inyecta a la economía mexicana, con 38.8%; seguido de España con 13.1%; Canadá, 10.1%; Alemania, 8.2%; Japón, 6.7%, otros países aportaron el restante 23.1 por ciento .



Preocupa la seguridad del espacio aéreo, dice la IATA



El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el director de la IATA, Alexandre de Juniac, durante la Aviation Summit Mexico.Foto La Jornada

Dora Villanueva

Las aerolíneas internacionales que operan en México externaron a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), preocupación por la seguridad y flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres aeropuertos que el gobierno federal pretende poner en operación en las terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

Calificaron como inviable una separación de las aerolíneas de acuerdo con su tipo de costo entre las tres terminales y también pidieron que no se aumenten los impuestos al servicio.

Hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos será un reto. El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a 70 kilómetros de la ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa, afirmó Alexandre de Juniac, director general de la de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Frente a su gremio y al secretario Jiménez Espriú, durante la inauguración del Aviation Summit de la Ciudad de México, resumió que la decisión de abandonar el nuevo aeropuerto (que se construía en Texcoco) hace más difícil la operación de las aerolíneas y también perjudicará la economía, además de que operar más de un aeropuerto en el valle de México, como propone el gobierno, implica desafíos técnicos y comerciales.

Enfatizó que existe la duda de cómo se resolverá el tema de la seguridad y el flujo del espacio aéreo con tres aeropuertos funcionando a la vez. Puso como ejemplos las ciudades de Nueva York, Londres y París que operan con esquemas similares. Lograr esto va a ser muy desafiante, dijo en más de una ocasión.

Militares, sin experiencia en terminales civiles

De Juniac también puso en duda la pertinencia de que el aeropuerto de Santa Lucía, que será convertido en terminal civil, vaya a ser operada por militares, como ha anunciado el gobierno.

La experiencia que tenemos con base en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son manejados por el ejército. Eso no funciona. En algunos países, apuntó, el ejército se ocupa de la seguridad, pero no de la operación de las terminales aéreas.

También se refirió al tema tributario. Aumentar la tarifa de uso aeroportuario (TUA) para financiar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, dijo, traerá efectos negativos para el sector, por lo que el gobierno debería pensar en no aumentar los impuestos.

Luego de destacar las complejidades técnicas, reiteró que cancelar Texcoco eliminó la posibilidad de crear 200 mil empleos y frenó 2 mil millones de dólares en inversión para el próximo año. No obstante, dijo que la IATA pone a disposición del gobierno mexicano su conocimiento para ayudar a resolver una demanda que aumentará 3.6 por ciento por año.

Falta el plan sobre el espacio aéreo: J. Espriú

Tocó el turno al secretario Javier Jiménez Espriú, quien reconoció que cancelar Texcoco es la decisión más polémica que ha tomado hasta el momento el gobierno federal, pero llamó a que las críticas que se viertan sobre las decisiones del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador sean profundas, completas y oportunas. No critiquemos a toro pasado, dijo tras los cuestionamientos de Alexandre de Juaniac.

Luego de una reunión privada con el líder de la IATA, aseguró que la incertidumbre de De Juaniac gira en torno a la seguridad del proyecto. A la fecha no se ha presentado el plan sobre una nueva distribución del espacio aéreo, a pesar de que el objetivo del gobierno es que el Sistema Metropolitano esté en operación dentro de tres años.

La seguridad es una cosa que no está a discusión. No vamos a hacer nada que no tenga a la seguridad como elemento fundamental en la construcción de los aeropuertos y en su manejo (...) como se ha hablado de un sistema de tres aeropuertos estamos revisando que se haga la arquitectura del espacio aéreo para que puedan convivir los tres con el menor riesgo, aseguró.

Durante el encuentro, Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, apremió a que el gobierno mexicano presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el valle de México para que en ese orden las aerolíneas puedan definir qué sigue para su sector.

Por su parte, los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de México expusieron que generan incertidumbre los costos del nuevo proyecto.

Danilo Correa, en representación de Aeromar, dijo que el sistema podría traer mayores gastos en combustible. Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, dijo que el problema puede venir de qué tan rentables son los aeropuertos, de entrada dijo que Toluca, donde su empresa inició operaciones no es viable en términos de costos, aseguró.

En entrevista, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, se dijo en favor de la remodelación del AICM, y aunque el alza en la TUA fue para financiar el aeropuerto de Texcoco, el gobierno deberá evaluar qué sigue para el impuesto, pues se necesitan recursos para invertirle al actual, pero los recursos que se van a invertir en el actual (AICM) no son ni de cerca lo que se iba a invertir en el otro (Texococo).

Nuestra postura es que operemos en un solo aeropuerto, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario