“Rechacé perseguir a políticos penalmente”: Andrés Manuel López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le pidieron usar a su gobierno para “descontar” a algunos candidatos.
Gente de todos los partidos políticos, incluido Morena, vino a Palacio Nacional a solicitarme perseguir penalmente a todos aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que contaban con una investigación abierta en su contra y mi respuesta fue no”, aseguró ayer.
Reiteró que su gobierno no se usará para descalificar a nadie y negó ordenar perseguir al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sino que autoridades de EU fueron quienes requirieron a su gobierno información financiera sobre el panista.
Lo que querían era que descontáramos, así como lo hacían los conservadores, que antes de la elección se descalificara”. Fue el caso, dijo, de los aspirantes en Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí.
“PARTIDOS ME PIDIERON PERSEGUIR CANDIDATOS”
Previo a la contienda electoral, “gente de todos los partidos políticos, incluido Morena, vino a Palacio Nacional a solicitarme perseguir penalmente a todos aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que contaban con una investigación abierta en su contra y mi respuesta fue no”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, reclamó el Presidente, se llegó a decir que “di la orden de perseguir” al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando fueron las autoridades de los Estados Unidos de América las que requirieron al gobierno de la República información sobre los movimientos financieros del político del Partido Acción Nacional (PAN), agregó este martes en su conferencia matutina y deslindarse de activar las indagatorias contra Cabeza de Vaca.
Dijimos que no se utilizará al gobierno para descalificar a nadie y, en efecto, vinieron a plantearme antes de la elección que se le diera curso a investigaciones en contra de candidatos y plantee de que no, que presentaran sus denuncias ante la Fiscalía y yo no digo mentiras porque lo que querían era que descontáramos, así como lo hacían los conservadores, que antes de la elección se descalificara, esto me lo vinieron a plantear de varios estados, de todos, y de todos los partidos. Para que quede claro, me plantearon de Campeche, de Nuevo León, me lo plantearon de San Luis Potosí, de los que me acuerdo, de todos y dije no porque no somos iguales, que el fiscal resuelva”, aseveró el Presidente.
En el caso específico del gobernador de Tamaulipas, puntualizó que si bien no tuvo nada que ver en las acciones legales que se iniciaron en contra del panista, tampoco “soy tapadera de nadie”.
En el caso de Tamaulipas, que llegaron a pensar que era una orden de persecución de parte del presidente, no, ésa fue una denuncia de la fiscalía, ya cuando sale la denuncia de la fiscalía y se conocen de solicitudes del gobierno estadunidense de investigación al señor Cabeza de Vaca, pues ya se da a conocer porque tampoco vamos quedar como tapaderas”, indicó el presidente López Obrador.
Estimó que “molesta mucho” a los mexicanos que se detenga a personajes en el vecino país del norte y aquí las autoridades no hacen lo propio.
Recalcó que no se persigue a nadie ni se busca venganza debido a que su propósito es hacer historia y “quedarle bien al pueblo y no necesitamos actos espectaculares”, concluyó el mandatario federal.
Tamaulipas, bajo disputa de seis grupos del crimen organizado
Informes de inteligencia del gobierno federal en poder de MILENIO revelan esta “balcanización” del mapa delincuencial en la entidad que en algún momento enfrentó solo al cártel del Golfo contra Los Zetas.
Actualmente, cuatro células del cártel del Golfo y dos de Los Zetas mantienen una pelea a muerte por el control de diversas plazas para el trasiego de droga, armas y migrantes, principalmente.
La característica de estas grupos del crimen organizado es su hiperviolencia al operar.
La fragmentación de Los Zetas quedó en dos: Zetas Vieja Escuela y el cártel del Noreste; mientras que las escisiones del cártel del Golfo están Los Metros, Los Ciclones y su brazo armado Escorpiones, así como Los Rojos y Las Panteras.
De acuerdo con el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios, la masacre del sábado en Reynosa, que dejó 15 ejecutados en las colonias Lampacitos, Obrera y Bienestar, se debió a la disputa de la plaza entre Los Metros y Los Ciclones, así como su brazo armado Escorpiones.
De acuerdo a los reportes de inteligencia, la facción de Los Metros tendría dos liderazgos según sus regiones de influencia: en Reynosa, Miguel Ángel Álvarez Campos, 'M-54'; mientras que en Miguel Alemán, Ciudad Camargo, y Gustavo Díaz Ordaz, el cabecilla es Arnoldo Garza Martínez o Bartolo Rodarte Castillo, conocido como 'El Primito'.
Entre los liderazgos de Los Metros, cuya presencia dominante también se encuentra en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, está un personaje sólo conocido como 'Manuelito'.
En cuanto a la célula delincuencial de Los Ciclones, el dirigente es Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como 'El Conta Alfredo', y quien es sobrino de los líderes históricos del cártel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, 'Tony Tormenta'.
'El Conta Alfredo' ya ha sido detenido por fuerzas federales. La primera captura ocurrió el 20 de abril de 2004 en el Estado de México; mientas que la segunda fue el 19 de febrero de 2018 en Matamoros; en ambas ocasiones no se les ha podido fincar cargos.
De acuerdo con el reporte de inteligencia, Los Ciclones tendrían una alianza con el grupo delictivo Zetas Vieja Escuela, además de que cuentan con su brazo armado denominado Escorpiones, idea que retomó de su tío 'Tony Tormenta'.
Esta célula criminal controla Ciudad Victoria, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, y Río Bravo, municipio vecino de Reynosa, el cual disputan a Los Metros, principalmente por la ubicación del puente de Las Mariposas, el cual conecta con Pharr, Texas, estratégico para el trasiego de drogas, armas y migrantes.
Respecto a la facción de Los Rojos, liderada por Héctor Cresencio de León Fonseca, 'El R-3', mantiene sus puntos de operaciones en Altamira, Tampoco, y Ciudad Madero.
Esta última banda delincuencial se debate en un enfrentamiento con la célula llamada Las Panteras, encabezada por Víctor Manuel Pérez Rico, Pantera 16, y que controlan Soto La Marina, Aldama, Abasolo, y González.
En cuanto a la fragmentación de Los Zetas, la primera escisión denominada Vieja Escuela, está liderada por Antonio Salas Perea, 'El Chihuas', quien tomó la cabeza de la organización tras la captura en 2018 de José María Guízar Valencia, 'Z-43'.
Al tomar el control de Los Zetas Vieja Escuela, 'El Chihuas' decidió hacer ciertas alianzas y pactos con la facción de Los Ciclones, a fin de poder hacer frente al cártel del Noreste.
Esta facción de Los Zetas es la que mantiene presencia en la mayor parte de Tamaulipas, en municipios como San Fernando, El Mante, Ocampo, Méndez, San Carlos, Ciudad Tula, así como 15 municipios más.
Respecto al cártel del Noreste, la más reciente escisión de Los Zetas, mantiene su principal área de operaciones delictivas en Nuevo Laredo, Tamaulipas pero ha logrado expandirse a Nuevo León y Coahuila.
Esta organización criminal está a cargo Juan Gerardo Treviño Chávez, Huevo Treviño, quien tomó el control después de la captura de su padre Juan Francisco Treviño Chávez, Kiko Treviño, detenido el 30 de septiembre de 2016 en Houston, Texas, por autoridades estadunidenses.
En Tamaulipas se vive terror, no 'terrorismo': especialistas
Para tratar de entender la jornada de violencia criminal que se vivió en Reynosa, Tamaulipas, el fin de semana con el asesinato de al menos 15 civiles a manos de organizaciones criminales, merece la pena voltear ver a Robespierre y el llamado Reino del Terror, y diferenciar entre la violencia terrorista y la violencia criminal: la primera buscaría reivindicar una causa, la segunda no tiene más que intereses económicos.
Así lo explica Javier Oliva, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien rechaza los señalamientos de agencias estadunidenses o distintos actores políticos, que han sugerido tipificar este tipo de actos como terrorismo.
En su opinión, sería suponer “que tienen un halo o un tufo ideológico”, cuando solamente son “una punta de delincuentes sin ninguna perspectiva de carácter social”.
“Los terroristas, aunque no estemos de acuerdo, tienen que ver con reivindicaciones de carácter religioso, étnico, separatista o ideológico. Decirles terroristas a los delincuentes es hacerles un favor que no se merecen, porque no hay ninguna reivindicación social”, explica el especialista en entrevista con MILENIO.
Al respecto, Gerardo Rodríguez, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, coincide con esta postura, pues aunque los criminales tienen “métodos que causan terror”, no es terrorismo como se tipifica en los códigos penales o internacionales.
“Sus objetivos económicos están en el lucro de las rentas de un mercado ilícito altamente rentable como es la venta y trasiego de drogas, que por supuesto que causa temor y terror, pero terrorismo, no es”.
Ambos especialistas consultados, también concuerdan en la necesidad de voltear a ver el papel del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien estaría buscando heredarle la tarea de la seguridad a la Federación.
Javier Oliva califica la actitud del gobernador como “irresponsable”, pues estaría “rehuyendo a su compromiso cívico y político”; “las partes civiles no están haciendo lo que les corresponde”, advierte.
Gerardo Rodríguez, sugiere que García Cabeza de Vaca “huyó de su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos”; pero no solo el mandatario panista, sino todos los que han contribuido a escribir “una página negra del poder de los narcotraficantes en el norte del país”.
“Es muy fácil para los gobernadores decir este es un problema federal; pues no, la Constitución comparte la responsabilidad entre los tres niveles de gobierno, y los que más han faltado son los gobernadores que se han pervertido”.
En cuanto a la respuesta del gobierno de la República, Gerardo Rodríguez lamenta que las fuerzas del orden no tengan la capacidad para enfrentar “el poder de fuego, de organización y de protección política”, que le otorgan gobernadores y alcaldes.
Mientras que Oliva sugiere que hoy en día “el Gobierno tiene el momento idóneo, la mitad del sexenio, para una revisión y un ajuste para evaluar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal”, de ahí, la trascendencia que tendrá que la Guardia Nacional formalice su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional. - ledz
Tienen un tercio de la riqueza nacional 1% de millonarios
En México, 39.4% de los adultos no pueden comprar lo suficiente para comer con el ingreso que reciben por su trabajo.
Ciudad de México. Uno por ciento de la población más acaudalada en México concentró 31 por ciento de la riqueza nacional en 2020, año en que el país registró la mayor contracción económica en casi nueve décadas y 3 millones de personas que perdieron su empleo con la pandemia no lo habían recuperado en diciembre, muestra un nuevo reporte del banco de inversión Credit Suisse.
La concentración de bienes y activos en México se redujo al paso de dos décadas, debido a que en 2000 ese uno por ciento de la población de millonarios tenía 42.8 por ciento del patrimonio nacional. Sin embargo, en 2020 la desigualdad en el país –medida con el índice de Gini– alcanzó 80.5 puntos en una escala de cero al 100, que a números más altos indica mayor desigualdad, exhibe el Reporte de Riqueza Global, elaborado por la firma financiera.
El documento muestra que en medio de una caída de la actividad económica tan honda, que sólo quedó por arriba de la Gran Depresión, la riqueza mundial aumentó 7.4 por ciento, sobre todo por la revaloración de activos financieros que benefició a “individuos de mediana edad tardía, hombres y los grupos más ricos en general”. Se perdieron 17.5 billones de dólares entre enero y marzo de 2020, con los primeros cierres y la incertidumbre por el inicio de la crisis, pero esta situación fue revertida a finales de junio.
El estudio exhibe la discrepancia entre una crisis que arrasó con la clase trabajadora el año pasado y una aparente aumento del patrimonio. “Si se dejan de lado los aumentos de los precios de los activos, es muy posible que la riqueza mundial de los hogares haya disminuido. En las bandas de menor riqueza, donde los activos financieros son menos prevalentes, la riqueza ha tendido a detenerse o, en muchos casos, a retroceder”.
Bajo dichas reglas, América Latina, además de registrar las mayores tasas de letalidad para quienes han enfermado de Covid-19, tuvo el año pasado una caída de 11.4 por ciento en la riqueza total, equivalente a 1.2 billones de dólares, cantidad equivalente al valor de la economía mexicana. Las tres principales economías de la región se ubicaron entre las 10 a escala mundial que más reducción de la patrimonio vieron debido a la pandemia, Brasil en primer lugar, Chile y México en los sitios nueve y 10, respectivamente.
El caso de México
Credit Suisse muestra que México pasó de tener 274 mil personas con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019 a 264 mil en el año de la pandemia. Es decir, que en un país con más de 83 millones de adultos, 0.3 por ciento de ese grupo concentró prácticamente un tercio de los bienes y activos en el país, mientras otro 39.4 por ciento no puede comprar lo suficiente para comer con el ingreso que recibe por su trabajo, estos últimos datos son estimaciones del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social.
Aun con la baja de millonarios durante el año pasado, 243 mil de quienes pertenecen a ese grupo –es decir, nueve de cada 10 de los ricos en México– tienen tal ingreso que también pertenecen a la élite del uno por ciento de la población mundial más acaudalada.
Credit Suisse estima que para 2025 aumentará en 64.4 por ciento el número de millonarios en México, respecto de los datos del año pasado. Este avance va por arriba de la tendencia mundial de 49.8 por ciento. Mientras, en el país, la oportunidad de revisar el sistema fiscal para hacer que el capital y la riqueza no paguen menos impuestos que el trabajo se cambiará por algunas facilidades administrativas y digitales, así como la redacción de algunas leyes para evitar la elusión y evasión fiscal, según ha informado el Servicio de Administración Tributaria.
México es sólo un ejemplo en América Latina, región que encabeza las disparidades soecioeconómicas en el mundo. Credit Suisse exhibe que en Brasil la concentración de riqueza aumentó en las dos últimas décadas. El uno por ciento con más recursos ostenta 49.6 por ciento del patrimonio nacional respecto a 44.2 por ciento en 2000.
En Chile, el uno por ciento más acaudalado concentró el año pasado 33.6 por ciento de los bienes y activos nacionales, pero viene de 40.1 por ciento a inicios de este siglo. Credit Suisse destaca que tanto en ese país, como en México, la disparidad en la riqueza ha aumentado entre 90 por ciento de la población, compensando una disminución de la desigualdad en la parte superior.
Violencia familiar se dispara en 2021
Este delito del fuero común presenta un aumento de 24.7% en los primeros cinco meses de 2021, en los que se contabilizaron 106 mil 603 carpetas de investigación, un promedio de 706 diarias, contra las 85 mil 447 de enero a mayo de 2020, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mes pasado superó a abril, que tenía el récord de denuncias, con 23 mil 389, y los datos apuntan a que este año se alcanzará una cifra histórica en este delito, que con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, viene repuntando, y del cual “estamos ocupándonos”, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En cifras absolutas, la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de violencia familiar, que afecta principalmente a mujeres y niños, con 14 mil 535 casos.
Le siguen el Estado de México, con 9 mil 606; Nuevo León, 8 mil 117; Jalisco, 5 mil 550; Chihuahua, 5 mil 126; Veracruz, 4 mil 961; Coahuila, 4 mil 950; Baja California, 4 mil 740, y Guanajuato, 4 mil 710.
Autoridades de los tres niveles de gobierno enfrentan un reto para disminuir la violencia en los hogares, principalmente generada por los efectos negativos del confinamiento por el nuevo coronavirus y por la falta de empleo e ingresos para el sustento familiar, consideraron expertos en seguridad.
El director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, señaló que el confinamiento prolongado derivó en más casos de delitos socio-familiares como la violencia familiar, que está en rojo; la violación, las lesiones y el feminicidio, la forma más agravada de violencia.
“Todos ellos con incrementos en el acumulado del año, en relación con el mismo periodo del año anterior. La pandemia es grave, pero los efectos de la pandemia pueden ser peores; una violación a un menor de edad es un daño de por vida. Exhortamos a los padres a estar atentos para evitar este tipo de delitos y a buscar ayuda oportuna”, afirmó.
El especialista enfatizó que las autoridades deben estar alertas a la violencia que se da dentro de los hogares, por familiares, contra familiares, y promover la prevención y la atención oportuna.
Una bomba de tiempo
Para el experto en seguridad pública, Ricardo Márquez Blas, era cuestión de tiempo para que la violencia en las calles se trasladara a los hogares mexicanos, por lo que, consideró, llevará tiempo disminuirla porque al momento las “autoridades carecen de estrategias específicas”.
“No es gratuito que esos niveles inéditos de violencia en los hogares se presenten ahora. Además de la dañina cultura del machismo, otros factores que contribuyen al aumento de las tensiones en el interior de los hogares son la falta de empleo y salarios precarios e insuficientes para sufragar los gastos de los hogares”, indicó.
Márquez Blas advirtió que los registros oficiales del referido delito apuntan a que 2021 se convertirá en el peor año para los hogares mexicanos y la “gran mayoría de las víctimas son mujeres y menores de edad”, recalcó igualmente.
“Sólo era cuestión de tiempo para que la violencia en las calles se trasladara a los hogares. Al igual que la violencia en las calles, tomará años controlar y reducir la violencia en los hogares”, mencionó.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, mencionó que desde 2016 ha empeorado año con año la incidencia delictiva, imponiéndose nuevos récords.
Insistió en que el repunte en la violencia familiar se debe a que las víctimas, principalmente mujeres, denunciaron lo que no pudieron hacer durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que aún continúa.
Aseguró que una mujer o adulto mayor que fueron víctimas en su casa difícilmente salieron a denunciar al agresor durante la etapa más dura de la pandemia, además de que muchas agencias del Ministerio Público (MP) estaban cerradas.
A detalle
La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) reportó que en los primeros cinco meses de 2021 se han abierto diariamente 717 investigaciones por violencia familiar y de género. “Mientras que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2021 se han registrado 25 investigaciones iniciadas por hora para el mismo delito”.
Crece mortalidad materna por Covid aun con pandemia “a la baja” y vacunas
Primera causa de decesos en ese sector
Por el virus, 23 por ciento más fallecimientos en lo que va del año, respecto al 2020; clave para frenar muertes, acelerar inmunización en 5 o 10 veces: Comité por una Maternidad Segura; en 6 estados 43 fallecidos con esquema completo; son los menos; biológicos, eficaces: doctor Macías; población de 30 a 39 años, la de más positivos en CDMX; representa 20% del total de casos; López-Gatell anticipa posible aumento hasta de 18%; fin de semana se verá si tendencia cambia; declaran autoridades sanitarias a variante Delta como la mayor amenaza; ya está en 92 países
Una de cada tres embarazadas que han perdido la vida en lo que va del 2021 ha fallecido por Covid-19, lo que consolida a esta enfermedad como la primera causa de muerte materna en el país desde hace casi un año.
De las 416 muertes maternas registradas del 1 de enero al 19 de junio, 147 han sido casos confirmados de la enfermedad, lo que representa el 35.3 por ciento, de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud federal, con corte a la semana epidemiológica número 24.
Así, con 16.3 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, el Covid-19 se ubica como la primera causa de muerte entre embarazadas.
Desde el inicio de la pandemia, en México han muerto 349 embarazadas por coronavirus confirmado; sin embargo, el 42 por ciento de esos decesos se registró en los primeros seis meses de este año, mientras que el resto, 202 muertes, equivalente al 58 por ciento, ocurrieron durante todo el 2020.
Para la semana epidemiológica número 28 del 2020 —en julio— se tenían registrados 73 decesos de mujeres por el coronavirus, el 17.5 por ciento del total de muertes maternas registradas hasta esa fecha.
Sobre esta situación, David Meléndez, representante del Comité por una Maternidad Segura, explicó que si bien se esperaría que “a estas alturas” de la pandemia ya se reflejara una disminución en la cantidad de muertes maternas del país, debido a los avances en la aplicación de vacunas contra Covid-19 tanto en embarazadas como en la población general, los datos reflejan que este año “estamos peor”.
“Para esta fecha, el año pasado ya teníamos un incremento de más o menos el 10 por ciento en la mortalidad materna, alrededor del 22 de junio del 2020; el Covid estaba en el tercer lugar entre las causas de mortalidad materna y ahora tenemos un incremento del 23 por ciento en la razón de muerte materna respecto a la referencia del año pasado.
“Estamos hablando de que este año, ya con el avance de las vacunas, con cerca del 20 por ciento de la población cubierta, en términos de mortalidad materna estamos peor que el año pasado; la epidemia ha pegado más fuerte en las embarazadas este año”, explicó.
En entrevista con La Razón, el especialista explicó que la clave para disminuir las muertes maternas en el país está en acelerar hasta en “cinco o 10 veces más” la vacunación contra el coronavirus.
“Mientras no aceleramos la vacunación con todo el potencial que México tiene para vacunar a la población, no se verán resultados pronto en este tema. Porque México fue potencia en vacunación a finales de los 80, no sólo en exportar vacunas, sino que tenía un ejército de personal para aplicarlas”, aseguró.
En lo que va de este año, independientemente de la causa de muerte, en el país han perdido la vida 98 embarazadas más de las que se tenía registro en el mismo periodo del 2020 y los motivos más comunes —después del coronavirus— han sido por causas maternas indirectas no infecciosas, así como proteinuria o trastornos hipertensivos.
A nivel nacional, la razón de muerte materna es de 46.2 muertes por cada 100 mil nacimientos; este dato refleja un aumento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 y es la cifra más alta desde el año 2012, precedida por el año 2014, cuando la razón de muerte materna fue de 43.1 muertes por cada 100 mil nacimientos.
Las entidades donde se registraron más muertes maternas —independiente de la causa— son el Estado de México, donde han muerto 66 mujeres; Jalisco, con 32; la Ciudad de México, 30, y Puebla, con 22.
- El dato: Las entidades con más defunciones maternas son Edomex, Jalisco, CDMX, Puebla y Chiapas; suman 40.4 por ciento de decesos.
Desigualdad en México: el 10% de los que más ganan se lleva 6 de cada 10 pesos
“A pesar de décadas de progreso, la región sigue siendo la segunda más desigual del mundo, y la desigualdad del ingreso en los países de ALC (América Latina y el Caribe) es mayor que los de otras regiones con niveles similares de desarrollo. La desigualdad, como la pobreza, es multidimensional y va más allá de los ingresos” señaló el organismo.
Entre los países de América Latina, Chile, México y Brasil tuvieron la mayor concentración de ingresos en 2019: el 10 por ciento de la población captó más del 57 por ciento de los ingresos nacionales, y el uno por ciento más alto, más del 28 por ciento.
En México, el 10 por ciento de la población con ingresos más altos captó el 59 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que el uno por ciento aún más alto el 29 por ciento entre 2000 y 2019.
En contraste, Uruguay, Argentina y Ecuador tuvieron los niveles más bajos de concentración de ingresos de la región entre 2000 y 2019, aunque siguen siendo altos en términos absolutos, y la concentración en Argentina y Ecuador parece haber disminuido desde 2010.
Progreso limitado
Al considerar que América Latina está sumergida en “una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento”, estos fenómenos interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano. Junto a la elevada desigualdad, la región se caracteriza también por un crecimiento volátil y generalmente bajo, resultado de una baja productividad”, señaló el reporte de las Naciones Unidas.
Otra característica marcada entre los países de América Latina y el Caribe es la alta persistencia y baja movilidad de la región que no se limitan a la educación. Los datos de Brasil y de México muestran que la persistencia intergeneracional ocupacional es mayor en estos países que en Estados Unidos.
“La baja movilidad ocupacional y de ingresos puede desalentar la movilidad educativa al reforzar la idea de bajos retornos a las inversiones en capital humano, mientras que los altos niveles de logro educativo pueden seguir determinando logros en ocupaciones mejor remuneradas y mayores ingresos”, explica.
Los factores
Para Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, la desigualdad en México es producto del bajo crecimiento y la falta de inversión, mientras que los programas sociales del Gobierno Federal no han marcado la diferencia.
“Si no hay crecimiento, no hay inversión y no hay empleos suficientes, y tienes como resultado que se amplíe la pobreza”, dijo y advirtió que la desigualdad seguirá en aumento “mientras sigan las circunstancias iguales, donde no regrese la confianza porque no se respeta el Estado de derecho, porque todavía hay algunas políticas públicas en contra de la inversión privada”.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que para enfrentar la desigualdad el primer elemento que se necesita es la generación de empleo formal; tanto Brasil y México sobre todo, se caracterizan por una economía muy grande con elevada informalidad, que genera empleos de mala calidad con escasez de prestaciones sociales.
“El segundo factor es hablar de una generación de empresas que promuevan equidad, empresas de mayor valor agregado, con responsabilidad social que permitan mayor movilidad social a las familias. El tercer elemento es el sistema educativo para generar personas que a través del conocimiento puedan tener esa movilidad social; el gasto público también debe tener mayor sentido social, no en la cuestión asistencial”, precisó.
Con información de Guillermo Castañares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario