Para el Censo de Población y Vivienda 2020, los habitantes de México podrán registrar voluntariamente la información sobre sus hogares a través de internet o por teléfono.
Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, informó que será el primer censo en el País con posibilidad de autoempadronamiento, donde los habitantes podrán proporcionar sus datos a través de internet o del call center del Instituto.
"Con la finalidad de abrir la participación ciudadana, de dar la mayor confianza en la información que estamos generando. Si quieres mandar la información de manera directa, te abrimos la oportunidad", reveló durante la presentación del proyecto en el Colegio de México.
Enrique García, director general adjunto del censo, explicó que el autoempadronamiento se promoverá, principalmente, en zonas de alto estrato socioeconómico, donde se dificulta el acceso de entrevistadores.
También será el primer censo donde los encuestadores del INEGI contarán con dispositivos móviles para guardar la información, lo cual, según Vielma, tendrá un impacto profundo en la forma de operar los censos.
Los dispositivos estarán encriptados y contarán con GPS, a fin de garantizar la confidencialidad de la información; en caso de robo, el INEGI presentará una denuncia ante el Ministerio Público.
"Por primera vez vamos a saber dónde está nuestro entrevistador, habrá evidencia tecnológica de exactamente dónde está esa persona. Lo que más nos interesa es la información, por eso van a estar encriptados, para que nadie pueda acceder a ella", abundó Vielma.
Los equipos, que contarán con una actualización cartográfica, se comprarán mediante una licitación en 2019 para 130 mil entrevistadores, añadió García.
El INEGI, dijo, cuenta con un mapa delictivo que le permite establecer las zonas de riesgo para los entrevistadores, donde el censo se levantará con papel.
El censo tendrá un costo estimado de 10 mil millones de pesos, dependiendo del precio del dólar, más barato que el censo de 2010, gracias al uso de equipos de cómputo.
Vielma indicó que el ejercicio se encarece debido a las visitas a hogares abandonados, ya que se deben hacer varias visitas al mismo hogar para verificar que esté vacío.
El censo se levantará en marzo de 2020 y, según Vielma, recogerá datos sobre 128 millones de habitantes, 4 por ciento más que 2010, en 36 millones de hogares.
Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, destacó que el censo proporcionará información sobre personas desplazadas por violencia y catástrofes naturales, así como la situación de los hogares afectados por los sismos y la calidad de las viviendas afectadas o reconstruidas.
El INEGI sostiene un encuentro hoy con académicos del Colmex, la UAM, UAEM y la Sociedad Mexicana de Demografía para discutir la metodología y el contenido temático.
Diana Baptista/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario