miércoles, 19 de julio de 2017

URO y Cué desaparecieron recursos de nuevo sistema penal



Grafico Oaxaca

Las dos últimas administraciones estatales “malgastaron” recursos que debieron haber utilizado en obras de infraestructura para garantizar el óptimo desempeño del nuevo sistema de justicia penal, acusó el tesorero de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho, José Luis Bernardo Aguirre.

A pesar de los montos millonarios que recibió la entidad tanto en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz como en el de Gabino Cué Monteagudo, para la edificación de tribunales, el estado se ubica, en la actualidad, entre los seis con las instalaciones más deficientes del país, sentenció el especialista.

Un año después de que los juicios orales entraron en vigor, obligatoriamente, en todo el país, el sistema judicial de Oaxaca ha quedado rebasado y al borde del colapso, debido a su poca capacidad de respuesta para atender las demandas de la ciudadanía, abundó.

“Sí está rebasado. Yo no sé si no hubo dinero, pero se hablaba de muchos recursos y no tenemos tribunales”, condenó, en entrevista.

Esta problemática se acentúa en la región de Valles Centrales, explicó, donde no existen ni instalaciones necesarias ni la organización adecuada para agilizar los diversos procedimientos.

Lo anterior, explicó, ha provocado la saturación de los juzgados, pues éstos no solamente tienen que hacerse cargo de los juicios que se comienzan en la capital del estado, sino en cada uno de los distritos circunvecinos e, incluso, de los de la región de la Sierra Norte.

“En la actualidad, algunos Juzgados de Control están trabajando en Ciudad Judicial; tenemos otro en los Juzgados Civiles… se tiene que crear un lugar especial para que la gente tenga (el sistema judicial) a la mano.

“A veces, ni el abogado sabe cómo están distribuidos (los centros de impartición de justicia)”, reclamó.

Reiteró que es necesaria la creación de nuevos juzgados porque la plantilla de trabajadores, incluidos jueces, no se están dando abasto para atender los procedimientos.

“Anteriormente, teníamos ocho juzgados para el distrito del centro... en la actualidad, se están atendiendo casos que vienen de Ixtlán de Juárez”, lamentó el especialista.

“(Los casos de) Etla se tienen que trasladar para acá; hace falta infraestructura, que cada región tenga su tribunal. Se le destinó bastante recurso (al nuevo sistema de justicia), se decía públicamente, pero no lo vemos”, reiteró.

En la actualidad, agregó, Guanajuato se caracteriza por tener el sistema judicial más eficiente del país.

“Si vamos a ver las salas de Guanajuato es otro (mundo). Aquí no llegó el dinero, quién sabe en dónde quedó. Se ve en otros estado y aquí no”, denunció.

Bernardo Aguirre aseguró que la mala condición del sistema de impartición de justicia no es responsabilidad de los especialistas, pues los oaxaqueños son de los profesionistas mejor preparados del país.
“No es porque no se conozca el sistema, sino porque no hay el recurso, el material, para aterrizar el nuevo sistema de justicia penal como es debido”.

Prueba de la capacidad de sus abogados es, dijo, que Oaxaca fue el primer estado de la república, hace más de una década, en adecuar la normativa para la implementación de los juicios orales.

Sin embargo, ese conocimiento sirvió de nada al momento de que las autoridades ejecutaron los recursos para dotar de infraestructura a la entidad, aceptó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario