Medidas contra evasión darían 1.4 billones al fisco
CIUDAD DE MÉXICO.
El combate a la evasión y elusión permitiría a México recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales, en una reforma fiscal que no implicaría elevar los impuestos, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
Señaló que en el país hay espacio para una modificación que tenga como objetivo que los que no están pagando impuestos, lo hagan.
Mencionó que la fuente principal de la cual el SAT puede obtener recursos para financiar el gasto público es el cobro de ISR a grandes contribuyentes de 40 sectores económicos, ya que la tasa efectiva que estos pagan es de 1.3% en promedio. En este sector, los recursos potenciales ascenderían a 700 mil millones de pesos.
Los otros dos grandes rubros de donde se obtendrían recursos adicionales son el control al contrabando e informalidad de mercancías (500 mil millones de pesos) y el área de comercio exterior y aduanas (200 mil millones de pesos).
La funcionaria descartó una reforma orientada en elevar los impuestos y aseguró que no se perjudicará a los trabajadores mexicanos.
Raquel Buenrostro también explicó que en septiembre próximo, cuando se presente el Paquete Económico 2022, darán a conocer acciones para incrementar la recaudación fiscal en el país, la cual, más que una reforma, sería una miscelánea fiscal.
México puede recaudar cerca de 1.4 billones de pesos adicionales por distintas medidas contra la evasión y la elusión fiscales, comentó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante conferencia de prensa en la que dio a conocer el estudio sobre la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la funcionaria mencionó que el primer gran rubro de recursos que ya se tiene identificado es precisamente esta tasa efectiva, en la cual se hizo un análisis para grandes contribuyentes de 40 sectores económicos.
Buenrostro comentó que en esos sectores, que representan el 35% de los ingresos del ISR, se identificó un potencial de recursos por 700 mil millones de pesos, es decir, 3% del PIB.
Manifestó que estos recursos están plenamente identificados con empresas específicas y RFC, dado que se basaron en un análisis de cuál es la tasa efectiva del ISR que pagan estos contribuyentes.
OTRAS FUENTES
Raquel Buenrostro mencionó que otras fuentes de las cuales el SAT puede obtener recursos para financiar el gasto público provienen del control al contrabando e informalidad de mercancías, cuya evasión se estima en el orden de los 500 mil millones de pesos.
Esto, adicional a las metas que tiene el área de comercio exterior y aduanas, que estima otros 200 mil millones de pesos como recursos adicionales.
Como ven, sí hay espacio para no hacer una reforma fiscal tradicional de elevar los impuestos, que casi siempre recae en los mismos contribuyentes. Lo importante es que quienes no están pagando, ahora lo hagan”, comentó Buenrostro.
En su presentación, añadió que la tasa efectiva global del ISR de grandes contribuyentes es en promedio de 1.3%, inferior a la que generan las personas asalariadas, que es 11.4 por ciento.
Para el próximo año, la funcionaria descartó una reforma orientada a elevar tasas impositivas, pues recaería sobre los mismos contribuyentes cautivos, y no es la forma más justa de mejorar la recaudación. Además, dijo que a los trabajadores mexicanos no se les perjudicará.
PILARES DE LA REFORMA
Raquel Buenrostro anunció que, en septiembre, cuando se presente el Paquete Económico 2022, se darán a conocer acciones para incrementar la recaudación fiscal del país.
Expresó que será más bien una miscelánea en lugar de una reforma fiscal, y estará enfocada en dos grandes acciones: dar facilidades administrativas y digitales a los contribuyentes, con simplificación de trámites para que se les facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Agregó que enfatizarán el combate al contrabando e informalidad de mercancías.
Para esto último, Buenrostro comentó que planean reforzar el uso del complemento Carta Porte, con el fin de que se pueda comprobar el origen lícito de las mercancías, y con ello no sólo evitar pérdidas recaudatorias, sino también proteger a los negocios formalmente establecidos que hacen las cosas correctamente.
Expresó que un eje transversal de los cambios será el hecho de cerrar la puerta a estrategias fiscales agresivas por parte de las empresas, que tienen como fin aprovechar los huecos legales para pagar la menor cantidad de impuestos posible.
Comentó que, a reserva de actualizar la cifra, confían que con la miscelánea logren al menos incrementar la recaudación de impuestos por 200 mil millones de pesos en 2022 respecto a lo aprobado para este año.
CONTINUIDAD CON NUEVO SECRETARIO
La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda no implica un viraje a la política hacendaria del país, pues se continuará “con las medidas de aumentar la recaudación por vía de combatir la evasión y elusión, además de que no habrá aumentos a los energéticos y a los impuestos”, afirmó Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
Expresó que con Ramírez de la O habrá una estrecha y fluida colaboración, pues ya se conocen desde hace años.
La funcionaria dijo que durante las campañas políticas pasadas en las que el hoy presidente López Obrador fue candidato, Rogelio Ramírez de la O fungía como el jefe del equipo económico de la campaña, y desde ese tiempo se conocen.
Además, Buenrostro dijo que el nuevo secretario de Hacienda fue asesor del hoy Presidente cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX, por lo que ella tuvo estrecha colaboración con él cuando era funcionaria en la Secretaría de Finanzas capitalina.
Por lo anterior, la funcionaria anticipa buena coordinación con quien reemplazará a Arturo Herrera, funcionario que fue propuesto para ser el próximo gobernador del Banco de México.
AMU
Soldadura, desgaste y retraso en L12... todo se sabía desde agosto de 2012
El 10 de agosto de 2012, 82 días antes de que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurara de manera provisional la Línea 12 del Metro, el gerente jurídico del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Fernando Cervantes Ramírez, reportó al entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, que en la estructura de la línea "se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras".
Estas fallas se registraron principalmente en los tramos de las estaciones Hospital 20 de Noviembre a Zapata y Calle Once a Periférico, este último en el viaducto elevado y dos estaciones antes del lugar donde se desplomó la vía el pasado 3 de mayo.
De acuerdo con la consultoría Manuel Barrera y Asociados, que realizó el estudio "Proceso de contratación y puesta en marcha del material rodante de la Línea l2", a través de la modalidad de PPS en septiembre de 2015, se detalla que como éstas la dirección del Metro de Bojórquez registró 3 mil 105 fallas en obra y así fue aceptada por su sucesor, Joel Ortega, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
"Previo a la puesta en marcha de la línea, el STC había detectado fallas relacionadas con el sistema de vías, las cuales se suman a otras fallas que se presentaron con posterioridad al inicio de operación de la Línea 12, de fecha 30 de octubre de 2012 y que se conocen en conjunto como desgaste ondulatorio prematuro.
"Tal fue el caso de los testimonios presentados por el entonces gerente Jurídico del STC los días 10 y 20 de agosto de 2012 en los que refiere a declaraciones del director general (lng. Francisco Bojórquez Hernández) respecto a que se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras en diversos trayectos de la Línea 12, especialmente en los tramos comprendidos entre Calle Once a Periférico y del Hospital Veinte de Noviembre a Zapata", detalla.
El mismo gerente jurídico señaló el 6 de septiembre de 2012 otras fallas relativas a situaciones observadas en los trayectos del convoy en un recorrido físico realizado en la línea.
Así, a pesar de los trabajos pendientes en obra civil y de los "tres mil aspectos que debían corregirse" en la Línea 12 del Metro, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la llamada Línea Dorada ocho meses antes de lo previsto y cinco días antes de dejar su cargo al frente de la Ciudad de México.
De acuerdo al "análisis costo y beneficio a nivel perfil del proyecto de la Línea 12", las autoridades capitalinas cambiaron en tres ocasiones las fechas de inicio y entrega de la obra, siendo el 31 de diciembre de 2011 la última estipulada en su licitación.
"Los trabajos se realizarán en un plazo máximo de ejecución de mil 305 días naturales, comprendido del 10 de junio de 2008 al 31 de diciembre de 2011 y consideraría dos tramos: el primero de Tláhuac a Axomulco, con fecha de puesta en servicio el 31 de diciembre de 2010 y el segundo de Axomulco a Mixcoac para ponerse en servicio el 31 de diciembre de 2011", detalla.
Sin embargo, ésta "se pospuso por retrasos en la construcción", de acuerdo con el consorcio encargado de edificarla: lCA, Carso y Alstom.
Así, la recepción provisional de la obra se hizo el 30 de octubre de 2012 con toda la clase política y empresarial del país invitada, siendo el último evento público del gobierno de Ebrard.
Ese mismo día el consorcio certificador, integrado por la empresa extranjera DB international GMBH, asociada con las empresas también extranjeras ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GMBH Y Hamburg Consult GMBH, dictaminó y certificó que los sistemas electro-mecánicos funcionaban correctamente en seguridad, por lo que la Línea 12 podía ponerse en servicio con pasajeros.
También se hizo la entrega de la línea a la administración en turno dirigida por Francisco Bojórquez Hernández, mediante una minuta con carácter de entrega preliminar, siendo la conversión a entrega definitiva el 8 de julio de 2013, a través de otra minuta en la que recibió la administración 2012-2015 del STC a cargo de Joel Ortega Cuevas, quien una vez con los trabajos del Metro varados en 2014-2015 declaró: “yo no sé por qué se inauguró si tenía fallas”.
“En la entrega preliminar, los actores reconocieron trabajos que se encontraban pendientes en diversas estaciones de la línea y que a decir de ellos, 'no afectaban la operación de la misma, por un lado en la Constancia de Hechos entre el Consorcio Constructor y el PMDF y por otro en la Minuta de entrega preliminar del PMDF al STC, en la que el PMDF indica que se encontraba en esa fecha verificando la debida ejecución de las obras derivadas del contrato'”.
FS
AMLO criticó a aspiracionistas... y tiene 6 secretarios con ese perfil
Provienen de estratos de clase media, estudiaron en escuelas y universidades públicas, como la UNAM, UAM y Chapingo, gracias a las cuales pudieron acceder a estudios de posgrado. como maestría y doctorado, y así a una mejor calidad de vida. Son los aspiracionistas del gabinete presidencial.
Tras los resultados de los comicios del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a sectores de la clase media por tener “una actitud aspiracionista” y egoísta por querer triunfar a toda costa.
Señaló el pasado viernes: “Un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado es muy difícil de convencer, es el lector del Reforma; ese es para decirle: ‘Siga usted su camino, va usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista..., es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”.
Al menos seis integrantes del actual gabinete presidencial reflejan su aspiración a superarse a partir de los estudios desarrollados. Con el gabinete de López Obrador los egresados de la UNAM, la casa de estudios superiores pública más importante del país y una de las principales de América Latina, regresaron al gobierno federal, pues del total de integrantes del gabinete inicial designado, nueve estudiaron en esa institución y el resto en universidades privadas o estatales.
Según sus perfiles, los miembros del gabinete presentan un nivel académico más alto que los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, puesto que siete de los 17 obtuvieron el grado de doctor, cinco de ellos de maestría y cinco de licenciatura.
El propio Presidente es egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, y ha dicho que por la beca que recibió no hubiera terminado la escuela, “la terminé de milagro”.
Secretaria de Medio Ambiente, hija de campesino y ama de casa
Una de las integrantes del gabinete presidencial que proviene de clase media y que estudió en una universidad enfocada a dar estudios de nivel superior a hijos de campesinos es María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y una de las más cercanas a López Obrador.
Hija de un campesino y de un ama de casa, María Luisa se trasladó de Ocosingo, Chiapas, al centro del país a estudiar en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), donde estudió Ingeniería Agrónoma Especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable.
Tras esto, realizó una especialización en Economía Social y Solidaria y Emprendedurismo en la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 y la Escuela Andaluza de Economía Social (España) entre 2015 y 2016.
Delfina Gómez, la primera maestra de primaria en llegar a la SEP
Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), es otro caso de superación académica. Originaria de Texcoco, Estado de México, es egresada de la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y ha sido profesora en escuelas primarias públicas.
El 21 de diciembre de 2020, cuando el presidente López Obrador informaba de su designación para suplir a Esteban Moctezuma Barragán en el puesto, destacó que Delfina Gómez comenzó como maestra de primaria y que era la primera vez que una maestra tomaba la titularidad de la SEP.
“La maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, dijo.
De la UAM a Hacienda
El aún secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, también tiene una formación dentro de la enseñanza pública, pues estudió en Pachuca, Hidalgo, la Escuela Secundaria Federal 1, para pasar a la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Tras completar su bachillerato, se mudó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, y posteriormente realizar una maestría en El Colegio de México (Colmex). Es candidato a doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.
Médico con mención honorífica
Otro caso de superación académica es el de Jorge Alcocer Varela, titular de Salud, quien tras graduarse con mención honorifica como médico cirujano en la UNAM realizó especialidades en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición, con el aval de la UNAM.
En 1980 realizó el posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra, y en 2007 obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.
Titular de la SFP, ceceachera
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), proviene de una familia de activistas sociales. Su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue un dirigente estudiantil en los movimientos de 1968 y 1971, y más adelante destacó como dirigente sindical universitario.
Siguiendo la tradición de su familia de luchar por la educación pública y gratuita, Sandoval Ballesteros cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, en donde participó en la huelga de 1986 contra el aumento de cuotas.
Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la UNAM y de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Tras esto, realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y una segunda maestría en Ciencia Política por la Universidad de California.
Víctor Villalobos, también de Chapingo
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es otro egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, en donde también cursó la maestría en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Posgraduados de Chapingo, y posteriormente acudió a la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, para un doctorado en Morfogénesis Vegetal.
El titular de Sader ha sido miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y del Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos (UC-MEXUS).
La mitad del hoyo fiscal, de grandes contribuyentes: SAT
Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificado un boquete fiscal equivalente a un billón 400 mil millones de pesos, que equivale a una quinta parte del gasto público de este año. La mitad de ese dinero, 700 mil millones de pesos, es resultado de prácticas de evasión y elusión de grandes contribuyentes “plenamente identificados”.
Raquel Buenrostro, titular del organismo, detalló que la magnitud del dinero no enterado al fisco exhibe que no es necesario aumentar impuestos, sino que paguen los que no lo hacen. Adelantó que en lugar de una “reforma fiscal en el sentido tradicional”, se incluirá una miscelánea en el Paquete Económico 2022 –a ser presentado en el Congreso en septiembre– que “como primer saque” permitirá recaudar 200 mil millones de pesos adicionales a los del ejercicio en curso, para posteriormente llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 470 mil millones de pesos.
En conferencia afirmó que el año pasado, en plena pandemia, los esfuerzos de fiscalización fueron equivalentes a una reforma fiscal, al aumentar los ingresos 2.2 por ciento del PIB, siendo que los cambios en 2014 representaron 2.4 por ciento. Y si bien los grandes contribuyentes “se quejan y se hacen mártires”, no son los únicos a los que se está cobrando. De hecho, pagan una tasa de ISR casi 19 veces menor que las personas físicas y casi ocho veces menos que sueldos y salarios, exhibió.
El SAT presentó la tasa efectiva que pagaron grandes contribuyentes de 40 actividades económicas en los sectores de servicios económicos y financieros, que incluyen bancos, casas de bolsa, seguros, minería, industria manufacturera y farmacéutica, comercio al por menor y al por mayor –equivalentes al 35 por ciento del ISR causado–, entre 2016 y 2019. El objetivo es que quienes se encuentran por debajo de ese parámetro se pongan al corriente.
Por ejemplo, la banca paga una tasa efectiva del ISR de 5.3 por ciento; las casas de bolsa de 4.34 o la minería de 5.51 por ciento. Un asalariado promedio paga un impuesto a la renta de 25.4 por ciento.
“En estas 40 actividades económicas se estima que hay un monto potencial de evasión y elusión fiscal de alrededor de 700 mil millones de pesos, lo que representa 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2020”, expuso Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes. Agregó que se publicará la misma revisión con 15 sectores más, para tener un mapa completo de cómo tributan mil 200 actividades económicas.
Buenrostro recalcó que se tiene identificado con RFC a los grandes contribuyentes que han evadido y eludido 700 mil millones de pesos y el SAT espera recuperar al menos 10 por ciento de esos recursos en 2022. “Aquí no hay proyecciones, no hay estimaciones. Aquí nada más hay sumas y restas. Es información que está en el SAT, en bases de datos”.
En 2020, mientras los grandes pagaron una tasa efectiva de 1.3 por ciento de ISR, como proporción de sus ingresos acumulados, las personas físicas entregaron al fisco 25.4 por ciento y el régimen de sueldos y salarios entregó 11.4 por ciento. Y “si le metemos las devoluciones de IVA en las manufactureras y algunas empresas que se dedican a las autopartes, las tasas serían negativas”, exhibió Buenrostro.
Agregó que sumado a los faltantes en grandes contribuyentes, hay una evasión estimada en 500 mil millones de pesos en el traslado de mercancía informal, lo cual se busca frenar con la digitalización de la Carta Porte, documento que permitiría aumentar los ingresos en 150 mil millones durante 2022. También el año pasado se redujo en 200 mil millones de pesos la meta en los ingresos de comercio exterior, de los cuales se busca recuperar 150 mil millones de pesos en 2021.
Con estos números, la jefa del SAT consideró que no es necesaria una reforma fiscal que implique nuevos impuestos o alza de tasas porque “siempre le pega a los mismos”. “Estamos convencidos de que sí hay recursos y que muchos no llegaban por actos de corrupción o por una aplicación discrecional de la ley”, sostuvo. Lo que se busca es que se cumplan las reglas “sin discriminación para bien o para mal” y que haya “justicia fiscal, que cada quien pague lo que tenga que pagar”.
Explicó que las declaraciones de personas físicas aumentaron 20 por ciento anuales en 2020 y se recaudaron 100 mil millones de pesos derivada de la vigilancia profunda que se hace a estos causantes. Por lo que es “mentira” que sólo se cobre a grandes contribuyentes, “que se quieran martirizar es una cosa, otra es que les creamos (…) Nos pagan los grandes, los de en medio y los pequeñitos. Estamos barriendo todo”.
La reforma tributaria sería una Miscelánea Fiscal: Raquel Buenrostro
Con Ramírez de la O la comunicación será más fácil
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, adelantó que buscará
presentar la reforma fiscal junto al Paquete Económico del 2022 que
entregará la Secretaría de Hacienda en septiembre, con el objetivo de
que los cambios se vean reflejados a partir del 2022.
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantó que buscará presentar la reforma fiscal junto al Paquete Económico del 2022 que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre, con el objetivo de que los cambios fiscales se vean reflejados a partir del próximo año.
Santiago Nolasco
“Con la reforma esperamos obtener ingresos de 200,000 millones de pesos adicionales a los de este año, como primeras estimaciones, el equivalente a 1% del Producto Interno Bruto”, explicó en conferencia de prensa.
Sin embargo, la funcionaria se sinceró y declaró que, en principio, la idea es presentar la reforma tributaria como una Miscelánea Fiscal, bien estructurada y explicada.
Buenrostro hizo énfasis en que no será una reforma fiscal “tradicional”, aunque sí habrá modificaciones, pero no aumentos de impuestos; estos cambios serán facilidades administrativas como digitales para facilitar al contribuyente pagar sus impuestos. Asimismo se tratará de hacer más precisa la ley para encontrar esquemas y planeaciones fiscales agresivas contra el fisco.
“La referencia es que como no se está cargando la tasa impositiva, lo que nosotros queremos es que suba la recaudación primaria y eso es lo que nos da la sustentabilidad en recaudación”, explicó la jefa del SAT.
De dónde vendrán los recursos
Añadió que para este año parte de los recursos que el país necesita se obtendrán por dos canales: a través del combate a la informalidad y la recaudación de Grandes Contribuyentes.
Para el SAT lo más rentable para la recaudación de impuestos han sido los Grandes Contribuyentes, por eso se empieza con este sector, aunque estas políticas de recaudación permean en todos los niveles de ingresos. De acuerdo con Buenrostro el alza de 20% anual en la declaración anual de personas físicas va de la mano con este cambio de paradigma fiscal.
Asimismo se dio a conocer que en 40 actividades económicas de México, de cinco motores, existe un boquete de 700,000 millones de pesos por evasión y elusión fiscal.
A esto se suma que, para combatir la informalidad laboral en los autotransportistas el complemento de la Carta Porte ayudará a recaudar 150,000 millones de pesos a la autoridad fiscal.
Asimismo, hay una meta en el área de comercio exterior del SAT que el año pasado, por la pandemia ,se cayó la recaudación en 15.6% en términos reales. Por ello, instó a las aduanas a que deben de recuperar al menos 150,000 millones de pesos perdidos.
Ante este panorama, en el SAT están convencidos de que sí hay recursos, pero no llegan por actos de corrupción o por una aplicación discrecional de la ley y, entonces, en la medida en que la autoridad fiscal haga cumplir la ley de manera pareja, “todo el mundo” estará obligado a pagar sus impuestos, detalló Buenrostro.
Sí hay espacio para no tener una reforma fiscal y que siga siendo sustentable la recaudación”, sentenció.
Al respecto, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a este medio que se vienen muchas presiones por el lado del gasto, particularmente en el tema de pensiones, por lo que la reforma es necesaria.
El titular del CIEP, aseguró que el gobierno no se salvará de realizar una reforma tributaria, no obstante hay una preocupación en que ésta termine con sólo unos cuantos cambios y que sea más una Miscelánea Fiscal, como ya dejó ver ayer la propia Buenrostro, que como una modificación de “gran calado”.
La funcionaria habló sobre la designación del Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda, ante la próxima salida de su actual titular, Arturo Herrera, para señalar que el trabajo realizado hasta ahora para crear las modificaciones fiscales encargadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador “será mucho más sencillo”.
Lo anterior, debido a que Buenrostro y Ramírez de la O han trabajado juntos hace más de 20 años. Además, esta designación no afecta en nada la política económica del gobierno, declaró la jefa del SAT.
Personas físicas, las que más pagan
En la conferencia se informó que la tasa efectiva del Impuesto sobre la Renta (ISR) a Grandes Contribuyentes fue de 1.3% durante el 2020, porcentaje menor que el ISR a personas físicas que fue 25.4 por ciento. Asimismo que el gravamen para sueldos y salarios fue de 1.4 por ciento.
Añadió que del 2016 al 2020 la tasa efectiva de ISR a Grandes Contribuyentes no ha rebasado el margen de 2.0%, aunado que este porcentaje no incluye las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado.
Buenrostro retomó lo dicho por el Presidente, quien aseguró que los asalariados son los pagan más en impuestos, entonces, una reforma fiscal implica que las personas que menos tienen terminen pagando más y los otros sigan sin pagar.
Lo que buscamos es justicia fiscal, que cada quien pague lo que tenga que pagar, ni más ni menos (…) por estos datos duros sabemos que aún es sustentable la política fiscal durante otro tiempo”, sentenció.
En el 2020 se consideraron Grandes Contribuyentes a aquellos que declararon ingresos anuales superiores a 1,500 millones de pesos. Cabe recordar que en México se cobra una tasa de 30% de ISR para empresas.
Hubo traiciones en muchas partes del país: Mario Delgado
Grupos de morenistas fueron los principales adversarios, dice
Líder de Morena señala que las hubo en BC, Yucatán, Aguascalientes, SLP...; el partido requiere una sacudida, confirma; descarta irse antes de 2023, pero adelanta una reorganización interna; prevé conservar método de encuestas; anticipa reforma electoral y remoción de consejeros; deben estar comprometidos con avance democrático, dice
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que en las pasadas elecciones, las traiciones fueron el principal adversario de su partido, porque se dieron en muchas partes del país, por lo que adelantó que comenzó una renovación en sus filas con miras a los próximos procesos electorales, además de la consulta de revocación de mandato.
En entrevista con La Razón, subrayó que entre los temas prioritarios de la agenda legislativa de su bancada está una reforma electoral, en la que haya nuevos consejeros “que defiendan la democracia tanto como los actuales defienden su salario mayor al Presidente de la República”.
Delgado Carrillo consideró que Morena obtuvo triunfos en la mayoría de las gubernaturas y mayoría en el recinto legislativo de San Lázaro, a pesar de la “persecución” que sufrieron por parte de algunos consejeros electorales, quienes, a su consideración, cambiaron reglas para los comicios y quitaron candidatos a su partido, por lo que aceptó que deben ser removidos: “ya no deben estar ahí”.
La Razón (LR): Anunció una reestructuración en Morena, ¿cómo se va a llevar a cabo?
Mario Delgado Carrillo (MDC): Está claro que necesitamos una profunda reestructuración interna, una reorganización, porque en esos dos años y medio que se perdieron después de la elección del 2018 estuvo a punto de costarnos la continuidad del movimiento; afortunadamente pudimos reorganizarnos muy rápido para estar a tiempo para la elección y con muy buenos resultados; tenemos que reorganizarnos, con reglas claras, adecuar los estatutos a la nueva realidad, reconocer que ahora somos un partido de masas en el que las encuestas deben mantenerse, porque la gente debe decidir con esa herramienta, aunque con más calma para que se puedan conocer las metodologías y los resultados con un mayor margen.
LR: Antes y después de las elecciones ha sido cuestionado por la militancia, ¿cómo atemperar o conciliar esta situación?
MDC: Allí están los resultados, es lo más importante, se lograron los objetivos de retener la mayoría en la Cámara de Diputados y que se extendiera nuestro movimiento, ganamos 11 de 15 gubernaturas, no es un dato menor, 12 con nuestros aliados, lo cual quiere decir que la gente que sigue el proyecto de transformación. Siempre habrá quienes quieran privilegiar el interés particular sobre el general, eso no lo podemos evitar.
LR: Sin embargo, la secretaria general, Citlalli Hernández, afirmó que le fallaron al Presidente, ¿usted coincide con esto?
MDC: No, yo creo que estuvimos a la altura, logramos los objetivos y nuestro movimiento creció de manera impresionante, lo que el domingo 6 de junio Morena ganó, al PAN le tomó más de 70 años lograrlo.
LR: Aunque se redujeron los espacios importantes, incluso, en la propia Cámara de Diputados…
MDC: Así es la democracia, en la que ganas y pierdes, lo importante son los resultados que tienes, en un marco democrático, y vamos a seguir controlando el presupuesto y a modificar cualquier ley como lo hicimos en la legislatura que termina; si se requieren modificaciones constitucionales haremos alianzas para tener los votos necesarios y modificar la Constitución.
LR: Sobre las alianzas, ¿por qué buscar al PRI y para qué temas?
MDC: Con el PRI o con otros partidos, quienes quieran trabajar en favor de nuestro país, de la gente que lo necesita, ya iremos viendo cada una de las reformas, ya veremos quién está en favor de impulsar esta transformación.
(Necesitamos) actualizar las instituciones electorales y garantizar que actúen de manera imparcial y transparente; que (los nuevos consejeros) peleen por la democracia como los actuales lo hacen para defender su salario por encima del que gana el Presidente
Mario Delgado, Dirigente de MorenaLR: En cuanto al PVEM, acabando las elecciones han aflorado diferencias en algunos estados, ¿se tambalea la alianza?
MDC: No, no es una alianza que se nos haya ocurrido para ir a la elección, la hicimos para mantener esta mayoría junto con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, no es como la alianza de los partidos de la corrupción, que se juntaron sin saber para qué, que les fue muy mal por cierto, y que ahora ellos dicen que van a tener o formar un frente legislativo.
LR: ¿Cuáles son los temas principales que impulsará Morena?
MDC: Primero, lo fundamental era mantener la mayoría para mantener el proyecto de la 4T, está claro que necesitamos una renovación de los órganos electorales, además, en materia de soberanía energética, hay varios asuntos que hay que abordar y seguramente en materia económica y de salud por la pandemia que vivimos, seguramente tendrá que haber algunos cambios.
LR: ¿Qué reformas promoverán en materia electoral?
MDC: Queremos que los consejeros estén a la altura del deseo de México, de vivir en una auténtica democracia, que no tenga resabios del pasado, sino que tenga como fin consolidar la vida democrática del país. Morena obtuvo sus triunfos a pesar de la autoridad electoral, de que nos quitaron candidatos, a pesar de que sufrimos una persecución, de que cambiaron las reglas del juego para asignar plurinominales; fracasaron en sus intentos de detenernos, pero no pueden seguir ahí, tiene que ser un árbitro totalmente comprometido con el avance democrático del país, no que sea para un lado o que esté en contra de nuestro movimiento, no lo queremos a modo, sino imparcial, porque nosotros venimos de la lucha democrática.
(Se
buscará) que (los nuevos consejeros) peleen por la democracia como los
actuales lo hacen para defender su salario por encima de lo que gana el
Presidente, así de simple
LR: Entonces ¿la reforma electoral sí incluye la remoción de algunos consejeros?
MDC: Por supuesto, es más que necesaria.
LR: Sobre este tema, ¿en qué está pensando Mario Delgado?
MDC: En actualizar las instituciones electorales y garantizar que actúen de manera imparcial y transparente; voy a poner un ejemplo: que (los nuevos consejeros) peleen por la democracia como los actuales lo hacen para defender su salario por encima del que gana el Presidente, así de simple, para que quede claro.
LR: Entonces, la reforma va con dedicatoria, va dirigida a algunos nombres…
MDC: No, no tiene nombre, se llama solamente auténtica democracia, ése sería el nombre de la reforma: auténtica democracia.
LR: El senador Ricardo Monreal dice que en Morena es necesaria una sacudida y renovar liderazgos.
MDC: Sí, coincido absolutamente con él.
LR: Entonces, ¿usted se va, se queda, qué va a hacer después de las elecciones?
MDC: Nosotros estamos aquí hasta octubre del 2023 y vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestro partido, por lo que nos va a tocar la revocación de mandato y las 6 gubernaturas de 2022 y otras 3 o 4 en 2023, entre éstas la del Estado de México, y Coahuila, serían 8 más.
LR: ¿Coincide con el Presidente en que hubo fuego amigo en Morena durante las elecciones?
MDC: Sin duda que hubo traiciones en muchas partes del país, en donde grupos de supuestos morenistas fueron nuestros principales adversarios, incluso hubo quienes se fueron al PAN, al PRI, algunos hasta con Jorge Hank Rhon allá en Baja California; en Yucatán, en Aguascalientes, en San Luis Potosí; podría dar una lista larguísima, también en Tamaulipas, ahora es tiempo de renovarse y si quieren irse con otra opción política, pues adelante, pero que no participen dentro de nuestro movimiento, quienes hayan traicionado… pues ya se fueron.
LR: En el caso de la Ciudad de México, ¿cuál será la estrategia para recuperar como territorio la capital del país?
MDC: Para actuar con mucha responsabilidad, necesito un diagnóstico muy claro, porque fue algo que nadie se esperaba y, por mi vocación y corazón de izquierda, sé que hay un llamado de atención muy fuerte de la ciudadanía, hay que entenderlo en toda su dimensión y, a partir de eso, plantear una estrategia y recuperar cuanto antes la Ciudad de México.
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