lunes, 13 de agosto de 2018

Amplía AMLO proyecto de tren del sureste.


Rogelio Jiménez Pons, será titular de Fonatur, y Gabriela Cámara, encabezará el Consejo de Fomento Turístico Foto: Tomás Martínez

REFORMA / Redacción

Cd. de México 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación del proyecto del tren de la zona maya en el sureste del País.

En conferencia de prensa, el tabasqueño afirmó que pasará de 900 a mil 500 kilómetros e incluirá los estados de Yucatán y Campeche aprovechando el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste. 

Los estados que incluiría la nueva ampliación del proyecto serán Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

"Sí, se tiene derecho de vía, podremos trabajar de inmediato. Por esta razón, y para no dejar afuera al Estado de Yucatán, se decidió ampliar el proyecto original. Ya no sólo va a ser Cancún y Palenque, sino también incluirá Campeche y Yucatán", mencionó López Obrador.

Para financiar el programa, el morenista informó que se utilizarán fondos recaudados del impuesto al turismo, lo cual equivaldría a alrededor de 7 mil millones de pesos por año; sin embargo, dijo que también se hará una convocatoria para que la inversión privada también forme parte del proyecto.

"Vamos a contar con estos ingresos (7 mil millones de pesos por año) durante los seis años. Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad mixta. Inversión pública, inversión privada.

"De esta forma, estaremos en condiciones de iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre para tener terminada, a más tardar en cuatro años, toda esta infraestructura", prometió.

El costo total de los trabajos para la realización de este proyecto rondaría entre los 120 a 150 mil millones de pesos, por lo cual el tabasqueño insistió en la necesidad de considerar también la inversión privada.

El Presidente electo agregó que esta obra permitirá comunicar una de las regiones de más importancia cultural a nivel mundial, la cual fomentará no sólo el turismo, sino que creará empleos en el sureste, región que, consideró, es la más abandonada de México. 

Por otra parte, esta tarde, el morenista presentó a Rogelio Jiménez Pons, quien será titular de Fonatur, y a Gabriela Cámara, quien encabezará el Consejo de Promoción Turística.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario