Implican en desvío a mando de SHCP
REFORMA / Redacción
Cd. de México (11 enero 2018).- La Fiscalía de Chihuahua tiene en la mira a un funcionario federal de la Secretaría de Hacienda.
Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de esa dependencia, está acusado de operar junto con el ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez los recursos que se desviaron del Gobierno de Chihuahua hacia campañas del tricolor.
Según testigos de la Fiscalía de Chihuahua, Gamboa redactó los convenios para otorgar 250 millones de pesos, en enero de 2016, para el "Fortalecimiento Financiero" del Gobierno de César Duarte, y que en realidad fueron transferidos al tricolor.
Además, el funcionario ofreció al Gobierno de Duarte ayudar a corregir errores y solventar observaciones para evitar que las transferencias hacia el PRI fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, según testimonios ministeriales de Jaime Herrera, ex Secretario de Hacienda del ex Gobernador priista.
Gamboa es el mismo funcionario que, el pasado 17 de diciembre de 2017, firmó un nuevo convenio de "Fortalecimiento Financiero" para apoyar al Gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos.
Tres días después de la firma de ese convenio, el 20 de diciembre, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de peculado.
Tras la captura de Gutiérrez, Hacienda canceló la entrega de los 700 millones de pesos a Corral alegando "insuficiencia presupuestal".
El martes, el Gobernador de Chihuahua reveló que, en una reunión del pasado 4 de enero, el actual Secretario de Hacienda intentó negociar la entrega del dinero a cambio de no implicar a su funcionario en las investigaciones.
"Nos preguntaron cuál era el estatus jurídico en la investigación contra Issac Gamboa. Quisieron entrar en un esquema de negociación.
"Les dijimos que no estábamos dispuestos a andar intercambiando investigaciones por recursos y dejamos asentado que estábamos ante una represalia política", reveló Corral en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento en La Red.
Matan en una semana a 70 en Chihuahua
En los primeros ocho días de este 2018, al menos 70 personas fueron asesinadas en el Estado de Chihuahua, la mayoría por disparos de arma de fuego.
Otras entidades con altos índices de violencia son Guanajuato y Guerrero, con 39 ejecuciones cada uno, seguidas por Veracruz con 27, Colima con 25 y Baja California Sur con 23.
'La inflación no está fuera de control'; entrevista con Alejandro Díaz de León
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anticipa que durante 2018 el tipo de cambio seguirá presionando a la monda mexicana. Foto: Daniel Betanzos/Archivo |
DAVID PÁRAMO
CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de que el Inegi dio a conocer que la inflación del año pasado fue de 6.77%, la más elevada desde el 2000, Alejandro Díaz de León aseguró que el indicador está alto, mas no fuera de control.
En entrevista con Grupo Imagen, el gobernador del Banco de México sostuvo que la mayoría de los aumentos de precios que se registraron en 2017 fue de una sola ocasión, por lo que sus efectos se diluirán a lo largo de este año.
Rechazó que haya fracasado la estrategia de Banxico para contener el alza. “La política monetaria no puede evitar los choques externos en los precios, pero sí puede hacer que se den de una manera ordenada”, afirmó.
Explicó que la inflación del año pasado se dio por choques en el nivel general de precios en dos momentos: el alza en la primera quincena de 2017 y su impacto en la economía. El otro fue al final del año, cuando los huracanes generaron en EU escasez de productos como el jitomate. Esto aumentó el precio del alimento en el mercado nacional. Estos fenómenos meteorológicos también impulsaron el alza al gas natural, aunado al aumento de 44% en el precio del combustible.
Descartó que hasta el momento se hayan detectado aumentos de precios vinculados al resultado de las expectativas inflacionarias.
“INFLACIÓN ALTA, PERO BAJO CONTROL”
La inflación está alta, no está fuera de control”.
Alejandro Díaz de León reacciona haciendo esta precisión luego de que el Inegi diera a conocer que la inflación durante el año pasado fue de 6.77%, el nivel más elevado en 17 años.
En entrevista con Grupo Imagen el gobernador del Banco de México hace una disección para explicar la inflación del año pasado. “Los choques en el nivel general de precios se dieron en dos momentos diferentes”.
El primero de ellos fue el alza que se dio en la primera quincena de enero del año pasado y el impacto que tuvo en diferentes precios de la economía y en la parte final del año fenómenos metereológicos, como huracanes que generaron escases de jitomate en Estados Unidos que al ocasionar mayor demanda propició aumento en los precios internos, así como tanbién impulsaron alzas a final del año en precios de propano o gas natural, aunadas al aumento de 44% en el precio del gas natural.
Díaz de León explica que la inmensa mayoría de los aumentos de precios que se registraron en 2017 son de una sola ocasión por lo que sus efectos se irán diluyendo a lo largo del año por lo que puede esperarse que se regrese al intervalo impuesto por el instituto emisor en 2018.
Sin querer comprometer una cifra, estableció que al conocerse la inflación de la primera quincena de enero se verá una baja en el nivel general de precios “a partir de ahí será el punto de inflexión en materia inflacionaria”.
Niega rotundamente que haya fracasado la estrategia de Banco de México para contener el alza de los precios puesto que “la política monetaria no puede evitar los choques externos en los precios, pero sí puede hacer que se den de una manera ordenada”.
Recuerda que es deseable que haya incrementos en algunos precios de la economía, pero no todos y al mismo tiempo, “lo que no ha sucedido puesto que las alzas que se han registrado en la mayoría de los productos tienen que ver con hechos puntuales como el alza de los precios de las gasolinas, el impacto de la depreciación en el tipo de cambio o fenómenos metereológicos”. Descartó que hasta el momento se haya detectado un alza de precios vinculada como resultado de expectativas inflacionarias.
PRESIONES
Díaz de León y los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México tienen claridad en cuanto a que habrá una gran volatilidad en el tipo de cambio vinculada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, descarta la idea de que sólo ellos deban manejar la política cambiaria.
En los últimos días se ha puesto de moda la idea de que Banxico maneje la política cambiaria ante el proceso electoral (la Comisión de Cambios está integrada por ellos y por la Secretaría de Hacienda que tiene voto decisivo); sin embargo, el titular del instituto emisor dice que “lo normal en el mundo es que el ministerio de finanzas sea el que maneje la política cambiaria y son raros los casos en los cuales el banco central tenga ambas funciones”.
Luego de hacer un largo recuento de las ventajas que tiene el tipo de cambio libre para la estabilidad de la economía nacional, garantizó que seguirán participando en el mercado para darle orden en eventos como el registrado a finales del año en el cual con muy poco volumen se generaban importantes variaciones en el tipo de cambio.
FUERZA GRUPAL
En ese sentido reconoce que entre la renegociación del TLCAN y el proceso electoral habrá periodos de volatilidad en el tipo de cambio, pero está convencido de que la autonomía constitucional de banco central es una garantía de que tomarán las decisiones adecuadas para cumplir con su mandato.
La autonomía da la certeza de que gobierne quien gobierne, Banco de México tendrá las herramientas para mantener la estabilidad de precios, así como regular a los sistemas de pagos y financieros.
Durante el desarrollo estabilizador la coordinación se daba por una comunión de intereses entre el secretario de Hacienda y el director de Banco de México. En los setenta cambió ese equilibro y hoy estamos en un esquema en el cual no depende de personas sino de un sustento institucional”, puntualizó
En el tiempo que tiene Díaz de León como gobernador de Banco de México ha comenzado a marcar un estilo en el cual es fundamental el reconocimiento de la Junta de Gobierno como un organismo de pares que toman decisiones por mayoría y que a él le corresponde la administración y ser el vocero; sin embargo, “se trata de un grupo de profesionales altamente preparados con visiones diferentes que aportan para la solución de los problemas” y adelantó que trabajarán de igual manera con quien ocupe el puesto que hasta hoy está vacante.
La entrevista completa podrá escucharla en Imagen Radio a las 20 horas.
PENDIENTE DESIGNAR UN SUBGOBERNADOR
En el Banco de México todavía queda un pendiente: el nombramiento de un nuevo subgobernador por parte del presidente Peña Nieto, ya que cuando el mandatario designó a Alejandro Díaz de León como gobernador del instituto central, al ser éste de la misma Junta de Gobierno de la institución dejó una vacante.
Entre los economistas de grupos financieros los candidatos que se barajan para ocupar el cargo del banco central son Carlos Pérez Verdía, actual coordinador de asesores de Peña Nieto, que fue representante de México ante el FMI.
También se menciona a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, a Lorenza Martínez, directora de Sistemas de Pagos de Banxico y Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.
Actualmente la Junta de Gobierno de Banco de México trabaja con cuatro miembros: Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Javier Guzmán Calafell, así como el gobernador Díaz de León.
La propia Ley de Banco de México establece entre los requisitos para ser integrante de la Junta haber nacido en México y tener la ciudadanía mexicana. No superar los 65 cumplidos a la fecha de inicio del periodo en el que desempeñaría el cargo.
El candidato deberá ser nombrado por el presidente de la República, y ratificado por la Cámara de Senadores.
- Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de que el Inegi dio a conocer que la inflación del año pasado fue de 6.77%, la más elevada desde el 2000, Alejandro Díaz de León aseguró que el indicador está alto, mas no fuera de control.
En entrevista con Grupo Imagen, el gobernador del Banco de México sostuvo que la mayoría de los aumentos de precios que se registraron en 2017 fue de una sola ocasión, por lo que sus efectos se diluirán a lo largo de este año.
Rechazó que haya fracasado la estrategia de Banxico para contener el alza. “La política monetaria no puede evitar los choques externos en los precios, pero sí puede hacer que se den de una manera ordenada”, afirmó.
Explicó que la inflación del año pasado se dio por choques en el nivel general de precios en dos momentos: el alza en la primera quincena de 2017 y su impacto en la economía. El otro fue al final del año, cuando los huracanes generaron en EU escasez de productos como el jitomate. Esto aumentó el precio del alimento en el mercado nacional. Estos fenómenos meteorológicos también impulsaron el alza al gas natural, aunado al aumento de 44% en el precio del combustible.
Descartó que hasta el momento se hayan detectado aumentos de precios vinculados al resultado de las expectativas inflacionarias.
“INFLACIÓN ALTA, PERO BAJO CONTROL”
La inflación está alta, no está fuera de control”.
Alejandro Díaz de León reacciona haciendo esta precisión luego de que el Inegi diera a conocer que la inflación durante el año pasado fue de 6.77%, el nivel más elevado en 17 años.
En entrevista con Grupo Imagen el gobernador del Banco de México hace una disección para explicar la inflación del año pasado. “Los choques en el nivel general de precios se dieron en dos momentos diferentes”.
El primero de ellos fue el alza que se dio en la primera quincena de enero del año pasado y el impacto que tuvo en diferentes precios de la economía y en la parte final del año fenómenos metereológicos, como huracanes que generaron escases de jitomate en Estados Unidos que al ocasionar mayor demanda propició aumento en los precios internos, así como tanbién impulsaron alzas a final del año en precios de propano o gas natural, aunadas al aumento de 44% en el precio del gas natural.
Díaz de León explica que la inmensa mayoría de los aumentos de precios que se registraron en 2017 son de una sola ocasión por lo que sus efectos se irán diluyendo a lo largo del año por lo que puede esperarse que se regrese al intervalo impuesto por el instituto emisor en 2018.
Sin querer comprometer una cifra, estableció que al conocerse la inflación de la primera quincena de enero se verá una baja en el nivel general de precios “a partir de ahí será el punto de inflexión en materia inflacionaria”.
Niega rotundamente que haya fracasado la estrategia de Banco de México para contener el alza de los precios puesto que “la política monetaria no puede evitar los choques externos en los precios, pero sí puede hacer que se den de una manera ordenada”.
Recuerda que es deseable que haya incrementos en algunos precios de la economía, pero no todos y al mismo tiempo, “lo que no ha sucedido puesto que las alzas que se han registrado en la mayoría de los productos tienen que ver con hechos puntuales como el alza de los precios de las gasolinas, el impacto de la depreciación en el tipo de cambio o fenómenos metereológicos”. Descartó que hasta el momento se haya detectado un alza de precios vinculada como resultado de expectativas inflacionarias.
PRESIONES
Díaz de León y los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México tienen claridad en cuanto a que habrá una gran volatilidad en el tipo de cambio vinculada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, descarta la idea de que sólo ellos deban manejar la política cambiaria.
En los últimos días se ha puesto de moda la idea de que Banxico maneje la política cambiaria ante el proceso electoral (la Comisión de Cambios está integrada por ellos y por la Secretaría de Hacienda que tiene voto decisivo); sin embargo, el titular del instituto emisor dice que “lo normal en el mundo es que el ministerio de finanzas sea el que maneje la política cambiaria y son raros los casos en los cuales el banco central tenga ambas funciones”.
Luego de hacer un largo recuento de las ventajas que tiene el tipo de cambio libre para la estabilidad de la economía nacional, garantizó que seguirán participando en el mercado para darle orden en eventos como el registrado a finales del año en el cual con muy poco volumen se generaban importantes variaciones en el tipo de cambio.
FUERZA GRUPAL
En ese sentido reconoce que entre la renegociación del TLCAN y el proceso electoral habrá periodos de volatilidad en el tipo de cambio, pero está convencido de que la autonomía constitucional de banco central es una garantía de que tomarán las decisiones adecuadas para cumplir con su mandato.
La autonomía da la certeza de que gobierne quien gobierne, Banco de México tendrá las herramientas para mantener la estabilidad de precios, así como regular a los sistemas de pagos y financieros.
Durante el desarrollo estabilizador la coordinación se daba por una comunión de intereses entre el secretario de Hacienda y el director de Banco de México. En los setenta cambió ese equilibro y hoy estamos en un esquema en el cual no depende de personas sino de un sustento institucional”, puntualizó
En el tiempo que tiene Díaz de León como gobernador de Banco de México ha comenzado a marcar un estilo en el cual es fundamental el reconocimiento de la Junta de Gobierno como un organismo de pares que toman decisiones por mayoría y que a él le corresponde la administración y ser el vocero; sin embargo, “se trata de un grupo de profesionales altamente preparados con visiones diferentes que aportan para la solución de los problemas” y adelantó que trabajarán de igual manera con quien ocupe el puesto que hasta hoy está vacante.
La entrevista completa podrá escucharla en Imagen Radio a las 20 horas.
PENDIENTE DESIGNAR UN SUBGOBERNADOR
En el Banco de México todavía queda un pendiente: el nombramiento de un nuevo subgobernador por parte del presidente Peña Nieto, ya que cuando el mandatario designó a Alejandro Díaz de León como gobernador del instituto central, al ser éste de la misma Junta de Gobierno de la institución dejó una vacante.
Entre los economistas de grupos financieros los candidatos que se barajan para ocupar el cargo del banco central son Carlos Pérez Verdía, actual coordinador de asesores de Peña Nieto, que fue representante de México ante el FMI.
También se menciona a Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, a Lorenza Martínez, directora de Sistemas de Pagos de Banxico y Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.
Actualmente la Junta de Gobierno de Banco de México trabaja con cuatro miembros: Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Javier Guzmán Calafell, así como el gobernador Díaz de León.
La propia Ley de Banco de México establece entre los requisitos para ser integrante de la Junta haber nacido en México y tener la ciudadanía mexicana. No superar los 65 cumplidos a la fecha de inicio del periodo en el que desempeñaría el cargo.
El candidato deberá ser nombrado por el presidente de la República, y ratificado por la Cámara de Senadores.
- Felipe Gazcón
Navarrete Prida a Segob; Campa a STPS y Pérez Magaña a Sedesol
Ajustes en año electoral. (Gráfico: Mauricio Ledesma) |
DANIEL VENEGAS, FRANCISCO MEJÍA Y EUGENIA JIMÉNEZ
México
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó ayer la renuncia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, y nombró en esos cargos a Alfonso Navarrete Prida y Eviel Pérez Magaña, respectivamente.
El nuevo titular de la Segob estuvo hasta ayer al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), puesto que ahora ocupará Roberto Campa Cifrián, quien fungía como subsecretario de Derechos Humanos en la Segob.
Ayer a mediodía, Osorio encabezó junto con Peña Nieto un acto en Los Pinos para anunciar un programa por el cual se obtendrán actas de nacimiento por internet.
Ahí, adelantó que más tarde presentaría su renuncia. Entrevistado al finalizar el acto, señaló: “Estoy muy contento con mi vida”, y aseguró que no va “por puestos, sino por proyectos”.
Peña encomendó a Navarrete Prida tener como prioridad fortalecer la gobernabilidad democrática, redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, ampliar las acciones contra delitos relacionados con el robo de combustible y seguridad en las carreteras, impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial y continuar impulsando las estrategias para fortalecer la observancia de los derechos humanos, y combatir la violencia contra mujeres, periodistas y activistas.
También pidió velar por el correcto desarrollo de los procesos electorales de este año.
Al nuevo titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, el Presidente le encomendó consolidar una política social de Estado con programas transparentes y eficientes, la estrategia nacional de inclusión y garantizar que, “sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos, de cara al proceso”.
A su vez, a Campa, nuevo secretario del Trabajo, le dijo que las prioridades de la dependencia deben ser mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos, redoblar los esfuerzos de formalización del empleo y continuar con el impulso para recuperar el poder adquisitivo.
Al tomar posesión, Campa Cifrián afirmó que mantendrá las tareas que durante cinco años desarrolló Navarrete Prida.
Señaló: “Vamos a construir para que las cosas se mantengan como están, si podemos fortalecer y ampliar algunos de estos objetivos, estaremos satisfechos al final de esta administración”.
Calificó de “exitosa y extraordinaria” la labor de Navarrete al frente de la secretaría. “Sé que entrega usted resultados extraordinarios: reducción sin precedente en la informalidad laboral, resultados positivos en cada renglón, por eso es un privilegio estar aquí”.
En su despedida, Navarrete Prida dijo: “Desde aquí se le cumplió bien a México, se le cumplió bien al presidente Peña”.
CLAVES: BAZBAZ, AL CISEN
Alfonso Navarrete designó subsecretario a Manuel Cadena, quien fue secretario de Gobierno de Montiel.
Al frente del Cisen nombró a Alberto Bazbaz, quien a su vez fungió como procurador en el Edomex.
Rogelio Figueroa estará al frente de los centros penitenciarios y ratificó a Renato Sales y Manelich Castilla.
Abren juicio político a ex gobernador de Nayarit
El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, enfrenta un juicio político ante el Congreso local, por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.
Ayer la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el diputado panista Javier Mercado, inició el procedimiento para enjuiciar al ex mandatario, dos ex integrantes de su gabinete y cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Nayarit.
Tras analizar dos denuncias en las que Sandoval Castañeda es señalado como presunto responsable de varios delitos, la comisión decidió aprobar el acuerdo para que una comisión instructora inicie el proceso.
Durante la exposición de motivos, Javier Mercado, señaló que el juicio político no es para quitar el mal llamado fuero, sino para sancionar administrativamente con la destitución o inhabilitación del cargo.
Dijo que en la Legislatura pasada, cuando también fue diputado, presentó con la ex legisladora Sofía Bautista una iniciativa para quitar el fuero a los servidores públicos y ésta fue aprobada, por lo que en Nayarit ya no hay fuero.
“Cualquier ciudadano puede denunciar o puede demandar juicio político a aquellos ex servidores públicos que hayan culminado su mandato hasta un año posterior; si pasó el año y quieren demandar juicio político ya no es procedente”, dijo.
Los ex funcionarios del gabinete de Roberto Sandoval Castañeda contra los que también se aprobaron juicios políticos son Mario Alberto Pacheco Ventura y Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Contraloría General de Gobierno, respectivamente.
A estos ex funcionarios se les acusa de ser presuntos responsables de desviación y manejo indebido de recursos públicos.
Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit señalados por la Comisión son Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre, quienes son señalados como presuntos responsables por el ataque a las instituciones democráticas, la usurpación de atribuciones, omisiones de carácter grave y violaciones sistemáticas o graves de planes, programas y presupuestos de la administración estatal.
Mercado explicó que el Congreso del estado tiene un año a partir de hoy para sancionar, declarar improcedente o no sancionar a los servidores públicos acusados.
Una vez iniciado el procedimiento se turna el caso a una comisión instructora, integrada por cuatro diputados de diferentes grupos parlamentarios, quienes someterán su decisión al pleno del Congreso, para avalar o no el dictamen.
Aposté por tender puentes de entendimiento: Osorio Chong
El presidente Enrique Peña Nieto y el aún secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la presentación del programa Soy México. Tu acta de nacimiento en línea, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos Foto Carlos Ramos Mamahua |
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
En el epílogo de su encargo como responsable de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que frente a problemas desatendidos en México, dialogamos y tendimos puentes de entendimiento. Y que ante las diferencias y los conflictos, buscó construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad, sin dar la espalda a los desafíos, abriendo las puertas de las instituciones para escuchar y resolver las problemáticas con tolerancia, sensibilidad e inclusión.
En estos cinco años, aseguró, se generaron condiciones de gobernabilidad y estabilidad en una etapa de profundas transformaciones y se convirtió a la pluralidad en fuente de coincidencias y soluciones, a pesar de quienes buscan polarizar y dividir.
Al final de una jornada en dos tiempos, durante la cual en más de un momento lo desbordó la emoción, al salir por la puerta que conduce a los jardines y las oficinas de Los Pinos, Osorio Chong declaró sentirse muy satisfecho con mi vida, muy orgulloso de lo que he podido lograr; soy un hombre de convicciones que no va por puestos, va por proyectos.
El político de Hidalgo recibió ayer una distinción poco frecuente en el gobierno cuando un funcionario de su nivel deja el cargo. Con el presidente Enrique Peña Nieto como principal testigo, en una ceremonia convocada para temas de población, anunció su renuncia a Gobernación y ofreció una síntesis de su labor en la dependencia.
Hombre de ideales y proyectos
También asumió la dimensión de los retos del país, y apuntó: Por ello se ven pequeños quienes sólo acusan y descalifican sin proponer. A nadie conviene estar en contra de todo y en favor de nada.
Se definió como un hombre congruente, de ideales y proyectos, con profundo amor a México, y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la responsabilidad encomendada en 2012. Este gobierno, más allá de las encuestas y consideraciones electorales, dijo, se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional.
Al referirse a Peña Nieto, expuso: Cuando pienso en usted, no tengo duda que la historia no se equivocará al juzgar al hombre que pensó en el país y no en su persona; al jefe de Estado que pensó en cómo hacer la diferencia para que las cosas caminaran, para mejorar el bienestar de la gente.
El mandatario retribuiría en el mismo acto y más tarde, cuando formalizó los cambios en su gabinete, con conceptos elogiosos al desempeño de Osorio Chong, su lealtad y entrega comprometida, tanto con el titular del Poder Ejecutivo como con el país.
Ovacionado incluso de pie, Osorio Chong dijo haber asumido el desempeño de su responsabilidad en Gobernación –donde permaneció poco más de cinco años– de cara a los mexicanos, con honestidad y firmeza. He actuado con pasión y por amor a México y laborado para un gobierno que, con hechos, demostró el valor de la palabra, liderando con gran visión de Estado la transformación de un país que lo merece absolutamente todo.
De ese modo, Miguel Ángel Osorio Chong dijo haber alentado la colaboración, el entendimiento y la corresponsabilidad, frente a la distancia y el desencuentro que existía entre los poderes de la Unión y, del mismo modo, apostamos por la cercanía y coordinación con estados y municipios.
En el tema de seguridad, planteó que los problemas se enfrentan sin voltear la cara y con un acompañamiento decidido a los estados. Donde antes había uso electoral y reparto de culpas, ahora hay coordinación y colaboración, y donde antes existía competencia por ver quién hacía más, hoy existe suma de esfuerzos.
Reiteró su convicción: Divididos, siempre ganará la delincuencia; pero unidos gana la tranquilidad y gana la legalidad.
También presentó datos acerca de la instrumentación del nuevo Sistema Penal, del combate a la discriminación, la erradicación del machismo, la protección a la niñez, los temas migratorios y de refugiados y, particularmente, en la atención a las víctimas de la violencia para construir soluciones concretas.
EPN rearma equipo para el cierre sexenal
El mandatario, en un mensaje a los medios de comunicación en Los Pinos, anunció que aceptó la renuncia a Miguel Ángel Osorio Chong, quien buscará una candidatura por el PRI al Senado de la República.
Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeñó durante cinco años como secretario del Trabajo y Previsión Social, sustituirá al político y exgobernador hidalguense en la titularidad de la Secretaría de Gobernación.
El Presidente pidió a Navarrete Prida fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida –dijo– como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno.
“Redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad y, con ese propósito, se deberán reforzar las labores que realice el gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras”, añadió.
Navarrete Prida será sustituido, a su vez, por Roberto Campa en la Secretaría del Trabajo.
El Ejecutivo federal solicitó a Campa Cifrián, quien estaba en Gobernación como subsecretario de Derechos Humanos, mantener la armonía entre los sectores productivos, lo cual se ha reflejado en una creación histórica de puestos de trabajo en nuestro país en este sexenio.
Además, le pidió continuar los esfuerzos de formalización del empleo para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones; así como seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, para consolidar el mayor avance que se ha registrado en este ámbito en los últimos sexenios.
Peña Nieto dio a conocer, de igual manera, que aceptó la renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Luis Miranda Nava, quien, a su vez, será sustituido por Eviel Pérez Magaña, quien se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Social y Humano, de la propia Sedesol.
El Presidente instruyó al nuevo responsable de Sedesol a que garantice que, sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral y que asegure que no existirá ningún mal uso de estos de cara al proceso electoral.
Le encargó redoblar esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión y oportunidades.
Sin improvisación
Más tarde, durante un mensaje a medios, Navarrete Prida reconoció la labor de Chong para impulsar el Pacto por México, que tiempo después daría pie a las reformas estructurales.
Además, aseguró que "en esta secretaría (de Gobernación) no existe la gente improvisada, nadie ocupa un cargo si no tiene experiencia en la tarea pública".
Por su parte, Osorio Chong dio la bienvenida a su sustituto y pidió "mantener el ambiente en armonía de los sectores productivos, continuar esfuerzos de formalización del empleo; impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos".
Respecto a Navarrete Prida, dijo que "es un hombre con una gran sensibilidad, un hombre cercano, que entrega resultados".
Osorio finalizó su discurso afirmando: "Me voy muy feliz, me voy muy satisfecho y seguiré cumpliendo con México".
Navarrete Prida, nuevo secretario de Gobernación
CAMBIOS. El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong como titular de Gobernación y nombró a Alfonso Navarrete como nuevo secretario de la Segob ◗ A Eviel Pérez y Roberto Campa los coloca en Sedesol y Trabajo y Previsión Social, respectivamente
De cara a los últimos once meses de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete al aceptar la renuncia del secretario de Gobernación, del titular de Sedesol y del Trabajo.
Desde el salón Adolfo López Mateos, nombró a Alfonso Navarrete Prida como nuevo titular de Gobernación; a Eviel Pérez Magaña como titular de Sedesol y a Roberto Campa como secretario del Trabajo.
Al aceptar la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario de Gobernación, el presidente Peña Nieto le expresó su reconocimiento por la visión y la dedicación con que desempeñó su responsabilidad al frente de la dependencia.
Le deseó el mayor de los éxitos en sus futuras tareas y responsabilidades.
Asimismo, aceptó la renuncia de Luis Enrique Miranda Nava como Secretario de Desarrollo Social, a quien le expresó su gratitud por la lealtad y la entrega con que se desempeñó en esa y en otras responsabilidades.
En su primera instrucción a Navarrete Prida le pidió “fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno, redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad y con ese propósito se deberán reforzar las labores que realice el gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras”.
También le dio indicaciones “para que continúe impulsando las estrategias dirigidas a fortalecer la observancia de los derechos humanos en todo el país, combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos. Asimismo, deberá velar desde el ámbito de su responsabilidad por el correcto desarrollo de los procesos electorales, que habrán de llevarse a cabo este año”.
Al nuevo titular de Sedesol, le pidió garantizar las condiciones para que, sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de estos de cara al proceso político electoral, y redoblar los esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión y oportunidades para los sectores más vulnerables de la población”.
En tanto, a Campa Cifrián le instruyó a mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos lo cual se ha reflejado en una creación histórica de puestos de trabajo en nuestro país, continuar los esfuerzos de formalización del empleo para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones, seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos para consolidar el mayor avance que se ha registrado en este ámbito en los últimos sexenios.
También le dio indicaciones de “garantizar las condiciones para que, sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral, y redoblar los esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión y oportunidades para los sectores más vulnerables de la población, especialmente la población indígena, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad”.
AMLO sobre pintas en Venezuela: “admiro a Bolívar”
Jonathan Bautista
Luego de que en varias ciudades de Venezuela aparecieran bardas con mensajes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de Morena a la Presidencia de la República se deslindó de los hechos y dijo que no tiene relación con el gobierno de ese país, pero afirmó que admira a Simón Bolívar y a José Martí.
“No tengo por qué ir a buscar ejemplos al extranjero, desde luego que soy respetuoso y admirador de Simón Bolívar, y de José Martí, pero yo me inspiro en (Miguel) Hidalgo, me inspiro en (José María) Morelos, en (Benito) Juárez, en el apóstol de la democracia Francisco I. Madero; en los dirigentes sociales, en los hermanos Flores Magón, en (Francisco) Villa, en (Emiliano) Zapata y en el presidente Lázaro Cárdenas del Río”, aseveró.
En un video de casi 12 minutos publicado en Facebook y Twitter, titulado: “Reflexión sobre Venezuela”, López Obrador insistió en que nunca ha tenido relación con políticos de ese país y pidió a los mexicanos no creer en esa versión, pues aseveró no conocer ni al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni al finado Hugo Chávez.
“No tengo por qué ir a buscar ejemplos al extranjero, desde luego que soy respetuoso y admirador de Simón Bolívar, y de José Martí, pero yo me inspiro en (Miguel) Hidalgo, me inspiro en (José María) Morelos, en (Benito) Juárez, en el apóstol de la democracia Francisco I. Madero; en los dirigentes sociales, en los hermanos Flores Magón, en (Francisco) Villa, en (Emiliano) Zapata y en el presidente Lázaro Cárdenas del Río”, aseveró.
En un video de casi 12 minutos publicado en Facebook y Twitter, titulado: “Reflexión sobre Venezuela”, López Obrador insistió en que nunca ha tenido relación con políticos de ese país y pidió a los mexicanos no creer en esa versión, pues aseveró no conocer ni al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni al finado Hugo Chávez.
El Dato: El pasado 8 de enero aparecieron en Venezuela pintas en favor del tabasqueño firmados por el PSUV, el partido de Maduro.
“Aprovecho para decirle a alguien que piense que tenemos relación con el gobierno de Venezuela que no es cierto. Que nadie se deje engañar. Yo no conozco al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no conocí al finado Hugo Chávez. No tengo ninguna relación con los políticos de Venezuela ni tengo relación con políticos de otros países”, puntualizó.
El precandidato de Morena-PES-PT para la Presidencia de México, enfatizó que respeta los gobiernos de otros países, pues dijo creer en la no intervención de los pueblos y “siento que la mejor política exterior es la interior. Que si resolvemos los problemas de México nos van a respetar afuera”.
López Obrador subrayó que, con el surgimiento de las redes sociales, los usuarios pueden incluso desmentir este tipo de campañas, y puntualizó que cuando apareció la noticia sobre estas bardas, en Internet, la gente se hace cargo de desmentir “esta calumnia”.
El tabasqueño aseguró que “llevan tiempo con esta campaña negra, de desprestigio, buscando meter miedo a los mexicanos, haciendo creer que si ganamos, México va a ser como Venezuela”.
Respecto a los graffitis realizados en el país sudamericano, aseguró: “Es una estrategia de publicistas, por cierto, muy poco originales, bastante elementales, menores, mediocres, la verdad, todo esto ya no va a funcionarles”.
Dijo pertenecer a un movimiento de mexicanos y para mexicanos “esto no significa que vamos a convertir al país en una isla, tenemos que ser lo más nacionalistas que se pueda y lo más internacionalistas que se pueda”, afirmó el exjefe de Gobierno capitalino.
El tabasqueño sostuvo que tiene que participar en un mundo globalizado, “pero sin olvidar nuestras raíces”, por lo que destacó que “vamos a seguir partiendo de lo nuestro, de México, sin faltarle al respeto a ninguna nación ni a ningún pueblo del mundo”.
El precandidato a la presidencia recordó el clima preelectoral del 2006, e indicó que “ahora son otros tiempos, ya que en el 2006 no existían las redes sociales, y actualmente hay formas de responder, pues en 2006 era un cerco informativo, era apabullante, por eso les funcionaban estas estrategias”.
Ven próxima la salida de EU del TLCAN
A pocos días de reanudar la renegociación del acuerdo, el estancamiento de las charlas anima a Trump a tomar la decisión, afirman. |
Surgen voces en Ottawa y Washington
La probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es más alta que nunca, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Reuters.
A menos de dos semanas de reanudarse el proceso de renegociación del TLCAN, una de las fuentes, integrante de la administración canadiense, afirmó que su gobierno está cada vez más convencido de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará pronto la salida de su país del acuerdo.
“El gobierno está cada vez más seguro de esto (...) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro”, dijo.
Por separado, una fuente cercana a la Casa Blanca reveló que Trump había comentado que quiere “salir” del TLCAN porque las conversaciones se prolongan con pocas señales de avance.
El próximo 23 de enero está programada la sexta ronda de negociaciones para renovar el TLCAN, en Montreal, Canadá, misma que el gobierno mexicano ha dicho que será “crucial” para definir la suerte del tratado, luego de cinco meses y cinco rondas de pocos acuerdos a raíz de las agresivas propuestas del bando estadounidense.
En la ronda, que se prolongará hasta el 28 de enero, se espera que se aborden en sustancia planteamientos estadounidenses controvertidos como el mecanismo de muerte súbita del TLCAN (también llamada cláusula sunset), la adopción de mecanismos de comercio administrado en el rubro agropecuario y el endurecimiento de las reglas de origen en el sector automotor.
Una reforma a los mecanismos de resolución de controversias del acuerdo para debilitar o incluso desaparecer algunos de sus ejes actuales es otra de las punzantes propuestas estadounidenses que podrían discutirse.
El gobierno mexicano perfila contrapropuestas en algunos de estos temas, como es el caso de su planteamiento sobre la cláusula sunset que postula Estados Unidos, para que en lugar de una terminación automática del TLCAN cada cinco años —a menos que sus miembros acuerden lo contrario—, se establezca una revisión quinquenal del acuerdo.
Igualmente, se ha declarado dispuesto a escuchar el detalle de la demanda estadounidense de elevar a 85% el contenido regional de las exportaciones automotrices, a efecto de llegar a una solución que “fortalezca las cadenas productivas de América del Norte”.
En tanto, Canadá ha sido más inflexible y hasta el momento ha enviado pocas señales de transigencia frente a las exigencias del gobierno que encabeza Donald Trump.
Canadá, preparado
Ayer, otra fuente del gobierno de Ottawa dijo que Canadá está preparado para una posible retirada de Estados Unidos del TLCAN, pero afirmó que no tiene indicios de la fecha de un eventual anuncio, según reportó la agencia AFP.
“El gobierno canadiense es consciente de la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda anunciar la retirada de Estados Unidos del TLCAN y estamos preparados para esta eventualidad”, refirió la fuente.
La víspera, el presidente ejecutivo de Royal Bank of Canada (líder en ese país), Dave McKay, dijo el martes que cree que “ahora hay más probabilidades de que se abandone el TLCAN”.
“Creo que están aumentando las probabilidades de que haya algún tipo de dinámica en la que se anuncie el abandono del TLCAN”, afirmó en una conferencia organizada el martes por RBC en Toronto.
McKay dijo que coincidía con otros líderes empresariales y el gobierno canadiense en que es mejor no tener acuerdo que uno malo. “No queremos quedar atrapados a largo plazo con un trato que perjudica a nuestra economía”, expresó. (Con información de Reuters y AFP)
Afirma gobernador del Banxico
Fin de acuerdo trilateral complicaría baja inflacionaria
El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría tener un “impacto” en el peso mexicano y haría “más compleja” la reducción de la inflación en el país latinoamericano, dijo el miércoles el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
Más temprano, dos fuentes gubernamentales de Canadá dijeron a Reuters que su país está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que Washington intenta retirarse del TLCAN. “Si tenemos una noticia desfavorable, definitivamente podría tener un impacto en el tipo de cambio y va a hacer más compleja esta reducción en la inflación y la convergencia a la meta”, dijo Díaz de León a una radio local.
Tras el reporte de Reuters, la moneda y la Bolsa mexicanas cayeron en medio del nerviosismo que generó la noticia de que Estados Unidos abandonaría el TLCAN.
El año pasado, la inflación en México tocó máximos de 16 años y medio, a pesar de que el peso se recuperó hacia fines del año, y analistas estiman que tendría un comportamiento volátil no sólo por las negociaciones del TLCAN, sino por las elecciones presidenciales de julio.
Las fuentes esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo. (Reuters)
Acusan a Corral de engaño en caso Miroslava Breach
Hérika Martínez y Luis Alonso Pérez
Familiares y periodistas de Chihuahua acusaron al gobernador Javier Corral de proteger a dos funcionarios panistas involucrados en el asesinato de la corresponsal Miroslava Breach, tras evidenciar casos de narcopolítica en el estado.
“¿Qué hubiera pasado si los que le filtraron el audio a los narcotraficantes hubieran sido funcionarios o ex funcionarios del PRI?, ¿los hubiera tratado igual?”, cuestionó Omar Barranco, compañero de la periodista.
El ex vocero del PAN Alfredo Piñera fue quien grabó a la periodista en una conversación telefónica para entregársela al entonces alcalde de Chinipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, que a su vez le daría el audio a un grupo del cártel de Sinaloa. Lo que detonó, según investigaciones, el asesinato.
“En el audio, el dirigente partidista (Piñera) estaba muy preocupado porque Miroslava dijera que el Presidente no le había dado información, porque él, a su vez, estaba presionado por supuestos narcotraficantes para que les dijeran de dónde había surgido la información.
A nueve meses del homicidio, sus ex compañeros y representantes de grupos de periodistas le exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Corral que esclarezca el caso, a pesar de que él mismo lo consideró “resuelto”.
Y aunque Corral se empeña en pregonar a nivel nacional que el caso ya está resuelto, los periodistas chihuahuenses “no estamos conformes con la investigación y seguimos exigiendo que se imparta justicia, dijo Francisco Cabrera, ex compañero de Miroslava.
Gabriela Minjares, presidenta de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, señaló que el propio gobernador debería ser llamado a declarar porque sabía que Miroslava estaba siendo amenazada.
“Creemos que hay manipulación en el caso y eso nos preocupa, exigimos que también los políticos paguen”, apuntó.
En redes sociales, su hermana Rosa María Breach, acusó a Corral de “usar el dolor ajeno para lucimiento personal, cuando debió cuidar y proteger a Miroslava. Ahora se sirve de su muerte para su proselitismo político, cuando es una obligación hacer cumplir la ley”.
“¿Por qué no dicen también que protegen a sus narcopolíticos? ”, cuestionó.
Sobre el caso, Carlos Huerta, vocero de la FGE, señaló que ya está detenido uno de los que planearon y llevaron a cabo la ejecución de la periodista.
“A Corral le incomoda que le pregunten sobre el tema, pero él tiene la responsabilidad de responder y esclarecer ese crimen”, destacó Cabrera
Familiares y periodistas de Chihuahua acusaron al gobernador Javier Corral de proteger a dos funcionarios panistas involucrados en el asesinato de la corresponsal Miroslava Breach, tras evidenciar casos de narcopolítica en el estado.
“¿Qué hubiera pasado si los que le filtraron el audio a los narcotraficantes hubieran sido funcionarios o ex funcionarios del PRI?, ¿los hubiera tratado igual?”, cuestionó Omar Barranco, compañero de la periodista.
“En el audio, el dirigente partidista (Piñera) estaba muy preocupado porque Miroslava dijera que el Presidente no le había dado información, porque él, a su vez, estaba presionado por supuestos narcotraficantes para que les dijeran de dónde había surgido la información.
A nueve meses del homicidio, sus ex compañeros y representantes de grupos de periodistas le exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Corral que esclarezca el caso, a pesar de que él mismo lo consideró “resuelto”.
Y aunque Corral se empeña en pregonar a nivel nacional que el caso ya está resuelto, los periodistas chihuahuenses “no estamos conformes con la investigación y seguimos exigiendo que se imparta justicia, dijo Francisco Cabrera, ex compañero de Miroslava.
Gabriela Minjares, presidenta de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, señaló que el propio gobernador debería ser llamado a declarar porque sabía que Miroslava estaba siendo amenazada.
“Creemos que hay manipulación en el caso y eso nos preocupa, exigimos que también los políticos paguen”, apuntó.
En redes sociales, su hermana Rosa María Breach, acusó a Corral de “usar el dolor ajeno para lucimiento personal, cuando debió cuidar y proteger a Miroslava. Ahora se sirve de su muerte para su proselitismo político, cuando es una obligación hacer cumplir la ley”.
“¿Por qué no dicen también que protegen a sus narcopolíticos? ”, cuestionó.
Sobre el caso, Carlos Huerta, vocero de la FGE, señaló que ya está detenido uno de los que planearon y llevaron a cabo la ejecución de la periodista.
“A Corral le incomoda que le pregunten sobre el tema, pero él tiene la responsabilidad de responder y esclarecer ese crimen”, destacó Cabrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario