miércoles, 26 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

García Cabeza de Vaca, inmune hasta la elección

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Rubén Mosso

Ciudad de México

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita porque el juzgador revisará si el mandatario cuenta con fuero.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, decidirá hasta el próximo 7 de junio, un día después de las elecciones, si otorga al mandatario estatal la suspensión definitiva.

El juzgador señaló que “el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en contra (del gobernador) por los delitos que le atribuya la FGR se encuentra sub júdice (en análisis del juez). 

“Por tanto, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.

En su demanda, el gobernador mencionó que goza de fuero, porque el Congreso local no homologó la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados federal, además de que existe el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que solo podrá ejercerse acción penal cuando termine su encargo.

El juzgador mencionó que si la Legislatura local no aprobó el desafuero subsiste la inmunidad, lo cual, se insiste, será en todo caso la materia del fondo del amparo y el funcionario cuestionado conserva su cargo hasta que concluya el periodo para el que fue electo si así se llega a determinar en este amparo.

“La hipótesis a que se contrae el artículo 111 constitucional, al margen de su interpretación, en esta etapa procesal, conserva vigencia mientras no se modifique mediante la reforma correspondiente. Igual circunstancia presenta la determinación de la Legislatura local de Tamaulipas, pero también conserva vigencia, por ahora.
“En consecuencia, en aplicación del principio de la apariencia del buen derecho y peligro en la demora, en armonía con el perjuicio que pueda ocasionarse al interés social o al orden público con la concesión de la medida, se estima que negar la precautoria que nos ocupa causaría mayor perjuicio al interés social o al orden público, puesto que el pueblo tamaulipeco representado por la Legislatura local determinó en el punto de acuerdo LXIV 267 que el hoy quejoso sigue siendo gobernador y, por lo mismo, conserva el fuero o inmunidad procesal y, de momento, legamente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuestión que desde luego será materia del fondo del amparo”.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados quitó el fuero al gobernador y el 19 de mayo un juez otorgó la orden de aprehensión. Desde entonces la defensa del mandatario y el Congreso local han mantenido una discrepancia con las autoridades federales sobre la posibilidad de arrestar a García Cabeza de Vaca.

 

Recaudación, en línea con lo planeado: López Obrador; felicita a los contadores en su día

 Excelsior

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“Hay presupuesto para garantizar el bienestar”, destaca. Tras reunirse con funcionarios del SAT, dio a conocer que la recaudación en el primer cuatrimestre de 2021 tuvo números favorables gracias a los contribuyentes

Arturo Páramo

 CIUDAD DE MÉXICO.

La recaudación del primer cuatrimestre de 2021 es favorable gracias a las aportaciones de los contribuyentes, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les agradezco mucho porque así es como tenemos presupuesto para impulsar el desarrollo de nuestro país y para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, expresó en un video que compartió en redes sociales.

El titular del Ejecutivo se reunió ayer con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para recibir el informe de ingresos del gobierno federal correspondiente a enero-abril de 2021. “Vamos bien, estamos bien y de buenas”, dijo ante la jefa del SAT, Raquel Buenrostro y la administradora  de Auditoría Fiscal Federal, Rosalinda López.

En su mensaje, López Obrador felicitó en su día a los contadores que ejercen en los sectores público y privado.

 

EU baja a México de categoría en seguridad aérea

 La Jornada

Con la degradación del espacio aéreo, decidida por la FAA, las aerolíneas mexicanas no pueden operar códigos compartidos con empresas de Estados Unidos.

 Con la degradación del espacio aéreo, decidida por la FAA, las aerolíneas mexicanas no pueden operar códigos compartidos con empresas de Estados Unidos. Foto Roberto García Ortiz

 

Ciudad de México. La Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos degradó de la categoría 1 a la 2 la calificación sobre la capacidad de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad aeronáutica, con el argumento de que no cumple con los estándares internacionales y advirtió que “aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.

Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas pueden seguir operando las rutas que actualmente tienen hacia y desde Estados Unidos, pero no están en posibilidad de aumentar frecuencias o rutas en ese mercado; mientras sus pares estadunidenses tienen prohibido ofrecer boletos en código compartido con ellas.

No es la primera vez que se reduce la calificación sobre la seguridad aérea, ya ocurrió en 2010, durante el mandato del entonces presidente Felipe Calderón y tomó más de cinco meses regresar a la categoría 1.

La baja actual se da en medio del proceso de recuperación de la aviación mexicana, la cual tiene una aerolínea inoperante –Interjet– y otra –Aeroméxico– en restructuración financiera baja el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La decisión de la FAA limita la capacidad de ampliar operaciones éa Estados Unidos, un destino con el que México comparte 88 por ciento de su tránsito internacional de pasajeros y 39 por ciento de carga; y que ya es dominado casi tres veces a uno por las aerolíneas estadunidenses frente a las mexicanas.

Tras el anuncio se registraron pérdidas en empresas del sector aéreo que cotizan en el mercado bursátil. Las acciones de Areoméxico cayeron 5.86 por ciento; las de Volaris, 1.63; Grupo Aeroportuario del Sureste vio una caída de 4.22 por ciento en sus títulos; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 3.74, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, 3 por ciento.

Más tarde, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que “está garantizada la seguridad y operación” de los vuelos de aerolíneas mexicana hacia Estados Unidos y que éstas operan con “estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte”.

Sin embargo, la auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021 por la FAA no revisa a las aerolíneas, sino precisamente a la AFAC. Sobre ésta se identificaron varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La categoría 2 implica que las regulaciones del país no son suficientes para supervisar a las aerolíneas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad o que la AFAC carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad, detalló la FAA.

En respuesta, la AFAC expuso que pese a contar con una menor cantidad de personal debido al brote de Covid-19, atendió todas las observaciones presentadas por las autoridades estadunidenses. Agregó que debido al formato de revisión dispuesto por la FAA, “un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas”, de un proceso que inició en octubre, y “es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”.

Como ejemplo, el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Fernando Gómez, especialista en temas de aviación, explicó que la AFAC, a sabiendas de que debía pagar estas revisiones que se hacen cada dos años, no tuvo los recursos para cumplir en el momento.

Reprueba la AFAC, pagan las aerolíneas

Pablo Casas Lías, abogado en aviación, explicó que aun cuando la reducción se hace sobre el desempeño de la AFAC, el impacto lo tienen las aerolíneas, porque no pueden aumentar capacidad. Por ejemplo, Aeroméxico que no podrá usar su nueva flota en el verano como parte de su programa de restructuración financiera.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes exhortó al gobierno mexicano para que “de manera urgente se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias” para revertir esta baja, misma que tendrá consecuencias graves y representa un impacto severo a la recuperación de las aerolíneas mexicanas y el comercio entre ambos países.

Volaris y Aeroméxico aseguraron que contribuirán con la autoridad para recuperar la calificación 1. Por el momento no pueden abrir rutas adicionales desde y hacia Estados Unidos ni mantener los códigos compartidos con las aerolíneas de ese país.

 

Austeridad provoca turbulencia en aviación

 El Universal

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La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México en seguridad aérea a Categoría 2, por no cumplir con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Con la rebaja de Categoría 1 a 2, las aerolíneas mexicanas seguirán volando hacia Estados Unidos, pero tienen prohibida la autorización de nuevas rutas, más frecuencias, nuevos servicios o convenios de mercadotecnia y se suspenden los acuerdos de código compartido como el de Delta con Aeroméxico, Volaris con Frontier y Aeromar con United Airlines, por lo que las estadounidenses no podrán vender boletos con las mexicanas.

“Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.

“O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó la FAA, en un comunicado.

Con la baja, México se suma a otros países en Categoría 2, como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

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Presupuesto castigado

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que entrar en Categoría 2 es un impacto fuerte a la aviación nacional y tiene origen en la falta de presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“No pasó la auditoría porque no tiene presupuesto suficiente, por lo tanto no cuenta con personal calificado para hacer las verificaciones, certificaciones y mantenimientos”, indicó.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la AFAC cuenta con 379.7 millones de pesos para operar, 140 millones menos que el año anterior.

Casas Lías agregó que por la pandemia, hubo reestructura por las aerolíneas y ahora que se recuperaba el tráfico de pasajeros planeaban abrir nuevas rutas y recibir nuevos aviones, para volar hacia Estados Unidos, donde está el mayor tráfico.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la AFAC, se comprometió a cumplir con el sistema de vigilancia en seguridad operacional de acuerdo con las normas y estándares de la OACI para recuperar la Categoría 1.

En un comunicado, la SCT detalló que la revisión de la FAA inició en octubre de 2020, cuando la AFAC operaba con “apenas una cuarta parte de su personal” y en medio del rebrote de la pandemia del Covid-19.

Aterrizan planes de expansión

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, dijo que la baja frena los planes de expansión de las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos justo cuando se recupera el tráfico aéreo y en el boom del turismo de vacunas.

“El tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos había sido bueno y ahora se detiene. Incluso los vuelos para turismo de vacunas serán afectados”.

La FAA, dijo Rodríguez, reforzará la supervisión de vuelos desde México al hacer revisiones aleatorias de los certificados y licencias de los pilotos, lo que podría retrasar los itinerarios.

El golpe a la industria

La Cámara Nacional de Aerotransportes considera que la degradación de México a Categoría 2 tendrá afectaciones para la industria aérea nacional, los empleos y su contribución al PIB.

“Implican un impacto adicional que afectará la recuperación de las aerolíneas nacionales y el comercio entre ambos países”.

Analistas de Intercam estiman que Aeroméxico será la aerolínea más afectada por tener códigos con Delta y mayor exposición a rutas internacionales.

Para Volaris, el crecimiento del tráfico hacia Estados Unidos comenzó en meses anteriores, por lo que los vuelos que se habían programado y en crecimiento no se verán afectados.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus informaron que sus operaciones desde y hacia Estados Unidos no serán afectados.

Es seguro volar: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México destacó que es seguro volar con las aerolíneas mexicanas.

“La degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni participantes de la industria ”.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como actividad estratégica, pues el incumplimiento del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA evidencia lo limitado de recursos técnicos, económicos y humanos de la AFAC para vigilar el cumplimiento relacionado con personal técnico aeronáutico, operaciones y aeronavegabilidad.

La FAA auditó a la AFAC de octubre de 2020 a febrero de 2021 y emitió 28 observaciones de incumplimiento.

En julio de 2010, México fue degradado a Categoría 2. En diciembre diciembre de ese año recuperó el nivel 1.

  

EU degrada calificación aérea de México e impacta al sector

 Portada de La Razón (México)

 Señala que México incumple normas internacionales de seguridad

Lo pasa de categoría 1 a 2; aerolíneas ya no pueden aumentar rutas, frecuencias o aeronaves; afecta códigos compartidos con compañías de allá; prevén daño severo pues aún no salen del golpe Covid; caen acciones de Asur, GAP y OMA; dice SCT que dieron evidencias que tal vez no fueron valoradas

AICM
La FAA anunció la degradación en la categoría de México.Foto: Especial
Por: Berenice Luna

La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos aseguró que el Gobierno de México no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que decidió rebajar la calificación de México de la categoría 1 a la 2.

La autoridad estadounidense señaló que por dicha decisión aumentará el escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos y agregó que, aunque la baja en la nota permitirá que las compañías aéreas mexicanas continúen con el servicio existente hacia ese país, se prohibirá cualquier servicio y rutas nuevos.

Es decir, que las 13 aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México, hasta que México se vuelva a apegar a los lineamientos del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló que en la revisión que realizó de octubre del 2020 a febrero del 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI. 

Entre ellas, destacó que las leyes o reglamentos carecieron de los requisitos necesarios para supervisar las compañías aéreas del país conforme a las normas mínimas de seguridad internacionales.

Asimismo, observó que la autoridad de aviación civil, en este caso la AFAC, es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

En respuesta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, mencionó que la FAA realizó una revisión en octubre de 2020, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal, derivado de la pandemia de Covid-19; aseguró que en las últimas tres semanas se entregaron un gran número de evidencias, por lo que “es posible que los auditores del organismo pudieran no haber valorado a profundidad los testimonios”.

La SCT señaló que desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la FAA.

La revisión, detalló, fue aplicada en octubre, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del rebrote del Covid-19.

“(Por ejemplo), el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación”, señaló.

Gráfico

La FAA aseguró que está comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI y la agencia mexicana afirmó que aprovechará dicha disposición.

Una calificación de categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, especificó la FAA.

Por lo tanto, las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos continuarán haciéndolo, pero sin poder agregar o modificar nuevas rutas, incorporar flota nueva, tampoco podrán iniciar nuevos programas de códigos compartidos con aerolíneas de ese país, entre otros factores.

No es la primera vez que la autoridad estadounidense degrada la calificación de la seguridad aérea de México, pues en 2010, en el Gobierno de Felipe Calderón, la FAA también degradó la nota de México y posteriormente las autoridades lograron que México regresara a categoría 1. 

Evaluación es para México y para autoridades de aeronáutica, no para las aerolíneas, ni polotos

Ante la noticia también salió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes aseguraron que los pilotos y aerolíneas están calificados, pues según la explicación de ASPA, las aerolíneas a las que pertenecen sus trabajadores, cumplen con los más altos estándares, como los de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Con ánimos de defender a las aerolíneas y tranquilizar a clientes y pasajeros que vuelan de México a Estados Unidos, la ASPA agregó:

"Aseguramos a nuestros pasajeros que, cuando vuelan con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad".

ASPA

Aerolíneas nacionales y el comercio entre ambos países se verán impactados: Canaero

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) compartió un comunicado en el que asegura afectaciones para México y para EU tras la decisión de la FAA de rebajar la categoría de seguridad aérea de México de 1 a 2.

A través de un comunicado, la Canaero explicó: "A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del COVID-19, las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países".

De la misma forma, la cámara aseguró que se suma al compromiso con las autoridades para resolver los hallazgos de la FAA y lograr recuperar la categoría 1.

Al igual que la ASPA, Canaero recordó que la FAA, evalúa la capacidad de un país y no de las aerolíneas en lo individual.

Aerolíneas descartan afectaciones por degradación aérea

Tras darse a conocer la noticia tomada por EU, la aerolínea Viva Aerobus descartó afectaciones dentro de sus rutas, pues según el comunicado que envió la empresa, los viajes al país del norte representan el 14% de su operación total.

Sobre la decisión de retroceder de seguridad aérea de categoría 1 a 2, la aerolínea mexicana agregó que confía en recuperar la calificación a la brevedad gracias al “compromiso y esfuerzos técnico-operativos con el Gobierno federal".

Por su parte, Aeroméxico también aseguró que sus operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones. Además, con la intención de tranquilizar a sus clientes, la empresa explicó que siguen vigentes todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad.

En cuanto a los próximos viajes, la aerolínea explicó que se podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, App, Call Center o agencias de viajes desde y hacia los Estados Unidos sin restricciones.

... Y las acciones del sector caen tras decisión

Las acciones de los tres grupos operadores de aeropuertos y de la mayor aerolínea del país registraron fuertes caídas este martes, luego de que Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México.

Los títulos de Grupo Aeroméxico llegaron a caer en la sesión más de un 10 por ciento, mientras que los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cedieron hasta un 3.40, 4.01 y 4.51 por ciento, para después recortar levemente pérdidas al cierre.

Al término de la jornada, Aeroméxico fue la emisora que más perdió, al caer 5.86 por ciento, Asur bajó 4.22 por ciento, OMA retrocedió 3.0 por ciento, GAP disminuyó 3.75 por ciento y Volaris 1.62 por ciento.

El Gobierno estadounidense bajó la nota de seguridad aérea de México, una medida que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a EU y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Así, el índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 1.28 por ciento a 48 mil 826.95 puntos con un volumen de 113 millones de títulos negociados.

 

EU degrada a México en seguridad aérea: ¿Qué significa y en qué me afecta?

 El Financiero

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 Redacción

Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México este martes, ¿pero qué significa eso?

La medida indica que el gobierno de México carece de una supervisión adecuada de la seguridad de la aviación.

Con la degradación a categoría 2 desde categoría 1, la administración federal tendrá que alinearse de nuevo a las reglas del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés).

Mientras se mantenga esa categoría, las operaciones áreas mexicanas no podrán aumentar en el mercado estadounidense, el más importante para el país, de acuerdo con declaraciones del secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José de Jesús Suárez Valdez, a W Radio.

Se mantienen las operaciones existentes, pero por ejemplo si un aeropuerto en México no tiene vuelos a Estados Unidos y quiere abrirlos no podrá mientras el país conserve la categoría 2.

Además, se limitan los códigos compartidos entre las aerolíneas mexicanas y las estadounidenses, es decir, si compraste un boleto con una firma mexicana para volar en una línea aérea de Estados Unidos te tendrán que volver a emitir el boleto y eso implica pérdida de conectividad.

A través de un código compartido, una persona puede comprar un boleto para volar, por ejemplo, de Atlanta a Guadalajara en una línea mexicana o de Estados Unidos, pero con la medida anunciada este martes probablemente ese pasajero tendrá que comprar más de un boleto, explicó el vocero sindical al noticiero de Carlos Loret de Mola.


Se afectarán los planes de crecimiento de las aerolíneas mexicanas y se pondrá una pausa en la etapa de recuperación turística, además de presionar las finanzas de las líneas mexicanas, de acuerdo con el analista de Grupo Monex, Brian Rodríguez.

No habrá impacto directo a las aerolíneas estadounidenses, que podrán seguir prestando servicios a las ciudades mexicanas e incluso podrían aumentar los vuelos. Con los vuelos a Europa, Canadá y otras regiones severamente restringidas, las aerolíneas estadounidenses ahora transportan alrededor de un 11% más de personas a destinos mexicanos que en el mismo periodo de mayo de 2019 antes de la pandemia.

Con la decisión de Estados Unidos, México se suma a otras ocho naciones en la categoría 2 por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad. Los países son Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.

Las auditorías que hace la Administración Federal de Aviación (FAA) para revisar las calificaciones analizan si las naciones tienen regulaciones de aviación adecuadas y la capacidad de hacerlas cumplir. Los estándares los establece la Organización de Aviación Civil Internacional, un brazo de las Naciones Unidas.

En 2010 ya había ocurrido una medida así y pasaron cinco meses para volver a la categoría 1, de acuerdo con José de Jesús Suárez Valdez.

Con información de Bloomberg

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