REDACCION
Casa de las ciencias busca contener la desinformación entre la población estudiantil en torno a los sismos. |
La Casa de las Ciencias de Oaxaca (CaCio) editó un proyecto didáctico y un folleto informativo para que los alumnos de secundaría conozcan la naturaleza de los movimientos telúricos, esto para erradicar la desinformación y prevenir futuras catástrofes a consecuencia de un sismo. Tal material será presentado ante los docentes de educación secundaría técnica de la Sección 22.
Roel Salinas, coordinador del proyecto, señaló que existen aproximadamente 12 mil alumnos de secundarías sin clases por el terremoto del pasado 8 de septiembre que inhabilitó escuelas; a raíz de está situación surgió la necesidad de informar a la niñez oaxaqueña ¿qué es un sismo? ¿por qué sucede? ¿por qué no es posible predecir un sismo? ¿cómo actuar cuando ocurre? entre otras cuestiones, ya que comenzó a circular desinformación que sólo provocó pánico y paranoia.
El proyecto didáctico denominado Para entender los sismos, es un protocolo con propuestas pedágogicas y didácticas para maestros de educación básica, mismo que contiene orientaciones que servirán al docente para enseñar a un grupo sobre los movimientos telúricos.
Por otro lado, el folleto informativo A propósito de los sismos es una recopilación de textos científicos y literarios que surgieron a causa de los desastres ocasionados por los terremotos en el país, incluye una entrevista con un geofísico experto con el fin de combatir la desinformación y charlatanería que se ha suscitado.
La académica Flor Ramos Navarro comentó que el próximo 28 de octubre se reunirán con 47 directores de secundarías ténicas de la Sección 22 para presentar el proyecto y, en caso de aceptar, trabajar en la aplicación de la propuesta didáctica.
Informó que el folleto está disponible de forma gratuita en las instalaciones de la CaCio y en su página web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario