FGR indagará masacre en Tamaulipas; petición Presidencial
La Fiscalía General de la República (FGR) investigará la masacre de civiles perpetrada en Reynosa, Tamaulipas, el pasado sábado, la cual dejó 19 víctimas, a petición de las autoridades estatales, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a la Consejería Jurídica hacer las gestiones necesarias para que el caso fuera indagado desde el ámbito federal.
En su conferencia matutina, López Obrador lamentó el hecho y envió el pésame a los familiares de los asesinados.
Más tarde, el gobierno de Tamaulipas informó que, tras dialogar con las titulares de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, se determinó que la FGR absorbiera el caso.
Posteriormente, la FGR confirmó que atrajo la carpeta de investigación y explicó que en el “enfrentamiento violento con homicidios” se detectaron acciones del ámbito de su competencia, como delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército.
Urge Presidente a atender crimen en Tamaulipas
López Obrador lamentó que el fin de semana hubo un ataque cobarde por parte de un comando que le quitó la vida a personas inocentes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el crimen organizado masacró a ciudadanos inocentes en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana, por lo que pidió la Fiscalía General de la República (FGR) elevar al ámbito federal las investigaciones de los lamentables y cobardes hechos.
De acuerdo con el mandatario mexicano, hasta este momento “todo indica que se trató de un ataque deliberado” en agravio de seres humanos que no buscaban la confrontación con sus atacantes.
Por la tarde, FGR confirmó que atrajo la carpeta de investigación por el asesinato de 19 personas en Reynosa, Tamaulipas, el pasado sábado 19 de junio.
El organismo autónomo informó que se tomó esa determinación a petición del gobierno del estado para integrar, “de manera inmediata”, la investigación de hechos del fuero común con los relacionados con el fuero federal.
“Se continúan las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”, explicó.
En una tarjeta informativa, la FGR explicó que, en lo que definió como un enfrentamiento violento con homicidios, se detectaron acciones del ámbito de su competencia, como delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército.
Según el reporte, el saldo de esa masacre ha sido, hasta el momento, de 19 personas, diversos lesionados y una persona detenida, en Reynosa.
“La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias locales”, explicó.
En relación con la persona detenida, identificada como Jonathan “R”, se informó que será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, al ser capturado en posesión de un arma larga de uso exclusivo del Ejército.
Sobre el tema, el presidente López Obrador aseveró: “Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas le costaron la vida a inocentes; personas inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Entonces, es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones ante la FGR para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo”.
Fue una tarde de horror
La tarde del pasado sábado un comando recorrió las calles de Reynosa, Tamaulipas, matando indiscriminadamente a al menos 19 civiles.
El monitoreo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) detectó que en la brecha Berrendo salía una caravana de autos con gente armada y que entró a la colonia Almaguer para ejecutar a un masculino y secuestrar a dos mujeres.
En el camino, el grupo armado se encontró con un residente americano a quien le quitaron su coche M300 y también lo privan de su libertad.
Posteriormente, en la avenida General Rodríguez se dieron una serie de ataques en los cuales perecieron alrededor de una decena de personas.
En la calle Cerro Padilla quedaron en la calle dos hombres y una mujer, mientras que en la avenida Rodríguez ejecutaron a tres integrantes de una familia que viajaban en una camioneta Cherokee; 20 metros más adelante, en una tienda de abarrotes, el dueño y un cliente fueron acribillados.
En la misma avenida cruce con San Rafael un masculino fue muerto y quedó afuera de una Cherokee.
Las cámaras siguieron a un sedán Fusión y una camioneta Ranger tomando hacia la carretera a río Bravo por lo que las autoridades lo siguieron abatiendo a uno de los delincuentes mientras que los otros alcanzaron a escapar.
En la cajuela del coche llevaban a los secuestrados quienes fueron puestos a manos de médicos y de las mismas autoridades.
Alfredo Peña
Diputados derrochan 200 mdp en bebidas, parques de diversiones y hasta un perro
De acuerdo con una revisión que hizo EL UNIVERSAL de todos los contratos pagados con recursos del erario y disponibles en su página de internet, los legisladores compraron desde una silla de madera tipo velvet de tela color arena, con patas color nogal, en 31 mil pesos; un aparato para hacer ejercicio Body Crunch AB Tomin, marca Inova, para la Dirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, en más de 26 mil pesos, y hasta un vehículo utilitario de 3.5 toneladas, en 685 mil pesos.
En la plataforma digital de ContrataNet de la Cámara de Diputados se puede comprobar que, en estos 30 meses, también se compró un generador de oxígeno para el área médica de San Lázaro, en 504 mil pesos; un equipo portátil Apple de 16 GB, en 57 mil 422 pesos, para la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Y hasta en plena pandemia, es decir el 9 de abril de 2020, pagaron por boletos para adultos y alimentos para el parque de diversiones KidZania.
Dentro de estos más de 750 contratos para adquirir bienes o servicios, los diputados, a través de las áreas administrativas, también se encargaron de comprar alimentos y bebidas, con los dos contratos para recibir 470 bolsas de un kilogramo de café 100% puro, arabiocafé de altura, originario de Chiapas, en 130 mil pesos, y para acompañar, se compraron paquetes de galletas Marian y té surtido, en 59 mil 689 pesos, el 7 de octubre de 2020.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro también se preocuparon por pagar la gasolina para el traslado de sus empleados administrativos y adquirieron vales para combustible para el lapso marzo-diciembre de 2021, por el importe de 494 mil 672 pesos.
A los legisladores tampoco les harán falta sus fistoles, que los distinguen en cualquier lugar y los cuales portan en la solapa de sus indumentarias, pues el 16 de octubre de 2019 compraron, en 18 mil 757 pesos, algunos pines de con la leyenda: “LXIV Legislatura Diputada Federal”, hechos de aleneación de metales bajo dorado de 18 kilates, y con 2.2 centímetros de diámetro.
Para el tema de seguridad, los legisladores también se prepararon ante cualquier contingencia y pagaron 2 millones 81 mil pesos al Gobierno de la Ciudad de México por el servicio de seguridad y vigilancia de la policía capitalina, para el periodo de enero a diciembre de 2021.
De manera paralela, los diputados también solicitaron la adquisición de un perro adiestrado en la detección de sustancias y artefactos explosivos, de la raza pastor belga malinois, el cual costó 107 mil 880 pesos.
Las compras no sólo fueron en alimentos, bebidas, equipo para ejercitarse, también se compraron artículos electrónicos y cables para la operación de diferentes equipos; por ejemplo, el 21 de diciembre pasado se registró la adquisición de un teclado y mouse MK235 Logitech, con receptor inhalámbrico USB, color negro, por 4 mil 930 pesos.
O un cable HDMI (macho a macho) marca Master, de 10 metros, en 10 mil 753 pesos.
Además, para mantener al Palacio Legislativo limpio y en buenas condiciones, los representantes también se compraron islas de reciclaje de acero inoxidable pulido y con bisagra, y letreros de basurero en 715 mil 379 pesos. Así como ceniceros de Poste Avenue, en 50 mil 460 pesos, adquiridos el pasado 4 de agosto del año pasado.
Los diputados también se preocuparon por la comodidad y seguridad de sus empleados y compraron calzado de trabajo para dama marca Guvaco, en 220 mil 514 pesos, y botas para motociclista marca Forma, modelo Racing Freccia Dry, en 7 mil 424 pesos.
Además, por si se presentara una contingencia, los legisladores se prepararon y compraron un casco de rescate marca Petzl, modelo Vertex Vent, en 93 mil 960 pesos.
Para las ceremonias, el equipo de resguardo de la Cámara Baja solicitó y le fue otorgada la adquisición de una Bandera nacional de cuatro metros por siete metros, en 60 mil 551 pesos.
Más adquisiciones
Otras de las adquisiciones más recurrentes de los legisladores fueron las licencias para los equipos de cómputo y el servicio de mantenimiento de las computadoras; por ejemplo, se gastaron los 9 millones 530 mil pesos en el mantenimiento de los equipos de cómputo Oracle y acceso a actualizaciones de sus programas, o los 5 millones 918 mil pesos para la renovación de las licencias de software de Microsoft.
Otros dos artículos que destacaron en estas licitaciones y contratos fueron la compra de un minicomponente marca LG, modelo CK43, en 90 mil 640 pesos, o la adquisición de un Blu-ray LG, modelo BP255, reproductor cuatro en uno, por 119 mil 207.
Cabe destacar que, en la información disponible en este portal, en algunos de los contratos no se especifican cantidades de lo adquirido, es decir, podrían haberse comprado distintos artículos por un mismo costo sin especificarse.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 7 de junio que sin una rendición de cuentas puntual, sin presentar facturas de comprobación, y a pesar de estar —más de un año— en pandemia, las ocho bancadas que integraron la 64 Legislatura recibieron y gastaron casi 2 mil millones de pesos durante los primeros dos años y medio de su encargo.
De acuerdo con los informes semestrales, a los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación: Morena, PT, PES y Verde, se les depositaron más de mil 188 millones de pesos bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los primeros 30 meses de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados.
En contraparte, y bajo las mismas condiciones, las bancadas de la oposición, es decir, PAN, PRI, MC y PRD, también recibieron y gastaron 788 millones 939 mil pesos en el mismo periodo.
De este modo, entre los diputados de la Cuarta Transformación y los de la oposición, el Palacio Legislativo llegó a desembolsar mil 977 millones 453 mil pesos entre septiembre de 2018 y febrero de 2021.
Esta cifra es menor, por 820 millones 712 mil pesos, a la que se gastaron las ocho fracciones parlamentarias que integraron la 63 Legislatura, donde el PRI y el Partido Verde tenían la mayoría parlamentaria, con más de 250 legis- ladores y quienes obtuvieron en sus primeros dos años y medio 2 mil 798 millones 165 pesos.
Las subvenciones sobre los recursos, ordinarios y extraordinarios, que la Cámara de Diputados les entrega a cada una de las bancadas para su operación ordinaria, mes a mes, se calculan con base en los integrantes que tiene cada fracción parlamentaria.
México, entre los 10 países con más inversión extranjera
Ciudad de México. México ascendió al noveno puesto entre los países que captaron más inversión extranjera directa (IED) en 2020, con lo que escaló cinco lugares respecto al sitio 14 que ocupó en 2019, reveló este lunes la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unctad).
En América Latina, México fue el principal destino de IED, de acuerdo con el organismo multilateral.
Según cálculos del organismo, el año pasado ingresó al país inversión directa –que es la destinada a actividades productivas– por 29 mil millones de dólares, 14.7 por ciento inferior a los 34 mil millones que se reportaron en 2019.
El ascenso de México en el listado global se explica por que su IED registró una caída más moderada respecto al promedio mundial, el cual fue de 35 por ciento a causa de las afectaciones económicas y sociales que dejó la pandemia.
“Los bloqueos en todo el mundo en respuesta a la pandemia de Covid-19 ralentizó los proyectos de inversión existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales a revaluar nuevos proyectos”, explicó la Unctad en su Informe sobre las inversiones en el mundo 2021.
Los 10 países con mayor recepción de IED durante 2020 fueron Estados Unidos, con 156 mil millones de dólares; China, 149 mil millones; Hong Kong, 119 mil millones; Singapur, 91 mil millones; India, 64 mil millones; Luxemburgo, 62 mil millones; Alemania, 36 mil millones; Irlanda, 33 mil millones; México, 29 mil millones y Suecia, 26 mil millones de dólares.
Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía (SE), el hecho de que México haya escalado cinco posiciones en el listado de la Unctad se trata de una buena noticia.
El dato del organismo que pertenece a la ONU se da unas semanas después de que la SE informó que la IED del primer trimestre de 2021 (con datos preliminares) ascendió a 11 mil 864 millones de dólares, un incremento de 14 por ciento respecto a igual periodo de 2020, con lo que se registró la suma más elevada para un lapso similar desde 1999.
Panorama complicado
De cara al futuro, según la Unctad, se espera que los flujos mundiales de IED hayan tocado fondo durante los primeros meses de 2021, para posteriormente recuperar algo de terreno perdido para cerrar con un aumento anual de entre 10 y 15 por ciento.
Sin embargo, apuntó, esto todavía dejaría a la IED global 25 por ciento por debajo del nivel de 2019.
Según el organismo, los pronósticos actuales muestran un aumento adicional en 2022 que, de cumplirse en el límite superior de las proyecciones, significará que la IED regresará ese año al nivel que tenía en 2019, es decir, antes de la pandemia.
No obstante, aclaró que las perspectivas son muy inciertas y dependerán, entre otros factores, del ritmo de recuperación económica y la posibilidad de recaídas pandémicas, el impacto potencial de los paquetes de gastos de recuperación sobre la IED y las presiones políticas.
“La recuperación relativamente modesta de la IED mundial proyectada para 2021 refleja la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos”, señaló.
México entra al top 10 como receptor de inversión extranjera directa
Héctor Usla
Este resultado toma relevancia ya que, debido a la pandemia del Covid-19, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujeron en un 35 por ciento a nivel mundial, al pasar de 1.5 a 1 billón de dólares.
A pesar de la mejoría que se presentó en el ranking general, el país no fue inmune a las adversidades que generó la pandemia, ya que los flujos foráneos que recibió México fueron 14.7 por ciento inferiores a los observados en 2019, ya que durante ese año el país captó 34 mil millones de dólares, mientras que un año después, la cifra ascendió a 29 mil millones de dólares.
Para Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, la entrada de México al Top 10 se debió más a que otros países sufrieron importantes caídas en su recepción de IED, “por lo que lo más destacable del reporte de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que México supo contener mejor la situación que otros países”, indicó.
Detalló que hubo economías que registraron importantes desplomes en la recepción de IED, “las inversiones extranjeras en Brasil cayeron alrededor de 60 por ciento, en Estados Unidos disminuyeron en 40 por ciento y en China, la caída fue de 5 por ciento”, indicó.
Inversiones (Especial)
Reinvierten
Por otra parte, Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, explicó que la lectura del reporte de la UNCTAD se debe tomar con cautela, ya que solo un 22 por ciento de las inversiones extrajeras registradas ante la Secretaría de Economía fueron catalogadas como nuevas inversiones, mientras que el 55.4 por ciento fueron reinversión de utilidades y otro 22.6 por ciento fueron cuentas entre compañías.
“Durante la pandemia, el Gobierno federal no apoyó al sector privado, por lo que las empresas extranjeras que operan en México se enfrentaron a créditos escasos y caros, y como sus ventas estaban muy restringidas y escasas, encontraron como única alternativa recurrir a los fondos de su propia cartera y su empresa matriz en el extranjero”, señaló.
De esta forma, las inversiones extranjeras que recibió México durante el año pandémico se destinaron a mantener las operaciones de las empresas que ya estaban instaladas en el país, pero no hubo el anuncio de nuevos grandes proyectos, agregó Larrondo.
Sin embargo, como punto a favor, el especialista agregó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) otorgó certeza jurídica y certidumbre, lo que propició un ambiente de tranquilidad para que las empresas sigan confiando en el país.
Recuperación en puerta
Luis Güemez, docente de la CETYS Graduate School of Business, señaló que México fue atractivo para la recepción de IED en 2020, lo que será una buena señal hacia el futuro, y recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México dentro del Top Ten de naciones que recibieron mayor IED durante 2020.
“Si bien, la pandemia de Covid-19 ha provocado diversos efectos negativos en la economía global, decrecimiento, índices altos de inflación e incluso deflación, ser parte de este Top Ten es un aliciente para la recuperación económica del país, pero se necesita un ecosistema favorable para la inversión y Estado de Derecho”, indicó Güemez.
Agregó que la entrada de México al Top Ten se debió a la crisis económica en un sistema globalizado y a las estimaciones financieras a gran escala.
Los países que superaron a México fueron Estados Unidos (156 mil millones de dólares), China (149), Hong Kong (119), Singapur (91), India (64), Luxemburgo (62), Alemania (36) e Irlanda (33).
Las tendencias de la IED en 2020 variaron significativamente según la región. Las regiones en desarrollo y las economías en transición se vieron relativamente más afectadas por el impacto de la pandemia en la inversión en actividades basadas en recursos e intensivas en cadenas de valor mundiales.
Las asimetrías en el espacio fiscal para el despliegue de medidas de apoyo económico también generaron diferencias regionales.
Los flujos de IED hacia Europa se redujeron en un 80 por ciento, mientras que los de América del Norte cayeron de forma menos pronunciada (40 por ciento).
La caída de los flujos de IED en las regiones en desarrollo fue desigual, con un 45 por ciento en América Latina y el Caribe y un 16 por ciento en África.
Por el contrario, los flujos hacia Asia aumentaron un 4 por ciento, siendo Asia oriental la principal región receptora, que representó la mitad de la IED mundial en 2020.
La UNCTAD estimó que este año podría haber un panorama más alentador, ya que los flujos foráneos a nivel mundial se podrían elevar entre 10 y 15 por ciento. Esto todavía dejaría a la IED un 25 por ciento por debajo del nivel de 2019.
“Las perspectivas son muy inciertas y
dependerán, entre otros factores, del ritmo de recuperación económica y
la posibilidad de recaídas pandémicas, el impacto potencial de los
paquetes de gastos de recuperación sobre la IED y las presiones
políticas”, dijo la dependencia de la ONU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario