Comienza hoy reactivación del país con la cuarentena a medias
Con una directriz poco clara que queda a la interpretación de los gobiernos locales y hasta la iniciativa privada, México arranca hoy un tímido desconfinamiento en medio del repunte de contagios por el covid-19 en el país. Este lunes, distintos estados e industrias -particularmente la automotriz- darán inicio a un experimento de resultado incierto, con el que las autoridades federales esperan determinar la viabilidad de un regreso total a los que se ha llamado como la “Nueva Normalidad”. Presionadas por vincular su ciclo al de Estados Unidos, armadoras y desarrolladoras de autopartes se preparan para iniciar labores en las próximas horas: en San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes y Yucatán se afinaban ayer los últimos detalles de protocolos sanitarios con los que se espera reducir el riesgo de contagios.
Pero la realidad es que no existen precedentes para saber su grado de efectividad. Y ante esa incertidumbre han brotado los cuestionamientos. De cara al arranque de este lunes, tanto gobiernos estatales como especialistas han manifestado sus dudas e incluso advertencias sobre cómo México se arriesga a vivir una nueva ola de contagios del virus, si es que las variables no resultan como se prevé. Algunos mandatarios, como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de plano han pedido a la ciudadanía no salir ni confiarse. Otros, como el de Puebla, Miguel Barbosa, han advertido que la salida traerá más infecciones. Incluso gobiernos como Jalisco y Querétaro optaron por mantener el confinamiento hasta el 1 de junio.
Un tercer grupo de gobernadores ha adoptado la idea de desconfinar, pero sólo para algunas industrias, como en el caso de San Luis Potosí. El 13 de mayo pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para el regreso a la “Nueva Normalidad”, el cual implicará tres etapas. Además, se fijó un semáforo con cuatro colores, que irán indicando el nivel de apertura o restricción que tendrá cada región. La primera fase arranca este 18 de mayo, con la reapertura en 269 municipios “de la esperanza” de 15 estados del país donde no hay contagios. Ahí, la reapertura será total y para su protección, se crearán cercos sanitarios.
Lo anterior ha prendido los focos rojos entre especialistas como Malaquías López, miembro de la Comisión especial de la UNAM para la atención de la emergencia del coronavirus, quien señaló que este experimento tendrá sus resultados favorables o negativos en dos o tres semanas cuando se conozca si se presenta un nuevo repunte de contagios y fallecimientos. “En dos o tres semanas se podría ver un repunte, hay quienes piensan que el repunte puede ser peor a lo que ya hemos pasado… Por ejemplo, en España donde hicieron una encuesta donde el 6 por ciento de la población) tienen anticuerpos, significaría que todo los demás no los tienen, aquí no hemos hecho nada, pero si allá pegó mucho más que aquí, y tienen una gran cantidad de personas susceptibles, entonces, ¿qué podemos esperar de México? igual hay muchos susceptibles, y a la hora de empezar a interactuar unos con otros se van a desatar los contagios y que tal que sí… pueden salir y comenzar los contagios y de nada sirvió estar guardados”, expresó.
El profesor de Salud Pública de la UNAM dijo a MILENIO que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han confundido a la población y no han detallado el plan que deja en claro la medida de la sana distancia y el quédate en casa, aún permanecerán para la mayoría de los habitantes de todo el país. “Podríamos llamarlo un experimento, una incertidumbre, porque ¿cómo saben que no va a pasar nada? Yo creo que hay mucho riesgo”, expresó. La prisa de la industria automotriz Las diferencias político-partidistas se han manifestado también en los estados: cada administración ha fijado su postura respecto al desconfinamiento propuesto por el gobierno federal y ha desarrollado sus propias estrategias para volver o mantenerse confinados. En ese contexto, la industria automotriz se ha posicionado como la que mayor urgencia tiene por reiniciar sus operaciones para alinearse con la apertura en Estados Unidos y se alista para reanudar actividades a partir de este lunes en algunos estados, con una serie de medidas de seguridad desarrolladas a marchas forzadas y copiando el modelo que ya se aplica en otros países, como Alemania o Estados Unidos.
Previo a las decisiones del gobierno, tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como la ANPACT y la industria Nacional de Autopartes (INA) enfatizaron la necesidad de abrir a la par de la industria de vehículos en Estados Unidos, pues es una industria integrada regionalmente y no podrían operar sin la parte mexicana, ya que entre otros son proveedores de 40 por ciento de partes y autopartes en Estados Unidos. En Aguascalientes, estado en donde se encuentran las ensambladora de Nissan y Daimler Mercedes Benz, entre otras empresas fabricantes de autopartes, se aplicará un protocolo estatal que incluye filtros en el establecimiento, aseo y sanitización, manejo de residuos, contar con una unidad de atención médica, así como del transporte del personal. De acuerdo con una copia del protocolo estatal, obtenido por MILENIO, cada fábrica deberá contar con tapete sanitario, señalamientos de uso obligatorio de cubrebocas y caretas, lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel.
En Coahuila, el gobernador priista Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó que este lunes reinician operaciones las empresas armadoras y su planta de proveedoras de General Motors, Fiat Chrysler, Daimler Chrysler y Toyota, en la entidad. En San Luis Potosí, el gobierno estatal anunció ayer el inicio de una nueva etapa para regresar de manera escalonada a las actividades sociales, económicas y escolares en la entidad. A partir del 18 de mayo, las empresas automotrices establecidas en San Luis Potosí, como General Motors y BMW, el sector de la minería y la construcción, considerados con actividades esenciales, pueden reiniciar sus operaciones, con la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en los espacios de trabajo.
Como en otras entidades, la urgencia económica es la que marca el paso de apertura. “Tenemos que apoyar las medidas, respetando las medidas sanitarias, y hacer un esfuerzo entre todos para revertir las cifras del empleo”, afirmó el gobernador Juan Manuel Carreras López. El fabricante de vehículos pesados, Daimler Trucks que anunció la implementación de nuevos protocolos de seguridad para la reactivación en la planta de Saltillo, Coahuila, y en Santiago, Estado de México para iniciar mañana operaciones. Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó: “la industria de vehículos pesados está lista para una apertura gradual, ordenada y cauta”, pero aclaró que “e momento de reinicio de operaciones no será al 100 por ciento”.
Por otra parte, en Yucatán solamente reanudarán actividad empresas del giro aeroespacial, aeronáutico y de fabricación de autopartes y el 1 de junio reabrirá industria de la construcción, condicionadas a estrictos protocolos sanitarios. Ante el inminente inicio de operaciones de miles de trabajadores, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) adelantó que las plantas de todo el país asumirán sus respectivos protocolos sanitarios. “No podemos arriesgar un reinicio que implicará alguna situación de un brote de contagio en los centros de trabajo", dijo.
Prueban la eficacia de dos antivirales contra el Covid-19
Los hospitales del país están dando lo que pueden a los enfermos de Covid-19, mientras avanzan los ensayos clínicos que demuestren la eficacia de nuevos medicamentos, como el Leronlimab, antiviral que se desarrolló para el tratamiento de VIH/sida. Este fármaco demostró que bloquea la entrada del nuevo coronavirus y logró que 30 personas de Nueva York se recuperaran, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
El ensayo con ese antiviral dio inicio en la fase 3 en Estados Unidos, y el fabricante, CytoDyn, aceptó traerlo a México para administrarlo en pacientes graves que se encuentren en los institutos nacionales de salud.
Otro antiviral es el Favipiravir, de una empresa de Japón, cuyo uso en aquel país tuvo muy buenos resultados en el control de la pandemia.
A través de la embajada de Japón en México se logró la donación del producto para 100 enfermos que se encuentran en los hospitales Enrique Cabrera y Ajusco Medio, del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico del estado de México. El ensayo clínico dará inicio en los siguientes días, indicó Reyes Terán.
En entrevista, comentó sobre los efectos adversos detectados en combinaciones de fármacos. Una es la mezcla de Hidroxicloroquina con el antibiótico Azitromicina, sobre todo en dosis altas, ya que provoca daño cardiovascular; mientras, los antivirales Lopinavir-Ritonavir, de nombre comercial Kaletra, tampoco funcionan. Por tanto, ya no se recomienda su utilización. Sin embargo, como no hay una terapia efectiva contra el coronavirus, en los hospitales de los estados los siguen aplicando.
El especialista dijo que la eficacia y seguridad de los medicamentos requieren comprobación científica, mediante ensayos clínicos que cumplen con un protocolo, autorizados por comités de ética y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
La validez de los resultados está dada por el cumplimiento estricto de los requisitos, entre otros, que es aleatorio y doble ciego (el médico desconoce cuáles pacientes reciben el tratamiento y cuáles tienen placebo), la obtención del consentimiento informado de los enfermos y/o sus familiares, así como garantizar lo que el especialista considera la premisa principal de la ciencia y la medicina: no causar daño.
Por los resultados de estudios con otro antiviral, el Remdesivir, aquí se probará en combinación con el antiinflamatorio Tocilizumab, para incrementar su potencial en contra el nuevo coronavirus.
El investigador, especialista en infectología, comentó que en China el ensayo con Remdesivir se detuvo antes de completar el tamaño de la muestra y sus resultados de que no es útil contra Covid-19 se publicaron en la revista científica The Lancet.
Casi de inmediato en Estados Unidos los institutos de salud que también estudiaron el comportamiento del Remdesivir contra el coronavirus dijeron que la enfermedad termina en 11 días, mientras sin este medicamento la recuperación de los pacientes ocurre hasta el día 15. También hubo un efecto mínimo en la reducción de la mortalidad.
Todavía está pendiente la información sobre su efecto como antiviral. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicinas estadunidense aprobó la utilización de Remdesivir para el Covid-19.
Reyes Terán explicó que México participó con 10 pacientes en el ensayo estadunidense, por lo que le corresponde recibir el medicamento. La cancillería realiza las gestiones para traerlo.
Con freno de mano, industria automotriz reiniciará actividades
Una vez que el Gobierno dio luz verde a las industrias automotriz, aeroespacial, minera y de construcción para retornar a laborar a partir de esta semana, siempre y cuando sus protocolos de sana distancia y protección laboral sean palomeados por las autoridades federales, el sector automotor informó que la actividad será paulatina, a un ritmo del 20% laboral y estrictas medidas para evitar caer en contagios.
Las regiones donde se ubican la cadena de la industria automotriz, como el Bajío, se declararon listas para dar el paso con el ingreso de los técnicos e ingenieros para encender los motores de las plantas y poner en marcha a los robots. Nissan es una de las empresas que se encuentra trabajando para operar, al igual que diversas autoparteras que deben entregar pedidos a Estados Unidos y Canadá.
Toyota mencionó que iniciaría su producción una vez que se anunciara en Estados Unidos la reanudación, mientras que en México esperarían fecha del banderazo, siempre acatando todas las pautas de seguridad y monitoreando la demanda de vehículos.
El viernes pasado, por tercera ocasión fue ajustado el acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el Diario Oficial de la Federación, al que se le agregan incisos para arrancar antes del primero de junio. La dependencia al frente de Jorge Alcocer refiere que si “el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio del 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”.
El viernes, la Secretaría de Salud estableció como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales. De modo que el periodo de preparación inicia hoy 18 de mayo del 2020, para lo cual dichas industrias deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos que disponga el gobierno.
Constructores, listos
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, consideró que una vez que la Secretaría de Salud publique los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral no pasarán más de tres días para que puedan reanudar actividades en el país porque se han preparado para ello.
“Hace varios días entregamos al gobierno federal nuestro protocolo para el regreso seguro a las obras de construcción y nos han dicho que está muy completo. Una que vez que conozcamos el documento de la autoridad, lo vamos a replicar a todos los afiliados por medio de videoconferencias que harán 90 de nuestros capacitadores”, comentó.
El documento esperado se realiza en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el acuerdo para el regreso del sector es de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores
Sener violentó la ley, acusan empresarios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) usará los recursos jurídicos que ofrece la Constitución mexicana y los instrumentos internacionales en contra de la Secretaría de Energía, que publicó una nueva política que limita de manera permanente los proyectos de energía renovable para generar electricidad.
En un pronunciamiento conjunto con la American Chamber México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el CCE acusó a la dependencia a cargo de Rocío Nahle de usurpar funciones y emprender una "destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa".
El sector privado, advirtió el CCE, agotará los recursos jurídicos que ofrece el orden constitucional mexicano, así como los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales en vigor, para salvaguardar la integridad del Estado de Derecho en México y defender al sector energético como motor de desarrollo del país.
Como publicó El Sol de México, la Sener publicó el viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) su política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que sustituye los lineamientos emitidos en febrero del 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Con la nueva nueva política, el Cenace está facultado para limitar el despacho eléctrico de energías renovables, a cargo principalmente de empresas privadas, para dar prioridad a las centrales eléctricas fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El nueva política faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado, señaló el CCE.
La publicación del acuerdo, acusó el organismo empresarial, es una violación al marco constitucional y legal mexicano. La Sener, señaló, usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia que provocará pérdida de empleos, la confianza de inversionistas, y afectaciones a proyectos eléctricos de todas las tecnologías en al menos 18 estados de la República, que representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares.
"Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo", demandó el organismo empresarial que encabeza Carlos Salazar Lomelín.
La Secretaría de Energía intentó publicar el acuerdo la semana pasada, pero la Secretaría de Gobernación, responsable del Diario Oficial de la Federación, rechazó esa solicitud bajo el argumento de que los lineamientos carecían de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).
La dependencia pidió entonces a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) -que depende de la Secretaría de Economía- que dispensara el trámite de la MIR debido a la contingencia sanitaria para acelerar la publicación de la nueva política. Al obviar el procedimiento se evitó una consulta pública en la que los involucrados habrían expresado sus opiniones. La tarde del viernes, cuando se publicó el acuerdo en el DOF, el titular de la Conamer, César Hernández, notificó su renuncia al cargo.
En el mismo sentido que las protestas diplomáticas del viernes por parte de Canadá y la Unión Europea, la American Chamber México -que representa 20 por ciento de la inversión privada en el paísacusó este domingo que el acuerdo fue publicado incumpliendo el tiempo de consulta pública que establece la normatividad, lo que va en contra de la legalidad. "Solicitamos al Gobierno de México rectificar la citada Política y demás acciones que vulneran al sector energético".
El sábado, la Sener justificó el acuerdo publicado al señalar que el servicio público de transmisión y distribución son áreas estratégicas del gobierno de México y es condición necesaria para mantener la seguridad e independencia energética.
ALERTA EN INDUSTRIA FOTOVOLTÁICA
La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltáica (AMIF), que agrupa a más de tres mil 500 empresas del sector solar, criticó este domingo la publicación por parte de la Sener de una nueva política para el sector eléctrico en tiempo récord y sin mesas de diálogo con el sector.
"Consideramos lamentable la incertidumbre jurídica que genera el que el Acuerdo no cuente con un riguroso análisis de impacto regulatorio de parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), pues aunque no describe cambios sustanciales, deja en un panorama de ambigüedad a todos los participantes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permitiendo de facto una erogación a modo de la Ley de la Industria Eléctrica".
La industria cuestionó que la decisión se tomara durante una situación extraordinaria y temporal como la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, pero que el acuerdo sea permanente.
Además de generar incertidumbre para las inversiones en el sector, la medida pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos internacionales de México para reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), como es el caso del Acuerdo de París, además de ir en dirección contraria a su meta de generar 35 por ciento de su energía de fuentes renovables para 2024, señaló la AMIF.
Arranca la nueva normalidad
A partir de este lunes 323 municipios seleccionados para regresar a la normalidad, luego de no presentar casos ni ser vecinos de municipios con contagios, pueden reabrir actividades, mientras que los 2 mil 141 restantes siguen en alerta y bajo confinamiento.
Esto ocurre pese a que los contagios en el resto del país se encuentran en su pico más alto; se trata de la primera y segunda etapa de la estrategia de reapertura del gobierno, que arrancan hoy y duran hasta el 31 de mayo. Mientras, autoridades y los sectores económico y social alistan la reapertura general.
Sin embargo, la mayoría de los municipios en 14 estados que perfila el gobierno para el reinicio de actividades este lunes decidieron mantener las medidas de confinamiento para evitar que se propague más el coronavirus.
Autoridades de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán decidieron no seguir la recomendación.
En el caso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo informó que habló con los 12 presidentes municipales y acordaron no reiniciar actividades, mientras que en Jalisco, los ayuntamientos retomarán su vida productiva cuando el gobierno de Enrique Alfaro lo autorice.
En San Luis Potosí el Comité Estatal para la Seguridad en Salud precisó que de los seis municipios de la esperanza, sólo el de Vanegas cumple con los estándares dictados de no presentar contagio al coronavirus COVID–19 ni estar rodeado de alguno que sí lo tenga.
Respecto a Oaxaca, al menos 31 municipios de los 213 considerados de la Eperanza que se ubican en la Sierra Norte del estado, rechazaron el regreso a clases y el levantamiento de la cuarentena, pues aseguran que no existen las condiciones para la “nueva normalidad”. En tanto, la sección 22 de la CNTE informó que no regresarán a clases en las 14 mil escuelas de las 213 localidades.
En Puebla, de los 13 municipios considerados retornarán a actividades esenciales, pero no a clases presenciales; son municipios alejados de la capital y que suman 61 mil 607 habitantes, que equivalen a uno por ciento de los 6.1 millones de residentes en la entidad.
Luego de que fueran calificadas como actividades esenciales, la industria de la construcción, minería y automotriz podrán reanudar sus labores antes del 1 de junio siempre que cumplan protocolos de seguridad, aclaró la Secretaría de Salud.
A partir de este lunes, el gobierno federal trabaja en protocolos de seguridad sanitaria, mientras que las empresas capacitarán al personal y adecuarán sus espacios.
La tercera fase es el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo y el arranque paulatino de todas las actividades a partir del 1 de junio, mediante un semáforo de riesgo para las entidades.
Por Carina García, Claudia Espinoza y Gerardo Suárez
Reactivación: 5 gobernadores, con la estrategia federal; 22 aún ven riesgo
La decisión del Consejo General de Salubridad de retomar las actividades en los sectores automotriz, de minería y construcción a partir de hoy dividió a los gobernadores, pues sólo cinco retomarán las actividades en alguno de estos sectores: Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Campeche y Chihuahua, entidades que manifestaron abiertamente su apoyo al plan de reapertura del Gobierno federal.
Por otro lado, se dio luz verde también para que a partir de hoy se reanuden actividades en los denominados municipios de la esperanza; sin embargo, la entidad que más agrupa, Oaxaca, anticipó que no los reabrirá.
A través de redes sociales los mandatarios fijaron su posición y 22 reanudarán hasta que se definan los esquemas de mitigación de riesgos y se diseñe un programa de regreso a las actividades, mientras que cinco se mantienen indecisos.
Entre quienes están convencidos de que se puede reabrir es Mauricio Vila, de Yucatán: “les anuncio que a partir del 18 de mayo permitiremos la reapertura en Yucatán de la industria aeroespacial y de fabricación de autopartes y a partir del 1 de junio permitiremos también la reapertura del sector de la construcción”.
Lo acompañan integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) como Martín Orozco, de Aguascalientes y Javier Corral, de Chihuahua; éste último dijo: “sí vamos a poder empezar a reabrir de manera gradual, cuidadosa, el sector industrial, prácticamente conforme a la estrategia que ha sugerido el Gobierno de la República”.
En Guerrero, 11 municipios fueron llamados “de la esperanza”, pero el gobernador descartó a dos que colindan con zonas oaxaqueñas con contagios. “Quiero comunicar que 81 municipios de Guerrero vamos a permanecer en sana distancia y en quédate en casa y por supuesto manteniendo el decreto ampliado hasta el 31 de mayo. Minería y construcción están en preparación para abrir el 1 de junio”, precisó Héctor Astudillo.
En Oaxaca, Alejandro Murat indicó que permanecerán en semáforo amarillo en todo el estado y tampoco habrá regreso a clases: “continuarán las medidas sanitarias y de distanciamiento social que aplicamos hasta el momento en espacios públicos”, indicó ayer.
En Jalisco se descartó que esta semana abra alguna industria y Enrique Alfaro manifestó: “la fase cero es solamente el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de nuestra economía; no significa que pueden abrir negocios, a quienes se estaban imaginando que el lunes ya se podía abrir como si nada, se están equivocando”.
Alejandro Guzmán, coordinador de Desarrollo Económico de la entidad indicó a La Razón que hay 380 mil unidades económicas dedicadas a sectores automotriz, aeroespacial y de la construcción y 40 por ciento de éstas seguía abierta por considerarlas esenciales, y el proceso incluye un “estricto protocolo de seguridad sanitaria”, que llevará hasta más de dos semanas a empresas. Lo que significa que en un mes estarán de vuelta en las actividades.
El dato: Otro tema que generó diversas opiniones fue el escolar, en el que algunos mandatarios estatales decidieron terminar el ciclo escolar en línea para disminuir el riesgo de contagio.
Entre quienes que no se han expresado con claridad están Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro y Tabasco.
Los principales clústeres del sector están en Aguascalientes (Nissan, Mercedes Benz e Infiniti); Puebla (Volkswagen y Audi); Edomex (Ford, General Motors y Fiat Chrysler), entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario