REDACCIÓN
Oaxaca.- Cientos de personas se instalaron en el zócalo luego de ser desalojados de los predios irregulares donde habitaban, por parte de vecinos de las colonias de la agencia Vicente Guerrero, en la Villa de Zaachila, la mañana de ayer lunes.
Las familias, en las que se encuentran niños y personas de la tercera edad, con escasas pertenencias huyeron luego de que un grupo de habitantes de dicha agencia, hartos de la violencia que ha generado el FP 14 de Junio, incendiaran las casas, ubicadas en la colonia Pancho Villa.
Los adheridos a la organización que dirige Francisco Martínez, alias "Don panchito", arribaron desde esta madrugada por la noche a la Plaza de la Contitución, sin que hasta el momento el Frente les haya mostrado su apoyo.
Esta mañana funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) les ofrecieron instalarlos en un albergue de Zaachila; sin embargo, temen que se registre otro conato de violencia ante los sucesos recientes, por lo que decidieron quedarse en el zócalo en lo que se instala otro lugar donde puedan permanecer, ya que las viviendas incendiadas eran su único patrimonio; lotes que les fueron ofrecidos por la organización a un costo aproximado de 16 mil pesos y seguían pagando.
Los asentamientos ayer desalojados son parte del bastión del Frente, pues en el año 2011 Francisco Martínez y sus seguidores se apoderaron de terrenos localizados en la loma contigua al tiradero municipal, donde instalaron de forma irregular 4 colonias: Las peñas, Ché Guevara, Bicentenario y Pancho Villa.
Dichos predios invadidos los tenía en comodato la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en donde realizaban prácticas de tiro.
El enfrentamiento del lunes, que dejó un muerto, 50 casas incendiadas y seis vehículos quemados, derivó tras el cobro de cuotas que la 14 de Junio realiza a los comerciantes locales, así como los constantes asaltos y violaciones, sin que hasta el momento las autoridades den una solución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario