Citlalli Luciana
La basura es una fuente potencial de contaminación de las aguas debido al escurrimiento de lixiviados
|
ROMÁN CARLOS VELASCO.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigió al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la remoción inmediata de la basura depositada en más de cien metros del margen izquierdo del río Atoyac, la cual fue colocada ahí desde hace poco más de 10 días.
El organismo de cuenca Pacífico Sur de la Conagua advirtió que la basura es una fuente potencial de contaminación de las aguas debido al escurrimiento de lixiviados generados por los desechos urbanos.
El director de administración del agua, Noel Espinosa Hernández advirtió que de no acatarse la medida en el menor tiempo posible, el ayuntamiento capitalino sería sujeto a una sanción económica que iría de los mil 500 a los 20 mil salarios mínimos vigentes para la Ciudad de México.
La zona federal en su margen derecho e izquierdo se encuentra concesionada a Oaxaca de Juárez bajo el título 05OAX135024/20EAOC07 y comprende el tramo que va desde el puente Valerio Trujano hasta el puente Profirio Díaz.
De acuerdo con el título de concesión, la autoridad municipal “esta obligada a custodiar y resguardar la zona federal antes citada con el propósito de que no sea invadida, rellenada o contaminada”.
Sin embargo, durante la verificación desarrollada por los inspectores adscritos a la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, corroboraron que a la altura del mercado de la madera en la Central de Abasto fue depositado un montículo de basura en una longitud de 175 metros por 4 metros de ancho y dos de altura.
De la misma manera comprobaron que lo anterior fue realizado por personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pues de esa manera se identificaron las personas en el lugar.
La Conagua determinó que una vez concluida la remoción de la basura del suelo contaminado, deberá dar aviso por escrito a la Conagua para efectos de la correspondiente verificación.
Diez días de basura
El 3 de julio, habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero perteneciente a la Villa de Zaachila cerraron el acceso al tiradero municipal en donde la capital y 22 municipios conurbados desechan sus residuos sólidos urbanos. El cierre del lugar devino de un enfrentamiento con integrante de la organización 14 de junio.
Ante la contingencia, el ayuntamiento capitalino habilitó como “módulo de transferencia” provisional el margen izquierdo del río Atoyac desde el pasado 10 de julio. Este jueves, al cumplirse diez días, la basura continúa en el mismo punto.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), abrió un acta circunstanciada contra Oaxaca de Juárez por el mismo hecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario