lunes, 26 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Gobierno federal propone "salario digno" de 13 mil 639 pesos para policías en México

  Milenio

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Joshua Hernández
 
Ciudad de México

Un estudio del gobierno federal propone que el salario promedio de policías estatales, de tránsito, municipales, celadores en reclusorios y granaderos en las 32 entidades federativas, sea de 13 mil 639 pesos mensuales.

El documento “Salario Digno para Policías en México”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), realizó la estimación tomando en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno.

“El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación”.

De acuerdo con el análisis, hasta el año pasado, los elementos de 18 entidades del país percibían un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada para los policías, así como para sus familias.

Los únicos estados que, hasta diciembre de 2020, pagaban un salario digno al personal son: San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo.

En la nueva propuesta, se estima que el personal de seguridad pública que debe percibir un mayor sueldo son los que laboran en Quintana Roo, con un salario mensual de 18 mil 24 pesos; mientras que los que tendrían la menor percepción, pero que sería suficiente para cubrir sus necesidades básicas, según el estudio, son los de Veracruz, con 8 mil 651.

“El salario digno que permitiría que las familias de los policías cubran sus necesidades más básicas oscila entre 8 mil 651 pesos (Veracruz) y 18 mil 024 (Quintana Roo), con un promedio nacional de 13 mil 639”.

La propuesta del SESNSP permitiría que los policías de algunas entidades, como la Ciudad de México, aumentaran sus percepciones al pasar de 11 mil 705 pesos mensuales (2020) a 14 mil 221.

“En promedio, los ingresos laborales se ubican 356 pesos por debajo del salario digno estimado. Catorce de las treinta y dos entidades rebasan ya el salario digno estimado, en tanto que las dieciocho restantes (56.25 por ciento) se encuentran aún por debajo”.

Según el estudio hay una disparidad marcada principalmente entre los elementos que laboran en Tabasco y Chiapas, ya que al comparar sus percepciones, son mínimas a la de los policías que trabajan en San Luis Potosí y Guanajuato.

Tabasco y Chiapas, al ser las entidades con los menores ingresos mensuales, son las que se encuentran más lejos del salario digno con un rezago de 6 mil pesos aproximadamente. Caso contrario San Luis Potosí y Guanajuato, que tienen los salarios mayores y han superado el salario digno por más de 9 mil pesos”.

Al realizar el análisis de los salarios que perciben los cuerpos de seguridad pública en los estados, el documento “Salario Digno para Policías en México” también menciona que se contaba con un estado de fuerza, hasta el tercer trimestre de 2020, de 350 mil elementos.

De ellos, el 82.9 por ciento son hombres, mientras que el 17.1 por ciento mujeres. El promedio de edad se encuentra, en ambos sexos, entre los 30 y 45 años.

“El 12.14 por ciento de las y los policías cuentan con licenciatura y 48.26 por ciento con preparatoria terminada, ubicando sus años de escolaridad promedio en 12, valor que es mayor respecto de la media nacional de 10 años o primer año de preparatoria. El 76.06 por ciento de las y los elementos se encuentran casados o en unión libre, 18.52 por ciento solteros y el restante 5.42 por ciento separados o viudos.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el 86.0 por ciento labora formalmente mientras que el 14 por ciento restante no cuenta con prestaciones de seguridad social. Del total de formales, 35.35 por ciento cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 49.34 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 15.30 por ciento en otras instituciones. - FS

 

Borran del padrón a históricos del PRI; no aparecen en el listado de militantes

 Excelsior

 Excluyen a expresidentes, exmandatarios y otros personajes que han ocupado lugares importantes en el gobierno y en el partido o que incluso hoy son referentes

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 LETICIA ROBLES DE LA ROSA
 
CIUDAD DE MÉXICO.

Expresidentes, exgobernadores, exdirigentes e incluso gobernadores y senadores en funciones no aparecen en el padrón de militantes del PRI, integrado por un millón 398 mil 536 personas.

En una revisión hecha por Excélsior al listado, clasificado por cada una de las 32 entidades federativas, destaca la ausencia de Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida y Roberto Madrazo. Tampoco están, al menos, 25 exgobernadores, como los oaxaqueños José Murat, actual presidente de la Fundación Colosio, y Ulises Ruiz, quien enfrenta la expulsión del partido. Otros son Jesús Murillo Karam (Hidalgo) y Fidel Herrera (Veracruz).

A ellos se suman los exlíderes nacionales Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva y José Antonio González Fernández, entre otros.

De las caras actuales del PRI, no aparecen en el padrón los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, así como los senadores Nuvia Mayorga y Ángel García.

Originario del Estado de México, el expresidente Enrique Peña no figura en el listado tricolor de esa entidad que gobernó, sino que está registrado en la CDMX. Así, fue necesario verificar que los nombres de los personajes no localizados como militantes priistas se buscaran en sus estados de origen y también en la lista de la Ciudad de México.

Ellos también están ausentes:

  • Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza (exdirigentes nacionales del tricolor).
  • Juan S. Millán (exgobernador de Sinaloa).
  • Miguel Alemán Velasco (exgobernador de Veracruz).
  • José Calzada Rovirosa y Enrique Burgos (exgobernadores de Querétaro).
  • Luis Antonio Godina Herrera (exdirector general del ISSSTE).

Salen históricos del padrón priista; no están expresidentes y exgobernadores

Los expresidentes de la República Luis Echeverría, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari; los excandidatos presidenciales Francisco Labastida y Roberto Madrazo; los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, así como las senadoras Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga y su compañero Ángel García no aparecen en el listado del millón 398 mil 536 militantes del PRI.

Tampoco están al menos 25 exgobernadores, entre ellos Ulises Ruiz Ortiz, quien enfrenta un proceso de expulsión del partido, pero en el listado de militantes del estado de Oaxaca no aparece su nombre, como tampoco en el listado de militantes radicados en la Ciudad de México.

Además, en las 32 listas estatales de militantes del PRI, no aparecen los expresidentes nacionales del partido Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza.

En una revisión hecha por Excélsior al listado de militantes del PRI, clasificados por cada una de las 32 entidades federativas, se puede observar la ausencia de nombres de mujeres y hombres que han ocupado posiciones importantes de gobierno y de dirección del partido, incluso en la actualidad.

Entre los 25 exgobernadores cuyos nombres no aparecen en el padrón priista que puede consultarse en la propia página web del PRI, está José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca y actual presidente de la Fundación Colosio del PRI.

Originario del Estado de México, el expresidente Enrique Peña Nieto no está en el listado de los militantes priistas en esa entidad, de la que fue gobernador, sino que está registrado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. Así, fue necesario verificar que los nombres de los personajes no localizados como militantes priistas se buscaran en sus estados de origen y en la lista de la Ciudad de México.

De esta forma, Luis Echeverría, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas no están en el padrón de militantes de la Ciudad de México. Aunque al principio de este siglo hubo peticiones para expulsarlos, en el PRI se decidió mantener la militancia de estos expresidentes de la República, pero ahora ninguno de los tres aparece en las listas oficiales como parte del priismo.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo no está en el listado de su entidad, como tampoco Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. Ninguno de los dos aparece tampoco en el listado de la Ciudad de México.

De los 13 senadores que tiene ahora el PRI, Sylvana Beltrones, senadora de primera minoría por Sonora; Nuvia Mayorga Delgado, senadora de primera minoría por Hidalgo, y Ángel García Yáñez, primera minoría por Morelos, no aparecen en el listado de sus entidades ni en la correspondiente a la Ciudad de México.

En el listado de los exgobernadores del PRI que no aparecen en su padrón de militantes están Manlio Fabio Beltrones, de Sonora; Francisco Labastida y Juan S. Millán, de Sinaloa; Roberto Madrazo, de Tabasco; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Jesús Murillo Karam, Francisco Olvera, Manuel Ángel Núñez Soto, Humberto Lugo Gil y Adolfo Lugo Verduzco, de Hidalgo.

Rolando Zapata, de Yucatán; Flavino Ríos, Fidel Herrera y Miguel Alemán Velasco, de Veracruz; Ulises Ruiz, José Murat, Heladio Ramírez y Pedro Vázquez, de Oaxaca; Arnaldo Anguiano, Pedro Joaquín Coldwell, Joaquín Hendricks y Miguel Borge Martín, de Quintana Roo, así como José Calzada Rovirosa y Enrique Burgos, de Querétaro.

Pero la lista no queda ahí. A pesar de que públicamente se mantienen como miembros del PRI, Luis Antonio Godina Herrera, exdirector general del ISSSTE; José Merino Castrejón, también exfuncionario del ISSSTE; Iván Pérez Salazar, concejal en la alcaldía Álvaro Obregón; Jorge Márquez Montes, exfuncionario en la Secretaría de Gobernación; Joaquín Álvarez Ordoñez y José Monroy Zorrivas, quienes van por la constitución de una nueva corriente política interna en el PRI, no aparecen en el listado de militantes.

 

A la Guardia Nacional, $50 mil millones más: AMLO

 La Jornada

La GN

La GN "cuenta con prestigio de 75 por ciento en encuestas", aseguró ayer el mandatario. Foto Víctor Camacho

Roberto Garduño, enviado 

Xalapa, Ver. Continuará el plan de consolidar la Guardia Nacional (GN), y de ahora a fines del año 2023 se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales para hacer de ésta un cuerpo de seguridad pública incorruptible, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. De gira por Veracruz, resaltó la relevancia de las fuerzas armadas en su estrategia de paz.

Por la tarde, en una colonia popular del puerto pidió a la sociedad mantener la confianza y la fe para continuar enfrentando la crisis propiciada por la pandemia, porque su gobierno tiene “la fórmula milagrosa” que no es otra que combatir la corrupción y evitar que los funcionarios se roben el dinero del pueblo.

Y en contra de la acumulación de papel moneda, colocó por delante los valores de la cultura: “recordemos, tenemos que salir adelante manteniendo nuestros valores. México siempre ha enfrentado calamidades por sus culturas, porque tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Eso no hay que olvidarlo. No estar pensando nada más en el cochino dinero, hay que estar pensando, actuar con honestidad, con dignidad. La verdadera felicidad no es acumular bienes materiales”.

Antes, en Xalapa, a dos años de conformarse la GN, cuya fuerza actual es de 100 mil mujeres y hombres, distribuidos en 180 cuarteles, defendió su estrategia contra la inseguridad, fundada en la participación de las fuerzas armadas: “hemos logrado detener los homicidios y se ha logrado una disminución considerable en delitos como el secuestro y otros que afectan mucho a la población, sin embargo, hace falta más y necesitamos continuar con el plan de consolidar la GN”. Ésta se formó hace un poco más de dos años a partir de reformar la Constitución, porque antes no se podían usar las fuerzas armadas en tareas de seguridad, era un absurdo, subrayó.

“Se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de Defensa como de la de Marina para labores de seguridad pública, porque son dos instituciones fundamentales, son pilares del Estado mexicano, dos instituciones que se han conservado en el transcurrir del tiempo como fortalezas, son instituciones que cuentan con disciplina”.

El tabasqueño acudió a la capital veracruzana a inaugurar, sobre la loma de un cerro que divide Coatepec de Xalapa, la instalación de un cuartel de la GN (de un total de 11 en Veracruz).

"A Quiet Place Part II" supera los $100 millones a nivel nacional

Ya hemos convenido –repuso–, en una reciente reunión, que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todo el profesionalismo de los que la integren, con salarios dignos”.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, consideró que con la GN se consolida y “se perfila como una institución moderna, inédita por su magnitud, identidad propia por la disciplina y el profesionalismo de sus integrantes. Los hechos hablan por sí solos, y su actuación en la aplicación de procedimientos policiales y en el respeto a los derechos humanos”, consideró.

El modelo de este cuerpo de seguridad pública, expuso en su momento el Presidente, se funda en las guardias civiles de España, Francia, e Italia, donde esas instancias dependen de sus ministerios de Defensa. “Ese es el modelo que vamos a llevar a cabo, desde luego con una iniciativa” que enviará al Congreso federal.

El tabasqueño abundó en que la GN será un cuerpo de defensa, de seguridad de la población, con un sello: será incorruptible. Y muestra de ello es el respaldo popular que mantiene, a dos años de haberse conformado, pues goza en los sondeos del aprecio de la población. “Así se está construyendo esta institución, que cuenta con prestigio de 75 por ciento en las encuestas, y se pide que esté presente la GN. Ya tiene 100 mil elementos”.

De Xalapa, la comitiva del Presidente viajó a la zona popular de Veracruz, en la colonia Arboledas de la zona norte se organizó el evento de supervisión de obras de mejoramiento urbano de colonias populares. Sobre un camellón –donde antes sólo existía una polvorosa cancha de futbol y ahora se levanta una estructura metálica que cubre una de basquetbol acondicionada con baños y vestidores–, bordeada de decenas de casas, el Presidente aclaró que su intervención se fundó en el respeto a la veda electoral: “me da mucho gusto estar aquí y vamos a correr el riesgo, porque no debemos de congregarnos, porque todavía no pasa desgraciadamente la pandemia, y también no se pueden hacer actos públicos porque hay veda electoral –dentro de ocho días va a haber una consulta– y no se puede. Estamos haciendo nuestras reuniones cerradas, pero lo cierto es que nos estamos viendo y nos estamos escuchando, ojalá y la autoridad electoral comprenda”.

El tabasqueño, que era observado y vitoreado por decenas de vecinos desde sus casas, les aseguró “que van a continuar todos los programas de bienestar, se va a seguir apoyando a los jóvenes”.

López Obrador reiteró que al pueblo y gobierno “nos ha llovido sobre mojado, porque nos pegó muy fuerte la pandemia y esa crisis sanitaria también se convirtió en una económica; se nos cayó la economía el año pasado, pero ya vamos saliendo ahora porque se tomaron decisiones oportunas, ya se está vacunando a todos, pero yo voy a cumplir el compromiso que tengo que para el mes de octubre todos los mayores de 18 años van a estar vacunados”.

 

Da Pemex gasolina de baja calidad a Guadalajara; así seguirá hasta 2025

 El Universal

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Más de 2 millones y medio de automovilistas que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara tal vez desconocen que consumen gasolinas —en sus dos tipos regular y premium— que no reúne las especificaciones de calidad que demandan las normas mexicanas.

El parque automotriz de esta megalópolis recibe combustibles automotores con contenido de aromáticos superior a lo que exige la NOM-016-2019 —pide como mínimo 25%, pero se distribuye hasta con 35%— lo que puede reflejarse en mayor contaminación ambiental, cascabeleo, detonaciones y quizá problemas de encendido en motores.

Es decir, sus autos no logran una combustión pareja y efectiva, lo cual es resultado de que la refinería de Salamanca no reúne ni las condiciones ni la infraestructura para producir gasolinas que cumplan especificaciones de la norma relativa al contenido de aromáticos en combustibles que destina a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El problema no es privativo de esa zona. Actualmente millones de mexicanos consumen gasolinas y diesel con especificaciones que no cumplen normas de calidad establecidas por autoridades energéticas y ambientales.

EL UNIVERSAL publicó desde mayo de 2016 que México compra gasolina que no es de la misma calidad de la que adquieren ciudadanos estadounidenses, una problemática seria porque el país depende, en gran medida, del combustible de su principal socio comercial.

Nueve de cada 10 litros de gasolinas que se importan llegan del mercado estadounidense.

En mayo del año pasado, esta casa editorial informó que durante la pandemia la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la autoridad encargada de vigilar el mercado de combustibles, autorizó la comercialización temporal de gasolina de baja calidad por la emergencia sanitaria.

Esto significó que las gasolinas consumidas presentaron especificación de presión y temperatura no acorde con la temporada.

Pemex Transformación Industrial (TRI) argumentó que los altos inventarios de gasolinas provocaron suspensión de las operaciones para recibir producto de importación de temporada por buque-tanque, autotanque, carrotanque y ductos.

La petrolera pidió y recibió la autorización de la CRE de retrasar por cinco años el abasto completo de este tipo de combustible en el país hasta el 1 de enero de 2025, ante la incapacidad de Pemex para producirlo internamente, cuando el compromiso y la normativa debieron haberse cumplido desde 2018.

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Ahora, la ZMG enfrenta una problemática debido a que Pemex no puede ofrecer combustibles que cumpla la NOM-016- 2019, Calidad de Combustibles.

En la Resolución Núm. Res/ 094/2021 con fecha del 12 de febrero de 2021, la CRE otorgó, una vez más, a Pemex TRI “una ampliación al plazo para el cumplimiento de la especificación de contenido de aromáticos en gasolinas, prevista en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016- CRE-2019 para la refinería Antonio M. Amores (Salamanca).

La petrolera tenía de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para reducir de 35% a 25% el contenido de aromáticos en las gasolinas, pero no pudo cumplir y solicitó una ampliación “hasta en tanto la refinería cuente con las condiciones e infraestructura necesarias para cumplir con la especificación... para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

La localidad tiene , de acuerdo con el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), 64.3% de todo el parque vehicular de Jalisco, equivalente a 2 millones 514 mil 579 unidades (a agosto de 2020).

Este parque automotriz es atendido por una parte de las 947 estaciones de servicio que operan en todo el estado. De ellas, 249 trabajan con marcas distintas a Pemex, 26% del total.

El numeral 4.2 de la norma relativa al contenido de aromáticos en gasolinas regular y premium exigía pasar de 32% a 25% a partir de enero de 2020, lo que aplica para las metrópolis de Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, Pemex TRI no pudo cumplir con el plazo establecido para la norma.

La filial de la petrolera reconoció que la refinería de Salamanca “no cuenta con la infraestructura necesaria para dar cumplimiento a la calidad de 25% de aromáticos en gasolinas por si sola”.

“La infraestructura existente —de la refinería de Salamanca— presenta un cuello de botella en la disponibilidad de hidrógeno para dar cumplimiento a todos los alcances de la norma”, detalló el documento.

Por esas razones, la CRE consideró oportuno conceder la ampliación solicitada por Pemex TRI hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Es decir, “será hasta 1 de enero de 2025, cuando el contenido de aromáticos para las gasolinas provenientes de la refinería de Salamanca para abastecer la ZMG cumplan con las especificaciones establecidas en la NOM-016-CRE-2019”.

Esto significa que los más de 2 millones y medio de propietarios de vehículos automotores de esta entidad tendrán que esperar tres años y cinco meses más para que Pemex les suministre gasolinas con especificación diferente a lo que marca la norma en contenido de aromáticos, con los efectos que ello tenga sobre sus unidades.

 

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

 Portada de El Sol de México (México)

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Saúl Hernández
 
En los últimos tres años (2018-2021), 4.9 millones de personas dejaron de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3.8 millones abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 128 mil también salieron del Partido Acción Nacional (PAN). En cambio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el instituto político que más incrementó su fuerza al sumar a sus filas a 341 mil miembros más de los que ya tenía.

Una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021, revela que en este lapso el PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidencial a 1.2 millones para la actualidad.

La debacle ocurrió prácticamente en todos los estados, salvo en Coahuila y Guerrero, donde el partido tricolor incrementó sus bases. En 13 estados el desplome de su militancia incluso fue superior a 90 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Luego de perder la presidencia en 2018, en medio de múltiples escándalos de corrupción, el PRI sufrió un nuevo descalabro este año al no retener ninguno de los estados que gobernaba y que estuvieron en juego en los comicios de junio pasado. Esto lo sumió en una crisis interna, donde varios grupos exigen la renuncia de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

José Luis Villalobos García, coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, indicó que este instituto político “no perdió 78 por ciento de sus militantes”, sino que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizado o en buenas condiciones”.

Agregó que actualmente sigue el proceso permanente de recuperación y actualización de los registros de su actual militancia.

En el mismo trienio, el PRD pasó de tener poco más de cinco millones de afiliados a sólo 1.2 millones, lo que significa una reducción de 76 por ciento. En la Ciudad de México, que fuera uno de sus bastiones más fuertes, dio de baja a más de un millón de personas: de un millón 276 mil miembros quedaron sólo 197 mil en el último padrón.

Las bajas masivas se debieron a una depuración de los padrones de militantes que hicieron todas las fuerzas políticas nacionales durante el año 2019, en acatamiento a un acuerdo del Consejo General del INE ante el creciente número de denuncias por afiliaciones indebidas que realizaban.

El PRI y el PRD fueron los institutos más afectados por la actualización de los padrones al dar de baja a tres cuartas partes de afiliados, pero no fueron los únicos.

PAN, EN LA CUERDA FLOJA

El partido albiazul también perdió militantes en el último trienio. De tener 379 mil afiliados en 2018, se quedó con 251 mil en este año, lo que equivale a una caída de 34 por ciento. El PAN se achicó en casi todos los estados, salvo en Chihuahua y Aguascalientes. Las caídas más fuertes se dieron en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa.

Acción Nacional enfrenta actualmente el riesgo de perder su registro al rozar el umbral mínimo que exige la legislación en cuestión a militancia.

El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos indica que “bajo ninguna circunstancia” el número de militantes de un instituto político nacional podrá ser inferior a 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la solicitud de su registro. El artículo 25, inciso c, indica que los partidos tienen la obligación de mantener ese mínimo de militantes requeridos; y el artículo 94, inciso d, señala que es causa de pérdida del registro dejar de cumplir con los requisitos necesarios para obtenerlo.

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 De acuerdo con el padrón de militantes disponible en el portal del INE, el PAN cuenta actualmente con 251 mil 277 afiliados, mientras que el padrón electoral actualmente asciende a 95 millones 015 mil 122 ciudadanos, con corte al 16 de julio de 2021. En otras palabras, el partido cuenta con justo el 0.26 por ciento requerido para no perder el registro.

En este contexto, su líder nacional, Marko Cortés, aseguró el 18 de julio que el partido no estaba en riesgo de perder el registro, aunque abrió las puertas para que se afiliaran más ciudadanos.

“Invitamos a toda la sociedad a sumarse a nuestro instituto político para que juntos podamos corregir el rumbo del país. Invitamos a toda la gente de bien para que se afilie con nosotros y conozca nuestras propuestas, principios y valores”, dijo el dirigente panista en conferencia de prensa.

Agregó que esperan tener el doble de la militancia que actualmente registran y alcanzar más de 467 mil afiliados.

Entre 2018 y 2021, Movimiento Ciudadano (MC) también dio de baja a 20 por ciento de su militancia a nivel nacional, aunque a nivel estatal creció en los estados de Nuevo León, Colima, Jalisco, Puebla y Yucatán.

En Veracruz, cuna de su líder Dante Delgado, el padrón de miembros del partido naranja se redujo 75 por ciento, mientras que en Nuevo León, estado que acaba de ganar con Samuel García, sus afiliados crecieron 631 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) también perdió 14 por ciento de su militancia en los últimos tres años.

Y EL VERDE CRECE

No todos los partidos políticos perdieron militantes, otros también ganaron. Es el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de tener 319 millones de integrantes en 2018 a contar ahora con 461 millones. Este crecimiento, sin embargo, se debió a un incremento explosivo de militantes en Ciudad de México y Estado de México, mientras que en los 30 estados restantes el partido guinda perdió afiliados, especialmente en Coahuila, Colima, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) también sumó más militancia tras recuperar su registro. De 245 mil miembros en 2018 subió a 310 mil en 2021, principalmente por afiliaciones importantes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste, en Baja California, cuna de este instituto de corte evangélico, su padrón de afiliados se redujo en dos terceras partes.

Al final, incrementar su militancia tampoco le sirvió para ganar votos y el partido está a punto de perder su registro nuevamente.

La sorpresa es el Partido Verde, única fuerza política que logró en tres años duplicar su militancia al pasar de 308 mil a 649 mil miembros. La presencia del PVEM aumentó en 25 estados, siendo los más importantes Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Zacatecas y San Luis Potosí (donde ganó la gubernatura en la elección de junio). En estas entidades, las filas del verde se engrosaron entre 200 y 2 mil 500 por ciento.

Carlos Alberto Puente Salas, exdirigente nacional y actual coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, consideró que el incremento en sus afiliados “es producto del buen trabajo y cumplimiento de las promesas" que han hecho.

“Aquí lo que hicimos para crecer es abrir el partido, ofrecer a todos los mexicanos que quisieran participar en política que lo pudieran hacer con nosotros, dándoles la oportunidad de participar en un proceso electoral, a diferencia de otros partidos”, expresó.

El Partido Verde fue uno de los principales ganadores de los últimos comicios al obtener la bancada más grande de su historia en la Cámara de Diputados y convertirse en socio indispensable del presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda aprobar sus presupuestos y leyes. - Con información de Rafael Ramírez

  

Acusa jefa de búsquedas descoordinación y miles de restos sin identificar

 Portada de La Razón (México)

 Faltan datos genéticos, metodología...

Karla Quintana señala a las fiscalías por no compartir datos; carecen de homologación para toma de muestras, dice; señala que hay casos en los que devuelven huesos a las fosas comunes, por no corresponder a individuos que busca

FOSAS
Hay decenas de miles de restos sin identificar, advierte la CNB Foto: Especial.
Por: Jorge Butrón

La comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna aseguró que la falta de datos genéticos, una metodología y descoordinación entre las fiscalías del país, han provocado una crisis forense porque hay decenas de miles de cuerpos sin identificar y cientos de miles de kilos calcinados que aún no son reconocidos.

Además, explicó que en México no se realiza una identificación con enfoque masivo, ya que normalmente se busca a las personas de una a una, esto es, cuando se investiga el paradero de un familiar en una fosa común y no se encuentra, se dejan los restos que se encuentren en el sitio, “aunque haya más cuerpos allí”.

“Tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar por un lado y por otro ciento de miles de kilos calcinados que faltan por ser identificados. Ya tuvimos tres exhumaciones en Coahuila, tuvimos más de 400 cuerpos a los cuales se les está tomando la muestra genética y paralelamente se le está haciendo una toma de muestras referenciales”, detalló en entrevista con La Razón.

.Gráfico: La Razón de México

Sin avances reales. Cuestionada sobre si hay una base de datos genéticos en el ámbito nacional, Quintana Osuna dijo que la información que tienen hasta el día de hoy, es que está en construcción en la Fiscalía General de la República (FGR), aunque reconoció no contar con mayor información.

“Sabemos que al menos no hay información de que se esté haciendo con un enfoque masivo, con lo cual, pues también va a ser problemático en términos de la posibilidad de la identificación eventual”, añadió.

Quintana Osuna explicó que para identificar restos humanos, se usan los datos del Centro de Identificación Humana de Coahuila a nivel nacional y de los familiares que acompañan las búsquedas, sin embargo aclaró que es sumamente importante que se comparta la información de las Fiscalías estatales para hacer más hallazgos.

Destacó que otro problema en el país es la falta de metodología, porque las muestras las sacan las Fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República o la Policía Federal Científica, ya que se carece de una homologación.

Sabemos que al menos no hay información de que se esté haciendo con un enfoque masivo, con lo cual, pues también va a ser problemático en términos de la posibilidad de la identificación eventual

Karla Quintana Osuna
Comisionada Nacional de Búsqueda

“Hay diferentes bases de datos y marcadores genéticos, e incluso muchas familias dirán que les tomaron la muestra, pero no saben si fue procesada o está en una base de datos, lo cual pues es un derecho de todos saber nuestra información científica; entonces ahí hay otro problema que es fundamental y que no hay una homologación”, aseveró.

El Apoyo internacional. La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda aseguró que la respuesta forense en el territotio nacional es insuficiente, por ello tienen contemplado el apoyo de instituciones internacionales como Innsbruck, que está encargada de los análisis pétreos en Iguala, Guerrero por el caso Ayotzinapa.

.Gráfico: La Razón de México

“La idea es que instituciones como Innsbruck o muchas otras que existen o varios laboratorios a nivel internacional puedan apoyar; Innsbruck no hace identificaciones en masa, sino que son muy específicas, entonces, por ejemplo lo que uno tendría que hacer o el mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, es detectar qué instituciones tienen qué “expertis” en México para poder apoyar en lo que cada una es experta en la crisis”, sostuvo.

Zonas de “exterminio”. Quintana Osuna advirtió que en México tienen identificados al menos nueve sitios considerados como de “exterminio” debido a la forma de operación, pero el más grande hasta el momento es La Bartolina en Matamoros, Tamaulipas, donde se han recuperado al menos 500 kilos de restos humanos.

“El sitio específicamente de La Bartolina por las dimensiones que estamos observando, parecería ser el más grande y hemos hablado de al menos 500 kilogramos. Se habla de más, incluso de más kilogramos, en cualquier caso estamos hablando de muchas personas que cuyos restos fueron calcinados y tirados en ésta zona, por ésta razón, es que nosotros le hemos denominado sitios de exterminio y son crematorios ilegales”, destacó.

Quintana Osuna dijo que los sitios de exterminio fueron utilizados de 2009 a 2013, y los grupos relacionados a este delito son principalmente Los Zetas y el Cártel del Golfo. Los nombres con los que las autoridades identifican estos sitios son los de rancherías o municipios en los que fueron hallados, como Abasolo, Mante, El Papalote (Ciudad Alemán) y La Bartolina (Matamoros), en Tamaulipas; Moctezuma, en San Luis Potosí. Las Abejas, (Salinas Victoria) y La Mano, (Ciudad Juárez), ambos en Nuevo León; Patrocinio (San Pedro) y Estación Claudio (Viesca) en Coahuila.

 

¿Cuánto le afectará la tercera ola COVID a la economía?

 El Financiero

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Guillermo Castañares
 
La recuperación económica de México estará en vilo por el retroceso del semáforo epidemiológico en varias entidades, incluida la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció que, del 26 de julio al 8 de agosto, solo 3 entidades están en riesgo bajo, es decir, se encuentran en semáforo verde, mientras que 15 se encuentran en riesgo medio (semáforo amarillo), 13 con riesgo alto (semáforo naranja) y uno con riesgo máximo (semáforo rojo).

La Ciudad de México y el Estado de México son parte de las entidades que retornaron a semáforo naranja, y dado su peso en la economía, analistas no esperan endurecimiento de las medidas de restricción, pero de persistir el aumento en los contagios por períodos más prolongados, se pondría en riesgo la recuperación proyectada para este año, que el consenso apunta en 6 por ciento.


Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que para este año proyectan un crecimiento de 6.8 por ciento, sin embargo, la nueva imposición de los semáforos y sus posibles restricciones podrían tener un impacto negativo en la economía cercano a 50 puntos base si se prolongan.

“Nuestro pronóstico está en 6.8 por ciento, y sí creemos que se podría reducir medio punto el crecimiento con esta tercera ola; mientras más se tarde el gobierno y más fuerte se haga el contagio, cuando se tengan que tomar las medidas tendrán que ser más drásticas y el crecimiento se podría afectar más”, postuló.

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 Semáforo (Especial)

Carlos González, director de análisis de Monex, no ve que el gobierno tome acciones adicionales como el año pasado cuando paró la economía, sin embargo, dijo que si se extiende la pandemia seguirán las intermitencias en la economía.

“El consenso del 6 por ciento se nos hace un poco optimista, nosotros esperamos sea de 5.5, precisamente porque la pandemia no ha terminado, no tenemos un nivel controlado de casos…. Difícilmente vamos a ver restricciones económicas, aunque lo malo es que podemos alargar más la pandemia”, dijo.


Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, prevé que entre julio y agosto se vería el impacto del cambio de semáforos epidemiológicos, pero no se dará en la misma magnitud del año pasado.

“Si bien se anticipan impactos económicos adversos principalmente en el sector servicios, descarto sea de la magnitud de las olas anteriores. El efecto será muy probablemente visible en la actividad del sector servicios entre julio y agosto, aunque dentro del contexto de un patrón de desaceleración en el ritmo de recuperación económica por otras causales”, aseveró.

Impacto en servicios y el empleo

Para Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey, el regresar a semáforo naranja se podría traducir en una recuperación económica menos dinámica para el Estado y la Ciudad de México, particularmente en las actividades terciarias.

“En tanto los establecimientos no puedan operar a más del 70 por ciento de su capacidad, se tornará más complicado generar utilidades y básicamente estarían operando para cubrir sus costos. Continuar con ese ritmo de operación durante un tiempo prolongado podría tener repercusiones en el mercado laboral, es decir, las empresas no tendrían recursos para invertir en la creación de nuevas plazas laborales, o en el peor de los escenarios, disminuir su plantilla eventual”, dijo.

Por el contrario, Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, apuntó que la imposición de estos nuevos semáforos traerá consecuencias marginales en la recuperación económica, la cual proyectan en 5.8 por ciento, ya que no vislumbra cierres en la economía como los que se dieron en 2020.

“Preocupa la nueva ola de contagios, ya que los datos disponibles han sugerido que la nueva variante resulta más contagiosa. Sin embargo, su nivel de mortalidad ha disminuido, lo cual se puede atribuir a las campañas de vacunación. Aunado a ello, si no se realizan nuevos cierres en los sectores económicos, los impactos en la reactivación de corto plazo serían marginales”, detalló.

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