Octavio Vélez
Por falta de título, los estudiantes profesores no se han incorporado como docentes a planteles de enseñanza media o media superior.
|
Por no ser registrada la matrícula en la SEP, dos mil 700 estudiantes profesores de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes a siete generaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), no se han podido titular ni obtener su cédula profesional, informó el director de la institución, Simón Alcalá Valdés.
El funcionario, explicó que la dirección de la institución debió registrar la matrícula en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP a los ochos días de iniciado las actividades académicas, como disponen las normas.
Expuso que el incumplimiento de este requisito administrativo fue por un problema político al interior de la ENSFO y debido a “cierta dejadez” de la función directiva, porque del registro de la matrícula depende la certeza de los estudios de los estudiantes profesores.
De esta manera, explicó que las generaciones 2004-2010, 2005-2011,
2006-2012, 2007-2013, 2008-2014, 2009-2015 y 2010-2016 en las especialidades de español, matemáticas, inglés, física, química, biología, geografía, historia, formación cívica y ética y telesecundaria, no han podido titularse ni obtener la cédula profesional.
En consecuencia –anotó–, los estudiantes profesores no se han incorporado como docentes a planteles de enseñanza media o media superior.
“No pueden aspirar a eso porque carecen de reconocimiento de su especialidad cursada, además, la carta de pasantía es temporal”, asentó.
Ante esto, subrayó que la ENSFO ha dialogado con funcionarios de la DGESPE para el reconocimiento de la matrícula y los estudios de las primeras cuatro generaciones, aportando la información requerida y las calificaciones de los estudiantes profesores.
“Afortunadamente, ya está en puerta ese reconocimiento”, apuntó.
Mencionó que la obtención de la información y las calificaciones de las tres restantes generaciones se ha dificultado debido a las condiciones obsoletas de las computadoras de la institución.
“Es otra de las razones del rezago administrativo y eso ya lo sabe el IEEPO”, agregó.
Detalló que la ENSFO espera la llegada de una plantilla de 91 trabajadores, entre estos, 70 administrativas, para encausar el proceso de registro de la matrícula de las cuatro primeras generaciones y después, continuar con las restantes tres.
Alcalá Valdés dijo que nueva especialidades ofrecidas por la institución están certificados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP, salvo química, en proceso a terminarse en los dos meses siguientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario