miércoles, 16 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

López Obrador apuesta por 3 reformas más; segunda mitad del sexenio

  Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/06/16/2595843.jpg

Cambios a la Constitución. El Presidente anunció que este año buscará darle preponderancia a la CFE; para el próximo, planteará modificar al Consejo General del INE y en 2023, que la Guardia Nacional se integre al Ejército

Arturo Páramo 
 
CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la segunda mitad de su mandato propondrá tres nuevas reformas constitucionales.

En su conferencia matutina, explicó que la primera reforma, que estaría lista a finales de este año o inicios del siguiente, es para que la CFE mantenga 54% del suministro de la energía del país. Esto no implica desaparecer a las empresas privadas de generación eléctrica, aclaró.

También planteará en 2022 modificar la conformación del Consejo General del INE.

“Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el Presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo”, dijo.

Respecto a la Guardia Nacional, adelantó que su intención es que una vez que esté afianzada esa corporación, sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. La reforma podría presentarse en 2023, a un año de concluir su sexenio.

Alista reformas en  CFE, INE y Guardia

Busca que el Instituto Nacional Electoral lo integren “demócratas”;  la Comisión Federal de Electricidad, tema prioritario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las reformas constitucionales que enviará al Congreso serán en materia de energía eléctrica, electoral y para integrar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

“Primero, nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año se alcanza, si no para principios del próximo, pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral, y en el 23 ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, sentenció el presidente.

Dijo que la reforma eléctrica es para que se dé preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad y que la paraestatal mantenga el 54 por ciento del suministro de la energía del país.

Aclaró que no se plantea la desaparición de las empresas privadas de generación eléctrica.

En materia electoral planteó que el Instituto Nacional Electoral debe modificar radicalmente la conformación del Consejo General de ese organismo.

“Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el Presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo”, explicó el titular del Ejecutivo.

Sobre el tema de los legisladores plurinominales, se preguntó:

¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena.

Respecto a la Guardia Nacional, adelantó que su intención es que una vez que esté afianzada esa corporación, sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional es dirigida por elementos retirados del Ejército, y la preparación que reciben los oficiales  es impartida por el Ejército y es de corte militar.

LA POLICÍA FEDERAL SE ECHÓ A PERDER

 “No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa, una rama”, comentó López Obrador.

Insistió en que estas reformas incluso sin que el partido Morena, junto con sus aliados, cuenten con la mayoría calificada para aprobarlas en automático y de no prosperar será responsabilidad de los diputados federales.

“También no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, mencionó.

SI LO AVALA EL CONGRESO

  • La reforma eléctrica dará preponderancia a la CFE para que mantenga 54% del suministro de la energía del país y 2l 45% a los particulares.
  • La Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la Fuerza Aérea; una rama de esa dependencia.
  • Desaparecerían los senadores y diputados  plurinominales.

El Presidente pide ir pronto con un médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador completó este martes su esquema de vacunación contra covid-19 al recibir la segunda dosis de Astra Zeneca durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al concluir la conferencia, el titular del Ejecutivo recibió la segunda dosis por parte de la teniente del Ejército Mexicano, Melina Vega, la misma enfermera que lo vacunó el pasado 20 de abril.

Pasaron 55 días entre la primera y la segunda dosis recibidas por López Obrador.

Vega le mostró la jeringa y el frasco con la vacuna del laboratorio Astra Zeneca. Antes de aplicarla, realizó las preguntas de protocolo acerca de si presentó alguna reacción con su primera dosis.

“Casi no. Nada prácticamente. Primer día nada. Al día siguiente un poquito de irritación, pero nada”, confirmó López Obrador.

—¿Ha presentado usted fiebre o algún otro síntoma de Covid en las últimas 24 horas?

—No.

—¿Alérgico a algún medicamento?

—No”.

El titular del Ejecutivo exhortó a las personas que están dentro de los grupos de edad a los que se aplica la vacuna contra covid-19 que acudan a aplicarse la dosis respectiva.

Insistió en que las personas que tengan algún síntoma de Covid 19 que acudan a atenderse a la brevedad con un médico y reciban el tratamiento correspondiente lo más pronto posible.

“Una enseñanza de esta terrible pandemia es que para enfrentarla lo que ayuda mucho es acudir pronto al médico, al hospital, y pronto hacernos la placa en pulmones, a las 24 horas, 72 horas, por que se eso depende mucho que a partir de ahí debe iniciar el tratamiento”, recomendó el titular del Ejecutivo.

Recordó que él mismo se hizo una prueba de covid que fue positiva y de inmediato se le realizó una radiografía de los pulmones, y se le comenzó a dar el tratamiento, que consistió en Remdesivir y otros medicamentos.

 

Rastrean ligas del crimen con 2 gobernadores electos

 

https://imagenes.milenio.com/Bh7tRCnzqRkEBjywsCeeM7a6dno=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/06/16/investigacion-pone-lupa-sinaloense-ruben_2_22_683_424.jpg

Jannet López Ponce
 
Ciudad de México

Las áreas de inteligencia del gobierno federal rastrean presuntos vínculos de al menos seis candidatos a gubernaturas y diputaciones federales con el crimen organizado, entre los que destacan los gobernadores electos de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, además de tres diputados federales reelectos.

El Centro Nacional de Inteligencia comenzó una investigación de todos los candidatos y candidatas que participaron en el proceso electoral 2020-2021 para gubernaturas y la Cámara de Diputados con el objetivo de detectar la intervención del crimen organizado en este proceso, a la par de las indagatorias que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el mismo sentido.

Los datos, a los que MILENIO tuvo acceso, destacan que se indagan vínculos del crimen organizado con candidatos de al menos cinco partidos políticos nacionales, incluidos aspirantes a tres gubernaturas por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, así como de diputados federales de la coalición Morena-PT-PVEM y PAN.

De acuerdo con esta lista de carácter confidencial del CNI, a la cabeza se ubica Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y gobernador electo de Sinaloa. De él se tienen documentados presuntos nexos con el cártel de Pacífico (cártel de Sinaloa) de Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada. Rocha Moya nació en Badiraguato, tierra del Chapo Guzmán.

Su contrincante, el senador Mario Zamora, y el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, denunciaron la “evidente intervención” del crimen organizado en la elección de Sinaloa para respaldar a Morena con el “levantón” hasta de un millar de representantes de casilla y de supervisores de los partidos de la alianza Va por México.

En entrevista, Ávila sostuvo: 

“Se puede intuir que algunos candidatos están inmiscuidos, fueron, son parte de o tienen relación con estos grupos del crimen organizado”, pues —añadió— operaron el 6 de junio para apoyar a candidatos de Morena e intimidar a los de la oposición.
“En Sinaloa lo ha denunciado el propio candidato Zamora: casi un millar de personas levantadas entre viernes, sábado y domingo; fueron liberadas la noche del domingo. Incluso fue levantado el secretario estatal de elecciones del PRI en Sinaloa y fue soltado el martes. Es evidente que el narcotráfico jugó, ninguna encuesta daba una diferencia tan amplia como la que resultó en la elección, lo que queda claro es que operó el crimen organizado para favorecer a los candidatos de Morena”, aseguró.

El segundo en la lista del CNI es Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México, a quien se vincula con Los Zetas y el cártel del Noroeste.

En su edición del 17 de mayo pasado, MILENIO reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Gallardo y su familia por orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportan ingresos en cero o mucho menores a los que pagaron de contado por esas posesiones. Por ello se detectó posible lavado de dinero ante el aparente manejo de recursos de procedencia ilícita.

En 2015, Gallardo, entonces alcalde con licencia de Soledad de Graciano en San Luis Potosí, fue detenido por el delito de delincuencia organizada, pero terminó libre tras la determinación de un juez federal que consideró que no había pruebas suficientes en su contra. Pese a esa exoneración, actualmente la FGR mantiene abierta una carpeta de investigación por lavado de dinero.

Otro candidato a gubernatura al que se le indagan presuntos vínculos con grupos del crimen organizado es Alfredo Lozoya Santillán, ex presidente municipal de Parral —zona de influencia del cártel de Sinaloa— y aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chihuahua. Sin embargo, en su caso la ficha no tiene mayores detalles de lo encontrado por las autoridades.

La lista del Centro Nacional de Inteligencia, que incluye decenas de nombres, tiene un análisis específico de cada candidato que participó en el proceso electoral, en el que se indica si se identificó nexo con algún grupo del crimen organizado y exactamente con cuál. En la gran mayoría de los casos, cabe destacar, las agencias de inteligencia no encontraron relaciones entre organizaciones delictivas y los aspirantes.

En casos en los que sí fue posible rastrear vínculos con bandas criminales, hay tres diputados federales que buscaron la reelección y resultaron ganadores bajo las siglas de la coalición Morena-PT-PVEM.

El primero es Emmanuel Reyes Carmona, quien ganó la reelección por el distrito 13 de Valle de Santiago, Guanajuato, con 47 mil 891 votos, que representa 32.46 por ciento del total de la votación. De acuerdo con las investigaciones de las áreas de inteligencia federal, existen presuntos vínculos con el cártel Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro', hoy preso en El Altiplano.

Reyes Carmona es originario de Villagrán, la tierra del Marro y fue colaborador de Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar y ex líder del PRD en Guanajuato, asesinado en 2019, presuntamente por órdenes de Yépez Ortiz. Lo anterior luego de que se filtrara una conversación entre Estefanía y uno de los sicarios del Marro que planeaba negocios en la política y fuera del cártel.

Otro de los señalados es Francisco Javier Huacus Esquivel, quien ganó el distrito 12 de Apatzingán, Michoacán, con 57.26 por ciento de la votación, equivalente a 55 mil 901 votos, también por la coalición Morena-PT-PVEM, y a quien se vincula con la organización de Los Viagra, dominante en su región.

De igual manera, el CNI indagó a Miguel Pavel Jarero Velázquez, quien ganó la reelección por el distrito uno de Santiago Ixcuintla en Nayarit, con 73 mil 910 votos, 46.25 por ciento del total de los sufragios bajo la misma coalición Morena-PT-PVEM. Aunque en este caso su ficha señala que sí tiene vínculos con el crimen organizado, en la lista del grupo criminal específico aún aparece como “no identificado”.

Un séptimo caso es el del diputado federal Armando Tejeda Cid investigado inicialmente como aspirante a la gubernatura de Michoacán y quien finalmente solicitó licencia para participar como secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en giras por todo el país.

Tejada Cid fue investigado por presuntos vínculos con La Familia Michoacana sin que existan más detalles de estos nexos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló hace unos días que ya preparaba denuncias contra siete candidatos a gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías de Ciudad de México, en quienes el sistema financiero detectó aparentes irregularidades y lavado de dinero, aunque hasta ahora no ha revelado más detalles.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República por la información descubierta por el CNI.- ledz

 

Guardia Nacional, nuevo brazo armado de la Sedena

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/06/16/guardia-nacional-brazo-armado-min.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el nuevo cuerpo de seguridad no se eche a perder, como sucedió con la Policía Federal.

El titular del Ejecutivo federal explicó que analiza presentar dicha reforma constitucional en 2023, una vez que logren consolidar la Guardia Nacional, y que busca integrar este cuerpo de seguridad al Ejército, como una rama similar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“No quiero que suceda lo que pasó a la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado que está preso [en Estados Unidos] el que fue secretario de Seguridad Pública [Genaro García Luna] en el gobierno de Felipe Calderón, y además esa policía no cumplió y no actuó con profesionalismo”, sostuvo.

En su edición impresa del pasado 11 de junio, EL UNIVERSAL adelantó que durante un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el presidente López Obrador compartió que en lo que resta de su sexenio buscaría tres reformas constitucionales, una de las cuales es incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.

La Guardia Nacional fue creada en marzo de 2019 como una institución de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que está bajo el mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

Al presentar al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma para crear la Guardia Nacional, en noviembre de 2018, el Presidente de la República pretendía que la corporación tuviera mando militar y dependiera de la Defensa Nacional.

Sin embargo, ante la resistencia de la sociedad civil el dictamen para reformar el artículo 21 constitucional se modificó y las fuerzas políticas en el Congreso acordaron que la Guardia Nacional sería una institución de carácter y mando civiles.

No obstante, en uno de los artículos transitorios de la Ley en Materia de Guardia Nacional se determinó que en los primeros cinco años de su operación dependerá de la Sedena y Marina “para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrán estar homologados en lo conducente a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”.

El presidente López Obrador expuso ayer que su gobierno busca que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero, insistió, “no queremos que pase después a Gobernación u otra institución y en seis años esté echada a perder”.

Recordó que en el caso de la Policía Federal, ésta nunca tuvo el apoyo que necesitaba, porque sus elementos tenían que acampar o ir a vivir en hoteles en situaciones lamentables.

“Manejaban muchísimo dinero con poca transparencia, porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban”, enfatizó el Presidente.

Por eso, agregó que en su momento propondrá al Congreso que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como existe la Fuerza Aérea Mexicana.

“Porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero que requiere el país”, argumentó.

Señaló que para 2023, una vez que esté acreditado el funcionamiento de la Guardia Nacional, hará el planteamiento al Congreso de la Unión.

Por tratarse de una reforma a la Constitución se requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes del pleno tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República— para su aprobación, así como el aval de al menos 17 legislaturas locales.

 

López Obrador va por tres reformas constitucionales

 La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 15 de junio de 2021.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 15 de junio de 2021. Foto Roberto García Ortiz

  Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. En el trienio por venir, el Ejecutivo propondrá tres reformas constitucionales: una en materia energética para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE); otra electoral para renovar la composición del Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el presupuesto de éste y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y desaparecer las 200 diputaciones plurinominales; y la última para que la Guardia Nacional se integre a la estructura de la Secretaría de Defensa Nacional, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al abordar diversos tópicos de la vida nacional, reiteró que sólo el ministro Arturo Zaldívar podría reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF). Aclaró el panorama en torno a la reforma fiscal anunciada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual no implica aumento de impuestos.

Aseguró que coincide con el gobierno de Estados Unidos sobre la libertad sindical y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores porque “México está sometido al escrutinio del exterior”.

En el desglose de lo que habrán de ser sus propuestas de modificaciones a la Constitución, ponderó las reformas aprobadas en menos de tres años, “me siento muy contento de su aprobación”, se sinceró.

De esa forma presentará la referente a asegurar la viabilidad de la CFE, “porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruirla para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, que se apoderaron de México. Tan abusaron, que una empresa española, Iberdrola, se atrevió a ofendernos a los mexicanos contratando como empleado al ex presidente (Felipe) Calderón.”

La reforma electoral, “para que de verdad haya independencia, que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas. No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena.”

–¿Con qué elementos se garantizaría la independencia en el INE y en el TEPJF?

–Resulta que son los partidos los que nombran: tres un partido de los de antes, y tres otros partidos y se reparten, y así está el Tribunal Electoral. Que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados.

Y en torno a la Guardia Nacional, “no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país.”

También se le preguntó si alguno de los ministros propuesto por él estaría en condición de encabezar la urgente reforma al Poder Judicial. El mandatario respondió sin ambages, “no, no, no, porque el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones. Y, repito, son importantes las instituciones, pero son fundamentales, el alma de las instituciones son los buenos servidores públicos, mujeres u hombres.

 

Partidos fugaces no lograron registro y costaron al erario $564.6 millones

 Portada de La Razón (México)

 Sólo tuvieron ocho meses de vida

El PES, Fuerza por México y RSP, de reciente creación, recibieron cada uno 161.9 mdp; ninguno logró 3% de la votación; gasto es similar a lo destinado a rehabilitar escuelas tras pandemia; en 24 años 19 se han esfumado y costaron 7 mmdp

PES, RSP y Fuerza por México
Partidos fugaces no lograron registro y costaron al erario $564.6 millones Foto: Especial
Magali Juárez

Con ocho meses de vida, los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) tuvieron un costo para el país de 564.6 millones de pesos que utilizaron para sus primeras semanas de existencia y para las campañas electorales.

Pese a que cada una de estas tres fuerzas políticas recibió 161.9 millones de pesos para participar en el pasado proceso electoral federal con el objetivo de conservar su registro, no alcanzaron el 3 por ciento de la votación requerido para seguir como partidos políticos nacionales.

De acuerdo con datos del Gobierno federal, a través del programa La Escuela es Nuestra se destinan 500 millones de pesos para la recuperación de los planteles públicos tras la pandemia del Covid-19, casi el mismo monto de las prerrogativas que se les otorgaron a estos partidos durante ocho meses.

A partir de octubre y en los tres últimos meses del año pasado, a estas tres fuerzas políticas se les otorgaron 78.6 millones de pesos.

Gráfico

De acuerdo al presupuesto programado para este año electoral, de los 161.9 millones de pesos que se les asignaron a cada uno de los tres partidos, 105 millones fueron para actividades ordinarias, 31.5 millones para gastos de campaña, 17.5 millones correspondientes a la franquicia postal, 4.7 millones para actividades específicas, 3.1 millones para el liderazgo político de las mujeres y 69 mil pesos de la franquicia telegráfica.

El cómputo distrital confirmó los datos que se habían presentado en los resultados preliminares de las elecciones, que señalaban que pese a su participación en los comicios federales, los tres partidos no alcanzaron el 3 por ciento requerido para conservar su registro.

En el caso de Encuentro Solidario obtuvo 1.3 millones de sufragios, equivalente al 2.7 por ciento de la votación; Fuerza por México alcanzó 1.2 millones, que representan 2.4 por ciento, y Redes Sociales Progresistas consiguieron 868 mil 515 votos, es decir, 1.7 por ciento. Incluso los votos nulos, si hubieran sido un partido político, podrían obtener su registro, ya que sumaron 1.6 millones, equivalentes al 3.4 por ciento.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios federales y confirme los votos recibidos por cada partido, comenzará el proceso para su liquidación.

  • El dato: En 2018 PRD y PVEM no alcanzaron el 3% de los votos en la elección para diputados, pero conservaron el registro pues sí rebasaron esa brecha en la presidencial y la del Senado.

MÁS DE DOS DÉCADAS DE “CHIQUILLADA”

 Estos tres partidos no son los únicos que han tenido un periodo corto de vida, ya que en los últimos 24 años un total de 19 partidos se han quedado en el camino y no han conseguido el porcentaje de votación suficiente para conservar su registro.

No obstante, en su corto periodo de vida han obtenido recursos del erario público que ascienden a una cifra cercana a los siete mil millones de pesos.

Los registros históricos de la autoridad electoral federal refieren que durante este periodo se ha otorgado financiamiento público por más de 6 mil 941 millones de pesos para actividades ordinarias y campañas de las fuerzas políticas que han tenido un periodo de vida limitado.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el total de recursos que dejó de ingresar la Ciudad de México en 2020, como consecuencia de las medidas para contener la pandemia de Covid-19 ascendieron a 7 mil millones de pesos, un monto similar al otorgado a las fuerzas políticas que obtienen y pierden su registro en poco tiempo.

La lista de partidos que han tenido una participación efímera en la vida política nacional incluye a algunos que han participado en diversos comicios presidenciales.

En las elecciones del año 2000, el Partido del Centro Democrático tuvo su propio candidato presidencial en la figura del extinto Manuel Camacho Solís, quien también fue fundador de este instituto político. En esos mismos comicios, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) postuló a Porfirio Muñoz Ledo a la Presidencia; mientras que Democracia Social impulsó a Gilberto Rincón Gallardo y el Partido de la Sociedad Nacionalista se sumó a la alianza del PRD, PT y Convergencia, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas. Todos perdieron su registro en poco tiempo.

Nueva Alianza es uno de los partidos que destaca entre los partidos fugaces, no sólo porque también participó en comicios presidenciales, sino porque de estas fuerzas políticas es el que obtuvo el mayor financiamiento público, con 2 mil 908 millones de pesos.

Otros, como el Partido de la Sociedad Nacionalista recibieron prerrogativas por 451 millones de pesos; el Partido Alianza Social, 443.6 millones, y Alternativa Socialdemócrata y Campesina 385.1 millones.

 

Línea 12 colapsó por falla estructural asociada a la construcción, señala peritaje independiente

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/hOfgwMpLPuoykYavOe6fjocDqGc=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/6UMJPI2V4BADVCO5BYTCDQYDGU.jpg

David Saúl Vela/Ignacio Alzaga
 
El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, revela el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y encargado por el Gobierno capitalino.

De acuerdo con el documento, cuya copia tiene EL FINANCIERO, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/vxaSXie818WFK3oQG-fQLu76H1Y=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/4Z6NJQM7DZAZ7PY2W4TSVGVGVA.jpg

 Accidente Metro Peritaje accidente metro (Especial)

El análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

En una versión previa del dictamen a la que tuvo acceso este diario, se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.

Deficiencias en el proceso constructivo
• Proceso de soldadura de los pernos Nelson
• Porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe
•Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
•Diferentes tipos de concreto en la tableta
• Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
•Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Accidente Metro Peritaje accidente Metro (Especial)

El reporte agrega que de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro.

Indica que, operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

Daños observados
•Deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman
•Roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Accidente Metro Peritaje reporta fallas en construcción (Especial)

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, puntualiza.

La compañía sostiene que el objetivo del estudio es identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

El documento consta de 58 páginas en las que se hace una descripción detallada de las acciones que se han realizado a partir del 3 de mayo, cuando colapsó una trabe ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco (columnas 12 y 13) de la llamada Línea Dorada, lo que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100.

Para ello se allegó no sólo de documentación oficial, de construcción y operación, sino que también realizó entrevistas a personal operativo del Metro, entre directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.

Con imágenes, la empresa noruega muestra los trabajos que ha efectuado y las fallas detectadas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

Derivado de la revisión física y documental:
•Operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas,
•Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.
•DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción.
•DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

Accidente Metro Mala construcción y materiales, según peritaje (Especial)

Se observa, por ejemplo, una imagen de una trabe de concreto donde los pernos Nelson están rotos y a algunos de ellos no se les quitó la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga, lo que representa una evidente deficiencia, que es semejante a lo que publicó The New York Times en su reportaje del domingo pasado.

Presenta otras fotografías en las que se pueden ver que las trabes de acero tienen soldadura no concluida, con bifurcaciones, e incluso en algunas se observa la rotura total de la misma.

DNV detalla que se descubrió una varilla para reparar la junta entre dos trabes. “Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste de sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura”, señala.

Durante la investigación, obtuvo también imágenes previas a la tragedia, tomadas en 2020, donde observó que desde entonces había ya una deformación previa en la estructura.

La inspección visual de las trabes de acero confirmó que se partieron aproximadamente a la mitad del tramo siniestrado.

Líneas de investigación actuales
• ¿El diseño ha sido apropiado para el Sistema de la L12?
• ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
• ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
•Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.

Accidente Metro Construcción mal realizada en L-12 (Especial)

Sobre los rieles, DNV no revela defectos importantes, por el contrario, registró que todo estaba normal, de acuerdo con la condición y peso de los trenes.

Refiere que la mayoría de las líneas operadas por el Sistema de Transporte Colectivo utilizan rodadura neumática, con la excepción de la Línea A y la Línea 12, esta última que tiene una longitud de 23 kilómetros y 20 estaciones, incluyendo cuatro interestaciones.

Los trenes fueron fabricados por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), en tanto que la obra estuvo a cargo de las compañías ICA, Alstom y Grupo Carso.

Accidente Metro Se reportó en el peritaje deformación de vigas (Especial)

La investigación que lleva cabo DNV se encuentra a la fecha en una fase preliminar y aún falta realizar dos fases, que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias.

DNV afirma que “continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

Actividades a seguir
• DNV continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.
• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.
• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario