La PGR será parte en la investigación sobre el financiamiento del narcotráfico a campañas políticas de presidentes municipales de Morelos en funciones, informó este viernes la Fiscalía del Estado.
El líder de la organización criminal "Los Rojos", Santiago Mazari, "El Carrete", financió en 2015 campañas a 11 candidatos de ocho partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.
Los ediles, tras asumir el cargo, han pagado además derecho de piso al capo de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.
Declaraciones ministeriales de detenidos que operaron para "Los Rojos" exhibieron que en las redes de complicidad de Mazari con ediles figuran policías de la Fiscalía estatal y agentes municipales.
"Como parte de esta colaboración, se estrechará la coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a fin de que de existir la colusión o protección de elementos adscritos a esta dependencia o a cualquier otra corporación, se ejerzan las acciones legales que correspondan", informó hoy la dependencia de Morelos en un comunicado.
Recordó que a finales de 2017, el Gobierno del Estado exhortó a todos los alcaldes a presentar las denuncias correspondientes a efecto de atender los casos de extorsión que pudieran estar enfrentando.
"Sin embargo, ninguno de ellos formuló alguna", reprochó.
Añadió que a raíz de la detención de distintos miembros presuntamente relacionados con ese grupo delictivo, la Fiscalía mantiene las líneas de investigación para dar seguimiento al caso y estrechó la colaboración con las autoridades federales.
Benito Jiménez/ REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario