miércoles, 19 de julio de 2017

"Blindan" vecinos acceso a canchas en fraccionamiento de Oaxaca; es por la inseguridad, aseguran

Nadia Altamirano Díaz


A raíz del robo de un vehículo, las 140 familias que habitan en el lugar levantaron una caseta que mantiene vigilancia y control del acceso las 24 horas.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Instalar una caseta de vigilancia y reactivar el portón que da acceso al Fraccionamiento Pozas Arcas es una medida que 140 familias tomaron desde hace más de un año para sentirse menos inseguros, pero fue la razón que el pasado domingo utilizaron vecinos de colonias aledañas para bloquear la calle Mártires de Río Blanco y pedir libre acceso a las canchas de básquetbol.

“No es el problema que vengan a jugar de otras colonias, sino de la cantidad de personas que utilizan las áreas verdes para tomar alcohol o consumir drogas”, explica el presidente del Convive de Pozas Arcas, Joel Martínez Cuevas, mientras muestra el boquete que en una parte de la barda abrieron quienes protestaron para exigir un libre tránsito.

"Lo único que pedimos es respeto, que vengan a jugar, pero que lo hagan hasta una hora prudente, sin consumir alcohol ni drogas", explica mientras muestra los documentos que señalan que en 1985 el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste), adquirió y urbanizó 30 mil 549.69 metros cuadrados donde edificó un módulo social cerrado y completamente bardeado.

Fueron 3 mil 55 metros cuadrados de terreno que el Fovissste dejó para áreas verdes y que, a nombre de los trabajadores del Estado, entregó al municipio de Oaxaca de Juárez para que se usará con ese fin. Diez años después la cooperación de los vecinos hizo posible que se contará con una cancha de básquetbol, con muros de contención que ameritaban la pendiente del terreno.

Antes, en 1987, la asamblea de vecinos de dicho fraccionamiento construyó un portón de acceso que prácticamente estuvo inhabilitado hasta julio del año pasado. El profesor jubilado, Gerbacio Rosendo Ramírez Pacheco recuerda que el robo del vehículo propiedad de su hija Irsa Guadalupe fue lo que propició que se volvieran a habilitarlo y se considerara la construcción de una caseta de vigilancia.

“Mi auto se lo robaron en la madrugada del primer día de Abril del 2016. Semanas antes se habían robado llantas de otro vehículo”, narra Irsa Guadalupe Ramírez Romero al referirse a la tranquilidad que el libre acceso al fraccionamiento había propiciado.

Fue a raíz de ese robo que las 140 familias que ahí habitan volvieron a cooperar y levantaron una caseta que mantiene vigilancia y control del acceso las 24 horas de todos los días, con un servicio de seguridad que se costea con cooperaciones mensuales.

“Ya teníamos conocimiento de que los vecinos estaban enojados”, explica Eliseo Alejandro Ramiro Ruiz, tesorero del Convive de este Fraccionamiento. Eso propició que la semana pasada colgaran unas lonas que invitaban a “los jóvenes deportistas de las Colonia Aurora, Estrella, Sabino Crespo y La Cascada que les guste el fútbol a jugar en la cancha”, pero la invitación fue en vano y el domingo por la mañana vecinos se manifestaron afuera del fraccionamiento, bloqueando la vía que comunica con otras colonías.

Para buscar una solución a la disputa que genera el uso de sus canchas de básquetbol y áreas verdes por parte de personas ajenas a esa zona habitacional, ayer a mediodía integrantes del Convive del Fraccionamiento Pozas Arcas acudieron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez e incluso fueron recibidos por el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

El uso de las canchas de básquetbol se ha convertido en una disputa que al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le competerá dirimir. Lograr un acuerdo y evitar que las inconformidades escalen de nivel o propicien nuevos bloqueos, es su responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario