martes, 14 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Estructura AMLO 'poder de poderes'



Foto: REFORMA

Foto: REFORMA

Foto: REFORMA

Claudia Guerrero

Cd. de México

Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a 32 delegados estatales y 264 delegados regionales para que en los Estados los recursos federales lleguen directo a las familias y sin intermediarios. 

Los "superdelegados" de AMLO

El propósito, según dijeron algunos nuevos delegados, es que los recursos públicos no vayan "a la bolsa de los Gobernadores", no los toquen ni ellos ni un diputado o un Alcalde y tampoco cobren moche por su asignación. 

En un encuentro realizado el sábado pasado, AMLO pidió también a los delegados que se coordinen con el Ejército y fuerzas federales para las tareas de seguridad, revisen padrones de beneficiarios y consulten directamente con comunidades las obras de Gobierno. 

Estos delegados sustituirán a las delegaciones federales que por cada Secretaría de Estado existen en la actual Administración federal. Los enviados presidenciales han sido denominados como Delegados de Programas Integrales de Desarrollo. Habrá un delegado general por Estado y en promedio 8 regionales por entidad, para sumar 296 en todo el País.

Tendrán comunicación directa con el nuevo Presidente y realizarán acuerdos con los Secretarios de Estado. 

"Lo que pidió el Presidente es que hiciéramos reuniones con la gente, para que los recursos se puedan ejercer en un esquema de presupuesto participativo en donde ningún diputado, presidente municipal o Gobernador podrán intervenir para tratar de imponer al constructor, definir la obra o cobrar un moche", relató uno de los delegados que participó en la reunión con AMLO.

La propia Olga Sánchez Cordero, designada para encabezar la Secretaría de Gobernación, informó que esos delegados manejarán los recursos que a través de Sedesol y diversos programas "siempre ha manejado el Gobierno federal" . 

La diferencia, dijo, es que ahora "bajarán los recursos a través de un solo delegado". 

Aunque Sánchez Cordero dijo que no interferirán con la actividad de Gobernadores, la instrucción a los delegados es evitar que esos recursos sean tocados por los ejecutivos estatales. 

"Todos los recursos de obras federales no se van a entregar a los estados, porque acostumbran a quedarse con el 10 o con el 20 por ciento del recurso, con el moche y hasta ponen el constructor", informó otro delegado. 

"Esto es integral, no somos plenipotenciarios, pero el recurso va a bajar directamente a la gente", detalló otro morenista.

Cada uno de los 32 coordinadores tendrá a su vez sus coordinadores regionales (264 en todo el País, en promedio 8 por estado).

Los futuros operadores del Gobierno federal, por el momento, serán coordinados por Gabriel García Hernández, ex secretario de Organización de Morena y próximo subsecretario de Sedesol.

Se prevé que en un plazo máximo de tres semanas sean citados nuevamente para cursos de capacitación en los que se explicará a detalle el catálogo de responsabilidades que deberán cumplir.

El equipo de la próxima Administración ya revisa las instalaciones que podrían ocupar las nuevas coordinaciones a fin de cancelar el arriendo de decenas de delegaciones federales que hay en cada entidad.

Dirige 'alfil' de AMLO estructura 
El coordinador de la superestructura de poder que integrarán los delegados estatales del próximo Gobierno será Gabriel García Hernández, secretario de Organización de Morena.

Político experto en estructura electoral, ha participado en las tres campañas de López Obrador y es de toda la confianza del tabasqueño, pues ha formado parte de asociaciones civiles encargadas de promover su proyecto político.

García Hernández es senador electo por Morena, tras ocupar el lugar 14 de la lista nacional de candidatos plurinominales, y fue artífice de las principales decisiones de la campaña.

Junto con Yeidckol Polevnsky y Mauricio Hernández conformó la Comisión Nacional de Elecciones, órgano desde el cual se definieron candidaturas y convenios con las fuerzas aliadas de Morena: Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

Mantiene vínculos políticos con el Presidente electo desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), cuando se desempeñó como director de Recursos Materiales de la Dirección General de Administración de la Oficialía Mayor, a cargo de Octavio 
Romero Oropeza, propuesto ahora como director de Pemex.

Ocupó puestos como secretario de las asociaciones civiles Honestidad Valiente (2006) y Austeridad Republicana (2007), que auspiciaban el proyecto político de López Obrador.

En 2012, su nombre trascendió en litigios presentados por el PRI ante la autoridad electoral acusando desvíos de fondos de la administración capitalina, entonces a cargo de Marcelo Ebrard, a la campaña de López Obrador, a través de esas organizaciones civiles.

El 20 de noviembre de 2015, cuando López Obrador asumió las riendas de Morena, García Hernández, que se desempeñaba como secretario técnico del consejo de ese partido, fue nombrado secretario de Organización.


Quitan pase automático de fiscal, falta ley; dan aval 17 entidades




Al ser mayoría en el Senado, Morena se encargará de aprobar la nueva legislación para hacer la transición de PGR a Fiscalía General de la República

Foto: Cuartoscuro
Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma constitucional que elimina el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a primer Fiscal General de la República sumó ayer el voto número 17 de los congresos estatales.

Con esta mayoría, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria constitucional y se podrá iniciar en el Senado la discusión sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General y el proceso para nombrar al nuevo fiscal.

La aprobación de la Ley Orgánica para la Fiscalía General queda en manos de Morena por ser mayoría absoluta en el Senado.

De acuerdo con lo que establece la Constitución, será hasta que se apruebe la legislación cuando la PGR podrá realizar la transición para convertirse en Fiscalía General de la República.

Los estados que avalaron la reforma constitucional para eliminar el pase automático fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en el Senado, declaró en días pasados que el nuevo fiscal será un perfil “incorruptible”


Dan adiós a pase automático

El titular de la PGR no podrá ser el nuevo fiscal general; la reforma tardó 8 meses en concretarse

Con el aval del Congreso de Chiapas, la reforma constitucional que elimina el llamado pase automático del titular de la PGR a primer fiscal general de la República es prácticamente un hecho, al sumar el voto positivo de 17 Congresos estatales, por lo cual el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria constitucional mañana miércoles.

Los congresos estatales que respaldaron esta reforma constitucional son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A diferencia de la reforma constitucional política-electoral del 2014, que dio origen a la transformación de la Procuraduría en Fiscalía y que llevó un mes en su recorrido por los Congresos estatales, que se convierten en Constituyente Permanente, esta reforma para eliminar el pase automático consumió ocho meses, ya que salió del Senado el pasado 14 de diciembre del año pasado y su concreción abre la puerta a la discusión en torno a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General y al proceso de nombramiento del nuevo fiscal Ggeneral, que corre a cargo del Senado de la República.

La reforma para eliminar el llamado pase automático fue producto de una disputa política entre el expresidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI, a raíz de que se publicó que el panista hizo un supuesto negocio ventajoso con una bodega industrial, que le permitió obtener millones de pesos y que involucró al chofer de uno de sus amigos, convertido en accionista.


Esa disputa generó un encono que duró meses, porque Anaya culpó al entonces procurador general de la República, Raúl Cervantes, de ser el responsable de la filtración de los datos en torno a ese negocio; la tensión llegó al grado de generar una campaña en contra de lo que el panista llamó “fiscal carnal” y paralizó la instalación del tercer año de trabajo de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados; la garantía de que el Congreso de la Unión iba a eliminar el llamado pase automático destrabó la crisis registrada el año pasado.

Hace unos días, Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en el Senado, que será la fuerza mayoritaria en el Senado, que es la instancia encargada del nombramiento del fiscal, adelantó que el perfil será de una persona “incorruptible” y aclaró que el gobierno de López Obrador no usará al Ministerio Público para generar persecuciones políticas.

Mediante un comunicado de prensa difundido hace unos días, Ricardo Monreal aseguró que Morena escuchará al resto de las fuerzas políticas, cuya presencia es minoritaria, así como a las organizaciones sociales que han insistido en la necesidad de una fiscalía independiente.

Recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está convencido de la existencia de una Fiscalía Anticorrupción autónoma, y está convencido de otorgarle instrumentos de inmediato, ya que piensa en instituciones que le permitan al país fijar bases para el cambio de régimen.

Aseguró que, por consecuencia, la autoridad tendrá libertad para poder integrar las investigaciones que sean pertinentes, ya que López Obrador respetará el Poder Judicial y si hay evidencias que revelen anomalías, irregularidades o corrupción, dejará que se actúe.

No habrá una actitud personal de poner a funcionar todos los instrumentos jurídicos para generar persecución política alguna”, dijo Monreal.

FALTA LEY

La Constitución establece que la PGR se transformará en Fiscalía General de la República hasta que se apruebe su Ley Orgánica.

Desde diciembre del 2014, el Senado tiene en comisiones la minuta de la Cámara de Diputados de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, pero en enero del 2015 PAN y PRD la frenaron por considerarla insuficiente para garantizar la autonomía plena del Ministerio Público.

La decisión de aprobar la Ley Orgánica será de Morena, ya que a partir del 1 de septiembre será la fuerza absoluta del Senado.




Marina abre instalación a civiles en Tamaulipas




Eugenia Jiménez

Por primera vez se realizaron diligencias en una Base de Operaciones de la Secretaría de Marina en Tamaulipas, encaminadas a esclarecer el paradero de 36 personas desaparecidas entre febrero y mayo de este año en esa entidad.

Las acciones fueron realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Desaparición Forzada y también participaron familiares de las víctimas.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que, acompañados de efectivos del Ejército mexicano, Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, el personal de esa fiscalía ingresó a la bodega habilitada como base de operaciones en Arteaga y Leona Vicario, colonia Victoria de Nuevo Laredo.

Durante las diligencias, familiares de personas desaparecidas estuvieron presentes, debido a la impugnación ante un juez de control en Reynosa, Tamaulipas, realizada por los abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ante la negativa de la Fiscalía Especializada para permitirles el ingreso, la cual argumentó que “medidas de seguridad” del personal de la Marina.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, indicó que estas diligencias llegan por lo menos cuatro meses tarde, debido a que el personal de la PGR en Tamaulipas no inspeccionó en las bases de la Marina cuando lo demandaron los familiares de las víctimas.

En mayo pasado, más de 150 familiares de desaparecidos bloquearon en ambos sentidos el acceso al Puente Internacional III de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en demanda de atención de las autoridades federales por la desaparición de más de 43 personas en la entidad y los límites con Nuevo León.

Los familiares de los desaparecidos culparon a elementos de la Marina tras asegurar que el paradero de sus parientes se desconoce desde que los marinos realizan operativos en la región.

El 30 de mayo de 2018, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra´Ad Al Hussein, denunció que en Nuevo Laredo se presenta una “ola de desapariciones forzadas” y existen “fuertes indicios que habrían sido cometidas por fuerzas federales de seguridad”. Por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a estos crímenes

Así, el pasado 6 de junio, Jan Jarab representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y dos oficiales más realizaron una misión de trabajo a esa ciudad ante la crisis que desde febrero de este año se presenta en la región, donde ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en ese municipio entre febrero y el 16 de mayo de este año.

Ahí participaron en una mesa de trabajo con autoridades y familiares de víctimas de desaparición y ejecuciones extrajudiciales en la localidad, a fin de alcanzar acuerdos y avanzar en soluciones ante la grave situación que se vive en la localidad.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habló de hasta 37 casos y una organización local reportó al menos 40 en el mismo periodo.

El 21 de junio, el activista Raymundo Ramos denunció, en conferencia de prensa en Ciudad de México que él y su familia eran víctimas de amenazas por colaborar en la búsqueda de desaparecidos. Además, dio a conocer que la cifra de éstos había aumentado a 51, en esa ocasión recibió el apoyo de ONU-DH, Amnistía Internacional y el Colectivo Seguridad sin Guerra.

La apertura de las instalaciones de las fuerzas armadas para diligencias en búsqueda de desaparecidos, ya se han realizado; por ejemplo, en el caso de los 43 normalistas, Virgilio Hernández, subdirector de Asuntos Internacionales de la dirección de Derechos Humanos, informó que “el Ministerio Público del fuero común de Guerrero, peritos y civiles ingresaron a las instalaciones del 27 batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde constataron de manera muy clara y contundente que dentro no se encontraba ninguna persona civil detenida ni retenida” .


Voy por austeridad de Estado, dice AMLO



Misael Zavala

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo, impulsará una iniciativa de ley para implementar una política de austeridad de Estado que incluya a los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como a las entidades autónomas, y que se termine con todos los lujos en el gobierno y para los altos funcionarios.

En conferencia de prensa para presentar ampliación de su proyecto para el tren maya, López Obrador fue cuestionado sobre si la iniciativa de austeridad busca también acabar con los asesores en el Congreso.

EL UNIVERSAL publicó ayer que se han gastado hasta 4 mil 693 millones de pesos en pago de asesores entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en los últimos tres años correspondientes a la 63 Legislatura que culmina el 31 de agosto.

Bajo ese esquema, ambas cámaras llegaron a tener hasta 2 mil 259 asesores durante la 63 Legislatura.

El gasto de más de 4 mil 693 millones de pesos es equivalente a financiar el programa del Seguro Popular durante todo un año.

Al respecto, el presidente electo indicó que también se contempla acabar con el gasto destinado a las asesorías en el Congreso de la Unión.

“Sí [se acabará con los asesores], porque la iniciativa es para que haya una política de austeridad de Estado y eso incluye a todos los servidores públicos de los tres poderes y no sólo reducir los sueldos de altos funcionarios públicos, sino terminar con todos los lujos en el gobierno. Voy a enviar una iniciativa de ley sobre este asunto”, respondió el tabasqueño.

López Obrador aclaró que ha recibido muestras de apoyo para que se aplique un plan de austeridad de Estado, el cual no sólo se implementará en el gobierno federal, sino a los tres poderes, a entidades autónomas para que todos ayuden a ahorrar y liberar fondos para el desarrollo, que ese es el propósito del próximo presidente.

El morenista afirmó que la austeridad que se aplique en su gobierno tiene que ver con un asunto de principios, y no necesariamente de medidas administrativas.

“La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, eso es lo que vamos a aplicar. No va a haber seguros de atención médica privada para altos funcionarios, así de claro, vamos ahorrar y yo espero que los otros poderes hagan lo mismo”, afirmó.

Buscan inversión privada para ampliar tren maya. En rueda de prensa en su casa de transición localizada en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, el presidente electo informó de la ampliación del proyecto de tren turístico maya , que ahora recorrerá los estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán, y la zona de Palenque, con una inversión de hasta 150 mil millones de pesos, en el cual habrá participación pública y de la iniciativa privada.

El proyecto arrancará con licitaciones a partir del próximo 1 de diciembre y concluirá en cuatro años.

Los técnicos de López Obrador le informaron que aún se cuenta con el derecho de vía del tren y por eso decidieron ampliar la obra de 900 a mil 500 kilómetros.

Originalmente, el proyecto del tren maya estaba contemplado que recorrería Cancún, Tulum, Bacalar, Kalak- mul y Palenque. Ahora, porque se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste y no es concesión, incluirá estaciones en Campeche, Valladolid y Yucatán.

“Lo que fue el tren del sureste, de esta manera, es Palenque, Candelaria, Escárcega y ahí vamos a abrir un ramal hasta Xpujil, muy cerca de Kalakmul, con un acceso a la zona arqueológica y que continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún. Al mismo tiempo de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y Cancún”, detalló.

De la inversión pública se destinarán 7 mil millones de pesos al año que saldrán de los fondos del impuesto al turismo. Además, se lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.

El objetivo es detonar los empleos y las zonas turísticas de una de las regiones más olvidadas del país, dijo.

En compañía de Miguel Torruco, propuesto como próximo titular de Turismo, López Obrador presentó al arquitecto Rogelio Jiménez Pons como próximo director general del Fonatur y a Gabriela Cámara para ocupar la Dirección General del Consejo de Promoción Turística.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, sobre la zona franca, López Obrador expuso que, “con todo respeto [por el dirigente patronal] él debiera estar celebrando que vamos a declarar esta zona franca que va ayudar mucho a las empresas, al comercio, porque en estos 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos va a bajar el IVA a 8% y el ISR a 20%”.

Abre posibilidad de encuesta para NAIM. Informó además que mañana un equipo de ingenieros, entre ellos José María Riobóo, le presentará los dictámenes técnicos sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras una reunión con Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, el presidente electo informó que el dictamen se pondrá a consideración de asociaciones de ingenieros, como se comprometieron, para revisarlo y se abrirá el debate.

Dijo que posteriormente habrá una consulta vinculatoria, que incluso podría ser una encuesta. Pidió a los medios difundir información.


Tren Maya va con inversión público-privada


El presidente electo adelantó que en este proyecto estarán incluidos los estados del sureste del país que componen la cultura Maya: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.


AMLO señaló que el tren Maya recibirá inversión público-privada. Fuente: Cuartoscuro

Héctor Gutiérrez

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la construcción del Tren Maya, cuya inversión será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y el cual quedaría terminado en cuatro años.

Precisó que una parte de los recursos provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, y que el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada.

En cuanto al costo de esta obra, López Obrador señaló que “estamos calculando que se puede realizar con un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, por eso será una inversión pública y privada. Es muy importante decir que tenemos tres cosas: el derecho de vía, los fondos del impuesto al turismo, y que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”.

Sobre la convocatoria a la iniciativa privada, López Obrador aseguró que “estaremos en posibilidad de lanzarla desde el 1 de diciembre próximo para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”.

En conferencia de prensa, en la que presentó a Rogelio Jiménez Pons como titular de la Dirección General de Fonatur, y a Gabriela Cámara como directora general del Consejo de Promoción Turística, López Obrador explicó la forma en cómo se construirá este nuevo proyecto “que ayudará a detonar la actividad turística en la zona con más riqueza cultural del mundo”.

Adelantó que en este proyecto estarán incluidos los estados del sureste del país que componen la cultura Maya: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que originalmente estaba programado para unir a Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque. Pero ahora este proyecto inicial, que se estimaba que fuera de 900 kilómetros, se ampliará a mil 500 kilómetros con la inclusión de los estados de Campeche y Yucatán.

Además mencionó que con esta obra se va a fomentar de manera muy importante el turismo, pero que también va a generar muchos empleos en esa zona del país, “que es la más abandonada y por eso estamos muy satisfechos con esta obra”. 

Reconfiguración de refinerías
Ante diversas expresiones que han señalado que el dinero que el nuevo gobierno pretende destinar para la reconfiguración de las seis refinerías instaladas en el país –50 mil millones de pesos–, López Obrador respondió: “Yo sostengo que sí nos va a alcanzar, porque vamos a invertir bien el dinero y vamos a eliminar la corrupción”.

Detalló que “en este periodo neoliberal se reconfiguraron tres refinerías (Minatitlán, Cadereyta y Ciudad Madero) y se gastaron 150 mil millones de pesos; pero esas tres refinerías que modernizaron ahora operan al 30 por ciento de su capacidad, porque todo lo que hicieron no sirvió, entonces pensamos que con 50 mil millones de pesos vamos a reconfigurar las seis refinerías y que sí nos va a alcanzar el dinero”.

También habló de la construcción de la nueva refinería y dijo que “tenemos un anteproyecto que se ajusta mucho a lo que costó una nueva refinería que se edificó en la India, que costó alrededor de 160 mil millones de pesos y se hizo en tres años y que es un modelo que vamos a tratar de aplicar”.

Rogelio Jiménez será director de Fonatur

Por otro lado, el presidente electo informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

Arquitecto de profesión, Jiménez Pons se desempeñó como director de Turismo en Tabasco en el sexenio de Leandro Rovirosa en los setenta y también como delegado federal de Turismo para Tabasco.

También fue el creador del Maratón Náutico del río Usumacinta, en 1980, en el cual corredores nacionales e internacionales llegaban a Tabasco para participar de esta carrera que iniciaba a partir de la zona arqueológica de Yaxchilán, frente a los límites de Guatemala y que finalizaba en Villahermosa.

En tanto, Gabriela Cámara es empresaria propietaria de los restaurantes Contramar.

Fue socia en Puntarena y Merotoro en Ciudad de México. Su último proyecto es Cala, abierto desde octubre de 2015, y es un restaurante en San Francisco, California, que de hecho está de moda en esa ciudad, donde ella ha estado radicando últimamente.



Hay petróleo ligero para proyecto de AMLO, pero hasta 2024




“Si ENI empezó los trabajos en 2015 y obtendrán crudo ligero hasta dentro de 6 años, el tiempo que tardará cada yacimiento donde se vaya descubriendo crudo ligero va de 2020 a 2026; no es tan fácil, y va a tardar”, comentó a Crónica el analista en energéticos Ramsés Pech Razo


Margarita Jasso Belmont

Son 50 nuevos campos petroleros los detectados con crudo ligero y ultraligero, que posibilitarían la producción masiva de gasolina hasta lograr reducir el precio por litro para el consumidor mexicano. Pero, en contra de la promesa lopezobradorista, que habla de tres años para lograrlo, el plazo más realista es de seis años, y 27 de los 50 campos no han sido asignados a inversionistas, ya que fueron declarados desiertos en las rondas licitatorias con las que se buscó inyectarles capital privado para iniciar los procesos de exploración y explotación.

Éste es el problema central que enfrentará la administración de Andrés Manuel López Obrador para reducir antes de tres años los precios de la gasolina al consumidor mexicano.

La promesa de campaña, ahora retomada en la etapa de transición, tiene relevancia si se hace conciencia de que de enero a julio de este año, el precio de la gasolina Magna se ha incrementado 14 por ciento y el de la Premium 16 por ciento.

Por lo que un mexicano gasta entre 10 mil y 27 mil pesos anuales en la compra de gasolina para su automóvil, dependiendo del modelo y carrocería, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

EL IMPLACABLE TIEMPO. Apenas ayer mismo, AMLO señaló que lo hecho en la reconversión de refinerías durante los últimos años estuvo mal hecho y ha dejado subutilizadas esas plantas. La posibilidad de que salgan cantidades mucho más significativas de gasolina se enfrenta, primero, a hacerles llegar petróleo de calidad (como publicó Crónica la semana pasada, hoy la mayor parte del petróleo mexicano es pesado, de baja calidad y que produce poca gasolina al ser refinado).

La experiencia de la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) en México muestra el problema de extraer el crudo adecuado para cumplir los tiempos que el lopezobradorismo estableció para abaratar la gasolina:

En 2017, ENI encontró petróleo de excelente calidad en Campeche. Sus estudios previos (con los que decidió participar en las licitaciones de exploración y explotación en México) venían desde 2015; ganó licitaciones en 2017, pero estima que la producción significativa de crudo se dará en 2024. Esa es la realidad de los nuevos campos de explotación de petróleo de calidad en México.

El analista en energéticos Ramsés Pech Razo ayuda a Crónica a revisar este tema: “Si ENI empezó los trabajos en 2015 y obtendrán crudo ligero hasta el 2024, hay que imaginar cuánto tiempo tardará cada yacimiento donde se vaya descubriendo crudo ligero. No es tan fácil, y va a tardar”, comenta Pech.

Seis años, al menos, para que las empresas privadas en colaboración con Petróleos Mexicanos obtengan este hidrocarburo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha ido reportando los hallazgos de este codiciado crudo ligero: los yacimientos encontrados están ubicados principalmente en la Cuenca del Sureste, Tampico, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche. Pero esos 27 campos, aún sin asignar a través de las Rondas de Licitación, están retrasando procesos de por sí largos. Pemex, según Pech, está financiera y tecnológicamente imposibilitado de enfrentar estas tareas por sí solo.

Del 2015 a la fecha, la CNH ha celebrado tres Rondas de Licitación de campos petroleros, sin embargo fueron declaradas desiertas las áreas de la Ronda 3.1, 3.2 y 3.3, por no recibir propuestas, dejando sin ganador a 27 yacimientos de donde se puede extraer crudo ligero y superligero.

Para Ramsés Pech, los primeros resultados en extracción de crudo ligero en los yacimientos descubiertos se darán gracias a ENI, la puntera en el tema, por lo que 2024 es el año clave para una posible revitalización de la producción de gasolina en las refinerías mexicanas.

En 2017, Eni anunció que en las aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, se perforó el pozo llamado Amoca-2, donde se encontró crudo ligero. Dicha empresa fue ganadora del área Amoca-Tecoalli-Miztón, licitada en la Ronda 1.2, y también victoriosa del área 6 en las Cuencas del Sureste, licitada en la Ronda 2.1.

El especialista refirió a Crónica que otras empresas que han ganado campos petroleros, durante las Rondas de Licitación, como HokchiEnergy, anunciaron que la extracción de crudo se concretará entre el 2020 y 2026.

Además, aseguró que no sólo se necesitará tiempo para que las empresas y Pemex puedan obtener el crudo de los yacimientos encontrados, sino que también se requiere mayor inversión y tecnología que acelere los trabajos de extracción.

“Es importante que se utilice el método de la fractura hidráulica (fracking) para obtener el crudo de forma más rápida en los campos. Esto permite liberar el gas y el petróleo que no pueden salir a la superficie, por estar atrapados en un pozo, debido a la unión entre las rocas. Se meten gránulos de arena que se instalan entre las perforaciones, lo que separa la formación para que pueda salir el fluido o el gas hacia la superficie”, explica.

En México unos tres mil 780 pozos han sido perforados por medio de la fracturación hidráulica, según Pemex, método que ha sido criticado por organizaciones ambientalistas, quienes argumentan que el proceso daña al medio ambiente y a la salud de los pobladores cercanos a los yacimientos.

Es así que Pemex, los privados y el gobierno, se enfrentarán no sólo al reto de reducir el precio de las gasolinas en un tiempo récord, sino que para lograrlo, tendrán que recurrir a un método criticado y visto con malos ojos por ambientalistas.

Pech también refirió que México debe de aprovechar la experiencia que Estados Unidos tiene en la explotación del campo Shale Gas y Oil, el cual contiene crudo ligero, y puede ayudar a elevar la producción de hidrocarburos en el país. “Una de las formas para obtener más rápido crudo ligero es por medio de la explotación del campo ShaleGas and Oil, ese crudo está entre ligero y extra ligero. Actualmente el petróleo de Estados Unidos está producido por hasta 70 por ciento de crudo ligero”.

El especialista estimó que si México concreta las licitaciones que aún faltan por adjudicar, instala la tecnología necesaria para acelerar el proceso de extracción y explota nuevos campos, podría revertir su tendencia en la producción de crudo, y pasar de 33 a 60 por ciento de crudo ligero, dejando en segundo término el volumen de crudo pesado.

López Obrador y el petróleo ligero

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, señaló ayer que ya nos presentaron los técnicos un proyecto para que en tres años se logren los objetivos ; AMLO comentó que que hay capacidad técnica y financiera para lograrlo. Y abordó el tema de la calidad del crudo que se está extrayendo actualmente (más de 60 por ciento es pesado, de bajo rendimiento, caro de procesar y que rinde poca gasolina).

“Podemos aumentar la capacidad de refinación, pero si no hay crudo no se resuelve de nada. Se van a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para perforar pozos y aumentar la producción de crudo; y vamos a trabajar en perforación sobre todo en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, es decir en campos petroleros de tierra y de aguas someras. En los campos de tierra Tabasco se extrae petróleo ligero, que es el que se ha dejado de extraer y que más importa para los procesos de refinación”.


MAPA: Baja 53% el apoyo




plaga de alga invade las playas de cancún y el gobierno reduce recursos para limpieza FOTO:Cuartoscuro

Everardo Martínez y Mauricio Conde

El mayor destino turístico mexicano, enfrenta un problema no antes visto con el arribo del sargazo. Se calcula que este año llegó tres veces más alga a las costas de Cancún, en Quintana Roo, en comparación a 2015, pero el gobierno destinó 53 por ciento menos la inversión para la limpieza.

“El gobierno está tratando de destrabar recursos que no tiene, y aun así son muy limitados, el problema empeora porque a diferencia de hace tres años, hoy tenemos el doble o tres veces más sargazo en las playas. No se aprendió mucho sobre lo que pasó en 2015”, dijo Carlos Gosselin, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.



Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este año invierte 70 millones de pesos, pero en 2015, cuando también se reportaron grandes volúmenes de alga, el gasto federal fue de 150 millones de pesos.

Gosselin, dijo que ante la necesidad de evitar el sargazo, los empresarios han realizadogastos en barreras marinas que van de los 90 a 350 dólares el metro lineal, aunque se abstuvo de dar un monto sobre el total de la inversión por parte de los hoteleros. “El gobierno ya nos dio más facilidades de actuar y proteger las playas, pero tenemos que hacer grandes inversiones que no todos pueden hacer”, dijo.

SIN IMPACTO

“Atendemos la contingencia para defender los miles de empleos de los quintanarroenses, para proteger nuestros recursos naturales de los que estamos orgullosos y de los que dependen muchas familias”, declaró el gobernador de Quintara Roo, Carlos Joaquín González, a través de un comunicado.

El gobierno del estado invertirá 200 millones de pesos para instalar barreras ecológicas y mantener las playas limpias.

La SecretarÍa de Turismo estatal sólo registró una cancelación de reservación hotelera ante el arribo atípico de sargazo en sus playas, informó la titular de la dependencia, Marisol Venegas Pérez, en conferencia de prensa.

Dijo que la oferta turística sigue vigente gracias a que los hoteleros trabajan en la limpieza de sus arenales y la atención que han dado los tres órdenes de gobierno que coordina la Semarnat, explicó.


Corral queda bien con AMLO, pero incumple y desdeña a víctimas



Familiares de desaparecidos, en conferencia de prensa, ayer. Foto: Cuartoscuro

Jorge Butrón

Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió ante el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer Foro de Pacificación, celebrado en Ciudad Juárez, a reunirse con los familiares de personas desaparecidas, el encuentro no se llevó a cabo.

“Me subí al escenario para pedir una reunión con Corral, me firmó el cuaderno con la fecha de hoy para reunirnos, pero nunca se nos llamó ni nunca se nos confirmó la reunión para avanzar en el tema de la desaparición de mi hija”, dijo José Luis Castillo Rincón, quien subió al escenario del foro realizado el pasado 7 de agosto para exigir justicia al mandatario estatal.

En conferencia de prensa, en el Centro de Comunicación Social de la Ciudad de México, el padre de una de las víctimas detalló que el panista firmó el cuaderno con la fecha de este lunes, cuando presuntamente los recibiría; sin embargo, no recibieron la llamada para confirmar el lugar y la hora de la cita.

José Luis Castillo, junto con la abogada Karla Micheel Salas y Norma Andrade, quien también perdió a su hija por un asesinato, denunciaron omisiones por parte del gobierno local en la búsqueda de personas desaparecidas, así como falta de compromisos, dada su preferencia por perseguir al exmandatario César Duarte.

Los familiares mostraron un video del primer Foro de Pacificación, que muestra a Norma Andrade y a José Luis Castillo Rincón exigiendo a Corral rendición de cuentas; sin embargo, y a pesar de su compromiso por llevar a cabo un acercamiento con los padres, después del evento declaró que el asunto de los asesinatos y feminicidios ya había concluido en varios casos y que a cada persona se le está brindando todo el apoyo en la búsqueda de sus familiares, situación que desmintieron.

“(Corral) ha fallado en sus compromisos, como la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos. Ha sido omiso su prioridad ha sido perseguir a César Duarte y no ha escatimado en ello” 

Karla Micheel Salas
Abogada de las víctimas

“Todavía no llega la justicia ante los cientos de casos de feminicidios pendientes en Chihuahua; desafortunadamente también ha fallado en sus compromisos, como la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos porque no hay presupuesto. Ha sido omiso; su prioridad ha sido perseguir a César Duarte y no ha escatimado en recursos para ello”, indicó Karla Micheel Salas, abogada de familias de las víctimas.

La también directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social explicó que Corral se comprometió a procurar justicia, pero hasta la fecha no se ha realizado, ya que su principal pretexto es la falta de recursos.

Norma Andrade, madre de Alejandra, asesinada en 2001, aseguró que Javier Corral ha emprendido una campaña de persecución en contra de sus críticos, por señalar su falta de acción.

“Regresé a Ciudad Juárez he regresado una sola vez y le he pedido varias audiencias afuera de la representación de Gobierno; la segunda la pedí en julio de 2017, se hizo otra solicitud y se ha negado, nunca me ha atendido; no entiendo por qué dice que siempre he sido atendida”, afirmó.

Será esta misma semana cuando los abogados de las familias envíen una carta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para darle el reporte de si se llevó a cabo el acercamiento con el gobernador de Chihuahua o no, ya que señalan que hay mucho interés de parte de la oficina del morenista en solucionar esta situación. 

El Dato: En el foro por la pacificación, realizado en Ciudad Juárez, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las familias de desaparecidos considerar el perdón.


Para Tren Maya, inversión de hasta $150,000 millones: AMLO



amplía la ruta a yucatán y campeche

La longitud del trazo pasará de 900 a 1,500 kilómetros y la inversión será pública y privada; el proyecto estará listo en cuatro años, promete.



Jorge Monroy

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto del Tren Maya se ampliará de 900 a 1,500 kilómetros y abarcaría los estados de Quintana Roo; Campeche; Chiapas, Yucatán y Tabasco.

En conferencia de prensa, informó que la inversión pública y privada oscilará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y estaría listo como máximo en cuatro años.

López Obrador mencionó que se busca que el proyecto sea financiado con los 7,000 millones de pesos anuales del fondo de impuestos del turismo, además de recursos privados que se conseguirían mediante una asociación pública-privada.

Recordó que, originalmente, el Tren Maya estaba pensando para Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

“Ahora por condiciones especiales porque se cuenta con derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, desde Palenque hasta Valladolid -no se concesionó este tramo-, es decir, pertenece a la nación, esto facilita mucho, porque podemos trabajar de inmediato.

“Por esta razón, se decidió ampliar el proyecto original, ya no sólo va a ser Cancún-Palenque sino va a incluir también Campeche y Yucatán, para ser Valladolid y Chichén Itzá en Yucatán, y Cancún. Se amplía de 900 a 1,500 kilómetros; para los que tienen más conocimiento sobre esta región del país y lo que fue el tren del sureste, es Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí vamos a abrir un ramal hasta Xpujil, que ya es muy cerca de Calakmul, se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum, Cancún, y al mismo tiempo se construye de Escárcega, Campeche, y de ahí a Cancún, y que incluye toda la península de Yucatán más Chiapas y Tabasco”, explicó.

López Obrador dijo que para financiar este proyecto se utilizarán los fondos que se recaudan del impuesto al turismo.

“Estamos hablando de alrededor de 7,000 millones de pesos por año. Vamos a contar con estos ingresos por los seis años (de gobierno). Como no será suficiente se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la Iniciativa Privada, para una asociación mixta. De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar la licitación desde el 1 de diciembre, para tener terminada la obra, a más tardar en cuatro años”, refirió.

“No hay en otras partes del mundo otra región con más riqueza cultural que el florecimiento de la cultura maya”, aseveró.

ZONA FRANCA ES BUENA IDEA

En otro tema, el Presidente electo defendió su idea de recorrer 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear una zona franca.

“Este programa es para que lo defiendan los dirigentes empresariales, porque va a ayudar a promover el crecimiento económico y la creación de empleos. ¿Cómo hacerle para que no se abuse de la aplicación de estas medidas? Será algo que el Secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) va a diseñar.

“Por ejemplo, para las empresas establecidas aplica en automático; para las que quieran instalarse en la zona franca van a tener que informar en qué van a invertir , cuántos empleos van a generar, porque no se va a permitir que sólo se instalen oficinas o despachos y sin pagar impuestos. (Eso) ya no aplica en estos tiempos, porque al iniciar el gobierno se acaba la corrupción, y todos nos tenemos que portar bien, nada de moches, sobornos, nada de marrullerías”, comentó.

AMLO anuncia a próximos titulares del Fonatur y del CPTM

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes los nombramientos de Rogelio Jiménez Pons como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de Gabriela Cámara para dirigir el Consejo de Promoción Turística (CPTM).

Destacó que su participación será importante para promover proyectos turísticos y fomentar esta actividad. “Estos dos organismos son muy importantes. Vamos a tener este equipo para llevar a cabo proyectos turísticos, para fomentar esta actividad económica que es muy importante”, dijo.

En conferencia de prensa en su oficina de transición de la colonia Roma, el presidente electo aseveró que entre los proyectos destaca la construcción de una vía férrea para un tren moderno, turístico comercial, como lo será el Tren Maya.

En su cuenta de Twitter, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, escribió: “felicito a mi amigo el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur. Con Rogelio trabajaremos de la mano para consolidar el tren turístico del sureste entre otros proyectos”. Cabe destacar que Rogelio Jiménez Pons fue secretario de Turismo en el gobierno de Tabasco.

Por su parte, Gabriela Cámara es propietaria de los restaurantes Contramar, por lo que tiene una larga trayectoria en el mundo gastronómico de México.

Gabriela Cámara, próxima titular del CPTM

A pesar de estudiar historia, cuenta con experiencia en el mundo gastronómico. Es propietaria de los restaurantes Contramar. En el 2015, expandió sus dominios a San Francisco, California, con su restaurante Cala, donde se cocinan platillos con ingredientes sustentables.

Rogelio Jiménez Pons, próximo director general de Fonatur

Arquitecto de profesión por la UNAM y propietario de JP Macro, fue el director de Turismo en Tabasco durante la gubernatura de Leandro Rovirosa Wade de 1977 a 1982. En dicho periodo coordinó uno de los proyectos de desarrollo urbano más importantes en el estado: Tabasco 2000.



Anuncia AMLO ampliación del proyecto del Tren Maya


Enrique Méndez Y Néstor Jiménez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación del proyecto para el Tren Maya, que además de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo llegará a Yucatán y Campeche, en una ruta de mil 500 kilómetros, con una inversión mixta gobierno-empresas estimada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa ayer, informó que el proyecto, previsto para construirse en cuatro años, se financiará con 28 mil millones de pesos del impuesto al turismo y el resto con la participación de la iniciativa privada.

Se trata, dijo, de que un tren moderno de pasajeros detone el empleo y el turismo en todo el sureste, y precisó que ya se prepara el proyecto, con el propósito de que el primero de diciembre –cuando asuma la Presidencia de la República– se emita la convocatoria a las empresas que participarán.

Explicó que se confirmaron las condiciones especiales para construir el tren, porque el derecho de vía del tramo de Palenque a Valladolid, del antiguo Ferrocarril del Sureste, no se otorgó en concesión: Pertenece a la nación y eso facilita las cosas, porque si se tiene el derecho de vía podemos trabajar de inmediato.

López Obrador refirió que ayer, durante la reunión de trabajo con el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, se acordó no dejar fuera del proyecto a Yucatán y Campeche.

Ya no sólo va a ser Cancún-Palenque, sino va a incluir también a Campeche y Yucatán. Para ser precisos, habrá estación en Campeche; en Mérida y Valladolid, Yucatán. La obra se amplía de 900 kilómetros que originalmente se estimaron, a mil 500 kilómetros, indicó el político tabasqueño.

Enseguida ofreció detalles de la ruta: “Para los que tienen más conocimiento sobre esta región del país, y lo que fue el Tren del Sureste, es Palenque, Candelaria, Escárcega –ahí vamos a hablar de un ramal hasta Xpujil, Campeche, que ya es muy cerca de Calakmul, con un acceso a la zona arqueológica–, se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún. Al mismo tiempo se construirá de Escárcega a Campeche, a Mérida y Valladolid, y de ahí a Cancún. Es una especie de ‘Y’, que incluye toda la península de Yucatán, más Chiapas y Tabasco”.

Definió que se trata de una obra relevante, porque comunicará una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo. No hay una región con tanta riqueza cultural como ésta del florecimiento de la gran cultura maya, resaltó.

Planteó que para para financiar el tren se utilizarán casi 7 mil millones de pesos al año de lo que se recauda por el impuesto al turismo.

Sin embargo, como no es suficiente para construirlo, se emitirá una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada y consolidar una inversión mixta.

Vamos a desarrollar una de las regiones más importantes. Toda esta obra va a fomentar el turismo y crear empleos en el sureste, la región más abandonada del país. Por ello estamos muy satisfechos con este acuerdo, agregó.

El presidente electo informó que se realizarán los cálculos, con objeto de contar con el proyecto y las bases de licitación, en los próximos tres meses, de modo que cuando asuma el poder se emita la convocatoria respectiva.

Insistió en que al contar con el derecho de vía del tren de Palenque a Valladolid, y al utilizar el derecho de vía de la Comisión Federal Electricidad y de carreteras en el tramo Valladolid-Cancún-Escárcega, el Tren Maya podrá inaugurarse en cuatro años, y puede ser que lo terminemos antes.

Adelantó que el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo será Rogelio Jiménez Pons, quien ya ejerció ese cargo en Tabasco, entre 1977 y 1982, y la titular del Consejo de Promoción Turística será Gabriela Cámara, chef y empresaria restaurantera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario