martes, 19 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Proveedores del Pentágono y un bloque de armadoras, reabren

Portada de Milenio (México)

Empleados de las empresas en Yucatán llegan a sus lugares de trabajo. (Jorge Carballo)

Este lunes reanudaron labores fábricas en Yucatán y Baja California que proveen a la industria militar estadunidense, así como empresas del sector automotriz en entidades como San Luis Potosí y Aguascalientes. En Yucatán, la fábrica Precision Castparts Airfoils, ubicada en Mérida, tiene un simbolismo especial pese a que su fachada no es muy diferente a otras estructuras similares del parque industrial en la comunidad de Valladolid.

 Esta empresa es un eslabón crítico en una cadena que ha sido catalogada como de seguridad nacional por el gobierno de EU y cuya suspensión de labores por la epidemia de covid-19 se convirtió durante dos meses en una piedra en el zapato del Departamento de Defensa estadunidense. Tras casi dos meses de interrupción, y luego de fuertes presiones por parte del Pentágono, PCC y otras empresas similares que abastecen la industria bélica de Washington tomaron sus primeros pasos para reiniciar labores. La reapertura en la planta PCC comenzó desde hace un par de días, cuando personal recibió uno a uno la llamada de su jefe directo.

 Los poco más de 800 empleados que trabajan ahí recibieron la instrucción de presentarse este lunes, no sin antes recibir en su domicilio cubrebocas y gel. Mariel Aguilar, supervisora desde hace 3 años, llegó ayer a la planta en punto de las 8 horas. Portaba un cubrebocas. Antes de entrar recibió gel antibacterial, se le tomó la temperatura corporal y, además, se le pidió mantener distancia de metro y medio con sus compañeros. “Ya dentro nos explicaron que debemos utilizar en todo momento los despachadores de desinfectantes... esto no es un regreso improvisado, tenemos varios días preparándonos” , manifestó. Otros obreros, como Miguel Padrón, reconocieron que aun cuando hay incertidumbre, no queda de otra más que volver a las líneas de producción. 

“El miedo siempre va a estar, pero hay que cuidarnos y regresar a trabajar, o si no ¿de qué vamos a vivir? Ya descansamos mucho tiempo, disfrutamos a la familia”, señaló. Lo que Mariel, Miguel y el resto de sus compañeros producen en esta fábrica, que tiene capital de Warren Buffet, juega en el balance global del poder. Aquí se da tratamiento térmico a las aspas de turbinas para aviones civiles y militares. Entre estos últimos, PCC reporta que en algún punto de su cadena productiva da acabados a piezas de cazas de combate como el F-15, el F-16, el A10 Warthog y el Eurofighter Typhoon. En Yucatán, al menos 36 empresas del sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz iniciaron labores ayer, particularmente en los municipios de Mérida, Ticul, Motul, Kanasín, Tizimín, Oxkutzcab, Hunucmá, Tixkokob, Chocholá y Buctzotz. 

En el norte En Baja California, donde se asienta una tercera parte de la industria aeroespacial mexicana, desde este lunes se anunció la reactivación de las cadenas de producción. “Agradecemos la resiliencia y compromiso de nuestra industria aeroespacial en Baja California”, celebró el cluster aeroespacial en un mensaje, organismo que representa a las principales empresas establecidas en el estado y el cual ha fungido de enlace con corporativos estadunidenses, entre los que se encuentran gigantes con contacto directo con el complejo militar industrial de EU, como Northrop Gruman, Boeing y Honeywell. Este lunes se reunieron en Tijuana los principales representantes para finalizar los protocolos de arranque y reactivación. 

“Estamos listos para arrancar”, dijo Tomás Sibaja, presidente del cluster aeroespacial en el estado, a MILENIO. A lo largo de las últimas dos semanas, explicó, representantes de corporativos estadunidenses han mantenido contacto permanente con sus contrapartes en Tijuana para dar forma a protocolos sanitarios que sean aprobados por el gobierno mexicano. “El día de hoy (lunes) iniciamos las actividades para que todas las empresas del sector aeroespacial, que incluyen el sector de defensa, empiecen a trabajar los protocolos para la capacitación y todo el escenario que permita darle certidumbre a los empresarios y trabajadores”, dijo. 

En San Luis Potosí empresas del sector automotriz, como General Motors y BMW, reiniciaron actividades con 25 por ciento de su plantilla laboral. Mientras en Aguascalientes reabrieron las empresas Continental , Cooper Standard , Getamp Mexicana , Unipres Mexicana, Pont, Aurell y Armengol Mexicana, Tachi-s, Telas Laprotex, Bosch Frenados Mexicanos y Vantec Logistics. En tanto, en Yucatán, se reactivaron las empresas Airtemp, que surten a firmas automotrices de EU y a la VW. Caen plazas en manufactura En marzo el personal en la industria manufacturera disminuyó 2.4 a tasa anual, en tanto que las horas trabajadas retrocedieron 3.8 por ciento, de acuerdo con Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por tipo de contratación, el número de obreros se redujo 0.5 por ciento, mientras que el de los empleados aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron menores en 0.6 por ciento en marzo de 2020 con relación a febrero pasado

Denuncia AMLO conspiración contra Pemex y la CFE

Portada de La Jornada (México)


Aunque reconoció el derecho del sector empresarial de acudir a los tribunales para expresar su inconformidad contra las nuevas disposiciones en política energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se pondrá orden en el sector eléctrico, pues en el periodo neoliberal se entregó a particulares la mitad de ese mercado. Se otorgaron contratos y se dieron facilidades a quienes produzcan energías renovables, energías limpias, pero en algunos casos se trata de negocios sucios y se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad.

Tras señalar que también su administración tiene derecho a defenderse en tribunales consideró que, la verdad, es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando. Calificó de leoninos los contratos entregados bajo condiciones muy ventajosas para los particulares, tanto para adquirir gas como en la compra de la energía eléctrica, dentro de un plan que marginaba del mercado de energías renovables a la CFE para dejar todo el mercado a particulares.

Detalló que en el Sistema Nacional de Energía se tenía previsto que se comprara primero la energía a los particulares y parar la generación de la CFE. Si estamos garantizando que no aumente el precio de la energía eléctrica, no puede ser que estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos en la CFE y los particulares no aporten nada, se continúen con los mismos contratos leoninos. Debe quedar claro que el Estado es el rector de la actividad económica.

López Obrador reivindicó la determinación de defender a la industria eléctrica nacional para poder cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Denunció que en el pasado, en la entrega de los contratos a empresas particulares, principalmente extranjeras, los funcionarios que auspiciaban estas privatizaciones eran retribuidos posteriormente con su incorporación en esos consorcios, hasta un ex presidente de la República se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola.

Para el mandatario, en este proceso se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. La decisión adoptada por su gobierno en materia energética, aseguró, tiene sustento en la lógica de la separación del poder económico, del poder político que, dijo, rige en este sexenio. Yo espero que ellos comprendan que no soy gerente de una empresa, soy Presidente de México.

Al ser consultado en su conferencia sobre lo que sucederá con la generación de energías renovables, López Obrador sostuvo que continuará su utilización, pero describió la marginación que prevalecía de la CFE: se le dejó de lado, como si la CFE no produjera energías limpias. No se consideró lo que se produce energía en las hidroeléctricas de la CFE y en otras plantas eran energías limpias. El trato preferencial se le dio sólo a los particulares.

En este contexto, el mandatario aludió al sector petrolero, en el cual también hubo un esquema similar para abrir esta industria al sector privado ofreciendo grandes beneficios a futuro con mayor producción de crudo y reducción en el precio de la gasolina.

Sin embargo, nada de esto sucedió: bajó la producción, se acabó la industria petroquímica, dejaron en ruinas las refinerías, se esmeraron en no construir una sola de esas plantas en 40 años y subió el precio de la gasolina

Combustóleo de Pemex, en el centro del debate

Portada de El Economista (México)

Combustóleo de Pemex, en el centro del debate


Tanto los industriales como los analistas del sector coinciden en que las nuevas definiciones de la Política pública basadas en la confiabilidad del sistema eléctrico obedecen a la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) coloque en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el combustóleo remanente que tendrá por aumentar la refinación nacional.

Y es que mientras la elaboración de combustóleo de la petrolera cayó 11% anual para ubicarse en 125,733 barriles por día en el primer trimestre del año, sus ventas internas por volumen se desplomaron al doble: en 24% para promediar en 53,108 barriles diarios en el mismo lapso.

En la última década, la elaboración de este producto de Pemex bajó 63%, pero las ventas internas 69%, ya que en 2010 la petrolera producía 343,526 barriles diarios de este producto, y reportaba ventas internas de 169,878 barriles por día.

Así, el combustóleo que se ha quedado Pemex y venía descendiendo desde hace 10 años se incrementó en 1.4% o 976 barriles diarios en promedio en el primer trimestre del año, según los reportes de la empresa.

En el 2019, la diferencia entre la elaboración y las ventas del primer trimestre del año fue de 71,625 barriles por día, volumen que se incrementó a 72,625 barriles diarios en el mismo lapso este año.

Hace una década, esta diferencia era de 173,638 barriles diarios y en cinco de los últimos 10 años tuvo caídas de entre 9% y 50%, y aunque también registró aumentos anuales en cuatro años, al llegar al año pasado se había logrado una caída conjunta de casi 60%, pero este año se ha incrementado de nuevo esta diferencia, con lo que a Pemex le queda más combustóleo.

En marzo, el gobierno federal anunció que reducirá en 400,000 barriles diarios el volumen de exportaciones de petróleo durante los próximos meses como consecuencia de los bajos precios del crudo. El monto será envido al sistema nacional de refinación de Pemex para mejorar sus niveles de proceso.

Pero con el incremento de la producción de combustibles ligeros como la gasolina, turbosina y diésel, aumentará también la producción de productos pesados como el combustóleo.
80,000 megawatts es la capacidad de generación eléctrica en México, de acuerdo con la Sener
50,000 megawatts fue el consumo eléctrico en la semana pico de consumo el año pasado.
7% de la generación eléctrica del país se da a través de la fuente eólica
4% de la electricidad en México se produce a través de la energía solar

Investigan a empresa ligada a Rocío Nahle por compra de ventiladores

Portada de El Sol de México (México)


La fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, aseguró que se procederá legalmente en contra de quienes cometan irregularidades en la adquisición de ventiladores durante la contingencia sanitaria por Covid-19, aun cuando la entidad compradora haya regresado los equipos o cancelados el contrato.

"Si hicieron una contratación ilícita no importa que los entreguen, no importa nada, ya está el hecho", dijo a El Sol de México.

Esto, en relación con la publicación de este diario del lunes 11 de mayo, cuando dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle.

El contrato por más de 114 millones de pesos para la adquisición de 100 dispositivos, según informó el Instituto, fue cancelado ese mismo día debido a que la mencionada empresa incumplió con el pago de la fianza y la entrega de los equipos en la fecha pactada, el 8 de mayo.

"A nosotros no nos importa si se echan para atrás porque ya está el contrato, o sea, nuestro delito (el que se persigue) es la contratación ilícita, entonces ya está el delito", aseveró.

Aunado al trabajo de la fiscalía, la senadora panista Xóchitl Gálvez ya prepara la denuncia correspondiente contra Bidcom Energy, al considerar que esta empresa no tiene ninguna relación con el tema de salud, ya que está dedicada al sector energético y fue creada apenas en agosto del año pasado.

Como publicó El Sol de México, Bidcom Energy pertenece a una red de empresas propiedad de la familia de Arturo Quintanilla Hayek, el compadre de la secretaria de Energía Rocío Nahle, una relación que la misma funcionaria reconoció desde 2018.

El Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía da cuenta de que en el acta de constitución ante un notario del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, la empresa fue registrada por Josué Quintanilla Ayache y Jaime Quintanilla Ayache, ambos sobrinos del empresario veracruzano.

El contrato millonario que la empresa obtuvo fue el primero con el gobierno federal, y lo recibió por adjudicación directa el pasado 21 de abril de parte del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS.

El contrato por más de 114 millones de pesos había sido hasta ese momento el segundo de mayor valor adjudicado por el Seguro Social para la compra de respiradores, después de uno que dio a la empresa Levanting Global Services, por 93.6 millones de dólares, para la adquisición de dos mil 500 equipos, y que al final también fue cancelado.

La fiscal Mijangos Borja señaló que recibirán cualquier denuncia anónima, por correo o cualquier medio para que exista "una base para iniciar", ya que cuentan con poco personal.

"Lo ideal sería eso, que quien tenga algún elemento más allá de una sospecha, que lo haga de nuestro conocimiento e iniciamos la investigación con mucho gusto", concluyó.

OTRAS INVESTIGACIONES

La fiscal Mijangos también dijo que están abiertas carpetas por las denuncias presentadas por el PAN y la senadora de su bancada Xóchitl Gálvez, por la compra de dos mil 500 ventiladores con sobreprecio a la empresa Levanting Global Services y por 20 ventiladores a Cyber Robotics Solutions, la empresa de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad.

Esto, aun cuando la semana pasada, el IMSS dio a conocer que devolvió los 20 equipos adquiridos por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Hidalgo a León Manuel Bartlett debido a que no cumplían los requerimientos técnicos acordadas en el contrato

Desata confusión la nueva normalidad

Martes 19 de mayo de 2020

Del 18 al 31 de mayo, las empresas deben establecer protocolos
de seguridad sanitaria. Foto: Cuartoscuro


La nueva normalidad que inició este lunes causó confusión entre los municipios de la Esperanza —que ya no tienen restricciones de actividades— y los que aún deben permanecer bajo confinamiento.

Incluso, entre los municipios sin restricciones, autoridades reprocharon al gobierno federal que las medidas para regresar generan confusión y puede provocar un incremento en el caso de personas contagiadas por COVID-19.

Gran parte de la confusión proviene de que el gobierno federal determinó dos líneas de acción para reanudar actividades en una primera fase. La primera es la relacionada con las nuevas industrias esenciales, como la automotriz, de la construcción y la minería, pues –sin importar el estado donde se encuentren asentadas– las empresas dedicadas a estas actividades pueden reabrir

El gobierno federal anunció que podrían regresar el 18 de mayo.

Del 18 al 31 de mayo, las empresas deben establecer protocolos de seguridad sanitaria, pero “si el proceso se concluye y se aprueba antes del 1 de junio, la empresa podrá dar inicio a sus operaciones”.

La otra vía de reapertura son los municipios de la Esperanza, considerados así por no tener casos de COVID–19 ni vecindad con municipios con contagios.

En Torreón y Saltillo, dos municipios de Coahuila que tienen casos activos de pacientes con COVID-19 y en donde 14 personas han muerto por el virus, reabrió el comercio.

Entre los negocios que reanudaron sus ventas, se encuentra Liverpool, cadena de tiendas departamentales que permitió el paso a clientes sólo por un acceso.

También en Aguascalientes, otro estado que no cuenta con municipios de la Esperanza y tiene más de 700 pacientes con el virus, arrancó la reactivación económica con la reapertura de un parque industrial.

El gobernador Martín Orozco estuvo en una de las empresas y dijo que la reapertura será con una estricta supervisión de los protocolos sanitarios. La reactivación incluye a las plantas automotrices, textileras y electrónicas.

Otra entidad donde reabrieron empresas fue San Luis Potosí. En entrevista con Adriana Delgado, en el programa radiofónico El Dedo en la Llaga, en El Heraldo Radio, Juan Manuel Carrera, confirmó que en el estado comenzaron ayer a trabajar compañías relacionadas con las tres actividades esenciales, en las que –dijo— hay 130 mil trabajadores.

Los municipios michoacanos —Cotija, Tingüindín y Tocumbo— fueron de los pocos considerados en la lista de los que podían reiniciar actividades este lunes que aceptaron las medidas, aunque las clases continuarán desde las casas.

En Tocumbo, los establecimientos de comida aún conservan las cintas para conservar la sana distancia y evitar concentraciones.

El alcalde Luis Enrique Toscano Servín indicó que el confinamiento afectó a cerca de 400 y 800 familias que dependen de la agricultura.

En Baja California, la fabricante de tractocamiones Kenworth Mexicana reactivó su planta en Mexicali.

MANTIENEN CONFINAMIENTO

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que las disposiciones sobre la nueva normalidad han creado confusión y pueden generar un incremento en los contagios. Dijo que los gobiernos de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima y Jalisco definirán la reanudación de actividades. Chihuahua anunció que los municipios de la esperanza no reabrirán.

(Con información de Alejandro Montenegro, Charbell Lucio, Claudia Espinoza, José A. Hernández, Jeny Pascacio y Enrique Torres).

Por Redacción El Heraldo de México

AMLO rechaza propuesta de líder de Morena; “patrimonio de mexicanos debe ser privado”


AMLO Ramírez Cuéllar


El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quién propuso que el Inegi tenga facultades de revisar el patrimonio de cada mexicano, para medir la riqueza del país.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestro patrimonio por eso no estoy de acuerdo con esa propuesta”, señaló durante la conferencia matutina de este martes.

Ayer, representantes de todas las fracciones partidistas, incluso de Morena, rechazaron la propuesta de Ramírez Cuéllar.

Al respecto, el primer mandatario señaló que si bien el Inegi es el instituto encargado de medir la desigualdad en el país, “no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”.

Señaló que, para que no haya tanta desigualdad, “lo más conveniente es que el gobierno ayude a que el patrimonio de los mexicanos vaya creciendo poco a poco, vaya ascendiendo en la escala social y que no aumente la desigualdad”.

Aseguró que la desigualdad en México se producía por la corrupción, por lo que sostuvo que si esta no existe, “no va a haber esa acumulación de recursos en pocas manos mientras que los demás tienen lo indispensable”.

AMLO rechaza propuesta de Morena para que INEGI entre a casas a inspeccionar bienes


AMLO rechaza propuesta de Morena para que INEGI entre a casas a inspeccionar bienes  | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es correcto pedir, como lo propone Morena, que el INEGI entre a casas a inspeccionar bienes y revisar cuentas bancarias, porque la obligación de dar a conocer estar información es exclusivamente para los servidores públicos.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros si estamos obligados. Por eso no considero conveniente esa propuesta”, explicó en el mandatario en su conferencia mañanera.

Morena anunció que buscará la construcción de un nuevo Estado a través de un Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional que implica reformar el sistema jurídico donde se faculte al INEGI a entrar a los hogares del país sin restricción legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

La propuesta de Morena que realizó a través de su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, establece que el INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Bajo la premisa “del Bienestar Social y la lucha contra la desigualdad social”, Morena impulsará que el INEGI ahora tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país pues advierte que “hay miles de millones de dólares inobservados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario