Octavio Vélez
MARIO JIMENEZ LEYVA |
SAN ANTONIO DE LA CAL, Oax.- Por acuerdo de la asamblea de padres de familia, el director de la Escuela Secundaria Técnica 100, Juan Manuel Zárate Ayala recuperó ayer el control de la institución, después de ser desconocido y destituido por la delegación sindical D-II-69 de la Sección 22 del SNTE.
El directivo pudo ingresar nuevamente a sus oficinas, una vez que el presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez rompió los sellos que había colocado la representación sindical en las puertas, desde el miércoles pasado.
Zárate Ayala dijo que su destitución obedece a una represalia de la delegación sindical D-II-69 a su decisión de hacer valer verdaderamente el derecho a la educación de los 900 alumnos del plantel.
“Mi grave error fue hacer que cumplieran sus obligaciones con los estudiantes”, señaló.
Subrayó que algunos docentes han actuado con irresponsabilidad laboral porque se han ausentado de sus labores, para participar en actividades sindicales.
“Desatendían el servicio de la educación y así vulneraban los derechos de los estudiantes”, recalcó.
Aunque, observó que no todos los 106 trabajadores de la institución se han sumado a su desconocimiento.
“Solamente es la representación sindical y algunos otros agremiados”, indicó.
Rechazó que sea “charro” o traidor de la Sección 22 del SNTE porque mantiene su militancia y por su oposición a la reforma educativa y a las evaluaciones docentes.
“Como el procedimiento de la evaluación no es la correcta, no se ha participado en ninguna evaluación”, señaló.
El director dijo que no está dispuesto a dejar el puesto y presentará pruebas de descargo tanto en el Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca, como en la Sección 22 del SNTE.
Destituido en otras escuelas
A su vez, el secretario general de la delegación sindical D-II-89 Daniel Ángel Cortés Guadarrama dijo que el director ha acosado y hostigado laboralmente al personal para someterse a sus decisiones arbitrarias.
Además, mencionó que Zárate Ayala ha sido destituido de otras tres escuelas, dos de ellas, ubicadas en Tlacolula de Matamoros y San Pedro Totomachapan, por incurrir en situaciones similares y en mal manejo de los recursos financieros, como sucede también ahora en la institución.
Aparte de esto, observó que el director ha puesto en riesgo la integridad de los alumnos al permitir el ingreso de personas extrañas a la institución.
Destacó que la delegación sindical ha desconocido a Zárate Ayala, porque solamente cuenta con una orden de adscripción sindical y no del IEEPO.
De esta manera, dijo que la reciente asamblea estatal se manifestó por la salida del director “por sus actitudes charriles y hostigamiento laboral” a la base trabajadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario