Un muerto cada cuatro minutos; México rebasa los 50 mil decesos por covid
El virus SARS-CoV-2 azota a México peor que la violencia.
En menos de cinco meses, la pandemia ha sido la causa de defunción para 50 mil 517 personas en el país. Al sumar las víctimas de homicidio doloso de todo 2019 y hasta junio de este año, resultan 52 mil 151 asesinatos. Desde la primera muerte, el 18 de marzo, el impacto del SARS-CoV-2 se resume en 358 defunciones diarias en promedio, 15 por hora o una cada cuatro minutos.
Además, el covid-19 se perfila a ser la cuarta causa de defunción en México, pues de acuerdo con los datos más recientes del Inegi, correspondientes a 2018, sólo las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos matan a más personas al año.
Al comparar la cantidad de muertos de coronavirus con el número de víctimas de homicidio doloso que cada estado registró de 2019 a junio, 18 entidades, más que la mitad del país, tienen más decesos vinculados a la pandemia que a la violencia.
MATA A 1 CADA 4 MINUTOS
El azote del virus SARS-CoV-2 no se compara con el saldo mortal que la violencia ha dejado en el país los últimos años.
En menos de cinco meses, el coronavirus ha matado a un número de mexicanos similar al que fue asesinado durante año y medio a nivel nacional.
Al sumar las víctimas de homicidio doloso registradas en 2019, el año más violento en la historia de México, con las que van a junio de 2020, el resultado es de 52 mil 151 asesinatos, cifra equiparable a las 50 mil 517 defunciones por covid-19 alcanzadas ayer.
Desde la primera muerte registrada el 18 de marzo, el impacto mortal de la pandemia en el país puede resumirse en 358 defunciones diarias en promedio, 15 por hora o una cada cuatro minutos.
Además, el covid-19 es ya la cuarta causa de decesos en México. De acuerdo con datos del Inegi, sólo las enfermedades del corazón (149 mil 368 decesos), la diabetes mellitus (101 mil 257) y los tumores malignos (85 mil 754) han matado a más gente en un año.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), de 124 mil personas que han sido hospitalizadas por coronavirus, fallecieron 44 mil 821, es decir, 36.14 por ciento.
De 11 mil 928 que fueron intubadas, murieron ocho mil 642, lo que representa 72.45% y de los nueve mil 935 pacientes que ingresaron a cuidados intensivos murieron la mitad, es decir, cuatro mil 997 en total.
A DETALLE
Al comparar el número de víctimas de homicidio doloso que cada estado registró de 2019 a junio pasado con los muertos por coronavirus, 18 entidades federativas –más de la mitad del país– tienen más decesos vinculados a la pandemia que la violencia.
Se trata del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Nayarit, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur y Yucatán.
De acuerdo con el más reciente reporte técnico de la Ssa, las cinco entidades con mayor número de casos acumulados, distribuidos por estado de residencia son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto forman 43.9% de todos los casos registrados en el país.
La CDMX continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa, por sí sola, 16.8% de todos los casos registrados por entidad de residencia.
MÁS DE 50 MIL
En el día número 68 de la nueva normalidad, en México el número de fallecimientos se elevó a 50 mil 517, debido al surgimiento de 819 muertes en un día.
Se registraron 462 mil 690 contagios acumulados con el reporte de seis mil 590 nuevos casos, 46 mil 861 son los casos activos estimados y hay 87 mil 973 sospechosos.
Los pacientes que se han recuperado son 308 mil 848. Un millón 56 mil 915 personas han sido estudiadas.
Son cuatro las entidades que actualmente presentan una estabilidad epidémica: Ciudad de México, Morelos, Coahuila y Durango, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó: “Lo que destacamos es la trayectoria que tienen estos estados, que han tenido todavía ascenso, pero que empiezan a tener mesetas, empiezan a tener periodos de estabilidad”.
Rescata el SAT por auditorías 3 veces más impuestos
Entre enero y junio pasado, el SAT recuperó 269 mil 500 millones de pesos a partir de auditorías a contribuyentes, cantidad que multiplicó por 2.8 la correspondiente del mismo periodo de 2019, que fue de 94 mil 200 millones, indicó información del SAT.
La cifra fue resultado de un incremento en el número de auditorías, que pasaron de 29 mil 471 en el primer semestre de 2019 a 36 mil 859 en igual periodo de este año, lo que representó un crecimiento de 25 por ciento.
La ejecución de estas fiscalizaciones tuvieron un alto grado de certeza, lo que significa que de cada 10 casos, más de 9 resultaron con observaciones por parte de los auditores.
De acuerdo con los indicadores de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la realización de las 36 mil 859 auditorías se ejerció un presupuesto de mil 450.3 millones de pesos. Lo anterior derivó en una rentabilidad de 144.5 por ciento, es decir, que por cada peso invertido en realizar una auditoría se obtuvieron 144.5 pesos y una efectividad de 97.3 por ciento.
Cabe recordar que en materia recaudatoria, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo sectorial 2019-2024 tiene el objetivo de incrementar los ingresos tributarios mediante el combate a la elusión y la evasión fiscal, lo que garantizará que el gobierno cuente con los recursos necesarios para proveer servicios públicos de calidad y así contribuir al bienestar general de la población.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2018 los ingresos tributarios en México, a nivel gobierno federal, representaron 16.1 por ciento del PIB, cifra que se encuentra por debajo del nivel de países latinoamericanos como Brasil (33.1 del PIB) y Honduras (22.3 por ciento del PIB).
La actual estrategia del brazo recaudador de la SHCP ha sido en este ejercicio privilegiar la calidad sobre la cantidad en los actos de fiscalización.
Recauda 6.7 mil millones de pesos por multas
En el primer semestre de 2020 el monto de las multas fiscales por infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior, por corrección fiscal, por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos, entre otras obligaciones, también tuvieron un importante incremento de 179 por ciento al pasar de 2 mil 415 millones obtenidos en la primera mitad de 2019 a 6 mil 741 millones de pesos.
Estos avances en el SAT, encabezado por Raquel Buenrostro, se obtuvieron incluso con una reducción de personal en los pasados seis meses de 410 empleados, con lo que la plantilla laboral descendió de 32 mil 879 a 32 mil 459 trabajadores.
Por otro lado, las devoluciones pagadas por el gobierno en favor de los contribuyentes entre enero- junio de 2020 aumentaron 16.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. De esta manera, el monto de los saldos en favor de los causantes se elevó 44 mil 25 millones al pasar de 271 mil 52 millones a 315 mil 77 millones de pesos.
Otro de los propósitos gubernamentales es procurar un sistema impositivo más equitativo y progresivo, de tal manera que represente un instrumento para la reducción de la desigualdad. Además, se espera avanzar en simplificar los trámites para el pago de impuestos, a fin de reducir la carga administrativa a los contribuyentes.
Funcionarios del SAT denunciados ante el MP
Durante la primera mitad del año, el número de funcionarios denunciados ante el Ministerio Púbico por la presunción de haber cometido algún delito creció 264 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, al pasar de 17 funcionarios a 62, principalmente de la Administración General de Aduanas, la Administración General de Servicios al Contribuyente y la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, entre otras.
Los principales delitos que se les imputan son el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, contrabando, falsificción de documentos y uso ilícito de atribuciones y facultades.
La UIF tiene en la mira a Henríquez Autrey, el súper comprador de Lozoya
La trama de corrupción y lavado de dinero dentro de Petróleos Mexicanos en tiempos de Emilio Lozoya tiene un nuevo protagonista: Arturo Francisco Henríquez Autrey, amigo del ex director de Pemex y uno de los herederos de la familia Autrey, socia de Alonso Ancira en Altos Hornos de México (AHMSA). Hoy, ya está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera. En 2014, Henriquez Autrey fue designado por Lozoya en Pemex como director operativo de Procura y Abastecimiento, en un cargo desde el que se encargaría de promover contratos y compras consolidadas con grandes empresas de la talla de OHL, Repsol, Oceanografía y, por supuesto, Altos Hornos de México.
En una de las entrevistas que dio como funcionario, quería darse a conocer como el súper comprador de Pemex. Actualmente es investigado por la UIF de la Secretaría de Hacienda, como parte de los actos de corrupción y lavado de dinero por los que hoy se persigue a Lozoya, quien lleva su proceso en libertad tras haber sido vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. De manera casi sincronizada, el nombramiento de Henríquez Autrey en Pemex se dio justo un día después de que la petrolera le compró al socio de su tío la planta Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA, donde Alonso Ancira es presidente y Xavier D. Autrey Maza es el vicepresidente.
Según consta en el Acuerdo de la Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, del cual MILENIO tiene copia, a Henríquez Autrey lo nombró el Consejo de Administración de Pemex el 17 de enero del 2014, aunque Pemex lo hizo público hasta el 11 de marzo, casi dos meses después. De acuerdo con el Informe Anual de Pemex del año 2014, un día antes del nombramiento de Henríquez Autrey, el 16 de enero, P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V., compañía subsidiaria de Petróleos Mexicanos, firmó un contrato a través de una de sus subsidiarias para comprar los activos existentes de Agro Nitrogenados, incluyendo una instalación productora de fertilizantes fuera de operación, en Pajaritos, Veracruz, por un precio de compra de 275 millones de dólares. Te recomendamos: Revelan que Lozoya usó esquema de la ‘estafa maestra’ contra PemexVan 4 denuncias contra Lozoya por 'Estafa Maestra' en Pemex:
UIF En un comunicado fechado el 17 de enero de 2014, el mismo día que el Consejo de Administración de Pemex nombró a Henríquez Autrey, se informó de la firma del contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, S.A. de C.V. Pemex presumió que con la compra se reactivaría la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en Pajaritos, Veracruz, a partir de 2015. El comunicado detalló que el proyecto consideraba una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, la rehabilitación y la renovación de la planta. Monto del cual hoy sabemos se estimó un sobrecosto de al menos 200 millones de dólares, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República. En el comunicado, Pemex presumió que con la operación cumplía “su compromiso con el campo mexicano, el Plan Nacional de Desarrollo y con las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto de un México Próspero”.
A partir de entonces, una vez avanzados los negocios de su familia con los de Pemex, la oficina de Henríquez Autrey comenzó a negociar más contratos y compras con empresas globales, como parte de un plan de negocio aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, haciendo a un lado a pequeñas y medianas empresas nacionales. Henríquez Autrey, precavido y conocedor del poder con el que contaba en la petrolera, exigía a quienes le visitaban dejar su celular y pertenencias antes de ingresar a verlo en su oficina de la Torre de Pemex. Así lo contó a MILENIO la directora de la revista Fortuna, Claudia Villegas, quien lo entrevistó en 2014. Villegas dijo que Henríquez Autrey la recibió en una oficina grande, pero modesta en comparación con la de otros directivos de Pemex, y rodeado de estrictas medidas de seguridad. Al llegar, le pidieron dejar en la entrada su celular y grabadora. Solo pudo entrar con su fotógrafo, una libreta y lápiz. Villegas lo describió como un hombre “muy amable, impecable en su forma de vestir y articulado”.
Durante la charla le presumió cómo en su oficina se negociaba todo, porque “quería darse a conocer como el súper comprador de Pemex”. Henríquez Autrey estudió en Estados Unidos, donde trabajó como director de finanzas y director general de empresas relacionadas con la industria petrolera y registró la empresa Pla Ventures LLC, de giro desconocido, de las que dio cuenta en sus declaraciones patrimoniales como funcionario. Villegas consideró que él siempre estuvo bajo el cobijo de los negocios de su familia, por lo que su relación con grandes empresarios era sencilla, “al venir de una familia de mucho dinero”, con negocios de todo tipo, desde la distribución de fármacos hasta un banco. A Henríquez Autrey se le ha relacionado en escándalos de corrupción, como los sobornos por parte de OHL.
De acuerdo con las autoridades españolas tuvo constantes comunicaciones con uno de los directivos señalados en ese país, de acuerdo a los registros de mensajes de texto en un celular incautado. Además se le vinculó con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, al aparecer en una fotografía difundida en 2015, en la que se le ve departiendo con el empresario en Los Cabos, tras lo cual dejó el cargo. Aunque Henríquez Autrey admitió haber estado en la reunión de Los Cabos dijo que nunca había tenido una relación personal con el dueño de Oceanografía, que la foto había sido tomada en octubre de 2013, cuando todavía no trabajaba en Pemex y que la razón de su renuncia, anunciada en septiembre de 2015, fue por motivos personales.
Se busca que López-Gatell asuma las funciones de la Cofepris
El gobierno actual planea romper la actual estructura del sistema regulatorio de salud con el objetivo de que el Consejo de Salubridad General (CSG) pase a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, por otro lado, desaparecer la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que todas sus áreas pasen a las filas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza Hugo López-Gatell.
Adicionalmente, como parte del nuevo plan estaría la desaparición de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) cuyo rol es fundamental para intermediar en desacuerdos y conflictos de pacientes con médicos y prestadores de servicios de salud.
Juan Ferrer, el designado director del (Insabi), informó en una reunión entre autoridades la intención del actual gobierno de hacer cambios estructurales dentro del sistema de salud. Entre ellos, está pasar el Consejo de Salubridad General (CSG) a la sombra del mismo Insabi recién constituido y el cual funciona bajo las reglas del desaparecido Seguro Popular. Esto, conforme fuentes que estuvieron presentes en esa reunión.
El anuncio se hizo el pasado 27 de julio en una reunión del Gabinete de Salud encabezada por el secretario Jorge Alcocer, donde Juan Ferrer manifestó que esos reacomodos institucionales ya tenían respaldo de la Presidencia. En dicha reunión -que se realiza todos los lunes a las 9 de la mañana- participaron el director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular del ISSSTE, Juan Antonio González; el subsecretario López-Gatell; la abogada de la SS, Maricela Lecuona; el secretario del CSG, José Santos Preciado; y el coordinador de asesores Marcos Cantero.
Ahí mismo, Ferrer -quien llevó la batuta de la reunión- tras informarlo como si fuera un anuncio oficial, ordenó que convocaran a reunión en la sala Soberón a los directores generales de la Subsecretaría que se está desmantelando -la que encabezaba Asa Cristina Laurell-, porque el Insabi se llevará la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud (CENETEC).
Precisó que el Consejo debía pasar al Insabi, Cofepris debía irse a la Subsecretaría que lleva López-Gatell y que la Conamed no servía para nada y tendrá que cerrarse.
Citaron al titular de Cofepris, José Novelo, quien aceptó que él se va a donde le digan.
El CSG es la máxima autoridad en salud del país, incluso por encima de la Secretaría de Salud, cuyo mandato está preservado en la Constitución y autonomía de cualquier dependencia administrativa de las secretarías de Estado.
Gobernadores piden retomar el papel del Consejo
En este marco, cabe recordar que los gobernadores panistas han propuesto que se respete el papel del Consejo de Salubridad y se reestructure su reglamento interior, porque no ha podido cumplir su función constituyente y se requiere su posicionamiento.
Especialistas del sector consultados comentaron que dado el grado constitucional del CSG, no es posible que pase a un órgano desconcentrado como es el Insabi; “en términos legales simplemente sería una aberración”.
Dentro de las acciones más vitales del Consejo actualmente está la conformación del Compendio de medicamentos (recién actualizada) y otorga certificados a los hospitales privados. De hecho, fue el CSG el que impulsó y generó el convenio entre hospitales privados y gobierno, y apoyó la creación junto con Funsalud de la plataforma para que la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Hospitalario se pudieran vincular, lo cual ha sido un factor importante para que el sistema público hospitalario no colapsara por la pandemia.
Es el órgano rector de salud más antiguo, lleva un siglo de existencia, y conforme el artículo 73 de la Constitución, en su composición están siete secretarios de Estado: Hacienda; Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente; Trabajo; los directores del IMSS, del ISSSTE; la Academia Nacional de Medicina; y la Academia Mexicana de Cirugía, e inclusive los representantes del sector privado, incluidos Canacintra, Canifarma y el Consejo Coordinador Empresarial, que participan como invitados sin voz ni voto.
Como órgano colegiado, las decisiones que se toman en el seno del CSG son de obligatoriedad constitucional. El actual secretario Jorge Alcocer debía ser la cabeza en las decisiones en la pandemia, pero le cedió ese lugar al subsecretario Hugo López-Gatell, cuando inicialmente la decisión del CSG fue que sería únicamente el vocero, y se le terminó permitiendo en convertirse en estratega.
EL Consejo determinó inicialmente en marzo que el Covid-19 era una enfermedad y declaró la emergencia, y exhortó a los sectores a aplicar todas las medidas de sana distancia y demás, y autorizó la reconversión hospitalaria. Al CSG le tocaba igualmente determinar cómo hacer la desreconversión, sin embargo en el Diario Oficial se publicó esta semana un comunicado donde se informa que dicho paso será por acuerdo de la Secretaría de Salud.
Será una epidemia larga: López-Gatell
Debido a que se prevé que la epidemia de Covid-19 se podría prolongar dos, tres o más años con rebrotes, reingresos o repuntes en cada uno de los país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé crear una segunda etapa de respuesta en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría tener nuevos planteamientos para enfrentar la situación económica que ello tendrá, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a 24 gobernadores.
Aseguró que en la panorámica mundial hay países que tienen rebrotes, como en España. “Esta ocurrencia asincrónica en los países nos va a llevar a una muy prolongada epidemia, insisto no hay una predicción específica de la duración o de la fecha de término, pero algunos escenarios identifican dos, tres o más años de duración de la pandemia con retornos, rebrotes o reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países”.
Ello mientras en México el número de personas contagiadas con Covid-19 llegó a 462 mil 690 personas y el número de fallecidos en menos de cinco meses es de 50 mil 517 personas, cuando en el mes de abril a una semana del inicio de la declaración de la emergencia sanitaria el subsecretario López-Gatell estimó en ocho mil los fallecidos al concluir la epidemia, aunque en junio modificó la cifra a 35 mil las personas que perderían la vida.
En la videoreunión semanal para evaluar los avances de la emergencia sanitaria, el subsecretario dijo que al Grupo técnico de nueva normalidad se sumó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera porque “es indispensable replantear el lado B o la segunda etapa en la respuesta”.
Ante los gobernadores dijo que el propósito es “dejar claro que en la revisión identificamos elementos que permiten concluir que es acertado el manejo (de la epidemia) en estos cinco meses y es compatible con las recomendaciones y estándares que ha dado el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud”.
El funcionario aclaró que “no es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración y el peso que tiene la economía en la sociedad requiere otros abordajes complementarios”.
Explicó que la perspectiva es establecer las modalidades en la Fase B, “donde se tendrá una epidemia prologada y es necesario encontrar mejores elementos para tener un equilibrio entre la protección directa de la salud que se orienta a disminuir la probabilidad de casos, la ocupación hospitalaria y el número de muertes contra la revitalización de la economía y la vida social”.
Explicó que en esa nueva etapa se deberá contar con un nuevo marco jurídico porque “la epidemia será una epidemia larga y la predicción del punto final es difícil establecer”.
El subsecretario indicó que la epidemia cuando menos se prolongará hasta octubre y existe un escenario que no debemos perder de vista, “la inescapable ocurrencia de epidemia de influenza que llega en el mes de octubre y se prolongará hasta marzo y abril. También estaría agregado el repunte de nuevos casos”.
Antes en su mensaje inicial la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció ante los gobernadores las fricciones que han ocurrido en las últimas semanas por el el semáforo sanitario.
“La nueva normalidad requiere de la toma de decisiones complejas, porque compleja es la realidad que le es inherente. Es por tanto un momento que requiere de mucha colaboración entre la Federación y los gobiernos locales, lo que puede generar, como fue en un momento dado ciertas fricciones, pero que son naturales, pero jamás un rompimiento en la unión de esfuerzos que hemos estado consolidado. Hoy más que nunca mantenernos unidos, es esencial para la salvaguarda de la vida".
Delgado: Hay quien no entiende a la 4T
Dentro del gabinete presidencial hay gente “que no entiende” la Cuarta Transformación de México que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Mario Delgado Carillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
El legislador respondió en referencia a la crítica que hizo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, en la que señaló que “la 4T es un gobierno de contradicciones brutal” en materia ecológica debido a luchas de poder en el gabinete.
“Hay gente que no la entiende, pero eso de que no exista o de que tiene contradicciones, pues tiene contradicciones con el pasado, con lo que queremos cambiar y evidentemente es una contradicción, pero yo veo a la Cuarta Transformación con líneas muy claras”, dijo en entrevista en la Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota con Alfredo González y Jorge Ramos.
Se cuestionó también a Delgado Carrillo si Toledo Manzur tendría que dejar la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de sus declaraciones, mismas que se filtraron en un audio difundido en redes sociales.
Mira, oyéndolo, y si estás tan inconforme, la pregunta es: ¿pues qué estás haciendo ahí, no?”, contestó el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado.
El titular de la Semarnat también señaló que se está buscando priorizar negocios por encima del cuidado ambiental.
Acusó, por ejemplo, que el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, busca impulsar los agronegocios sobre la agroecología.
También, señaló a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, como “el operador principal para bloquear todo” el trabajo de la Semarnat en la línea de lo ambiental”.
Sin embargo, Mario Delgado aclaró que respeta a Toledo Manzur, “pero no coincido en absoluto con sus comentarios”. Negó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté crujiendo por los desacuerdos en el gabinete y la salida de otros secretarios, y de forma contraria está enfocada en la Cuarta Transformación del país, comenzando por erradicar prácticas de gobiernos anteriores, como la corrupción.
Sobre la pugna entre las bancadas del PRI y del PT por la próxima presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre, el legislador aseguró que no se puede definir “a partir del agandalle” y añadió que “no se trata de un concurso para ver quién tiene más diputados”.
El morenista destacó que se requiere un acuerdo político para garantizar las dos terceras partes de los 500 diputados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario