“Ya no habrá excusas para huachicolear”; dan apoyos en zonas de ordeña
El Presidente detalló el Plan de Desarrollo para el Bienestar, con el que atenderán a 91 municipios por donde pasan ductos de Pemex. |
ACAMBAY, Méx.
Con una inversión de tres mil 857 millones de pesos, el gobierno empezó a aplicar el plan de desarrollo para inhibir el robo de combustibles en 91 municipios de seis estados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer este municipio e Ixtlahuaca, ambos en el Edomex, para entregar apoyos a la población, así como llamarlos a dejar el huachicoleo y denunciar ese ilícito.
“Ahora no va a haber ninguna excusa (para ordeñar) porque el gobierno va a procurar que todos tengan trabajo y haya bienestar en nuestro país”, dijo en Ixtlahuaca, donde calculó que cada familia recibirá entre siete mil y ocho mil pesos al mes si se apuntan en varios programas sociales.
El Presidente dijo que en Acambay se beneficiará a 14 mil 596 personas con una inversión de 189 millones 300 mil pesos.
3.8 mmdp para inhibir huachicol
El Presidente da el banderazo a ocho acciones de apoyo a 91 municipios ubicados cerca de los ductos.
Con el anuncio de una inversión de tres mil 857 millones de pesos en ocho acciones para 91 municipios inició el programa especial de apoyo a zonas que se encuentran en el paso de ductos de Pemex en los que ha habido robo de combustible. Sólo en Acambay se invertirán 189 millones de pesos para 14 mil 596 beneficiarios,
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al programa especial de atención a personas de escasos recursos, a quienes llamó a que no se involucren en el robo de combustibles, y que denuncien a quienes perforan los ductos.
“Quisiera preguntarles, ¿Cuento con ustedes? (Sí..., respondieron los asistentes al acto protocolario). Vamos para adelante? (Sí...) ¿Se acaba el huachicol? (Sí...) Que levanten la mano los que van a ayudar para convencer, persuadir, de que no debe haber robo de combustible. Que levanten la mano. Todos juntos vamos a limpiar de corrupción a México”, dijo el Presidente.
En el arranque de su gira por zonas huachicoleras, López Obrador aseguró que el apoyo popular lo impulsa a emprender la lucha contra quienes roban combustibles propiedad de la nación.
Tan sólo en 2018 ese delito representó pérdidas de 65 mil millones de pesos para el erario nacional, dijo el jefe del Ejecutivo desde Acambay.
“¿Por qué quiero enfrentar a quienes se dedican a robar? Porque tengo el respaldo, el apoyo de la mayoría del pueblo de México”, insistió en el encuentro con cientos de habitantes, el cual se realizó en un predio a un kilómetro del punto donde el 13 de enero se hizo una toma ilegal de combustible. En ese episodio, pobladores de la zona acudieron por su cuenta a tomar combustible.
“Ya no queremos que eso siga ocurriendo, porque, además, como se dio en Hidalgo, eso es un riesgo, un gran peligro para la gente”, enfatizó López Obrador.
El Presidente de la República visitó, además, Ixtlahuaca, Estado de México, y mañana visitará los municipios de Huachinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo.
Agradece apoyos
En el acto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por los apoyos para esta entidad, puestos en marcha mediante los Programas Integrales de Desarrollo para mujeres, jóvenes y adultos mayores que viven en alguno de los 91 municipios ubicados en zonas cercanas a ductos de Pemex.
Reiteró el respaldo de su gobierno al combate al robo de combustible que lleva a cabo la Federación.
“Gracias a la lucha comprometida que ha hecho el Presidente para combatir el robo a combustible es que hoy se ha podido avanzar (...) y que trae programas de apoyo a mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores”.
AMLO: pincharon mayoría de ductos; uno, a 3 km de su mitin
El mandatario estuvo acompañado del gobernador Alfredo del Mazo. (Juan Carlos Bautista) |
Omar Brito y Jannet López
A casi un mes del arranque del combate a las organizaciones dedicadas al robo de combustible y pese al despliegue de miles de militares en tareas de vigilancia, el crimen organizado ha arreciado la ordeña de ductos en varias entidades del país, incluso paralizando la red nacional por varias horas esta semana.
En una jornada negativa para Petróleos Mexicanos (Pemex), el lunes fueron atacados los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Salamanca-Guadalajara, dejándolos fuera de operación por varias horas, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer (lunes) nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, los pincharon, provocaron fugas en algunos casos peligrosas, afortunadamente la gente ya no acudió, pero nada más el ducto Salamanca-Guadalajara lo sacaron cuatro veces de operación”, reconoció durante su conferencia matutina.
Por ello, el mandatario reiteró que, pese a los constantes ataques por parte de huachicoleros, su administración no dará un paso atrás en su estrategia de combate al robo de combustibles: "No vamos a ceder", prometió.
Pero ayer mismo, como ha ocurrido casi de manera cotidiana desde el comienzo de la ofensiva contra el huachicol, volvieron los ataques. A lo largo del día fueron descubiertas tomas clandestinas en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, entidad donde estuvo ayer el jefe del Ejecutivo.
En el municipio mexiquense de Acambay, a solo tres kilómetros de donde López Obrador anunció una serie de ambiciosos programas sociales encaminados a minar las bases sociales de las organizaciones huachicoleras, ladrones de combustible pincharon uno de los ductos de la zona.
Mientras patrullaban la carretera Toluca-Palmillas, tramo Atlacomulco-Palmillas —muy cerca de la Unidad Deportiva Juan del Mazo López, en la que el Presidente se reunió con pobladores—, elementos de la Policía Federal "recibieron una denuncia que reportaba la presencia de diversas personas con contenedores, así como un fuerte olor a combustible", reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los elementos policiacos realizaron recorridos en la zona y aproximadamente a dos kilómetros de la carretera ubicaron dos tomas clandestinas en un ducto de Pemex, sin que se presentaran derrames. No hubo detenidos.
Por la mañana, AMLO informó que ya estaban rehabilitando los daños y que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece Ciudad de México y Estado de México, funcionaba ya con normalidad, además de que las pipas que ordenó comprar de emergencia ya estaban en camino para garantizar el abasto de hasta 250 mil barriles diarios.
“Ya estamos actuando y rehabilitando estos daños. Ya avanzamos a pesar de que constantemente nos están sacando de operación el ducto de Salamanca. Y también ya vienen las pipas, eso nos va a ayudar mucho, porque vamos a tener, en una primera etapa, más de 700, vamos a tener capacidad hasta para 250 mil barriles diarios, pero si es necesario vamos a adquirir más para que se garantice el abasto”, destacó el Presidente.
REABREN UN POLIDUCTO
Ayer a partir de las 11 de la mañana, la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, volvió a enviar combustible por el poliducto Madero-Cadereyta, el más importante que tiene y que desde diciembre había dejado de mandar gasolina y diésel para evitar ordeñas.
Personal de Pemex informó que por ahora se van a enviar 55 mil barriles de producto por día; sin embargo, antes de que dejara de funcionar, mandaba 900 mil.
MÁS DE 3.8 MDP A POBLADOS
“Para que nadie se vea obligado a colaborar” con los huachicoleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 3 mil 847 millones de pesos para programas sociales en los 91 municipios con más robo de combustible.
Este programa arrancó ayer en el Estado de México en los municipios de Acambay e Ixtlahuaca, dos de los focos rojos por los altos niveles de tomas clandestinas.
Tan solo para Acambay, el jefe del Ejecutivo anunció una inversión de más 189 millones de pesos y entregó las primeras tarjetas para los beneficiarios.
“El problema es que al pueblo se le abandonó y hay mucha pobreza y necesidad y no tiene opciones ni alternativas, se fue creando esta práctica del huachicol, de tener una toma clandestina y sacar la gasolina y de esta manera obtener ingresos. Ya no queremos que eso siga sucediendo”, expresó el mandatario.
López Obrador dijo que no buscan estigmatizar a estos municipios, pero es urgente que se alejen de estas prácticas que se han “enraizado” en estos pueblos, en donde acuden al llamado de huachicoleros para saquear los ductos de Pemex, por lo que pidió el compromiso de todos para “juntos acabar con el robo de combustible, con la corrupción y con la impunidad”.
Sin embargo, advirtió que la tragedia de Tlahuelilpan se puede repetir si la gente sigue tomando el combustible que expulsa una fuga clandestina.
Para este programa especial, que ayudará a un millón 688 mil personas, además del Estado de México se beneficiarán Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.
CASO TLAHUELILPAN
En la rueda de prensa matutina, López Obrador también habló sobre las investigaciones a autoridades de Tlahuelilpan por la presunta utilización de gasolina incautada por la PGR. "Hay investigación sobre este caso abierta. No se puede omitir nada. Y la instrucción que se tiene en el Ejecutivo es que se presenten todas las denuncias".
—¿Exhortaría usted al presidente municipal a que se ponga a disposición? —se le preguntó.
—Sí, que todos los servidores públicos estén a disposición de la investigación —respondió.
Y ADEMÁS
“AL FMI LO VAMOS A SORPRENDER”
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), disminuyera su pronóstico de crecimiento para México, López Obrador dijo que el gobierno federal los va a “sorprender” con un mejor desempeño económico.
"Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2% porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico", señaló el Presidente.
En tanto, un informe de la ONG Oxfam International reveló que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3 mil 800 millones de personas más pobres del planeta y sus fortunas crecieron 12% en 2018.
Apoyos competirán con lo que el huachicol paga a familias: AMLO
El dinero federal entregado a familias de pueblos dedicados al huachicol sí competirá con los recursos repartidos por la mafia en esta actividad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Crónica preguntó al mandatario si su administración había hecho un estudio sobre el ingreso en los hogares huachicoleros, con la idea de compensar esas ganancias vía apoyos y becas.
De acuerdo con sus cálculos, por la aplicación de programas sociales federales en las comunidades enganchadas, cada familia recibirá entre 6 y 8 mil pesos al mes, “porque habrá domicilios donde un adulto mayor recibirá apoyo, pero también donde un estudiante tendrá beca, o el dinero se complementará con una tanda de bienestar”.
Esta cantidad, dijo, superará lo obtenido por actividades relacionadas con el hurto de ductos…
“Les pagan muy poco. Un joven que es ocupado, como se dice, de informante o halcón recibe tres, cuatro o cinco mil pesos cuando mucho, el negocio lo tienen los de arriba”.
Describió a 16 millones de jóvenes mexicanos en la pobreza como “la gran reserva” para alimentar prácticas antisociales, entre ellas el huachicoleo:
“Antes se simuló atender el problema con medidas coercitivas, que tampoco ¿eh?, porque no se cuidó a la gente, todo era andar persiguiendo delincuentes”.
Además del halconeo, los pobladores son utilizados para el llenado de cubetas o tambos, la instalación de pequeños centros de abasto y la venta de lo robado.
Con sus programas, apuntó AMLO, sí está convencido de atender las causas de la criminalidad en el eslabón más bajo de la sociedad.
“¿En cuánto tiempo? En muy poco… Vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolina en zanjas o fugas, para que no haya desgracias; y cuando inciten a la gente a recoger combustible en una toma clandestina, que no se acerque, no vaya, pero que tenga opciones”.
En algunos poblados, hoy el huachicoleo es componente de la vida cotidiana, al grado de usar los mismos bidones y garrafas empleados en el robo de gasolina para recolectar agua potable y beberla. Tres de cada cuatro familias huachicoleras lo hacen así, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
HIDALGO, EL BOOM. Este diario también cuestionó al presidente sobre el ascenso del huachicol en el estado de Hidalgo durante las primeras semanas de enero, cuando ya se aplicaba su estrategia contra este delito.
—Fue por la pobreza, si se hace un análisis sobre dónde se arraiga más la práctica del robo de combustible, es en las comunidades más pobres, donde hay más necesidad, problemas sociales de desintegración familiar y abandono de jóvenes.
—Dice usted pobreza, pero esa ya existía en Hidalgo desde años pasados y yo me refiero al repunte de este mes.
—Ha crecido la pobreza.
—¿Qué pasó en estos 20 días de su estrategia? ¿Tiene usted información de que algunas bandas criminales de otros estados como Guanajuato o Puebla se trasladaran a Hidalgo?
—Se habla mucho de eso, que ya llegó un nuevo grupo, pero, aun así, si fuese así, lo que desgraciadamente sucedió (en Tlahuelilpan) venía pasando; no era la primera vez que se recogía combustible…
Contraataca delincuencia organizada
El gobierno federal informó que el lunes las bandas de robo de combustible sacaron de operación la mayoría de los ductos del país: “Nos los pincharon, provocaron fugas y, en algunos casos, peligrosas. Por fortuna, la gente ya no acudió”, detalló AMLO.
Tan sólo el ducto Salamanca-Guadalajara fue saboteado cuatro veces, y las averías alcanzaron al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual se había mantenido estable durante los últimos días.
Petróleos Mexicanos presentó ayer un plan para depurar y reforzar las brigadas destinadas a la reparación de tomas ilegales. La nueva administración descubrió que algunas servían de cómplices a huachicoleros. Se comenzó incluso a vigilar la calidad de materiales usados en las restauraciones, “para que no haya simulación, porque me han dicho que llegaban a una toma y le ponían una capita de fierro, muy vulnerable, para que lleguen y la vuelen de nuevo, pongan la válvula y sigan ordeñando. Había muchas complicidades”, refirió el Presidente.
Inicia AMLO apoyos contra huachicoleo
El presidente ofreció más de 3 mil mdp en apoyos a personas por donde pasan los ductos de Pemex; quieren desalentar el robo de combustiblesAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó una entrega de Programas Integrales de Desarrollo en el Auditorio de la Gente.FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM |
Francisco Nieto
Con ocho programas sociales, que tendrán una bolsa de 3 mil 857 millones 447 mil pesos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desalentar la participación de la gente en el robo de combustible en nueve estados del país. A cuatro días de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que muerieron casi 100 personas, el mandatario explicó que se trata de un plan de desarrollo para el bienestar de 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex.
Los programas sociales son: pensión a adultos mayores y a personas con discapacidad; incentivos para la producción agrícola; becas para jóvenes que no estudian ni trabajan y para estudiantes de educación superior, media superior y básica, así tandas para el bienestar.
La población objetivo del plan es un millón 668 mil 447 personas que viven en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz. Según el Presidente, estos programas sociales son competitivos con lo que pagan los huachicoleros y la gente responderá favorablemente.
La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, dijo que se beneficiarán 766 mil 927 adultos mayores; se tendrán casi 2 mil millones de pesos, con un apoyo individual de 2 mil 550 pesos bimestrales.
En el caso de la pensión para personas con discapacidad, de cero a 29 años, se beneficiarán 58 mil 344 personas; se invertirán 148 millones 777 mil 200 pesos.
El titular de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula , explicó que para atender las localidades agrícolas con mayor incidencia en robos de combustibles, se darán pagos anticipados a pequeños y medianos productores.
En ese sentido se atenderán 85 municipios, en ocho entidades federativas y habrá un beneficio para 140 mil 664 productores, lo cual va a ameritar una inversión de 530 millones de pesos.
La secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, anunció que habrá benéficos para 53 mil 333 jóvenes que no estudian ni trabajan, se invertirán casi 192 millones de pesos, pues se les pagará un sueldo a cada uno de 3 mil 600 pesos.
Rocío Mejia, coordinadora de “tandas para el bienestar”, explicó que este programa se dirige a personas que ya cuentan con un negocio en esta zona y se entregarán financiamientos a 21 mil 712 personas, por un monto total de 130 millones 272 mil pesos. Será un monto promedio, por persona, de 6 mil pesos.
Leticia Ánimas, coordinadora general de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, adelantó que habrá apoyos a 636 mil 573 becarios de los siguientes niveles educativos: 380 mil 76 en educación básica, 214 mil 612 en educación media superior.
Ofrece Gobierno hasta $8 mil por familia en plan contra huachicol
El mandatario (centro) y el gobernador del Edomex, ayer, en Acambay. Foto: Especial |
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arrancó la estrategia para apoyar a comunidades donde se ha incrementado el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la cual se entregarán hasta ocho mil pesos por familia.
“Por familia van a tener un ingreso de seis a ocho mil pesos, porque va a haber domicilios en donde reciban apoyo el adulto mayor, pero también una beca para estudiante o se complementa con una tanda. Vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas o fugas o tomas clandestinas para que no haya desgracias”, aseveró el mandatario.
Se trata de 91 municipios ubicados en nueve entidades: Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, en los que se prevé beneficiar a un millón 688 mil 447 ciudadanos, con una inversión de tres mil 857 millones en una primera etapa.
“No es una inversión a mediano ni largo plazo, ya comenzó esta inversión, y la estrategia estará consolidada a finales de febrero”, señaló en conferencia.
La estrategia prevé aplicar los programas prioritarios del Gobierno federal, entre los que destacan pensión para adultos mayores, ayuda a personas con discapacidad, tandas del bienestar (préstamos), becas y apoyos para jóvenes con el plan Construyendo el futuro.
“Para que la gente tenga una manera legal y honesta de obtener ingresos y satisfacer sus necesidades. Que no se les empuje a estas actividades dañinas, deplorables, y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”, expuso.
El Dato: El anuncio de una serie de apoyos para tener una oportunidad de superación se da durante la tercera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.
Los beneficios se anunciaron luego de la explosión de un ducto de Pemex en Hidalgo, donde han fallecido 98 personas.
La distribución de los programas queda de la siguiente manera: Pensión para adultos mayores la recibirán 766 mil 927 personas; pensión para personas con discapacidad beneficiará a 58 mil 344; el programa Producción para el Bienestar dará pagos anticipados a 151 mil 358 productores de maíz, frijol, arroz y trigo.
Asimismo, Jóvenes de Construyendo el futuro llegará a 53 mil 333 habitantes; mientras que las Tandas para el Bienestar van dirigidas a 21 mil 712 pequeños comerciantes.
“(Apoyos) para que la gente tenga una manera legal y honesta de obtener sus ingresos y satisfacer sus necesidades. Que no se les empuje a estas actividades dañinas y deplorables”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Les vamos a dar tarjetas y van a recibir seis mil pesos, tres meses de gracia y al cuarto comienzan a pagar 500 pesos mensuales, y cuando terminen de pagar pueden volver a pedir y se les sube a 10 mil pesos y luego a 15 mil pesos”.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que con estos programas se refuerza la lucha contra el robo de combustible y se impulsan programas para jóvenes, mujeres, adultos mayores y empresarios.
Al respecto, el edil de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, se congratuló por los estímulos para los pobladores; por lo que “tendremos que buscar la manera los tres poderes de gobierno para potenciar esto”.
“Es como les digo a mis colaboradores y también lo dijo el Presidente: vayan y ofrezcan el apoyo. Y yo creo que en ese sentido no va a ser necesario estar exigiendo”, aseveró.
Despega proyecto de nuevo Aeropuerto en Santa Lucía
La información entregada a la SHCP detalla que solicitó $885.5 millones para iniciar las licitaciones para asignar la gerencia del proyecto y la elaboración de 14 estudios de preinversión.
La construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía va. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene el registro formal del proyecto y solicitó 885 millones 571,400 pesos para iniciar, a la brevedad, las licitaciones para asignar la gerencia del proyecto y la elaboración de 14 estudios de preinversión, incluido el de su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para dicha tarea, la dependencia cuenta con un presupuesto de 15,000 millones de pesos que se le asignaron este año como “provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad”.
Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se pretende disminuir la saturación del AICM con la construcción, a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, de un aeropuerto comercial de dos pistas de servicio de pasajeros y carga en los terrenos de la base militar de Santa Lucía. Ambos operarán simultáneamente.
Esas instalaciones serán complementadas con el Aeropuerto Internacional de Toluca, como lo estableció el gobierno federal luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En Santa Lucía se construirá un edificio terminal de pasajeros y una aduana que permita su uso para operaciones internacionales y nacionales, entre otras obras. Inicialmente se prevé que tenga un costo de 70,000 millones de pesos y esté listo para entrar en operaciones en tres años.
En la información entregada a la Secretaría de Hacienda se menciona que los estudios de preinversión serán “para la construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, México), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.
Sobre el último punto, entre los requerimientos está: identificar las instalaciones existentes en el terreno y en el área de influencia del proyecto y hacer una propuesta de reubicación en un lugar que permita la construcción y operación del aeropuerto, así como en su caso hacer el máximo aprovechamiento de lo existente.
Sedena reserva información
La ficha técnica elaborada por la Sedena no contiene los montos estimados para realizar cada uno de los estudios. El espacio destinado para ello está en color negro y sobre él la leyenda: “De conformidad al artículo 110 de la Ley Federal De Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
Ese artículo refiere que se puede clasificar como información reservada aquella que: comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable u obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones, entre otras condicionantes.
A pesar de que no menciona a detalle el costo de los estudios, queda claro que considera, de inicio, un tipo de cambio 20 pesos por dólar y de 22.50 pesos por euro, que al cierre fue de 19.16 y 21.76 pesos.
La gerencia y el plan maestro
Con la finalidad de lograr una “correcta y completa integración de la información de todos los estudios de preinversión”, la dependencia requiere de una empresa experimentada que coordine, valide y asegure la calidad de la misma para establecer los alcances, costo y tiempo de ejecución del nuevo aeropuerto.
“La gerencia de proyecto comprende el diseño y acompañamiento del programa cronológico y secuencial en el que se llevarán a cabo los estudios técnicos preliminares, que obligatoriamente cumpla con la Norma Oficial Mexicana e internacional aplicable, y con base en ellos elaborar el anteproyecto y proyecto ejecutivos relativos a la construcción del aeropuerto”, se detalla en la documentación de registro.
Otro estudio fundamental para la nueva infraestructura que se licitará es la elaboración de un plan maestro que determine la capacidad de operaciones (pasajeros, carga) y niveles de servicio de todos los componentes relacionados: lado aire (pistas, calles de rodaje, plataformas y torre de control, entre otros), lado tierra (terminal de pasajeros, de carga, estacionamientos y centros de transporte, por ejemplo), edificios complementarios, etcétera.
Obtener autorización de la DGAC, el objetivo
Estudios de aeronavegabilidad, este año
Para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto, el gobierno federal encargará la realización de los estudios de aeronavegabilidad y de operaciones simultáneas de los aeropuertos de Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca para que pueda obtenerse la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con base en la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por su sigla en inglés).
La licitación estará a cargo de la Sedena y aún no se conoce qué modalidad utilizará (entre ellas concurso público y adjudicación directa).
El objetivo es contar con el diseño del espacio aéreo y los procedimientos, así como de la capacidad y requerimiento de equipamiento para lograr los mismos, toda vez que a la fecha se cuenta con un estudio preliminar elaborado por la empresa NavBlue, que avaló las operaciones simultáneas, pero dejó en claro que se debe elaborar un estudio más profundo.
De acuerdo a las previsiones de la Sedena, esa información podría estar entregada en 11 meses, a partir del próximo febrero, y contempla dos fases, la primera para optimizar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La segunda “consistente en analizar el espacio aéreo en el área terminal de la Ciudad de México a fin de plantear el diseño de espacio aéreo y de procedimientos por instrumentos, estableciendo las capacidades y la interacción entre los tres aeropuertos para cumplir con todas las normas”.
Los estudios requeridos por la Sedena
Además de buscar un gerente de proyecto, la dependencia que tendrá a su cargo la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía debe contar (durante este año, aunque en algunos habrá un seguimiento durante el desarrollo de la obra) con información técnica elaborada por empresas nacionales e internacionales relacionada con:
- Aeronavegabilidad y operaciones simultáneas AICM-Santa Lucía-Toluca.
- Condiciones meteorológicas.
- Geotecnia, topográficos y levantamiento de obstáculos.
- Estudio orográfico.
- Legales y de cumplimiento a la normatividad.
- Plan maestro con estudio de capacidad y niveles de servicio.
- Ambientales y elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
- Conectividad y logística entre AICM-Santa Lucía.
- Riesgos de ejecución.
- Arqueológicos.
- Impacto social.
- Instalaciones existentes, propuesta de reubicación y factibilidad de servicios.
- Factibilidad económico financiera.
- Análisis costo-beneficio.
OIT: transforman nuevas fuerzas el mundo laboral
Los menos preparados, en riesgo por los avances tecnológicos
Robot de inspección que fue desarrollado por la empresa japonesa Decsys. El androide fue presentado el pasado día 17 en Tokio.Foto Xinhua |
De la Redacción
Nuevas fuerzas están transformando el mundo laboral, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al señalar que los avances tecnológicos crearán puestos, pero con riesgo para los menos preparados.
“Los avances tecnológicos –inteligencia artificial, automatización y robótica– crearán puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus empleos en esa transición serán los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades”, señala el informe Trabajar para un futuro más prometedor, elaborado por especialistas que integran la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de la OIT, el cual fue presentado en Ginebra el mismo día en que el organismo multilateral, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, cumplió 100 años.
La comisión propone un programa centrado en las personas, basado en la inversión para la capacitación de los individuos, las instituciones laborales y el trabajo decente y sostenible.
Emitió recomendaciones para hacer frente a los desafíos generados por los profundos cambios, sin precedente, que tienen lugar en el mundo laboral, entre las cuales destaca la garantía universal del empleo, la protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho al aprendizaje permanente.
Los especialistas subrayan la necesidad de una gestión del cambio tecnológico que favorezca el trabajo decente; mayores inversiones en las economías rurales, verdes y del cuidado ambiental; una agenda transformadora y mensurable en favor de la igualdad de género y la restructuración de los incentivos a las empresas, con el fin de estimular las inversiones a largo plazo.
En la presentación del informe, Ciryl Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y miembro de la comisión redactora del informe, dijo que se viven tiempos turbulentos en el trabajo, debido a un contexto marcado por la globalización, la tecnología, la demografía e incluso las problemáticas ambientales.
Destacó que cada vez hay mayor desigualdad en el mundo del trabajo, pues existen países que se están alejando del multilateralismo y se están yendo hacia el unilateralismo y el nacionalismo.
Respecto de la era digital, el texto expresa que es necesario aumentar las inversiones para conseguir un crecimiento y desarrollo humano, pues el producto interno bruto no es una medida de calidad suficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario