Reforma a la GN y eliminar pluris, en tintero de la 4T
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que el país tendrá estabilidad económica y les planteó tres reformas constitucionales que tiene en mente para la segunda mitad de su sexenio: una electoral, fortalecer la CFE e incorporar al Ejército a la Guardia Nacional.
De acuerdo con funcionarios de Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado en la reunión solo por Alfonso Romo, quien a pesar de haber dejado la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República funge como su principal enlace frente al sector empresarial.
Las iniciativas que tiene en mente el mandatario consisten en fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, aumentar su competencia frente a las empresas privadas y mantener en marcha los planes de generación de energía propia y limpia a través de las hidroeléctricas.
En materia electoral se buscará eliminar la figura de diputados plurinominales; en esta propuesta se contempla mantener una autoridad electoral autónoma para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.
En tanto, se puso sobre la mesa transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según informes internos de la SSPC, la iniciativa está en análisis desde hace meses y hasta ahora se empezó a revisar el proceso para consolidar el cambio debido a que la dependencia es cabeza de sector, pero la corporación policial se desempeña como un organismo descentralizado.
El Presidente garantizó que sus propuestas se darán en un entorno político sano y de negociación.
De acuerdo con los funcionarios consultados, López Obrador se mantuvo tranquilo en el encuentro, que fue cordial y de amplia generosidad donde se dejó en claro que el país marcha con buen rumbo en materia económica y se puso sobre la mesa un tercer paquete de proyectos de infraestructura.
Incluso, el mandatario ya tiene en agenda una reunión con Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para concretar las inversiones público-privadas para el país.
Uno de los temas más aplaudidos en la reunión fue la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México y la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda.
Además, reiteró que como prometió desde inicio de su sexenio, no subirán los impuestos y se promoverá la inversión privada, porque el gobierno no puede solo.
Esta es la primera reunión de López Obrador y buena parte del sector empresarial en casi año y medio luego del periodo más grave de la crisis sanitaria y en el marco de los resultados de la jornada electoral intermedia del sexenio.
En su conferencia matutina, el Presidente afirmó que seguirá presentando reformas constitucionales, aunque sean rechazadas por la oposición en la Cámara de Diputados, porque son necesarias para el país.
“Ahora que se obtuvo (solo) mayoría simple en la Cámara dicen nuestros adversarios ‘ya no va a haber reformas constitucionales’ o ‘el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas. Si son necesarias las voy a presentar aun cuando no pasen o las rechacen, porque son necesarias para el país", aseveró.
Puso como ejemplo a la CFE, que necesita fortalecerse ante la competencia de empresas extranjeras, lo que va a ayudar a mantener los precios del servicio de luz estables.
Acuerdan impulso a la inversión privada; reunión entre el Presidente y empresarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) coincidieron en que debe aprovecharse la oportunidad de crecimiento que tiene México en el contexto actual.
Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede desarrollar al país sólo con inversión pública, se requiere de la inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo”, dijo el mandatario tras un encuentro con empresarios.
Destacó que México tiene una situación muy especial en la actualidad al ser de los países con más oportunidades de inversión nacional y extranjera a partir del T-MEC.
Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, sostuvo que México debe “aprovechar el rebote de la economía” y hacer que perdure por varios años gracias a la vecindad con EU. Afirmó que hay condiciones para darle a la inversión más peso en el PIB. Dijo que López Obrador les adelantó que no habrá incremento de impuestos, pues la próxima reforma fiscal buscará modificar la regulación, pensando en cómo aligerarle la carga al pequeño contribuyente.
PIDE A IP APROVECHAR EL CLIMA DE INVERSIÓN
En la reunión anual del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se requiere de la inversión privada para complementar a la inversión pública en el desarrollo del país.
Al salir del encuentro, el presidente López Obrador confirmó que la sesión se realizó sin contratiempos o desencuentros y agradeció las inversiones de los principales grupos empresariales de México.
Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar el país sólo con inversión pública, se requiere de inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo.
Fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los empresarios del país, que están ayudando para que salgamos juntos adelante, que México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial. Porque, no es para presumir, pero México tiene una situación muy especial en la actualidad. Es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera”, aseguró el Presidente.
Reiteró que México debe aprovechar la ventaja competitiva que representa el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
El presidente agregó que México vive una situación privilegiada, pues, pese a la polarización política durante el reciente proceso electoral, se vive en paz.
Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, hay estabilidad macroeconómica, y algo que es muy importante, hay paz social, en México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles, miren cómo estoy, no hay quien me cuide. Nadie, nadie, nadie”, aseguró.
Añadió que no se aumentarán los impuestos y que próximamente se presentará en Palacio Nacional el tercer paquete de obras de infraestructura.
Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que nuestro país debe “aprovechar el rebote de la economía” y lograr que perdure por varios años.
La reunión estuvo enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, el mundo está viviendo un rebote de la economía en general, México no es ajeno. Pero México tiene la gran oportunidad de aprovechar su situación geográfica, la vecindad con Estados Unidos, para que este rebote no sea temporal sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo. Que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla que será entre seis, siete, ocho por ciento, que se repita en 2022, 2023, 2024”, declaró.
HAY CONDICIONES PARA INVERTIR
Del Valle Perochena mencionó que el consumo y las exportaciones se están recuperando; de ahí que el otro factor importante será detonar la inversión y lograr que tenga un mayor peso dentro del Producto Interno Bruto.
Tenemos que lograr que la inversión, que hoy está alrededor del 18% del PIB, se vaya arriba del 20, inclusive 22, 23, 24% del PIB, para que logremos un crecimiento constante”.
Para invertir y generar empleo, expuso Del Valle Perochena, los empresarios requieren de tranquilidad, así como unas finanzas públicas sanas, factores con los que actualmente cuenta México.
México tiene una deuda soberana bastante más baja, finanzas públicas sanas, un tipo de cambio estable, inflación de un dígito, todo eso genera las condiciones para que podamos invertir, trabajar y hacer los negocios que queremos”, reconoció.
NO MÁS IMPUESTOS
En cuanto al tema impositivo, Del Valle expuso que el Presidente mencionó que “no debe haber incremento de impuestos”, sino que “están pensando en modificar las leyes, la regulación fiscal, pero pensando en el pequeño contribuyente, en cómo aligerarle el cargo de los trámites”.
De acuerdo con el empresario, la reforma fiscal irá en ese sentido.
El representante de los empresarios más importantes del país señaló que en el tema energético, aunque puede haber diferencias, coinciden en que hay que fortalecer a Pemex y a la CFE, por lo que están de acuerdo en que se haga, sin perjuicio de terceros.
El titular del Ejecutivo federal llegó al encuentro en el museo Kaluz alrededor de las 10:45 horas, tras tener una reunión en Palacio Nacional con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México..
En el encuentro de empresarios estuvieron, entre otros, Claudio X. González Laporte, de Kimberly-Clark; Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Daniel Servitje, de Bimbo; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas; Blanca Treviño, de Softtek; Emilio Azcárraga, de Televisa, y Valentín Diez Morodo, de Citibanamex, entre otros.
Va AMLO por giro constitucional para fortalecer a la CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada.
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada y se pueda concretar esta modificación, “sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo”.
Luego de que jueces otorgaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario reiteró que la reforma es necesaria para garantizar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el aumento de precio de la energía. Ante la privatización del sector en sexenios pasados, recalcó “¿cómo me voy a quedar callado, a cruzar de brazos?, ¿cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo?”
Sobre la propuesta para que Arturo Herrera encabece el Banco de México y Rogelio de Ramírez de la O la Secretaría de Hacienda, dijo que la medida garantiza la “armonía” en las finanzas del país y no descartó la posibilidad de más ajustes en su gabinete.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que pese a que el bloque legislativo encabezado por Morena no contará con la mayoría calificada que le permita avalar reformas constitucionales en San Lázaro, “sí son necesarias, las voy a presentar (las iniciativas), aun cuando no pasen o las rechacen”.
Como ejemplo, explicó que se requiere fortalecer a la CFE, pues la reforma energética del sexenio pasado apostó por “destruir” a esta empresa del Estado. Refrendó que su gobierno busca que no aumente el precio de la energía eléctrica, “y para eso se requiere una reforma constitucional”, porque en el sexenio pasado le dieron preferencia a los particulares, como Iberdrola.
“Voy a mandar la iniciativa y no va a haber mayoría calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazarla, en el caso que sucediera así. Entonces, queda de manifiesto de que no son representantes populares, son representantes de grupos de intereses creados”, sostuvo.
Al explicar el ajuste en Hacienda y el Banco de México, respaldó la trayectoria de Herrera y de Ramírez de la O, y consideró que con ellos se puede consolidar la política económica que ha ejercido su administración. A los especialistas que postulaban que la economía caería, replicó que hay recuperación de empleos, fortalecimiento del peso y se ha mantenido estable la inflación.
Cuestionado sobre si habrá más cambios en su gabinete, López Obrador respondió: “Vamos a analizarlo, va a haber tiempo”, y apuntó que el gobierno federal debe irse ajustando a la nueva realidad.
AMLO quiere que Guardia Nacional forme parte de la Sedena
El Mandatario federal —confirmaron a EL UNIVERSAL integrantes del primer círculo de gobierno— ha planteado este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su gestión. El plan es el de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión— para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales.
Ayer en un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), López Obrador compartió —a pregunta de un empresario— que para los últimos tres años de su mandato planea presentar tres reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Pemex y a la CFE; una profunda reforma electoral, que no contempla la eliminación del INE, y que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.
Se conoció que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá el próximo lunes a la oposición un catálogo de reformas a la Constitución con el objeto de comenzar a construir consensos, entre las que destacan la energética, la electoral y una para que los organismos autónomos estén al servicio de la población.
La Guardia Nacional, que se creó en marzo de 2019, es una institución de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que está bajo el mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio.
Durante su creación el Presidente insistió en que era necesario una institución con disciplina y profesionalización como la que hay en las Fuerzas Armadas, para recuperar la seguridad y la paz en el país, lo que fue rechazado por expertos y defensores de derechos humanos, porque con ello se estaría militarizando al país.
Cuenta con un estado de fuerza de 101 mil 257 elementos, de los cuales 59 mil 549 provienen de la Policía Militar; 16 mil 351 de la Policía Naval y 25 mil 357 de la extinta Policía Federal, es decir, siete de cada 10 agentes son militares en labores de seguridad pública y en actividades de apoyo a las operaciones de autoridades federales y estatales.
En mayo de 2020 entró en vigor el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, que establece que durante los cinco años siguientes, en tanto la institución desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente sólo en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Al presentar al Congreso la reforma para crear la Guardia Nacional, en noviembre de 2018, López Obrador pretendía que la corporación tuviera mando militar y dependiera de la Defensa Nacional, pero ante las presiones de la sociedad civil, el dictamen para reformar el artículo 21 constitucional se modificó acordando que la Guardia Nacional sería una institución de carácter civil y con mando civil.
Sin embargo, en los artículos transitorios de la Ley en Materia de Guardia Nacional se determinó que en los primeros cinco años de su operación, dependerá de la Sedena y Semar “para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrán estar homologados en lo conducente, a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”.
Llama hipócritas a sus adversarios
En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que si el PRI no quiere hacer alianza con Morena en la Cámara de Diputados para obtener mayoría calificada, no importa: “No hay ningún problema, es que yo hice el planteamiento de que faltaban pocos legisladores para tener mayoría calificada y llevar a cabo las reformas constitucionales, pero fíjense cómo son de hipócritas nuestros adversarios, sepulcros blanqueados. Ellos hacen la alianza y la aplauden, los que antes decía: ‘¡Qué barbaridad, los del PRI cómo son corruptos!’”
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, condicionó cualquier reforma de Morena o del gobierno a que sea para mejorar las cosas, no para destruir lo logrado”, dijo.
López Obrador advirtió que, pese a que Morena y aliados no tienen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en caso de que considere que sean necesarias, seguirá enviando iniciativas de reformas constitucionales.
“Si son necesarias, las voy a presentar, aun cuando no pasen o las
rechacen. Por ejemplo, tenemos que resolver el problema de la falta de
apoyo a la CFE. Voy a mandar la iniciativa y no va a haber mayoría
calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores
que van a rechazarla, en el caso que suceda así. Entonces, queda de
manifiesto de que no son representantes populares, aunque se hagan
llamar así, son representantes de grupos de intereses creados”, dijo.
Se frena descenso de casos de Covid; en 8 entidades aumentan contagios
Piden especialistas no bajar la guardia
Reporta Salud alza de positivos en 4 semanas; expertos lo atribuyen a dos cepas, la de California en el norte y la británica en el sur; hubo quien respetó menos las medidas, restringen movilidad en Yucatán; detectan aquí alumno contagiado tras retorno
La disminución de casos de Covid-19 en México se estancó en las últimas cuatro semanas debido a un repunte de la epidemia en ocho estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.
Este incremento se reflejó a nivel nacional, ya que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante mayo los casos oscilaron entre los 14 mil 382 a 14 mil 934, sin lograr un mayor descenso.
Cabe recordar que la DGE publica la información con dos semanas de retraso para que los datos preliminares sean lo más cercano al comportamiento de la pandemia.
Por ejemplo, Campeche llegó a su punto más bajo la última semana de marzo, con 74 casos reportados en ese periodo, motivo por el que se mantuvo en el semáforo verde de riesgo Covid.
Sin embargo, del 23 al 29 de mayo reportó 209 contagios, que lo clasificaron en el color amarillo del semáforo. Además, el Gobierno estatal suspendió el regreso a clases presenciales debido a este incremento.
Algunos estados han estado en semáforo verde, y eso hace que la gente se descuide y baje la guardia
En el caso de la frontera, el Gobierno federal decidió enviar el millón de vacunas Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para reactivar la economía de la zona, pero también para mitigar el rebrote de casos en algunos estados.
En Tamaulipas se reportaron 716 contagios del virus en la primera semana de mayo, y para finales la cifra aumentó a 834. Mientras que en Sinaloa pasó de 215 en los primeros siete días de mayo a 379 en la última semana del mes.
La península también ha sido golpeada por un repunte de la enfermedad, como en el caso de Quintana Roo, que ha implementado medidas como limitación de la movilidad en zonas turísticas y mayor aplicación de pruebas Covid.
El número de casos en la entidad es cercano al que tuvo en el peor momento de la pandemia a mediados de julio, cuando alcanzó los mil 161 casos en una semana. Mientras que en la última de mayo la cifra fue de mil 17 contagios por Covid-19.
En Yucatán los casos también van a la alza, con un incremento de 161.5 por ciento, al pasar de 447 a mil 169 casos semanales entre inicios y finales de mayo.
Cuando ya casi no hay restricciones, la gente puede considerar que la pandemia ya se ha acabado y esto es información equivocada
Sobre este tema, Alejandro Sánchez-Flores, especialista en bioinformática, expuso que una de las hipótesis del aumento de casos es una mayor circulación de la variante originaria de California en el norte del país y la denominada “británica” en los estados del sur.
Sánchez-Flores dijo a La Razón que otro factor importante es la movilidad de la gente, ya que existe una conectividad entre estas entidades.
“Algunos estados han estado en semáforo verde, y eso hace que la gente se descuide y baje la guardia”, advirtió.
Por su parte, Carlos Sanders Velez, virólogo por la Universidad de Glasgow, explicó que puede haber un repunte por las reinfecciones del virus, además de un bajo porcentaje en la vacunación de la población.
“Cuando ya casi no hay restricciones, la gente puede considerar que la pandemia ya se ha acabado y esto es información equivocada”, explicó a este rotativo.
Refirió que de acuerdo con el estudio “Evidencia genómica por reinfección de SARS-CoV-2”, publicado en la revista The Lancet, no se puede descartar un mayor número de contagios por este motivo.
“Parece ser que sí existen casos (de reinfección), principalmente casos leves, que les puede ir mal en una segunda ronda de infección”, indicó.
Ambos expertos coincidieron en que la población debe mantener las medidas como uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, así como acelerar la vacunación.
AUMENTAN DECESOS
Por la tarde, en la penúltima conferencia vespertina, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 225 muertes y 3 mil 672 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 229 mil 578 defunciones y 2 millones 445 mil 538 casos acumulados.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha vacunado a un 28 por ciento de la población, equivalente a 25.3 millones de personas. Y atribuyó la disminución de vacunas aplicadas a un retraso en la liberación de las dosis de AstraZeneca envasadas en Liomont.
- El
dato: El miércoles se aplicaron 345 mil 052 vacunas contra el Covid-19
en el país. En contaste, la semana pasada se rompió el récord de más de
un millón de dosis en un día.
AMLO a IP: no habrá aumento de impuestos
“Fue en general una muy buena reunión, enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, cómo hacer para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo, que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla va a ser de centre el 6 y 8 por ciento, pues que se repita en 2022, en 2023, 2024”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Entrevistado al término de la reunión, afirmó que “estamos viendo cómo se está recuperando el consumo, cómo se están recuperando rápidamente las exportaciones y llegando a niveles prepandemia, y bueno, el otro factor importante es la inversión”.
En este sentido, el empresario detalló que es necesario “lograr que la inversión que hoy está alrededor del 18 por ciento del PIB, se vaya arriba del 20, inclusive 22, 23, 24 por ciento del PIB, para que logremos un crecimiento constante en los años por venir, eso es lo que principalmente hablamos”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alcanzó un “muy buen acuerdo” en la reunión.
“Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar al país solo con inversión pública, se quiere de la privada y se llegó a un muy buen acuerdo, fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación”, declaró a su salida frente a Palacio Nacional.
Afirmó que platicaron “sobre todo lo que tiene que ver con inversión, producción y comercio, en seguir aprovechando las ventajas del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); está creciendo la inversión extranjera y está creciendo la economía. Hay estabilidad macroeconómica y algo que es muy importante, hay bienestar y hay paz social. En México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles”.
El CMN está integrado por los líderes de 59 empres que dan empleo a 1.6 millones de mexicanos, generan el 17 por ciento del PIB nacional, e inversiones por 623 mil millones de pesos en 2019.
Promete no afectar a negocios
En un prolongado almuerzo al interior del Museo Kaluz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el diálogo fue abierto entre los empresarios más importantes del país y el mandatario, sobre la víspera de una reforma fiscal enfocada en la simplificación para las pequeñas y medianas empresas, y sin la intención de subir impuestos.
“El presidente está en lo mismo, él dice que no debe de haber incremento de impuestos, que están pensando en sí modificar la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente, en cómo aligerarle el cargo de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la Secretaría de Hacienda, según entiendo”, indicó Del Valle Perochena.
El presidente López Obrador reiteró que “no vamos a aumentar los impuestos, quedó muy claro, no vamos a aumentar los impuestos, no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando en cuanto al desarrollo”.
La conversación también versó sobre a la importancia de la inversión a partir de un entorno de certidumbre para impulsar el empleo, y en general, cómo detonar un crecimiento económico sostenido para el mediano plazo, según expresaron al concluir el encuentro.
Al encuentro se dieron cita los empresarios Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Antonio Torrado, de Grupo Alsea; Blanca Treviño, de Softtek; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander en México; Joaquín Vargas de Grupo MVS; Tomás Sada, de Cydsa; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Juan Gallardo, de Cultiba; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; y Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel.
“Fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los
empresarios que están ayudando para que salgamos juntos adelante; que
México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial, porque no es
para presumir, pero México está en una situación muy especial en la
actualidad, es uno de los países con más oportunidades para la inversión
nacional y extranjera”, agregó el mandatario mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario