lunes, 12 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 “O soy candidato o no habrá comicios”; Félix Salgado amaga al INE

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/04/12/2560704.jpg

Rolando Aguilar e Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Félix Salgado lanzó un nuevo amago contra el Instituto Nacional Electoral (INE). La mañana de ayer, antes de continuar con su caravana rumbo a la Ciudad de México, advirtió que si no le es devuelta la candidatura, “en Guerrero no habrá elecciones”.

Por la tarde, ya en la CDMX, el aspirante de Morena a la gubernatura del estado instaló un plantón afuera de las oficinas del INE y, en un mitin al que acudió el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, reiteró que no hay ningún documento que acredite que realizó actos de precampaña y adelantó que solicitará juicio político contra los consejeros electorales.

El pasado viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE valorar si mantiene la decisión de negarle el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Ayer, Lorenzo Córdova, titular del INE, consideró que se debe garantizar la aplicación de la ley, mientras que José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral, aseguró que el instituto electoral no respetó el debido proceso al no llamar a Salgado Macedonio para que pudiera defenderse.

La candidatura o no habrá comicios: Félix

Afirma que si el INE le dice que no va, entonces se pararán las elecciones en Guerrero, “tope donde tope”.

Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, amagó con no permitir que los comicios del próximo 6 de junio se lleven a cabo en la entidad, si el Instituto Nacional Electoral (INE) no le devuelve su candidatura.

Ayer por la mañana, antes de continuar con su caravana rumbo a la Ciudad de México, en Iguala, Guerrero, afirmó que, en un acuerdo con sus seguidores, se decidió que si el INE rechaza nuevamente su candidatura “en Guerrero no habrá elecciones”.

“Ya tomamos los acuerdos y si dicen alevosamente (los consejeros electorales) que Félix no va, porque pueden decirlo… de una vez se las cantamos desde Iguala de la Independencia: si dicen que no vamos, nada más por sus puros… no hay elecciones en Guerrero, y tope en lo que tope, no habrá elecciones en Guerrero”, advirtió.

Tras el desayuno con chilaquiles, café y agua de jamaica, el grupo continuó con su camino hasta la capital del país, a donde arribaron las primeras horas de la tarde, para instalar un plantón al exterior de las oficinas centrales del INE.

Ahí, el senador con licencia insistió en que el INE se excedió al quitarle la candidatura para gobernar su estado natal, ya que no hay ningún documento que acredite que realizó actos de precampaña.

Por ello, insistió en que se mantendrá firme en su exigencia de que le regresen la candidatura que le quitaron.

“Venimos peleando por la dignidad de un pueblo que, por muchos años, ha sido atropellado y ahora ha llegado el momento, ahora o nunca, ni un paso atrás”, sentenció durante el mitin en el que endureció su postura contra los consejeros electorales, contra quienes solicitará juicio político por emprender una “campaña sucia” en agravio de sus aspiraciones políticas.

“No nos rajamos, no hay para atrás, vamos para adelante”, recalcó Salgado al frente de sus seguidores, quienes lo acompañaron desde Acapulco hasta la Ciudad de México, en una caravana que dio inicio el sábado pasado, con el propósito de presionar al INE  para que le devuelva la candidatura.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que esa fuerza política defenderá la democracia, como les enseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se quedarán afuera del INE hasta que los consejeros cumplan lo mandatado por el Tribunal Electoral, de definir sobre las candidaturas en un plazo no mayor a  48 horas.

 

Félix y Morón cierran cerco en torno al INE

Milenio

 https://imagenes.milenio.com/8qBizs8L_lGGQAxYashcEN5mMtA=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/12/felix-moron-cierran-cerco-torno.

Las tropas de partidarios de los aspirantes morenistas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, cercaron la sede del INE para reforzar las protestas a fin de que les restituyan sus candidaturas.

Desde temprano Salgado Macedonio advirtió que en caso de que las autoridades electorales confirmen la pérdida de su candidatura no habrá elecciones en el estado.

“Si no estamos en la boleta no hay elección... tomamos el primer acuerdo con los primeros insurgentes. Y el segundo acuerdo, a las 8:05 horas, ya ratificado: se va a aplicar en Guerrero el artículo 39” que refiere que la soberanía es el pueblo’”, exclamó.

Félix Salgado garantizó que la protesta en el INE será pacífica y descartó que sus simpatizantes cuenten con bidones de gasolina, palos y otros instrumentos para manifestarse violentamente.

Por la noche Félix Macedonio y Raúl Morón hicieron un llamado al INE para que sesione de inmediato, a fin de definir sus candidaturas.

Esto luego de que por la tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le notificara al INE la sentencia en la que ordena reformular las sanciones en contra de ambos aspirantes de Morena.

“Venimos hoy acá a pedirles, a exigirles, que lo más pronto posible sesionen y regresen los derechos a los michoacanos y a los guerrerenses. Esa es nuestra solicitud, esa es la exigencia a los consejeros del INE… vamos a estar aquí esperando esa respuesta, porque tenemos que regresar a Michoacán y a Guerrero con las candidaturas autorizadas”, advirtió Morón.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió a los consejeros electorales que al resolver sobre el asunto se conduzcan con honestidad e imparcialidad.

“Les pedimos que si no coinciden con nuestro movimiento que se quiten la máscara de árbitro, que se afilen al PRIAN y compitan contra nosotros en las urnas”, subrayó.
Cita para el martes

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña adelantó que será mañana cuando el Consejo General del INE sesione para reformular las sanciones a los aspirantes de Morena.

A través de Twitter precisó que el acto está previsto para las 18 horas de ese día, a pesar de que es el horario en que se vence la prórroga de 48 horas que les impuso el Tribunal Electoral federal.

Mientras, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que como árbitro imparcial aplicarán “estricta y puntualmente la ley a quien la viole.

“El INE, como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda, seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos con la transparencia, la equidad e imparcialidad en el proceso electoral, lo que pasa por  la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole”, afirmó en un mensaje difundido en redes sociales.

Al enumerar los elementos técnicos y materiales para la realización de comicios, como las boletas electorales, el padrón y la credencial, el consejero puntualizó: “Esto es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sustento hablar de fraude”. _

 

Con Peña la deuda creció 2.8 billones de pesos en 2 años

 La Jornada

 El titular de la SHCP, Arturo Herrera, realiza un manejo responsable de la deuda, a tal grado que según información del FMI, el aumento del déficit como porcentaje del PIB en México ha sido de 7.3 puntos porcentuales, nivel que se encuentra por debajo de economías avanzadas como Japón (21.4 puntos) y Estados Unidos (18.9). Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Ciudad de México. En la primera etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 a 2014) el saldo total de la deuda del sector público creció 2.8 billones de pesos en términos nominales, más del doble en comparación con 1.3 billones que se incrementó en el mismo periodo (2018 a 2020) de la administración de Andrés Manuel López Obrador, revelan datos oficiales.

Lo anterior, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ocurrió en un ambiente en el que durante 2020 la economía mexicana cayó 8.2 por ciento a causa de los estragos que ha causado en México la pandemia de Covid-19, dando como resultado la peor crisis en más de ocho décadas.

Según cifras de la dependencia, para el caso de la deuda interna el saldo se incrementó entre 2012 y 2014 un billón de pesos, mientras que de 2018 a 2020 el aumento fue de 700 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a la deuda externa del sector público (convertida a pesos), el saldo total se incrementó en la primera etapa del gobierno de Peña 560 mil millones de pesos, cifra superior respecto de los 457 mil millones de pesos registrados en el mismo periodo de López Obrador.

Según la SHCP, considerando el peso real de la deuda en la economía como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la variación en la deuda del sector público en los primeros tres años de la administración anterior fue de 10.1 por ciento del PIB mientras que al cierre de 2021 se estima que esta variación sea de 4.4 por ciento del producto.

La dependencia que encabeza Arturo Herrera destacó que desde el inicio de esta administración se ha enfocado en implementar una política de manejo responsable de la deuda pública con el objetivo de mantener finanzas públicas sanas y la deuda en una senda de sostenibilidad.

Bajo esta estrategia, indicó, en 2019 la deuda pública como porcentaje del PIB se ubicó en 44.5 por ciento, nivel menor en comparación con el 44.9 por ciento de 2018.

No obstante, explicó la SHCP, para 2020 pasó a 52.3 por ciento del PIB, variación que se explica por la contracción económica derivada de la pandemia de Covid-19 y por el incremento promedio del tipo de cambio de las monedas en que se encuentra denominada la deuda externa, lo que generó un efecto de valuación sobre el saldo de la deuda externa.

La deuda pública, preve la dependencia, continuará con su tendencia a la baja, pues estima que hacia 2027 se ubicará en 49.6 por ciento del PIB.

Aseguró que pese a la crisis sanitaria y económica, durante 2020 el gobierno no utilizó endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso, además de que las afectaciones de la pandemia no modificarán la trayectoria descendente de la deuda pública. “Para estabilizar el incremento acelerado que tuvo la deuda entre 2012 y 2018, el gobierno de México estableció una política de balances primarios positivos”, aseguró la dependencia.

Agregó que el gobierno ha implementado una estrategia activa y continua de refinanciamientos para mejorar el perfil y costo de la deuda; se ha evitado el uso de endeudamiento adicional al autorizado en los paquetes económicos, y se ha mantenido un superávit primario positivo y balances presupuestarios en una senda de sostenibilidad.

“Como resultado, México es uno de los países emergentes cuya posición fiscal es más sólida y con menores incrementos en los niveles de endeudamiento en la etapa pos-Covid, lo cual ha sido reconocido por instituciones financieras internacionales e inversionistas internacionales”, apuntó la SHCP.

Según información del Fondo Monetario Internacional, el aumento de la deuda como porcentaje del PIB en México ha sido de 7.3 puntos porcentuales, nivel que se encuentra por debajo de otros países de la región como Brasil (11.3 puntos), Colombia (10.5 puntos) y Perú (8.3 puntos porcentuales).

También está por debajo de otras economías emergentes como Sudáfrica (14.9 puntos porcentuales) y de economías avanzadas como Japón (21.4 puntos) y Estados Unidos (18.9 puntos porcentuales).

Para mantener la deuda en niveles bajos, explicó Hacienda, México tiene una política activa de manejo de pasivos y monitoreo continuo de los mercados internacionales con el objetivo de encontrar ventanas de oportunidad para reducir el riesgo del portafolio, mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda.

Bajo esta estrategia, informó que durante los primeros 26 meses de la actual administración (diciembre de 2018 a febrero de 2021) ha refinanciado el equivalente de 610 mil millones de pesos para reducir las amortizaciones de deuda externa e interna en el corto plazo.

De esta forma se han refinanciado el equivalente a 10 mil millones de dólares de la deuda externa a través de operaciones de mercado y 408 mil millones de pesos de la interna mediante permutas entre instrumentos denominados en pesos y UDIs.

 

Pandemia dispara precio de alimentos y aparatos

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/N-A21-EU120421-6_DrupalMainImagennuevo.var_1618207791.jpg

La pandemia de Covid-19 se comió el bolsillo de los mexicanos al disparar el precio de los alimentos, aparatos y servicios durante el último año.

Considerado el alimento principal de los mexicanos, las tortillas de maíz subieron 6.1% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y fue la mayor alza desde diciembre de 2017.

Las tortillas de harina de trigo se encarecieron todavía más, 7.4%, y significó la mayor alza en casi 12 años, desde junio de 2009, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Estas alzas se relacionan con los costos de los granos en los mercados internacionales ante una mayor demanda de China. El contrato de maíz en la Bolsa Mercantil de Chicago llegó a cotizar en 5.95 dólares por bushel este viernes y fue el registro más alto en siete años y medio, mientras el trigo alcanzó los 6.39 dólares por bushel.

En lo que va de la pandemia destacan los aumentos en algunas hortalizas como los ejotes, cuyo precio se disparó 37.5% el mes pasado y fue su mayor alza en cinco años, en tanto que la papa se incrementó 33.7%.

Otros granos considerados como básicos en la alimentación y cultura mexicana y que también muestran aumentos importantes son el arroz y el frijol. El primero lleva 12 meses seguidos con incrementos a tasas de doble dígito, lo que no se veía desde la crisis de 2008-2009, mientras el segundo acumula una racha de 16 meses consecutivos con subidas de la misma magnitud.

Reconocido por ser el cárnico predilecto de los hogares mexicanos, debido a la accesibilidad de su precio con relación a otros productos de origen animal, el pollo subió 21.5% el mes pasado, tras registrar en febrero su mayor alza de los últimos 24 años.

La carne de res se encareció 8% en marzo y fue el aumento más pronunciado desde fines de 2015, mientras que entre los mariscos destaca el camarón, cuyo precio se elevó 4.6% y significó la mayor alza en cuatro años.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) dio a conocer que el consumo de ésta resintió la pérdida del poder adquisitivo de las familias debido al declive económico por la pandemia, tras detectar que sólo el consumo de pollo se elevó durante 2020.

Ante las restricciones aplicadas por la emergencia sanitaria, la producción de carne no ha crecido como en años anteriores, reconoció el consejo.

abr11-inflacionpandemia.gif

El costo del confinamiento

Mientras pasan más tiempo en casa debido a la pandemia, los mexicanos han tenido que desembolsar una mayor cantidad de dinero para adquirir aparatos indispensables.

El Inegi muestra que, en promedio, el precio de los refrigeradores se incrementó 10.8% en marzo y fue la mayor alza en 21 años, desde febrero de 2000. Los aparatos de aire acondicionado reportaron un aumento de 4%, el más pronunciado en cuatro años.

Los hornos de microondas se encarecieron 7.5% y fue la subida más acentuada desde finales de 2018. Las navajas y máquinas de afeitar subieron 4.8%, siendo la mayor alza desde que hay cifras comparables, a partir de julio de 2019.

Los televisores subieron 9.7% y las computadoras 3.1%, en ambos casos fue su mayor alza al menos de los últimos 18 años, pues desde que hay datos disponibles, a partir de julio de 2003, estos productos no subieron tanto de precio.

Las alzas de estos aparatos responden a la mayor demanda por el confinamiento y el encarecimiento de insumos para fabricarlos, como el cobre y el aluminio.

El cobre llegó a 9 mil 617 dólares por tonelada el mes pasado y fue su cotización más alta de los últimos nueve años y medio, en tanto que el aluminio alcanzó un máximo de 2 mil 290 dólares por tonelada, su mayor nivel desde junio de 2018, indican cifras de la Bolsa de Metales de Londres.

El encarecimiento de los metales, aunado a la escasez de semiconductores y la volatilidad del tipo de cambio, ha ocasionado un encarecimiento de los vehículos. El Inegi reporta que, en promedio, el precio de los automóviles se elevó 9.5% en marzo y fue la mayor alza desde finales del siglo pasado, específicamente desde octubre de 1999.

Servicios al alza

El confinamiento también llevó a que los consumidores que contaban con paquetes de telecomunicaciones de dos servicios se animaran por un tercero, permitiéndoles a las cableras subir el precio de sus contratos.

El Inegi muestra que los paquetes de triple play, que incluyen internet, telefonía y televisión de paga subieron 1% en marzo y fue la mayor alza desde que hay registro comparable, a partir de julio de 2019.

En el caso particular de quienes ya contaban con internet, lo que hicieron fue aumentar el ancho de banda, siendo este servicio el que más se encareció en el último año. En marzo subió 6.6% tras registrar en diciembre su mayor alza al menos de los últimos 18 años, pues desde que hay datos disponibles, a partir de julio de 2003, el internet no subió tanto de precio.

Considerada como el impuesto de los pobres, por dañar principalmente a los que menos tienen, la inflación alcanzará su punto máximo en abril, de acuerdo con analistas de CitiBanamex.

 

Laboratorios envían a México vacunas a cuentagotas; apenas va el 6.1%

 Portada de La Razón (México)

 Gobierno busca que hagan entregas a tiempo

Hasta ayer se habían recibido 16,413,350 biológicos, con lo que se han inmunizado a 9,673,708; se avientan la bolita Bienestar y Salud por registro de adultos mayores.

Pfizer-vacunas-COVID-19-México
Embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer arriba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto: Especial.
Otilia Carvajal

Elos primeros tres meses de la jornada de vacunación contra Covid-19 se han recibido 16 millones 413 mil 350 dosis, equivalente a 6.1 por ciento de lo acordado con los laboratorios.

México ha firmado contratos con cinco farmacéuticas y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que tiene aseguradas 267.03 millones de dosis para 151.01 millones de personas, cifra que incluso excede al del número de habitantes.

El Plan Nacional de Vacunación establece que entre diciembre de 2020 a mayo de 2021 se deberá inocular, con la primera dosis, a 15.5 millones de personas. Aunque el plazo original era abril.

.Gráfico: La Razón de México

Las farmacéuticas tienen acordados los plazos de entrega durante los siguientes meses, aunque estos calendarios no han sido revelados por el Gobierno.

El contrato más grande es con AstraZeneca por 77.4 millones de vacunas, las cuales se envasarán en el país; sigue Pfizer con 54.4 millones y Covax con 51.3 millones, que no ha entregado ningún embarque a México.

Desde octubre, el Gobierno federal pagó un anticipo a Covax por 159 millones 876 mil 920 dólares y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares.

También, se acordaron 35 millones de vacunas unidosis con CanSino, 24 millones de Sputnik-V fabricadas en Rusia y 20 millones con la farmacéutica Sinovac.

Se firmaron dos convenios adicionales para adquirir el biológico de AstraZeneca. El primero con el Instituto Serum de la India por 2.03 millones. El segundo fue un préstamo por 2.7 millones con el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, las entregas de las farmacéuticas han disminuido y quedan 5 millones 209 mil 167 vacunas disponibles para aplicar al corte del 10 de abril.

Por este motivo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón viajará a Estados Unidos, Rusia, India y China para acelerar el envío de dosis a México.

.Gráfico: La Razón de México

En la primera semana de abril, en México se aplicaron 2 millones 341 mil 600 vacunas contra Covid-19, la cifra más alta registrada en más de tres meses que inició el proceso de inmunización.

Por ello, el Presidente Andrés Manuel López se reunió el jueves con autoridades del sector salud para reforzar el Plan Nacional de Vacunación.

“Lo primero es seguir teniendo vacunas, ya tenemos contratos y hasta se ha pagado por adelantado, pero ahora lo que estamos planteando es que haya cumplimiento de las farmacéuticas, que se entreguen a tiempo, por eso también la gira que realizará el secretario de relaciones exteriores que viajará a Rusia, China, Estados Unidos, y su misión es vacunas”, declaró el mandatario federal.

El pasado 9 de febrero, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que ya se invirtieron más de 9 mil millones de pesos en el pago de vacunas contra Covid-19, pero, se desconoce el monto total pagado por cada laboratorio ya que los contratos con las farmacéuticas fueron reservados por cinco años por tratarse de temas de seguridad nacional.

La meta del Gobierno federal es mantener un ritmo de 500 mil dosis diarias, esto incluye a las personas que recibirán la vacuna contra Covid-19 por primera vez y a aquellos que requieren una segunda dosis del inmunizante.

 

Impulsa la construcción a industria; creció 2.5% en febrero

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/A-W7FMcOoKDI3gY9yEo38PlCzY8=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/TYDKSTNAORGC3AE2AJFLLZEE3Y.jpg

 Cristian Téllez

La industria de la construcción creció 2.5 por ciento a tasa mensual en el segundo mes del año, y esta fue su mayor alza desde octubre del 2020, con base en datos del INEGI. Además, fue su mejor cifra para febrero desde 2015.

Sin embargo, en su comparación anual la construcción aún presenta rezagos al registrar un descenso de 5.3 por ciento, y suma 25 meses en terreno negativo.

Los avances en la construcción y la minería compensaron las caídas en las manufacturas y en los servicios de electricidad, gas y agua, y permitió un avance mensual de 0.4 por ciento en la actividad industrial.

La construcción fue impulsada por un alza de 3.6 por ciento en el segmento de la edificación, mientras que las obras de ingeniería civil cayeron 0.5 por ciento y los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 0.4 por ciento.

Marcos Arias, analista de Monex, indicó que el dato más destacado fue el aumento en la edificación, que tradicionalmente representa el 15 por ciento del total del sector secundario y casi el 65 por ciento de toda la construcción. No obstante, este segmento sigue siendo de los más afectados por la pandemia.

“La perspectiva en el sector de la construcción es que mantendrá una recuperación a lo largo del año, pero particularmente va a tener un beneficio estadístico, al ser uno de los sectores más golpeados en la pandemia; en términos anuales hay registros de un rezago importante, entonces es natural ver una expansión en términos mensuales”, señaló Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

“Fue una sorpresa positiva porque esperamos todavía datos muy negativos debido a que en la primera mitad del mes tuvimos semáforos rojos y en la otra mitad afectó la interrupción de suministros de gas y energía eléctrica. Además, la base comparativa es relativamente baja con la de febrero del año pasado”, señaló Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

Prevé que la construcción “continúe cierta inercia de gasto, pero no prevemos un repunte significativo. Las obras que están trabajando tienen insignia del gobierno federal y algunos proyectos que estaban detenidos comenzaron su actividad, no vemos un incentivo significativo para que haya un crecimiento fuerte”.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, señaló que ha iniciado una recuperación la inversión bruta fija que se está adaptando a las medidas sanitarias.

“No hay que olvidar los efectos de la reactivación de la construcción de carreteras que estuvo detenida durante todo el año pasado, así como la refinería de Dos Bocas y la aceleración en la construcción del aeropuerto”, dijo.

Impulso. Los avances en la construcción y la minería compensaron las caídas en las manufacturas. (Especial)

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/M_zZDhJ5mFJpOFiwtTDkRQRODDU=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/HN3WM46WSBH5XK6VRIDNOL6Z3Y.jpg

 

Mejora panorama

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 0.4 por ciento a tasa mensual durante febrero, y este fue su mayor avance en tres meses.

La minería creció 2.3 por ciento y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas se reportó una caída de 3.8 por ciento, mientras que la industria manufacturera cayó 2.1 por ciento, y ligó dos meses con retrocesos.

“Esperábamos que el sector industrial fuera un pequeño lastre para la economía durante el primer trimestre en su conjunto, pero ahora eso parece poco probable”, indicó en un reporte Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics.

Indicó que asumiendo que la producción manufacturera revirtió sus pérdidas de en marzo, se estima que la producción industrial agregue alrededor de 0.3 puntos porcentuales al PIB del primer trimestre, en la serie ajustada por estacionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario