Manifestantes en el zócalo exigieron justicia por el asesinato de integrantes de organizaciones sociales Foto: Emilio Morales Pacheco |
El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) instaló ayer por la mañana un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno, como medida de presión para que la administración estatal atienda sus reclamos.
Aunque más tarde, bloquearon los accesos al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y al cuartel de la Policía Municipal, así como la puerta de las oficinas de la delegación estatal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
En conferencia de prensa, el dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz López dijo que esta alianza de organizaciones inicia obligadamente su jornada de lucha en protesta por los graves atropellos, injusticias y desatención del gobierno estatal.
Pues –anotó–, a pesar de las múltiples denuncias, movilizaciones y exigencias ante las autoridades estatales, “no hay sustanciales avances en los casos de los cinco asesinatos de compañeros de Codedi y otros tres más de integrantes de las OIDHO, UCIO-EZ y APIIDTT”.
Además, mencionó que la Policía Municipal tampoco ha castigado a los agentes responsables de la detención y desaparición forzada durante 40 horas de dos militantes de las OIDHO, así como del robo de 35 mil pesos.
Aparte de esto, observó que el gobierno estatal ha incurrido en una “evidente corrupción” de los recursos públicos, por la “nula aplicación” de los fondos destinados a los damnificados de los terremotos del Istmo de Tehuantepec, así como por la ausencia de proyectos efectivos y sustentables para el campo oaxaqueño.
Independientemente de esto, subrayó que la administración estatal, conjuntamente con el gobierno federal y empresas transnacionales, impulsan “una inmensa cantidad de megaproyectos” en perjuicio del medio ambiente y el tejido social de las comunidades.
“Las políticas del mal llamado desarrollo, no es otra cosa que el saqueo y despojo de nuestros bienes a manos de los grandes ricos nacionales y extranjeros”, asentó.
Contra las ZEE
De esta manera, exigió la cancelación de las concesiones mineras y del proyecto para la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, así como de las presas en las regiones de la Costa y la Cañada.
También, reclamó la suspensión de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, por sus “graves implicaciones para toda una región y todo Oaxaca”.
“No somos anti-progreso, somos anti-neoliberales, que exigimos basta de consultas simuladas y el pleno respeto a los derechos indígenas”, señaló.
Cruz López también demandó respetó a sus territorios, a sus derechos y libertades de expresión y organización, ante las amenazas y represión de la lucha de los pueblos y sus organizaciones.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario