Morena otorga 2.7 millones de votos a aliados; coalición rinde frutos
CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque candidatos del Partido Verde y del Trabajo ganaron 62 curules de mayoría relativa, como parte de los criterios establecidos en su convenio de coalición con Morena, fue esta última fuerza política la que aportó la mayoría de los votos para obtener dichos triunfos.
De los cuatro millones 742 mil 436 sufragios obtenidos en esos 62 distritos, tres millones 490 mil 434 fueron para Morena, lo que representa 73.6%, mientras que el Verde por sí solo obtuvo 502 mil 533 (10.6%) y PT, 263 mil 396 votos, esto es 5.6%. El resto fue para los tres partidos en coalición.
Sin embargo, Morena cedió dos millones 724 mil 505 votos de sus simpatizantes a sus aliados, para que, gracias a ello, el PT tenga 32 curules de mayoría relativa en la próxima Legislatura y el Verde, 27.
Ensenada, La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez, dos distritos en Iztapalapa y Cuauhtémoc están entre los ganados por Morena, pero que irán para el PT.
El Partido Verde ganó por sí solo en tres distritos de San Luis Potosí: Matehuala, Río Verde y la capital del estado. Entre los que le tocan por su acuerdo con Morena están los que tienen cabecera en Zihuatanejo, Guadalajara y Playa del Carmen.
Morena cede 2.7 millones de votos
En los 62 distritos de Juntos Haremos Historia, Morena tuvo que regalar parte de los 4 millones 742 mil sufragios que registró la alianza; PT y Verde se beneficiaron con 27 y 32 distritos, respectivamente.
Morena aportó 2 millones 724 mil 505 votos de sus simpatizantes para que el PT contara en su bancada con 32 diputados por mayoría relativa, y el Verde con 27, luego de los triunfos obtenidos en las pasadas elecciones, y los criterios establecidos en su convenio de coalición.
En los 62 distritos de la coalición donde los diputados serán del Verde o del PT, la alianza sumó 4 millones 742 mil 436 votos, de los cuales 3 millones 490 mil 434 sufragios fueron a favor de Morena, mientras que el PT obtuvo por sí solo 263 mil 396 votos, el Verde 502 mil 533 y 486 mil 73 fue para los tres partidos.
Por sí solo, Morena aportó 73.6% de los votos de la coalición, mientras el Verde 10.6% y el PT 5.6 por ciento. Cabe destacar que de los 3 millones 490 mil 434 sufragios, Morena sólo cedió una parte a sus aliados.
De los 62 distritos, tres los ganó el Verde porque la gente lo votó más, pero en 27 casos tendrá la diputación por los votos de Morena. El PT no ganó un solo distrito con sus votos, pero tendrá 32 curules gracias a Morena.
Entre los distritos ganados por Morena para el PT están Ensenada, La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez, dos distritos en Iztapalapa y Cuauhtémoc.
En uno de los distritos de Iztapalapa en el que contendió Gerardo Fernández Noroña, la mayoría votó por Morena con más de 60 mil votos y el PT obtuvo 4 mil 722. El actual diputado pertenece al PT.
Otros lugares ganados por Morena para el PT fueron Piedras Negras, Tlapa, Tonalá, Tultepec, Teotihuacán, Ecatepec, Zitácuaro, Chalco, Apatzingán, Escobedo, Huajuapan, Oaxaca, Teziutlán, Texmelucan, Acatlán, Tehuacán, Mazatlán, Guamúchil, Nogales, Navojoa, dos distritos de Reynosa, Apizaco, Tlaxcala, Zacatecas.
El Verde se quedó con los distritos ganados por Morena con cabecera en Villaflores, Las Margaritas y Huehuetán en Chiapas, Zihuatanejo, Ayutla, Ixmiquilpan, Tula, Guadalajara, Jocotepec, Coacalco, Tepic, Compostela, García, Ixtepec, Huauchinango, Cuautilulco, Playa del Carmen, Cancún, Matehuala, Río Verde, San Luis Potosí, Tamazunchale, Nuevo Laredo, Río Bravo, Pánuco, Tantoyuca, Huatusco, Zongolica, Progreso y Ticul.
Por sí solo, el Verde ganó por mayoría de votos en tres distritos de San Luis Potosí: Matehuala con 41 mil 395; Río Verde, 32,331 y el distrito seis de San Luis Potosí con 54,829.
VA POR MÉXICO
En el convenio de coalición se determinó que el PAN se quedaría con 72 distritos el PRI con 77 y el PRD con 70, compitiendo los tres partidos en conjunto en un total de 219 distritos.
Después de las elecciones resultó que la coalición ganó en 63 distritos de los cuales en nueve ganó el PRI o el PRD, pero por el convenio se los quedó el PAN, tres se los quedó el PRI, pero los ganó el PAN, y en seis que se quedaron con el PRD, los habían ganado el PAN o el PRI.
El PAN hubiera perdido las diputaciones de los distritos en Colima, Parral, Durango, La Barca, Toluca, Zinacantepec y Jerez, si no fuera porque el PRI proporcionó más cantidad de votos que el blanquiazul, en esos distritos, y con el PRD esta situación que benefició al PAN, se presentó en Ciudad Hidalgo.
El PRI obtuvo la diputación con los votos del PAN en el distrito 2 de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y en Jilotepec, mientras que al PRD el PRI le otorgó sus votos para ganar Chilapa.
Para el PRD serán los distritos de Cuauhtémoc, dos en Tlalpan, uno en Iztapalapa, Puruándiro, Michoacán, obtenidos con los votos del PAN y Guadalupe, Zacatecas, con los votos del PRI.
En varios distritos, el partido que encabezará la diputación lo logró con los votos complementarios de sus aliados, porque por sí solo, aun cuando tuvo más votos que los que tuvieron sus aliados, fueron esos votos de los otros dos partidos los que vencieron a Morena o a Juntos Haremos Historia.
Ejemplos: en Altamirano, Guerrero, Va por México ganó con 77 mil 006 votos a Juntos Haremos Historia, que sumó 65 mil 235, pero ya en el desglose de los votos el PRI no se hubiera quedado con la diputación si hubiera contendido solo, ya que obtuvo 50 mil 067 votos, y Morena, por sí solo, sin aliados, ganó 58 mil 981 votos.
Pero como en la alianza, el PRD aportó 24 mil 516 votos, entre los dos partidos vencieron a Morena ya que el PAN tuvo un aporte marginal de 998 votos.
En Huejutla, fue la suma de los tres partidos lo que le dio la diputación al PRI, pues Va por México ganó con 67 mil 860 votos, contra JHH que obtuvo 65 mil 670 sufragios.
El PRI solo habría perdido ante Morena, pues el tricolor obtuvo 48 mil 404 votos, mientras Morena ganó 57 mil 766 votos. Pero los sufragios a favor del PRI, más los que obtuvo el PAN, 13 mil 791 y los 4 mil 740 que aportó el PRD, le dieron a la alianza un margen de apenas 2 mil votos para ganar.
A dos semanas de inaugurar la L12 del Metro sustituyeron riel por desgaste prematuro
Dieciséis días antes de que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurara de manera provisional la Línea 12 del Metro, el 30 de octubre de 2012, ICA-Alstom y Carso sustituyeron un riel "por desgaste prematuro" en el tramo Zapotitlán-Nopalera.
A pesar del reemplazo, la problemática continuó toda vez que el desgaste ondulatorio volvió a presentarse sin que se registrara un nuevo cambio.
De acuerdo a autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro consultadas por MILENIO, esto se debió a dos factores: al peso e incompatibilidad de los trenes con las vías y la falla en las soldaduras de unión de las planchas y al centro del claro.
Incluso un peritaje hecho por la empresa ILF Consulting Engineers en 2013, advertía que las fallas se debían, entre otras cosas, a la deficiente soldadura de la línea.
De acuerdo con el dictamen emitido en septiembre de 2015 por la consultoría Manuel Barrera y Asociados, esta falla formó parte de los reportes que hicieron trabajadores y personal de la dirección del Metro a su titular, Francisco Bojórquez.
El reporte señala que el entonces gerente de instalaciones fijas del Metro había detectado problemas de deformaciones ondulatorias prematuras en los rieles de varias curvas que comprende el trazado de las vías de la línea (18 de septiembre de 2012), ello como consecuencia de las pruebas a vacío realizadas y de los viajes de familiarización que efectuó el gobierno capitalino a cargo de Marcelo Ebrard, previos a la puesta en marcha de la línea.
"Esos mismos problemas de desgaste prematuro en las vías fueron remitidos al órgano desconcentrado, Proyecto Metro, para que realizara un "análisis profundo para determinar las causas de dicho desgaste y su debida solución".
El 13 de octubre de 2012, la dirección del Metro realizó una medición de la geometría de la vía con el vehículo EM-50, con la que se detectaron situaciones que debían ser corregidas y que también fueron notificadas a Proyecto Metro a cargo de Enrique Horcasitas.
Pero la observación de fallas más puntual hecha por trabajadores y autoridades del Metro fue la reportada en la interestación Zapotitlán-Nopalera, donde se encuentran las curvas 11 y 12, sólo a una estación de donde ocurrió el desplome del pasado 3 de mayo.
"Proyecto Metro, a petición del STC, le solicitó al Consorcio Constructor (ICA, Alstom y Carso) la sustitución de riel con desgaste prematuro en la interestación Zapotitlán - Nopalera donde se encuentran las curvas 11 y 12 de la línea, la cual informó sobre la realización de dicho cambio; sin embargo, el desgaste ondulatorio volvió a presentarse en ese mismo tramo en un corto tiempo después de haber sustituido el riel", detalla.
Tras la puesta en marcha por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el 30 de octubre de 2012, los problemas continuaron toda vez que sumaron fallas en el sistema de vías, de los cuales tanto el consorcio constructor como dirección del Metro en su momento hicieron diversas aclaraciones y comentarios.
Así, el proyecto Metro contrató los servicios de diversos para "determinar los motivos y recomendar acciones derivado del problema de desgaste ondulatorio", los cuales tuvieron como producto un dictamen de fecha 14 de noviembre de 2013 que señaló como causa del desgaste ondulatorio excesivo a la "falta oportuna del mantenimiento del sistema de vías en los elementos de compactado deficiente de balasto, falta de control del par de apriete en fijaciones, durmientes y soldaduras y como causas que incrementan el desgaste ondulatorio y afectaciones a los aparatos".
El dictamen indicó al achatamiento de ruedas en algunos trenes, la falta de reperfilado de las ruedas de algunos trenes, golpes en los aparatos de vía y en las juntas de dilatación por desgaste excesivo de la rueda. - FS
Pasan de ayudantes de AMLO a tener superpuestos
Además, ser ayudante de López Obrador se ha convertido en un trampolín para ganar sueldos por arriba de 107 mil pesos y aspirar a cargos de elección popular en Morena.
Se sabe que estos puestos son ocupados por conocidos de funcionarios cercanos a la Presidencia o por dirigentes de Morena, quienes los recomiendan para ayudar al Mandatario federal, quien ha defendido las designaciones a mejores puestos.
Compuesto originalmente por una veintena de hombres y mujeres, la Ayudantía, cuerpo liderado por Daniel Asaf, suplió —según el Jefe del Ejecutivo federal— a los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Triplican sueldos
Los primeros en saltar de la Ayudantía a puestos clave en el gobierno fueron Carlos Sánchez y Alejandro Antonio Calderón, quienes estuvieron en la logística de la campaña presidencial.
Pasaron unos meses en la Ayudantía y luego ocuparon las coordinaciones nacionales de Infraestructura Hospitalaria y la de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente.
Sus sueldos subieron de 35 mil pesos a 103 mil 837.86 pesos mensuales, es decir, se triplicaron.
El 23 de abril, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Octavio Almada Palafox, otro de Ayudantía, “por designación presidencial” es el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Con este anuncio, Almada dejaba de ganar 45 mil 960 pesos para pasar a 107 mil 358.04 pesos mensuales, es decir, 4 mil pesos menos que López Obrador.
Salta como superdelegada de la CDMX
Este fin de semana, fuentes de Presidencia informaron que, tras los malos resultados de Morena en las elecciones de la capital, en los próximos días el Jefe del Ejecutivo federal nombrará a Estefany Correa, integrante de su Ayudantía, como nueva delegada de programas para el Bienestar en sustitución de Cristina Cruz.
Correa es la integrante de la Ayudantía que, en ausencia de Daniel Asaf, tomó el liderazgo este cuerpo.
En el viaje que hizo el viernes pasado a Martínez de la Torre, Veracruz, Correa ayudó a que la camioneta del Presidente pudiera pasar entre cientos de pobladores que intentaban acercarse.
La que quería el gobierno de SLP
Un caso curioso es el de Paloma Rachel Aguilar Correa, pues de ayudarle al Presidente fue designada como administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo del que pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.
Aguilar Correa, quien gana 103 mil 907.36 pesos mensuales, aseguró que no había ningún favoritismo hacía ella por haber trabajado con el Presidente. Al final, la exasistente no obtuvo la candidatura del partido.
El 8 de mayo de 2020, al cuestionarle si Paloma Rachel Aguilar y Javier Portugal —quien también pasó de la Ayudantía al SAT— tenían la preparación para ocupar altos puestos en ese organismo, López Obrador justificó las designaciones, pues señaló que tenían mucha experiencia y que ella es una mujer honesta e incorruptible: “Lo que se necesita en el SAT son servidores que no se vendan”.
“Desconozco qué es el Cenace”
Ángel Carrizales López es otro de los que se ha beneficiado por haber estado en la Ayudantía. De abrirle paso a la camioneta presidencial y cargar maletas pasó, en noviembre de 2019, a director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pese a no tener experiencia.
Carrizales fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por falta de preparación. El 13 de febrero de 2019, ante la Comisión de Energía, reconoció: “No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace [Centro Nacional de Control de Energía]”.
De sufrir cachetadas a titular de becas
En febrero pasado, Abraham Vázquez Piceno, quien se desempeñaba como integrante del equipo de logística de la Ayudantía, fue designado, “por instrucciones del Presidente”, como nuevo coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, luego de que en enero, su titular, Leticia Animas, falleciera por Covid-19.
Vázquez Piceno es recordado porque el 29 de noviembre de 2020, en Playas de Rosarito, Baja California, al tratar de retirar a manifestantes del paso de López Obrador, una joven que exigía medicamentos para el cáncer le dio una cachetada.
Días después, el Jefe del Ejecutivo reprobó la acción y pidió a los ciudadanos que no haya agresiones, pues su equipo de apoyo no es el Estado Mayor Presidencial.
Riqueza sin freno de los más ricos de EU al burlar impuestos
Algunos de los estadunidenses más ricos, entre ellos Jeff Bezos (en la imagen), Michael Bloomberg y Elon Musk, pagaron muy poco o nada de impuestos federales de ingresos entre 2014 y 2018, según un análisis de la organización ProPublica.
Nueva York. Si algo comprueba cómo “el sistema” está hecho para beneficiar a los más ricos, sólo se debe observar lo que todos saben: los acaudalados no pagan impuestos sobre sus fortunas personales, pero aún más escandaloso es que para lograrlo no cometen ningún delito, es perfectamente legal.
Y no es exageración. Algunos de los multimillonarios estadunidenses más ricos del planeta –como Jeff Bezos, de Amazon; Elon Musk, de Tesla; George Soros y Michael Bloomberg– literalmente pagaron cero impuestos federales durante varios de los pasados 15 años, aunque sus fortunas se dispararon.
Algunos de los que sí pagan, lo hacen a una tasa bajísima. Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del planeta, declaró en 2013 que la tasa efectiva de impuestos que tenía que pagar era menor a la de su secretaria y llamó, junto con otros millonarios “responsables”, a que los políticos incrementaran los impuestos sobre los ricos, o sea, era tan exagerada la fórmula en beneficio a los ricos, que hasta les dio pena (o fue una maniobra de relaciones públicas bien hecha).
La pandemia revela obscena desigualdad
Pero con la crisis vinculada a la pandemia revelando aún más la desigualdad económica como el factor más determinante de la vida estadunidense, hay un creciente debate y el inicio de un giro en la política nacional, incluyendo el tema tributario, para enfrentar el problema estructural que ha llevado a los más ricos a volverse infinitamente más ricos mientras todos los demás se han vuelto más pobres durante este año de emergencia de salud y económica.
Los 719 multimillonarios estadunidenses con fortunas superiores a mil millones de dólares han visto su riqueza colectiva incrementarse más de 1.6 billones de dólares –un aumento de 55 por ciento– desde que se detonó la pandemia en marzo de 2020, mientras millones perdieron sus empleos, sus hogares y sus ahorros (https://inequality.org/great-divide/updates-billionaire-pandemic/ ).
Con ello, se ha detonado un movimiento para exigir que los ricos “paguen su parte”, y el gobierno de Joe Biden y sus aliados legislativos están contemplando medidas para cambiar la política fiscal, parte de la fractura del consenso neoliberal de los pasados 40 años.
La semana pasada, una investigación de ProPublica reveló que los 25 multimillonarios más ricos del país pagaron una tasa efectiva de impuestos de 3.4 por ciento sobre sus ganancias entre 2014 y 2018, y algunos pagaron literalmente cero en varios años durante los últimos 15 años a pesar de enormes ganancias (https://www.jornada.com.mx/2021/06/ 10/economia/019n1eco ).
El economista Gabriel Zucman subrayó que lo más importante revelado por ProPublica es que los 25 estadunidenses más ricos pagaron colectivamente 0.17 por ciento de su riqueza en impuestos en 2018, mucho menos que la tasa efectiva sobre ingreso que pagó la clase media.
Desplome de las tasas de impuestos
Nada de esto es nuevo: la tasa efectiva de impuestos sobre ingresos personales llegó a 92 por ciento para los más ricos en los años cincuenta, pero desde entonces se ha desplomado, sobre todo con la inauguración de la era neoliberal con Ronald Reagan, hasta llegar a sólo 23 por ciento en 2018, por debajo de la tasa de 24.2 pagado por esa mitad más pobre del total de los hogares estadunidenses, según reportan los economistas destacados Emmanuel Saez y Gabriel Zucman.
Pero ni esa tasa se paga. Chuck Collins, director del programa sobre desigualdad del Institute for Policy Studies, señala que “la industria de defensa de riqueza” conformada por contadores, abogados especializados en impuestos y administradores de ricos se dedican a buscar cómo escaparse legalmente de una serie de obligaciones tributarías con todo tipo de maniobras, logrando incluso a llegar a cero en algunos casos.
“Los documentos del IRS (el servicio de impuestos internos) demuestran que los más ricos pueden –legalmente– pagar tributos sobre ingresos que son sólo una fracción minúscula de los cientos de millones, si no miles de millones, que crecen sus fortunas cada año”, concluye el reportaje de ProPublica.
Y eso es sin contar las empresas. Críticos señalan que más de 90 de las 500 empresas más grandes del país no pagaron impuestos federales de ingreso en 2018. Algunas como Amazon, Chevron y Delta –todas con miles de millones en ganancias– incluso recibieron cheques de rembolso por miles de millones del gobierno federal.
Además de pagar casi nada en impuestos, también hay una creciente evasión tributaria de los individuos de alto ingreso y empresas. “El gobierno federal está perdiendo por lo menos 600 mil millones de dólares anuales por evasión de impuestos, en su mayoría de los ricos y las corporaciones”, afirmó Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness, una de casi 90 organizaciones que han exigido mayor aplicación de las leyes tributarias contra ricos y empresas (https://americansfortaxfairness.org ).
Algunos críticos señalan que en los hechos hay reglas tributarias diferentes para los ricos y para todos los demás. Los impuestos para la mayoría de gente trabajadora se pagan sobre salarios, pero para los ricos funciona de otra manera ya que la mayoría de sus ganancias se logran a través de valores bursátiles, empresas privadas, un mosaico de entidades y bienes raíces, todo lo cual se puede manipular mágicamente para efectos tributarios.
Pero durante los últimos años hay un creciente repudio público y ahora una amplia mayoría de los estadunidenses (59 por ciento) critica el que empresas y ricos no paguen su parte en impuestos, según un sondeo por Pew Research.
En este contexto político, Biden promueve una reforma fiscal que impone un sistema tributario que, como él resume, “recompensa el trabajo, no la riqueza”, obligando a los ricos a pagar un tasa de 39.6 por ciento sobre ingresos generados por sus fortunas, incrementar la tasa de impuestos sobre empresas de 21 actual a 28 por ciento, y por separado, cerrar el mecanismo fiscal que permite que los ricos trasladen riqueza a sus herederos sin pagar impuestos por el incremento en su valor.
Líderes legislativos demócratas como los senadores Elizabeth Warren y Ron Wyden también están proponiendo nueva medidas para elevar impuestos sobre fortunas millonarias y herencias.
“Necesitamos un sistema de impuestos que exige que la clase multimillonaria empiece a pagar su parte justa de impuestos para reducir el nivel obsceno de desigualad de riqueza e ingreso en Estados Unidos”, afirma el senador Bernie Sanders, presidente del Comité sobre el Presupuesto de la cámara alta. “Esto no sólo es asunto de justicia económica, es un tema que amenaza el tejido mismo de la democracia estadunidense porque la clase multimillonaria usa su increíble poder para dominar nuestro sistema político y el proceso legislativo. El resultado es un código de impuestos tramposo, regresivo y corrupto que ha beneficiado al uno por ciento más rico con billones en exenciones de impuestos”, concluyó.
Donó Morena “para vacunas” 50 mdp, equivale a 3% de su presupuesto anual
Ofrece en campaña ceder 50% de sus prerrogativas
Tiene asignados 1,600 mdp para este año; en una carta Delgado pidió hacer retención en abril; es la única solicitada, según Transparencia del INE
En sus compromisos de campaña para las pasadas elecciones del 6 de junio, el partido Morena ofreció que aportaría la mitad de los mil 600 millones de pesos de sus prerrogativas, aunque a la fecha, apenas ha aportado tres por ciento, correspondiente a 50 millones de pesos.
En su actividad proselitista, el dirigente nacional de los guindas, Mario Delgado, afirmó en diferentes eventos de campaña de los candidatos del partido y de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que esa fuerza política aportó la mitad de sus prerrogativas para apoyar la estrategia de inoculación anti-Covid.
Incluso, el partido difundió un spot en el que aseguró que entregaría “la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el Covid-19, con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al pueblo de México”.
Sin embargo, de acuerdo con el oficio que el 29 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena envió al Instituto Nacional Electoral (INE) la petición que hizo fue de retener 50 millones de pesos de las ministraciones mensuales.
“Vengo a solicitar que se realice la retención de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos M.N.) de la próxima ministración de abril correspondiente al financiamiento público federal otorgado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2021 que corresponde a Morena.
“Que dicha cantidad sea retenida por el Instituto Nacional Electoral, con el fin de ser remitido a la Tesorería de la Federación y sea destinado a la compra de vacunas contra el virus SARS-Cov-2”, estableció Morena en su petición al órgano electoral.
La Razón realizó la solicitud de información al INE y a Morena sobre la devolución de la mitad de las prerrogativas del partido y la autoridad electoral entregó como respuesta los recibos de los recursos que reintegró a la Tesorería de la Federación.
El instituto refirió únicamente el registro de una solicitud de Morena para la devolución de recursos, la cual apuntó que cumplió con los criterios aprobados por el instituto a los que deben sujetarse los partidos políticos nacionales que renuncian a su financiamiento público, en virtud de la contingencia sanitaria, mientras que Morena no dio respuesta a la petición.
Por ello, a través del escrito INE/SE/2210/2021, del 19 de abril, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Bonilla instruyó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos retener la cantidad 50 millones de pesos del financiamiento público ordinario que corresponde a Morena en la ministración de mayo y hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Administración, en cumplimiento del resolutivo cuarto del Acuerdo INE/CG86/2020.
En total, para este año, Morena tiene asignados mil 636 millones 383 mil 823 pesos, según se estableció en el acuerdo del Consejo General del INE por el que distribuye el financiamiento público federal para el ejercicio 2021, de esta cifra ofreció entregar 50 por ciento para la compra de vacunas.
La aportación que ha realizado hasta el momento para la vacunación a través de la devolución de recursos a la Tesorería de la Federación corresponde a 3 por ciento de sus recursos.
El 21 de marzo, la dirigencia nacional del PAN señaló que solicitó al INE la información sobre la devolución de la mitad de sus prerrogativas y hasta entonces no había registro de dicho trámite, pero posteriormente Mario Delgado anunció la devolución de los 50 millones.
Consultadas al respecto, fuentes de Morena precisaron a este medio que esos 50 millones sólo son la primera entrega, por lo que en breve, a finales de este mes o a principios del siguiente, hará una segunda devolución y así sucesivamente, hasta cumplir con la meta de los 800 millones de pesos.
Desde marzo pasado, la dirigencia del PAN ha señalado que esto se trata de publicidad engañosa, y un engaño a los electores y los mexicanos, porque Morena afirmó en campaña que ya había entregado la mitad de sus prerrogativas.
Los recursos entregados por Morena hasta ahora no equivalen ni siquiera a la mitad de la ministración mensual que recibe el partido, debido a que el INE registra como financiamiento para el mes un monto por 136 millones 365 mil 318 pesos.
A dicho monto se les restan cobros por multas y sanciones, por 143 mil 913 pesos, por lo que tras el descuento y la devolución de los 50 millones de pesos, Morena recibió en mayo 86 millones 221 mil 405 pesos.
Reforma fiscal debe incluir combate a la informalidad, pide la IP
“Nos parece que hacer del ente fiscal (SAT) un ente al que hay que temerle porque viene a tratar de revisar nuestros números, es una equivocación. Nosotros en este convenio, lo que estamos promoviendo es un continuo en donde el empresario siempre tenga los mejores elementos para cumplir con sus obligaciones, sea un empresario íntegro y esté siempre transparente en sus cifras”, dijo.
Salazar adelantó que propondrán a Rogelio Ramírez de la O, próximo encargado de la política fiscal del país, una serie de mejores formas para que se facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la finalidad de que no tengan que cumplir con una enorme cantidad de regulaciones que hacen prácticamente imposible dar lograr que se lleve en orden sus responsabilidades fiscales.
“Ya nos hemos acercado con las autoridades para hablar de las posibilidades de mejora que tiene nuestra forma de pago de impuestos, ya lo hicimos con el secretario Arturo Herrera y su equipo, y lo haremos con el nuevo secretario de Hacienda (Remírez de la O) a partir de que él tome la responsabilidad”, expuso el líder empresarial.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que la reforma fiscal surja del diálogo entre sector público y privado, y se enfoque en elevar la recaudación y reducir la informalidad.
“Hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos, sin duda, la convivencia de la austeridad bien ejecutada y de una mejor forma de ejercer el gasto se convertirán en una palanca para reactivar la economía y sacar adelante a millones de familias”, expuso en su publicación “La Señal de la Coparmex”.
El organismo afirmó que para ampliar la base de contribuyentes habrá que encontrar un mecanismo que sea sencillo y amigable para los microempresarios, con cálculos muy simples para que entren a la formalidad sin mayores costos y que se facilite la declaración de las contribuciones.
Miscelánea con beneficios
La reforma fiscal que el país necesita debe incluir el combate a la informalidad para ampliar la base de contribuyentes, además de la simplificación administrativa, considerar beneficios para incentivar la reactivación económica, señaló Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), pero consideró que lo que habrá será una miscelánea fiscal en donde se beneficie a ciertos sectores y continúe la fiscalización sobre otros.
“Lo que se esperaría y se buscaría es que se amplíe la base de contribuyentes, como el IMCP lo hemos mencionado, eso garantizaría una mayor equidad en la tributación y en la cultura contributiva de nuestro país, ser más los que aportemos al beneficio de nuestro país y de esa forma, los esquemas de fiscalización y contribución tenderían a no ser tan coercitivos”, dijo.
Aun sin detalles sobre el tipo de simplificación que habrá, el gobierno federal adelantó algunos aspectos de lo que será su propuesta de reforma fiscal sin aumento de impuestos.
“Esperamos primero, no una reforma fiscal de gran calado como necesita nuestro país, no se esperan incrementos de impuestos, tampoco nuevos impuestos. Esta simplificación que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas se ha anunciado que se tendrá, no conocemos el detalle si es administrativa o con algunos beneficios para incentivar la reactivación económica. Nosotros esperaríamos una miscelánea fiscal que incluyera aspectos que incentiven la reactivación económica”, expuso.
Agregó
que se espera que exista una mayor fiscalización en algunos sectores,
aun cuando las facultades de comprobación existen y se han ido afinando
por las autoridades en los últimos dos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario