lunes, 26 de noviembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Frena EU migrantes y cierra garitas



Migrantes Tijuana Foto: Especial
Migrantes Tijuana Foto: Especial
Migrantes Tijuana Foto: Especial
Migrantes Tijuana Foto: Especial
Migrantes Tijuana Foto: Especial
Migrantes Tijuana Foto: Especial
Migrantes Tijuana Foto: Especial

Migrantes Tijuana Foto: Especial

Aline Corpus

Cd. de México

Rasguñan la frontera con EU

Agentes federales y de la Patrulla Fronteriza estadounidenses frenaron ayer a migrantes que intentaron entrar a los Estados Unidos.

Mediante gases lacrimógenos y balas de goma, las autoridades estadounidenses repelieron a los centroamericanos que saltaron el muro y destruyeron la malla metálica que divide a Tijuana de San Diego.

Para contener a los cientos de migrantes, las autoridades de Aduana y Protección de Fronteras de EU ordenaron el cierre peatonal y vehicular en las garitas de San Ysidro y El Chaparral durante seis horas, una situación de la que no hay precedentes en el cruce fronterizo.

Por la mañana, alrededor de 300 migrantes salieron del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana, para realizar una marcha en dirección al puente El Chaparral, que desemboca en la garita del mismo nombre.

Sin embargo, ahí fueron contenidos por agentes federales que portaban equipo antimotines y a quienes intentaron explicar el motivo de su movilización: manifestarse pacíficamente en el puerto fronterizo de El Chaparral.

Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, esperaron 40 minutos, pero al no recibir autorización para continuar con su caminata, un grupo se desprendió del contingente e intentó avanzar cruzando el Río Tijuana, que está asegurado por alambre de púas.

"¡Avancemos compañeros, es nuestro derecho", "¡Sí se puede! ¡Sí se puede!", gritaban.

Pero agentes estadounidenses respondieron con gas lacrimógeno que lanzaron a territorio mexicano.

Al mismo tiempo, en las inmediaciones de la garita San Ysidro, en un predio por donde cruza el tren de carga entre México y Estados Unidos, otro grupo destrozó la valla metálica fronteriza, y otro más intentó derribar una puerta metálica, de unos seis metros de altura, en el predio del ferrocarril.

En ambos puntos, los agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a México y balas de goma.

La Secretaría de Gobernación anunció que los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos serán deportados inmediatamente a sus países de origen.

La Policía de Tijuana informó que detuvo a 39 integrantes de la caravana migrante por causar disturbios.


El presidente electo pide a milicia combatir la inseguridad


 Periódico impreso de nacional

Andrés Manuel López Obrador defendió la creación de la Guardia Nacional. Fuerzas Armadas cierran filas y le garantizan que nunca lo van a defraudar

Al encuentro con el presidente electo acudieron más de 32 mil personas: 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, cuatro mil 89 oficiales, 25 mil 134 individuos de tropa y marinería y dos mil familiares.

Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO

En un encuentro inédito que realizó con 30 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, demandó su apoyo para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

“Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y así vamos a actuar y yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familias, ustedes mismos, donde viven, saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia”, matizó.

López Obrador compartió con los asistentes que propuso una reforma a la Constitución para la creación de una Guardia Nacional, que será integrada con las policías naval, militar y federal para incrementar el número de efectivos que se ocupen de la seguridad pública, y aseguró que los interesados en formar parte de la nueva institución podrán hacerlo, con todos sus derechos.

Afirmó que su propuesta es la única manera de atacar sin vueltas ni simulaciones el grave problema de inseguridad.

En el Campo Militar Número 1 de la Sedena, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, respondió al presidente electo que “el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con usted (...) somos y seremos una excelente herramienta para usted (...) somos una gran herramienta, utilícenos, nunca lo vamos a defraudar”.

López Obrador pide respaldo a militares

El mandatario electo solicita a las Fuerzas Armadas que se unan a él para combatir la inseguridad y la violencia.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el campo Militar No. 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde sostuvo un encuentro inédito con 30 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, ante quienes pronunció un discurso de 50 minutos, en el que demandó el apoyo de los integrantes del Ejército, la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, para combatir juntos la inseguridad y la violencia en el país.

Les informó que recientemente propuso una reforma a la Constitución para crear una Guardia Nacional que, de ser aprobada, se integrará con las policías militar, naval y federal, para incrementar entre tres y cuatro veces el número de los aproximadamente 20 mil efectivos de que dispone en la actualidad el Estado mexicano, y cuya misión sería ocuparse de las tareas de seguridad pública.

Afirmó que su propuesta es la única manera de atacar sin vueltas ni simulaciones el grave problema de inseguridad en el país. Comentó que por eso defiende su proyecto y convocará una consulta popular de ser necesario, pero expresó su confianza en que será aprobada por el Congreso de la Unión y en que recibirá el apoyo de las Fuerzas Armadas para constituir la nueva instancia y dar un giro a la forma como se combate la inseguridad y la violencia.

“Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y así vamos a actuar y yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familias, ustedes mismos, donde viven, saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia”, matizó.

Adelantó que, si el Congreso de la Unión aprueba la reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional, los integrantes de las Fuerzas Armadas interesados en pasar a formar parte de la nueva institución podrán hacerlo, con todos sus derechos, pero con el compromiso y la obligación de respetar los derechos humanos y cumplir con los protocolos para el uso de la fuerza.

“Van a mantener sus sueldos. A veces se malinterpretan las cosas. Algunos para meterles miedo, en la campaña decían: ¡cuidado con ya sabes quién, porque te van a bajar los sueldos! No. Van a bajar arriba, los de abajo van a ganar más, ¡arriba los de abajo!”, dijo López Obrador, lo que la tropa celebró rompiendo la solemnidad militar con murmullos, risas y aplausos.

Durante su discurso, López Obrador explicó que la grave crisis de seguridad que se vive en el país fue ocasionada por la política neoliberal que se comenzó a aplicar desde hace 36 años, la cual degeneró en corrupción, en el enriquecimiento de unos cuantos que se apropiaron del patrimonio de la nación, empobreciendo a la mayoría del pueblo de México y empujando a muchos a la delincuencia.

Explicó que, ante esta situación, se propone un cambio de régimen, en el que, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, combatiendo la corrupción y poniendo fin a los privilegios, elaborar un presupuesto que tendrá recursos suficientes para impulsar programas productivos que generen empleo y bienestar.

“Siempre hemos estado del lado del Presidente”

Nos une el mismo objetivo: México; no lo vamos a defraudar, afirma el titular de la Semar.

Las Fuerzas Armadas cerraron filas con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste pronunció un discurso mediante el cual convocó al Ejército, Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana, a combatir juntos la inseguridad y la violencia.

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con usted, siempre hemos estado del lado del Presidente que ha sido elegido por los mexicanos; somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar sus objetivos; tenemos el mismo objetivo: México, eso es lo que nos une y siempre nos va a unir a usted, somos una gran herramienta, utilícenos, nunca lo vamos a defraudar”, respondió el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, al próximo jefe del Poder Ejecutivo federal y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Antes, al inicio del encuentro, previo al mensaje de López Obrador a los integrantes de las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, presentó y dio la bienvenida al presidente electo de México.

“Se encuentra con nosotros el señor licenciado, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de nuestro país, quien el próximo 1 de diciembre se constituirá en Presidente de la República, constitucionalmente, y además será nuestro comandante supremo; él, de manera generosa nos pidió esta reunión, él quiere platicar con ustedes, quiere darles un mensaje y nosotros le damos la bienvenida a este campo militar”, dijo Cienfuegos.


Con gases y balas de goma frena EU a los migrantes





Centenas de centroamericanos intentaron cruzar por el puente de El Chaparral; tras tres horas de no lograr su cometido, retornaron a los albergues.

Muchos de los integrantes del grupo lograron escalar la barda, pero las autoridades de EU los obligaron a retroceder. (Foto: Jesús Quintanar)
José Antonio Belmont

Centenares de migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana intentaron ayer cruzar hacia Estados Unidos por el puente fronterizo de El Chaparral, pero al llegar al lugar fueron repelidos por la Guardia Nacional con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provocó un caos en la zona, que se prolongó durante casi tres horas.

A las 10 de la mañana comenzó todo: un grupo de aproximadamente 500 indocumentados, integrantes de las diversas caravanas que desde octubre ingresaron a México procedentes de Centroamérica, se reunió al exterior del albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez.

En ese lugar, los migrantes convocaron a una marcha “pacífica” hacia el puente de El Chaparral. Los viajantes portaban mantas y cartulinas que tenían leyendas como: “No tener papeles no es un delito y no quita los derechos humanos” y “Trump we hate you not (sic)”.

Apenas comenzaron a avanzar, los centroamericanos, con las banderas de sus países de origen en la mano, gritaron: “¡No somos criminales, somos trabajadores internacionales!”.

Sin embargo, a menos de un kilómetro de distancia, un contingente de la Policía Federal, compuesto en su mayoría por agentes de la división de Gendarmería, detuvo el paso de los migrantes: unos 50 uniformados con casco y escudo se apostaron en el inicio del puente El Chaparral, que conecta a un kilómetro el cruce fronterizo que tenía como destino original la marcha.

Durante casi media hora no hubo movimiento. Los centroamericanos cantaron los himnos de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero no seguían su camino y comenzó la desesperación, que minutos después dio paso al caos: un grupo se dio cuenta que los costados del puente no fueron resguardados y comenzaron a avanzar por debajo.

Los migrantes rebasaron fácilmente a los elementos de la Gendarmería, quienes con sus escudos intentaron sin éxito contener a los centenares que pasaron corriendo para intentar alcanzar el sueño americano.

Enseguida cruzaron el río Tijuana, de pequeño caudal, por un par de pilares de concreto. En un primer momento buscaron llegar al puente El Chaparral, el punto que tenían más cercano, pero un grupo de la Policía Federal ya los esperaba del otro lado y les cerró el paso.

Después intentaron ingresar a EU por el cruce vehicular, en la garita de San Ysidro, pero ahora fue la Policía de Baja California la que bloqueó las inmediaciones.

Los centroamericanos siguieron corriendo y decidieron internarse en la colonia Libertad, la más cercana de Tijuana a la frontera. Para llegar, tuvieron que romper rejas, trepar bardas y cruzar unas vías de tren y un ferrocarril; ya estaban a unos cuantos metros del objetivo que la mayoría ha tenido desde que ingresó a México.

Para entonces muchos gritaban: “¡Ya llegamos!”, “¡Sí se pudo!”.

Luego de un par de minutos, los migrantes se toparon con las primeras barras de hierro fabricadas a partir de rieles de tren, con una placa y púas en la punta, pero eso no los desanimó, ni tampoco los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional estadunidense que ya patrullaban la zona, apoyados por un par de helicópteros.

Decenas empezaron a trepar las vallas por las partes donde tenían púas en la parte más alta. Otros buscaron ingresar por debajo de la pared de metal o por puntos débiles que identificaron.

Una decena de migrantes logró sortear la barda y, aunque tenían a los agentes armados a unos metros, no retrocedieron. Por ello, los guardias estadunidenses tuvieron que lanzarles gas lacrimógeno para que treparan de nueva cuenta, ahora de vuelta a México.

Instantes después, los indocumentados volvieron a subir la valla, pero ahora fueron replegados con balas de goma.

Los centroamericanos permanecieron unos minutos más hasta que uniformados mexicanos los comenzaron a retirar del punto fronterizo, por lo que optaron por regresar a los albergues donde se encuentran alojados.

Mientras tanto, en Tijuana, la Policía Municipal detuvo a los “responsables de estos actos”, al tiempo que la garita de San Ysidro fue reabierta hasta las 16 horas, tiempo local, cuando la situación estuvo totalmente controlada.

Cronología

10:00 (hora local)
Desde el albergue en la unidad deportiva Benito Juárez, cientos de migrantes de las diversas caravanas comienzan su marcha hacia la frontera.

10:30
Un contingente de la Policía Federal detiene el avance de los migrantes en el puente de El Chaparral, donde permanecieron por cerca de media hora.

11:00
Desesperados por el tiempo que habían permanecido retenidos, los centroamericanos rompen el cerco policial y comienzan a correr hacia el cruce fronterizo.

11:15
Cruzan el río Tijuana por debajo de El Chaparral y avanzan por las colonias Federal y Libertad, sin que los policías logren contenerlos.

11:45
Decenas de migrantes llegan al muro fronterizo y empiezan a treparlo; la Guardia Nacional de EU los repele con gases lacrimógenos y balas de goma.

13:00
Tras diversos intentos por llegar a territorio estadunidense y ante la presencia policial, los indocumentados desisten y dedicen regresar a sus albergues.


AMLO llega con 66% de respaldo; EPN se va con 26%



El presidente electo llega a su toma de protesta con un 66% de aceptación ciudadana, 18% de rechazo y 16% que aún no tiene elementos para evaluarlo, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

El presidente Enrique Peña Nieto obtiene calificaciones reprobatorias en distintos rubros que son de amplio interés para los mexicanos, como en el manejo de la economía.


Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.Fuente: Especial
Alejandro Moreno
  
Con cinco días por delante en su administración, Enrique Peña Nieto obtiene un nivel de aprobación ciudadana de sólo 26 por ciento y una desaprobación de 70 por ciento. En contraste, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llega a su toma de protesta con un 66 por ciento de aceptación ciudadana, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento que aún no tiene elementos para evaluarlo.
Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial
Así lo revela una encuesta nacional en vivienda de El Financiero, realizada del 8 al 14 de noviembre a mil 200 adultos en las 32 entidades del país para conocer el nivel de popularidad de los presidentes saliente y entrante.

De acuerdo con la encuesta, el presidente Enrique Peña Nieto obtiene calificaciones reprobatorias en distintos rubros que son de amplio interés para los mexicanos: en el manejo de la economía obtiene una calificación de 4 en escala de 0 a 10, donde 10 es la más alta. En combate a la pobreza obtiene 3.4, y en la lucha contra el crimen y la inseguridad, 2.7. Lo peor evaluado es el rubro de combate a la corrupción, en el cual obtiene una nota de 2.6. El mandatario termina su gestión este 30 de noviembre con notas reprobatorias de parte de la ciudadanía.

Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial
En tanto, López Obrador iniciará su gestión este 1 de diciembre con altas expectativas de cambio: el 70 por ciento cree que durante su administración va a mejorar la economía, y el mismo porcentaje espera mejoras en el rubro de combate a la pobreza.

Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial
Por su parte, el 67 por ciento espera mejoras en el tema de la inseguridad y 63 por ciento cree que mejorará el combate a la corrupción.


Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

No obstante que predomina el optimismo respecto al cambio esperado con la nueva administración, el 40 por ciento cree que López Obrador será capaz de cumplir todas o la mayoría de sus promesas de campaña, mientras que 57 por ciento espera que se cumplan solamente algunas o incluso ninguna de las promesas que ha hecho el Presidente electo.

Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

Entre las promesas que más recuerdan los entrevistados están los apoyos a las personas de la tercera edad, bajar el precio de las gasolinas, acabar con la corrupción, quitar la pensión a los expresidentes, crear más empleos, ayudar a los jóvenes y combatir la delincuencia. Aunque con pocas menciones, también se señalan la cancelación del aeropuerto, la venta del avión presidencial, echar atrás la reforma educativa y bajar los sueldos de los funcionarios.

Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial
La encuesta revela que algunas medidas como quitar la pensión a los expresidentes cuentan con un alto apoyo popular, de 88 por ciento de aceptación. Revertir las reformas energética y educativa divide opiniones, y quitar a los inspectores del SAT, Salud y Profeco, así como quitar la evaluación a los maestros, se encuentran con un rechazo mayoritario, de 53 y 71 por ciento, respectivamente.

Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial
Metodología: Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 8 al 14 de noviembre a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 100 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%.

Patrocinio: EL FINANCIERO.

Realización: Alejandro Moreno.


En 21 días inician el Tren Maya



El próximo titular de Fonatur destacó que hay empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir en el proyectoEN DICIEMBRE ARRANCARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA, EL PRESIDENTE ELECTO HARÁ UNA CEREMONIA DE INICIO DE OBRA. Rogelio Jimenez Pons, uturo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México

ENGGE CHAVARRÍA Y EVERARDO MARTINEZ

El 17 de diciembre arrancan los trabajos preliminares de la obra ferroviaria más ambiciosa desde Porfirio Díaz, mientras que la documentación técnica y los estudios de impacto ambiental estarán listos en diciembre de 2019, según los estudios anticipados del proyecto de construcción del Tren Maya y que fue dado a conocer por Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En reunión con El Heraldo de México, Jiménez Pons detalló que el 16 de diciembre, el presidente electo tendrá una reunión ceremonial de usos y costumbres en Palenque con grupos indígenas de los estados involucrados, como parte de un festejo del arranque de la obra.

Para este tren está planeado un proyecto urbano que tendrá impacto social, que pueda cambiar la vida en el sureste mexicano”. Rogelio Jimenez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México

La construcción consiste en un tramo ferroviario de mil 500 kilómetros de longitud para que ahí corra un tren de pasajeros de velocidad media a 160 kilómetros por hora y otro de carga. En una primera instancia contempla 15 estaciones, pero los gobiernos estatales han sugerido más por su alcance.

Para la obra -aclaró- se buscará convencer a las comunidades indígenas del impacto ambiental en el tramo donde se verán directamente afectadas, con longitud de 426 kilómetros, casi una tercera parte del proyecto total.

“Tenemos que hacer lecturas en cuatro o cinco lenguas. Pláticas con 730 mil habitantes en Calakmul. Esta consulta nos va a llevar meses”, señaló Rogelio Jiménez Pons.

EL PRIMER TRAMO ESTARÁ LISTO A 100% EN 2021; EL SEGUNDO, EN OCTUBRE DE 2021, Y EL TRAMO DE LA SELVA SE EDIFICARÁ EN DICIEMBRE DE 2022. El Heraldo de México
El proyecto está dividido en tres partes. La primera, la que tiene derechos de vía ferroviaria y donde corre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de Palenque, Chiapas hasta Valladolid.

En segundo lugar, sigue el tramo de Valladolid a Cancún, el cual se planea construir sobre la carretera existente. Finalmente, el tramo por edificar de Cancún, pasando por Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Calakmul y conectando el primer tramo en Escárcega.

Planeación / Tren Maya / El Heraldo de México
-¿De dónde se obtendrán los recursos?

-“Nos hemos reunido con miembros del gabinete actual para solicitar que no vendan más activos de Fonatur, porque los utilizaremos para garantizar las inversiones. Como el gobierno no tiene recursos, vamos a buscar propietarios, hay grupos hoteleros en Puerto Morelos que quieren invertir”.

Jiménez Pons agregó que para el proyecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como aliados a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), y a la línea de autobuses ADO.

“Para este tren está planeado un proyecto urbano que tendrá impacto social, que pueda cambiar la vida en el sureste, reducir tiempos de recorrido y mejorar la calidad de vida”, dijo.

INFOGRAFÍA: SANDRA ROMO


Guardia, con policías militares sin capacitación en seguridad pública



Comunicaciones oficiales de la Sedena reconocen que no hay preparación como policías entre sus elementos



Daniel Blancas Madrigal

Sin capacitación especializada en materia de seguridad pública, ocho de las 11 brigadas de Policía Militar (PM) activas hoy en la Sedena, comenzaron a operar durante el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con registros de la propia Secretaría, alrededor de 25 mil elementos, el 70 por ciento de los 36 mil que se sumarán a la Guardia Nacional anunciada por AMLO, se incorporaron a la PM de manera formal y en instalaciones adecuadas, a partir de finales de febrero de 2016, cuando fue inaugurada la 4ª. Brigada en el municipio de General Escobedo, Nuevo León. Ésta, surgió con la idea de coadyuvar con autoridades civiles de la región noreste del país en tareas de seguridad.

La unidad norteña fue la primera en funcionar fuera del Valle de México, donde se habían instalado las primera tres brigadas desde la década de los 90 del siglo pasado: una en el Campo Militar Número Uno en la Ciudad de México (1990) y dos más en las bases de Santa Lucía (1993) y San Miguel de los Jagueyes (1996), Edomex.

Durante casi 20 años, la corporación se mantuvo estancada, sin crecimiento y con escasa participación operativa.

A la luz de estos datos, la PM que irá a la Guardia lopezobradorista, está lejos de ser experimentada, carece de adiestramiento especial para combatir el delito.

Prueba de su crecimiento acelerado, es el número de efectivos: en menos de 3 años, pasaron de 9 mil a 36 mil.

“Se reorganizó al Cuerpo de Policía Militar con objeto de hacer más eficiente nuestra participación en apoyo a las autoridades civiles”, explicó en febrero pasado, en el marco del Día del Ejército, el Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda. Vía solicitud de transparencia —folio 000070008217—, la Defensa Nacional aclaró en torno a la Policía Militar:

“No existe una capacitación especializada en materia de seguridad pública, debido a que las funciones de la Policía Militar y del Ejército Mexicano, se enfocan a dar cumplimiento a las cinco misiones estipuladas para las Fuerzas Armadas en el Artículo Primero de la Ley Orgánica. Sin embargo, en actividades de seguridad pública la Policía Militar únicamente actúa en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y, en su caso, la restauración de la seguridad pública, siempre que esto último derive de la petición de una autoridad competente y previa aprobación del Presidente de la República”.

En el mismo oficio, la dependencia detalló: “Las unidades están conformadas por soldados y clases, así como oficiales y jefes de diferentes armas y servicios del Ejército, al mando de un comandante y con las funciones de: proteger los cuarteles generales e instalaciones militares; dirigir el tránsito de vehículos; custodiar, evacuar y controlar a prisioneros de guerra, prisiones, procesados y sentenciados; y cooperar con los órganos especiales en la averiguación de espionaje, sabotaje y demás actividades subversivas”.

BOOM. Tras la apertura de aquella 4/a. Brigada, con más de 3 mil efectivos, en el periodo de marzo de 2016 a octubre de 2018, el gobierno federal formalizó otras seis en: San Miguel de los Jagüeyes, Puebla, CDMX, Isla Mujeres (Quintana Roo), San Pedro de las Colonias (Coahuila) e Irapuato (Guanajuato).

Una más, en el predio El Sauz de Culiacán, Sinaloa, arrancó con casi tres meses de retraso, inaugurado el 20 de noviembre por el actual presidente. Apenas el mes pasado, después de la ceremonia inaugural de la 10/a. Brigada en Quintana Roo, última desplegada en el sexenio, el General Cienfuegos refirió: “El proyecto que se está materializando, obedece a una estrategia que ha venido implementando la Secretaría para reorientar el despliegue operativo del Ejército y Fuerza Aérea, incrementando la cobertura territorial, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales asignados a las regiones militares para el cumplimiento de sus misiones”.

La inversión, por cada una de las ocho sedes puestas en operación, fluctúa entre 420 y 740 millones de pesos, para un monto total cercano a los 4 mil millones de pesos. Las instalaciones de la brigada de Sinaloa, con una superficie de 100 hectáreas, fueron las más caras del grupo.

Cada brigada se conforma de tres batallones regulares y uno de operaciones especiales, y está integrada por un promedio de entre 3 mil y 3 mil 500 policías militares.

Sus complejos, en general, cuentan con: cuartel central, stand de tiro y alojamientos o unidad habitacional; depósitos de armamento, vestuario y equipo; áreas para resguardo y mantenimiento de vehículos; comedor y complejo canófilo; ulas para capacitación y adiestramiento.

Según el General Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la PM y quien estuvo entre los evaluados para ser Secretario: “Los conocimientos y habilidades que requiere la formación de un integrante de la PM no son comunes a la de los demás miembros del Ejército, se unen otras características como la precaución, la desconfianza, y la reacción para cumplir las disposiciones legales dentro de instalaciones militares, así como preservar la seguridad y mantener el orden, cooperar con su granito de arena en velar por las familias”.

El cuerpo de PM fue creado por la Sedena en 1948, pero hasta agosto de 1959 se integró como Batallón Único. Pasaron más de 30 años para el surgimiento de la 1ª Brigada en el Campo Militar Número 1.

Al asumir Peña Nieto la Presidencia, había sólo tres brigadas. Las ocho ya referidas aquí se formaron con oficiales y tropa de otros batallones y regimientos; constituirán durante el próximo gobierno la Guardia Nacional pejista, junto a 20 mil elementos de la Policía Federal y 10 mil de la Policía Naval.

Aún para Sedena, la PM es un asunto muy nuevo

[ Daniel Blancas]

n Las brigadas de la Policía Militar, salvo excepciones, son agrupamientos bastante recientes. Hay 3 brigadas con tradición suficiente para haber existido en 1996, cuando Ernesto Zedillo dio los primeros pasos a la intervención de los militares en tareas de seguridad pública.

Existentes antes del gobierno de EPN

1ª. Campo militar Uno

2ª. Santa Lucía, Estado de México

3ª. San Miguel de los Jagueyes, Estado de México

Conformadas 2016 a octubre de 2018

4ª. Escobedo, Nuevo León

5ª. San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México

6ª. Puebla

7ª. Campo Militar Uno

9ª. Culiacán, Sinaloa.

10ª. Isla Mujeres, Quintana Roo

11ª. San Pedro de las Colonias, Coahuila

12ª. Irapuato, Guanajuato.

Pendiente:

8ª. Oaxaca.


EU repele caravana con gas; ven instigadores tras el intento de cruce



Mujeres migrantes con sus hijas huyen del gas lacrimógeno, frente al muro fronterizo, en Tijuana, ayer. Foto: Reuters

Yanira Franco  

Cerca de 500 migrantes centroamericanos burlaron ayer el cerco de la Policía Federal y, en tropel, lograron llegar a las puertas de Estados Unidos.

Unos 10 migrantes, entre adultos y niños, pasaron a territorio estadounidense a través de huecos en el muro fronterizo, pero fueron obligados a regresar por elementos de seguridad de Estados Unidos, quienes les arrojaron gases lacrimógenos.
El dato: El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo ayer que no permitirá “que la relación binacional con EU sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante”.

Por la mañana, decenas de indocumentados salieron del albergue Benito Juárez de Tijuana para realizar lo que supuestamente sería una marcha pacífica. Cuando el contingente llegó al Puente de El Chaparral, aproximadamente a las 13:10, hora del centro, la situación se salió de control. Decenas de migrantes sorprendieron a la Policía Federal y empezaron a correr por la lateral del puente hacia el río Tijuana.

Los migrantes cruzaron el río, que apenas tenía un poco profundo hilo de agua y llegaron a la pared de un pasillo que da a la garita de San Ysidro, la cual fue escalada por algunos. Centroamericanos se cubren el rostro para evitar aspirar el químico lanzado por los agentes estadounidenses, ayer. Foto: AP

Ese pasillo sólo les dio acceso a un punto ubicado a unos 30 metros de la garita, muy cerca del estacionamiento de un centro comercial, pero de ahí ya no pudieron avanzar.

Al ver que por ahí era imposible acceder a territorio estadounidense, otro grupo buscó accesos distintos. Abrieron boquetes en una valla metálica que daba a un monte, atravesaron vías del tren y se introdujeron en las calles de las colonias Federal y 2 de Octubre de Tijuana.

Este grupo se movió por las calles de estas colonias y tras dar varios rodeos logró llegar hasta el muro de lámina que divide México de Estados Unidos cuando faltaban 10 minutos para las 14:00 horas.


Algunos migrantes escalaron el muro y se sentaron encima de él, desde donde podían observar, del lado estadounidense, a decenas de efectivos de seguridad de ese país listos para entrar en acción.

Algunas familias lograron cruzar la línea por agujeros debajo del muro o por las rejas que había en un segmento del mismo. Pero cuando se intentaban acercar a otra valla alambrada con púas, gritando que sólo querían trabajo, los elementos de seguridad del país del norte arrojaron granadas de gas lacrimógeno.

El gas afectó sobre todo a los niños, muchos de los cuales corrieron aterrados de la mano de sus padres, algunos sin zapatos, pues los perdieron en la huída.

Reporteros que estuvieron en el lugar de los hechos aseguraron haber escuchado detonaciones, pero nunca se pudo confirmar que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos hayan accionado armas.

Algunos migrantes afirmaron que el amago de ingresar en la zona del muro era una maniobra de distracción para que un segundo grupo ingresara por otro punto.

La garita San Ysidro fue cerrada al paso vehicular y peatonal desde el momento en que los migrantes intentaron acceder a ella. Y aunque fue reabierta aproximadamente a las 20:00 horas, cuando los migrantes ya habían regresado al albergue, el caos vehicular se extendió durante varias horas de la noche.

Mientras los migrantes intentaban cruzar la frontera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprodujo en su cuenta de Twitter una declaración del general Anthony Tata, en la que destaca “la dureza” del mandatario al fortalecer la seguridad en la frontera con México.

“General Anthony Tata: “El presidente Trump es un hombre de palabra y dijo que iba a ser duro en la frontera, y que es duro en la frontera. Él ha fortalecido legítimamente la frontera frente a una amenaza sin precedentes. Es la decisión correcta del presidente Trump “. ¡Gracias general!”, escribió el magnate.

Por la mañana, Trump había tuiteado que México “sería inteligente” si contenía a los indocumentados.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acusó a miembros de la caravana migrante centroamericana de intentar agredir a agentes fronterizos.

En un mensaje posteado por la tarde, también a través de Twitter, la funcionaria sostuvo que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertadamente con México.

Además, justificó la decisión de la administración del presidente Trump de cerrar la garita de San Ysidro bajo el argumento de que grandes contingentes de migrantes intentaron entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

Por la noche, la Policía Municipal de Tijuana reportó la detención de 39 migrantes relacionados con el intento de cruzar la frontera. La corporación indicó que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, acusados de alterar el orden público y de crear riñas.


Incertidumbre global aleja del país a los capitales: Banxico




en el tercer trimestre salieron 1,886 millones de dólares

El comportamiento pone en evidencia la alta exposición de México a un choque de confianza: expertos






Yolanda Morales

México registró salidas netas de capital por 1,886 millones de dólares entre julio y septiembre, por primera vez en un año, informó el Banco de México (Banxico).

Este retorno de inversiones de cartera es el segundo más amplio en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, sólo superado por el del año 2017, en medio del inicio de la nueva administración en Estados Unidos, cuando volaron 3,557.2 millones de dólares del mercado mexicano.

Analistas de Banorte-Ixe explican que este comportamiento es resultado del ambiente global de alta incertidumbre, mientras estrategas de Barclays y Goldman Sachs consideran que también tuvo que ver la cautela que asumieron tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dirigida por la próxima administración, al emitir el mensaje de que podría tomar decisiones apoyándose en mecanismos que restan previsibilidad al manejo macroeconómico.

El comportamiento negativo de la inversión de cartera en el tercer trimestre del año contrasta con la entrada de capitales observada entre enero y junio de este año. En el acumulado a nueve meses, incorporando este retorno de capitales extranjeros, la inversión de cartera arroja un saldo positivo de 8,818 millones de dólares, que es el menor flujo de capitales no residentes a México para un periodo similar, en el que fue el sexenio de las reformas estructurales. 

Un trimestre para salir

La información del Banco de México precisa que entre julio y septiembre, que fueron los primeros tres meses del periodo de transición entre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su toma de protesta como presidente constitucional, sólo en el mercado de activos del sector público, los extranjeros deshicieron sus posiciones en 1,251 millones de dólares; un comportamiento no visto en cuatro trimestres.

Con este retorno de capitales extranjeros, se interrumpió la racha de cuatro trimestres consecutivos de flujos positivos. Además se trata de la segunda salida más importante de recursos de este segmento de mercado, desde el periodo abril-junio del 2017, cuando vendieron títulos mexicanos por el equivalente a 2,972 millones de dólares.

Para Alberto Ramos, economista en Goldman Sachs, este comportamiento evidencia la alta exposición que tiene México a un choque de confianza de los inversionistas, pues como se trata de un mercado altamente integrado, tiene una importante participación de inversionistas extranjeros.

Nuevamente, en el acumulado de nueve meses, esto es de enero a septiembre, queda un registro positivo de 8,692 millones de dólares, pues la salida de capitales del tercer trimestre fue contrarrestada por el flujo positivo observado entre enero y junio.

Los valores emitidos en el exterior fueron los que sufrieron el mayor descalabro al completar salidas por 1,878 millones, mientras los títulos colocados en el mercado accionario y de dinero arrojaron una salida de 68 millones de dólares en el trimestre.

Por otro lado, los pasivos del sector público y privado cayeron en casi 2,000 millones de dólares en el tercer trimestre, siendo el sector privado el que registró casi la totalidad, con 1,946.4 millones de dólares.

Tasas defensivas

La información del banco central da cuenta de entradas al mercado de dinero, por 1,249 millones de dólares en el tercer trimestre, un flujo positivo que completó un segundo cuarto consecutivo.

Estrategas de Finamex Casa de Bolsa han explicado que al subir el premio a los inversionistas, se dificulta la decisión de volar hacia mercados percibidos como más seguros.

En el tercer trimestre, la Junta de Gobierno de Banxico no incrementó el costo del rédito. Sin embargo, la tasa se mantuvo en niveles no vistos en una década, 7.75%, que es además el tercer premio más alto que otorgan los mercados en América Latina, después del que pagan Argentina y Venezuela.

En el acumulado de nueve meses, se observa que ha entrado inversión de cartera por 1,775 millones de dólares al mercado de dinero.

Aunque el dato es positivo y es probablemente atraído por el retorno que está pagando México, el economista para América Latina en Goldman Sachs alerta de nuevo que “es una cifra considerable de títulos en poder de extranjeros (...) que expone significativamente al mercado mexicano a un choque de confianza”. 

Mexicanos en éxodo, de nuevo

La tendencia de los inversionistas mexicanos fue determinante en las cuentas del tercer trimestre en específico, que es la fotografía del periodo de transición entre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y los últimos meses de gobierno de Enrique Peña Nieto. Ahí se observa que los residentes sacaron del país 2,309 millones de dólares en inversiones entre julio y septiembre.

Con este retiro trimestral de capitales mexicanos, se completa la salida de 5,310 millones de dólares acumulados en nueve meses.

Las salidas de capital de inversionistas residentes alcanzó su registro más alto, es decir, las mayores salidas trimestrales, entre octubre y diciembre del 2017, por 3,361 millones de dólares.
Focos amarillos en IED

El componente de inversión directa se mantiene en una trayectoria de desaceleración desde el primer trimestre del año, y se ubicó en 1,826 millones de dólares entre julio y septiembre.

Este flujo de capitales evidencia también el contexto de incertidumbre mundial, alimentado por las tensiones del comercio internacional, el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos acelere el alza de tasas y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Entre enero y septiembre, el flujo de capitales productivos sumó 19,064 millones de dólares. Un flujo que en el pasado, todavía en los años 2014 y 2015 entraba en un solo trimestre.

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México en el tercer trimestre sumó 4,135 millones de dólares, la menor captación de inversión productiva en al menos siete trimestres.

En el desagregado de esta información, se registró la entrada en el trimestre de 5,202 millones de dólares en nuevas inversiones, pero su efecto se matizó al no completarse las cuentas entre compañías programadas, por 725 millones de dólares y otros 342 millones de dólares que tampoco se reinvirtieron conforme a lo proyectado.

El diagnóstico de Banxico

De acuerdo con el comunicado del banco central, “para el 2018 y el 2019 continúan (...) anticipándose riesgos para el crecimiento, como la volatilidad de los precios del petróleo y factores de orden político y geopolítico”.

El citado panorama ha conducido a episodios de volatilidad en los mercados financieros y a un desempeño negativo en los precios de los activos de las economías emergentes.

No obstante, el banco central destaca que esta volatilidad no afectó de la misma manera a las economías emergentes, pues “se registraron diferencias entre estas economías de acuerdo con sus fundamentos macroeconómicos y como resultado de factores idiosincráticos”.
En déficit, cuenta corriente y de capital

Este comportamiento de salidas de capital extranjero y doméstico, más la desaceleración de inversiones productivas, en un contexto de tasas de interés locales al alza, más el vuelo de capitales hacia activos más seguros, fue captado por la balanza de pagos del trimestre.

Entre entre enero y septiembre, se presentó un déficit de la cuenta corriente que ascendió a 17,018 millones de dólares. Un saldo que representó 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y evidencia una corrección a la baja desde el déficit de 2% registrado en el trimestre previo.

Se queda inscrito como el déficit más bajo del sexenio que está por terminar, junto con el alcanzado en los años 2013 y 2014.

Sólo en el tercer trimestre del año, se registró un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, de 5,082 millones de dólares, equivalente a 1.6% del producto, que se queda como el segundo más bajo del año.

En el registro de julio a septiembre, el déficit de la cuenta de capital fue de 18 millones de dólares, que es el tercer repunte consecutivo trimestral.

En el lapso de nueve meses, la cuenta de capital se mantuvo deficitaria en 53 millones de dólares.


AMLO pide el apoyo de los militares para combatir la inseguridad y la violencia


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante 30 mil militares y marinos reunidos en la explanada Damián Carmona del Campo Militar No.1, pidió enfrentar juntos la crisis de inseguridad.Foto Cristina Rodríguez


Enrique Méndez y Néstor Jiménez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó frente a 30 mil militares y marinos que la reforma a la Constitución presentada por Morena para crear la Guardia Nacional busca dar poco a poco un giro a la responsabilidad de las fuerzas armadas en la defensa nacional, para asignarles, sin darle la vuelta y sin simulaciones, tareas de seguridad interior y pública.

Expresó su confianza en el Ejército, que nunca ha dado un golpe de Estado y convocó a los militares a enfrentar juntos la crisis de inseguridad, como nunca se había padecido, pero con respeto a los derechos humanos y a los protocolos para el uso de la fuerza.

En respuesta, el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, le expresó: las fuerzas armadas siempre han estado con el presidente de la República. Somos y seremos una excelente herramienta para que usted pueda alcanzar sus objetivos. Tenemos el mismo objetivo: México. Somos una gran herramienta, utilícenos; nunca lo vamos a defraudar.

Ayer, por primera ocasión un presidente electo emitió un mensaje a tropas, comandantes, almirantes y generales, así como sus familiares, que incluso desplegaron cartulinas de apoyo, entre las que se leía AMLO, la familia militar lo saluda o Unidad Habitacional Chihuahua Campo Militar No. 1. Bienvenido a su casa, Lic. Manuel López Obrador.

Del encuentro en la explanada Damián Carmona, del primer Cuerpo de Ejército del Campo Militar 1-A fue informado el presidente Enrique Peña Nieto y asistieron los próximos titulares de Defensa y Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

López Obrador informó que la Guardia Nacional comenzará a operar el primero de diciembre de manera provisional, en tanto el Congreso aprueba la reforma presentada por Morena. Vamos a esperar a que el Legislativo resuelva y también, si es necesario, vamos a hacer una consulta”, anunció.

Durante 45 minutos, López Obrador se dirigió a los soldados y familiares, a quienes dijo que quiere pasar a la historia como el mejor presidente de México y los invitó al Zócalo la tarde del sábado.

Adelantó que quienes sean transferidos a la Guardia Nacional mantendrán sueldos y el esquema de ascensos, e incluso anunció que la pensión universal incluirá a los militares en retiro, lo que generó un aplauso. “Van a mantener sus sueldos. Algunos, para meterles miedo en la campaña, decían ‘cuidado con ya sabes quién, porque te va a bajar los sueldos’. No. Van a bajar arriba, los de abajo van a ganar más. ¡Arriba los de abajo!”, exclamó entre más aplausos.

La reunión con militares se concretó a petición del presidente electo, informó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien presentó López Obrador ante los miles de militares.

El próximo primero de diciembre se convertirá en presidente constitucional y además será nuestro comandante supremo. Él quiere platicar con ustedes, darles un mensaje, y nosotros le damos la bienvenida a este campo militar.

Precisó a López Obrador el número de asistentes: 2 mil familiares; 102 generales y almirantes; 775 jefes y capitanes; 4 mil 89 oficiales, y 25 mil 134 elementos de tropa y marinería. Todos pertenecen al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea Mexicana. Sea usted bienvenido, éste su auditorio, le dijo.

López Obrador presentó tres razones por las cuales confía en el Ejército: porque surge del pueblo; porque desde su integración en 1913 nunca ha dado un golpe de Estado, siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil, y por su disciplina y profesionalismo.

Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Y estoy seguro que voy a contar con su apoyo, porque sus familias, y ustedes mismos donde viven, saben que tenemos el problema de inseguridad y violencia, expresó.

Recordó que, constitucionalmente, las fuerzas armadas no pueden participar en labores de seguridad pública y él no tomará ninguna decisión que viole la Constitución.

¿Entonces cómo enfrentar el problema tan grave de inseguridad y violencia, si no hay una reforma a la Constitución? ¿Qué proponemos? Hacer una fuerza uniendo la Policía Militar, la Naval y la Federal, crear una Guardia Nacional. No voy a hacer nada que viole las leyes; por eso, con toda transparencia, presentamos una reforma, para que la guardia pueda ocuparse de tareas de seguridad pública, detalló.

López Obrador sostuvo que defiende el proyecto de Guardia Nacional porque es muy grave la situación de inseguridad y violencia y no hay cómo enfrentarla si no se reforma la Constitución.

Actualmente, dijo, todas las corporaciones actúan por su cuenta y exclamó: ¿Por qué no nos unimos y tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública? Una vez más, López Obrador expresó un reconocimiento a Peña Nieto, porque a diferencia de otros presidentes, no dio instrucciones para impedir que ganara las eleciones. Otros por... no puedo decir la palabra... Por oficiosos, que hacen las cosas sin que les digan, porque les gusta y es su naturaleza.

El presidente electo también estuvo acompañado de los próximos secretarios de Gobernación y de Seguridad, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, respectivamente, y la jefa de gobierno de Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario