Dirigentes del PRI y PAN en Nuevo León y diputados locales demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) definir si Jaime Rodríguez debe o no dejar la Gubernatura de Nuevo León de forma definitiva para poder aceptarle el registro como candidato presidencial independiente.
Esto a raíz de las advertencias lanzadas el martes por ex consejeros electorales y expertos en Derecho Constitucional, que señalaron que el INE debe negarle el registro a "El Bronco", a menos que renuncie, pues su licencia de seis meses no alcanza a cubrir los tiempos del proceso electoral.
Jurisprudencias del Trife, señalaron los expertos, indican que la separación del aspirante del cargo debe abarcar todo el proceso electoral, que concluye hasta septiembre, pero la licencia de Rodríguez concluye el 1 de julio, cuando debe regresar al cargo.
El dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, urgió al organismo electoral a darle certeza a la contienda y definir si "El Bronco" debe renunciar a su cargo definitivamente para continuar con sus aspiraciones presidenciales.
"Él pidió una licencia dentro de la ley, que es lo que le permite (ser aspirante presidencial)", dijo Treviño.
"El Congreso actuó en consecuencia otorgándosela, hoy tiene Nuevo León un Gobernador interino.
"Le toca a la autoridad electoral determinar si es válida o no esa licencia, o si le alcanza o no le alcanza (para cumplir los requisitos para la candidatura)".
El líder tricolor destacó que el análisis sobre la validez de la licencia de "El Bronco" lo debe hacer el INE y tomar las medidas correspondientes.
"Los diputados priistas actuaron en consecuencia en darle una oportunidad, en darle un derecho ciudadano que tenemos todos los mexicanos", señaló.
"Está en el Instituto Nacional Electoral determinar si es válida o no válida esa acción que tomó él".
Por separado, el líder estatal panista Mauro Guerra advirtió que, en caso de ganar la Presidencia, Rodríguez tendrá un problema judicial, por lo que demandó al INE analizar bien su registro.
"Vamos a tener un problema judicial en caso de que él gane", adelantó Guerra.
"Las instituciones electorales deberán de resolver este asunto y, si hay algo que se pueda resolver con anterioridad, se debe hacer, estamos en espera del INE".
Por separado, diputados locales del PAN y PRI coincidieron en que es la autoridad electoral la que debe definir si Rodríguez es elegible o no para la Presidencia.
"Siempre dije que en mi opinión jurídica no le era suficiente la licencia", dijo el panista Arturo Salinas.
"Pero también señalé que su elegibilidad no es un tema del Congreso, eso le corresponde a la autoridad electoral, la elegibilidad o no, la situación jurídica de Jaime Rodríguez, es un tema que le corresponde al INE".
Su homólogo el PRI, Marco González, urgió a que el INE dé certeza en el caso y determine si a Rodríguez le sirve o no la licencia que tiene para ser elegible.
"Aquí quien lleva mano es el INE, la respuesta a este asunto está en la cancha del INE". expresó.
"(Rodríguez) es el dueño de su propio destino y al INE le toca definir si la licencia le sirve o no".
Ángel Charles, Maria Julia Castañeda y Miriam García/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario