Usarían veto para defender programas; Presidente niega campaña contra el INE
López Obrador advirtió que, de perder la mayoría en el Congreso, no permitirá que la oposición le quite presupuesto a los apoyos
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no será fácil quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión, pero si llegara a perderla en los comicios del próximo 6 de junio y la oposición tratara de quitarle recursos a sus programas sociales, recurrirá a su facultad de veto para garantizar el presupuesto.
“Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, es paternalismo, no es tan fácil quitarnos el presupuesto, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, dijo.
En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo también negó que busque someter a las autoridades electorales y aseguró que su gobierno no comete fraudes ni mapacherías.
López Obrador amaga con vetar presupuesto
El Presidente advirtió a la oposición que no será tan fácil quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus opositores políticos que no va a ser “tan fácil quitarle” la mayoría en el Congreso de la Unión.
Sin mencionar a ningún partido político en específico o contendiente a cargo de elección popular, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no comete fraudes ni mapacherías electorales y tampoco busca someter a las autoridades electorales, como se ha pretendido hacer creer por sus adversarios.
Sólo que “ya basta de hacerse de la vista gorda como lo hicieron en el caso de Odebrecht en 2012, cuando se denunció ante las autoridades electorales dinero proveniente del extranjero en la campaña de Enrique Peña Nieto y en vez de sancionar esa ilegalidad, castigaron a la coalición que en aquel entonces me postuló como Presidente de la República.
“Dicen que traemos una campaña en contra de la autoridad electoral y que queremos someter a la autoridad electoral, no, no somos iguales, nada más que ya basta de estar simulando de que son demócratas cuando siempre han estado al servicio de la antidemocracia, siempre”.
Incluso, el mandatario consideró que si Morena pierde mayoría en el Congreso de la Unión, a los ganadores no les será fácil arrancarle el presupuesto de los programas sociales debido a que “no se quedará con los brazos cruzados” porque existe el veto presidencial.
“No hay ningún problema si los opositores ganan, si el pueblo así lo decide; que si ganan nuestros opositores en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así; que van a quitar los programas sociales porque es populismo, es paternalismo, no es tan fácil quitarnos el presupuesto, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, advirtió.
López Obrador señaló lo anterior tras ser cuestionado sobre la sanción que se impuso a su vocero Jesús Ramírez Cuevas, luego de que en 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó sancionarlo por haber violado la veda electoral en ese momento.
Modificación
- Desde 2011 se modificó el artículo 72 constitucional para evitar que el jefe del Ejecutivo se rehusara a firmar y promulgar una ley o decreto, el llamado veto de bolsillo. Sin embargo, este artículo de la Carta Magna se refiere a “todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras”, siendo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
- En 2004, el entonces presidente Vicente Fox presentó una controversia constitucional defendiendo su derecho a presentar observaciones al PEF. Hasta mayo de 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la aprobación del PEF es un acto administrativo y, por lo tanto, el Presidente está facultado para hacer observaciones al mismo.
Darán informe de armas
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días se dará un informe sobre tráfico de armas y de funcionarios que desde el gobierno mantienen vínculos con las mafias dedicadas a este ilícito.
Dijo que desde que la Sedena tiene a su cargo el manejo de aduanas se ha decomisado un número importante de armas hay más control y se combate el contrabando de armas”.
Hace 20 días, en un decomiso en Nayarit y límites con Jalisco se detectaron armas de elementos de la Guardia Nacional que estuvieron durante los hechos de La Boquilla en septiembre del año pasado, reveló.
No hay aumento en luz
Al presentar un informe sobre la actualización de las tarifas de luz eléctrica al índice inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha cumplido con el compromiso de no elevar los costos de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.
El titular del Ejecutivo federal resaltó la necesidad de aclarar los precios de la energía eléctrica, los cuales, en términos reales, no han aumentado y que hay una campaña de desinformación y el objetivo del gobierno actual es fortalecer a la CFE.
Por su parte, el director general de CFE SSB, José Martín Mendoza, dijo que entre diciembre de 2018 y abril de 2021 las tarifas no aumentaron más que la inflación.
Salgado amenaza a consejeros electorales... luego se desdice
Joaquín López, José Antonio Belmont, Karen Tovar
Con expresiones como “cabroncito” y “no le toques los güevos al Toro”, el aspirante de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, amenazó con revelar la dirección de la casa del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, si no le restituye su candidatura, aunque horas después se desdijo de las advertencias.
Por la mañana, el guerrerense dijo a sus simpatizantes “cómo está la casita” del presidente del INE y aseguró que quería conocer la vivienda de Córdova; luego del mitin al exterior del organismo electoral, anunció que hoy, sea cual sea la determinación del INE, regresará a Guerrero.
“Si no se reivindican, se lo decimos de una vez, los vamos a hallar a los siete (consejeros), los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? Si les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra gotea, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, ¿si? ¡Cabroncito!
“No vamos a permitir un atropello y que no le rasquen los huevos al toro porque nos van a encontrar, tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría”, exclamó ante sus simpatizantes.
Aunque después se desdijo: “Que dije y le pregunté a la gente: ‘No le gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova, vamos a ir a visitarlo a su casa a Lorenzo Córdova.
“A mí me ha ido a visitar mucha gente a mi casa no pasa nada, ahora no voy a su casa para que esté tranquilo el señor; no es amenaza, no es violencia, ya nos vamos, terminando su sesión nos vamos, sea cual sea el resultado nos vamos a Guerrero, si es favorable reanudaremos la campaña, si es desfavorable reorganizaremos al pueblo para tomar determinaciones.
“No es amenaza, quería ir a conocer la casa de Lorenzo Córdova y de Ciro (Murayama), pero ya no voy, son muy alérgicos, ya mejor me voy a Acapulco”, reviró.
Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Telediario, Salgado Macedonio afirmó que sus palabras no se trataban de amenazas: “No es amenaza, son cosas que todos debemos saber, los gobernantes deben estar observados por su pueblo, saber quienes son los funcionarios también”.
Señaló que, junto a sus seguidores que mantienen un plantón, no asistirán a la casa del consejero presidente ni a la de Ciro Murayama: “No venimos a destrozar ni a molestar a nadie; creo que todos deben saber dónde viven sus gobernantes, a poco no saben dónde vive López Obrador”.
Salgado Macedonio insistió en que si no le favorece la resolución del INE respecto a su candidatura, impugnará el proceso: “Sí el INE declara que no me regresan la candidatura, lo volvemos a impugnar y nos volvemos a ir al Tribunal. Así vamos a estar”.
Ganador por mano alzada
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dejó en los ciudadanos que juzguen las amenazas de diversos actores políticos, como Félix Salgado Macedonio, contra algunos consejeros.
“Entiendo que en parte de sus estrategias, los partidos políticos defiendan sus intereses y quieran colocar al INE como parte. Las amenazas, pues ya las juzgará la ciudadanía, creo que la democracia significa una contienda”, dijo Córdova en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El consejero presidente añadió que si le preocuparan los dichos contra su persona no hubiera aceptado el cargo como el que ostenta actualmente.
"Yo lo quiero ver como una contienda política y como exabruptos que algunos actores políticos están queriendo colocar en la opinión pública ¿Los juzgo yo? No, que los juzguen los ciudadanos", reiteró.
Córdova reiteró que el órgano electoral no es opositor, pues no está ni a favor o en contra de ningún partido político y recordó que el INE del 2021 es el mismo al de 2018, 2019 y 2020.
“Lo que sí te digo, es que el INE, este INE, que levantó la mano a los ganadores en 2018, es el mismo que les levantará la mano a los ganadores en las elecciones (de este año)”, apuntó Córdova.
Designan vocero en Veracruz
La alianza Va por México en Veracruz —que integran PAN, PRI y PRD— designó como vocero de la coalición a Arcadio Andrade, con el objeto de concentrar la voz de los 20 candidatos a diputados federales y de 72 aspirantes algún ayuntamiento de esa entidad.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, la diputada federal con licencia Anilú Ingram Vallines y el delegado del CEN del PRI en Veracruz, Jorge Meade, anunciaron el acuerdo.
“Arcadio Andrade es una persona dedicada a la actividad privada; de manera voluntaria y honorífica ha tomado la determinación de ayudarnos, respaldar y apoyar los trabajos de la coalición”, expresó Ramírez Marín.
Andrade es un empresario veracruzano con las que generando empleos con rectitud y ética, además de haber asesorado y trabajado con diversas personalidades de la política, aseguraron.
AMLO: no pretendo someter al INE, sino que el voto sea libre
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
En su conferencia matutina, adujo que, así como los políticos se equivocan, el pueblo también es sabio. Con seriedad, advirtió que “si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso (y piensan que) nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”.
Esa afirmación se sustenta en la facultad del Presidente, contenida en los artículos 72 y 74 de la Constitución y en los 141, 144, 165 y 166, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para vetar el gasto aprobado en la Cámara de Diputados. En su exposición en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que todo aquel que “haga un fraude electoral no tiene derecho a fianza”.
López Obrador consideró que la realidad ya superó aquel momento en que “una televisora podía inflar a cualquier personaje como si se tratara de vender un detergente, un producto chatarra. Es importantísimo que se establezca el hábito democrático, que las elecciones sean limpias”.
Defendió la narrativa de respeto al pueblo y hasta la probabilidad de que éste se equivoque, porque “el conservadurismo desprecia al pueblo, no le tiene confianza, lo ve como una multitud manipulable, como objetos, no como sujetos, creen que son ciudadanos imaginarios.
“Entonces, en el supuesto de que se postule un mal candidato, una mala candidata, bueno, ¿qué?, ¿el ciudadano no es el que va a decidir? No hay que tenerle miedo al pueblo. Un gran intelectual ya finado que respeté mucho, aunque era un hombre con ideas conservadoras, decía: ‘es que el pueblo se equivoca’. Sí, claro que se equivoca, pero se equivocan más los caciques. ¿Cómo no se van a equivocar los caciques y los oligarcas y los integrantes de las mafias del poder? ¿Cómo no se va a equivocar el que solamente tiene como propósito el dinero y el poder?”
Ponderó que el pueblo tiene un instinto certero y sabe lo que le conviene: “hasta en los asuntos más difíciles, aun cuando se tenga representación, consultemos al pueblo. Y claro que nos vamos a equivocar y van a haber traiciones y muchas cosas. Lo mejor que se ha inventado en política para que exista una representación ciudadana es la democracia, o es el sistema menos malo, no hay otro”.
Además de insistir en su respeto a la autoridad electoral, porque “no somos delincuentes electorales”, y sin que existiera pregunta sobre el particular, puso sobre la mesa un escenario electoral adverso: “no hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema, no habría, si el pueblo así lo decide. Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así; que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”.
Recordó que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México dos partidos (PRI y PAN) le trataron de imponer “que el programa de apoyo a adultos mayores sólo se entregara, según ellos, a los pobres” como recomendaban el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
“Hay dos políticas claras, dos proyectos de nación, distintos y contrapuestos, eso es clarísimo: hay quienes no quieren al pueblo y nosotros le tenemos amor al pueblo, aunque no les guste y aunque me critiquen, hay diferencias.”
Acepta Marx Arriaga que hay carga política en los libros de texto
El pasado 23 de marzo, al brindar una sesión de capacitación virtual a los voluntarios que participaron en los procesos de elaboración de los libros para el ciclo escolar 2021-2022, dijo que es fundamental que quien diseña los ejemplares entienda que no es un material neutral.
“Es fundamental que el que diseña entienda que no está ante un material neutro, sino que se relaciona tanto con las costumbres, la moral individual y toma de decisiones como en la reflexión ética que se está desarrollando a través del Estado, para plantear los valores que guíen el comportamiento de la ciudadanía.
“El libro no es una situación neutra, se toman decisiones que afectan en la construcción de la identidad nacional, del individuo en su carácter ético, como reconociéndose dentro de un macro y pequeños entornos”, dijo.
Arriaga citó el libro The Politics of the Textbook (La política de los libros de texto), de Michael Apple y Linda K. Christian-Smith, para señalar que dichos materiales contienen una carga social, política y cultural que, como parte de un currículum, ayudan a establecer los cánones de lo verdadero y recrear un mayor punto de referencia respecto a lo que realmente son el conocimiento, la cultura, las creencias y la moralidad.
“Uno pensaría que todo lo que aparece en el libro es el conocimiento que tiene el ser humano a través de un proceso enciclopédico, [que] todos los saberes se vierten en él, pero no es así”.
Indicó que, “dependiendo del contexto histórico y político, el Estado va afianzando, a través de sus políticas públicas en la educación, cuáles son los conceptos que socialmente se entienden como verdaderos”.
Explicó que los libros de texto gratuitos son herramientas fundamentales del Estado para plantear los valores que guíen el comportamiento de sus ciudadanos, cuestiones morales y las costumbres que son aceptadas en algún momento histórico. De hecho, uno de los temas que abordó en la capacitación llevaba como título Función política y pedagógica de los libros de texto.
Pidió precaución al diseñar, pues puede resultar fácil a través de la legitimación que provea cierto nivel académico o posición dentro de la estructura educativa, es decir, la SEP, señala conceptos que se asuman como verdaderos, lo que a la larga puede generar problemáticas sociales.
“El libro de texto responde a un proceso histórico y situación clara. Podemos hacer un corte sincrónico a través de esta diacronía histórica y entender cada uno de estos materiales con relación a los usos y costumbres y las posturas políticas en su momento”.
La Dirección General de Materiales Educativos ofreció capacitaciones virtuales entre el 22 y el 26 de marzo a 2 mil 365 voluntarios para participar en el rediseño de los primeros 18 libros de texto que serán distribuidos en el ciclo escolar 2021-2022; el objetivo, dijo Arriaga, es “generar sujetos críticos de los juegos de poder que rodean al diseño de los materiales didácticos”.
Para el sustento teórico, el funcionario refirió que no se recurriría al pedagogo brasileño Paulo Freire, uno de los cánones en materia educativa; en lugar de ello, se privilegió la visión teórica de la escuela bajtiniana, el Círculo de Bajtín, basada en el pensamiento de los teóricos marxistas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Mijail Bajtín y Valentín Volóshinov, por ejemplo.
Al citar a otros autores, señaló que los libros son instrumentos de poder con una carga ideológica y visiones hegemónicas determinadas, y que en la escuela el discurso está determinado por mecanismos de poder.
“La meta es reflexionar cómo podemos cambiar el armado de libros de texto monológicos donde se dé una sola visión del mundo, una sola verdad, frente a un texto que permita la interacción de las voces”, señaló.
Criticó que los textos y el currículo educativo van preparando a los individuos a formar parte de alguna de dos posiciones: una subordinada o una dominante, y que desde la misma manera en como se relata el discurso y la toma de decisiones con respecto a lo que se incluye o no se pueden abrir brechas.
El pasado 14 de marzo se cerró la convocatoria que lanzó la SEP para integrar 12 grupos de trabajo para el rediseño de libros para las materias de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, así como cuadernos de actividades y aprendizajes de tercero a sexto grados de primaria.
Se convocó a participar a normalistas, investigadores, becarios del Conacyt, profesores, bibliotecarios, maestros jubilados, cronistas y población en general. La convocatoria ha levantado polémica porque se pretende que entre marzo y mayo los textos estén listos para que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) los pueda producir y entregar antes del 1 de agosto.
Contrario a lo que establece la convocatoria, el argumento de las autoridades es que los maestros que participan “conocen perfectamente” los libros de texto, que sólo se van a hacer ajustes, actualizaciones o cambios, pues no es posible elaborar un libro “completamente original”, como demandó la propia SEP.
“¿Cuándo pueden salir?, para este ciclo escolar 2021-2022 o para 2022-2023, dependiendo de cuáles se terminen”, dijeron las fuentes consultadas.
Todavía no hay planes de estudio, pero los libros ya se están elaborando; sus contenidos, dijeron, serán “más humanistas”.
Salgado sube tono contra consejeros; Segob pide respeto a Morena y al INE
INE define hoy candidaturas
Insta guerrerense a buscarlos en sus casas; más tarde, rechaza que fuera amenaza; Delgado encarga a Morena en Diputados ir por juicio político; lanza Sánchez Cordero "enérgico llamado" a la legalidad; Monreal sugiere serenidad; no nos vamos a dejar amedrentar: Córdova
El aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio amagó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con buscarlos en sus casas y los acusó de “mandar al diablo” a la democracia.
“Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a (Lorenzo) Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive? ¿Si les gustaría saber cómo está su casita?... de lámina negra, que cuando llueve gotea y moja su cuerpo… cabroncito”, dijo a las afueras de las instalaciones del organismo, luego de colocar una corona fúnebre y un ataúd que simbolizan, dijo, la muerte del órgano electoral.
En respuesta, el consejero presidente afirmó que en entrevista de radio con Carlos Loret de Mola que “a pesar de las campañas de amedrentamiento, en este organismo no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional (…) Afortunadamente está la vía que es la del Tribunal Electoral, pero ni amedrentamientos, ni amenazas”.
Ante el pronunciamiento de Salgado Macedonio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo desde su cuenta de Twitter un “enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos”.
El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se sumó a la titular de Gobernación cuando hizo un llamado a Salgado Macedonio y a sus simpatizantes a “serenarse” en su protesta contra la decisión del INE de retirar el registro a su candidatura, pues a nadie conviene en este momento “calentar más los ánimos ni polarizar más a la sociedad”.
Posteriormente, Salgado Macedonio modificó su discurso, cuando aseguró que sus comentarios sobre ir a la casa de Córdova no fueron una amenaza, y agregó que “para que esté tranquilo el señor, ya no voy a ir, ya nadie lo hará”.
El aspirante morenista encabezó las protestas rodeado de más de 100 simpatizantes, con quienes en la víspera había pasado la noche en una de las 38 casas de campaña instaladas a un costado del órgano electoral, en un acto en el que colocaron un ataúd de cartón con el nombre de Córdova, una corona de flores y veladoras, en representación de “la muerte” del INE.
El llamado Toro bravo contó con el respaldo o complicidad del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, cuando éste aseguró que no están amenazando a nadie, pues son un movimiento pacifista que no es violento.
“No estamos presionando a nadie”, insistió, pero advirtió que no permitirán “un retroceso autoritario en plena cuarta transformación: ¡Honestidad!, ¿eso es amenazar a alguien?, que se actúe imparcialmente, ¿es una presión para una autoridad que debería de velar por el avance democrático del país?”.
FUERZA GUINDA
A su vez, Ignacio Mier Velazco, coordinador del partido guinda en la Cámara de Diputados, se presentó en el mitin y advirtió que bajo su liderazgo, hará valer la fuerza de Morena en San Lázaro para concretar el juicio político contra los consejeros del INE que votaron a favor de quitar diversas candidaturas de ese partido; los llamó “secuestradores de la democracia”, y adelantó que sí van a presionar desde el legislativo.
“Vamos a hacer valer nuestra fuerza en la Cámara de Diputados con nuestra coalición... vamos a emplear toda la presión social y política porque es un atentado contra la democracia, y no lo vamos a permitir”, sentenció.
“¡Va-a-caeeer-va-a-caeeer-el-IIIINE-va- a-caeeer!”, “No-estás-solo... No-estás solo”, “INE-la-porra-te-saluda”, con la infaltable silbatina, fue la respuesta de los simpatizantes a las palabras de sus líderes, quienes ocuparon uno de los dos carriles del Periférico, lo que atrofió el tráfico vehicular por varias horas, y el reclamo de automovilistas que con sus bocinas lanzaron el famoso “tu-tu-tu -tuuu-tuuuu”.
En el mitin realizado en Viaducto Tlalpan número 100, subieron al templete casi una treintena de morenistas, entre consejeros locales, aspirantes a alcaldes, diputados federales, así como candidatos a legisladores.
Tras cuatro horas de discursos y con cerca de 30 personas arriba del templete, Mario Delgado dio por terminado el mitin, y hasta bromeó: “yo creo que aquí la dejamos, porque estamos diciendo va a caer, va a caer, no vaya a ser que nos caigamos nosotros, es el INE el que tiene que caer, no nosotros, mejor ya vamos a bajarnos”.
Ya abajo del templete, Salgado Macedonio caminó de vuelta a su tienda de campaña y adelantó que la tarde de este martes él y sus seguidores regresarán a Guerrero, independientemente de la resolución que dicten los consejeros, que hoy sesionan sobre el tema, pero advirtió que en caso de que no sea favorable: “Ya tengo lista otra impugnación”.
El acto terminó con la entonación del himno nacional, interpretado por José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic’s, para seguir con los cantos hasta llegada la noche con Raúl Morón, aspirante a la gubernatura por Michoacán, alejado del plantón porque ofreció un carrusel de entrevistas, además de que sostuvo varias reuniones.
- El dato: El Tribunal Electoral devolvió al INE el asunto de Félix Salgado y le ordenó individualizar casos y valorar el derecho a ser votado. Hoy se discutirán las sentencias.
Registra el empleo formal el mejor marzo en 3 años
Zenyazen Flores
Sin embargo, la creación de empleos en marzo representa una desaceleración en la recuperación de puestos de trabajo frente a febrero pasado, ya que en el segundo mes del año se registraron 115 mil 287 nuevas plazas laborales.
Expertos consultados por El Financiero coincidieron en que el reporte del IMSS confirma el débil comportamiento de la economía y la tenue recuperación del empleo, en el contexto de que aun estando en marcha el plan de vacunación, este no ha sido factor que haga diferencia para que las empresas tengan más certeza y contraten personal.
Los datos muestran que la generación de empleos en marzo implica una recuperación respecto de marzo del 2020, mes en el que se registraron las primeras 130 mil 593 bajas de trabajadores en el IMSS ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, con ello, la pérdida de empleos formales por efecto de la pandemia de COVID-19.
En marzo de este año el semáforo epidemiológico ya no reportó estados en color rojo, por el contrario, terminó con tres estados en semáforo color verde, lo que permitió la reapertura de actividades económicas y la recuperación de 88 mil 771 empleos formales, de los cuales, 57 mil 844 fueron permanentes y 30 mil 927 eventuales.
Con el dato de marzo, los trabajadores asegurados en el IMSS rebasaron el “umbral” de los 20 millones de empleos, ya que ascendieron a 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo, con una caída anual de 2.2 por ciento, y con ello sumó 12 meses a la baja.
Carlos Ramírez, investigador en Integralia, señaló que el dato de poco más de 88 mil empleos recuperados en marzo puede parecer fuerte comparado con los dos primeros años de este sexenio en los cuales hubo una desaceleración (2019) y contracción (2020), pero si se revisan años anteriores a 2018, el dato no muestra mucha fortaleza.
“Es cierto que faltan actividades por reabrir en su totalidad y eso poco a poco se va a ir recuperando y se va a notar, asumo, una mejoría en el empleo en sectores de servicios muy afectados, pero hasta el momento la recuperación del empleo después de una caída tan fuerte como la del año pasado está siendo bastante tenue”, sostuvo.
José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó que “el plan de vacunación lleva un rezago conforme lo previsto y me parece que la creación de empleo todavía no tiene como factor la ejecución de este plan de vacunación, en realidad hay empleo por la necesidad de las personas de emplearse y la necesidad de empresas de contratar de forma limitada los empleos que estrictamente requieren”.
Avance trimestral
Al observar el avance del empleo en lo que va del año, el IMSS indicó que la creación de plazas laborales al primer trimestre del 2021 es de 251 mil 977 puestos, de los cuales, el 54 por ciento corresponde a empleos permanentes y el resto a eventuales.
Los empleos recuperados en el primer trimestre del 2021 superan a los registrados en igual periodo del año pasado (61 mil 501), pero se quedan por debajo de los registrados en el primer trimestre de 2019, cuando se crearon 269 mil 143 puestos de trabajo.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, escribió en su cuenta de Twitter que “en marzo se crearon 88 mil puestos de trabajo acumulando una creación de 251 mil 977 empleos en el primer trimestre. Esto es evidencia de una lenta recuperación económica, pues excluyendo el 2020, ha sido el primer trimestre con la menor creación de empleo desde 2013”.
Estados turísticos
El reporte mensual del IMSS muestra que de febrero a marzo de este año hubo una mejoría en el empleo en dos de los estados más fuertemente golpeados por la pandemia, que son Quintana Roo y Baja California Sur.
En marzo, ambos estados reportaron una tasa anual de decrecimiento de -10.9 y -6.5 por ciento, respectivamente, sin embargo, esas tasas se moderaron comparado con el mes inmediato anterior, cuando reportaron una contracción de -22.9 y -9.6 por ciento, respectivamente.
Asimismo, a Tabasco, Baja California y Chihuahua, que reportaron en febrero variaciones positivas de generación de empleos, se sumaron Nayarit, Zacatecas y Sonora con ligeras variaciones positivas de generación de empleos.
En tanto, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3 por ciento anual; electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02 por ciento.
Los sectores de servicios para empresas y construcción reportaron en marzo una tasa anual negativa de -7.8 y -4.2 por ciento, respectivamente, no obstante, se trata de tasas que moderaron la contracción de empleo formal comparado con febrero inmediato anterior, cuando la pérdida de empleo fue de -10.1 y -6.3 por ciento, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario