Opaca Pemex ordeña
Reserva información 5 años. Alude la empresa motivos de seguridad para no divulgar datos del tema
Benito Jiménez
Los mexicanos no podrán conocer información detallada de la ordeña a los ductos de Pemex hasta 5 años después de ocurrida.
Petróleos Mexicanos decidió cerrar por un lustro la información sobre los operativos, los ductos ordeñados y los municipios afectados.
"Se le informa que el Comité de Transparencia confirma la reserva hasta por 5 años y la confidencialidad de la Información requerida (...) alude a la seguridad nacional", argumenta la petrolera en una respuesta fechada el 13 de febrero.
"Su divulgación pone en riesgo la infraestructura y el medio ambiente y por ende la seguridad pública; asimismo porque se trata de secreto comercial e industrial con cuya publicidad se estaría otorgando una ventaja competitiva a las empresas que no son parte de la relación con Pemex Logística".
En diversas peticiones de información se ha solicitado a Pemex conocer el número de tomas clandestinas halladas en su red de ductos que han sido reabiertas por la delincuencia, los municipios más afectados, las pérdidas económicas por el robo de combustible y el volumen de hidrocarburo hurtado.
Sobre el hallazgo de tomas clandestinas por municipio, la petrolera advierte que proporcionar esa información coloca en "alta posibilidad a esta empresa de sufrir algún tipo de atentado o bien que se destruya la infraestructura de distribución y transporte de los productos, con lo cual se puede dañar la estabilidad financiera y económica del País".
"Se podrían perder capitales de inversión extranjera y nacionales, así como afectar de manera directa a la economía de las familias mexicanas, derivado del desabasto de los hidrocarburos que se distribuyen. Esto se trata sin duda alguna de un tema de seguridad nacional y de seguridad pública", indica.
En cuanto a los ductos afectados y el producto robado, Pemex advierte que dicha información permite a la delincuencia identificar lo que se distribuye por tal vía.
"Las acciones ilícitas e indebidas sobre los ductos han provocado que los productos se fuguen y dependiendo de la magnitud de la acción ilícita se ha afectado a la población", reitera la empresa en otra respuesta del 15 de febrero.
"De ahí la necesidad por velar por su no divulgación", responde Pemex.
Además, la compañía señala que la información es reservada debido a que está en curso una serie de investigaciones por la ordeña.
Arman huachicoleros equipos
En la operación de los grupos de ordeñadores participa siempre un experto en el manejo de ductos, probablemente empleado o ex empleado.
$18 MIL
Es el costo del equipo que necesitan para perforar un ducto
Mando: por lo regular, controla el operativo a distancia
Técnico experto en el manejo de ductos
Un grupo monta un muro de seguridad
Halcones con radios
Un chofer
¡Pero qué susto!; sismo de magnitud 7.2 sacudió al menos 12 entidades
Cayó un helicóptero en el que viajaban el titular de Gobernación, Navarrete Prida, y el gobernador Alejandro Murat; hay dos muertos
Escenas de angustia se registraron ayer entre los capitalinos, luego de ocurrido el temblor. La alerta sísmica funcionó y las líneas telefónicas se saturaron, no así la comunicación vía mensajes y redes sociales. En los centros de trabajo se aplicaron los protocolos de seguridad. Foto: EFE |
CIUDAD DE MÉXICO.
Un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y que se sintió ayer a las 17:39 horas en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México revivió la sicosis de septiembre del año pasado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dijo que en Santiago Jamiltepec se reportaron daños severos en al menos 50 viviendas. En la Ciudad de México regresó el pánico.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó instalar el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Un helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador Alejandro Murat, cayó al intentar aterrizar en Pinotepa Nacional; dos personas murieron.
PÁNICO... OTRA VEZ EN OAXACA
Un sismo de 7.2 ocurrido ayer —con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y que se sintió en la CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Tabasco— puso a temblar una vez más a los habitantes, aunque sólo quedó en el susto y en daños menores, de acuerdo con las autoridades.
Personal de Protección Civil de las entidades evacuaron edificios públicos y privados, así como viviendas.
La Protección Civil de Oaxaca descartó decesos.
Sin embargo, la dependencia informó que la zona con mayor percepción del sismo fue Santiago Jamiltepec, donde se reportaron al menos 50 viviendas afectadas, así como daños severos en el templo católico y el palacio municipal.
El alcalde de Jamiltepec, Efraín de la Cruz, habilitó dos albergues en el centro del municipio ante las replicas.
Además, el edil solicitó el apoyo de la CFE para restablecer el suministro de energía eléctrica, debido al corte general del servicio.
De igual manera reportó daños en la estructura del puente del Río Verde, de la carretera federal 200, que comunica la Costa Chica de Oaxaca con la de Guerrero.
En la misma región de la Costa se reportaron daños menores en las localidades de San José del Progreso y en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
La zona turística de Puerto Escondido y bahía de Huatulco fue recorrida por la Policía Turística y la representación de la Sectur de Oaxaca, descartando daños en la infraestructura hotelera, donde en esta temporada se da cita el turismo europeo y canadiense.
La representación de Protección Civil en la región del Istmo informó que en Santa María Chimalapas se registraron daños menores en viviendas, en tanto Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se reportaron sin novedad.
Los servicios de urgencias y paramédicos atendieron servicios por crisis nerviosas que no ameritaron hospitalización.
Por su parte, Pemex reportó “sin novedad” en sus instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en el puerto de Salina Cruz, y la planta de distribución y almacenamiento en Santa María El Tule, en la región de los Valles Centrales.
En la ciudad de Oaxaca tampoco se reportaron daños mayores, salvo la caída de plafones y desprendimiento de escombros en algunos puntos de la capital.
Asimismo, por protocolo se evacuaron los hospitales, así como las facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Todos los sensores pertenecientes a la Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex), operaron con normalidad ayer.
-Patricia Briseño / Corresponsal
PEÑA MOVILIZA A FUNCIONARIOS
Desde su despacho en la Residencia Oficial de Los Pinos, el residente Enrique Peña Nieto instruyó la instalación del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y ordenó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, trasladarse a Pinotepa Nacional, Oaxaca, para supervisar acciones de apoyo a la población que pudo resultar afectada por el sismo de 7.2 grados registrado a las 17 horas con 39 minutos de este viernes.
De igual modo, instruyó a las Fuerzas Armadas a hacer presencia en las zonas afectadas.
Hasta las 23:30 horas se reportaban 261 réplicas, la más fuerte la de las 18:36 horas, de 5.9 grados.
En el despacho presidencial de la Casa Lázaro Cárdenas, el mandatario entabló comunicación telefónica con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat y de Guerrero, Héctor Astudillo para conocer reportes en estas entidades.
De acuerdo con fuentes oficiales, no se descarta la visita del jefe del Ejecutivo este fin de semana a Oaxaca para supervisar labores de apoyo a las familias afectadas.
Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que Peña recibe información y da instrucciones tras el sismo.
“Se encuentra dando instrucciones para proteger a la población (...) la prioridad está en la protección de la vida humana y primero tenemos que asegurarnos que las personas estén con bien”, indicó en entrevista televisiva.
Dijo que se han activado todos los protocolos de Protección Civil y se ha reuniendo el Conapred.
“Hasta el momento no se tienen reportes de pérdidas humanas ni personas lesionadas, se tienen reportes de afectaciones en vivienda de Pinotepa Nacional y Progreso; se siguen activando los protocolos”, apuntó.
La CFE, la SCT y la Conagua realizan las revisiones correspondientes para garantizar los servicios, apuntó Sánchez.
Indicó además que como lo señalan los protocolos, Peña tiene la obligación de recibir la información, coordinar los trabajos y en función de los datos que se vaya recibiendo se determinará si es necesario acudir a algún lugar.
-Enrique Sánchez
SIN DAÑOS EN DEPENDENCIAS
Pemex informó que su infraestructura estratégica no fue afectada; la CFE aseguró que 998 mil usuarios se quedaron sin servicio, aunque hasta las 21:00 horas ya se había restablecido el suministro para 542 mil hogares y comercios.
A su vez, la SCT y los prestadores de servicios de telecomunicaciones reportaron que carreteras, puertos, aeropuertos, así como las redes de telecomunicaciones operaron sin problema anoche, luego del sismo.
Mientras tanto, la Ssa informó que no se informó de afectaciones en las unidades médicas federales. La UNAM informó sobre la suspensión de clases en de la Zona Metropolitana de la CDMX y de Morelos.
-Con información de Jorge Ramos, Ximena Mejía y Nayeli González
NO PASÓ DEL SUSTO EN EL PAÍS
Un temblor de 7.2 volvió a cimbrar ayer a los mexicanos. El sismo, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, se sintió en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Tabasco, Morelos, Chiapas y Veracruz.
Autoridades del Estado de México informaron que en la entidad se registraron daños mínimos tras el sismo, aunque no hubo reporte de personas lesionadas, algunas fueron atendidas por presentar crisis nerviosa o desmayos.
Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro reportó sensación sísmica en esta ciudad, sin que se reportaran daños o crisis nerviosas.
En Hidalgo, el temblor provocó la evacuación de edificios públicos en las principales ciudades, sin que se reportaran afectaciones.
Los movimientos telúricos de ayer no causaron daños mayores en Morelos.
En Guerrero, Puebla y Tlaxcala no se reportaron daños graves ni víctimas.
Habitantes de Michoacán entraron en pánico por el temblor. Protección Civil estatal activó protocolos de alerta para realizar una revisión en todas las regiones de la entidad.
Cabe destacar que el Comité de Emergencias reportó saldo blanco tras el sismo de ayer, dado que no se registraron decesos ni heridos de gravedad por esa causa, sólo daños materiales al Seguro Social, una iglesia y 50 viviendas de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, entre otros.
-Con información de Dalila Ramírez, Ángeles Velasco, Emmanuel Rincón, Pedro Tonantzin, Miguel García Tinoco y Notimex
SE ACCIDENTA NAVE DE TITULAR DE SEGOB
El helicóptero que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a Pinotepa Nacional, cayó a tierra y causó la muerte de dos personas y lesionó a otras más.
Así lo confirmó el propio funcionario federal, quien resultó ileso, al igual que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el general de la zona, quienes le acompañaban.
Los muertos y heridos son habitantes del lugar, integrantes de una comitiva de recepción, sobre la que cayó el aparato cuando esperaban la llegada de los funcionarios, a quienes acompañarían a un recorrido por la zona dañada por el sismo.
“Al estar intentando aterrizar el helicóptero del Ejército, donde veníamos, perdió el control el piloto, el helicóptero desplomó, volcó, hay personas fallecidas”, dijo el secretario en una entrevista televisiva.
“Su servidor está bien, está bien el gobernador del estado, el general de la zona”, agregó el funcionario federal.
“Desafortunadamente entiendo que hay gente que ha perdido la vida, y pues ya llegaron equipos médicos, equipos de rescate”, lamentó.
Refirió que el desplome de la aeronave ocurrió a escasos 30 o 40 metros del aterrizaje; es decir, cuando el aparato estaba casi a punto de tocar tierra, perdió el control. En el accidente resultaron dos personas muertas y otras más heridas.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dio sus condolencias a los deudos tras el accidente de la nave.
- Jorge Ramos
Solo fue el susto por sismo de 7.2
Autoridades federales y estatales reportan únicamente daños materiales y casi un millón de hogares sin luz; el Presidente ordena activar protocolos.
El movimiento duró aproximadamente un minuto; hasta las 23:30 horas de ayer sumaban 261 réplicas. (Jesús Quintanar) |
México
Ayer a las 17:39 horas un sismo de magnitud 7.2 sacudió la Ciudad de México y 11 entidades más, dejando solo daños materiales y algunas crisis nerviosas.
El movimiento, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, duró aproximadamente un minuto. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 23:30 horas sumaban 261 réplicas, la mayor de 5.9 a las 18:36 horas.
El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que indicó que, por protocolo, se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, detalló que el mandatario federal recibió información y dio instrucciones “para proteger a la población”.
En entrevista para Foro Tv, el funcionario dijo que se han activado todos los protocolos de Protección Civil y se reunieron el Comité Nacional de Prevención de Desastres.
Apuntó que la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua realizaron las revisiones correspondientes para garantizar los servicio.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se registraron afectaciones mayores en las escuelas de las entidades afectadas de acuerdo con los reportes de las autoridades educativas locales y de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Jaime Hernández, director general de la CFE, detalló que el sismo afectó el suministro eléctrico en 998 mil hogares y comercios en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Indicó que ninguna central de generación de energía eléctrica en el país registró daños estructurales. Poco antes de la medianoche, la CFE informó que se restableció el servicio a 542 mil clientes, equivalente a 54 por ciento de los afectados.
En la capital del país 569 mil hogares y comercios se quedaron sin luz en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
En Oaxaca resultaron afectados 109 mil clientes y el suministro no se restableció de inmediato por el daño a una línea de transmisión de alto voltaje.
En el Estado de México fueron 158 mil los afectados, principalmente en el municipio de Ecatepec; en Guerrero 154 mil y en Morelos 6 mil.
SIN MÁS AFECTACIONES
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó saldo blanco tras el sismo; solo una menor de 10 años resultó lesionada y 42 personas sufrieron crisis nerviosa.
“Derivado del seguimiento de este protocolo tenemos información de normalidad, tanto de los cóndores como de cada una de las cámaras del C5”, dijo.
Precisó que la infraestructura de movilidad, como Metro, Metrobús y transportes eléctricos, operaron con normalidad tras las revisiones correspondientes.
Entre los daños menores el gobierno capitalino cuantificó la explosión de 25 transformadores, 17 cables caídos, 16 fugas de gas, 13 de gas natural, siete postes colapsados, ocho reportes de falta de agua y dos bardas caída.
En cuanto a edificios, no se reportó ningún daño, incluso en los inmuebles que resultaron severamente afectados por el temblor del 19 de septiembre pasado. Solo la Arena México suspendió funciones.
Vecinos de la colonia Hipódromo Condesa alertaron de la caída de estructuras en tres edificios que ya habían presentado daños el pasado 19 de septiembre.
Los inmuebles ubicados en la calle Chilpancingo 7, 9 y 11 presentaron desprendimiento en sus fachadas. Trozos de cemento y cristales quedaron tendidos sobre la calle acordonada.
RENUNCIA COMISIONADO
Horas antes del sismo de ayer, Ricardo Becerra renunció al cargo de comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, labor que ejercía desde el 26 de octubre de 2017.
En un oficio dirigido al jefe de Gobierno, argumentó inconformidad con el manejo de los recursos por parte de la Asamblea Legislativa.
“Ignoro la justificación o las prioridades que han orientado el gasto de los casi 8 mil millones de pesos expresados [en documentos enviados a Mancera]”. Esa cantidad no tiene relación con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo”, indicó en un comunicado.
Tras enumerar las prioridades ideadas por la comisión, Becerra dijo que ésta “resulta ya superflua y no cabe en el esquema que la Asamblea diseñó dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018”.
SALDOS EN OAXACA
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que en la entidad no se reportaron pérdidas humanas y que la región más afectada fue la de la costa, donde se registró el epicentro.
En entrevista para MILENIO Televisión indicó que en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec hay inmuebles dañados; agregó que se activó el Plan estatal de auxilio a la población.
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano reportó 50 viviendas afectadas en Santiago Jamiltepec y otras más en los municipios Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San José del Progreso.
La coordinación estatal de Protección Civil informó que en Pinotepa Nacional resultó dañado el Hospital del Issste y que se registraron derrumbes en la carretera federal 200, a la altura del paraje Río Arena.
SE DESPLOMA HELICÓPTERO
Ayer por la noche el helicóptero en que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca se desplomó a solo 40 metros del aterrizaje.
El accidente se registró en un terreno baldío y dejó dos personas fallecidas entre las que se encontraban en tierra esperando el arribo de la aeronave.
La Segob precisó que Navarrete Prida y Murat “solo presentaron contusiones leves”, mientras que “se sigue evaluando la gravedad de las personas que resultaron lesionadas”.
“Hay personas fallecidas, tu servidor está bien, está bien el gobernador, el general de la zona; desafortunadamente hay gente que ha perdido la vida y ya llegaron equipos médicos”, dijo el secretario en entrevista con Denisse Maerker en Televisa.
El funcionario detalló que “el helicóptero tuvo una pérdida de control al intentar aterrizar en Pinotepa Nacional. Ya estábamos a unos 40, 30 metros de aterrizar y tuvo una pérdida de control”.
El presidente Peña Nieto manifestó sus condolencias para las familias de las personas fallecidas en el accidente.
A través de su cuenta de Twitter señaló que el secretario y el gobernador se encontraban bien, “lamentablemente varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas”.
En Guerrero, otras de las entidades donde el sismo se sintió con mayor intensidad, el gobernador Héctor Astudillo informó mediante la misma red social que en la evaluación preliminar solo se reportaron daños menores, como bardas caídas.
“Realizamos una primera evaluación preliminar en la que se reportan algunas tejas y dos bardas caídas, pero sin daños graves que reportar. Mantenemos comunicación con los 81 municipios para obtener más datos. Las fuerzas armadas despliegan elementos para auxiliar a la población”, publicó.
Autoridades de Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Michoacán reportaron saldo blanco y afectaciones leves; mantienen el monitoreo y los protocolos de revisión.
ESCUELAS Y MUSEOS
En cuanto a los centros educativos, la UNAM informó que “ninguno de sus inmuebles presenta daños”; no obstante, suspendió clases para terminar de evaluar daños.
El IPN, el Tec de Monterrey y la UAM dieron a conocer que el reporte preliminar en sus instalaciones no arroja afectaciones.
En tanto, los 18 museos del Instituto Nacional de Bellas Artes no reportaron daños en estructuras ni en sus acervos, indicó Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales.
CLAVES
72 SEGUNDOS ANTES
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la alerta sísmica funcionó correctamente y dio el aviso con 72 segundos de anticipación.
Mencionó que la alarma sonó en los 320 mil celulares que tienen activada la app 911 y que 19 mil usuarios ya la descargaron.
Precisó que el gobierno capitalino tiene disponibles 3 mil millones de pesos para atender contingencias como la que se presentó ayer.
Con información de: Lorena López, Pedro Domínguez, Daniel Venegas, Isabel Zamudio, Abraham Jiménez, Jaime Zambrano, Elvia García, Selene Flores, Fanny Miranda y Leticia Sánchez Medel.
Alarma por nuevo sismo
Varios inmuebles resultaron con daños de consideración en los municipios oaxaqueños de Jamiltepec y Pinotepa Nacional Foto La Jornada |
De la Redacción
Un sismo de magnitud 7.2 se sintió aproximadamente a las 17:30 horas de ayer en al menos ocho estados del centro y sur del país. Los mayores daños se reportaron en los municipios de Jamiltepec y Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde tuvo lugar el epicentro, mientras en las demás entidades sólo hubo afectaciones leves. En algunas entidades se cayó por minutos el servicio telefónico. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 998 mil hogares y comercios se quedaron sin energía eléctrica durante varias horas.
Lo peor ocurrió por la noche, cuando el helicóptero en el que viajaban el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se desplomó sobre una camioneta cerca de Pinotepa Nacional, donde acudirían a verificar los daños. En el percance fallecieron tres pasajeros de la unidad, informó el funcionario federal.
Horas antes, Murat Hinojosa anunció que se puso en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las zonas afectadas. El municipio más dañado fue Santiago Jamiltepec. Allí, el ayuntamiento reportó alrededor de 50 viviendas con daños severos, además del templo de la comunidad y el palacio municipal.
En Guerrero, el sismo sólo provocó pánico y daños leves, entre ellos la caída de una barda en el municipio de Tixtla y derrumbes en la carretera federal. El sismo provocó que un enjambre de abejas atacara a dos ciudadanos, quienes requirieron hospitalización.
El terremoto no provocó daños graves en el estado de México, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza. Con base en los protocolos de seguridad, elementos de Protección Civil de la entidad, auxiliados por helicópteros de rescate del Grupo Relámpago, sobrevolaron los valles de México y de Toluca para verificar las condiciones después del sismo. Tras las revisiones a escuelas y hospitales, entre otros edificios públicos, se descartaron afectaciones.
En Tlalnepantla, habitantes de la unidad habitacional Maravillas Ceylán, donde el edifico D sufrió afectaciones a causa del sismo del 19 de septiembre pasado, pidieron la presencia de personal de Protección Civil para verificar las condiciones de los inmuebles del lugar.
El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, recorrió el centro histórico de la capital de esa entidad, como parte de los protocolos de seguridad. Aseguró que en las siete regiones se mantiene saldo blanco y sólo el templo de Atzala, en la Mixteca –que resultó gravemente dañado por el temblor del 19 de septiembre pasado–, tuvo un nuevo desprendimiento de material.
Las autoridades instalaron el Centro de Operaciones de Emergencia en Casa Puebla, en que participan los equipos de Protección Civil y las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal.
El gobierno de Tlaxcala informó por su parte que no tuvo reporte de daños en la infraestructura del estado ni de personas. El mandatrio estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter que en la entidad se encuentran activos los protocolos de seguridad. Los hospitales públicos no tienen daños que impidan su funcionamiento.
En Morelos se cayó por minutos el servicio telefónico. Javier Bermúdez, director de Protección Civil, informó que sólo el municipio de Tlayacapan reportó la caída de dos bardas.
En Hidalgo, salvo grietas en el auditorio de la Unidad Deportiva y en las oficinas del Registro Civil de Ixmiquilpan, el sismo que se sintió ayer no provocó daños en la entidad.
En León, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato desalojó a más de 600 personas de edificios públicos, hoteles y unidades deportivas.
Sin energía eléctrica
Un total de 998 mil hogares y comercios resultaron afectados en el suministro de energía eléctrica tras el sismo de magnitud 7.2 que sacudió ayer el centro y sur del país, informó el director de la CFE, Jaime Hernández.
En entrevista televisiva, el funcionario señaló que en Ciudad de México resultaron perjudicados 530 mil hogares y comercios, 200 mil en el estado de México, 110 mil en Oaxaca, 154 mil en Guerrero y otros en Morelos.
Por lo anterior, las cuadrillas de trabajadores de la empresa ya se encuentran recorriendo diversos puntos para restablecer el servicio lo antes posible. Hernández indicó que ninguna central de generación de energía eléctrica resultó afectada en su infraestructura.
El titular de la CFE recomendó a la población no acercarse a infraestructuras eléctricas dañadas, como postes, cables o transformadores, así como bajar el interruptor eléctrico de los hogares si hay olor a gas.
Regresan miedo, la desazón y angustia por sismo de 7.2 grados
Se registra la tarde de ayer un nuevo sismo, de magnitud 7.2; con epicentro en Oaxaca, el temblor se sintió en 11 entidades; no se reportaron heridos ni muertos; la CDMX, con saldo blanco |
El temblor suscitó el pánico entre la población de la Ciudad de México, que salió a las calles al escucharse la alerta sísmica, sin que se registraran daños ni víctimas (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Andrea Ahedo, Gerardo suárez, Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez
El pánico volvió. Un sismo de magnitud 7.2 y hasta las 23:30 se registraron 261 réplicas, la mayor de 5.9. Se reportó saldo blanco, pues únicamente hubo daños menores.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento en la Placa de Cocos se originó a las 17:39 horas con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Respecto a la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que anoche se tenía registro de una menor de 10 años lesionada. En conferencia en el C5, indicó que la principal afectación se derivaba por la falta de energía eléctrica, que afectó a 570 mil personas. La CFE informó que en cinco entidades se interrumpió el suministro a 998 mil hogares y comercios, pero que se restableció a las 21:00 horas a 542 mil de ellos.
Casi cinco meses después de los sismos del 19 de septiembre, el mandatario capitalino descartó que hubiera incidentes en los inmuebles dañados.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que por tratarse de un sismo superior a la magnitud 7 se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Tras el hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que no hubo daños mayores en escuelas ubicadas en las entidades afectadas.
La dependencia destacó que representantes de los gobiernos estatales y de las delegaciones federales confirmaron que se detectaron situaciones menores.
El gobierno federal informó que todos los hospitales en las entidades federativas afectadas funcionan.
En Oaxaca, Santiago Jamiltepec es el municipio más afectado, aunque tampoco se reportan daños mayores.
La Secretaría de Marina desplegó a alrededor de 2 mil elementos a diversas entidades para tareas de apoyo.
Los estados en los que se sintió el sismo son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla, SLP, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, así como en la CDMX, donde las autoridades evalúan posibles daños.
Andrea Ahedo, Gerardo suárez, Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez
El pánico volvió. Un sismo de magnitud 7.2 y hasta las 23:30 se registraron 261 réplicas, la mayor de 5.9. Se reportó saldo blanco, pues únicamente hubo daños menores.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento en la Placa de Cocos se originó a las 17:39 horas con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Respecto a la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que anoche se tenía registro de una menor de 10 años lesionada. En conferencia en el C5, indicó que la principal afectación se derivaba por la falta de energía eléctrica, que afectó a 570 mil personas. La CFE informó que en cinco entidades se interrumpió el suministro a 998 mil hogares y comercios, pero que se restableció a las 21:00 horas a 542 mil de ellos.
Casi cinco meses después de los sismos del 19 de septiembre, el mandatario capitalino descartó que hubiera incidentes en los inmuebles dañados.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que por tratarse de un sismo superior a la magnitud 7 se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Tras el hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que no hubo daños mayores en escuelas ubicadas en las entidades afectadas.
La dependencia destacó que representantes de los gobiernos estatales y de las delegaciones federales confirmaron que se detectaron situaciones menores.
El gobierno federal informó que todos los hospitales en las entidades federativas afectadas funcionan.
En Oaxaca, Santiago Jamiltepec es el municipio más afectado, aunque tampoco se reportan daños mayores.
La Secretaría de Marina desplegó a alrededor de 2 mil elementos a diversas entidades para tareas de apoyo.
Los estados en los que se sintió el sismo son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla, SLP, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, así como en la CDMX, donde las autoridades evalúan posibles daños.
Sismo de 7.2; reportan sólo daños menores
Un temblor de 7.2 y una réplica de 5.9 cimbraron la capital; las calles se convirtieron en el refugio de miles de personas. El Jefe de Gobierno activó los protocolos de seguridad; elementos de la Secretaría de Protección Civil realizaron verificaciones en inmuebles
ALEJANDRO CEDILLO, BRENDA TORRES Y DENISSE MENDOZA
En las calles de la Ciudad de México apareció otra vez la angustia, el miedo, la desesperación...
Ayer a las 17:39 horas la tierra volvió a cimbrarse; un temblor de magnitud 7.2 se registró en la capital y el recuerdo de lo que sucedió el pasado 19 de septiembre hizo que el pánico cundiera en la gente.
“Otra vez, no nos puede pasar esto, otra vez no”, “Dios mío, apiádate de nosotros”, “protege, señor, a los edificios viejos”, “háblale a mamá, todo está bien”.
Apenas y se escuchó la alerta sísmica cuando los capitalinos comenzaron a salir de sus casas y edificios; en menos de un minuto las calles se convirtieron en un refugio.
Por un momento el silencio se hizo presente; segundos después cuando el temblor estaba en su punto más fuerte, los gritos de angustia y desesperanza rompieron la incertidumbre.
Fueron cerca de cinco minutos de tensión, rezos y plegarias; cualquier santo era bueno para pedirle que no sucediera lo mismo que hace cinco meses o que hace 32 años.
El tránsito se detuvo por completo. Los conductores y acompañantes se bajaron de sus vehículos, mientras que peatones invadían el arroyo vehicular.
“Háganse, háganse para acá, que se nos va a caer el edificio”, gritaba un señor a unos trabajadores de un call center ubicado en la calle Dinamarca, en la colonia Juárez.
Otra vez la solidaridad destacó y regreso el Hashtag #FuerzaMéxico. Hubo jóvenes ayudando a personas de la tercera edad a cruzar las calles, desconocidos calmando a quienes presentaban una crisis nerviosa, uno que otro prestando su celular para que aquellos que no tenían línea se pudieran comunicar con sus seres queridos.
Los elementos de la policía —después de garantizar la seguridad de quienes estaban cerca— también buscaron la forma de contactar a sus familiares y colegas; el miedo y la angustia los obligaron a olvidar por un momento su trabajo.
“No pareja, déjame le llamo a mi hija, está sola en la casa y la vez pasada se puso muy mal”, decía el oficial Jiménez mientras su compañero ayudaba a evacuar un edificio en la Roma.
Las sirenas de ambulancias y patrullas, así como el sonido de los helicópteros sobre volando las calles, hicieron más tenso el ambiente.
Las colonias Roma, Condesa, Doctores, Santa María la Ribera (Cuauhtémoc), San Pedro de los Pinos (Miguel Hidalgo) San Antonio (Álvaro Obregón), San Felipe de Jesús (GAM) San Gregorio (Xochimilco) y la colonia del Mar (Tláhuac) fueron algunas de las que se quedaron sin suministro eléctrico.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, citó a su gabinete en la sala de crisis del Centro de Control y Comando, en donde se dio la instrucción de aplicar los protocolos de seguridad.
Cuando todo parecía haber regresado a la normalidad otro movimiento alertó de nueva cuenta a los capitalinos. La réplica de 5.9 de magnitud se sintió 45 minutos después del primer sismo.
Los altavoces del C5 se activaron, la voz de un hombre intentaba calmar a la gente.
“Se recomienda que permanezcan en zonas seguras y ante cualquier emergencia llame al número 911 o bien presione el botón de auxilio de la cámara más cercana”.
En las tiendas de conveniencia optaron por sacar a los clientes y cerrar, por temor a derrumbes, pero sobre todo saqueos.
Esto fue lo que pasó la tarde noche de ayer, llena de miedos y recuerdos amargos.
Numerología
Sismo magnitud 7.2, réplica 5.9.
La alarma sísmica sonó 72 segundos antes del sismo.
El transporte público no dejó de operar.
570 mil personas en 112 colonias sin energía eléctrica.
Caída de barda en Sonora y Ámsterdam, colonia Condesa.
32 mil elementos de la SSP fueron desplegados.
42 reportes por crisis nerviosas.
25 reportes por explosiones de transformadores de luz.
19 mil personas descargaron la aplicación 911 CDMX.
Aguantan 4 estados con saldo blanco sismo de 7.2º
María Cabadas
Pánico y crisis nerviosas hicieron presa a los capitalinos por el sismo de 7.2 grados que se registró ayer a las 17: 39 horas con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, que dejó saldo blanco pero con algunas afectaciones materiales.
La alerta sísmica se activó 80 segundos antes del sismo, motivo por el cual se activaron los protocolos de Protección Civil un minuto después del temblor y helicópteros sobrevolaron la capital del país para ubicar posibles daños.
Se escucharon sirenas de ambulancia que recordaron el terremoto de 7.1 que dejó un saldo de más de 350 muertos, 93 de los cuales eran de la capital del país.
A las 18:36 horas, se reportó una réplica de 5.9 grados, motivo por el cual los capitalinos estuvieron en las calles durante varias horas.
Una niña de 10 años resultó con una herida en la frente y al menos 570 mil personas de 122 colonias de las delegaciones, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan, quedaron sin energía eléctrica por más de dos horas y cinco hospitales se vieron obligadas a trabajar con planta de luz.
Pánico y crisis nerviosas hicieron presa a los capitalinos por el sismo de 7.2 grados que se registró ayer a las 17: 39 horas con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, que dejó saldo blanco pero con algunas afectaciones materiales.
La alerta sísmica se activó 80 segundos antes del sismo, motivo por el cual se activaron los protocolos de Protección Civil un minuto después del temblor y helicópteros sobrevolaron la capital del país para ubicar posibles daños.
Se escucharon sirenas de ambulancia que recordaron el terremoto de 7.1 que dejó un saldo de más de 350 muertos, 93 de los cuales eran de la capital del país.
A las 18:36 horas, se reportó una réplica de 5.9 grados, motivo por el cual los capitalinos estuvieron en las calles durante varias horas.
Una niña de 10 años resultó con una herida en la frente y al menos 570 mil personas de 122 colonias de las delegaciones, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan, quedaron sin energía eléctrica por más de dos horas y cinco hospitales se vieron obligadas a trabajar con planta de luz.
Tras el sismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, precisó que el metro detuvo su marcha por seis minutos, y que a través del C5 se reportaron 42 personas con crisis nerviosas, de las cuales seis gueron hospitalizadas.
Además, precisó que se registraron 25 explosiones de transformadores, 17 caídas de cables, 16 fugas de gas doméstico, 12 caídas de postes, 7 postes y árboles ladeados, y 13 fugas de gas natural.
Sobre los edificios que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el mandatario local informó que no se registraron consecuencias mayores.
Por su parte, Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, destacó que el temblor de ayer no tiene relación con el del 7 de septiembre pasado, cuyo epicentro fue en Chiapas.
En este sentido, precisó que continuarán las réplicas, aunque se prevé que no sean mayores al sismo de 7.2 grados que se registró durante la tarde de ayer.
“Es posible que esta actividad continúe y algunas de ellas podrían alcanzar una magnitud suficiente para ser levemente percibidas en la Ciudad de México que se encuentra a 400 kilómetros de distancia”, sostuvo Valdés.
Con información de Geovanna Herrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario