Ciudadanos organizarían revocación; López Obrador proyecta un plan B
Como el INE solicita miles de millones de pesos para la consulta, el gobierno podría convocar a la ciudadanía para organizarla y que cueste menos, propuso el Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INE no quiere democracia porque elevó el costo de la organización del ejercicio ciudadano, previsto para 2022.
“Están pidiendo muchísimo dinero, creo que dos mil 500 millones de pesos para que la gente diga: ‘No tiene caso, ¿por qué gastar tanto en eso?’. Son muy truculentos”, señaló.
Planteó que los funcionarios del organismo autónomo aporten de su salario para pagar parte de la consulta. “Nada más con que aporten los de arriba la mitad de su sueldo, los medianos que aporten el 25% y los de abajo no; los que ganen menos de 10 mil pesos que no (aporten). Que no haya comidas ni bebidas, que le bajen a los honorarios”, sugirió.
Afirmó que también se puede pedir apoyo a gobiernos locales y, si el INE no quiere hacer la consulta, su administración podría convocar a ciudadanos para organizarla.
“Si no van a cumplir con la Constitución, porque ya está en la Constitución establecido, hasta la fecha del procedimiento, convocamos a ciudadanos para que nos ayuden a hacerlo; estoy seguro que no costaría dos mil 500 millones”, dijo.
Pedirá a ciudadanos organizar revocación
El Presidente acusa al INE de pedir demasiados recursos para que no se lleve a cabo el ejercicio; plantea que los empleados del INE se reduzcan el sueldo para pagarlo.
Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de estar en contra de la democracia al no querer realizar el ejercicio de la revocación de mandato el próximo año y elevar con intención “truculenta” a miles de millones de pesos el costo de la organización del ejercicio ciudadano.
De acuerdo con el mandatario, si el INE no se hace cargo de la organización de la revocación de mandato, él convocará a la ciudadanía para cumplir con lo establecido en la Constitución sobre el ejercicio democrático, y saber si quieren o no que permanezca en el cargo de Presidente de la República.
Aseguró que, en ese caso, la revocación de mandato no saldría tan cara, porque tendría apoyo de gobiernos estatales, municipales y de millones de ciudadanos.
“El INE, para que no se lleve a cabo la revocación del mandato, la consulta, está pidiendo muchísimo dinero, creo que dos mil 500 millones de pesos para que la gente diga ‘no tiene caso, ¿por qué gastar tanto en eso?’ Son muy truculentos, cuando tienen a miles de trabajadores, nada más con que aporten los de arriba la mitad de su sueldo, los medianos que aporten el 25% y los de bajo, no, los que ganen menos de 10 mil, que no, y que no haya comidas ni bebidas, que le bajen a los honorarios”, sugirió el presidente a los consejeros electorales.
López Obrador dijo que el presupuesto del INE para la revocación del mandato “sólo es la pinza” que cierra el acuerdo al que llegaron con el mismo propósito los salinistas, el exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; “la señora del PAN”, Josefina Vázquez Mota, y Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano.
Dijo que todos ellos quieren que siga el régimen de privilegios y corrupción y que están en contra de la democracia, por lo que no quieren que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato.
Sin embargo, el mandatario confió en que en el próximo periodo
ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión se apruebe la
regulación del ejercicio ciudadano contemplado en la Constitución, para
que se lleve a cabo en el primer trimestre de 2022.
AMLO: "Anaya, un marrullero; que no me eche la culpa"
“No tengo nada qué ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya, que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ni deberíamos nosotros estarnos ocupando de esto si hicieran su trabajo los medios de información, pero como son tapadera callan como momias”.
Recordó quiénes son Ernesto Cordero –secretario de Hacienda con Calderón– y Javier Lozano, quien –con su paroxismo– amenazó a Zen Li Yegon, provocó el exilio de Napoleón Gómez Urrutia y hasta le endilgó haber recibido dinero de Rusia. Pidió se proyectaran videos de ambos acusando a Ricardo Anaya de lavado de dinero.
Su vocero, Jesús Ramírez, le hizo saber que ya existe un citatorio para el queretano en el Reclusorio Norte y por un momento el Presidente ponderó la comparecencia de Anaya: “eso es lo que tiene que hacer, ir allá a declarar y defenderse, que dé la cara y que demuestre que no recibió dinero y adelante”.
–Pero no se va a presentar –se le dijo.
–Ah, ¿no se va a presentar? Pero podría presentarse, incluso
amparado, yo no me amparé ni aconsejo que un dirigente se ampare. Y que
lo defienda su partido, el nuevo partido pues, porque ya no… ¿Cómo se
llama el nuevo partido? No sé.
Cierre de pozos costará 26.2 mdd al día a Pemex
El cierre de pozos y la contracción del volumen de producción, según el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, tendría un costo, considerando el precio de la mezcla mexicana de 62.22 dólares de este lunes, de alrededor de 26.2 millones de dólares diarios.
Indicó que la recuperación de operaciones en el activo Kumaza podría ser de horas o de días.
En conferencia de prensa, negó que el incidente, en el que perdieron la vida cinco trabajadores, haya sido por falta de inversión en mantenimiento.
En esta administración, indicó, se ha dado prioridad a los riesgos críticos propios de la naturaleza de la industria petrolera, sobre todo en infraestructura y reparaciones críticas.
En 2019 se destinaron, dijo, 4 mil 265 millones de pesos para mantenimiento de instalaciones críticas; en 2020, otros 5 mil 188 millones, y en lo que va de este año van 3 mil 303 millones, detalló el funcionario.
No obstante, en su Informe Anual 2020 Pemex reconoce que en los indicadores asociados a su Plan de Negocios 2019-2023 que incumplió el índice de paros no programados en Pemex Exploración (-0.7%) y que el cumplimiento del programa de reparaciones mayores en esta unidad de negocio fue de -80.7%.
En general, durante 2020 se registró 33.6% en el índice de atención a los riesgos críticos, al dar solución a 81 de los 241 riesgos críticos identificados.
Programas de mantenimiento
Según información sobre el Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se entregan al Congreso correspondientes a 2019, 2020 y primer semestre de 2021, los programas de mantenimiento de equipos de perforación y reparación de pozos y para mantenimiento de servicios a pozos en Pemex Exploración y Producción (PEP) han sufrido severos recortes presupuestarios.
Los menores recursos ponen en riesgo la operación de 6 mil 602 pozos petroleros productores ubicados en tierra y en aguas territoriales nacionales, así como 284 plataformas marinas, 82 equipos de perforación y reparación de pozos, y 120 unidades de servicios a pozos —dato al cierre de 2020—, de acuerdo con el Informe Anual de Pemex.
El primero de estos programas diseñado para realizar el mantenimiento y actualización continua de equipos de perforación, terminación y reparación de pozos, así como de los talleres de conexiones superficiales de control y herramientas especiales, tuvo un recorte de 17.3% en 2019; luego, otro de 73.9% un año después, y en el primer semestre de este año prácticamente no ejerció nada. Se estima un recorte de 99.9% entre lo presupuestado y lo ejecutado.
El programa de mantenimiento y servicios a pozos, que consiste en cumplir con el proceso de gestión del mantenimiento a las unidades, equipos, herramientas y talleres de servicio a pozos, reportó un recorte de 65.1% en 2019, luego pasó a 71.8% en 2020 y finalmente a 99.9% en 2021.
En dos años y seis meses estos dos programas tenían presupuestado un total de 8 mil 292.9 millones de pesos, como consta en los Presupuestos de Egresos de la Federación 2019, 2020 y 2021 aprobados por el Congreso.
La SHCP reportó que en ese periodo PEP sólo ejerció para mantenimiento 2 mil 421.2 millones de pesos, equivalentes a 30% del total de sus necesidades.
Destaca lo ocurrido en este año, pues ambos programas fueron clasificados como “sin asignación de recursos”, aunque finalmente les entregaron un monto prácticamente simbólico: 1.3 millones de pesos y 338 mil 239 pesos, respectivamente.
Hasta 2019 estos trabajos los venía realizando Pemex Perforación y Servicios, filial creada a partir de la Reforma Energética, pero con la llegada de esta administración sus funciones fueron absorbidas por PEP.
Romero Oropeza reconoció que Pemex como negocio “está expuesta a riesgos de accidentes”, por lo que aseguró que la seguridad es la mayor prioridad de la empresa.
La explosión frena hasta un cuarto de producción diaria
El incendio ocurrido en la plataforma E-Ku-A2 el pasado domingo detuvo la producción de 125 pozos y de 421 mil barriles por día, informó Petróleos Mexicanos (Pemex): se trata de una pérdida diaria de casi 24.9 millones de dólares, al valor de la mezcla mexicana de 59.16 dólares por barril, vigente al momento de la catástrofe.
En conferencia, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, explicó que la afectación por los barriles que se dejaron de producir fue para detener las operaciones en el Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche.
Esta falta de operación representa 24 por ciento del promedio de la producción diaria de Pemex de 1.7 millones de barriles en promedio; Ku-Maloob-Zaap está entre los cinco principales campos de Pemex con 365 mil barriles diarios en promedio.
Aseguró que el incidente no está asociado a abandono o descuido, así como tampoco en los otros casos ocurridos durante la actual administración, por lo que los seguros cubrirán los daños.
“Ningún caso está asociado al abandono o descuido por no atender situaciones de riesgos no tolerables, que es el caso del evento del día de ayer (domingo), con el incendio a plataforma E-Ku-A2 ocurrido en el Activo de producción Ku-Maloob-Zaap”, dijo.
“Las tareas fundamentales de esta plataforma tienen que ver con la compresión del gas para posteriormente mandarlo a inyección a los pozos para la producción de aceite y la otra actividad de este centro es la generación eléctrica hasta por 7 mil kilovatios”, indicó el directivo.
Expuso que de 2013 a 2018, Pemex tuvo siniestros mayores por 923.1 mil millones de dólares mientras que en el periodo de 2019 a junio de 2021, hubo siniestros mayores por 64 mil millones de dólares.
“No hay un problema de falta de inversiones y recursos, la industria petrolera es de riesgos, los accidentes son numéricamente más bajos que en administraciones pasadas”, explicó el directivo.
Reiteró que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha aumentado el presupuesto para este rubro, porque la seguridad de sus trabajadores es su prioridad, incluso por encima de la producción.
Lamentó la muerte de cinco trabajadores, uno de Pemex y cuatro de la empresa Cotemar, y agregó que un par está lesionado y dos más de la compañía Bufete de Monitoreo de Condiciones están desaparecidos.
Romero dijo que espera que los pozos afectados puedan entrar nuevamente en producción en los próximos días, pero esto se realizará de manera escalonada.
Añadió que a través de la Gerencia de Seguros y Fianzas de Pemex se coordinó la visita de inspección para hoy martes, en espera de confirmación por parte del área operativa una vez que se cuenten con las condiciones de seguridad para el ajustador.
La petrolera señaló que de 2019 a junio de 2021 la recuperación por reclamos de seguros ascendió a 293.6 millones de dólares, monto que permitió resarcir a Pemex los daños por siniestros.
Mal fin de semana
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes en Veracruz provocadas por el huracán Grace, así como por el incendio en Pemex.
Al iniciar su conferencia mañanera, el Presidente dijo que hoy al mediodía viajará a Veracruz para conmemorar la firma de los Tratados de Córdoba y por la tarde tendrá una reunión de gabinete para afinar un plan de atención a los damnificados.
“Vamos a iniciar la semana, lamentablemente no fue un buen fin de semana, hubo afectaciones por el huracán, pérdida de vidas humanas, un incendio en una plataforma de Pemex”, afirmó.
Por su parte, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería Dos Bocas,
Tabasco, no se inundó y que la construcción va en tiempo y forma y no
ocurrió ningún tipo de incidente. “No pueden hacerles caso a las
mentiras, subimos foto, hoy el Presidente subió el video, Dos Bocas está
perfecto, está quedando preciosa, la refinería está muy bonita”, agregó
Nahle.
Ante feminicidios al alza ven alertas de género "como llamados a misa"
Han emitido 23, tres de éstas la semana pasada
Diputadas de la Comisión de Igualdad destacan que no hay avances ni se atiende de fondo el problema; no se traduce en acciones que protejan, señalan
En los últimos seis años se han emitido 23 Alertas de Violencia de Género (AVG) —las últimas tres la semana pasada—; sin embargo, pese a que este mecanismo ha logrado visibilizar la violencia contra las mujeres, las agresiones siguen en aumento.
De acuerdo con el Reporte Especializado de Violencia contra la Mujer, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde 2015 a la fecha, el país registra cinco mil 041 carpetas de investigación por feminicidio, y el porcentaje va en aumento cada año: en 2016, 47 por ciento más respecto al año anterior; en 2017, 22.4 por ciento; 2018, 2.3 por ciento; 2019, 5.8 por ciento, y en 2020, 0.32 por ciento. De enero a junio de 2021 van 495 indagatorias por feminicidio, que representan 3.7 más que el año anterior.
En muchas ocasiones, las alertas son llamados a misa, porque no se atiende de fondo el problema, ya que en muchos asuntos no hay acceso en la justicia, ni eco en la atención real
Sylvia GarfiasDiputada del PAN
Ante esta realidad, expertas y diputadas consideran que la eficiente aplicación de las alertas de género sigue siendo un tema pendiente, porque las agresiones a las mujeres continúan, por lo que llamaron a eficientar el mecanismo.
Para Sylvia Garfias, de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, en muchas ocasiones las alertas son “llamados a misa porque no se atiende de fondo el problema, ya que en muchos asuntos no hay acceso en la justicia, ni eco en la atención real”.
Además explicó que en las entidades no se cuentan de manera adecuada los delitos de género, por ello hay desorden en el número de carpetas que se dan a conocer.
(La violencia) feminidicida y homicida sigue imparable, pero es cuando te das cuenta que la alerta dista mucho de tener avances, aparte de que los recursos son cada vez menores, pocos
Verónica SobradoDiputada del PAN
En cuanto a la aplicación, la panista consideró que las acciones que se decretan en cada alerta deben traducirse en resultados, más que en declaraciones.
Hasta el momento, las entidades que tienen AVG son Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Por el contrario, los estados que faltan son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.
Verónica Sobrado (PAN), integrante también de la Comisión de Igualdad en San Lázaro, explicó que a pesar de la implementación de las alertas, la violencia feminicida y homicida “sigue imparable en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, eso lo vemos en la misma Comisión, pero es cuando te das cuenta que la alerta dista mucho de tener avances, aparte de que los recursos son cada vez menores, pocos”.
Hay muchos factores para que una alerta sirva, pero lo más importante es ver el problema con perspectiva de género, ya que no hay métodos para ello. No se ha traducido en resultados
Eunice RendónExperta en seguridad
Dijo que las medidas no han sido suficientes porque la violencia continúa al alza, por ello, urgió a las autoridades a trabajar para terminar con el problema.
Otros delitos, como la trata de personas, lesiones dolosas, violencia familiar, violación y contra los menores, siguen siendo un problema. Tan sólo las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer repuntaron, durante la pandemia en 2020, 31 por ciento respecto a 2019, y en lo que va de este año ya suman 139 mil 554.
La Red Nacional de Refugios (RNR) asegura que implementar este tipo de protección consiste en una serie de acciones, como crear Fiscalías especializadas, protocolos de atención, mayor presupuesto, capacitación y un registro público de ADN de los agresores.
En este contexto, la Secretaría de Gobernación (Segob) implementará 130 acciones de emergencia en Chihuahua, Sonora y Tlaxcala (recientemente decretadas con AVG) para bajar la violencia en temas como salud, educación, desarrollo, prevención, desaparición forzada, feminicidios y violencia familiar e institucional.
Estas alertas deben existir y se debe contar con más recursos para su implementación adecuada, pero no se debe quedar sólo en una declaración, ya que se debe traducir en acciones
Perla AcostaColectivo Más sueños
Eunice Rendón, experta en prevención del delito, aclaró que a pesar de que existen 23 estados con alerta no se ha traducido en resultados que protejan a las niñas y mujeres: “es importante que haya políticas y acciones más que declaraciones, esto debe ser la parte crucial del eje para prevenir el delito. Hay muchos factores para que una alerta sirva, pero lo más importante es ver el problema con perspectiva de género, ya que no hay métodos para ello. No se ha traducido en resultados”.
Por su parte la activista Perla Acosta, del colectivo feminista “Más sueños”, dijo que en todo el país urgen alertas de violencia, ya que las agresiones son de todos los días, y aunque se ha ido avanzando sigue siendo muy lento.
“No poniendo una alerta es suficiente, porque el problema viene desde generaciones pasadas. Estas alertas deben existir y se deben contar con más recursos para su implementación adecuada, pero no se debe quedar solo en una declaración, ya que se debe traducir en acciones”, dijo.
Donde ya se implementó
Estados en los que se declaró Alerta de Violencia de Género:
- Baja California
- Campeche
- Ciudad de México
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Estado de México
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Sinaloa
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
Aumenta la violencia feminicida
Carpetas de investigación por feminicidio por año y variación porcentual.
Pemex pierde 25% de su producción petrolera por explosión en plataforma
En total, fueron afectados 125 pozos, los cuales continúan cerrados. “La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción”, dijo el directivo, “las exportaciones seguramente serán menores este mes”.
“Esperamos que entre hoy y mañana tengamos suficiente electricidad para permitir que los pozos vuelvan a producir”, dijo Romero.
El incendio es un duro golpe para el productor estatal, que ha intensificado sus esfuerzos para revertir una década y media de producción en declive y está luchando bajo la carga de deuda más alta de cualquier compañía petrolera importante, de 115 mil millones de dólares.
El desastre se produce inmediatamente después de un incendio cerca del grupo de campos marinos Ku-Maloob-Zaap de la compañía debido a una fuga de gas de un gasoducto marino. El enorme incendio en el mar el mes pasado atrajo la atención internacional y las críticas de la activista Greta Thunberg y el senador estadounidense Bernie Sanders.
La interrupción de la producción causada por el último incendio de la plataforma puede afectar los suministros a las refinerías del Golfo, que dependen del petróleo mexicano para el 38 por ciento del crudo extranjero que procesan. Los fabricantes de combustible, incluidos Valero Energy Corp, Phillips 66 y Chevron, se encuentran entre los mayores compradores estadounidenses este año, según datos compilados por Bloomberg.
Expectativas (Especial)
Causas y pesquisas
El director general de Pemex puntualizó que se está recabando información y realizando pesquisas para determinar qué fue lo que ocurrió, por lo que viajará a Campeche para supervisar las investigaciones.
Manifestó que la explosión que aconteció el pasado domingo no se debe a falta de inversión o mantenimiento, y que agregó que el número de siniestros en administraciones anteriores eran mayores.
“Durante los años 2015 a 2018, antes de esta administración, se redujo la inversión en mantenimiento y reparaciones mayores en Pemex, fue con esta administración que nació la iniciativa específica de atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad industrial y confiabilidad”, dijo.
Resaltó que por esta razón era necesario que a partir de 2019 se asignaran recursos para revertir la tendencia en el deterioro de las instalaciones y en consecuencia potenciales siniestros y accidentes a riesgos de seguridad industrial y confiabilidad operacional.
Detalló que en 2019, la inversión para la atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad y confiabilidad fue de 4 mil 265 millones de pesos; en 2020 de 5 mil 188 millones de pesos y para 2021, se tienen destinados ejercer 3 mil 310 millones de pesos. “Cantidades que anteriormente no se destinaban porque no estaban etiquetadas al presupuesto”, resaltó.
En lo que va de la actual administración, la causa de los siniestros vinculados con operaciones de Pemex se han debido a eventos accidentales, súbitos e imprevistos. “Ningún caso está asociado a abandono o descuido por no atenderse situaciones de riesgos no tolerables”, puntualizó el directivo.
El funcionario detalló que entre 2019 y junio de 2021, Pemex ha recuperado 293.6 millones de dólares por reclamaciones de seguros, “si la causa de un evento se debiera a falta de mantenimiento o de prevención, el seguro no paga”, argumentó.
Asimismo, señaló que entre 2019 y el primer semestre de 2021, se han reclamado siniestros mayores por un monto de 63 millones de dólares, mientras que los ocurridos antes de 2018 ascendieron a 923 millones de dólares.
“En los tres años previos a la actual administración, el promedio de siniestros estaba por arriba de 500, en 2019 bajó a 394, en 2020 a 210 y es la tendencia (a la baja) que se muestra para este año.
“Con esto queremos dar la certeza de que no hay problema de falta de inversión o de falta de recursos, que la industria petrolera es una industria de riesgos que hemos tenido accidentes numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores”, aseveró Octavio Romero Oropeza.
En contraste, la sección 47 del sindicato petrolero culpó en un desplegado de una “mala gestión” a los directivos de la petrolera nacional.
Afectará refinación en EU
Así, la interrupción de la producción podría afectar los suministros de las refinerías del Golfo, que dependen del petróleo mexicano para 38 por ciento del crudo extranjero que procesan. Fabricantes de combustible, entre ellos Valero, Phillips 66 y Chevron, se encuentran entre los mayores compradores estadounidenses este año, según datos compilados por Bloomberg.
Las consultas por los crudos pesados canadienses y colombianos que compiten con el crudo Maya mexicano para abastecer a las refinerías del Golfo se incrementaron, aunque no se han cerrado acuerdos, según los operadores.
Problema mayor
Para Arturo Carranza, analista del sector energético, el impacto económico podría oscilar los 30 millones de dólares al día por mantener atorada la producción, “el costo es altísimo, pero no solo es el costo económico sino también de la imagen de Pemex”, dijo.
En tanto, Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que es difícil cuantificar las pérdidas reales que tendrá Pemex, ya que sería prácticamente imposible que pueda restaurar la producción de los pozos afectados al 100 por ciento en las próximas 48 horas.
“Va a tener un impacto importante en la producción de Pemex para el mes de agosto, además de que va a distraer recursos financieros y humanos que van a tener que atender esta emergencia”, dijo.
Consideró que los 3 mil millones de dólares que se han invertido para atender riesgos son insuficientes durante 2021 para una empresa del tamaño de Pemex.
Por su parte, Gonzalo Monroy, director de GMEC, coincidió en que el accidente está asociado a la falta de inversión, por lo que Pemex tendrá que cerrar pozos para darles mantenimiento.
“Cerrar estos pozos es un golpe a las finanzas públicas bastante considerable y sabemos que la situación fiscal del Gobierno es bastante endeble, lo que significa que todas las métricas que había hecho el Gobierno, incluso para el presupuesto de este año, están en riesgo”, subrayó en entrevista radiofónica.
Con información de Bloomberg - Amy Stillman y Justin Villamil*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario