viernes, 21 de julio de 2017

Tendrán protección burócratas durante tomas de edificios en Oaxaca

Octavio Vélez 


Los trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca son los paganos durante la toma de los edificios públicos.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Ante la reciente retención de sus agremiados en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) convino con el gobierno estatal la aplicación de un protocolo para garantizar la seguridad de sus agremiados, durante las protestas de organizaciones sociales.

“Es lo que queremos, que se brinde seguridad de nuestros compañeros en sus áreas de trabajo”, afirmó el líder sindical, Noel Cruz Pinacho.

En entrevista, el dirigente dijo que en una reunión con el secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, demandó la intervención gubernamental porque los trabajadores se convierten en rehenes de grupos sociales, al bloquear los accesos de ese complejo y de la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”.

De esta manera, explicó que se convino conjuntamente requerir la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para la atención de los manifestantes o en su caso, solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la evacuación del personal.

“Si no hay alguna respuesta favorable, se acordó que sea la SSP que haga vallas para permitir la salida de los compañeros trabajadores”, señaló.

Sin embargo, dijo que también se acordó evacuar antes al personal de los dos complejos como una medida preventiva, si no existe alguna comunicación tanto con la Segego como la SSP.

A DESTACAR
Ante el acuerdo con el gobierno estatal, los agremiados al STPEIDCEO reanudarán hoy sus labores en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”.



“Ese fue otro de los acuerdos importantes”, señaló.

Cruz Pinacho dijo que el enfrentamiento entre sus compañeros y los manifestantes en el edificio María Sabina del el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, obedeció a la desesperación porque se oponían a permitir la salida de las mujeres.

“Eso fue; los compañeros hicieron uso de los extintores para que pudieran salir las compañeras”, asentó.

"No es el método de lucha"

Mientras tanto, Juan Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), una de las organizaciones que participó en la retención de trabajadores en Ciudad Judicial, justificó la retención de los trabajadores a a la desatención gubernamental a sus demandas.

“No nos quedaba otra opción”, señaló.

Subrayó que la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio bloqueó los accesos del edificio María Sabina alrededor de las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, aún no recibían ninguna llamada de algún funcionario de la Segego ni del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade).

Ante esto, mencionó que la situación se tensó porque los trabajadores se empezaron a desesperar y querían salir a como diera lugar.

“Dejamos salir a las personas discapacitadas y a mujeres con niños, incluso se les permitió el paso de alimentos, pero entendemos que ya se querían ir”, agregó.

Reconoció que la retención de los trabajadores no es el método de lucha correcto porque se violentan sus derechos humanos.

“Estamos conscientes de que no debe ser la forma y asumimos las responsabilidades, pero no teníamos otra opción para que se pudiera instalar la mesa de diálogo y Coplade atendiera nuestras demandas que ya había comprometido el gobernador”, asentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario