Martha Anaya
Lo primero que llamó la atención en la reunión a la que convocó ayer Emilio Álvarez Icaza bajo el logo de la iniciativa ‘Ahora’, fue la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, figura emblemática de la lucha por la democracia en nuestro país.
Pero más sorprendió escuchar al ex candidato presidencial decir con su clásica voz pausada: Procede la demanda de exigir una renovación del Instituto Nacional Electoral, de su Consejo y de sus aparatos técnicos que tienen que ver con el manejo de la elección…
No era una frase perdida, ni aislada la del hijo de Lázaro Cárdenas.
Era el remate a los videos –presentados ante todos los asistentes- que recordaban el fraude de 1988 en el que Carlos Salinas de Gortari le arrebató la Presidencia de la República a Cuauhtémoc; y era también la conclusión del ex gobernador de Michoacán tras sopesar lo ocurrido en las elecciones de junio pasado.
A su lado se encontraban el citado Icaza, ex ombudsman capitalino; el ex Consejero Electoral Alfredo Figueroa, los politólogos Sergio Aguayo y Denise Dresser; el actor Daniel Giménez Cacho, en nombre del colectivo El Grito más Fuerte; los activistas Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas.
Para Cárdenas –al frente de Por México Hoy- la gravedad de lo sucedido en las elecciones de este año, particularmente en el Estado de México y Coahuila, “nos deja ver que éste podría ser el esquema que se esté preparando para el 2018.
Si queremos un cambio –y la mayoría lo deseamos, apuntó- tenemos que terminar con la corrupción y la inequidad, y recuperar la ética política. Sería muy grave que se repitiera el esquema que acabamos de vivir.
“La autoridad electoral –expresó el ingeniero- ya no es confiable. Es por eso que procede la demanda que encabeza Ahora para una renovación del Instituto Nacional Electoral en su Consejo y de sus aparatos técnicos que tienen que ver con el manejo de la elección. Hay que evitar que suceda lo mismo de ahora en el 2018… ”
Resultaba un poco extraño escuchar cómo Cuauhtémoc –de natural, mesurado-se sumaba a la exigencia de la renuncia de los Consejeros del INE y el cese inmediato de Eduardo Gurza, director de la Unidad de Fiscalización.
Pero estaba más que seguro de lo que planteaba. Incluso ante quienes cuestionaban si era el momento de hacer cambios en el INE, el de Michoacán alegaría: “Cuando hay una crisis, hay que enfrentarla y evitar que se agrande más, esto pasa por la renovación de la propia autoridad electoral. Lo que se requiere es una autoridad plenamente confiable”.
Álvarez Icaza y Dresser apuntarían a su vez: “Si se pudo (cambiar autoridades electorales) en 1994, se podría en 2017”.
-0-
Gemas: Obsequio de Sergio Aguayo: “Lo sensato es que vivamos la crisis de la renovación del INE ya y no en 2018”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario