martes, 16 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

'Dirán que me sorprendieron, pero me entregué': Javier Duarte


'Dirán que me están sorprendiendo, pero me entregué': Javier Duarte


CIUDAD DE MÉXICO.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso desde abril de 2017, dio a conocer un video en el que minutos antes de ser detenido narra el presunto pacto realizado con el gobierno federal, con el fin de que ya no se persiga a su familia, y aseverando que no fue arrestado, sino que él mismo se entregó.

Lo anterior fue difundido anoche en Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

Cabe destacar que la semana pasada dijo que él no fue detenido, sino que pactó una entrega con el gobierno anterior, concretamente con la Secretaría de Gobernación, a cargo entonces de Miguel Ángel Osorio Chong.

El hoy coordinador de los senadores del PRI, Osorio Chong, negó ese supuesto pacto con Duarte; sin embargo, minutos antes de la detención, el sábado 15 de abril de 2017, en la Laguna Atitlán, Guatemala, el exmandatario grabó el video en el que describió las condiciones de su entrega.

Cabe señalar que con fecha del 11 de septiembre de 2018, año y medio después de la captura, Javier Duarte escribió un documento que forma parte de la rogatoria al Reino Unido, en la que pide asilo para su esposa Karime Macías y sus tres hijos.

Ahí, Duarte se dice objeto de una “persecución política por parte de funcionarios del gobierno de Peña Nieto”.

Asimismo, aseguró que fue el mismo Osorio Chong quien “me pedía que solicitara licencia para separarme del cargo de gobernador. Me comentó que esto me lo solicitaban por el bien mío y de mi familia, haciendo referencia a que yo ya había cumplido mi labor”.

Señaló que tras acatar las instrucciones y renunciar, inició la persecución política, diseñada por Osorio Chong.



El pacto

Expuso que tras dicha persecución política y tras haber estado “resguardado” seis meses junto con su esposa Karime Macías en Guatemala, sus abogados acordaron su entrega antes de la elección a la gubernatura del Estado de México.

A cambio, las autoridades federales se comprometían “a dejar a mi familia tranquila y poderse establecer en un lugar seguro, donde no corriera peligro.

Duarte describe que ante ese acuerdo aceptó de inmediato.

“La prioridad del gobierno federal era exhibirme en los medios nacionales de comunicación, y que mi captura fuera vista por la sociedad mexicana como un logro suyo, lo que, según ellos, probaría que estaban combatiendo la corrupción.

“Mi entrega fue pactada, fijando día y lugar, permitiéndome que mis hijos pudieran viajar a Guatemala para reunirse con nosotros y, al mismo tiempo, para que me pudiera despedir de ellos.

“Es importante señalar que mi entrega en Panajachel, Guatemala, fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas ante la opinión pública, y que no pareciese un acuerdo.

“Tan pronto fui detenido, las autoridades mexicanas difundieron la noticia montando todo un espectáculo mediático, publicando fotografías de mí esposado. En sus comunicados de prensa hicieron alarde de mi detención, acreditándola como un logro de su capacidad de investigación”.

Cabe destacar que el equipo técnico de producción de Imagen Noticias revisó el video para obtener lo que se conoce como “metadata”, que son los datos originales que se generan a partir de la creación de un video, y estos datos se ve el nombre del archivo, y su fecha de creación, que es el 15 de abril de 2017, el mismo día de su detención.

Exhiben a exservidor

Un video de videovilgiancia muestra cómo Édgar Spinoso Carrera, exfuncionario de Javier Duarte, amenaza con un arma de fuego y se lleva, presuntamente en contra de su voluntad, a una persona. El hecho ocurrió Vega de Alatorre, Veracruz, el pasado 30 de mayo, cerca de las 13:30 horas.

Según el video de las cámaras de seguridad, se observa llega a César “N”, hermano del exdiputado federal Spinoso Carrera, acompañado de otros dos hombres. Posteriormente, se ve cómo César “N” se separa de sus acompañantes y amenaza con un arma de fuego al interior de la empresa Mota Engil, después, dialoga unos minutos con un hombre y al no obtener respuesta le apunta con un arma, forcejean y en sujeto levanta las manos.

Entonces se observa al exdiputado pasar con un arma en la mano y su hermano sube al hombre que amaga a una camioneta y se van.

Falta cerrar contratos por 91% de la inversión para el NAIM-Texcoco




(Especial)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que faltan por cerrar contratos de las obras más relevantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que representan un monto de 163 mil millones de pesos de los 178 mil millones de pesos contratados, es decir, 91 por ciento del monto contratado. 

El director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, explicó que tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco son 58 los contratos pendientes por cerrar, de los cuales ocho tienen 75 por ciento del monto total de la obra. Se trata de contratos como el de la construcción del edificio terminal, que es el más relevante, por un monto superior a los 84 mil millones de pesos, además de los de la construcción de las dos pistas, la losa del edificio terminal, el centro intermodal de transporte terrestre y la torre de control. 

 Ferrando explicó que en algunos casos se tienen litigios que vienen del año anterior, que también se deben de resolver, por eso se ha llevado un tiempo mayor, además de que en todos los contratos ya se tiene el acuerdo de cierre. Detalló que para el NAIM en Texcoco se tenían 692 contratos, de los cuales al 11 de julio se han cerrado 620, quedan 58 pendientes más 14 que prevalecerán con el GACM. “En todos los contratos tenemos los acuerdos de cierre”, explicó. En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, refirió que se pagaron 60 mil millones de pesos en obras realizadas en el NAIM y faltarán por pagar aproximadamente 40 mil millones más por gastos no recuperables. 

Por lo anterior, estimó que el gobierno pagará cerca de 100 mil millones de pesos por las obras de un aeropuerto que no se concluirá, “lamentablemente, 100 mil millones mal gastados”. Jiménez Espriú añadió que se han adelantado en el cierre de los contratos y se van a pagar los gastos no recuperables que habían hecho las empresas. Sobre el aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, comentó que están en espera de las autorizaciones correspondientes, de cómo va a quedar la concesión y de las autorizaciones de impacto ambiental, las cuales deben estar en los próximos días. Rechaza, otra vez, corrupción Jiménez Espriú descartó nuevamente que la obra del NAIM en Texcoco se haya cancelado por un tema de corrupción, luego de que el ex titular de Hacienda Carlos Urzúa comentó que se podría mantener este proyecto debido al avance de las obras. 

Jiménez Espriú expuso que no es un tema de "creer" con respecto a lo que creía Urzúa sobre el avance de las obras, el cual, dijo, era de 20 por ciento. No obstante, a julio de 2018, el indicador de avance era de 31.5 por ciento de acuerdo con Parsons, gerente del proyecto. “No fue por la corrupción que se detuvo la construcción del NAIM”, expuso Jiménez Espriú ante los medios, “se trató de una serie de informaciones "falsas que se dieron, las causas por las que se tomó la decisión, fueron técnicas y financieras, no tenían para cuando terminar el aeropuerto, ni había ingeniería del proyecto ni se sabía cuánto iba a costar”, señaló. 

El tema del NAIM ha causado diferencia en al menos dos ocasiones entre Jiménez Espriú y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de las discrepancias sucedió en abril pasado luego de que el secretario, en su comparecencia ante el Senado, aseguró que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco no se tomó por “un hecho probable de corrupción o mal uso de recursos”, sino por un tema de carácter técnico “y de las condiciones que encontramos”. Un día después, AMLO refutó esta declaración al insistir que sí hubo corrupción en las contrataciones para la construcción de la terminal aérea porque "se engañó a la gente" haciéndole creer que no podían operar al mismo tiempo la base aérea de Santa Lucía y el aeropuerto actual.

 La relación entre ambos volvió a tensarse a mediados de junio, cuando Jiménez Espriú expresó su desacuerdo con la acusación de "corruptos" que lanzó el Ejecutivo a quienes interponen amparos contra Santa Lucía. Sin embargo, el mismo titular de Comunicaciones y Transportes “precisó” ese mismo día en su cuenta de Twitter que sus palabras habían sido malinterpretadas y que sí respaldaba la postura del jefe del Ejecutivo. El interurbano, ahora hasta 2022 El gobierno federal aplazó una vez más el comienzo de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca: aunque a principios de año se dijo que iniciaría hacia 2021, ahora Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la SCT, estimó que será en 2022 cuando inicie el servicio al público y añadió que podría iniciar con un recorrido parcial de Toluca a Santa Fe.


No seremos “tercer país seguro”: México a Trump



No seremos “tercer país seguro”: México a Trump | La Crónica de Hoy
(Foto: Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa. 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó que México se haya convertido a partir de ayer en un tercer país seguro luego del decreto que emitió Estados Unidos sobre limitar las solicitudes de asilo a los migrantes centroamericanos.

“Desde el punto de vista de México nuestro país ha dejado muy claro que no entraríamos a ninguna fase de negociación sobre un tratado o acuerdo relativo a tercer país seguro, sea bilateral o multilateral, sin autorización expresa del Congreso de la Unión”, afirmó el canciller mexicano, quien viajó a California, EU, por el tema de la protección a mexicanos en el marco de las masivas redadas que anunció el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.

Indicó, por principio, que esa medida de Trump no afectará a los mexicanos. Enfatizó que México mantendrá su política de asilo y refugio, como lo marca la Constitución, (observará) la ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, así como los instrumentos internacionales de los que es parte nuestro país.

La medida norteamericana —que entra en vigor hoy— establece que los solicitantes que transitan por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadunidense, el decreto incluye a niños migrantes.

Por ello, el canciller aseguró que se va a prestar especial atención a que se respete el principio de no devolución reconocido por el Derecho Internacional Vigente.

“El gobierno de México reitera su respeto por los derechos humanos de todas las personas, así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político”, enfatizó, y aclaró que Alejandro Celorio, consultor jurídico mexicano, hizo un primer análisis del decreto de Trump.

Tras dar a conocer el posicionamiento del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard cedió la palabra a Celorio, quien aclaró: “Lo que hace esta modificación regulatoria al proceso de solicitud de asilo es limitar en la frontera sur de Estados Unidos que las personas que transitan por la región, y en el último país, México, puedan pedir ese asilo, como se refiere a personas que transitan por uno o más países diferentes al país de origen del solicitante de asilo, queda claro que esta medida no aplica para mexicanos”.

Pero indicó que si la persona pidió asilo en México y le fue negado el asilo —el refugio en México—, este extranjero sí podría pedir asilo en EU.

Y puso un ejemplo. “Si una persona originaria de Panamá solicita asilo en Guatemala y se le niega en Guatemala, podría pedir asilo en Estados Unidos. Una persona de Honduras hace lo mismo, pide refugio en México y se le niega en México y tiene pruebas fehacientes ese individuo para acreditarlo así, en Estados Unidos podrá pedir asilo, de otra forma no podrá pedir asilo y será removido a su país de origen”, precisó Celorio.

El consultor jurídico secundó al canciller sobre que México no es un tercer país seguro.

“Estas medidas unilaterales de cambios regulatorios al sistema de asilo estadunidense de ninguna manera constituyen un mecanismo de tercer país de asilo. Hay que leer a detalle las 58 páginas del documento de modificación regulatoria, y ahí se establece que esto no forma parte de un acuerdo bilateral, regional o multilateral en el que se establezca un mecanismo de tercer país seguro”, aseguró Celorio.

Ebrard también escuchó el reporte algunos cónsules en torno a deportaciones de mexicanos.

Javier Díaz de León, cónsul de México en Atlanta, dijo que en ese estado no se tuvo ayer ningún incidente o ningún caso comprobado ante el cual se hayan llevado a cabo detenciones o redadas en la zona, tanto en Georgia, Alabama y Tennessee.

El diplomático dijo que se tiene previsto acudir al Centro de Detención de Irwin, que opera ICE al sur de Georgia, a un poco más de tres horas de distancia de Atlanta, donde se canalizan los detenidos en las Carolinas y en Georgia que sean de sexo femenino.

Reyna Torres, cónsul en Chicago, dio a conocer que en ese territorio hay 130 adultos y 11 menores en centros de detención, y aseguró que tienen detectado que haya un aumento de personas derivado de estos operativos o redadas.

Jorge Islas, cónsul en Nueva York, informó que el pasado sábado hubo tres inspecciones domiciliarias, una en Harlem y dos en Brooklyn, con cero detenidos y no hubo ninguna irrupción en ningún domicilio.

Marcelo Ebrard anunció que hoy tendrá una reunión de trabajo con diputados y senadores sobre el tema migratorio.

En tanto, Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que “es muy complicado saber el número total de mexicanos que están dentro de millón con lista de deportación , un número histórico, acumulado, que generan las cortes y DHS. En las acciones las bases de datos de ellos no se comunican. Hay muchas personas que ya fueron repatriadas, incluso que han fallecido, además, entonces sería aventurado dar una cifra en estos momento, porque incluso las mismas autoridades migratorias nos han dicho que es difícil de calcular.”

Finalmente, el canciller mexicano dijo estar listo para defender a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.


Avanza aprobación del plan de negocios de Pemex; se dará a conocer esta semana




Fuentes cercanas al proceso, que pidieron no ser citadas, comentaron a El Heraldo de México que la reunión se llevó a cabo alrededor de las 11 de la mañana. Foto Especial


Esta mañana el Consejo de Administración de Pemex se reunió para avanzar en la discusión y aprobación del plan de negocios de la empresa, que se dará a conocer en el transcurso de esta semana.

Fuentes cercanas al proceso, que pidieron no ser citadas, comentaron a El Heraldo de México que la reunión se llevó a cabo alrededor de las 11 de la mañana y en ella se habría aprobado en su totalidad el plan.

Otra fuente que también pidió no ser citada confirmó la celebración de la reunión y aseguró que el análisis del documento lleva un avance importante, por lo que se espera que esté listo a más tardar en esta semana y que se afinan los detalles de su publicación, en donde analiza su presentación durante una conferencia mañanera del presidente López Obrador.

El Consejo de Administración de Pemex está integrado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, y Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

Entre los consejeros independientes figuran Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández y Francisco José Garaicochea.

Entre los puntos coyunturales de la discusión se encuentra la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, cuyo costo total asciende a 160 mil millones de pesos.

Se espera que el plan deje de lado las alianzas para Pemex (farmouts) y las rondas petroleras, en línea con las declaraciones de Obrador y de Nahle, quienes han afirmado que la continuidad de esas licitaciones depende del avance en la producción de los 110 contratos adjudicados.

Las empresas que ganaron contratos durante las rondas se han comprometido a producir hasta 280 mil barriles diarios hacia 2024.

También se prevé que el plan contemple los 22 campos anunciados por Pemex para este año, además de una meta de desarrollo de entre 20 y 40 campos petroleros por año, hacia el final del sexenio.

Esos campos se desarrollarán a través de contratos de servicios entre Pemex y las empresas privadas, en donde la petrolera mantendrá la titularidad del área y le pagará a los contratistas una tarifa con base en los barriles producidos.

Las calificadoras se mantienen atentas al plan de negocios de la empresa, a fin de definir la nota que otorgarán a la compañía.

Trump endurece asilo; México, tercer país seguro de facto, acusan


Trump endurece asilo; México, tercer país seguro de facto, acusan


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que “no serán elegibles para asilo” migrantes que no hayan solicitado esta medida previamente en un tercer país y obtenido una negativa, lo cual convierte de facto a México en un Tercer País Seguro, opinaron Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y políticos.

La nueva medida, que sería publicada a partir de hoy, prevé limitar las peticiones de refugio por parte de los indocumentados, lo que afectaría principalmente a los centroamericanos.

“De conformidad con la autoridad estatutaria, los Departamentos modifican sus respectivas regulaciones para establecer que, con excepciones limitadas, un extranjero que ingrese o intente ingresar a EU a través de la frontera sur después de no solicitar la protección en un Tercer País no es elegible para ello”, se lee en un documento del Departamento de Justicia y Seguridad Nacional en el Registro Federal. 

Así, por ejemplo, un migrante proveniente de Guatemala, El Salvador u Honduras, con destino a EU, debe solicitar asilo en México y en caso de no ser aprobado, podrá acudir al país vecino a realizar la petición. Los ciudadanos de Honduras y El Salvador también podrían realizar el trámite en Guatemala.

En respuesta a la nueva política, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, externó que México no está de acuerdo con limitar el derecho de asilo; sin embargo, aclaró que la medida no implica que nuestra nación se convierta en un Tercer País Seguro. 

“Un Tercer País Seguro significaría que México tramite asilos para estar en Estados Unidos y eso no va a ocurrir. Esta norma es una limitación con el derecho de asilo con la que México no está de acuerdo; tenemos un principio legal opuesto. Es muy improbable que México le niegue asilo a quien lo solicite por razones de persecución política, pero en síntesis no se trata de un Tercer País Seguro, lo que debe pasar por el Congreso de la Unión”, dijo.


Así, adelantó que el Gobierno federal buscará que se respete el principio de no devolución reconocido por el Derecho Internacional vigente.

Contrario a lo señalado por el canciller, representantes de ONG y políticos afirmaron que la medida de EU sí convierte a México en un Tercer País Seguro. 

“Hay un esquema de recibir a los solicitantes de asilo bajo la premisa de quédate en México, y eso ya tiene al gobierno en una obligación de garantizar seguridad física y jurídica de los migrantes. México estaría solapando la violación del derecho de asilo a Estados Unidos y nosotros no podemos obligarlos a que pidan asilo a México. De facto se convertiría”, dijo a La Razón Ana Sainz, directora de Sin Fronteras.

Por separado y luego de conocerse la postura de la SRE, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó públicamente durante una reunión de comisiones:


“En el momento en que el gobierno de Estados Unidos, y ese momento es hoy, declara, promulga, una ley, según la cual los que pasan por México no pueden entrar a Estados Unidos y que nosotros no los podemos sacar por el otro lado, se configura el Tercer País Seguro, que consiste en eso, ni que para un lado, ni que para otro; se quedan donde entraron, así es de facto”, afirmó el diputado.Incluso acotó: “Eso quiere decir que están conjurando el Tercer País Seguro que el gobierno nos dijo que no iba a haber”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que “tras la decisión del gobierno estadounidense de no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes que no hayan solicitado protección en un Tercer País Seguro fuera de su país de ciudadanía, es únicamente señal de lo que, al parecer, aceptaron en la negociación”, dijo en referencia a la tregua para no imponer aranceles a mercancías mexicanas a cambio de que el país reduzca el flujo migratorio.

A decir de Gómez del Campo, México será un Tercer País Seguro “sin la infraestructura ni los recursos suficientes”.
El Dato: Los consulados de Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y NY afirmaron que la amenaza de redadas contra migrantes no han afectado a mexicanos.


Pese a los amparos, iniciará Santa Lucía



El Sol de México



Mario alavez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que las obras del aeropuerto de Santa Lucía iniciarán dentro del plazo, pues existe un plan B para echar a andar la construcción de la terminal antes de que concluya el mes, incluso con los amparos que fueron presentados para detener los trabajos, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia en conferencia de prensa, aunque se negó a dar detalles.

“Ahí me quedo, sí hay plan B, no se preocupen, cuando sea necesario aplicar el plan B, lo vamos a aplicar. El plan B se aplica cuando falla el plan A”, aseguró el funcionario consultado sobre los detalles de la estrategia que anunció el presidente de México en la conferencia de prensa matutina para seguir adelante con la construcción de la terminal aérea General Felipe Ángeles.

Ayer por la mañana, López Obrador aseguró que su administración ya tiene un plan B para enfrentar el “sabotaje legal” y la “lluvia de amparos” para detener la obra en la Base Militar de Santa Lucía.

“Sí tenemos un plan B, se está analizando. Afortunadamente el Poder Judicial resolvió juntar todos los amparos en un sólo juzgado. Hay otras opciones que las estamos analizando. Ya las vamos a dar a conocer. El plan B consiste básicamente en que se va a hacer el aeropuerto de Santa Lucía”, insistió el mandatario en su conferencia de prensa matutina, aunque tampoco dio detalles del tema.

Agregó que la administración presentará estudios “pronto” sobre la reconstrucción del espacio aéreo para que “funcionen al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México, Santa Lucía, Texcoco, Morelos, Puebla, Toluca, todos”.

En la conferencia de prensa de la SCT, Jiménez Espriú aseguró que ya están listos los estudios de aeronavegabilidad que demuestran que el funcionamiento simultáneo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la terminal de Santa Lucía y la de Toluca son compatibles.

“Al principio del régimen dijimos que habíamos obtenido el visto bueno de operatividad y viabilidad de los tres aeropuertos y que en los siguientes seis o siete meses se haría el estudio de fondo para la reconstrucción del espacio aéreo. En esencia, los tres aeropuertos son totalmente viables de operar con seguridad, con magnífica atención y con las frecuencias que requerimos para el crecimiento del aforo”.

Añadió que la dependencia se reunió con la Organización Civil de Aviación Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quienes “expresaron su satisfacción y beneplácito con la propuesta de reconfiguración del espacio aéreo”.

Foto: Roberto Hernández

Incluso, adelantó que una vez que concluyan las simulaciones aceleradas en computadora para eliminar cualquier posibilidad de error, el espacio aéreo mexicano operará bajo el nuevo esquema a partir de mayo del año entrante, sin importar que todavía no esté terminada la obra en Santa Lucía.

Este estudio estaba a cargo de la compañía francesa, NavBlue. El funcionario añadió que Aeropuertos de París también concluyó el Plan Maestro.

“Nos encontramos a menudo con que los medios, no necesariamente ustedes, sino los medios en general, dan informaciones que están sustentadas en algo que oyeron, en un dicho, sin información consistente, y nos meten en un proceso de aclaración que debería de ser innecesario si estamos en buena comunicación y están ustedes bien informados”, así justificó el funcionario el primer encuentro formal de la SCT con la prensa después de siete meses de que inició el sexenio.

Añadió que la secretaría está abierta a proporcionar la información requerida por los medios de comunicación “con toda sencillez y con toda claridad”.

Javier Jiménez Espriú añadió que otra meta del encuentro fue establecer canales de comunicación más amplios.

Al acto acudieron 11 funcionarios de la dependencia, entre los que destacan los subsecretarios de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, entre otros.


Atraso del NAIM ya se acreditó en juzgados: SCT




Atraso del NAIM ya se acreditó en juzgados: SCT


La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue estrictamente por cuestiones técnicas, como se mencionó en su momento, y se está comprobando ahora con las supervisiones judiciales, contrario a las opiniones hechas de que su construcción estaba avanzada y se había invertido mucho dinero, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En todo caso, dijo, se aceleró la firma de la mayor cantidad de contratos posibles que no tienen nada que ver con las obras realizadas (que se estimaron en 60,000 millones de pesos, de los más de 285,000 millones de pesos que costaría la primera etapa).

Por lo tanto, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se alista para iniciar su construcción, una vez que se obtenga la autorización ambiental correspondiente (probablemente a finales de mes) y se atiendan los procesos legales en marcha.

En conferencia de prensa, el funcionario respondió al exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien se ha pronunciado públicamente por que la terminal no debió ser cancelada.

“Dijo, creo, que iban avanzadas las obras, pero no es tema de creer. El grupo Parsons (gerente del proyecto) en su momento dio un informe que refería que el porcentaje de avance era de 20% a julio del 2018. Y no tenían para cuándo terminar la obra ni sabíamos lo que costaría”, explicó.

Por su parte, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, aseguró que de los cerca de 140 amparos que han enfrentado respecto al NAIM y AISL, han sido notificados de 41, que “se han traducido”, en realidad, en tres que se están atendiendo.

“La semana pasada tuvimos una visita. ¿Qué se pretendía en esa visita? Constatar el avance del nuevo aeropuerto de Texcoco. Las personas (actuarios) que acudieron como parte de los procesos legales constataron eso. ¿Pistas?, no hay pistas, están las losas del edificio terminal y del centro intermodal de transporte. Es lo que hay”, detalló el funcionario.

Por lo pronto, continúan con el cierre de los contratos (de los 692 que existían falta concluir 58 y 14 se mantendrán vigentes). A pesar de que ocho de los contratos restantes significan 75% del monto total contratado para la obra (entre ellos el relacionado con el edifico terminal fue firmado por unos 85,000 millones de pesos), Ferrando confía en que sólo es cuestión de tiempo resolverlos.

“En todos los contratos que faltan ya tenemos el cierre, se revisó la documentación que entregaron de acuerdo a la ley. Ya conocemos los montos y hay un acuerdo en principio. Todo estará bien”, agregó.
El nuevo espacio aéreo y las aerolíneas

Respecto a la reconfiguración del espacio aéreo del sistema metropolitano de aeropuertos, que incluye al de Toluca, la Ciudad de México y Santa Lucía, y fue elaborado por la empresa NavBlue y los Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, dijo que ya está listo y que se pondrá en marcha en mayo del próximo año.

“Se ha llegado a un diseño excelente de la convivencia de los tres espacios y de las posibilidades que habrá en garantía de seguridad y reducción de tiempos de recorridos de los aviones y por lo tanto ahorro de combustible. Se aplicará la tecnología más moderna, llamada punto de confluencia, que permite incorporar a la forma más eficiente el flujo de los aviones”, detalló.

Adicionalmente afirmó que ya presentaron esa información a los expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional, quienes “han mostrado su beneplácito y satisfacción por lo que han visto”.

El Economista solicitó su comentario sobre este tema a una de las organizaciones y respondió que en los siguientes días lo darán a conocer. Antes de este anuncio, representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazaron hacer algún comentario sobre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, porque no tenían los elementos técnicos suficientes.

“La semana pasada tuvimos una reunión con las áreas operacionales de las empresas aéreas, donde les presentamos lo que se ha trabajado. Se prevén modificaciones menores. A partir del mes que entra, la Seneam tendrá reuniones con todas las aerolíneas para incorporar las características de la flota y poder tener certeza de que es un diseño que satisface las necesidades, y garantizando la seguridad de la operación”, explicó Morán.
Es alrededor de 1% de la plantilla
De 535 plazas, el recorte en SCT

La política de austeridad del nuevo gobierno llevó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a reducir 535 plazas en los últimos siete meses, lo que se traducirá en 220 millones de pesos anuales de ahorros.

“Algunos estaban contratados por honorarios, por outsourcing, y había muchos asesores. Hicimos una reestructuración, una reingeniería, y pues sí, notamos que se había excedido el personal que cobraba y que no necesariamente trabajaba. Hemos quitado plazas innecesarias”, explicó el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

En el 2016, como resultado de un plan federal de “austeridad, eficiencia y modernización administrativa”, la dependencia recortó a 1,400 trabajadores no sindicalizados, de los cerca de 55,000 que tenía en todo el país.

En cifras gruesas, el recorte de personal de los últimos siete meses afectó a alrededor de 1% de la plantilla laboral de la que es una de las secretarías federales con mayor cantidad de empleados.

En esta ocasión, se privilegió que la gestión de la dependencia no se viera afectada. De acuerdo con el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Eduardo González, no se perjudicó ningún programa prioritario y el personal que labora lo hace de forma normal.

El funcionario destacó: “Sí tenemos un fuerte ajuste en el gasto, más no en la inversión, y estamos cumpliendo los objetivos de la Secretaría con mucho esfuerzo, pero con mucho compromiso”.

Desde el primer trimestre del año, los centros SCT en el país recibieron oficios en los que se notificaba que se realizarían ajustes, sobre todo en personal de confianza y de servicio profesional de carrera, privilegiando a los sindicalizados.

Como muestra de las actividades e inversiones de la dependencia, se informó que los cerca de 43,000 millones de pesos destinados a infraestructura carretera, principalmente para tareas de mantenimiento y conservación, se están asignando y licitando conforme a la ley.

“Tenemos que destacar que esta administración está apostando a desarrollar las economías regionales, por eso la mayoría de las constructoras de los sitios donde se hacen los trabajos está a cargo”, agregó el titular de la SCT.


Trump busca eliminar el derecho de asilo en la frontera con México


Foto

Foto

David Brooks:
Nueva York. El régimen de Donald Trump emitió órdenes para anular efectivamente el derecho de asilo para la gran mayoría de solicitantes que intentan ingresar al país por su frontera sur e imponer de manera unilateral su política sobre refugiados a México, en una maniobra calificada de ilegal por expertos en derechos de migración que será inmediatamente impugnada ante tribunales.

La regla, presentada conjuntamente por los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia y que hoy entra en vigor, establece que migrantes que no soliciten asilo en los países por los que transitan para llegar a Estados Unidos serán inelegibles para ese derecho en Estados Unidos.

La regla ejecutiva también será aplicada a menores de edad no acompañados, y aunque está dirigida en esta coyuntura en particular a centroamericanos, es aplicable a todos aquellos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, es decir, africanos, caribeños, sudamericanos y más.

La nueva norma tiene algunas excepciones, incluyendo víctimas de tráfico humano y a quienes se les ha negado protección en otro país.

El procurador general William Barr justificó la medida afirmando que Estados Unidos es un país generoso pero que está completamente abrumado por los cientos de miles que están llegando a solicitar asilo. Agregó que la regla frenará el abuso del sistema de asilo por aquellos que sólo buscan usarlo para lograr ingresar al país.

El anuncio sobre la medida, junto con las redadas contra familias indocumentadas, argumentan observadores y opositores, es parte de la estrategia electoral de Trump, y poco tiene que ver con resolver el tema migratorio.

Abogados especializados en el tema indicaron que esperan que esta medida sea congelada ante los tribunales. Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), quien ha encabezado algunas de las impugnaciones más efectivas ante los tribunales federales contra las políticas del presidente estadunidense, declaró ayer que la administración Trump está intentando revertir unilateralmente el compromiso legal y moral de nuestro país para proteger a aquellos (que están) huyendo del peligro. Esta nueva regla es ilegal y demandaremos (ante tribunales) rápidamente.

La disputa legal podría congelar la aplicación de la medida. Abogados insisten en que viola tanto las leyes nacionales como internacionales. Señalan que la Ley de Inmigración y Nacionalidad permite que todo refugiado solicite asilo al llegar a Estados Unidos, algo que también establecen las convenciones internacionales sobre el asunto, sin condicionar cómo ni por dónde llegó. Pero hay excepciones, incluyendo si llegan a través de país considerado seguro, o que tiene un acuerdo bilateral o multilateral que establece un tercer país seguro.

Tercer país seguro de facto

Las implicaciones para el país, si eso procede, podrían ser severas. Eleanor Acer, directora de Protección de Refugiados en Human Rights First, comenta a La Jornada que con esta regla el gobierno de Trump intenta imponer de manera unilateral la denominación de tercer país seguro sobre México, a pesar de que éste no cumple con los requisitos para tal calificación, y menos otros como Guatemala.

Charanya Krishnaswami, directora de Abogacía para las Américas de Amnistía Internacional, agregó que aunque México ha reiterado su oposición a formar un acuerdo de tercer país seguro, con el programa de Protocolos de Protección de Migrantes, o permanece en México, Estados Unidos está enviando al país vecino unos 20 mil solicitantes de asilo para esperar que sus casos sean atendidos por las autoridades estadunidenses, algo que se prolonga por meses y hasta años (los tribunales tienen registrados casi un millón de casos sin resolver). Eso es, en los hechos, un intento de meter por la puerta trasera lo que sería un acuerdo de tercer país seguro, comentó.

El gobierno de Trump ha intentado negociar durante meses un acuerdo para obligar a refugiados de otros países que proceden por tierra hacia la frontera estadunidense a solicitar primero asilo en México en lo que se llama un acuerdo de tercer país seguro (existe uno entre Estados Unidos y Canadá). Pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha rechazado pública y tajantemente tal acuerdo, aun durante las intensas negociaciones bilaterales sobre migración bajo amenaza de aranceles hace unas semanas.

El gobierno de Trump también estaba por firmar un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala durante una visita oficial del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, programada para este lunes, la cual fue cancelada a último momento por el centroamericano ante la masiva oposición política en su país a esa iniciativa (ahora jura que nunca estuvo sobre la mesa).

Mientras tanto, persiste la amenaza de las redadas prometidas a lo largo del país para expulsar a familias inmigrantes indocumentadas, pero aún no hay informes de acciones mayores. Pero como señala Frank Sharry, de America’s Voice, la meta suprema del operativo era y es provocar temor y titulares. Recordó que todas estas maniobras antimigrantes son parte de la estrategia electoral de Trump de “nutrir el odio al otro… el latido del corazón del trumpismo siempre ha sido el racismo y la xenofobia”.

David Leopold, ex presidente de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración, comentó ayer que espera que los tribunales le recuerden al presidente que no es un dictador con el poder de descartar la ley de asilo estadunidense por decreto. ¿Qué sigue? ¿Trump despachará a agentes de ICE (migración) a Nueva York para quitarle la antorcha a la Estatua de la Libertad y arrestarla por estar en el puerto sin papeles?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario