lunes, 12 de marzo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Advierten inviable tren para este año




Azucena Vásquez

Cd. de México (12 marzo 2018).- Aunque la SCT insiste en que el tren México-Toluca estará terminado este año, especialistas lo descartan.

Además, los expertos aseguran que faltarán las obras prometidas de conectividad en Observatorio, hasta donde llegará el Interurbano.

El 15 de febrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la obra estaría terminada en los próximos meses, por lo que en agosto arrancarían las pruebas operativas y el servicio completo a pasajeros sería viable antes de que termine 2018.

Aunque se han manejado estimados, las evidencias son claras en cuanto a avances deobra y por ello es difícil que puedan cumplirse los tiempos, dijo Fernando Gutiérrez,presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El tramo que no estará listo es el de Santa Fe a Observatorio, donde habrá una estación terminal, mencionó.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México asegura que esta obra de 17 kilómetros va en tiempo.

Gutiérrez también destacó que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio para recibir a los pasajeros del tren no estará listo en 2018.

Aseveró que, aunque estuviera concluido este año, en la zona se crearía un cuello de botella si las ampliaciones del Metro no están a tiempo.

"Eso te va a generar un problema de flujo porque no tendrás forma de conectar de manera eficaz a las personas que llegarán a través de este sistema", comentó.

Para mejorar la conectividad de los 230 mil pasajeros esperados, las autoridades anunciaron la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro.

No obstante, este año solamente estaría terminada la que irá de Mixcoac a Observatorio, según previsiones de la propia Sobse.

El beneficio inicial del Tren en la CDMX consiste en que la gente que va a Santa Fe tendrá un medio alterno para desplazarse más rápido y seguro que los que hoy utiliza, dijo Guillermo Nevárez, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de SCT.

Maximiliano Zurita, director general de CAF, fabricante de los 30 trenes del proyecto, aseveró recientemente que el Cetram planeado en el proyecto no estará concluido este año.

Señaló que el tren podrá operar, pero no hasta la terminal Observatorio, y que un Cetram como el proyectado estaría terminado en tres o cuatro años.

UNAM pidió liberar el Justo Sierra... tres veces


Interior del recinto, en la Facultad de Filosofía y Letras, con algunos de los ocupantes del lugar.

Rafael Montes 

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido al menos tres denuncias penales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las que demanda la liberación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, también conocido como CheGuevara.

Al menos dos de ellas fueron presentadas como consecuencia de acontecimientos violentos, en los que grupos ajenos a la universidad se han disputado el control del inmueble.

La más antigua de las denuncias fue presentada hace más de 12 años, el 20 de diciembre de 2005; sin embargo, el estado procesal en el que se encuentran fue considerado como información reservada por la UNAM por un periodo de cinco años, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información formulada por MILENIO.

Las otras dos denuncias corresponden al 23 de diciembre de 2013 y al 3 de marzo del 2014.

El auditorio Che Guevara ha sido señalado en numerosas ocasiones como un punto de venta de droga al interior del campus de Ciudad Universitaria y hace unos días, en sus inmediaciones, un estudiante encaró a individuos ajenos a la comunidad estudiantil que vendían droga y consumían alcohol a plena luz del día, quienes a su vez lo amenazaron ante la mirada complaciente de vigilantes de Auxilio UNAM.

Desde la llegada de Enrique Graue al frente de la Rectoría de la universidad no se han presentado nuevas denuncias ante la PGR y desde noviembre de 2015, cuando asumió el cargo, solo se ha emitido un pronunciamiento de cuatro puntos en la sesión del Consejo Universitario del 18 de marzo de 2016, en el que se solicita, por la vía del diálogo y sin uso de cualquier tipo de violencia, la devolución del auditorio “para que sea reintegrado a la comunidad universitaria”.

Denuncias sin consecuencias

En respuesta a una solicitud de información formulada por MILENIO para conocer qué acciones ha realizado la UNAM con el fin de recuperar el inmueble, la oficina del Abogado General, a cargo de Mónica González Contró, informó que cuenta con documentación que respalda las tres denuncias interpuestas entre 2005 y 2014 ante la PGR “para desocupar el auditorio Justo Sierra”.

La más antigua está identificada con el número de averiguación previa PGR/DDF/SPE-XX/4075/05-12 y fue presentada el 20 de diciembre de 2005, un día en el que prácticamente la UNAM entraba en su periodo vacacional.

Fue interpuesta cuando el rector de la UNAM era Juan Ramón de la Fuente, quien el 9 de diciembre de ese año, en sesión del Consejo Universitario, manifestó que redoblaría sus esfuerzos contra el porrismo.

El procurador en ese entonces era Daniel Francisco Cabeza de Vaca, nombrado ese mismo año por el ex presidente Vicente Fox.

La denuncia consta en un expediente de 262 hojas y la última actuación registrada por la Coordinación de Oficinas Jurídicas de la UNAM es del 4 de julio de 2017, cuando se emitió un acuerdo para expedir copias simples de las constancias que la integran.

La segunda denuncia fue interpuesta el 23 de diciembre de 2013, en la averiguación previa número PGR/DF/SZS-II/3550/2013, cuando el rector de la UNAM ya era José Narro Robles y el procurador Jesús Murillo Káram.

Dicha diligencia se realizó días después de que un grupo de personas identificadas como anarquistas intentó arrebatar el control del auditorio a los grupos que lo resguardan.

Los anarquistas, presuntamente pertenecientes al grupo Individuxs Anarquistas, Colectivo Veneno Negro, reivindicaron la acción con el argumento de buscar recuperar el lugar, que “fue cerrado de manera brutal por un grupo de personas que, sin más, se declaran los amos y dueños del mismo, obstaculizando con ello cualquier uso sin su previa autorización, coordinación o censura”.

Dicha denuncia consta de 27 hojas y el último movimiento registrado por la Universidad fue el 4 de agosto de 2014, cuando se hizo un requerimiento de información al apoderado legal de la UNAM.

La tercera denuncia se presentó el 3 de marzo del 2014, día en que se registró otro enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes, quienes se atacaron en al menos dos ocasiones en un periodo de 10 horas por el control del auditorio. Uno de los enfrentamientos se dio desde las 4 de la madrugada.

En esa fecha el rector seguía siendo Narro y Murillo el procurador.

Esa acusación fue identificada con el número de averiguación previa PGR/DF/SZS-IV/500/2014, que consta de un expediente de 24 hojas y cuya última actuación registrada por la UNAM fue del 12 de marzo de 2014, cuando se pidió la declaración del apoderado legal de la universidad.

“Información reservada”

No obstante, el estado procesal de las tres denuncias es información considerada como reservada debido a que se trata de investigaciones abiertas y su difusión “repercutiría en los indicios para el esclarecimiento de los hechos”, por lo que permanece protegida durante cinco años, desde el 3 de junio de 2016 y “hasta que se extingan las causas que dieron origen a su reserva”.

Dicha clasificación fue confirmada por el Comité de Transparencia de la UNAM en su sesión del pasado 2 de marzo.

Hace dos años, el 9 de marzo de 2016, tras entregar el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a más de 80 académicas destacadas, Enrique Graue, en sus primeros meses como rector de la UNAM, aseguró que la comunidad universitaria estaba harta de la toma del auditorio y dijo que entraría en contacto con quienes tienen ocupado ese espacio para “manifestarles que ya fue suficiente”.

A la fecha, el recinto sigue ocupado.

 

 “Construir un muro no es amistoso”

 
Recibimiento. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue recibido en el Palacio Cerro Castillo en Viña del Mar por Sebastián Piñera, quien recién asumió la Presidencia de Chile y por su esposa, Cecilia Morel.

CIUDAD DE MÉXICO.

Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Donald Trump.

Luego de las declaraciones del estadunidense sobre la llamada que ambos mandatarios hicieron el 20 de febrero, el presidente mexicano declaró que EU deberá tomar una decisión soberana.

“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó Peña Nieto en entrevista con el diario El Mercurio, durante su visita a Santiago de Chile.

La declaración del Presidente fue reforzada con el tuit difundido por el canciller Luis Videgaray, en el que asegura que durante la llamada se le reafirmó a Trump que nuestro país no pagará el muro.

“En la llamada del 20 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera”, escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el canciller, Peña Nieto dijo a Trump: “Señor Presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro”.

A lo que según Trump respondió: “¿Estás loco? No haré esa declaración”.

Muro no es un gesto amistoso: Peña Nieto

El Presidente dice que el pueblo y gobierno de Estados Unidos habrán de tomar una decisión soberana.

El presidente, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” del mandatario estadunidense Donald Trump.

Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial que cederá Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, manifestó que “México está muy agradecido con los países Latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones y una vez más en el tema del muro fronterizo con Estados Unidos”.

“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó.

Respecto de los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien asumió ayer el poder, el mandatario mexicano comentó que, “durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos”.

“Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación”, precisó.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.

En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para tratar de solucionar la situación que afronta Venezuela, Peña Nieto comentó que “México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales”.

Agregó que “Los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región”.

Por otra parte, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países, pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.

“No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria”, detalló.

Comicios

Se trató también el formato del proceso electoral en México. Se le preguntó acerca de la posibilidad de implementar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre las dos primeras mayorías, Peña Nieto subrayó que “sin duda es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile. Pero no considero que México requiera de una segunda vuelta.

Estamos trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales a fin de garantizar unos comicios ejemplares”, resaltó.

Recordó que “Al principio de mi administración impulsamos el Pacto por México, a través del diálogo y la suma de voluntades con las principales fuerzas políticas del país. De ahí surgió toda una agenda de transformación con 13 reformas estructurales que ya ofrecen resultados palpables a los mexicanos, como más de 170 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y 3.5 millones de empleos formales en sólo cinco años”.

Indicó que el tema pendiente más importante de su gobierno “es la desigualdad. En México hay comunidades que no tienen los mismos niveles de bienestar que el resto
del país”.

“Sin embargo, es mucho lo que se ha avanzado. Hoy tenemos 2.1 millones de personas menos en situación de pobreza extrema que en 2012”, destacó.

“La proporción de mexicanos que viven sin acceso a la seguridad social, a la alimentación, a los servicios de salud, a la vivienda de calidad y a los servicios básicos o que están en rezago nunca ha sido tan baja como ahora”, concluyó.
Encuentro con sus homólogos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó ayer en el almuerzo a los jefes de Estado invitados que ofrece su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, luego de haber asumido la Presidencia de manos de Michelle Bachelet.

A su arribo al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, el mandatario mexicano fue recibido por el presidente Piñera y su esposa Cecilia Morel y más tarde saludó a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer y del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe del Ejecutivo asistió por la mañana al Congreso Nacional en Valparaíso donde participó en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.

Además, el presidente Peña Nieto sostuvo un diálogo para reforzar lazos de apoyo con Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes de la oposición venezolana, miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes el pasado 9 de marzo fueron recibidos en México por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.


 Estado de derecho, la deuda en México: Hacienda


Portada EL UNIVERSAL 120318
En Estado de derecho se deben redoblar esfuerzos
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), José Antonio González Anaya

Leonor Flores

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), José Antonio González Anaya, admite que si bien se han dado avances importantes en materia de Estado de derecho es necesario redoblar esfuerzos.

“México ha avanzado mucho en materia económica, en materia de construcción de instituciones, pero tiene muchas cosas por hacer y una de las cosas en las cuales hay que redoblar esfuerzos es en mejorar el Estado de derecho, en eso hemos estado trabajando y debemos hacer más todavía”, señala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comparte la observación que hace su compañero de gabinete, al frente de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, de un Estado de derecho quebrado, al igual que las instituciones dedicadas a la seguridad y combatir la corrupción, por lo que es necesario cambiar el modelo de impartición de justicia. 


“En la parte que le toca a la Secretaría de Hacienda y la parte económica se han venido construyendo instituciones, ha habido progreso en algunas áreas, y ciertamente, uno de los puntos en los que se ha tenido que redoblar el esfuerzo es en el Estado de derecho y hacia allá tenemos que caminar”.

Reitera que se tiene que mejorar, aunque pondera que se han dado pasos importantes para progresar con el nuevo sistema penal acusatorio y los juicios orales.

“Pero insisto, regreso a lo mismo: tenemos que redoblar los esfuerzos”, matiza el funcionario.

A un mes de la presentación de los Precriterios Generales de Política Económica para 2019, el secretario de Hacienda dice que a pesar de que es un borrador de lo que le corresponderá decidir al próximo gobierno, se planteará preservar la estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal.

González Anaya trabajará con el equipo de transición del candidato a la presidencia que resulte ganador, independientemente de quién sea, porque así lo mandata la ley.

El también presidente del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), descarta que en un futuro vaya a ser necesario un rescate tipo Fobaproa para el nuevo sector de las instituciones fintech, porque uno de los principios del nuevo ordenamiento es precisamente preservar la estabilidad.

Durante la entrevista que se realizó durante la celebración de la 81 Convención Bancaria, la primera en la que participa como titular de Hacienda, abunda sobre el tema del Estado de derecho y su relación con la visión de los banqueros.

Insiste que se han dado cambios para generar una mayor certeza jurídica, pero los ajustes que se realizaron con la reforma financiera que se aprobó a principios de la administración, uno de ellos fue precisamente tomar las medidas necesarias para aumentar el crédito, lo que ha reflejado en un incremento de 34%, cifra que le parece “enorme”.

En ese sentido, destaca que México cuenta con un sector financiero medido ampliamente por el ahorro financiero de 64 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) como nunca se había visto en la historia.

“Se ha avanzado mucho: ¿Se tiene que mejorar? Sí, como en muchas cosas”, pondera.

Eso significa que la banca está prestando cada vez más con una mayor competencia y en condiciones de solvencia, pero no es un trabajo que ahí acabó, puntualiza.

Siempre se tiene que mejorar la regulación y un ejemplo de ello, señala, es la ley fintech.

Fobaproa fintech


Sobre este tema, José Antonio González Anaya hace ver que ahora con el surgimiento de nuevas tecnologías y oportunidades, México está a la vanguardia.

“Es una ley bastante innovadora; en lugar de poner todos los detalles de la ley, lo que tiene es poner los principios de inclusión, innovación, promoción de competencia y estabilidad financiera, así como prevención del lavado de dinero; de ahí se delegan las facultades a las autoridades para emitir las regulaciones específica”, menciona el secretario.

Al preguntársele si hay riesgos de que por algún fraude en el sector de las fintech, el gobierno tenga que salir a hacer un rescate, el secretario de Hacienda es enfático al señalar que se preservará la estabilidad.

“Uno de los principios de la ley fintech es preservación de la estabilidad financiera, justamente tenemos que cuidarla, es un proceso continuo, pero la alternativa sería poner cosas en las leyes y de ahí siempre estar alcanzando a la tecnología, de esta manera seremos más ágiles”, manifiesta.

Precriterios 2019

El responsable de las finanzas públicas habla sobre el trabajo que están preparando para la entrega los Precriterios Generales de Política Económica para 2019, los cuales Hacienda tiene que entregar de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

La entrega del documento es antes del 1 de abril al Congreso de la Unión y será el último que elabora la presente administración.

“Como cada seis años lo haremos: sacamos los Precriterios y de ahí los Criterios y trabajamos con la siguiente administración. Así mandata la ley que es bastante clara”, refiere.

El siguiente gobierno tiene que nombrar un equipo de transición que trabaja conjuntamente con la SHCP y en la elaboración del presupuesto, que es un borrador del paquete económico para 2019, es decir, del primer gobierno del candidato que resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales, comenta.

“Una vez que entre la nueva administración tiene 15 días para presentar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Yo he participado en dos; es un proceso intenso de mucho trabajo”, menciona.

Aun cuando no será su proyecto final, el secretario se compromete a que en el contexto preliminar para el siguiente año le imprimirán el sello de la responsabilidad y estabilidad que los ha caracterizado durante todo el presente sexenio.

“Le vamos a imprimir la responsabilidad y la estabilidad. Voy a seguir las instrucciones que me dio el Presidente: preservar la estabilidad macroeconómica y ejercer el gasto de manera transparente, darle particular énfasis a la reconstrucción y continuar con la implementación de las reformas, eso vamos hacer hasta el último día”, asegura.

Trabajarán con el equipo de transición ya sea de derecha, izquierda o con el que sea el ganador de las elecciones, reitera.

Por lo pronto, anticipa que él y su equipo harán una entrega ordenada y transparente el último día de noviembre de este año, es decir, un día antes de que tome protesta el nuevo presidente de México.

Visión económica

Al concluir el primer bimestre del año, el secretario de Hacienda y Crédito Público hace un recuento de la situación de la economía.

“En los últimos años la economía mexicana ha enfrentado vientos en contra: se cayó el precio del petróleo y la plataforma de producción de crudo, se desaceleró la producción industrial en Estados Unidos y tuvimos volatilidad de los mercados financieros”, pondera.

Sin embargo, destaca que la economía mexicana creció entre 2.7% y 2.8%, lo que se ve bien frente a otros países; esas tasas son mayores que las de Colombia, Chile, Argentina y que Estados Unidos.

Explica que eso se debe a que México ha estado comprometido con una conducción macroeconómica conservadora y prudente.

Pero más que nada, indica que la base de los resultados son finanzas públicas sanas, aunado a la parte monetaria que lleva el Banco de México y el complemento que significan las reformas estructurales.

“Esto hace que hoy tengamos una economía fuerte de cara a este año”, afirma el funcionario.

Incertidumbre


Pero como todo escenario está sujeto a riesgos, no deja de mencionar los que pueden afectar a México: Las elecciones presidenciales de julio próximo que por definición, dice, no sabemos quién va a ganar así como también la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en menor grado el ajuste fiscal en Estados Unidos, que más que reforma es un cambio.

Dentro de ese contexto, una de las fortalezas que considera que México tiene como país emergente es un sistema financiero sólido, solvente, líquido y bien capitalizado como producto de todos los cambios que se han hecho anteriormente y a la última reforma financiera, aunque advierte que debe ser un trabajo continuo.

“Tenemos un sistema financiero, sólido, solvente, líquido, capitalizado y que gracias a todos los cambios que se han hecho anteriormente y a la última reforma financiera que se hizo, es un trabajo continuo.

“Hoy la banca presta más, el crédito durante esta administración ha aumentado 34%, han bajado las tasas de interés, pese a que las tasas de referencia han aumentado”, afirma.

Pone de manifiesto que el país tiene un sector bancario bien capitalizado, con un promedio de 15.6%, que es muy por arriba de 10.5%, el cual es el mínimo estándar de Basilea III.

Eso significa, indica, que somos el único país que más rápido ha adoptado los principios prudenciales de Basilea III y que ha subido en el ranking de competitividad de un par de foros respetables, como el Doing Business y del WEF.
 

 El muro no es un gesto amistoso, es un tema interior de EU: Peña


 El Presidente viajó a Chile para asistir a la toma de posesión de Sebastián Piñera

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, durante su toma de posesión. Ambos países se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos, subrayó el jefe del Poder Ejecutivo mexicano Foto Ap

De la Redacción

Santiago.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó que pretender construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos no es un gesto amistoso del mandatario estadunidense Donald Trump.

Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana, puntualizó en una entrevista para el diario El Mercurio.

En Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que en la llamada del 20 de febrero entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, el mandatario de México reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos de ninguna manera por un muro en la frontera.

Un día después de que Trump afirmó que, en esa conversación, rechazó una solicitud de Peña para que el magnate informara que México no pagará por el muro, Videgaray abundó en su tuit: bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con Estados Unidos.

Agradecidos con Latinoamérica

Mientras, en su entrevista con el rotativo, Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial, manifestó que México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones.

Respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que ese acuerdo ha traído grandes beneficios a los tres países de América del Norte. Pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados.

Expuso que no hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria.

Respecto de los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien asumió este domingo el poder, Peña Nieto comentó que, durante los años recientes, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos.

Abundó: Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que con el nuevo presidente tendrá la oportunidad, en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo.

En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para solucionar la crisis interna venezolana, Peña Nieto comentó que México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales, e indicó que los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región.

El presidente de México resaltó la decisión de “agotar los esfuerzos diplomáticos para el restablecimiento de la democracia mediante el diálogo constante, fluido y constructivo entre las partes; y muy importante, con absoluto respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

Sin embargo, si bien aceptamos de buena fe la invitación de participar en el proceso de diálogo en República Dominicana, tuvimos que retirarnos, debido a la decisión unilateral del gobierno venezolano de adelantar las elecciones presidenciales.

Elecciones con normalidad

Respecto de las elecciones presidenciales en México, Peña Nieto defendió la solidez de la democracia mexicana y recalcó que el primero de julio, las y los mexicanos decidirán qué candidata o candidato representa mejor sus intereses y convicciones políticas (...) la jornada electoral transcurrirá con normalidad. Estamos trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales a fin de garantizar unos comicios ejemplares.

En un comunicado, la Presidencia informó que después de la ceremonia oficial, los jefes de Estado y de gobierno invitados, acudieron al almuerzo que ofreció el presidente Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

También refirió que Peña se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; con el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y el coordinador político nacional del Partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Escuchó de los representantes de la oposición sobre la grave realidad que vive Venezuela y su agradecimiento por la solidaridad mostrada por México, y reiteró su apoyo a los esfuerzos diplomáticos en la región para que, por medio del diálogo, los venezolanos encuentren una solución pacífica y democrática de la situación, citó.

Banxico propone atraer al país más inversión


Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico
Enrique Quintana

Convención Bancaria Asociación de Bancos de México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que la reforma fiscal de Estados Unidos implicará reforzar todos los elementos de competitividad nacional enfocados en atraer inversión extranjera y nacional, aunque consideró que la reacción del país no debe ser "brusca".

“Sí va a implicar reforzar todos los elementos de competitividad nacional y tenemos que ser conscientes de que esto nos llama a revisar y reforzar los elementos que hacen que la inversión extranjera y nacional sea atractiva, y a mejorar los elementos como destino de inversión”, dijo en entrevista con El Financiero | Bloomberg durante la 81 Convención Bancaria.

Díaz de León consideró que la reforma fiscal es un reto importante en materia de competitividad, sin embargo, señaló que este tipo de retos “suelen no ser de acciones muy bruscas o discretas en un momento en el tiempo, más bien, son un reto que opera en el mediano plazo”.

“Es importante crear condiciones propicias para que se ajusten los mercados de la manera más ordenada posible"

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico

El gobernador del banco central mexicano indicó que el incremento de las tasas de interés externas, especialmente en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral interno, que suele generar episodios de volatilidad, son los tres riesgos que preocupan y ocupan a Banxico este 2018.

“Hacia adelante lo que es importante son los factores de riesgo que aún persisten; también crear condiciones propicias para que se ajusten los mercados de una manera lo más ordenada posible ante los factores de riesgo que enfrentamos”, dijo.

Cuestionado sobre la preocupación de que la Reserva Federal de EU continuará más rápidamente con la normalización de la política monetaria, respondió que en el caso de México, la tasa de interés ha sufrido alzas de forma ordenada y en una magnitud considerable, lo que ayuda a enfrentar en una mejor posición las tasas externas.

“El hecho que hayamos ajustado las tasas de interés con anticipación y en una magnitud considerable ha hecho que la forma de la curva de rendimiento sea relativamente horizontal, relativamente plana. Contribuye a que este ajuste sea ordenado y también podremos enfrentar de mejor manera las decisiones”, sostuvo.

Respecto a la paridad peso-dólar y los factores que están incidiendo en su comportamiento, comentó que en la medida en que haya incertidumbre en elementos como las tasas externas y el proceso electoral en México, “podría haber mayor o menor volatilidad”.

Pendientes por Ley Fintech

Díaz de León señaló que la nueva Ley Fintech contempla una serie de disposiciones que tiene que emitir el banco, por lo que en los siguientes seis meses se trabajará con el sector para recibir sus comentarios.

A partir de la Ley Fintech consideró de especial atención los activos virtuales conocidos como criptomonedas, que están contemplados en la Ley y que habrá de definirse con claridad cómo se deberán tratar estos medios digitales de intercambio y cuáles estarán autorizados.

“Lo que es muy importante, y el banco ya lo ha señalado, es que el consumidor, el público en general, debe estar consciente de los muy altos riesgos que implica dedicar recursos y parte de su patrimonio -a las criptomonedas-, porque son activos que pueden perder su valor de moneda muy rápido. Realmente no es un resguardo de valor, es una inversión altamente riesgosa y debe haber plena consciencia por parte de quien decide usar sus recursos”, advirtió el gobernador del banco central.

 Estrategia para no callar abuso sexual a menores

Estrategia para no callar abuso sexual a menores | La Crónica de Hoy

Cecilia Higuera Albarrán
Van por campaña agresiva y clara contra abuso infantil. El Consejo Nacional de Población buscará que casos de niñas embarazadas sean remitidos al Ministerio Público

Abatir el embarazo en niñas de 10 a 14 años es el objetivo que se ha trazado una estrategia general que, como comenta Patricia Chemor Ruiz, directora general del Consejo Nacional de Población (Conapo), afronta abiertamente un fenómeno ligado al abuso sexual contra niñas.

Una estrategia que debe ser retomada por quien gane las elecciones del 1 de julio y que incluye spots explícitos: “El abuso sexual infantil debe acabar. No te calles. ¡Denuncia!”.

No sólo eso, en los siguiente meses la estrategia enfocará sus mensajes hacia quienes saben del abuso infantil y optan por callarse, por no denunciar y que el daño a los niños quede oculto.

La estrategia también busca reducir el embarazo adolescente (en jóvenes de 15 a 19 años), problema que José Narro Robles calificó el año pasado, durante una conversación con el Consejo Editorial de Crónica, como uno de los grandes problemas nacionales. En este caso también se han lanzado mensajes en medios masivos: “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”.

Según los últimos datos, adelantados a Crónica y que habrán de presentarse en los próximos días, se ha comenzado a revertir el problema. De 77 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años registrada en 2012, en seis años se logró reducir esta tasa a 74. El logro es notable si se considera que el dato venía aumentando en los años previos. Para lograr esto, diferentes dependencias (SEP, Sedatu y Salud, entre otras) han tenido que emprender acciones en todo el país.

Nuestras niñas (y niños). Enfática, Patricia Chemor Ruiz, directora general del Consejo Nacional de Población (Conapo), se muestra convencida del impacto positivo de los spots contra dos problemas que, por años, fueron ignorados: el abuso sexual infantil y el embarazo prematuro en jovencitas.

Resalta que por primera vez en la historia de este país se le entra a este reto, pese a que algunos han criticado la campaña en contra del abuso sexual infantil, “los anuncios son fuertes, pero quisimos hacerlo así porque el presidente Peña Nieto dijo, ‘vamos a entrarle con todo a proteger a las niñas y los niños’”. Este año empieza otra etapa que puede sacudir la conciencia de las familias mexicanas. La directora general del Conapo adelanta a Crónica: se abordará el tema de aquellos adultos que ven y saben del abuso y no hacen nada, no denuncian.

Lo anterior irá acompañado a capacitación a los prestadores de servicios de salud para afrontar el problema (y denunciarlo ante autoridad ministerial). Las acciones giran en torno al embarazo de niñas, casos clínicos en los que, sin excepción, deberá seguirse el protocolo y levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Es un delito y debe haber denuncia “como se hace cuando llega un baleado o un acuchillado”, así se tendrá que proceder sin excepción, indica Chemor.

El otro objetivo es encender los focos de alerta en el abuso sexual infantil, “en niñas y niños, que también ocurre mucho, pero los niños se callan y a ellos no se les nota porque no resultan en embarazo, pero el daño emocional queda para toda la vida”, advierte.

NUESTRAS JOVENCITAS. En la actualidad México tiene una tasa de 77 jóvenes embarazadas por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, una tasa muy alta para un miembro de la OCDE. En Europa este dato está entre tres y cinco adolescentes por cada mil.

Patricia Chemor asegura que la campaña en curso de Conapo no ha sido enfocada “a repartir condones” a diestra y siniestra a los jóvenes, mucho menos una invitación a iniciar una vida sexual, sino a que estén bien informados y decidan cuándo y cómo iniciar su vida sexual con absoluta responsabilidad.

ENAPEA. Con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), el objetivo es disminuir al 50 por ciento los embarazos en jóvenes de 15 a 19 años y llevar a tasa cero los embarazos en niñas de 14 y menos años hacia el 2030. Esto se ha planteado así, asevera Chemor, porque es inaceptable que haya niñas desde 10 años teniendo bebés, eso es resultado de un acto violento, de un abuso contra esas niñas, agrega.

La estrategia involucra a diversas dependencias, desde la SEP, a través del Nuevo Modelo Educativo, para brindar nuevas oportunidades a las niñas y adolescentes; la Secretaría de Salud, con todas las acciones de prevención, orientación y salud sexual a través de clínicas y hospitales, así como la Sedatu, con la construcción de los “cuartos rosas”, para evitar condiciones de hacinamiento en donde niñas y adolescentes quedan expuestas al abuso “desde el papá, el tío, el abuelo; hay tantos casos de niñas que son abusadas por sus abuelos, sus propios padres, hermanos, primos”.

En materia de salud, recuerda Patricia Chemor Ruiz, están los “servicios amigables”, que son módulos en los hospitales o centros de salud en donde las niñas, niños y adolescentes reciben información de salud sexual, los diferentes tipos de anticonceptivos, e incluso cómo usarlos.

Estos servicios amigables que dependen de la Secretaría de Salud han crecido 56.7 por ciento desde que inició la actual administración y hoy son mil 653 en toda la República. El reto es que haya uno por municipio, es decir, unos 2 mil 45 servicios amigables.

ATENDER EL PROBLEMA. Chemor Ruiz recuerda que la Enapea lleva apenas tres años desde su implementación con un gran reto por delante. Mientras en 2014 se registraron 440 mil 468 nacimientos en niñas de 9 años hasta jovencitas de 19, para el 2015 esta cifra descendió a 417 mil 854, es decir, una reducción de 22 mil 614 niñas embarazadas.

Para el 2016, la cifra se había ubicado en 395 mil 597 nacimientos, lo cual significó una reducción de 44,871 nacimientos menos respecto al 2014, “es decir, podemos decir que ha habido un descenso de cinco por ciento promedio anual”.

Sin embargo, la funcionaria señala que los resultados de toda esta estrategia se tendrán el próximo año, en la nueva administración, con el levantamiento de la medición de la Estrategia Nacional de la Dinámica Demográfica que hace el INEGI y los resultados se presentarán en el primer trimestre del 2019.

La tarea, por tanto, es que la estrategia se asuma como una política de estado, que el cambio de gobierno no la frene y que cada administración nueva asuma las tareas que le tocan en este tema.

A este respecto, Chemor recuerda que en 1974 cuando se creó el Conapo, la política se enfocó a “pocos hijos para darles mucho”, porque las mujeres en promedio tenían seis o siete hijos. El objetivo se logró con la participación de varias administraciones, aunque con el tiempo se perdió de vista el objetivo de la planeación a futuro de las familias.

“Durante muchos años no se hicieron campañas, no se educó a la población y no se le decía a las niñas y los niños en un lenguaje propio para ellos cómo debían cuidarse. Se pensó que si no se les daba información no iba a pasar nada y no tendrían relaciones sexuales a temprana edad”, señala Chemor.

Esto llevó a que, al inicio de la actual administración, la Encuesta Intercensal registrara 64 adolescentes embarazadas por cada mil mujeres. En ese momento la tasa era 77 embarazadas por cada mil si se incluía a niñas y adolescentes (rangos de 15 a 19 años). Esto, asegura Chemor, es el resultado de tantos años de desinformación. Pero hoy la cifra se ha ubicado en 74 embarazos en niñas y adolescentes por cada mil mujeres en ese rango de edad.

En la actualidad, datos del Conapo señalan que Coahuila tiene la tasa más alta del país con 100.3 embarazadas por cada mil, Chiapas, con 91.6; Nayarit, 87.8 nacimientos; y de las menores tasas de fecundidad son Ciudad de México, 49.6 por cada mil, Puebla, 64.7 y Estado de México 66 por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años de edad.

Los motivos por los que estas niñas y adolescentes están teniendo hijos a tan temprana edad, puntualiza, son multifactoriales, pueden ser abuso, usos y costumbres, descuido, curiosidad… lo cierto es que esta tendencia que registró un pico, comienza a revertirse.

“Yo confío”, comparte, “que poco a poco estemos más liberados de la idea de quienes creen que sólo estamos repartiendo condones; eso no es cierto: damos información. Para evitar el embarazo adolescente y el abuso infantil hay que sentarse con las y los hijos y platicar, que tengan confianza y platicar lo que les está pasando y creerles, si no damos el primer paso para visualizar el tema y cortarlo de tajo, no vamos acabar con el abuso sexual infantil”.

A pocos meses de que concluya la presente administración, Patricia Chemor Ruiz, como madre de familia mexicana, pide a quien llegue a gobernar este país “que no gobierne en reversa, que vaya hacia delante y siga trabajando por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes, en bien de todos los mexicanos, y no detener programas como el del Conapo que son tan importantes”.

Eso, indica Chemor, muestra un claro compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, “está comprometido con este tema, como un proyecto de vida, para las mujeres”, en lo cual están involucradas todas las secretarías de Estado que conforman la Enapea.

Queda para 2019 ver si la siguiente administración hace su parte en la conformación de una política de Estado.
 

 Anaya vendió nave en 54 mdp y compró otro lote a Barreiro... el mismo día

 

Eunice O. Albarrá

El mismo día en que Ricardo Anaya vendió su lote comercial del parque industrial en Querétaro a la empresa fantasma de Manuel Barreiro —hoy prófugo de la justicia en Canadá —, compró otro terreno en 23 millones 533 mil 656.86 pesos en el propio Park Development, del que Barreiro es la máxima autoridad.

De acuerdo con la escritura pública 61 mil 176, en poder de La Razón, Juniserra, empresa del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, realizó la transacción el 25 de agosto del 2016, fecha en que vendió en 54 millones de pesos el controvertido lote que lo mantiene en la mira de las autoridades federales por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.

Ubicado en el número 22 del parque industrial Innovación Querétaro, en la colonia La Machorra, del municipio El Márques, con clave catastral 110303503031024, el avalúo original de este terreno baldío aparece marcado por 22 mil 409 metros cuadrados y con un costo fiscal de 24 millones 650 mil 128.47 pesos.

El Dato: El 26 de febrero pasado, cuando se difundió que Anaya asistió a la boda de Manuel Barreiro en 2005, éste dijo que fue a invitación de Álvaro Ugalde.

Sin embargo, en el contrato de compra-venta, Anaya Cortés adquirió una propiedad con tres mil metros cuadrados menos, es decir, de 19 mil 573.671 metros cuadrados.

Otra característica del terreno es que, cuando el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) lo adquiere, éste ya estaba hipotecado en el Banco del Bajío desde el 17 de diciembre de 2015, es decir, ocho meses antes de dicha transacción.

La escritura pública está acreditada por la titular de la Notaría Pública número 31 de la entidad queretana, Estela de la Luz Gallegos Barredo, quien también fungió como autoridad notarial de la compra del lote de 54 millones de pesos, en la creación de la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development y en la creación de la Fundación Más Humanismo, propiedad del panista.

En el documento aparece como representante legal de Juniserra Donino Ángel Martínez Diez, suegro de Ricardo Anaya y copropietario de la empresa. Allí se precisa que el día de la compra-venta de este nuevo inmueble, el panista pagó un anticipo de 289 mil 310 dólares, equivalentes, según el tipo de cambio en ese momento, a cinco millones 351 mil 396 pesos.

El resto, equivalente a un millón 125 mil 475.32 dólares, se los pagó el panista a Barreiro en los siguientes 120 días, mismo periodo que el vendedor tenía de plazo para pagar la hipoteca a la que estaba atado.

En la escritura de sólo cuatro fojas útiles y proporcionada por el Registro Público de la Propiedad de la capital queretana, aparece de nueva cuenta el nombre de Manuel Barreiro Castañeda, quien acredita el cargo de “Presidente del Consejo de Gerentes” del parque industrial referido.

Entre las atribuciones que señala para el empresario como máxima autoridad de Park Development es que tiene el “poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales que conforme a la ley requieran…”.

Incluso, tanto Martínez Diez, suegro de Anaya, que se acredita como el comprador, como el vendedor del parque, firman un artículo transitorio en el que están de acuerdo en que la administración de esa sociedad sea confiada al Consejo de Gerentes del que Barreiro Castañeda es la cabeza.

Además, en todo este entramado reaparece en diversas ocasiones otro socio cercano a Ricardo Anaya: se trata de Ernesto de la Guardia, dueño de la empresa DG Diseños y Construcciones, quien construyó el lote de los 54 millones de pesos, así como el edificio por el que fue creado la Fundación Más Humanismo, que supuestamente sería sede del PAN en Querétaro y sólo sirvió para lograr una ganancia de 7.8 millones de pesos.

Actualmente, en este terreno que compró Anaya Cortés en 23.4 millones de pesos también construye la empresa de Ernesto de la Guardia.

BARREIRO Y ANAYA, lIGADOS DESDE 2008. Aunque Ricardo Anaya ha repetido en innumerables ocasiones que no tuvo relación comercial directa con Manuel Barreiro y que solamente lo conoce porque es un “empresario conocido” en Querétaro, documentos en poder de La Razón acreditan que desde el año 2008 cerraron negocios en los que ambos tuvieron injerencia.

La cadena inicia desde que el hoy candidato de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano era secretario particular del entonces gobernador panista de Querétaro Francisco Garrido Patrón, cuando al hoy candidato presidencial se le conocía como el “súper secretario” por las facultades que le fueron otorgadas. Ahí, Anaya empleaba como Jefe de la Unidad Administrativa a Álvaro Ugalde, cuñado de Barreiro Castañeda.

Fue el 19 de octubre de 2007 cuando el gobierno estatal publicó un decreto en el que se autorizó enajenar una fracción del predio La Machorra. Sólo cuatro meses después, el 25 de febrero de 2008, la empresa Tayson S.A de C.V, en la que aparece como representante legal Manuel Barreiro, compra todo el predio La Machorra en 111 millones 493 mil pesos y crea 110 lotes.

Un año después, el 21 de septiembre del 2009, Tayson S.A de C.V, es decir, Manuel Barreiro, quien actualmente se encuentra amparado en Canadá para no venir a México para rendir su declaración por estos señalamientos, se vendió así mismo, o sea, a Park Development, 50 lotes del predio mencionado por 137 millones 500 mil pesos, según se establece en la escritura pública 30 mil 772.

La participación activa de la empresa de Ricardo Anaya llega hasta el año 2014, al comprar en 10 millones 717 mil pesos el lote 82 del Parque del que Barreiro es la máxima autoridad. Y a quien después de múltiples operaciones en paraísos fiscales, le vendió un lote comercial en 54 millones de pesos.

Apenas el viernes pasado, Ricardo Anaya fue cuestionado nuevamente por el tema del lavado de dinero en la Convención de Banqueros en Acapulco, Guerrero, donde admitió: “La manera en la que se fondeó la persona que a mí me compró, es complejísima”.
 

 Regulación de Ley Fintech, antes de que acabe la administración


 inclusión financiera y fortalecer la salud del sistema, puntos en la agenda

La ABM dio la bienvenida a esta legislación; señaló que el sector trabajará muy de cerca con las autoridades.



Edgar Juárez 

Acapulco, Gro. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en voz de su subsecretario, Miguel Messmacher, delineó los dos puntos principales de la agenda que el gobierno trabajará este año con la banca: seguir con el proceso de inclusión financiera y el fortalecimiento de la salud del sistema.

En materia de inclusión, explicó el funcionario en el cierre de la 81 Convención Bancaria, las fintech tienen un potencial para apoyar una mayor penetración, incluso desde los propios bancos grandes, por lo que consideró importante avanzar en la regulación que se derive de la ley en la materia, misma que en este evento promulgó el presidente de la República, Enrique Peña.

“En este sentido, tienen nuestro más firme compromiso, tenemos tiempos además marcados por la ley, de que dentro de un periodo de seis meses tendremos que estar emitiendo una regulación secundaria que se derive de este ordenamiento jurídico, y así lo estaremos haciendo. Eso es algo que definitivamente vamos a estar cumpliendo antes de finales de la administración”, dijo.

Añadió: “El cambio tecnológico está generando retos para todos, pero también está generando un potencial enorme para facilitar el acceso de la población en general a los servicios financieros”.

En este mismo evento, Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que durante el 2018 la comisión a su cargo tiene tres principales tareas para impulsar la innovación, que son: emitir en seis meses la primera parte de la regulación secundaria derivada de la Ley Fintech; implementar los procesos de autorización para las nuevas instituciones de tecnología financiera, y supervisarlas.

“Estas tareas se llevarán a cabo de la mano de los sectores, incorporando a todos, considerando las mejores prácticas internacionales, garantizando que no haya arbitrajes y cuidando la proporcionalidad de las cargas regulatorias”, enfatizó.

La Asociación de Bancos de México (ABM), dio la bienvenida a esta ley y señaló que el sector trabajará muy de cerca con las autoridades para construir un entorno competitivo de vanguardia que se traduzca en más y mejores productos y servicios para la población en general.

En entrevista, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, insistió en que en la regulación secundaria se debe establecer una cancha pareja, “que la regulación sea la misma para la misma actividad, especialmente captación”.

Indicó que la banca trabajará de la mano con las fintech, ya sea en colaboración, diseñando las propias o incluso compitiendo con otras más.

Otros puntos en los que la SHCP trabajará con la banca para impulsar una mayor inclusión en lo que resta de la administración, de acuerdo con Messmacher, son: sumar 2 millones de familias al sistema financiero a través del Bansefi y Prospera; impulsar los medios de pago, y mejorar la educación financiera de los usuarios, de la mano con los intermediarios. 

REGULACIÓN Y SEGURIDAD

En cuanto a la agenda de regulación y seguridad, el subsecretario de Hacienda detalló que se trabajará en dos frentes: normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos y una correcta gestión de riesgos, lo cual, afirmó, no quiere decir que las reglas deben ser onerosas en su aplicación.

“Creemos que es posible lograr una regulación adecuada sin imponer cargas excesivas a las instituciones, por lo cual estaremos trabajando a lo largo del año para ir avanzando una agenda de simplificación regulatoria”, expuso.

También destacó que se estará laborando con la ABM para fortalecer todas las herramientas y mecanismos con los que cuentan para autentificar a sus usuarios. “De esta manera podremos bajar cualquier tipo de fraude financiero, combatir de manera decidida el robo de identidad y eliminar cualquier camino existente para el lavado de dinero”. 

BANCA BIEN LIBRADA EN PRUEBAS DE ESTRÉS

Finalmente, Messmacher afirmó que, en un entorno de incertidumbre y volatilidad, la banca mexicana salió bien librada de las pruebas de estrés que le realizan las autoridades.

“Dentro de estos escenarios de estrés, sumamente adversos, no se generaría un problema sistémico en el sistema bancario mexicano”, enfatizó. 

no hay necesidad de colocar deuda

El 2018 cerrará con ingresos petroleros excedentes

Para el cierre de este año, el gobierno federal ya no tendrá que incurrir en financiamiento a través de la emisión de deuda, pues estima que se obtengan ingresos petroleros excedentes, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nosotros ya completamos todas las operaciones de financiamiento externo que tenía que hacer el gobierno federal. No tenemos la necesidad de salir al mercado a colocar deuda, ni conseguir financiamiento externo durante este año”, afirmó durante la clausura de la 81 Convención Bancaria.

Aclaró que sólo en caso de que se presenten condiciones de financiamiento convenientes para el gobierno, serán aprovechadas para incluso ir adelantando el financiamiento del 2019.

El funcionario, quien prefirió no hablar más sobre la incertidumbre que generan las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, destacó ante representantes de instituciones financieras que las finanzas públicas estarán blindadas.

“Pase lo que pase vamos a obtener ingresos petroleros porque contamos con las coberturas petroleras, que nos cubren con un precio de 48 dólares el barril”, explicó.

Messmacher indicó que el precio del petróleo estará por arriba de lo que se estimó en la Ley de Ingresos de la Federación: “es muy posible que terminemos cerrando el año con excedentes de ingresos petroleros. Es una buena noticia para las finanzas públicas”. 

CUENTAN CON MÁS DE 200,000 MDP EN FONDOS

Refirió que además de estos ingresos adicionales, el gobierno federal cuenta con los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, los cuales ascienden a más de 230,000 millones de pesos.

“Tenemos una buena capacidad para enfrentar una situación de posibles menores ingresos tributarios (...) es bueno saber que contamos con este colchón presupuestario frente a un escenario donde también podremos tener un crecimiento menor”, agregó.

Destacó que el déficit de la cuenta corriente del país se ubicó en 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2017, mientras que para el 2018 se estima que esté en un nivel similar.

“Esto quiere decir que el déficit de la cuenta corriente está a menos de la mitad de lo que se considera en riesgo, que es de 4% del PIB de financiamiento a las cuentas externas”, expresó.

Este déficit suma 19,000 millones de pesos, pero tenemos un nivel de Inversión de Extranjera Directa (IED) que en el 2017 alcanzó 27,000 millones de pesos. entonces, vemos que la IED está 40% por arriba del nivel de déficit de cuenta corriente.

Con respecto a los recursos que se tienen en las reservas internacionales y en la línea de crédito flexible, expuso que suman 264,000 millones de dólares.

“Este monto es 14 veces nuestro déficit de la cuenta corriente, es 30% más grande que el acervo total de deuda pública externa y es casi tres veces el monto de la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales en pesos”, mencionó.

Entonces, opinó, el monto de liquidez internacional con la que contamos es de una enorme reserva que nos permitirá hacer frente a cualquier tipo de choque de liquidez que se pueda observar en el exterior.

En materia de finanzaspúblicas, el funcionario aclaró que si bien en un principio el gobierno federal presentó altos niveles de endeudamiento, para el 2017 lograron detenerlo y alcanzaron un superávit primario, con lo que continuarán buscando tener una consolidación fiscal.
 (Con información de Elizabeth Albarrán)


 Homicidios políticos, sin tregua


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IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

En sólo un mes, los asesinatos y agresiones directas a políticos aumentaron 26 y 41 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Segundo Informe de Violencia Política en México, realizado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores.

Desde septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral de manera oficial, hasta el 8 de marzo los analistas contabilizaron 68 asesinatos de políticos y 117 agresiones directas, mientras que un mes antes se tenía registro de 54 homicidios y 83 agresiones.

Al menos 19 de las víctimas —27 por ciento del total— de homicidio eran precandidatos a puestos de elección municipal o diputaciones locales, ocho de ellos asesinados en Guerrero y tres más en Puebla; ambas entidades conforman el mayor riesgo, de acuerdo con el análisis de la consultora.

Tan sólo en el último mes, cinco precandidatos fueron asesinados, mientras que un número igual fueron amenazados de muerte o intimidados por parte del crimen organizado.

En total, en el periodo de intercampañas hubo 12 precandidatos que fueron amenazados en 10 entidades del país, principalmente en el centro y sur de México.

“Desde amenazas de muerte de parte del crimen organizado, allanamientos, disparos y denuncias de precandidatos por presuntas amenazas recibidas de parte de autoridades estatales y locales para forzarlos a renunciar a sus aspiraciones”, señala el informe.

Los tipos de ataque preferidos son el uso de comandos armados, utilizados en casi siete de cada 10 incidentes, seguidos de la tortura, presente en 13 por ciento de los casos, pero también se tiene registro de asesinatos en solitario, asaltantes, riñas o ataques con armas blancas.

“El 68% de las víctimas fueron ejecutadas por comandos armados; en ocho de estos casos, las víctimas fueron previamente “levantadas” y halladas días después con señales de violencia extrema”, afirma el informe de Etellekt. 

GRÁFICO: DANIEL RAZO
Los políticos y aspirantes de los cinco partidos principales en el país, por su número de militantes y simpatizantes, fueron el principal objetivo de los asesinatos ya que PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena engloban 84 por ciento de los casos.

“Los asesinatos ocurrieron en entidades castigadas por organizaciones criminales dedicadas a la producción de amapola en Guerrero y al robo de combustibles en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Estado de México”, destaca la investigación.

De las 32 entidades del país, al menos seis, se consideran de riesgo “muy alto”, por la cantidad de homicidios de políticos y de agresiones registradas para este sector. Guerrero, Veracruz, el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Michoacán ocupan los primeros lugares.

En el caso de Guerrero, casi duplica el número de asesinatos con respecto al estado que le sigue, Veracruz, con 15 y 8 asesinatos de políticos, respectivamente. En Veracruz, en cambio, las agresiones a familiares de políticos son lo más alto con cinco incidentes.

Sólo en nueve estados del país no se ha registrado ningún asesinato de políticos, pero tampoco están a salvo de la violencia. La totalidad del país ha registrado, al menos, algún incidente de violencia en contra de este sector de la población.

En Sinaloa se registró un atentado contra familiares, en Sonora un caso de intimidación y amenazas, lo mismo que en Yucatán, y en la Ciudad de México se tiene registro de un caso de agresiones físicas. Esta última, es la única entidad considerada como de riesgo bajo.

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