domingo, 25 de noviembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Adelantan solicitud para la revocación; propuesta de Morena, PT y PES


La petición de consulta para remover al Presidente podrá hacerse desde su primer año de gobierno, según un dictamen de reforma que fue modificado y cuyo original establecía que la solicitud podía hacerse a mitad del mandato

La consulta en materia electoral se llevaría a cabo cuando haya elecciones para diputados federales, es decir, a medio mandato presidencial, señala el proyecto de dictamen modificado. Foto: Archivo

Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

La solicitud para revocar el mandato presidencial sólo podrá hacerse en el primer periodo del segundo año de ejercicio de la Legislatura, es decir, desde el primer año de su gobierno o incluso al cuarto.

Esto, de acuerdo con una propuesta de dictamen respaldada por Morena, PES y PT que Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ajustó sin el consenso de las demás bancadas y distribuyó ayer entre los demás integrantes del órgano legislativo.

El proyecto de dictamen original, presentado el 27 de septiembre y que se había acordado someter a votación mañana, en sesión convocada a las 17:00 horas, establecía que la petición para remover al Presidente debería hacerse a la mitad de su mandato.

Entre otros cambios relevantes de la propuesta está eliminar la prohibición, que hoy establece la Constitución, para someter a referéndum los temas electorales.

Bajan requisito para la consulta electoral

En septiembre próximo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tendrá ni un año al frente del Ejecutivo Federal, sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena estableció ese momento para que el Congreso de la Unión, los ciudadanos o el propio mandatario puedan solicitar la revocación de mandato, de acuerdo con la propuesta de dictamen de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato que se votará el próximo lunes 26 de noviembre.

Este proyecto enviado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo (Morena), sustituyó al dictamen avalado por los diputados que integran el órgano legislativo, pero no cuenta con el consenso de los diputados de todas las bancadas, ya que además de adelantar los plazos para la revocación de mandato, presenta otros cambios relevantes, pues además elimina la prohibición para someter a referéndum los temas electorales y se intenta incidir en la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá interpretar las disposiciones constitucionales en la materia, conforme a lo que resulte más favorable al derecho ciudadano”, agrega la reforma al artículo 35 constitucional.

Además, se reduce del 3 al 1.5% el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que se requiere para poder solicitar la revocación de mandato y apunta que será vinculante por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas, siempre que concurra a votar al menos el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Se adicionó a la iniciativa inicial que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien emita la declaración de validez del proceso de revocación del mandato y su resultado final y, cuando éste sea revocatorio, el Presidente cesará en sus funciones al día siguiente y se aplicará el artículo 84 de esta Constitución.

Es decir, “en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y se convocará a elección”.

Además, la propuesta faculta al Congreso de la Unión y da un plazo de 180 días una vez promulgada la reforma, para que expida una Ley en materia de revocación de mandato en la cual se establezcan los motivos de nulidad del proceso, se garanticen los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y se definan las distintas etapas del proceso de revocación del mandato, y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos.

La nueva propuesta de Morena, adicionalmente abriría las puertas para que los Congresos estatales puedan incluir en sus constituciones el proceso de revocación del mandato del gobernador.

El proceso de revocación del mandato del gobernador del estado es de carácter democrático y tiene por objeto que la ciudadanía decida sobre la permanencia del mandatario en su cargo. Se llevará a cabo durante el tercer año del periodo para el cual fue elegido. Durante un periodo constitucional de gobierno sólo podrá realizarse un proceso de revocación del mandato. La legislación electoral de la entidad establecerá los procedimientos, de conformidad con la presente Constitución”, detalla la propuesta.



Molesta a gobernadores el fin del régimen corrupto: AMLO



Sin chantajes. El Presidente electo ofrece diálogo a rebeldes, pero aclara que no será rehén de nadie; el senador Ricardo Monreal recuerda a panistas que no funcionará su movimiento y presión mediática. 
Destaca que hay comunicación con el Congreso para sacar temas legislativos. (Octavio Hoyos)

Agencia Notimex y Omar Brito

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que tendrá diálogo con los gobernadores que se oponen a los superdelegados, pero no será "rehén de nadie".

Luego de que 12 gobernadores del PAN le enviarán una carta criticando a los superdelegados, López Obrador reconoció que están en su derecho de inconformarse.

“Va a haber diálogo (con los gobernadores), pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, nada más tengo un amo y un mandato, que es el pueblo y el mandato es acabar con la corrupción”, precisó.

El tabasqueño comentó que los gobernadores están muy nerviosos, porque ya se acabó el régimen corrupto y tendrán que acostumbrarse.

"Ya no es de que, a ver, 'vamos a negociar, me quedo callado, no critico, pero me vas a dar un presupuesto especial, un trato especial'. Ya no va a haber moches, ya no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional.

"No es que ahora los gobernadores estén protestando y presionando para ver si los llamamos, nos sentamos a negociar y tengan ellos presupuestos extraordinarios. No, eso ese acabó. Ya no hay esos acuerdos, esas transas que hacían", advirtió.

Ante la acción de inconstitucionalidad que anunciaron PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD contra los superdelegados, el mandatario electo reiteró que la oposición está en su derecho: "Va a haber como nunca respeto a la legalidad y un auténtico estado de derecho".

Más tarde, entrevistado al salir de la casa de transición, López Obrador indicó que el equipo de transición y el futuro gabinete se mantienen en estrecha comunicación con la dirigencia de Morena y con los coordinadores del partido en el Congreso, con el objetivo de sacar adelante las propuestas legislativas e informar de las mismas a los involucrados.

El coordinador de los delegados estatales que formarán parte de la próxima administración, Gabriel García, aseguró que esta figura está para servir a los gobernadores, respetando la autonomía de los gobiernos estatales.

"No hay superdelegados y no va haber controversia, porque se va a respetar la autonomía y las atribuciones de los gobernadores, vamos a ir a servir a los gobernadores. El único mensaje a los gobernadores es que se va a respetar la autonomía y se va a trabajar con todos".

Sin embargo, reconoció que los superdelegados deberán formar parte de las reuniones de gabinete de cada gobernador.

LA DISOLUCIÓN ES HISTORIA

Asimismo, el propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que todas las opiniones sobre la Guardia Nacional y los superdelegados del gobierno federal en la próxima administración son respetables y están en su derecho de expresarse.

Además consideró que los tiempos cuando en el país se recurría a la desaparición de poderes ya pasaron a la historia.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que "ni la movilización ni la presión mediática" de los gobernadores del PAN les va a funcionar con el gobierno del Presidente electo.

Calificó como un "error estratégico" confrontar al Ejecutivo federal desde una entidad federativa o municipio, debido a la debilidad institucional que tienen por su dependencia económica al presupuesto federal.

El líder de Morena en el Senado dijo que hay una diferencia: "Los cánones de la ortodoxia política no son aplicables a él, pues no harán mella, ni la presión, ni la movilización mediática. Por ello, considero que sería preferible buscar una manera distinta de la confrontación para acordar los futuros planes y acciones".

El pasado viernes Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, advirtió que el Senado usará su facultad de desaparecer los poderes en los estados donde los gobernadores no acaten las políticas que impulsa la próxima administración morenista.

Y ADEMÁS

ENCUENTRO CON EL EJÉRCITO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un acto hoy para saludar a personal del Ejército, a seis días del cambio de gobierno.

El acto protocolario será a las 10 de la mañana, informó el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aunque no dio detalles del lugar, se espera sea en Campo Marte.

Durazo asistió a una reunión con López Obrador y el gabinete de seguridad para “dar una revisión final a todas las cuestiones de carácter estratégico que pondremos en marcha en esa materia y en protección civil a partir del primer minuto del próximo 1 de diciembre”.


No hay chantaje que valga, dice AMLO a gobernadores


López Obrador dijo que los inconformes con su esquema de delegados están en su derecho de acudir a la Corte, mientras que el futuro gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está apareciendo como figura central en la rebelión administrativa 
Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la consulta a la que convocó este fin de semana. (Cuartoscuro)

Arturo Ramos Ortiz

Continúa elevándose el tono del diferendo entre Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, a tan sólo 7 días de la toma de posesión, por el tema de los “superdelegados” que incluyó el Presidente Electo en la estructura gubernamental que utilizará.

López Obrador aprovechó su participación en la consulta popular sobre megaproyectos de su gobierno para indicar que no será rehén ni se va a dejar chantajear, “tengo un amo, que es el pueblo de México”, señaló. El Presidente Electo elevó el tono de sus declaraciones al referir que ve nerviosos a los gobernadores por temas más bien presupuestales.

Indicó que no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional, situación que tiene nerviosos a algunos ejecutivos estatales, comentó.

Se acabó el régimen centralista, aseguró, y dijo que si los partidos políticos llegan a impugnar su decisión en el tema de delegados e interponer recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, entonces será el Poder Judicial el que decida sobre este particular.

JALISCO EN RESISTENCIA. Y mientras AMLO realizaba esas declaraciones, en Jalisco, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, se materializaban dos apoyos de primer orden para el gobernador electo Enrique Alfaro: El actual gobernador del estado, Aristóteles Sandoval y el influyente promotor cultural Raúl Padilla se solidarizaban con la negativa del futuro gobernante estatal a permitir la operación del “superdelegado” que ya le asignaron, nada menos que el candidato morenista al que derrotó en urnas.

Padilla López, que es presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), hizo un paréntesis en la celebración cultural a efecto de tocar ese tema político. Señaló abiertamente que se solidarizaba con el gobernador electo Alfaro, uno de los líderes en la rebelión contra el plan de Andrés Manuel López Obrador. Padilla pidió que las reformas que se realicen no vayan contra el pacto federal y vulneren a los estados.

“Aprovecho para respaldar el pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a la necesidad de que el presupuesto federal, del que depende el 91 por ciento del ingreso de los estados y municipios”, señaló, “sea conformado tomando en cuenta las necesidades propuestas y proyectos de las propias entidades federativas y ayuntamientos, de la misma forma aprovecho este foro plural para exhortar tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo a cumplir ese compromiso”.

De manera sorpresiva, Aristóteles Sandoval Díaz, el gran rival de Alfaro primero dentro del PRI y después en partidos distintos, aprovechó para pedir al resto de los gobernadores que se sumen a la protesta.

PERREDISTAS SE SUMAN. También el Partido de la Revolución Democrática, a través de su presidente nacional interino, Ángel Ávila Romero, se sumó a las intenciones de llevar el tema de los “superdelegados” a la Suprema Corte, algo que ya estaban perfilando el PAN y el PRI.

“Trabajaremos una propuesta de controversia constitucional para echar abajo esa figura que sólo ha generado conflicto innecesario con gobernadores por querer centralizar el poder político y administrativo que quiere tener el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador”, indicó el perredista.

Ávila Romero consideró que “con la llegada de los ‘superdelegados’ se estaría haciendo a un lado a los mandatarios estatales y se violaría el pacto federal al pasar los recursos de las entidades a manos de la administración federal”.

El PRD, que vive una nueva crisis interna, fue el último de los partidos en reaccionar con una propuesta concreta en torno al tema de los “superdelegados”.


Impugna la CNDH tope de salarios



El ombudsman Luis Raúl González Pérez interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la ley que fija sueldos de funcionarios en máximo 108 mil pesos al mes. El ministro Alberto Pérez Dayán definirá si le da entradaDECISIÓN. Los Ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justcia son parte de los afectados por la Ley recién decretada. Foto: Cuartoscuro

ENRIQUE RODRÍGUEZ

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 6 de noviembre de 2018.

La norma que impugna la CNDH por considerarla violatoria de derechos reconocidos en la Constitución, ajusta en términos generales los rangos salariales de los servidores públicos para que en ningún caso rebasen el ingreso del Presidente de la República, que se sabe tendrá un tope de 108 mil pesos netos mensuales.

Caso específico es lo establecido en el párrafo décimo primero del artículo 94 de la Carta Magna que expresamente impide la disminución de percepciones de ministros, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y de magistrados Electorales durante su encargo.

El ombudsman federal solicita a los ministros que analicen y en su caso se pronuncien sobre si la citada Ley contraviene o no lo señalado en el artículo 94.

Según consta en documento en poder de este diario, la Acción de Inconstitucionalidad fue recibida en la SCJN el 22 de noviembre con el número de expediente 105/2018 y en ella se solicita a los ministros declaren la invalidez de los artículos 5,6,7,8,12,13,14,15,16 y 17 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, vigente hace 20 días.

La presentación de la Acción de Inconstitucionalidad ha sido turnada al ministro Alberto Pérez Dayán, quien determinará en los próximos días su admisión y de ser así, el máximo tribunal analizará el tema salarial de los funcionarios públicos federales.

Cabe mencionar que la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH, involucra la situación de los Ministros que integran la Corte, así como de todos los juzgadores federales, que incluso algunos de ellos han presentado amparos a título personal, y en algunos casos, obtenido suspensiones provisionales para evitar la reducción de sus percepciones.


 No seré rehén de nadie, dice AMLO a gobernadores


Al acudir a emitir su voto en la consulta nacional para programas prioritarios de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador advirtió que ya no habrá manejo discrecional del presupuesto.Foto José Antonio López


Alma E. Muñoz Y Fabiola Martínez

No voy a ser rehén de nadie. No voy a dejarme chantajear por nadie, advirtió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que se pronunciaron en contra de los coordinadores estatales de su gobierno, los llamados superdelegados. Consideró que los mandatarios están nerviosos porque se acabaron los moches y no serán llamados a negociar el presupuesto. Se acabaron las transas, aseguró.

Aunque señaló que los gobernadores son libres de expresarse, advirtió: “Que quede claro, ya no va a haber partidas de moches. Ya no es de que ‘a ver, vamos a negociar, me quedo callado, no critico, pero me vas a dar un presupuesto especial, un trato especial’. Ya no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional”.

En entrevista tras emitir su voto en la consulta nacional sobre los 10 proyectos prioritarios de su gobierno, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación se enviará al Congreso antes del 15 de diciembre, el cual será aprobado por los diputados porque esa es su facultad y ya no hay más.

No es que los gobernadores estén ahora protestando, presionando, para ver si los llamamos, nos sentamos a negociar y que tengan ellos presupuestos extraordinarios. No, eso ese acabó. Ya no hay esos acuerdos, esas transas que se hacían, resaltó en la explanada central de la alcaldía Tlalpan.

–¿Eso tiene molestos a los mandatarios? –se le preguntó.

–Eso yo creo que los trae nerviosos porque no ha habido esos acuerdos ni los habrá –respondió.

Sobre la advertencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN de que interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los superdelegados, manifestó que los mandatarios están en su derecho de hacerlo porque son libres.

Va a haber como nunca respeto a la legalidad, un auténtico estado de derecho. Ya no va a haber como hasta ahora, estado de chueco, expresó.

Recordó que los poderes Legislativo y Judicial son independientes y que respetará la decisión que tomen. Hay que acostumbrarse a que ya se acabó el régimen antidemocrático, autoritario; se acabó el régimen corrupto, hay que avisarles, dijo.

López Obrador señaló que mantiene diálogo con los gobernadores, pero no voy a ser rehén de nadie. No voy a dejarme chantajear por nadie. Yo nada más tengo un amo y un mandato; el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir.

Sobre el tema, el próximo coordinador de los delegados estatales, Gabriel García, señaló que no hay superdelegados y garantizó que se respetará la autonomía de los gobernadores.

Está bien que se lleven los cauces legales, es correcto, y si les asiste la razón, así será, pero creo que no han revisado bien el proyecto que representan los delegados estatales, quienes se van a coordinar con la máxima autoridad en los estados: los gobernadores.

El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó que no habrá desaparición de poderes como advirtió el senador Félix Salgado Macedonio.

Descartó que los Ejecutivos estatales vayan a estar supeditados. No, eso no es posible. Los estados son soberanos, y no pueden someterse a ninguna autoridad; eso no significa que no construyamos mecanismos de coordinación para dar mayor eficacia al trabajo conjunto que tenemos que realizar particularmente en el tema de la seguridad, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario