viernes, 22 de junio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Impone crimen 'voto' de plomo


Al aspirante a Alcalde de Apaseo el Alto lo sustituyó su esposa en la candidatura. Foto: Especial
Fernando Ángeles, candidato a Edil de Ocampo, fue ejecutado ayer en su casa. Foto: Especial
Fernando Purón salía de un debate cuando recibió un balazo en la cabeza. Foto: Especial

REFORMA / Redacción

Cd. de México

En esta elección federal, el crimen anticipó su voto.


Votos de plomo

Desde el arranque de las campañas, en marzo pasado, 18 aspirantes con registro -13 hombres y 5 mujeres- han sido asesinados.

Las víctimas incluyen a un candidato a diputado federal, tres aspirantes a diputados locales, ocho a Alcaldes, cinco a regidores y una aspirante a concejal.

La violencia ha alcanzado a candidatos de todos los partidos en zonas con presencia de grupos del crimen organizado.

Apenas ayer, Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la Alcaldía de Ocampo, en Michoacán, fue asesinado por un comando que vestía uniformes tipo militar y que entró a su domicilio para ejecutarlo.

Los asesinatos se han registrado en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, el Edomex, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila.

"La violencia política va debilitando las estructuras del Estado debido a que un asesinato no sólo es la pérdida del individuo, sino que se va debilitando a las instituciones que representa", señala el "Atlas de Riesgo Político-Electoral de México", elaborado por distintas organizaciones y sustentado en datos públicos y privados.

La activista Isabel Miranda de Wallace lamentó que el narco se haya apoderado de la democracia mexicana.

"No nada más es peligroso: es terrorífico saber que vamos a tener a muchos Presidentes Municipales impuestos por el narco, y quién sabe si alguno que otro Gobernador también".

La Unión Europea manifestó su preocupación por los atentados en México.

"Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones transparentes e integrales", dicen en un comunicado la delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza.

En ese marco de violencia, el 14 de junio, todos los candidatos del PRD a la Alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, renunciaron a sus aspiraciones.

Los 11 aspirantes a Alcalde, síndico y regidores propietarios y suplentes que competían en la violenta región dimitieron tras recibir amenazas de muerte.

En la campaña electoral presidencial de Colombia, un país marcado por una guerra y la violencia del narcotráfico en las últimas décadas, hubo dos asesinatos de ex miembros de las FARC que hacían política abierta y de tres activistas, victimados el 8 y el 14 de mayo, aunque no tenían una relación directa con partidos en contienda.

En Costa Rica, una nación que tuvo su peor crisis de violencia por narcotráfico en 2017, durante la campaña electoral presidencial del primer trimestre de este año no hubo un solo crimen vinculado directamente al proselitismo político.

...Y también pone las reglas
Además de quienes han perdido la vida en los ataques, candidatos y promotores han enfrentado atentados, narcoamenazas, cobro de piso, restricción de horarios o se han tenido que bajar de la contienda.

Morena, por ejemplo, elaboró un manual para candidatos en zonas de alto riesgo como Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato.

El PRI a su vez trabaja con una aplicación que permite a candidatas emitir alertas y pedir apoyo policiaco en regiones como Guerrero.

El manual de Morena incluye un protocolo de respuesta para personas extrañas que aborden a candidatos, promotores o militantes para extorsionarlos y amenazarlos.

"En estos casos, lo más recomendable es aceptar las solicitudes de presuntos criminales y así evitar el riesgo inmediato", indica.

Entre los escenarios alertan también sobre los llamados narcocandidatos y la manera de actuar frente a ese tipo de contrincantes, dependiendo del nivel de la amenaza que representen.

"Evaluar el riesgo que supone que el adversario político sea parte de la delincuencia organizada. En caso de ser alta o que exista un riesgo inminente de violencia, lo más recomendable es abandonar la contienda", afirma.

Advierte también sobre el riesgo que corren los representantes de casilla, ya que las bandas criminales tienen acceso a los listados y, en consecuencia, a sus domicilios.

El peligro es tal, que se sugiere cambiar de domicilio, por lo menos mientras se desarrolla el proceso electoral.

Las instrucciones para quienes contienden en territorios dominados por la delincuencia organizada incluye cuidar el tono y las palabras de sus discursos considerando la susceptibilidad de esos grupos.

"La apreciación de la delincuencia organizada respecto de estos comentarios es que, de ganar las elecciones, es altamente probable que el grupo delictivo al que pertenecen se convierta en el principal blanco de la nueva administración", se indica.

"(Se sugiere) moderar el mensaje para evitar alusiones directas a integrantes o grupos criminales".

El documento, elaborado desde antes de que iniciaran las campañas, ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional Electoral y los gobiernos de los Estados de Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes.

Para evitar ser confundidos con otros grupos delincuenciales, el manual aconseja avisar con anticipación de las actividades que se realizarán.

El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea, explicó que en su estado sólo 10 candidatos tienen protección policial y que el resto debe tomar medidas como limitar los horarios y las regiones para hacer campaña.

"Si vamos a salir a la Sierra o a La Montaña es lo más temprano posible para que bajen antes de las 3:00 de la tarde", explicó.

"También tenemos un chat en el que se notifica, por ejemplo, si una candidata saldrá fuera del municipio donde radica y se avisa a la Policía", agregó.

"También hay una aplicación para las mujeres candidatas en la que hay una serie de recomendaciones, de medidas, de comunicación entre los candidatos y las corporaciones policiacas", explicó.

Con información de Claudia Guerrero y Martha Martínez


La violencia es el sello de la elección: TEPJF; llama a reforzar seguridad

Héctor Marcos Díaz-Santana, fiscal electoral; Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral federal, y Ricardo Suro, presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales Locales, durante la firma de un convenio de colaboración. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los recientes asesinatos contra políticos se explican porque la delincuencia busca incidir en el voto, aseguró la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

“Lamentablemente el signo que está marcando el actual proceso electoral es el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir, por la vía de la violencia, quiénes deben o no estar en la boleta electoral”, señaló la magistrada.

Durante la firma de un convenio, exigió protección para los candidatos y condenó la violencia política al resaltar que no hay nada más alejado del ideal democrático. 

“Violencia marca el proceso”; pide Otálora reforzar seguridad de contendientes

Ante los asesinatos de otros dos candidatos, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, afirmó que “manos criminales” actúan de manera premeditada y deleznable para decidir quién sí y quién no llega a los comicios del 1 de julio.

Y es doloroso señalar que, lamentablemente, el signo que está marcando el actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, exclamó.

En la firma de convenios de colaboración entre el Tribunal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales Locales (Amefel), Otálora Malassis exigió protección para los candidatos a puestos de elección popular.

Desde aquí hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, exclamó.

Ante el titular de la Fepade y de fiscales electorales locales, la magistrada condenó la violencia durante el proceso electoral, al resaltar que no hay nada más alejado del ideal democrático y de los principios de civilización.

Las declaraciones de Otálora Malassis se dan tras el reciente asesinato de Omar Gómez, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán, y de Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán.

Con la muerte de estos dos contendientes, suman 122 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, 80 de ellos eran opositores con relación a los partidos gobernantes en cada entidad donde ocurrieron los atentados, de acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política en México de Etellekt.

En este contexto, Janine Otálora habló también de la violencia política en razón de género y pidió hacer visible este problema, al advertir que muchas mujeres son víctimas de violencia simbólica, verbal, patrimonial, económica, sicológica, física o sexual por medio de la cual se pretende menoscabar o anular el ejercicio de sus derechos políticos o las prerrogativas inherentes al desempeño de su cargo público.

Me parece que como sociedad no podemos permitir que la violencia política se ejerza en contra de las mujeres por el simple hecho de serlo, por ello debemos impulsar la cultura de la denuncia, visibilizando este problema, hablándolo público y denunciándolo”, expuso.

Por su parte, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, deseó que los comicios sean una fiesta democrática, un éxito y un proceso de alta legitimidad y que se lleven a cabo, sobre todo, en civilidad y en paz social.

Cabe destacar que con la firma de convenios, la Fepade y el TEPJF ampliarán colaboración para desarrollar estrategias de capacitación, divulgación e intercambio de información académica en materia de legalidad electoral; además, el Tribunal y las fiscalías locales fortalecerán los estudios e investigaciones en todas las entidades del país para desarrollar capacitación en materia electoral.


 Crimen decide quién estará en la boleta: TEPJF


http://www.milenio.com/uploads/media/2018/06/22/tribunal-electoral-firmo-convenio-fiscalias_0_0_567_353.jpg

Carolina Rivera y Agencia Notimex

A 10 días de la jornada electoral, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, reconoció que “manos criminales” son quienes deciden los candidatos que deben o no estar en la boleta.

Lamentó que el signo de la violencia esté marcando el actual proceso electoral y destacó la importancia de que las autoridades garanticen la seguridad de los abanderados a niveles federal y local.

“Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, expresó.

Durante la ceremonia por la firma de un programa de trabajo y de un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la magistrada llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las medidas de seguridad que garanticen la paz e integridad de quienes compiten por los diversos cargos que están en juego.

Agregó que la violencia es una amenaza a la vida y a la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos. “No hay nada más alejado del ideal democrático y a los principios de civilización que la violencia”, refirió acompañada por el magistrado de la Sala Superior Indalfer Infante Gonzales.

La presidenta consideró que estas serán las elecciones más complejas en la historia del país, por lo que las fiscalías electorales locales, la Fepade y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajan desde el ámbito de sus respectivas competencias para asegurar que los comicios se apeguen a lo establecido por la ley.

A través de un comunicado, Otálora Malassis aseguró que democracia y Estado de derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano.

“Por ello, desde el Tribunal Electoral estamos vigilando que las acciones que llevan a cabo los contendientes políticos y sus simpatizantes, así como las decisiones que toman las distintas autoridades electorales, estén apegadas a lo señalado en nuestra Constitución”, advirtió.

En su turno, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, destacó que el programa de trabajo signado ayer con el TEPJF tiene como fin establecer bases de formación, capacitación, difusión y, sobre todo, de la labor conjunta que se requiere para afrontar el proceso electoral en curso

Asimismo, confió en que la elección del próximo 1 de julio será una fiesta democrática, un proceso de alta legitimidad, en civilidad y paz social, porque, a unos días de una jornada electoral histórica, cada institución, desde su ámbito de competencia, tiene este punto en común.

El presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, indicó que la intención del convenio general que firmaron con el Tribunal es generar mejores condiciones de capacitación para los fiscales y formar parte del “trípode electoral”.

Añadió que se busca contribuir de la mejor manera a fortalecer el desarrollo del proceso electoral, tener las herramientas suficientes y la coordinación entre las instituciones para poder enfrentarlo en un marco de unidad y coordinación.

El jueves pasado MILENIO publicó que en lo que va del proceso 121 políticos han sido asesinados, además de que mil 29 abanderados a niveles federal y estatal han desistido de mantener las candidaturas.

CLAVES

“ME QUEDÉ CORTÓ”


Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, señaló que nunca imaginó el nivel que alcanzaría la violencia dentro del ámbito electoral.

Recordó que el año pasado advirtió el riesgo a la Conago, pero “creo que me quedé cortó, porque la delincuencia se ha envalentonado”.

En la 39 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, mencionó que su entidad cuenta con un mapa de riesgos para proteger a los candidatos.


 Crimen decide boleta: ha matado a 47 candidatos


 Carlos Arrieta

Ocampo.— Fernando Ángeles Juárez, aspirante a la alcaldía de Ocampo por el PRD, fue muerto a tiros la mañana de ayer al salir de una de sus propiedades, en este municipio ubicado en la región Oriente de la entidad.

Los informes policiales señalan que el candidato salía del hotel de su propiedad, Posada del Bosque, ubicado en la entrada del pueblo, cuando poco antes de las 7:00 horas fue atacado a balazos por varios sujetos.

De acuerdo con reportes de seguridad, Ángeles Juárez murió de inmediato tras recibir tres impactos de bala de grueso calibre en el tórax.

Personas cercanas al aspirante afirmaron que no tienen conocimiento de que haya sido amenazado; una de ellas comentó que “no era el candidato palomeado por el crimen organizado”, lo que lo llevó a su muerte. 


Hasta la propiedad de Fernando Ángeles —sobre la carretera Angangueo-Ocampo— llegaron habitantes de la comunidad indígena de San Cristóbal, quienes exigieron justicia y advirtieron que de lo contrario tomarán armas para buscar a los responsables y matarlos.

Fausto Reyes, uno de los representantes de esa localidad indígena, aseguró que este asesinato les deja una gran incertidumbre y tristeza, ya que veían en Ángeles una esperanza de ayuda a su pueblo.

A las puertas del hotel, justo a unos metros de donde cayera muerto el candidato, su hermano Ricardo Ángeles Juárez agradeció a los pobladores su presencia y respaldo a la familia.

“Nos asesinaron al candidato. Lo asesinaron cobardemente (…) desgraciadamente nos quedamos sin gallo”, dijo Ricardo Ángeles a las comunidades indígenas.

Tras las actuaciones ministeriales, el cuerpo del aspirante a edil fue regresado horas más tarde al hotel de su propiedad, donde fue velado por familiares y amigos.

Los funerales serán privados a petición de la familia, que no permitió el acceso a medios de comunicación, pues determinaron velar en la intimidad a la víctima.

El asesinato de Ángeles Juárez fue el segundo registrado de un candidato en menos de 24 horas en Michoacán; el tercero en una semana, y el quinto desde que inició el actual proceso electoral.

Horas antes, Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, murió a consecuencia de un atentado perpetrado afuera de su domicilio ubicado en la región de Tierra Caliente.
Apenas el jueves 14 de junio, otro aspirante fue asesinado de varios disparos mientras realizaba un recorrido, casa por casa, como parte de su campaña: Alejandro Chávez, de la coalición Por Taretan al Frente.

Además han sido asesinados el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, quien anunció en repetidas ocasiones que buscaba la reelección de su pueblo.

Sánchez fue muerto a tiros al salir de su casa el 6 de octubre del año pasado, apenas a un mes de haber arrancado el proceso electoral.

En abril de este año, de varias puñaladas fue muerta en Morelia Maribel Barajas Heredia, aspirante del Verde Ecologista a diputada local por el Distrito de Múgica.

Sin trayectoria en la política. Nunca había incursionado en la política, ni estaba afiliado a algún partido, pero ahora, con la intención de contender y arrebatarle la administración a “autoridades corruptas”, Fernando Ángeles Juárez decidió competir en esta elección e intentar ser alcalde de su tierra, Ocampo, lo que le costó la vida a sus 64 años.

“El hombre robusto, de seis hijos —dos mujeres y cuatro hombre—, tenía un amor por su gente y por su familia; no aguantaba ver pobreza, desigualdad y corrupción, lo que lo atrajo a hacer algo más por su pueblo”, compartió Miguel Malagón, una de las personas más cercanas al candidato muerto a tiros.

Malagón, quien era amigo desde la infancia y actualmente parte del equipo de campaña del aspirante, contó que Fernando se fue desde los 15 años a estudiar a la Ciudad de México, donde terminó una carrera en ingeniería civil.

Era aficionado al beisbol y fan de los Dodgers de Los Ángeles. Regresó a su tierra a los 20 años de edad e inició un pequeño despacho de proyectos, lo que le permitió superarse y empezar a construir su propio patrimonio, reseñó Malagón.

Afuera del lugar donde se velaba a su amigo, Miguel afirmó que ese interés de Fernando lo llevó en primera instancia a buscar una candidatura independiente, sin embargo le llegó la posibilidad de competir por el PRD y la aceptó.


 Banxico 'dispara' y deja el dedo en el gatillo de tasas


http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/06/21/4ba29b9f9e1529642676_original_std.png

Esteban Rojas

El Banco de México cumplió con las expectativas del mercado y elevó ayer su tasa de referencia en 25 puntos base, para llevarla a 7.75 por ciento, su nivel más alto desde 2009.

Además, envió un nuevo mensaje a los inversionistas, al advertir sobre un deterioro en el balance de riesgos para la inflación, debido a que comenzaron a materializarse algunos eventos desfavorables de los que había advertido.

“Algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por este Instituto Central han comenzado a materializarse. En particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP asociadas a incrementos en sus referencias internacionales”, señaló en su reporte de política monetaria.

TONO MÁS RESTRICTIVO

Analistas de distintas instituciones financieras coincidieron en que el tono utilizado por la Junta fue más restrictivo de lo esperado y en que no se descartan aumentos adicionales en lo que resta del año.

“Dada la orientación hacia una política más dura, las alzas adicionales en la tasa de referencia a corto plazo son ciertamente posibles en caso de que haya nuevos shocks a la inflación, a través del tipo de cambio u otros canales”, señaló Alberto Ramos, economista para México de Goldman Sachs.

La inflación en el país ha presentado una tendencia descendente en lo que va del año y pasó de 6.77 por ciento anual al cierre de 2017 a 4.51 por ciento en mayo pasado, de acuerdo con los registros del Inegi.

Sin embargo, Banxico mantiene encendidos los focos rojos al sostener que “el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró desde la última decisión de política monetaria”. Además, señaló que hacia adelante la inflación “mantiene un sesgo al alza, en un entorno de elevada incertidumbre”.

Joan Enric Domene, analista económico de Invex, coincidió en que el comunicado tuvo un sesgo más restrictivo a los anteriores, por lo que no descarta incrementos adicionales en caso de que haya un mayor deterioro en el balance de riesgos para la inflación.

DEPENDIENTE DEL TIPO DE CAMBIO

En lo que va del segundo trimestre del año, el tipo de cambio acumula una depreciación de casi 12 por ciento, que ha llevado al dólar a niveles de 20.25 pesos, sin que se haya registrado una intervención de la Comisión de Cambios.

Lo anterior, según analistas, sugiere que la autoridad monetaria se volverá dependiente de la dinámica en el mercado cambiario, lo que abriría las puertas para más aumentos en la tasa de interés.

“Ahora creemos que Banxico interpreta los choques recientes como no transitorios y con el potencial de ejercer un mayor daño sobre la dinámica de la inflación, pero en nuestra opinión, la decisión de ayer hace que Banxico dependa un poco más de la dinámica de los tipos de cambio”, explicó Gabriel Lozano, economista de JPMorgan.

“Con las expectativas de inflación para fin de año al alza, la falta de progreso del TLCAN y la incertidumbre con respecto a las elecciones en México, parece que no hay muchas razones para creer que Banxico se detendrá aquí. Ahora esperamos otro aumento de 25 puntos base en agosto”, añadió.

Con este ajuste de tasa, Banxico igualó el tablero con respecto a los movimientos de la Reserva Federal de Estados unidos realizados este año. Ambos institutos centrales han elevado en dos ocasiones el costo del dinero durante 2018.



“Soy duro con el TLC porque México no hace nada en la frontera”: Trump


Trump acusa a Peña Nieto de convertir el paso de centroamericanos a EU en un “paseo por Central Park”. Agentes fronterizos, dolidos por se acusados de nazis, dicen que los menores están mejor en jaulas que en cajuelas

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/3/2018-06-21_09-06-17___6228.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está furioso por haber tenido que dar marcha atrás a su política de separar a los niños de sus padres indocumentados, y encima haber quedado a ojos del mundo como una persona “cruel” e incluso de actuar como hacían los nazis. Ayer decidió descargar su frustración en una de sus presas favoritas: México.

“México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas”, sentenció Trump en declaraciones a periodistas durante una reunión con su gabinete.

“Francamente, alientan a la gente a que vaya por México y hacia Estados Unidos, porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes... nos están llegando verdaderas joyas”, aseguró, en referencia a los centroamericanos y haitianos que cruzan el país para intentar cruzar a EU.

“Caminan por México como si caminaran por Central Park. Es ridículo”, opinó Trump.

El republicano insistió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto “podría resolver este problema en dos minutos, pero no lo hacen; hablan mucho pero no lo hacen”.

“Estoy siendo muy duro con el TLCAN porque es un acuerdo terrible para Estados Unidos. México está ganando 100 mil millones de dólares al año. Y una de las razones por las que estoy siendo duro es porque no hacen nada por nosotros en la frontera”, afirmó.

Ofensiva de California. Al mismo tiempo que Trump ordenaba a las agencias gubernamentales que implementasen el decreto que firmó el miércoles para frenar la separación de niños, el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que lidera una coalición de diez estados para presentar una demanda contra el gobierno de Trump por la política “cruel y contra la ley” de separar a las familias inmigrantes en la frontera.

“Los niños deben estar con sus familias, no solos y aterrorizados dentro de jaulas de metal. Presentamos esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y es cruel”, indicó.

Sobre el terreno paralelo, el gobierno federal estudia levantar rápidamente campos para inmigrantes en bases militares (tres en Texas y una en Arkansas), debido a la saturación de los tres centro de detención del ICE, con capacidad para 3 mil 326 indocumentados que albergan ya a 2 mil 623, pero quedarán desbordados cuando sean reagrupadas las familias.

“Mejor en jaulas que en cajuelas”. Mientras tanto, el vocero del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art del Cueto, declaró ayer que los agentes están muy “molestos” de que les comparen con agentes “nazis” y a sus instalaciones con “centros de concentración”.

“¿Cómo pueden comparar lo que hace la Patrulla Fronteriza que es detener a personas que están tratando de cruzar ilegalmente al país, con centros donde se hicieron experimentos y le dejaron de dar de comer a las personas, que los ejecutaron, que los metieron en cámaras de gas?”, cuestionó.

Además, dijo, los niños están “mil veces mejor” en un albergue para menores (donde están enjaulados) que en la “cajuela de un auto” o en manos de un traficante de personas.



"Crimen incide para poner a candidatos"


https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/06/DfGgHxZUwAA-d-F-640x400.jpg

Por Nayeli Cortés 
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, condenó la violencia que ha rodeado el proceso electoral y advirtió que el crimen organizado busca influir en los comicios e, incluso, determinar quién compite por un cargo.

“Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir, por la vía de la violencia, quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, indicó durante la firma de un convenio entre el Tribunal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que permitirá al personal del TEPJF capacitarse en materia de delitos electorales.

Y es que desde septiembre de 2017 –cuando arrancó el proceso electoral—a la fecha, 116 políticos han sido asesinados. Recientemente, Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán, fue baleado, lo mismo Fernando Ángeles Juárez, candidato perredista a la alcaldía de Ocampo, Michoacán.

Ante esa ola de crímenes, Otálora Malassis exhortó a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno a reforzar acciones para garantizar que los candidatos concluyan la campaña electoral sin correr riesgos y que los ciudadanos puedan votar en calma, el 1 de julio.

“Desde aquí hago un llamado a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país, para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la legalidad de los distintos candidatos a puestos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, enfatizó. Calificó como “doloroso y lamentable” tener que reconocer que estas elecciones están marcadas por la violencia.

“La violencia es una amenaza a la vida y a la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos. No hay nada más alejado de los ideales democráticos y de los principios que dan vida a la civilización que la violencia”, concluyó.

Agregó que la democracia y el Estado de Derecho son dos temas que estarán a prueba por lo que es importante reforzar esas instituciones.


 PGR y FEPADE despliegan 14 mil elementos para vigilar elección


DE IZQ. A DER.: Héctor Díaz-Santana, de la FEPADE; Janine Otálora, del TEPJF, y Ricardo Suro, de la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales (Amefel), ayer, durante una firma de convenio. Foto: Especial

Laura Arana

Se encuentra listo el operativo de despliegue ministerial para el proceso electoral 2018, que llevarán a cabo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el cual 14 mil 644 elementos, en las 32 entidades federativas, vigilarán y atenderán denuncias sobre la compra y coacción del voto.

El fiscal electoral Héctor Díaz-Santana dijo que el dispositivo se efectuará del 28 de junio al 2 de julio y señaló que se pondrá más atención en la zona del sureste del país, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

“Éste es un trabajo colectivo con las fuerzas de seguridad y estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaria de Gobernación”, añadió.

Aseguró que este despliegue es histórico para la institución; sin embargo, resaltó que la ciudadanía debe denunciar.

Expuso que participarán elementos de la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la Policía Federal y la Policía Ministerial. Además, dijo, se contará con la presencia de 32 coordinadores de FEPADE en las delegaciones de la PGR, en 30 Consejos Electorales locales y en los 32 federales.

De este total de elementos, cerca de 8 mil 645 son funcionarios que van a participar en acciones que realiza la FEPADE, mil 749 son peritos, 400 analistas, 3 mil 500 policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Para tener una buena elección no solamente es responsabilidad de los ámbitos electorales, los gobiernos de los tres niveles y también los ciudadanos tienen un nivel de corresponsabilidad”, afirmó.
“Con violencia se busca decidir a candidatos”

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, alertó que manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable, para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral.

Ante ello, llamó a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país, para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los candidatos y de todos los mexicanos.

Aseguró que el TEPJF condena cualquier tipo de agresión y enfatizó que “no hay nada más alejado a los ideales democráticos y a los principios de civilización que la violencia. Es doloroso señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia”, dijo.

Indicó que las fiscalías electorales locales, la FEPADE y el TEPJF trabajan de manera coordinada, para asegurar que las elecciones se apeguen a lo establecido en la ley.


 Banxico lleva tasa a 7.75%, el nivel más alto en una década

 
decisión fue unánime; el panorama es complejo

Las presiones por el tipo de cambio, los precios de las gasolinas y el gas LP afectarían el ritmo de disminución de la inflación.


Yolanda Morales

El Banco de México elevó el objetivo de la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 7.75%, el nivel más alto que ha tenido el rédito en casi una década, desde agosto del 2008.

Además, la Junta de Gobierno advirtió que “en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”.

El movimiento fue decidido de manera unánime por los miembros de la Junta de Gobierno, en previsión del “panorama complejo” por el que, consideran, seguirá transitando la economía en el ámbito externo e interno, y asumiendo que “se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento” para llegar al objetivo.

“Entre los principales riesgos al alza destacaron que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta al entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, así como la incertidumbre asociada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral del presente año”, argumentaron.

Mencionaron que los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México tendrán un “impacto acotado y de corta duración” sobre la inflación.
presión por gasolinas y gas

A su vez, admitieron que en junio “han comenzado a materializarse” algunos riesgos al alza en la inflación, “señalados anteriormente por la Junta de Gobierno, tales como la mayor depreciación del tipo de cambio y las presiones sobre los precios de gasolinas y gas LP asociados a referencias internacionales”.

En el comunicado destacaron que la disminución de la inflación de enero a mayo fue congruente con la trayectoria para llevarla a la meta prevista, pero la persistencia de los factores señalados —tipo de cambio, precios de gasolinas y gas LP— “afectaría el ritmo de disminución de la inflación”.

También destacaron que los indicadores oportunos para el segundo trimestre sugieren cierta desaceleración de la actividad económica.

Expresaron que la incertidumbre derivada del complejo entorno que enfrenta la economía motiva riesgos a la baja para su crecimiento.

Para transitar por el panorama complejo externo e interno, advirtieron como “particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente en las finanzas públicas”.

Desde que inició este periodo alcista en la tasa de fondeo interbancaria en diciembre del 2015, el rédito se ha incrementado en 475 puntos base, con lo que pasó de 3%, donde se encontraba hace tres años, a 7.50% donde se ubica hoy.

Endurece tono y podría subir más

Andrés Abadía, economista sénior internacional en la consultoría inglesa Pantheon Macroeconomics, destacó que el aumento en la tasa se dio a pesar de que el peso mexicano ha mostrado señales tentativas de estabilidad en los últimos días.

Y enfatizó que al tratarse de una decisión unánime “deja la puerta abierta para nuevos aumentos”.

Con él concordó Alberto Ramos, analista para América Latina en Goldman Sachs, quien ve que “es posible que vengan subidas adicionales en la tasa, en caso de choques renovados para la inflación, vía el tipo de cambio u otros canales”.

Desde Nueva York, el jefe de Research en Barclays, Marco Oviedo, enfatizó que el tono del comunicado y de la política monetaria actualmente es “totalmente hawkish”, lo que significa que las autoridades endurecerán la posición monetaria, que señala un signo de potencial aumento de tasas de interés de referencia.

Indicó, sin embargo, que “ante la favorable dinámica de la inflación y la condicionante de menor presión al tipo de cambio, si se resuelven las incertidumbres amigablemente, la probabilidad de la subida de tasas se limita”.

Precisó que estas incertidumbres, que podrían resolverse a favor de liberar de presión al mercado, son: “una exitosa renegociación del TLCAN, un resultado en las elecciones que sea percibido como de bajo riesgo de reversa en las políticas económicas, o que la normalización de tasas de Estados Unidos sea absorbida con menos sobresalto”.

Para el estratega de Pantheon Macroeconomics, tras revisar el anuncio queda claro que “Banxico tiene como prioridad el efecto que tendrá la depreciación del peso mexicano sobre la fijación de precios”.

Este nuevo incremento se convierte en el decimotercero desde que inició el periodo alcista en diciembre del 2015, y es la cuarta decisión que toma la Junta de Gobierno en pleno, con los cinco miembros, y Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México


 En mayo, nuevo récord de homicidios dolosos


Luis Antonio Terrazas Valente, comisario de La Sabana y simpatizante del PRI, fue asesinado ayer por dos jóvenes en Acapulco, Guerrero.Foto Cuartoscuro.com

Fabiola Martínez

En mayo pasado hubo nuevo récord de homicidios dolosos en el país (2 mil 890 asesinatos, 93 cada día), por lo cual este mes se ubicó como el más violento desde 1997, cuando comenzó el recuento nacional en incidencia delictiva.

Entre los estados con un aumento sin precedente de 2013 a la fecha sobresale Chihuahua, con 194 crímenes en mayo (99 más que en abril).

También hubo aumentos durante el año en curso respecto del bienio anterior en Guanajuato, Durango, Jalisco, estado de México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como en Ciudad de México.

La mayoría de crímenes, casi 70 por ciento, se cometieron con arma de fuego.

Si se considera la magnitud de la población respecto del número de homicidios, la entidad más violenta sigue siendo Colima, con una tasa de 33.17 asesinatos por cada cien mil habitantes, esto es, 24 puntos más que la tasa nacional.

Le siguen Baja California (con casi 30), Guerrero (26.65) y Chihuahua (17.16).

En los primeros cinco meses del año por homicidios dolosos se presentaron 11 mil 437 denuncias por hechos en los que fueron asesinadas 13 mil 298 personas, esto es, 3 mil 55 más que en el mismo periodo del año anterior.

Las cifra de expedientes y víctimas de homicidio doloso varía porque en un solo expediente puede incluirse más de un fallecido.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, cuya base es la información que le envían las fiscalías y procuradurías estatales, el anterior record se alcanzó en octubre de 2017, cuando fueron abiertas en el país 2 mil 352 carpetas o averiguaciones por homicidio doloso.

Así, las 2 mil 530 denuncias de mayo representan 178 más que el pico anterior en referencia, y 183 más que en abril pasado.

No obstante, hay contención en la incidencia delictiva en entidades como Baja California Sur y Colima, donde el gobierno federal aplica un operativo especial y asegura que la violencia es producto de la lucha de dos cárteles por el control del paso de la droga en entidades del litoral del Pacífico. Colima, con 700 mil habitantes, acumula 252 asesinatos de enero a mayo.

A la par de los homicidios, las cifras del quinto mes del presente año muestran una persistente línea alcista en casi todos los delitos clasificados. Destacan robo con violencia en todas sus variantes, narcomenudeo (casi 25 mil denuncias) y miles de casos de agresión en el seno familiar y feminicidios, delito del cual se registraron 315 casos en el periodo enero-mayo.

También aumentaron las denuncias por lesiones; abuso sexual; violación simple y equiparada; robo de vehículo con violencia (más de 83 mil denuncias de enero a mayo) y de autopartes (7 mil 830); agresiones a transportistas y transeúntes, en especial con violencia; robo en taxis y en bancos (194 casos en el año), así como de ganado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario