Lanza López Obrador a Arturo Herrera a Banxico y da mensaje
CIUDAD DE MÉXICO. Luego de haber propuesto al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para el Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional se espera que el mandatario hable sobre esta decisión para sustituir, en caso de que lo avale el Senado, a Alejandro Díaz de León en el Banco Central.
Podría ser cuestionado acerca de que la COPARMEX expresó que la iniciativa privada celebró esta candidatura que “da certidumbre y confianza”.
El mandatario podría ser cuestionado acerca de que la Corte declaró infundada una controversia constitucional en la que el INE reclamó al Congreso de la Unión la falta de presupuesto para la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar o no a expresidentes.
El presidente también podría hablar sobre el 50 aniversario del Halconazo, ése momento en el que el con el uso de la fuerza militar el gobierno de Luis Echeverría impidió una protesta de apoyo a estudiantes de la UANL y por el cual los culpables de asesinar a jóvenes siguen impunes.
En materia internacional López Obrador podría ser cuestionado sobre la cita que hizo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de Octavio Paz y en la que menciona el origen de mexicanos, brasileños y argentinos.
Nada con Morena, "no somos Judas", responde PRI a AMLO
Silvia Arellano
En respuesta a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Morena puede buscar a los priistas para lograr la mayoría calificada en la Cámara, las priistas Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu descartaron dar la espalda a sus aliados “por que no son Judas” y ratificaron que van en bloque opositor con PAN y PRD hasta 2024.
La diputada Sauri fue enfática y dijo que el presidente López Obrador se equivoca en pensar que Morena puede ir en alianza con el PRI en la Cámara para sacar reformas constitucionales, porque “no somos Judas” (traidores).
“A mí me parece que, en el lenguaje beisbolero que le gusta emplear al Presidente, fue una bola ensalivada, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI para tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro de la alianza opositora… y de una manera señalar al PRI como si fuera el Judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad, y no somos Judas, definitivamente. Somos un partido que lucha, que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en una coalición opositora es para hacer valer la pluralidad y democracia en el país”, destacó.
En entrevista previa a la sesión de la Permanente, consideró que la propuesta del Ejecutivo va en el sentido de “divide y vencerás”, y explicó que la primera parte para la división es sembrar la sospecha.
“Podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidos de que el voto del pasado domingo fue a favor de la pluralidad”.
Insistió en que “esa es la realidad a partir de la cual el PRI tiene que trazar una estrategia; por eso es necesario despejar toda sombra de duda respecto al papel del PRI en la próxima Legislatura. Será oposición, una oposición que defienda los intereses de la sociedad, de la democracia, la pluralidad y la diversidad”.
Insistió en que el PRI tiene que analizar críticamente la estrategia que sigue. “Tiene que haber un ejercicio de reflexión autocrítica, abierta, dispuesta a enfrentar una realidad que no nos favoreció. El PRI de 17 por ciento de la votación para diputadas y diputados en 2018 ahora registra 18 por ciento, no se cayó, incluso, avanzó poquito, pero no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial de 2024”, agregó.
Rechazó que haya sido un error en ir en alianza con PAN y PRD, “el PRI hizo lo que un sector de la sociedad de mexicana reclamaba, poner por encima de los intereses partidistas los del pueblo, de la ciudadanía y mostrarse como una opción opositora”.
“De ninguna manera”
Claudia Ruiz Massieu, ex presidenta nacional del PRI, también respondió al presidente López Obrador. Dijo que de ninguna manera están “contemplando una alianza con Morena” y reafirmó la permanencia del bloque de contención, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
“Nosotros vamos a seguir en el bloque opositor del Senado conformando la alianza legislativa en la Cámara de Diputados y haciendo equipo con los partidos que recibieron un mandato ciudadano para preservar las libertades, derechos y el pluralismo democrático para preservar la división de poderes. De ninguna manera estamos contemplando una alianza con Morena”, afirmó.
En entrevista en el Senado, dijo que es muy claro el mensaje de la ciudadanía tras los resultados de la contienda electoral.
“La ciudadanía votó para que haya contrapeso en el Congreso; que le ponga fin a la pretensión de que haya un país de una sola visión. La ciudadanía votó para que haya pluralidad, equilibrios, división de poderes y el PRI va a honrar este mandato ciudadano”, subrayó la legisladora.
Insistió en que su alianza es con todos aquellos que quieran defender el estado de derecho democrático, las libertades y derechos, “y que quieran trabajar para todos, no una sola visión. Este no es un país de una sola visión en el que se pueda excluir a los demás; la ciudadanía quiso un contrapeso y el PRI va a honrar ese mandato que recibió de los ciudadanos”.
Ruiz Massieu insistió en que se debe hacer una reflexión muy profunda como instituto político y “sin duda la alianza Va Por México tuvo un buen resultado desde el ámbito legislativo”. _
AMLO: fracasaron quienes querían descarrilar la 4T
El Presidente mostró un comparativo de votos obtenidos por los partidos de sus cuatro antecesores en comicios intermedios, con bajas de hasta 34 por ciento en el caso de Vicente Fox. El actual Ejecutivo tiene el menor retroceso (17.1 por ciento).
Ciudad de México. Aunque Morena y sus aliados estarán “muy cerca” de tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados –requisito indispensable para aprobar reformas constitucionales–, “de todas maneras se requerirá una negociación” con otras fuerzas políticas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que ya faltan “muy poquitas” modificaciones a la Carta Magna, “porque las fundamentales ya las hicimos”, por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional y –destacó– con acuerdos con el PRI, el cambio para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores.
Por tercera vez, después de las elecciones del domingo, el mandatario advirtió que si bien hubo guerra sucia, no pudieron descarrilarlos en Guerrero, aunque “ese tren” sí impactó en la Ciudad de México (por ello se manifestó dispuesto a “aceptar el desafío” de atender más la ciudad y a los pobres que viven en la capital).
“Interesante el fenómeno de Guerrero. Fue toda una campaña en contra de Félix Salgado Macedonio, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo, muchos hombres, mujeres, confundidos, queriendo descarrilarnos en Guerrero. Bueno, hasta la autoridad electoral”, subrayó.
Ayer destacó el triunfo de los morenistas y sus aliados en las elecciones a gobernadores, por lo cual, con ironía, rechazó el supuesto retroceso de su partido.
“Fíjense lo mal que nos fue que hubo elecciones de gobernadores en 15 estados y el movimiento al que pertenezco, de transformación, triunfó en 11, nos fue re’mal. Fíjense que se gobernaba, de los 15 en disputa, en uno, Baja California, y ahora son 10 más”, aseguró.
Sin embargo, pese a los ataques, el Presidente sostuvo que está “muy contento”, tanto como Carlos Salinas de Gortari ante el triunfo de Enrique Peña Nieto, y expresó en una entrevista que se tendría que hacer una cirugía plástica para dejar de sonreír, pues estaba feliz.
“Yo no puedo decir eso –continuó– pero estamos muy contentos porque se unieron todos, bellísimas y finas personas, toda la maleantada, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencia, políticos corruptos, todos, todos, medios vendidos. Y el pueblo se manifestó: ‘no, seguimos con la transformación’”.
La alegría del jefe del Ejecutivo es digna de celebración. “Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una, nada más, una caguama Pacífico”, expresó alzando el índice, para redondear la broma al ex candidato presidencial del PAN, a quien le da “mucho coraje” que los padres de familia se gasten el dinero de la quincena en cervezas caguamas.
Luego presentó un comparativo de los votos obtenidos por los partidos de los cuatro anteriores presidentes, en elección intermedia, con declives de hasta 34 por ciento, en el caso de Vicente Fox.
López Obrador aparece con el menor retroceso (17.1 por ciento), entonces, preguntó, “¿dónde ha habido menos desgaste?”
No obstante, dejó en claro que la política es pluralidad y no podemos ser “gemelos” ni pensar igual y, en su caso, tampoco dejar la polémica.
Por lo pronto, anunció la reactivación de sus giras en todo el país. Prometió ir dentro en un mes a Sonora, donde continúa el rescate de mineros, en Múzquiz, y “ojalá los rescatemos con vida”.
Alonso Ancira: Reservan 5 años su pacto para reparar daño por Nitrogenados
La FGR reservó por cinco años el arreglo firmado en abril pasado donde Ancira Elizondo se compromete a devolver 216 millones de dólares del pago que recibió de Pemex cuando su empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) le vendió la planta de Agro Nitrogenados, una operación realizada en el sexenio pasado, pero que fue cuestionada por las autoridades actuales al considerar que la fábrica de fertilizantes era chatarra y se adquirió a sobreprecio.
“La información es clasificada como reservada, dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y la procuración de justicia”, expuso la FGR a una petición de Quinto Elemento Lab para saber cuáles fueron las obligaciones pactadas y términos acordados.
La solicitud de información vía la Ley de Transparencia intentaba conocer los detalles acordados con Ancira Elizondo: desde la modalidad en la que realizará los depósitos, plazos, intereses y garantías de pago, hasta las penalidades en caso de incumplimiento, así como el nombre y número de cuenta de la institución que recibirá los recursos y el destino que tendrán las aportaciones.
Según la respuesta de la FGR, la solicitud de los periodistas obedece a un interés personal: “El beneficio se limitaría única y exclusivamente a su petición, en donde en todo caso prevalecería el interés particular sobre el interés general”, señaló la fiscalía al justificar su intención de mantener ocultos los detalles del acuerdo.
“Dado que se trata de una operación que involucra daño patrimonial al Estado, su contenido es relevante no sólo para el gobierno o la fiscalía, sino para 122 millones de mexicanos. El daño no es sólo para Pemex sino para el contribuyente”, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
El experto dijo que el acuerdo reparatorio debe ser público por tratarse de un caso relacionado con actos de corrupción y la FGR debería dar a conocer “cuando menos una versión testada o pública”. Quinto Elemento Lab ha interpuesto un recurso de revisión ante el Inai para obligar a que la fiscalía revele el documento que negoció con Ancira Elizondo.
La FGR no fue la única que se negó a revelar el convenio. La defensa legal de Ancira Elizondo, a cargo de negociar el acuerdo con Pemex, también declinó entregar una copia del documento argumentando secrecía profesional, y ejecutivos de AHMSA no contestaron a múltiples peticiones para conocer el pacto. Portavoces y directivos de Pemex tampoco estuvieron disponibles para ofrecer detalles del acuerdo.
El juzgado donde se desahoga el proceso penal contra Ancira Elizondo dijo no tener copia del convenio reparatorio firmado entre las partes. El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte confirmó, a través de una petición de transparencia, que no puede entregar el texto íntegro del convenio porque no se encuentra dentro del expediente de la causa penal 211/2019, pese a que el acuerdo fue aprobado por el juez de Control.
AHMSA vendió en 2014 la planta de Agro Nitrogenados a Pemex, en una operación valorada en 275 millones de dólares, pero los funcionarios de la administración lopezobradorista fincaron cargos contra Ancira Elizondo, quien fue arrestado en España el año pasado. Extraditado y trasladado al Reclusorio Norte, permaneció en prisión hasta abril tras firmar el acuerdo con Pemex para devolver parte del dinero.
“Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares que tienen que entregar”, festejó López Obrador en su conferencia de prensa del pasado 20 de abril. “Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba; es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo.
Expertos y académicos coinciden en que la FGR debe dar a conocer los detalles del pacto: “Si la fiscalía consideró satisfecho el interés de la sociedad a través de ese acuerdo reparatorio, es fundamental que la sociedad conozca en qué términos fue satisfecho nuestro derecho”, opinó la especialista en temas de transparencia de la UNAM, Gema Ayecac.
AHMSA hará primer pago en noviembre
En entrevista con Quinto Elemento Lab, el abogado de Ancira Elizondo, Antonio Franck, ofreció algunos detalles del acuerdo, aunque dijo que no podía entregar copia del documento por estar “sujeto a la secrecía profesional de la Ley General de Profesiones y de la Barra Mexicana de Abogados”.
Franck informó que la devolución del dinero la realizará directamente AHMSA y no el empresario: “La que vendió el activo fue Altos Hornos de México S.A., no Alonso Ancira”, detalló.
Habrá tres entregas, aunque no precisó el monto de las cantidades ni la tasa de interés: “Se va a pagar en tres partes: en noviembre de este año, en noviembre de 2022 y en agosto de 2023”.
El abogado detalló que AHMSA dejó en garantía diversos activos, un fideicomiso de administración y títulos accionarios cuyo valor conjunto supera los 216 millones de dólares: “Si AHMSA se viera en la situación de no poder hacer frente a los pagos, pues hay garantías de las cuales Pemex puede echar mano para cubrir los adeudos (...) son varios activos de la empresa, unos terrenos, equipos, son varias cosas, más las acciones de Grupo Acerero del Norte, que es la compañía tenedora dueña de las acciones de AHMSA”, expuso.
Cuando el presidente López Obrador celebró el acuerdo con Ancira Elizondo, argumentó que los recursos devueltos se invertirían en las plantas de fertilizantes de Pemex, aunque cuatro meses antes había dicho otra cosa: que el dinero se aplicaría en el sector Salud “para garantizar que la vacuna contra el Covid sea universal y de manera gratuita”.
Antonio Franck señaló que el convenio reparatorio no estipula el uso que se hará del dinero: “Nuestra obligación es pagarle a Pemex, la obligación de AHMSA es pagarle a Pemex, lo que haga Pemex con sus recursos es problema de la petrolera. El destino de los recursos a la familia Ancira no le interesa”.
Cuando AHMSA vendió la planta de fertilizantes a Pemex, el director de la petrolera era Emilio Lozoya Austin, quien también fue detenido en España y extraditado a México para enfrentar dos juicios sobre corrupción por los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y por los presuntos pagos ilegales que recibió de Alonso Ancira a cambio de la compra de la planta de fertilizantes: “Eso es una cosa totalmente distinta, nosotros no tenemos nada que ver con el señor Lozoya Austin. Esto es un arreglo de la familia Ancira con Pemex, respecto a un procedimiento judicial en contra del señor Alonso”, señaló Franck.
El empresario ya abandonó suelo mexicano, según confirmó su abogado:
“Hasta donde he hablado con él se encuentra bien, tiene su problema de
salud como se manejó en los medios, él tiene un problema de diabetes y
de hipertensión y se está cuidando”.
Morena y aliados, los que más aprovechan reelección; repiten 111 de sus diputados
Son los más beneficiados de esta figura
Sumarán 145 legisladores seis años en su cargo; morenistas, el mayor número; serán 89 de las 197 curules que se prevé obtenga.
Morena y sus aliados del PT y PVEM sumarán fuerzas en un grupo con mayoría de legisladores reelectos, debido a que de los 145 que repetirán su encargo en la Cámara de Diputados, 111 pertenecen a estos tres partidos, lo que representa 76.5 por ciento del total.
De los 213 aspirantes que buscaron la reelección, los afines a la Cuarta Transfor- mación representan el 52 por ciento.
De la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, sólo 31 legisladores ganaron su lugar a través de la elección consecutiva, es decir, 14 por ciento del total de diputados federales que repetirán en el cargo.
El grupo parlamentario que contará con el mayor número de legisladores reelectos es el de Morena, con 89 de las 197 curules que se prevé que obtengan, de acuerdo con los datos que registró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Para el PT, los diputados reelectos prácticamente conforman la mitad de su bancada, pues repetirán en el cargo 20 de los 39 que conformarán su fracción legislativa. Sin embargo, en el caso del PVEM, únicamente lograron refrendar el apoyo ciudadano dos diputados que se reeligieron. En total, este grupo parlamentario contará con 41 integrantes.
De los partidos de la alianza opositora, el PAN es el que tendrá más legisladores reelectos en San Lázaro, con 19, de una bancada que se estima que estará conformada por 112 diputados federales.
En el PRI, de una fracción legislativa de 71 diputados, sólo 12 corresponden a elección consecutiva, de los cuales la mayoría no hicieron campaña, ya que ocho repetirán por la vía de la representación proporcional. En tanto, el PRD, que contará con un total de 15 legisladores, no posicionó ninguno a través de la reelección.
De la bancada de Movimiento Ciudadano, que se estima sumará 23 legisladores, tres son de los que actualmente ya son diputados federales.
Por la vía de la reelección consiguieron mantener sus curules tres coordinadores parlamentarios: Ignacio Mier, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Reginaldo Sandoval, del PT, mientras que otros se quedaron fuera, como Verónica Juárez, del PRD.
Aunque la figura de la reelección, que se aplica por primera vez para la Cámara de Diputados, favoreció a 89 morenistas, dejó fuera a varias figuras, como Porfirio Muñoz Ledo, a quien el partido no le permitió el registro, así como a Pablo Gómez, Lorena Villavicencio, Alfonso Ramírez Cuéllar, Javier Hidalgo y Rubén Cayetano, entre otros.
Entre los morenistas que continuarán en San Lázaro están Manuela del Carmen Obrador Narváez, Sergio Gutiérrez Luna y Aleida Alavez.
En el PT, Óscar González Yáñez, quien ya ha sido diputado federal en cuatro periodos, no consiguió la reelección, junto con Nayeli Salvatori y Ángeles Huerta, aunque repetirá en su posición Gerardo Fernández Noroña.
Entre los panistas, junto con Romero Hicks continuarán legisladores como Patricia Terrazas, Cecilia Patrón, Éctor Jaime Ramírez y Jorge Espadas. Del PRI, seguirán Rubén Moreira, Ismael Hernández Deras, Frinne Azuara, Pablo Angulo, Cynthia López Castro, Ricardo Aguilar y Laura Barrera Fortoul, estos dos últimos de la bancada mexiquense.
En Movimiento Ciudadano lograron la elección consecutiva tres legisladores: María Ascención Álvarez Solís, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Elvia Yolanda Martínez Cosío.
La elección consecutiva de legisladores se estableció en la reforma electoral de 2014, en la que se precisó que, a nivel federal, tanto senadores como diputados podrá reelegirse para permanecer en sus funciones legislativas hasta por 12 años.
En ese sentido, los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro períodos sucesivos.
AMLO mueve ‘sus cartas’: Va Herrera a Banxico y Ramírez de la O a Hacienda
“En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado”, dijo el mandatario a través de un video publicado en sus redes.
López Obrador expresó que no se genere ni nerviosismo ni incertidumbre ante tal anuncio, y pidió que se lleve a cabo este relevo de forma ordenada.
Aclaró que el adelanto del nombramiento obedece a que en días pasados indicó que no buscaría que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del banco central, repitiera en el cargo, y hubo interpretaciones de que eso podría generar inestabilidad.
Agregó que en este segundo tramo del gobierno, y luego de las elecciones, buscan mantener la estabilidad macroeconómica.
“Queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando. Vamos saliendo, lo hemos hecho mejor que en otros países y no nos hemos endeudado”, dijo el mandatario.
Por su parte, Herrera apuntó que “para un economista es un privilegio si el Senado me decide ratificar. El Banco Central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros y para la estabilidad de México”.
Aunque el cambio en Banxico se dará a finales de año, Herrera Gutiérrez resaltó que el cambio era pertinente para que elaborara el presupuesto 2022 la persona que le tocará ejecutarlo.
“El proceso de discusión, y en su caso de aprobación del Senado, coincidirá con la parte más álgida de preparación del presupuesto y del paquete económico”, señaló el aún secretario de Hacienda, y comentó que el paquete que viene permitirá la salida de la economía pos-COVID.
El titular del Ejecutivo mencionó que al contar con la mayoría en el Congreso se contará con el presupuesto que se requiere.
Ramírez de la O ha sido asesor en el rubro del mandatario, quien destacó que le ha ayudado para hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio, y a que el presupuesto llegue de manera directa a la gente.
“Me ocuparé de los encargos que el Presidente me hace en materia de un sano balance fiscal año con año hacia 2024, aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energética y las oportunidades en la banca de desarrollo”, destacó el próximo secretario de Hacienda, quien a la vez se mostró agradecido por el nombramiento.
Se genera confianza: IP
La Coparmex reconoció que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México da certidumbre y genera confianza.
Sobre Ramírez de la O indicó que “confiamos en que se mantendrá la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial, y que hará un buen papel al frente de la Secretaría”, indicó en Twitter.
La llegada de Rogelio Ramírez de la O a Hacienda puede significar mayor sinergia público privada, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, al anticipar que será bien recibido el nombramiento tanto por el sector empresarial como por el financiero.
“AMLO necesita proteger el presupuesto, y como va a estar más difícil la configuración, necesitas un Secretario de Hacienda que sea más rudo desde ese punto de vista, que empiece fresco, y en ese sentido Ramírez de la O tiene el perfil y que empezar a trabajar, por esa urgencia de trabajar con el presupuesto”, indicó Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.
Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, indicó que si bien no era un personaje “muy público”, es sabido que es un economista que lleva mucho tiempo cerca del presidente como consejero en temas económicos, lo que abre la puerta a que haya más diálogo y equilibrio.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confía en que los cambios anunciados tracen nuevas vías de diálogo y trabajo conjunto entre los sectores público y privado en beneficio del desarrollo de México.
Con información de Diana Benítez, Leticia Hernández, Zenyazen Flores y Guillermo Castañares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario