Saturados, 103 hospitales por ola de contagio
La tercera ola de contagios a causa del covid-19 ya saturó 103 hospitales del país, 44 de los cuales se encuentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guerrero y Oaxaca, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa).
Datos de esa dependencia confirman también que en las dos semanas recientes el repunte promedio de casos fue de 81 por ciento y la situación más grave la enfrenta Jalisco, donde se disparó 198 por ciento.
Con base en el Sistema de Información de la Red IRAG, perteneciente a la SSa y que monitorea la ocupación hospitalaria de las 867 unidades médicas que actualmente atienden a pacientes de covid-19, en esos 103 nosocomios ya se reporta más de 90 por ciento de ocupación; 12 se ubican en Ciudad de México, nueve en Estado de México, ocho en Nuevo León, ocho en Guerrero y siete en Oaxaca.
En 45 hospitales se reporta que tienen ciento por ciento ocupadas sus camas con ventilador, de los cuales seis están en Oaxaca, cinco en Hidalgo, cinco en Sinaloa, cuatro en Ciudad de México y cuatro en Nuevo León.
Algunos de ellos son el Hospital General Manuel Gea González en Ciudad de México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital General de Pachuca, el Hospital Metropolitano en Nuevo León y el Hospital General Regional Uno de Culiacán.
Los datos de la SSa muestran también que en 91 hospitales se están quedando sin camas generales, por lo que ya no pueden recibir a más enfermos de SARS-CoV-2.
De los nosocomios saturados en Ciudad de México y el Estado de México se encuentran el Hospital Gineco-Pediatra Magdalena Salinas, el Hospital General Tláhuac, el Hospital de Infectología de La Raza, el Hospital General Regional 220 Toluca, el Hospital General de Zona 197 Texcoco y el Hospital General de Zona 98 Coacalco.
El repunte
Actualmente las autoridades sanitarias estiman que hay 101 mil 630 personas que presentan síntomas de covid, lo que significa un incremento de 81 por ciento respecto a los 56 mil 175 casos que se reportaron el pasado 12 de julio.
El crecimiento de los contagios se observa en mayor medida en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, que concentran 55 por ciento de los casos activos.
La variante delta del coronavirus se ha convertido en la cepa dominante, al ser responsable de 65 por ciento de los contagios que se registran en el país; en el caso de Ciudad de México este número ya supera 70 por ciento.
En la capital del país suman 31 mil 214 personas que presentaron síntomas de covid en los últimos 14 días, esto representa un alza de 57 por ciento. Coincidentemente en ese lapso el semáforo epidemiológico en la capital pasó de amarillo a naranja.
En el Estado de México se registran 9 mil 875 casos activos de coronavirus, lo que representa una subida de 116 por ciento respecto a los 4 mil 579 casos registrados el 12 de julio pasado.
La entidad con más casos activos es Jalisco, donde suman 5 mil 459 personas con síntomas de covid-19, lo que representa un incremento de 198 por ciento en la última quincena.
En Nuevo León los reportes del la SSa dan cuenta de que hay 5 mil 18 casos, mientras que dos semanas antes se contabilizaban 2 mil 53 personas contagiadas, lo que equivale a un alza de 144 por ciento.
Este lunes, autoridades de Salud informaron que hubo 5 mil 920 nuevos casos de covid, con lo que el total ya es de 2 millones 754 mil 438. Además, se registraron 171 muertos más, con lo que van 238 mil 595.
En tanto, en Ciudad de México el gobierno local instaló módulos en 11 centros comerciales para realizar pruebas gratuitas de detección de coronavirus. Estarán a cargo de personal del IMSS y darán atención de 11 a 15 horas de martes a domingo.
En algunos centros de pruebas MILENIO hizo un recorrido y constató que hubo largas filas, como en el de la explanada de la alcaldía Cuahutémoc.
México recobra 95% de empleos perdidos en 2020; a un paso del nivel prepandemia
Analistas prevén que las 678 mil plazas laborales que faltan para
recuperar las 12.9 millones perdidas a causa de la pandemia se
restituyan en los próximos meses
Con los 176 mil 603 puestos de trabajo generados en junio se recuperó 95% del total de empleos perdidos debido a la pandemia.
El Inegi informó que el número de mexicanos con alguna ocupación alcanzó los 55 millones 77 mil 521 en el mes pasado, cifra inferior en 678 mil 127 puestos de trabajo a los registrados en marzo de 2020, cuando ascendieron a 55 millones 755 mil 648.
Así, de los 12 millones 996 mil 59 empleos perdidos en abril de 2020, periodo de mayor restricción económica y de movilidad para contener la pandemia, la recuperación fue de 12 millones 317 mil 932 al sexto mes de 2021.
Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, esta recuperación ha sido veloz y las 678 mil plazas que restan para alcanzar el nivel prepandemia podrían recuperarse este año.
En tanto, la población sin trabajo, disponible y que busca un empleo fue de dos millones 309 mil 107 en junio, 3.97% de la Población Económicamente Activa, la menor tasa en 15 meses.
SE RECUPERA EL 95% DE LOS EMPLEOS PERDIDOS
La tasa de desocupación abierta se ubicó en 3.97% de la fuerza laboral, el menor nivel de los últimos 15 meses
En junio pasado se generaron 176 mil 603 puestos de trabajo, con lo que se logró recuperar 95% de los empleos perdidos por la pandemia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el número de mexicanos con alguna ocupación alcanzó los 55 millones 77 mil 521 durante el sexto mes del año, cifra que aún es inferior en 678 mil 127 puestos de trabajo a los registrados en marzo de 2020, cuando ascendieron a 55 millones 755 mil 648.
De esta manera, de los 12 millones 996 mil 59 posiciones laborales que se perdieron en abril de 2020, periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad de la población para contener la pandemia, la recuperación asciende a 12 millones 317 mil 932 para el sexto mes de 2021.
Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, la recuperación del empleo en el país ha sido veloz en términos generales, pues hasta ahora se ha recuperado 95% de los empleos perdidos en abril de 2020 y restan poco más de 670 mil plazas.
El experto consideró que estos empleos bien podrían recuperarse en lo que resta del presente año.
DESEMPLEADOS
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que la población que se encontraba sin trabajar, que estaba disponible y que estuvo buscando una oportunidad laboral, ascendió a 2 millones 309 mil 107 personas en junio pasado, lo que representó 3.97% de la Población Económicamente Activa, la menor tasa en 15 meses.
Del total de desocupados, un millón 435 mil 923 eran hombres, en tanto que 873 mil 184 eran mujeres. En junio, 16.5% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 83.5 por ciento.
De acuerdo con la duración del desempleo, en el mes de referencia 27.4% de las personas desocupadas ha buscado un empleo por más de tres meses, 30.6% lleva desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 39.3% ha buscado un empleo hasta por un mes.
NECESITAN OTRO TRABAJO
Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda sumaron 6 millones 809 mil 35 en el sexto mes de 2021, lo que representa una reducción de 2 millones 827 mil 114 personas respecto a junio de 2020.
La población subocupada se concentró en los trabajadores subordinados y remunerados con 45.2% y los trabajadores por cuenta propia que representaron el 43.1 por ciento.
INFORMALIDAD
La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en junio de 2021 fue de 30 millones 498 mil 497.
La ocupación en el sector informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, fue de 15 millones 124 mil 405 personas. - AMU
Salud restringe datos sobre la pandemia
Con respecto a la aplicación de vacunas anti-Covid también se han dejado de presentar cotidianamente diferentes rubros, tales como el desglose por grupos de población con respecto al tipo de esquema que han recibido, el total de dosis perdidas, o que por alguna razón no se pudieron aplicar, así como la cifra de eventos supuestamente adversos a la vacunación e inmunización (ESAVI) y su tipo de gravedad.
El pasado 11 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presidió la última conferencia vespertina, un par de semanas después, cuando se mantuvo el incremento de contagios y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus denominado SARS- CoV-2, y en dicho acto el funcionario federal indicó que se reanudarían las conferencias en la sede de la Ssa, pero al momento no ha ocurrido.
Durante 10 meses, en las conferencias vespertinas, la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela daba cuenta del índice de positividad en el país, es decir, cuántos diagnósticos positivos a Covid-19 resultaban del número de pruebas realizadas en México; el último día que dieron esta información fue el 29 de enero de 2021, en la semana epidemiológica dos, cuando era de 42%, lo que significa que de 100 pruebas 42 daban positivo.
De igual manera, en esta fecha fue la última vez que se presentó el índice de letalidad, que corresponde al número de defunciones por coronavirus con respecto al número de contagios; para entonces era de 6%.
En una búsqueda realizada por EL UNIVERSAL se constató que el dato de la positividad se puede encontrar en el tablero de datos la Dirección General de Epidemiología, actualizado hasta la semana 28, con 35% de positividad.
El tablero de Red IRAG
Ahora que México cursa la tercera ola por el Covid-19, la Ssa ya no brinda el porcentaje de ocupación hospitalaria por entidad y tipo de cama, únicamente se da el porcentaje total por tipo de cama y su aumento con respecto a un día previo; sin embargo, esta información se dejó de dar el 31 de enero de 2020.
A partir del 4 de enero, en la conferencia vespertina se daba a conocer las cinco entidades con ocupación mayor a 70%, tanto en camas generales como con ventilación mecánica: las cinco entidades tienen una ocupación de entre 69% y 50%, y los estados del país con menos de la mitad de sus camas ocupadas.
Al ser consultada sobre la entrega de información concentrada sobre diversos indicadores de la pandemia , la Secretaría de Salud proporcionó a esta casa editorial una liga del tablero de control de la Red IRAG en la cual se puede buscar y consultar la ocupación hospitalaria.
Acesso,”un laberinto”
En ese sentido, el doctor Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que este tipo de prácticas en el que la sociedad debe buscar parámetro por parámetro dificulta la transparencia con respecto al curso de la pandemia en el país.
“Lo ideal, a mi parecer, es que la línea correcta de comunicación social debería ser facilitar a la gente los datos, si bien puede haber variaciones en la forma en que se interpretan, ese es otro tema, no es que digan ahí está la información y quien la quiera, que la busque.
“Porque pareciera que se establecen laberintos para acceder a los datos y me parece mal que se haya de administrar la información de una forma y que digan si la quieres integrar, búscala, eso no debería suceder, creo que mientras más transparente sea un gobierno, mejor percibido es por la sociedad y no se debe dificultar el acceso a la información”, consideró el experto.
Acerca de los datos relacionados con el Plan Nacional de Vacunación, que ya no integran en la presentación diaria, existe el sitio web Vacunacovid.gob.mx, en el que se muestra el porcentaje de vacunas aplicadas por grupo poblacional, pero por grupo no se muestra cuántas personas ya completaron su esquema y cuántos han recibido una dosis.
En tanto que el número de mujeres embarazadas que han sido inmunizadas tampoco se encuentra en dicho micrositio, si bien hay un apartado dedicado a este tema, sólo vienen los pasos a seguir que debe realizar esta población para recibir el biológico, así como recomendaciones para el día que acuda a la inmunización.
Datos sobre la inmunización
Sobre los ESAVI, el micrositio dedicado a la vacuna contra el Covid-19, no se muestra la cifra actualizada, únicamente incluye los síntomas que pueden presentarse al ser vacunado contra el virus, así como un formulario para que lo llenen aquellas personas que han presentado sintomatología relacionada con la aplicación del antígeno.
El 6 de mayo pasado fue el último día que se dio a conocer el número de ESAVI, hasta entonces se habían aplicado 13 millones 328 mil 238 vacunas, con 17 mil 509 casos no graves y 310 casos graves, en los que la mayor afectación ocurría en mujeres.
En respuesta a este diario, la dependencia federal afirmó que los datos de los eventos supuestamente adversos a la vacunación o inmunización se actualizarán y se darán a conocer.
Finalmente, López Cervantes llamó a las autoridades sanitarias a ser más transparentes en cuanto a la trayectoria de la pandemia por Covid-19 en México.
“El gobierno debe ser abierto, transparente, poner en manos de la gente la información y estar dispuestos a discutir la misma, si ya habían acostumbrado a todo un segmento de la sociedad a dar la información de una forma, el hecho de que no hagan un show personal con las conferencias no quiere decir que no deba presentarse la información como se hacía anteriormente, creo que mientras más transparente y accesible sea toda la información realizada con los actos de gobierno, es mejor la percepción social y no al contrario, nunca se debe dificultar el acceso a la información”, dijo.
Insta AMLO a Biden a decidir sobre Cuba
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “debe tomar una decisión al respecto” del bloqueo contra Cuba y dijo que se trata de un “llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”.
Manifestó que frente a la difícil situación de salud en Cuba, es inconcebible que se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo y propuso, como una medida inicial, que Washington permita el envío de remesas de residentes en ese país a familias en la isla.
Este lunes, en su conferencia de prensa matutina –realizada en el Museo Naval en Veracruz–, al Presidente se le preguntó si continúa madurando su propuesta del sábado, en Chapultepec, de sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo “no lacayo”, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial los de Estados Unidos.
Respondió: “creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.
Porque, abundó, la política “definida hace 200 años no funciona, no es buena para nadie; ya no tiene que haber invasiones, anexiones, bloqueos, sino cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos”.
En este punto, el mandatario consideró inconcebible que en los tiempos actuales se quiera castigar a Cuba, un país independiente, con un bloqueo, además de que “la inmensa mayoría” de otras naciones están contra las medidas impuestas por Estados Unidos a la isla, e insistió: “es el momento de tomar una decisión al respecto”.
López Obrador definió que, por solidaridad, el gobierno de México tomó la decisión de ayudar y ser solidarios “frente a esta situación de bloqueo que quiere someter políticamente al pueblo y al gobierno de Cuba. No basta con votar cada año en la Organización de Naciones Unidas contra el bloqueo”.
En ese sentido hizo un exhorto a otros países a que su postura en el Consejo General de rechazo a las medidas estadunidenses se traduzca “en hechos y se ayude al pueblo de Cuba”. Confirmó que su administración enviará, desde el puerto de Veracruz, dos buques de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas.
Luego expresó su llamado respetuoso a Biden, al considerar que “la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida” y consideró que podrían aplicarse distintas medidas.
“Sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones: que se permita a las familias de Cuba recibir remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos, como México recibe apoyo de nuestros paisanos migrantes, que nos mandan cuatro mil millones de dólares por mes. Esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica, porque es la principal fuente de ingresos del país”, expuso.
López Obrador resaltó que no se pueden bloquear los envíos de recursos, porque “ni siquiera es dinero del gobierno”. Finalmente, también sugirió “algo que es fundamental: diálogo, diálogo, diálogo”.
Solidaridad en Acapulco
Profesores, estudiantes e integrantes de organizaciones se manifestaron afuera del consulado de Estados Unidos en Acapulco, a unos 100 metros de la glorieta de La Diana, para conmemorar el 68 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el cual marcó el inicio de la lucha armada y posterior revolución cubana, además de mostrar su solidaridad con Cuba.
Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, los asistentes llegaron con banderas rojas, realizaron un mitin y entonaron cánticos en honor a Ernesto Che Guevara y a la revolución cubana, además de lanzar consignas contra Estados Unidos. El profesor Arturo Guerrero Caballero, presidente de la Organización de Lucha Popular, dijo que “Cuba está enfrentando una crisis generada por Estados Unidos, así como les hizo a los de Irak, a los de Afganistán, que los acusó de tener armas biológicas, es una campaña de desprestigio”. En la manifestación también participaron militantes del Partido Comunista de México y del Frente Antisistémico.
(Con información de Héctor Briseño, corresponsal Acapulco, Gro.)
Con tantos apilados en Semefo es como desaparecerlos de nuevo: buscadores
Buscan nuevo plan ante crisis forense
Acusan colectivos de búsqueda que con tantos restos sin identificar tardarán años en hacerlo; critican que "cada quien va por su carril"
Ante la tardía identificación de restos de personas desaparecidas en fosas clandestinas, “estamos volviéndolos a desaparecer”, señaló a La Razón Karla Guerrero, integrante del colectivo Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos.
“Creo que de tantos restos que ya están apilados en los Semefos, si nuestro familiar está allí nos vamos a tardar años en saber. Estamos volviéndolos a desaparecer”, lamentó la activista, cuyo esposo desapareció en Veracruz.
La activista, quien ha acompañado búsquedas en Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, entre otros estados, dijo que no se tiene la tecnología suficiente para identificar los restos de las personas localizadas en fosas clandestinas, lo que, incluso, ha sido difícil para forenses internacionales.
Piden reforzar mecanismo
Activistas y legisladores reconocieron los faltantes en materia de búsqueda de personas.
Creo que de tantos restos que ya están apilados en los Semefos, si nuestro familiar está allí nos vamos a tardar años en saber. Estamos volviéndolos a desaparecer
Karla GuerreroColectivo Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos
Claro que es insuficiente la identificación forense en el país, ya que no hay coordinación entre instituciones federales. Las Fiscalías no se hablan, los periciales están por su cuenta
Lucy DíazDirectora del Colectivo Solecito
Consideró que la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, no ha dado continuidad a la gestión de Roberto Cabrera, quien la presidió anteriormente. Además, señaló que no ha dado acompañamiento a las víctimas.
“La Comisión de Búsqueda no lleva personal capacitado, un modo de trabajo, se van (a buscar) a donde ya están los familiares. Cada quien ha hecho su trabajo propio”, cuestionó Guerrero.
En su edición del lunes, La Razón publicó una entrevista con la titular de la CNB, Karla Quintana, en la que señaló que hace falta una base de datos genéticos para la identificación de desaparecidos, así como la homologación de la metodología en la toma de muestras.
Por su parte, Martín Villalobos Valencia, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que en las próximas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer la conformación del mecanismo extraordinario de identificación forense para resolver la crisis que hay, con el que prevén identificar los 38 mil cuerpos que oficialmente están sin reconocer, pero que las familias estiman que son más de 50 mil.
El también integrante de la Fundación Mónica Alejandrina (su hija, quien desapareció en diciembre de 2004), detalló que los familiares de los desaparecidos forman parte del proyecto en el que ya seleccionaron a siete expertos nacionales e internacionales que comandarán a todo el equipo en el país.
No hay más responsables que las autoridades federales, porque si hay un problema de identificación forense cada vez peor. Hay miles de cuerpos sin identificar en el país
Guillermo GutiérrezColectivo Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas
Necesitamos tener un sistema transparente, no opaco y que sea un organismo autónomo el que tenga el registro, porque si llega a tenerlo Gobernación no lo van a echar a andar
Hugo RuizDiputado de Morena
Explicó que en el proyecto participan la propia CNB, la Fiscalía General de la República (FGR), la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como otras organizaciones de expertos.
“Serán ellos los que van a determinar los tiempos y las formas y los familiares de las víctimas estaremos presentes, entendiendo que es un proceso, pero haciendo la presión política y social para que los estados digan: ‘sí, yo quiero que venga el mecanismo extraordinario’, para que pueda entrar”, comentó.
Por separado, Lucy Díaz, directora del Colectivo Solecito, explicó que por lo menos las autoridades en México se tardarán 20 años en resolver los casos de identificación forense, ya que los 50 mil cuerpos que por lo pronto se conocen son demasiados para las capacidades gubernamentales.
“Claro que es insuficiente la identificación forense en el país, ya que no hay coordinación entre instituciones federales. Las Fiscalías no se hablan, los periciales están por su cuenta y cada uno va por un carril diferente. Si Karla Quintana lo dice, es que es cierto, aparte de que nosotros lo vemos. Las autoridades anteriores dejaron un desastre”, señaló.
(Es necesario) dar recursos que se necesitan para dar certeza a las familias de los desaparecidos, a quienes con sus propias manos han tenido que buscar a su familia
Kenia López RabadánVicecoordinadora de senadores del PAN
Guillermo Gutiérrez, del colectivo Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, destacó que los únicos responsables de la falta de resultados en el país son las autoridades, ya que la identificación forense es un tema que han dejado del lado desde hace años.
Un ejemplo, dijo, es el del municipio de Miguel Alemán, en esa entidad, en el que en un panteón local sacaron 300 cuerpos y de ellos sólo se han identificado 20 desde hace tres años.
“No
hay más responsables que las autoridades federales, porque sí hay un
problema de identificación forense que cada vez es peor. Sabemos que hay
miles de cuerpos sin identificar en el país”, explicó.
Empleo, aún sin revertir caída del 2020
Además, hay un gran pendiente por resarcir en la calidad de los trabajos, ya que la mayor parte de la recuperación ha ocurrido en ocupaciones informales, hay mayores niveles de subocupación, precariedad y menores salarios.
De las casi 13 millones de personas que salieron de la Población Ocupada (PO) provocada por la pandemia, el mercado laboral mexicano ha recuperado 95 por ciento de los empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la PO suma un total de 12.3 millones de personas de mayo del 2020 a junio del 2021, es decir, faltan 678 mil 127 personas de lo visto en el nivel de abril de 2020.
Sin embargo, de los 12.3 millones de ocupaciones recuperadas, 10 millones fueron informales, es decir, el 81 por ciento del total.
Durante junio de 2021, la PO suma un total de 55.1 millones de personas.
Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) muestra una recuperación de 99.6 por ciento o 12.5 millones de mayo del 2020 a marzo del 2021, de los 12.6 millones de personas que perdieron su empleo durante abril del año pasado.
Por actividad económica, la población ocupada en los servicios presenta el mayor rezago con 1.1 millones por debajo de los niveles de abril del 2020. En su interior, el comercio es el mayor lastre con una pérdida de 618 mil 334.
En este mismo sentido, la industria muestra una pérdida de 486 mil 134 para el mismo periodo. De manera desagregada, la construcción presenta la recuperación más lenta pues aún le falta por crear 238 mil 788 puestos de trabajo.
El sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca muestra una recuperación de 880 mil 933 respecto a abril del 2020.
Por su parte, la población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, han disminuido 9.5 millones de mayo del año pasado a junio del 2020, luego de aumentar 11.6 millones en abril del 2020.
Durante el mismo periodo, el empleo informal fue el más afectado luego de perder 10.6 millones de personas ocupadas en abril del 2020, se han incorporado un poco más de 10.2 millones a junio del 2021.
Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4 por ciento; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.
Además, en junio hay 1.7 millones más de subocupados que antes de la pandemia, y hay 2 millones 250 mil personas más en la Población no Económicamente Activa.
“La recuperación laboral ha sido sostenida después de más de un año, cuando empezaron los contagios por Covid-19, esa es la parte positiva. Sin embargo, más a fondo encontramos una tasa de subocupación muy alta y esto nos refleja que se está recuperando el empleo, pero de una manera más precaria a como la teníamos antes de la pandemia”, opinó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).
Agregó que “todavía hay personas que están considerando un segundo empleo para cubrir sus necesidades y esto refleja precariedad. El panorama para el empleo es que tendrá efectos de incertidumbre con la nueva ola de contagios y también afectará la actividad económica, y mientras esta situación se mantenga, los empleadores no estarán tan dispuestos a contratar”.
Empleo (Especial)
Pendiente, recuperar la calidad
Si bien falta poco para recuperar los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, no es el mismo empleo, ni la calidad, porque una gran parte de la recuperación se está dando en la informalidad, y la subocupación sigue representando un problema en la economía mexicana”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Añadió que “a pesar de que más mexicanos tienen empleos, no tienen los mismos ingresos, ni las prestaciones y en la subocupación trabajan menos horas; entonces podríamos decir que a lo mejor se está dando un cambio estructural en el mercado mexicano y se tardará años en regresar como estábamos antes de la crisis sanitaria”.
“Es una buena noticia que está muy cerca de alcanzar los niveles prepandemia, pero conforme se ha dado la apertura y la reducción de las medidas de confinamiento, lo ideal es generar mayor oferta para que en un determinado momento se incorporen a las nuevas personas que desean ingresar al mercado laboral”, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Para Salazar, “independientemente de la alta inflación en México, hay algunos costos a la hora de recuperar el empleo y muchas de ellos han sido con un menor nivel de salarios e incluso con menos horas trabajadas. Será hasta el último trimestre de este año para recuperar los empleos en términos absolutos y hasta el 2022 cuando veamos una recuperación completa en la calidad de trabajo”.
Mayor rezago en comercio
Los sectores con más puestos de trabajo pendientes de recuperar, para alcanzar los niveles previos a la pandemia, son el comercio, con 618 mil, seguido de restaurantes y servicios de alojamiento, con 536 mil y servicios diversos, con 425 mil.
En cuanto al sector secundario, faltan casi 240 mil en la industria de la construcción, 176 mil trabajos en la industria manufacturera y 71 mil en la industria extractiva y de electricidad.
En contraste, el número de trabajos que se han
registrado en el sector agropecuario es superior en 881 mil a los que se
perdieron a causa de la pandemia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario