A Aureoles lo espera la cárcel, afirma Delgado; líder de Morena revira al gobernador de Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO.
Mario Delgado, líder de Morena, acusó a Silvano Aureoles de tener vínculos con el crimen organizado, lo que lo llevará a prisión cuando termine su mandato como gobernador de Michoacán.
El dirigente reviró así a los señalamientos que el perredista lanzó en una entrevista radiofónica, referentes a que Morena ganó la elección estatal gracias a la ayuda de grupos criminales.
Veo un acto desesperado del gobernador porque sabe que perdió, intentó de todo; trató de hacer una elección de estado en Michoacán, permitió la entrada de algunos grupos delictivos a amedrentar a la población”, dijo Delgado en entrevista con Grupo Imagen.
La probabilidad de que Silvano termine en la cárcel es muy alta”, sostuvo.
En tanto, para el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, lo que Aureoles busca es negociar impunidad ante los malos manejos de las finanzas de la entidad.
En entrevista, el morenista negó tener vínculos con el crimen organizado que opera en Michoacán y señaló al actual gobernador de tender una cortina de humo.
AUREOLES TERMINARÁ EN LA CÁRCEL: DELGADO
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, está ligado al narcotráfico, pero acusa de esto mismo a Morena para tratar de desacreditar al movimiento y al gobernador electo del estado, afirmó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Sabe que va a tener que rendir cuentas, la probabilidad de que Silvano termine en la cárcel es muy alta y él lo sabe, por eso este último acto desesperado para tratar de generar esta percepción en contra de nuestro movimiento”, expresó Delgado en entrevista con Grupo Imagen.
El líder morenista respondió así a las declaraciones hechas por Aureoles la mañana de ayer, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, donde afirmó que Morena fue apoyado por el crimen organizado en Michoacán, amedrentaron a simpatizantes de Carlos Herrera, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, y generaron una alta votación en favor del candidato morenista.
Si se confirma lo que hoy está sucediendo, el crimen organizado va a poner otra vez al gobernador. Alfredo Ramírez Bedolla representará al crimen organizado en el gobierno de Michoacán porque ellos lo pusieron”, enfatizó el actual gobernador.
Al refutar dichos señalamientos, Delgado consideró que las acusaciones efectuadas por Aureoles son “un acto desesperado porque sabe que perdió, aunque intentó de todo”.
Él trató de hacer una elección de Estado en Michoacán; él permitió la entrada de algunos grupos delictivos a amedrentar a la población; él, directamente desde su celular, estuvo amenazando a nuestros candidatos, incluso al candidato a gobernador”, acusó.
El presidente de Morena afirmó que en Churumuco, grupos del crimen organizado sacaron de las casillas a los representantes de Morena y se tuvo un registro de seis mil votos para la alianza de PRI, PAN y PRD, contra 600 para Morena.
Situación similar se presentó en Tepalcatepec, Contepec, Cotija, y Santa Clara del Cobre, denunció.
Por separado, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, señaló que las afirmaciones de Aureoles se motivan porque se niega a aceptar la derrota y sabe que será responsabilizado del mal manejo de recursos en la entidad.
En entrevista con Grupo Imagen, el próximo gobernador aseguró que lo que busca Silvano Aureoles con sus declaraciones es negociar impunidad una vez que deje el gobierno estatal.
Hay que señalar que este exabrupto el gobernador tiene que ver con eso, quiere negociar impunidad pero eso no es posible, eso no va a suceder, nosotros asumimos la gubernatura el 1 de octubre y vamos a investigar con lupa a través de la Contraloría, de la Auditoría Superior, qué sucedió.
Se comportó como el líder de una banda de sicarios y tiene los días contados, sabe que se va y sabe que va a rendir cuentas”, sentenció Ramírez Bedolla.
El gobernador electo negó cualquier vínculo con las bandas del crimen que operan en Michoacán y señaló al actual gobernador de querer tender una cortina de humo en torno a su responsabilidad en la conducción de la entidad.
No tenemos vínculo con ningún grupo de la delincuencia organizada, y eso está clarísimo”, recalcó.
LAMENTAN DECLARACIONES
Actores políticos de Michoacán deploraron las declaraciones hechas por el gobernador Silvano Aureoles respecto a la participación del narcotráfico en las pasadas elecciones, acontecimientos políticos y de violencia que se han registrado en el estado.
Raúl Morón, dirigente de Morena en Michoacán, consideró que la postura de Aureoles sobre el proceso electoral “lastima la decisión de las y los michoacanos y muestra la desesperación por la llegada de un gobierno honesto. Sus intereses personales, no mancharán la legitimidad del triunfo de la esperanza”.
En tanto, Leonel Godoy Rangel, exgobernador de Michoacán, se limitó a declarar que Aureoles “está enfermo y requiere atención médica”.
Jesús Reyna García, también exgobernador emanado del PRI, de quien Aureoles Conejo expresó que fungió como operador del crimen organizado en las elecciones, publicó en redes sociales un documento entregado a la Secretaría de Gobernación de Michoacán, donde exige al gobernador del estado entregar pruebas de sus dichos.
En contraste, Víctor Manríquez González, dirigente estatal del PRD, partido del que forma parte Aureoles Conejo, respaldó lo dicho por el gobernador michoacano: “En Michoacán no permitiremos que se instauren los poderes fácticos”, subrayó.
-Miguel García Tinoco
Rubén Rocha: en Sinaloa, ningún candidato de Morena fue puesto por el 'narco'
Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, nació en Badiraguato, la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, Don Neto, pero niega tener algún vínculo con la delincuencia organizada. Dice que su vida la ha dedicado a la academia como rector de la Universidad Autónoma del estado y, recientemente, a la política como diputado local y senador de la República.
La semana pasada MILENIO publicó que áreas de inteligencia del gobierno federal rastrean presuntos vínculos de al menos seis candidatos a gubernaturas y diputaciones federales con el crimen organizado, entre los que destacan los gobernadores electos de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
De acuerdo con la lista del Centro Nacional de Inteligencia, de Rocha Moya se tienen documentados presuntos nexos con el cártel de Pacífico (cártel de Sinaloa) de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Su contrincante, el senador Mario Zamora, y el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, denunciaron que el crimen organizado intervino en la elección de Sinaloa para respaldar a Morena con el levantón hasta de un millar de representantes de casilla y de supervisores de los partidos de la alianza Va por México.
Sin embargo, en entrevista para MILENIO, Rocha Moya niega cualquier vínculo con el crimen organizado, al que le manda decir que en su gobierno se le combatirá, incluso usando la fuerza.
¿Cuál es el mensaje de Rubén Rocha hacia el crimen organizado en este estado donde opera el cártel de Sinaloa?
-El mensaje que mandamos a los sinaloenses es cultivar y frenar ese fenómeno en el cual se finca el crimen organizado que es la distribución de drogas. Los dos temas más preocupantes son que se incrementen las adicciones y que se genere más violencia derivada justamente de la delincuencia organizada. Más que mandarles un mensaje, nosotros como gobierno vamos a proteger a la sociedad y por supuesto vamos a combatir a la delincuencia en todos los niveles. A la delincuencia organizada, pero también a la delincuencia de los delitos del fuero común. Vamos a hacer una estrategia y la estamos trabajando con dos pilares: una la prevención y otra el uso de la fuerza y poder combatir la delincuencia.
¿El crimen puede confiarse que con Rubén Rocha nadie se meterá con ellos?
No. La primera cosa que digo es que niego categóricamente cualquier relación nuestra con el crimen. Lo tenga quien lo tenga a título de investigación, no creo que tengan más. Yo se lo dije a algún periodista de MILENIO en algún momento que si me están investigando que me investiguen. Eso no tiene para mí ningún problema porque finalmente los hombres públicos estamos dispuestos a ser investigados para darle a conocer a la sociedad qué somos.
Niego categóricamente alguna relación ahora, o en época de campaña, ni antes de la campaña. Ni pretendemos tenerla, ni a título institucional. Eso sería aberrante de frente a lo que es la política de seguridad en este país. Vamos a observar los criterios de la política de seguridad en este país.
Nosotros vamos a actuar como gobierno y el gobierno tiene una función, que además de gobernar para todos, debemos dar solución a los muy diversos problemas, dependiendo de las diversas realidades que tiene el estado: la sierra, la costa, los valles, el turismo, etc. Además de atender todas esas actividades para el desarrollo de Sinaloa tenemos que combatir al crimen organizado, esa es una función del estado a la cual no se puede renunciar y nosotros no tendríamos ninguna razón para renunciar a ello. Vamos a tener una estrategia debidamente delineada y en completa coordinación con la federación.
¿Cómo alejar al crimen de la política?
Definitivamente lo que tienes que hacer es que los partidos se atengan a sus procesos para seleccionar a sus candidatos. Este es un tema central en Morena, yo te puedo jurar que nosotros no tuvimos a nadie que haya sido recomendado o que viniera "mensajeado" por alguien que tenga que ver con el crimen.
¿Nadie?
Nadie. Ningún candidato de ningún nivel. En Sinaloa con Morena todos entraron con un proceso. Ese proceso incluso que no tenemos dirección estatal de Morena en Sinaloa, yo pedí a la dirección nacional que nos hicieran las encuestas para los diputados locales y las presidencias municipales. Todo eso se trabajó en un proceso, si trabajas así y te atienes a los resultados tú estás blindado de cualquier intromisión de un agente externo, como es el caso de la delincuencia.
En caso de que ocurriera una situación como el Culiacanazo de 2019, ¿con qué capacidades contará como gobernador, si la federación es la que lleva mano contra el crimen organizado?
Esa es una tarea que emprendió la federación a través de sus fuerzas del orden, no tiene ahí el gobierno estatal nada que hacer, incluso el propio gobernador de aquel momento dijo "nosotros no estamos enterados del tema”. Son operativos federales en los que normalmente no entran ni fuerzas locales, ni estatales y ni municipales, sino que éstas se organizan con las fuerzas federales de cómo van a actuar. Estaríamos colaborando únicamente en todo lo que nos convoquen en asuntos que son únicamente al cuidado de la ciudadanía.
Ese operativo comenzó a la una de la tarde en un espacio muy concurrido en Culiacán y esto por supuesto hizo reflexionar a las autoridades y yo creo que la mejor medida fue decir: vale más proteger a la ciudadanía, porque se había generado un ambiente de gran intranquilidad que podía involucrar a civiles en alto porcentaje y la decisión fue decir: "vale más que paremos el operativo y no poner en riesgo a la ciudadanía" y eso para mí fue el gran acierto.
Rocha Moya llegará a la gubernatura el 1 de noviembre próximo, un cargo al que ha aspirado desde 1986 en su primer intento por gobernar Sinaloa, en 1998 lo volvió a intentar sin éxito, pero ahora la tercera fue la vencida. Sus objetivos de gobierno se delinean en lograr el desarrollo de la entidad y con ello asegurar empleo para los 25 mil jóvenes que, dice, solicitan entrar al ámbito laboral en su estado, de los cuales 10 mil lo logran y otros 15 mil se quedan sin trabajo, emigran o se acercan incluso al mal camino.
Antes de que Morena le confirmara la candidatura, se dijo que le habían ofrecido la Secretaría de Educación Pública, aspiración que admite tener.
"Yo soy normalista, el ideal de un normalista es ser secretario de educación, pero no, nunca he tenido la oportunidad de que me lo ofrezcan, porque lo hubiera arrebatado".
¿Después de gobernar Sinaloa?
Sí, pero espero tener tiempo para eso, la edad es importante y yo no quito el dedo del renglón de eso, pero finalmente no me lleva la vida. - ledz
"Espionaje a periodistas es para amedrentarlos", advierten
En entrevistas consideraron lamentable, grave y preocupante el espionaje contra comunicadores y acusaron que igual como la Cuarta Transformación ha utilizado a las instituciones del gobierno contra políticos, ahora lo hace contra periodistas, “es el uso político de los órganos del Estado”.
Criticaron que en el discurso, el Jefe del Ejecutivo federal niegue el espionaje y diga que es diferente; sin embargo, en la práctica es todo lo contrario y hace lo mismo que gobiernos y presidentes anteriores contra comunicadores incómodos a su administración.
Raymundo Riva Palacio informó en El Financiero que desde Palacio Nacional se solicitó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), investigar a periodistas de EL UNIVERSAL como Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado y Salvador García Soto, por textos que han incomodado a la Cuarta Transformación.
Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas en México, advirtió que desde el organismo siempre se han preocupado por prácticas de espionaje en cualquier gobierno, incluido México.
“Si efectivamente existen operativos de espionaje dirigidos hacia columnistas y otros periodistas, sería un asunto bastante grave y algo que debe ser investigado de forma transparente y exhaustiva. El presidente López Obrador había prometido que esto ya no ocurriría en su gobierno, debe cumplir con esa promesa”, opinó Hootsen.
Sobre esto, el columnista de EL UNIVERSAL, García Soto, dijo que en otros gobiernos el espionaje era una práctica normal y los mexicanos sabían que el Cisen se hizo para eso, para el espionaje político y no es nuevo, pero indicó que sorprende y resulta de gran incongruencia que el gobierno de López Obrador, que se decía diferente, lo haga, pese a haberlo negado públicamente, y decir que ellos no espían o persiguen a sus opositores.
Coincidió en que es el uso político de las instituciones contra los periodistas que no son afines a la Cuarta Transformación, y recordó que se ha visto también contra políticos, desde la UIF o la FGR.
“Más que mermar el trabajo periodístico, busca un amedrentamiento, están tratando de asustar, intimidar, como decimos coloquialmente: ‘Que le bajes a la crítica, que le bajes a los señalamientos hacia el gobierno’”, dijo.
De Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, calificó el tema de inaceptable, más cuando se trata de un gobierno que como oposición rechazó las prácticas de autoritarismo, censura y persecución de la libertad de expresión.
Dijo que hay señalamientos claror contra los titulares del CNI, Audomaro Martínez, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quienes presuntamente ordenaron investigar las fuentes de determinados periodistas.
“Hay miedo por parte de quien hace el espionaje porque no quieren que se les critique, no quieren que se sepa de las pifias y los errores que han cometido”, apuntó.
El columnista Mario Maldonado dijo que de comprobarse la veracidad de que el gobierno solicitó espiar a periodistas, sería una situación delicada y preocupante que pone en riesgo la democracia: “Lo que está haciendo el gobierno federal es un delito, espiar a los periodistas, es un tema que va con la libertad de expresión, de democracia, porque si no hay libertad de expresión no hay democracia, me parece terrible, preocupante”, precisó.
El conductor de MVS Noticias y columnista de EL UNIVERSAL, Luis Cárdenas, calificó el espionaje como una campaña de hostigamiento de la administración de López Obrador contra la prensa libre y recordó que no se puede tener una verdadera democracia sin un ejercicio de la libertad de expresión pleno y lo que se busca es mermar el trabajo periodístico de los comunicadores incómodos.
“Lo peor de todo esto es que un gobierno que empieza a acosar periodistas termina convertido después en un gobierno dictatorial y tenemos un ejemplo aquí muy cerca y es el ejemplo de Nicaragua, yo no sé si el ideal del presidente López Obrador es convertirse en el símil de Daniel Ortega o de Nicolás Maduro, y que todo mundo se convierta en una simple foca aplaudidora de su Cuarta Transformación”, dijo.
El politólogo y columnista de EL UNIVERSAL José Antonio Crespo expuso que no le sorprende el espionaje, porque la saña que tiene el Presidente contra los periodistas críticos se ve todos los días en las mañaneras y agregó que es para encontrarles algún talón de Aquiles, porque López Obrador no soporta la crítica.
Alejandro Hope, columnista de EL UNIVERSAL, explicó que de confirmarse el espionaje contra periodistas críticos sería una situación muy grave que debe atenderse y afirmó que la administración de López Obrador sólo cambió de nombre y ubicación al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora CNI.
Al calificar de suma gravedad el tema, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si el gobierno federal está utilizando recursos públicos para espiar a periodistas que son críticos.
Calificó al subsecretario de Seguridad Pública, Mejía Berdeja, como un funcionario al que hay que temerle porque “opera en el límite de lo legal y lo ilegal”.
La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, consideró “absurdo e inmoral” que el presidente López Obrador se ponga a investigar a periodistas cuando el país padece de altos niveles de violencia homicida todos los días.
Repudio masivo en la ONU al bloqueo de EU contra Cuba
Es la ocasión 29 en que la Asamblea General de la ONU se expresa de forma abrumadora contra la política estadunidense hacia Cuba.
Nueva York. Estados Unidos se quedó aislado, una vez más, ante el repudio casi universal a su política contra Cuba, con 184 países de los 193 integrantes de la Organización de Naciones Unidas votando a favor de la resolución de la Asamblea General para poner fin al bloqueo impuesto hace casi 60 años contra la isla.
Es la vigésima novena vez en que la Asamblea General de la ONU vota de manera abrumadora contra la política estadunidense hacia Cuba (no hubo votación en 2020 por la pandemia), pero en esta ocasión hubo un poco de suspenso sobre si Washington se abstendría, como lo hizo por primera vez en 2016 en el gobierno de Barack Obama, como parte de su intento por normalizar la relación bilateral.
Pero el nuevo gobierno de Biden –con el cálculo político definido más por Miami que por la relación bilateral con La Habana, y en contra del consenso de esa comunidad internacional de la cual se proclama líder– por ahora decidió refugiarse en la línea dura de su antecesor Donald Trump en el tema de Cuba.
Aunque ha repetido que está “evaluando” esa política, ayer no hubo ninguna indicación de un giro que Biden prometió durante la campaña y que muchos suponían que recuperaría algunos de los avances hacia la normalización que apoyó como vicepresidente en la administración de Obama.
Estados Unidos e Israel fueron los únicos gobiernos en votar en contra de la resolución llamada “Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, y tres aliados de Washington (Colombia, Brasil y Ucrania) se abstuvieron. Cuatro países no votaron.
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, declaró ante el pleno de la Asamblea General que el bloqueo es “una guerra económica” con medidas extraterritoriales, parte de la “injerencia política” que busca generar “la inestabilidad política y social” dentro de su país. “Como el virus, el bloqueo asfixia y mata”, afirmó.
Con una evaluación detallada de los efectos del bloqueo reportado por La Jornada el miércoles (https://www.jornada.com.mx/2021/06/23/politica/009n1pol), Rodríguez señaló que los países integrantes de la ONU “son víctimas del impacto extraterritorial” del bloqueo, algo que “viola las soberanías… y el derecho internacional”.
Enfatizó que el bloqueo es “una violación masiva, flagrante e inaceptable de los derechos humanos del pueblo cubano”.
Con indignación rechazó la designación por Washington, primero con Trump y ahora con Biden, de Cuba como país patrocinador del “terrorismo” y su falta de cooperación en ese rubro, al denunciar que “Cuba ha sido víctima de actos terroristas” que han cobrado la vida de 3 mil 478 cubanos y que tuvieron su origen y o fueron apoyados desde Estados Unidos.
Poco después del voto, Rodríguez festejó en un tuit que con el voto de 184 países “una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de Estados Unidos contra Cuba. Es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad”.
Estados Unidos buscó justificar su voto afirmando que su política es por el bien del pueblo cubano. En una de esas maniobras diplomáticas un tanto infantiles para los observadores, el encargado de expresar la posición estadunidense no era la embajadora de Washington ante la ONU, sino un subordinado, Rodney Hunter, coordinador político de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, quien afirmó que “las sanciones son una serie de herramientas en nuestro esfuerzo amplio hacia Cuba para promover la democracia, el respeto por los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales”.
Ignorando el coro universal, y los hechos, afirmó que Estados Unidos sigue enviando asistencia humanitaria y es un socio comercial de la isla, a pesar del bloqueo.
Sin reconocer que era algo que es interpretado como ominoso, declaró: “estamos en contacto directo con una amplia gama de la sociedad civil, empoderando al pueblo cubano a determinar sus propios futuros” incluyendo ONG, artistas, periodistas y más.
Pero representantes de decenas de países que votaron a favor de la resolución rechazaron el argumentó de Estados Unidos, reiterando –en gran medida con ese vocabulario diplomático que se suele usar en la ONU– que con esa política violan los principios y valores de esa suprema organización multilateral.
Repitieron que es una política “injustificable”, que sus consecuencias sobre el pueblo cubano, sobre todo durante una emergencia de salud mundial, es inaceptable, y muchos subrayaron que es una “medida unilateral” y “extraterritorial” con implicaciones negativas e “inadmisibles” tanto para la soberanía de terceros países como para los acuerdos de cooperación y de comercio internacional.
Muchos, al explicar su voto, remarcaron y agradecieron la “solidaridad” de Cuba con sus países, sobre todo en el ámbito de salud y otras aportaciones.
Que Washington fue reprobado por casi todo el mundo por su política hacia Cuba no fue registrada entre las principales noticias en ningún medio nacional de Estados Unidos ni fue tema en las conferencias de prensa diarias en la Casa Blanca ni con jefes de la diplomacia estadunidense. La noticia que fue colocada entre las principales del día y que mereció alertas, fue la queja de Britney Spears de que no la dejan vivir como ella desea.
Aureoles: narco dio triunfo a Morena en Michoacán; Delgado lo amaga con cárcel
Pide gobernador anular elección en la entidad
Señala mandatario que si se ratifica a Ramírez Bedolla regresará el crimen a Palacio de Gobierno; califica de “narcopartido” al guinda; líder morenista responde que lo que se va es la delincuencia organizada; anticipa gobernador electo investigación por anomalías
Señalamientos hacia Morena de parte del gobernador de Michoacán en el sentido de que Morena es un narcopartido enfrentaron al mandatario estatal con la dirigencia del guinda, Mario Delgado.
Aureoles aseguró que el crimen organizado intervino durante el proceso electoral del pasado 6 de junio para darle el triunfo al candidato de “Juntos Hacemos Historia”, Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que, solicitó que se anulen los resultados de las elecciones.
“Si se confirma el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, representará otra vez el regreso del crimen organizado al Palacio de Gobierno de Michoacán, porque ellos lo pusieron y se lo van a cobrar”, aseguró.
En entrevista radiofónica, con el periodista Ciro Gómez Leyva, el gobernador externó su preocupación porque “regrese” el crimen organizado al Palacio de Gobierno de la entidad, toda vez que aseguró que en la entidad hay 14 municipios controlados por el narcotráfico, de los cuales Morena obtuvo el triunfo en 13.
“Es dramática la injerencia de la delincuencia en la elección de Michoacán”, consideró Aureoles Conejo.
Si
se confirma el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, representará otra
vez el regreso del crimen organizado al Palacio de Gobierno de
Michoacán, porque ellos lo pusieron y se lo van a cobrar (…) Es
dramática la injerencia de la delincuencia en la elección de Michoacán
El titular del Ejecutivo michoacano calificó a Morena como un “narcopartido”, con el cual se abre paso para que el país se convierta en un narcoestado, por lo que advirtió que el titular del Ejecutivo federal “debe estar muy preocupado porque el partido que él fundó está al servicio del crimen organizado”.
“Todo el corredor del Pacífico lo gana Morena; el crimen organizado está detrás de Morena”, subrayó, tras insistir en que las elecciones celebradas hacedos semanas y media deben anularse.
Las declaraciones de Aureoles fueron respaldadas por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien aseguró a Grupo Fórmula que “Morena se convirtió en narcopartido y vamos transitando hacia un narcoestado”.
Ante los señalamientos, el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que Aureoles está desesperado porque tiene que entregar la administración e iniciarán las investigaciones en su contra.
En entrevista con La Razón, rechazó que las acusaciones sobre el “narcopartido” tengan sustento y descartó darle mayor importancia a las declaraciones del gobernador.
Yo
lo que veo es desesperación, porque perdieron la elección, tienen que
entregar el gobierno el 1 de octubre, seguramente están muy nerviosos
por todas las irregularidades económicas, financieras y se va a
investigar todo este antecedente
“Yo lo que veo es desesperación, porque perdieron la elección, tienen que entregar el gobierno el 1 de octubre, seguramente están muy nerviosos por todas las irregularidades económicas, financieras y se va a investigar todo este antecedente.
“Realmente yo no le hago mayor caso a esas declaraciones, es motivo y resultado de la desesperación del gobernador, que se aferra al poder, pero que ya los michoacanos decidieron de manera valiente, de manera muy clara, en la elección del 6 de junio”, declaró.
Ramírez Bedolla indicó que tras las declaraciones de Aureoles es evidente que no será posible entablar el diálogo con él de cara al proceso de entrega-recepción de la administración; asimismo, ironizó asegurando que el mandatario estatal haciendo el “ridículo nacional”.
“Es evidente que es imposible el diálogo con el gobernador, es evidente que está aferrado a defender los intereses de su partido político y no asume la responsabilidad de gobernante, sino que al contrario, ya la evadió”, acusó.
El
gran miedo de Silvano, hay que decirlo, es que va a atener que rendir
cuentas (…) Lo más probable es que el termine en la cárcel. Por eso
trata de manchar el triunfo claro que tuvimos en Michoacán
El exdiputado local agregó que durante la campaña, el gobernador fungió como coordinador de su adversario de la alianza “Sí por Michoacán”, integrada por PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello.
“Pero ya se va el gobierno corrupto, se acabaron los gobernadores que amenazan, que golpean y que hacen el ridículo nacional, como es el caso”, dijo.
El gobernador electo apuntó que con este tipo de declaraciones Aureoles complicará el proceso de transición, pero reiteró que eso no impedirá que investiguen todas las irregularidades que estimó que deja en el gobierno de Michoacán.
“Creo que va a ser una transición compleja, porque aparte el gobernador está violentando la legislación y seguramente va a ser una entrega-recepción compleja, difícil, que debería ser de otra manera, dentro de los términos democráticos, deberíamos de tener madurez política y que acepten la derrota, porque eso es lo que pasó”, subrayó.
En el mismo sentido el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que las declaraciones de Aureoles son “patadas de ahogado” y señaló que se prevé que termine en la cárcel por las anomalías registradas en la administración de Michoacán.
En entrevista radiofónica, señaló que ante el cúmulo de irregularidades de la administración actual, se fincarán responsabilidades en contra del acual gobernador: “Lo más probable es que él termine en la cárcel”, afirmó.
Delgado rechazó que él encabece un partido apoyado por el narcotráfico y aseguró que no va a llegar la delincuencia organizada al gobierno de Michoacán, porque “lo que se va es el crimen organizado del Palacio de Gobierno”.
“El gran miedo de Silvano es que va a tener que rendir cuentas del gobierno que hizo, lleno de corrupción y donde creció la violencia”, reiteró. Más tarde, vía Twitter, añadió que Ramírez Bedolla, de quien remarcó que es miembro fundador de Morena, “no tiene cola que le pisen”.
Mientras que el presidente de Morena en Michoacán, Raúl Morón Orozco, consideró que las declaraciones de Silvano Aureoles son lamentables, pero coincidió con sus correligionarios que es una muestra de desesperación.
“Su postura lastima la decisión de las y los michoacanos y muestra la desesperación por la llegada de un gobierno honesto. Sus intereses personales no mancharán la legitimidad del triunfo de la esperanza”, publicó en sus redes sociales.
- El dato: Morena denunció el 16 de mayo pasado supuestos mensajes intimidatorios enviados por el gobernador a Ramírez Bedolla llamaba “traidor”, “mentiroso” y “mal agradecido”.
Anticipan un verano con más turismo, pero menos ingresos
La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que este verano, que comprende los meses de julio y agosto, dejará una derrama de 56 mil 675 millones de pesos en un escenario optimista y en el pesimista sería de 44 mil 298 millones de pesos.
Estas cifras, sin embargo se encuentran 48 por ciento por debajo de la derrama registrada en el verano previo a la llegada de la pandemia, debido a una menor proyección en la llegada de turistas internacionales.
Además, el ingreso de divisas por visitantes internacionales se prevé que será de 12 mil 200 millones de dólares, un alza de 10.2 por ciento.
De acuerdo con Despegar, los destinos más buscados por los mexicanos para viajar en el verano son: Riviera Maya, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Huatulco, Acapulco, Nuevo Vallarta, Ixtapa y CDMX.
Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México, precisó que los viajes internacionales para el verano aún contarán con algunas restricciones, pero aseguró que el interés por viajar existe y crecerá conforme se permita trasladarse sin necesidad de realizar cuarentenas o aplicarse una serie test.
“Vemos que hay un gran interés de los mexicanos por viajar, principalmente a destinos nacionales, dado que el turismo interno es lo que está marcando la reactivación de la industria y es una tendencia que se está dando en toda la región (latinoamericana)”, indicó Calligaris.
Si bien las playas serán las más beneficiadas, los destinos de ciudad y de negocios continuarán ‘sufriendo’ los estragos de la pandemia.
Los Cabos esperan tener un crecimiento del 10 por ciento en flujo de turistas provenientes del extranjero y del interior del país.
“Para Los Cabos creemos que el verano va a ser muy positivo, sobre todo en algunos mercados naturales; en el verano, para nosotros el mercado de Texas es estratégico y toda la parte sur de Estados Unidos que, cuando viaja, es en verano. Lo que vemos en las reservaciones adelantadas creemos que vamos a tener buena presencia”, refirió en entrevista Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de los Cabos (Fiturca).
Cancún prevé tener una ocupación superior al 60 por ciento, esto si el semáforo epidemiológico no cambia y el destino se ve obligado a aplicar restricciones.
Riviera Maya y Cancún esperan un repunte para el verano del turismo europeo que ha levantado las restricciones para quienes buscan destinos en el caribe mexicano.
Nacionales impulsan recuperación
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que los destinos de playa se beneficiarán este verano, sobre todo de la demanda nacional que se tomará unos días en los principales destinos costeros.
Opinó que el verano es una estación en donde el turismo nacional es el que nutre las reservaciones.
“El verano es nacional, habrá que entender cuáles son los destinos que podrán recibir más volumen y cuáles están echando marcha atrás como un Yucatán o un Quintana Roo que han retrocedido, entonces es un reto porque al final de cuentas hay estados importantes que, para sol y playa, están retrocediendo”, refirió Arsuaga a El Financiero.
En las últimas semanas, ambos estados reportaron incrementos en casos positivos de COVID, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Agregó que la degradación de la categoría 2 de la aviación en México también significará un obstáculo, pues las aerolíneas nacionales no podrán aumentar sus vuelos entre Estados Unidos y las playas mexicanas.
No obstante, el secretario de Turismo, Miguel Torruco señaló recientemente que, de acuerdo con la Official Airline Guide (OAG), la oferta de asientos de vuelos internacionales previstos para el verano será de 4 millones 686 mil asientos, un aumento de 3 millones 300 mil plazas con respecto al verano del 2020, cuando la pandemia limitó las operaciones de las aerolíneas.
En tanto, 10 millones 697 mil asientos de avión
están presupuestados para el mercado nacional para las vacaciones de
verano, un aumento de 3.8 millones con respecto al mismo lapso del año
anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario