jueves, 30 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Pemex busca justicia por quebranto; giran ficha roja contra Emilio Lozoya








CIUDAD DE MÉXICO.

Los procesos contra Alonso Ancira y Emilio Lozoya derivan de una denuncia que Pemex presentó en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes que le causó un quebranto.

AleAjandro Gertz, titular de la FGR, dijo que las órdenes de captura contra el dueño de Altos Hornos y el exdirector de la petrolera no se ligan con el caso Odebrecht.

En específico, a Lozoya se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal: “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, detalló en entrevista radiofónica.

En tanto, la Interpol emitió una ficha roja en 190 países para la búsqueda y localización del exfuncionario.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es una persecución política contra el anterior gobierno.


Si bien es cierto que buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados. En este caso se trata de un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior”, indicó el mandatario.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó la liberación de 47 cuentas de AHMSA para que paguen a trabajadores y proveedores.

BUSCA PEMEX RESARCIR QUEBRANTO

Las órdenes de aprehensión giradas en contra del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se derivan de una denuncia que presentó la petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes, dijo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero aclaró que “el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver”.

Detalló que al exdirector de la petrolera se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, por “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, e insistió en que fue Pemex la que presentó la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El fiscal dijo que se trata de una parte de toda la investigación, pero no es de ninguna manera su fin.

Cuestionado sobre un eventual amparo de Lozoya para evitar su detención, Gertz Manero dijo que hasta el momento la fiscalía no ha sido notificada oficialmente de ningún procedimiento de esta naturaleza.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda y localización de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Pemex en 190 países, así como a otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero, como parte de las diligencias para cumplimentar la orden de aprehensión.

La ficha roja no se publicó en la página electrónica de la Interpol, a petición de la propia FGR.

-Ernesto Méndez con información de Notimex

EL PRESIDENTE NIEGA PERSECUCIÓN POLÍTICA

La aprehensión del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y la orden de captura contra Emilio Lozoya no son persecución política contra funcionarios del anterior régimen, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que las investigaciones en contra de ambos ya estaban en curso desde la anterior administración y no podían ser detenidas.


Yo lo que sí puedo decirles es que no hay persecución política. Son hechos, presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en el caso de que así lo determinen los jueces. Es todo”, aseguró.

Sin embargo, el Presidente insistió en que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, está encargado de investigar casos de corrupción y de enviar los expedientes a la Fiscalía General.


Se trata de asuntos que estaban en curso. Nosotros dijimos que no íbamos a detener ningún proceso, que si bien es cierto buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados. En este caso se trata de un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior”, insistió.

El Presidente descartó que esté ejecutando acciones penales en contra de exfuncionarios asociados a Pemex o a la adquisición de la planta de Fertilizantes Mexicanos, que, de acuerdo con él, registró un fraude de hasta mil millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ni cacería de brujas ni “quinazo” hay en las investigaciones por casos de corrupción contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Entrevistada al término de la presentación de la iniciativa Spotlight para prevenir el feminicidio, la funcionaria pidió entender los tiempos de la cuarta transformación en los que existe un respeto del Ejecutivo hacia la labor que realiza la autoridad encargada de impartir justicia.


No han entendido últimamente que ha sido para la cuarta transformación y para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la autonomía de los fiscales, tanto el fiscal general como de los fiscales de las diversas entidades federativas.


Y es que si no empezamos a construir Estado de derecho con las diversas responsabilidades y con las diversas competencias y a respetarlas no podemos avanzar”, subrayó.

La secretaria Sánchez Cordero recordó que la investigación por el presunto quebranto a Pemex en el que habrían incurrido diversos funcionarios es una investigación que viene desde el tiempo en que Raúl Cervantes se encontraba al frente de la Procuraduría General de la República.

Me dicen que puede ser equiparado al quinazo, no, desde luego que no. Ésa es una investigación que ya estaba en curso”, expresó.

- Arturo Páramo Y Enrique Sánchez

DESCONGELAN 47 CUENTAS PARA NO DAÑAR A LA EMPRESA

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, notificó que se habían descongelado 47 cuentas para asegurar el funcionamiento de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), por instrucciones presidenciales.

En la mañana, en entrevista durante la firma de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado de Tabasco, Santiago Nieto había señalado que permanecían 13 cuentas bloqueadas, incluyendo la de Alonso Ancira, dueño de AHMSA y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Asimismo aseguró que la suspensión concedida a Lozoya no frenará la investigación y advirtió que no habrá impunidad para nadie.

El procesos penal sigue y nosotros vamos a constituirnos como coadyuvante para poder seguir planteando argumentos al Órgano Jurisdiccional”, comentó.

Rechazó que la orden de aprehensión sea un ajuste de cuentas personal y afirmó que en el combate a la corrupción no habrá intocables y se actuará con absoluta imparcialidad en las investigaciones.



Reforzarán seguridad en el Senado tras ataque a legisladora






La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado reprobaron y condenaron los hechos ocurridos en la oficina de la senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, y afirmaron que se reforzarán las medidas de seguridad en el recinto legislativo. Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, también condenó el atentado y afirmó que se mantendrán atentos a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República y se reforzarán las medidas de seguridad en el recinto legislativo. 

Dijo que propondrá a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que él preside, una mayor restricción a la entrada y salida de personal, visitantes y proveedores, además de profundizar en la vigilancia que realiza el personal de Resguardo Parlamentario, a través de las cámaras de circuito cerrado.

 “Hemos hecho una solicitud respetuosa y enérgica a la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades. De inmediato fui atendido por el titular, Alejandro Gertz Manero, y en este momento hay personal de la institución, a través de Servicios Periciales, en el Senado de la República”. 

Te recomendamos: Explota artefacto en oficina de senadora Citlalli Hernández Condenan ataque con libro bomba a senadora Citlalli Hernández Se pronunció por no adelantar juicios sobre el problema y mencionó que permanecerán atentos a los resultados de la investigación. Manifestó el respaldo de todo el grupo parlamentario de Morena a la senadora Hernández, de quien se refirió como una mujer íntegra, activa y muy participativa, que nunca ha tenido dificultades con nadie.

 “No queremos causar ningún pánico, ni alarma excesiva. Fue una caja que simulaba libros y que al destaparla estallaron algunos explosivos caseros sin consecuencias. Por fortuna nada de consecuencias que lamentar”, explicó.


AMLO: No hay cacería; en manos de la FGR, investigar a funcionarios de EPN


Añadir leyenda
AMLO: No hay cacería; en manos de la FGR, investigar a funcionarios de EPN | La Crónica de Hoy


Tras aludir, al menos en un par de ocasiones, pruebas suficientes contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó persecución política o móvil personal en el caso.

Y dejó en el terreno de la Fiscalía General de la República la posibilidad de ampliar la investigación en contra de más funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A la par, reconoció gestiones para liberar las cuentas de AHMSA, con el fin de pagarle a los trabajadores y continuar la producción.

“Se trata de un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior: la compra de una planta de fertilizantes, la vendieron, la remataron y luego la compraron en 500 millones de dólares, ya arrumbada; nada más que en la compra se cometió, como indican todas las pruebas, aunque esto lo decidirá la autoridad, un sobreprecio”, dijo.

E insistió: “Hay auditorías y está demostrado que hubo un sobreprecio, muchísimo dinero pagado de más. Es lo que llevó a girar estas órdenes”.

—¿Se irá contra más peces gordos? —se le preguntó.

—La instrucción que tienen los servidores públicos del Ejecutivo es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie. Cuando me informan de Inteligencia Financiera sobre delitos que tienen que ver con manejo de dinero, la instrucción a Santiago Nieto es presentarlos de inmediato a la Fiscalía. No voy yo a parar ningún proceso.

—¿También están denunciados, en su carácter de miembros del Consejo de Administración de Pemex, Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; e Ildefonso Guajardo, de Economía?, ¿se les investigará?

—La investigación está en manos de la Fiscalía y ella decidirá si se ciñe a los presuntos responsables ahí señalados o se amplía. No hay persecución política. Son hechos que se tienen que perseguir y castigar en caso de que así lo determinen los jueces.

—¿No es un Quinazo?, ¿por qué se está persiguiendo sólo a quien el sexenio pasado tuvo un desencuentro con Nieto (Lozoya)?

—No es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos, ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás. Nosotros no podíamos voltear la hoja, porque además de lo que se destinó del presupuesto público a la compra, se autorizó un crédito de 300, 400 millones de dólares. Estamos hablando de 800 a mil millones de dólares. No es nada personal. Santiago Nieto debe actuar así porque es su trabajo, con todos.

Sobre las gestiones para descongelar las cuentas empresariales, detalló la intervención de legisladores de Coahuila, a quienes a su vez directivos de AHMSA les solicitaron ayuda. AMLO, según describió el mismo, preguntó a Nieto, de la UIF, si era posible la liberación del dinero, y éste respondió haber iniciado acciones en ese sentido.

“Ayer me hicieron una solicitud quienes tienen la preocupación de que se vaya a cerrar Altos Hornos, una planta importante para Coahuila, en Monclova, tiene muchos trabajadores; entonces, hubo un pronunciamiento de los directivos que se cerraría porque tenían congelados sus fondos. Nieto me informó que ya se habían descongelado las cuentas para que se les pague a los trabajadores, a la par que se continúa el juicio contra el presunto responsable”.

Una cosa es la empresa, dijo, y otra el empresario.

“Y tengo también entendido de que se está haciendo lo mismo con el exdirector de Pemex”, ventiló, pero al ser cuestionado sobre ese asunto específico, no respondió.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se trate de una “cacería de brujas” ni que las autoridades busquen aplicar un Quiñazo, ya que dijo que se trata de una investigación con un “fondo jurídico” que ya estaba en curso y expuso que incluso el exprocurador general de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Raúl Cervantes, dijo que el expediente del caso estaba completo y que eso se trata de “una buena señal”.

INQUIETA A PRI Y PAN QUE PESQUISAS SE DEN EN SEMANA ELECTORAL. La diputada y expresidenta del PRI, Dulce María Sauri Riacho, no descartó la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto acuda a declarar en calidad de testigo al igual que otros funcionarios de su gobierno, en el proceso penal que se le abrirá a Emilio Lozoya, acusado de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero si hay una convocatoria judicial para que lo hagan.

“Si en el proceso hay una convocatoria para citarlo a él y otros funcionarios de la administración anterior en calidad de testigos de la Fiscalía o de la defensa, así será”.

La diputada federal pidió que la investigación en contra de Lozoya Austin sea sólida y apegada estrictamente al Estado de derecho.

No obstante, manifestó su inquietud porque la orden de aprehensión en contra del ex titular de la paraestatal, se obsequiara previo a los comicios en seis estados del país el próximo domingo, pues dijo que en “política las casualidades son absolutamente extrañas”.

Diputados y senadores del PRI y PAN exigieron resultados en las investigaciones en contra de Lozoya, pues existe la posibilidad de que sea una cortina de humo de cara a los procesos electorales de este domingo.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Hicks también externó su preocupación. “Llama la atención el momento en que esto ocurre, previo a una elección en seis entidades federativas del domingo 02 de junio y con una crisis de salud monumental, ojalá no sea una cortina de humo y se haga valer todo el peso de la ley”, dijo.

El coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Carlos Alberto Puente Salas, pidió confiar en la autonomía y en la actuación de Gertz Manero.

En caso Lozoya, ni venganza ni “quinazo”, afirma Gobierno


En caso Lozoya, ni venganza ni “quinazo”, afirma Gobierno


La detención de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), y la orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no obedecen a una “venganza”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó una “cacería de brujas”.

“He dicho que no es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Las órdenes de captura giradas contra ambos obedecen a que el empresario vendió a Pemex, entonces dirigida por Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, que llevaba 14 años sin funcionar, y cuyo costo fue mayor al originalmente pactado, por lo que se trató de “una adquisición totalmente ilícita”, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la conferencia matutina de ayer, López Obrador aseveró que en este caso “no hay persecución política”; por el contrario, “existe la presunta prueba de que se pagó un sobreprecio”.

“(La Investigación) comienza en marzo de este año con una denuncia que mandó Pemex a la Consejería Jurídica; en ella se establece toda una serie de acusaciones por manejos con fondos ilícitos”
Alejandro Gertz Manero
Fiscal General de la República

También aclaró: “Dijimos que no íbamos a detener ningún proceso, que si bien es cierto buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados”, los cuales, destacó, corresponden a “un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior”.

En tanto, la FGR informó la víspera que la denuncia se interpuso en marzo de este año por parte de la apoderada legal de Pemex, y mediante la Consejería Jurídica de la Presidencia, según confirmó una fuente a La Razón.

López Obrador insistió en que “no podíamos voltear la hoja, cerrar los casos, porque se destinó presupuesto público, que es dinero del pueblo, a la compra, y se autorizó en un crédito también de 300 o 400 millones de dólares adicionales”.

De acuerdo con el mandatario, la planta continúa sin operar por falta de gas para producir los fertilizantes y Altos Hornos de México pidió apoyo para no cerrarla, debido a que se congelaron las cuentas de la empresa, medida que, dijo, ya fue revertida.

Por separado, luego de la presentación del proyecto para prevenir la violencia contra las mujeres, Sánchez Cordero dijo que el caso de Lozoya “no es una cacería de brujas” y tampoco “un quinazo”.

“No es un quinazo; si no empezamos a construir un Estado de derecho con las diversas responsabilidades y competencias, y las respetamos, no podemos avanzar”
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación

Planteó que se trata de la implementación del Estado de derecho, pues “eran investigaciones que ya estaban en curso, pero tampoco, como dice el Presidente, las vamos a apagar”.

Sobre el tema, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la cual detectó las “operaciones sospechosas” referidas, indicó que en en México no hay intocables.


SITUACIÓN LEGAL. El juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, concedió una suspensión provisional ante cualquier orden de captura contra Emilio Lozoya, la cual estará vigente hasta el próximo 4 de junio, cuando se realizará una audiencia incidental para conocer los cargos que se le imputan y si éstos ameritan prisión preventiva.

Al respecto, el fiscal Alejandro Gertz Manero afirmó en entrevista radiofónica que al exfuncionario se le acusa de “uso de fondos de carácter ilícito para el beneficio propio o de un tercero (un delito grave); la investigación viene de una denuncia que hizo Pemex sobre una adquisición totalmente ilícita, y una parte de esa conducta es la que se está investigando”.

Por lo anterior, las autoridades solicitaron ficha roja de la Interpol contra los implicados en el caso, para que sean buscados en 191 países; por ello, familiares de Lozoya solicitaron una suspensión contra cualquier mandamiento judicial que implique un arresto.

Pese a dicha suspensión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que Lozoya podría ser detenido si se le acusa de delitos graves. “La suspensión definitiva no surtirá efecto si se trata de delitos en donde proceda la prisión preventiva oficiosa o de delitos graves”, por lo que no se interrumpe la persecución del delito.

En tanto, Ancira Elizondo rechazó ser extraditado a México, por lo cual será ingresado a una prisión en España; sin embargo, la justicia mexicana cuenta con 45 días para solicitar su entrega al país.

Durante una audiencia, el directivo de Altos Hornos negó las acusaciones de blanqueo y malversación en su contra por la presunta venta irregular de la planta fertilizante.
Al respecto, el abogado del empresario, Ismael Oliver, aseguró que las acusaciones contra su cliente son un atropello, pues Ancira no ha comprado empresas en los últimos 10 años.

Mientras que el fiscal general Gertz Manero aseguró que “las órdenes giradas contra Lozoya y Ancira Elizondo no se relacionan con el caso Odebrecht”.
El Dato: Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó que, a petición del Presidente, se descongelaron 47 cuentas de Altos Hornos para garantizar el funcionamiento de la empresa.
Abogado exige llamar a declarar a exfuncionarios

El abogado Javier Coello, quien lleva el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, buscará que aquellos relacionados en la venta supuestamente ilícita de una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México a la petrolera sean citados a declarar.

“Citaría al expresidente (Enrique) Peña, porque no se movía una hoja si no era por instrucciones de él” señaló en entrevista con Carlos Loret.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si también se abrirán procesos en contra de otros personajes que formaban parte del Consejo de Administración de Pemex.

En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la investigación contra Lozoya no representa una persecución política ni mucho menos es utilizado como “chivo expiatorio”.

Con información de Jorge Butrón, Iván Mejía y Sergio Ramírez
Te puede interesar: 

Indagan al primer círculo de Peña

Jueves 30 de mayo de 2019

12 personas más son investigadas por su vínculo con la compra de agro nitrogenados. FOTO:ESPECIAL


La Fiscalía General de la República (FGR) indaga a los ex integrantes del Consejo de Administración de Pemex por sus vínculos con la presunta compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 2014.

Se trata del entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien estaba acreditado como consejero presidente; el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y otras 12 personas, entre subsecretarios y coordinadores de las tres dependencias, además de otros consejeros.

“Tenemos que ser cautos y manejar esto sin escándalos. Efectivamente el tema nos llevará a un análisis de las conductas del consejo directivo de Pemex en el momento en que se llevó a cabo esta operación.

“Eso es un hecho y está dentro del procedimiento y no debe generar otro escándalo más, porque es una consecuencia procesal clara y precisa”, dijo a Televisa Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración está integrado por 10 consejeros y debe ser presidido por el titular de la Secretaría de Energía, pues en esta figura recae el llamado voto de calidad.

Dicho reglamento también indica que entre sus filas esté el secretario de Hacienda y Crédito Público , además de tres consejeros designados “por el Ejecutivo”.

Otros cinco consejeros independientes, también designados por el Ejecutivo Federal deben ser ratificados por el Senado. Éstos ejercen funciones de tiempo parcial y no tienen el carácter de servidores públicos, de acuerdo con el Artículo 15 de dicha Ley de Pemex.

Dicho Consejo estaba encabezado por la cúpula priista que acompañó a Enrique Peña Nieto durante todo el sexenio pasado.

De acuerdo con la normativa de Petróleos Méxicanos, todos los integrantes del Consejo de Administración debieron conocer la compra, presuntamente irregular, que encabezó el entonces director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, contra quien existe una orden de aprehensión por el uso ilegal de fondos.

Incluso, el abogado de Lozoya, Jaime Coello Trejo, aseguró que también se debería citar al expresidente Enrique Peña Nieto, pues “no se movía una hoja en este país si no era por instrucciones del presidente”, alegó.

Mientras, el agente del Ministerio Público de la federación revisa oficios, firmas y procedimientos que realizaron cada uno de los miembros del Consejo que autorizaron que la petrolera adquiriera la planta de fertilizantes a un sobreprecio de 475 millones de dólares.

Fuentes allegadas al caso señalaron que esta parte del expediente se encuentra en etapa de integración y que podría tardar algunas semanas para motivar y fundamentar correctamente las posibles órdenes de comparecencia o de aprehensión, en su caso.

Por Everardo Martínez

Los departamentos en Florida de Rafael Olvera, principal accionista de Ficrea


El Sol de México



Enrique Hernández | El Sol de México

El ex dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, detenido en Texas por agentes de la Interpol, compró una centena de departamentos en diferentes zonas de Florida.

La adquisición de los inmuebles se realizó antes de que fuera acusado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de lavado de dinero.

El Sol de México se dio a la tarea de buscar sus propiedades en Miami, uno de los destinos turísticos que todo mexicano quiere para llegar a vivir. Ahí hay arena blanca y agua turquesa.

Se localizaron al menos 49 inmuebles del empresario mexicano, quien tenía también un gusto por los automóviles de lujo y era socio de una escudería de autos de carrera.

El costo aproximado de los departamentos es de 52 millones 049 mil dólares, según el Registro Público de Miami. Hay inmueble de Olvera Amezcua, que cuesta 7 millones 50 mil dólares.

El hombre capturado por agentes de la Interpol era propietario de vehículos como dos Ferrari, un Rolls Royce, dos Maserati, un Lamborghini, así como un Porsche y camionetas de lujo.

El 7 de noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) hizo una intervención gerencial a Ficrea por encontrar serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección en materia financiera, operativa y de riesgos, así como en la prevención de lavado de dinero.

“Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade S. A. de C.V. (Leadman) para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, y que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos, provenían a su vez de una cuenta de Leadman, evidenciando que a través de Leadman se realizaba una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo”, dijo la CNBV.

Olvera Amezcua es acusado por ser el presunto responsable de defraudar, en 2014, a aproximadamente 6 mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por más de 6 mil millones de dólares, por lo que sería culpable de los delitos de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Una de las órdenes de aprehensión libradas en contra del principal accionista de Ficrea es por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.
Ve AQUÍ los autos de Rafael Antonio Olvera Amezcua

Otra orden de aprehensión contra Olvera Amezcua es por supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos, y una más, por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.

Hay una denuncia en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua por un fraude de 3 mil millones de pesos, pero hay otras presentadas de manera individual por los ahorradores, expresa Javier Navarro-Velasco.


Corrupción ha frenado a México: C. Lagarde



Corrupción ha frenado a México: C. Lagarde


La corrupción y la delincuencia han sido factores destacados que limitaron el crecimiento de la economía mexicana por décadas. Encarar estos problemas tendría que ser una importante prioridad para las políticas públicas, señaló la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Frente a legisladores que la recibieron en el Senado de la República, reconoció que la informalidad, la limitada competencia en algunos sectores y el insuficiente acceso a servicios financieros y de telecomunicaciones, son otros factores que limitan un despegue de la actividad económica.

Durante el primer día de su visita a México, resaltó que se encuentra optimista tras identificar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido la reducción de la pobreza y desigualdad como objetivos de gobierno.

Puntualizó que “las tasas de crecimiento económico que ha mantenido el PIB mexicano en las últimas décadas no permiten alcanzar una reducción sustancial de la pobreza y desigualdad”.

Estadísticas del FMI evidencian que el promedio de expansión de México entre el 2001 y el 2010 fue 1.5% y del 2011 al 2018 de 2.7 por ciento.

La directora gerente destacó que “elevar el crecimiento debe ser una prioridad”, matizó que es igual de importante planear el tipo de crecimiento que se impulsará.
Equilibrio en políticas públicas

La funcionaria explicó que para conseguir una vida mejor para las familias es recomendable ampliar la inclusión financiera a niveles similares a los de sus pares. Este objetivo exige un delicado equilibrio de las políticas públicas y las iniciativas del sector privado.

El papel del gobierno es proporcionar un contexto normativo favorable que fomente la competencia y el crecimiento, así como instituciones sólidas e independientes.

Los bancos comerciales y otras instituciones financieras, a su vez, son la columna vertebral que sostiene a las finanzas. Sus redes de sucursales y agentes pueden dar respaldo a la economía, llegando hasta los pueblos y pequeñas localidade y ahí, donde no existen la banca móvil y otras innovaciones, pueden llenar ese vacío, observó.

La directiva refirió varios estudios del FMI que muestran que un mayor grado de igualdad puede contribuir a un crecimiento económico más fuerte y duradero.

El crecimiento inclusivo crea oportunidades para una vida mejor, dijo, para las familias y las comunidades. Y el acceso a servicios financieros tiene un alto impacto en esta dinámica, aseguró.

Destacó que uno de los grupos que más puede beneficiarse de la inclusión financiera es el de las mujeres, pues suelen ser quienes menos probabilidades tienen de poseer una cuenta bancaria en México.
Liderazgo del Banxico

Al revisar el avance de México en materia de inclusión, dio un espaldarazo al Banco de México, quien, dijo, “ha demostrado un impresionante liderazgo en las iniciativas”.

Destacó que hace tres años, el gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera con el objetivo de aumentar el acceso de los hogares de bajo ingreso a los servicios financieros, los números indican un proceso alentador, aseguró.

Casi la mitad de los adultos en México poseen cuentas bancarias frente a 36% que tenía en el 2011.

A pesar de que resaltó el apoyo de la tecnología, así como la red de agentes bancarios en expansión, para llevar más servicios a zonas remotas, lamentó que el remplazo de efectivo como medio de pago presenta un fuerte rezago frente a las grandes economías emergentes, como China, donde apenas se usa efectivo y recurren al pago electrónico mediante dispositivos móviles.

En México, 95% de las compras por debajo de 500 pesos aún es con efectivo.



La Interpol ya va tras Emilio Lozoy
Foto


A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la localización y detención de Emilio Lozoya Austin, investigado por la compra que a un sobreprecio realizó Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando él era director, de la planta Agronitrogenados; mientras, familiares del ex funcionario ya tramitaron una serie de amparos para evitar su captura.

Como parte del expediente que consignó la FGR al Reclusorio Norte, el juez libró además orden de aprehensión en contra de Susana Lozoya, hermana de Emilio, a quien también le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Apenas se dio a conocer que un juez obsequió la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, sus familiares y gente cercana presentaron una serie de amparos para evitar su captura en caso de que existan los mandamientos judiciales.

En ese sentido, el director de Pemex durante la administración anterior ya es buscado en más de 190 países por la Interpol para su captura, confirmaron fuentes ministeriales a La Jornada.

Lozoya Austin obtuvo del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México una suspensión provisional para evitar ser detenido por el momento; sin embargo, si uno de los delitos que le imputan está catalogado como grave, la garantía no es efectiva.

La suspensión para evitar la captura durará hasta el 4 de junio, fecha que fijó el juez para que en audiencia defina si concede el amparo en definitiva.

Al ex funcionario se le acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Pemex por la adquisición de la empresa Agronitrogenados, que vendió Alonso Ancira, socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA).

En la mira

Además del ex director de Pemex, algunos de sus familiares y amigos solicitaron amparos en contra de posibles órdenes de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre ellos la madre del ex funcionario, Gilda Margarita Austin, y su hermano Juan Jesús Javier Lozoya Austin.

De acuerdo con las listas de acuerdos del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, solicitó la protección de la justicia federal en contra de mandatos librados por la juez María Elena Cardona Ramos, Francisco Javier Serafín Villalobos, socio mayoritario de las empresas Klarhes, Jaddina Inmobiliaria y APO Consultoría.

Otro de los solicitantes de dicho recurso es Rodrigo Arteaga Santoy, secretario particular de Emilio Lozoya, quien está acusado de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como provocar graves daños patrimoniales a Pemex con la compra a un sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

El martes la FGR confirmó la captura en España de Ancira y que desde el 5 de marzo recibió la denuncia en contra del empresario y otras personas por parte de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y Pemex, por lo que existen más órdenes de aprehensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario