Candidatos tropiezan con redes sociales; son blanco fácil de burlas
Aunque las plataformas digitales han cobrado importancia durante la pandemia, los políticos que buscan el voto han tenido problemas para adaptarse a ellas
AURA HERNÁNDEZ
CIUDAD DE MÉXICO.
Las redes sociales y las plataformas digitales pueden ser un arma de doble filo para los candidatos, quienes, en su afán de mostrarse humanos y cercanos a los votantes, olvidan presentar sus propuestas y, muchas veces, sus mensajes son malinterpretados y se hacen virales por razones incorrectas, consideran expertos.
En México hay cerca de 80 millones de internautas, por lo que los candidatos ven en las redes una manera efectiva de comunicarse, indicó Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, en entrevista con Excélsior.
Sin embargo, para José Fernández, profesor visitante de la Universidad de Harvard, muchas veces los políticos caen en el juego de las redes sociales y se enfocan en difundir videos divertidos.
Tal es el caso de Yolanda Cantú, candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Monterrey, quien fue víctima de las burlas debido a un video que subió a TikTok bailando una canción personalizada.
Candidatos, atrapados en las redes sociales
Especialista les piden generar contenido realmente enfocado en sus propuestas para solucionar los problemas.
Varios candidatos políticos que competirán en las elecciones a celebrarse el próximo 6 de junio en México están utilizando las redes sociales para acercarse a los votantes, una estrategia en la que pocos tienen experiencia y en la que, si no se tiene cuidado, el resultado puede ser contraproducente.
Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, consideró que fue a partir de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016, cuando ganó Donald Trump, que se vio la importancia que tienen las redes sociales y la propaganda digital en este tipo de procesos.
“Ahora es una tendencia global, lo vemos en las elecciones de Estados Unidos y otros países. La publicidad digital se verá muy impactada con las inversiones que van a venir absolutamente de todos los candidatos. Saben que en México hay cerca de 80 millones de internautas usando redes sociales y así encuentran una manera muy efectiva para mandar la comunicación”, aseguró al platicar con Excélsior.
José Fernández, profesor de la escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y profesor visitante de la Universidad de Harvard, agregó que la importancia de estas plataformas aumentó debido a la pandemia de covid-19, ya que se pide a los candidatos no hacer mítines o concentraciones masivas.
Lo anterior era su principal forma de acercarse a los votantes años atrás, a lo que se añadía la contratación de empresas de marketing para que hicieran estudios de su imagen adecuadas para radio o televisión.
“Lamentablemente no hay muchos especialistas de propaganda en redes sociales y ése es el problema y reto que tienen hoy los candidatos”, resaltó también en entrevista.
Las posibilidades
Para Pardo, el uso de redes sociales y publicidad digital podría ayudar a los candidatos mexicanos, porque estas plataformas suelen ofrecer información en tiempo real sobre cómo se impacta al público objetivo, lo que permite ajustar la campaña cuando sea necesario.
Así como hacer una segmentación, es decir, enviar un determinado mensaje sólo a las mujeres de determinado rango de edad o adaptar el mensaje a cada grupo objetivo.
Incluso vio como positivo que también se tome en cuenta plataformas como TikTok, ya que sirven para ampliar el público objetivo.
Fernández recordó que las elecciones servirán para renovar más de 21 mil cargos públicos entre los que destacan no sólo los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas, también muchos municipios serán importantes.
En estos últimos, las redes sociales permitirían realizar microcampañas para que el mensaje de los candidatos llegue a la gente correcta.
Sin olvidar que estas plataformas, en particular Facebook y Twitter, tienen un convenio con el Instituto Nacional Electoral para ayudar a fiscalizar los gastos de campaña, a lo que se añade un tope de gasto.
Los inconvenientes
“El problema es que a veces los políticos se confunden y caen en el juego de las redes sociales. En vez de enfocarse en propuestas, que es lo que deberían hacer, se enfocan en subir videos divertidos para tratar de humanizar”, advirtió.
En México ya hay varios ejemplos de esto, como la candidata a la alcaldía de Monterrey del Partido Acción Nacional, Yolanda Cantú, que subió un video bailando en TikTok con una canción personalizada que se hizo viral debido a las burlas.
También destaca el caso de los candidatos de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León y a la alcaldía de Monterrey, Samuel García y de Luis Donaldo Colosio Riojas, respectivamente, quienes cantaron con el niño wixárika Yuawi José de Jesús López Carillo, una canción que éste último popularizó en 2017.
“Tratan de decirle a la gente que son como ellos, una persona más del pueblo y que se comportan como cualquiera, pero las personas no quieren ver eso”, añadió Pardo.
Fernández coincidió en que los candidatos deben enfocarse a un modelo propagandístico para aparecer en redes sociales o, bien, generar contenido realmente enfocado en sus propuestas para solucionar los problemas del país o de la región que quieren representar.
A su parecer, hasta ahora, el único candidato en México que ha logrado utilizar a su favor las redes sociales fue Pedro Kumamoto cuando se lanzó como candidato independiente por el Distrito 10 del Estado de Jalisco en 2015.
Los retos
Ambos especialistas consideraron que los candidatos que se suben a redes sociales para acercarse a los votantes pueden enfrentar varios problemas. Por ejemplo, que el mensaje se malinterprete y se haga viral por las razones incorrectas.
Aunque el mayor riesgo es el “juego sucio” que existe en las redes sociales, es decir, el uso de bots que sirven para atacar, cambiar la percepción de los votantes con respecto a un candidato o simplemente difundir noticias falsas sobre un contrincante.
“Hoy lo único que es eficaz para evitar lo anterior es no hacer tanto ruido en las redes sociales, pero es inviable en un mundo donde la gente está ahí”, comentó Pardo.
Afortunadamente, de acuerdo con el profesor del Tecnológico de Monterrey, las personas cada vez son más conscientes de los bots y están más preparadas para este tipo de ataques e intimidación.
Crimen roba 14% de gas a Pemex y crea mercado en CdMx y Edomex
El sector de distribuidores de gas LP denunció la creación de diversas agrupaciones clandestinas y pseudosindicatos, que operan en Ciudad de México y Estado de México los cuales, aseguran, distribuyen gas robado, extorsionan y se dedican al cobro de derecho de piso.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en 2020 se estimaron 23 mil tomas clandestinas, de las cuales se extrajeron más de 100 mil toneladas al mes, esto equivale a 14 por ciento de todo el que se distribuye en todo el país.
Con el aumento en el delito del robo de gas LP a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), estos grupos han llegado a los grandes centros de consumo para comercializar todo ese combustible, desplazando a las empresas privadas de gas formales.
Sin embargo como este problema se concentra solo en 10 estados, el gas robado a la empresa del Estado representa hasta 25 por ciento de lo que se distribuye en mercados del Edomex, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.
Los empresarios afirmaron que para sacar el producto que los delincuentes extraen de los ductos de Pemex, utilizan los canales de distribución tradicionales y por eso se están encargando de tener más rutas controladas.
Explicaron que la forma en la que operan es robar autotanques para colocarlos en el ducto y ordeñar el gas, una parte muy pequeña de ese combustible se reparte en la misma zona donde se extrae, sin embargo, al ser tanta la cantidad de producto no puede ser consumido únicamente en esas zonas, por eso llega a Ciudad de México y Estado de México.
Destacaron que esos grupos o pseudosindicatos son los encargados de bloquear la distribución del gas a las empresas formalmente establecidas mediante personas que agreden y cobran el derecho de piso para controlar las zonas, con lo que se pierde el libre tránsito y comercio, porque además de evitar la participación de las compañías, empiezan a ofrecer gas a la venta a precios muy por debajo del mercado.
“Se cobra una cuota mensual por trabajar en cierta zona y esto tiene como consecuencia enfrentamientos entre dichos grupos que están escalando, además se están creando otros que defienden territorios más pequeños y comienzan también a cobrar derechos de piso”, dijo uno de los distribuidores del combustible que solicitó el anonimato.
El presidente de la Amexgas, Carlos Serrano, explicó que el problema de las tomas clandestinas tiene 20 años, y suma más de 83 mil tomas, de las cuales el 60 por ciento se concentra en los últimos tres años, lo que muestra un crecimiento exponencial del delito.
“Si sumas las tomas clandestinas de 12 años o sea de 2000 a 2012, llegan apenas arriba de 5 mil, si el año pasado fueron más de 23 mil en un solo año, ahí te das cuenta de la situación que vivimos en este tema”.
Serrano aseguró que lo que roban en un año le alcanzaría a Pemex para pagarle a los miles de proveedores a los que les adeuda dinero, por lo que es un impacto alto, pero no solo para la petrolera sino para lo usuarios y empresas como tortillerías, panaderías, restaurantes u hoteles quienes se ven afectados.
Las empresas formales cuentan con el respaldo tecnológico y de seguridad de procedimientos, de certeza en la revisión de sus válvulas, la fabricación de sus equipos de reparto y seguros de responsabilidad civil, así como personal capacitado que es para garantizar la seguridad de las operaciones en el suministro.
“Se está poniendo en riesgo de accidentes a la población mexicana porque estas empresas no tienen ni el interés ni la responsabilidad de cumplir con todos estos procedimientos. Además la industria ilegal desplaza empleos formales, ya que estas agrupaciones que se están formando, desplazan a las compañías mediante grupos de choque, amenazas y extorsiones para poder hacerse presentes”, comentó Serrano.
El presidente de la Amexgas dijo que esto genera una gran incertidumbre en el sector energético, una falta de certeza y una falta de respeto al Estado de Derecho, dos factores indispensables para que cualquier actividad económica o sociedad pueda desarrollarse y crecer. _
En la pandemia, farmacéuticas han ganado 152 mil mdd
Ciudad de México. Las gigantes farmacéuticas son inmunes a la incertidumbre que ha provocado la eficacia de algunas de sus vacunas contra Covid-19, pues según datos de mercado, su valor bursátil continúa en aumento. Desde el inicio de la pandemia a la fecha, estas empresas acumulan una ganancia de 152 mil millones de dólares, es decir, poco más de 3 billones de pesos.
Para poner en contexto, este beneficio es tres veces lo que el gobierno mexicano gasta anualmente en el pago de pensiones, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de un billón de pesos.
La suma también es más de cuatro veces superior a los 660 mil millones de pesos presupuestados para el sector salud este año, y es casi la mitad de los ingresos totales que se estima tendrá el país este año, que serán 6.2 billones de pesos.
A inicios de 2020 el valor de mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax, BionTech y CanSino, siete de las farmacéuticas más grandes del mundo, ascendía a 686 mil 908 millones de dólares, mientras que al cierre del viernes pasado se ubicó en 838 mil 961 millones de dólares.
En las semanas recientes ha crecido la incertidumbre en torno a las vacunas contra Covid-19, pues algunas de las desarrolladas por dichas farmacéuticas han enfrentado problemas de aprobación en ciertos países, dado que los gobiernos han detectado anomalías e inclusive efectos secundarios en los pacientes que las reciben.
Lo anterior no ha detenido el impulso del valor bursátil de las empresas, pues apenas el 10 de enero pasado, según un seguimiento de este diario, la ganancia acumulada de las farmacéuticas era de 90 mil millones de dólares, mientras ahora es de 152 mil millones.
Es decir, en menos de tres meses, en medio de un ambiente de cuestionamientos, su valor se ha disparado 70 por ciento, equivalente a poco más de 60 mil millones de dólares.
Johnson & Johnson, la empresa más grande del sector, registra un valor bursátil de 426 mil 477 millones de dólares, 10 por ciento más respecto de los 384 mil 272 millones de dólares que registraba hasta antes del inicio de la pandemia.
El valor de esta farmacéutica abrió 2021 en un nivel de alrededor de 422 mil millones de dólares, mismo que siguió en aumento pese a que recientemente los reguladores federales de salud de Estados Unidos recomendaron una pausa en el uso de la vacuna por detectar casos de coágulos de sangre en mujeres de entre 18 y 48 años.
Pfizer, la segunda firma más grande tenía un valor de 217 mil millones de dólares antes del brote de la pandemia, que alcanzó un pico a finales del año pasado de 235 mil millones, el cual bajó 206 mil millones en enero de 2021, esto luego de que la farmacéutica decidió vender parte de sus acciones para materializar las ganancias.
En cuanto a la vacuna desarrollada por esta empresa, se ha revelado que causa algunos efectos secundarios e inclusive que se necesita una tercera dosis para que sea efectiva, lo cual no ha afectado su valor, pues incluso ha aumentado un poco hasta volver a alcanzar el nivel que tenía hace un año.
Un caso parecido es el de AstraZeneca, la tercera del mercado, que antes de la pandemia valía 66 mil millones de dólares, mismo nivel que mantiene hasta la fecha pese a que su vacuna ha sido una de las más controversiales al ser suspendida su aplicación por potencias de la Unión Europea y Estados Unidos tras darse muertes sospechosas en pacientes que recibieron la dosis.
Respecto a las demás, Moderna acumula una alza en su valor bursátil de 60 mil 700 millones de dólares, BionTech 27 mil 600 millones, Novavax 8 mil 600 millones y CanSino 6 mil 900 millones de dólares.
Riesgo de intervención del crimen, en elecciones de 11 estados
En 11 estados del país existe el mayor riesgo de violencia política y de que el crimen organizado intervenga durante los procesos electorales federal y estatal en marcha, en el que se disputan más de 21 mil cargos de elección, entre alcaldías, diputaciones y gubernaturas.
Se trata de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, según la Estrategia de Protección en Contexto Electoral elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que, a juicio de algunos expertos de seguridad, se implementó tarde, es insuficiente y no incluyó al Instituto Nacional Electoral (INE).
La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez ve a Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco con la mayor posibilidad de que los criminales busquen cooptar a candidatos para tener control territorial de las actividades ilícitas y acceder a los recursos públicos.
Sin embargo, no incluyó a Sonora, Colima, Nayarit, Estado de México y Tamaulipas, entidades también afectadas por la delincuencia organizada, en las que se han generado periodos de actos homicidas.
De acuerdo con el último reporte de la SSPC, 117 candidatos de todos los partidos políticos fueron amenazados o agredidos entre el 4 de marzo y el 8 de abril, de los cuales tres fueron asesinados y 41 de ellos tienen protección, es decir, escoltas.
Van 103 ataques contra aspirantes, en su mayoría candidatos a presidencias municipales y a diputaciones locales en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Desde septiembre del año pasado cuando dio comienzo el proceso electoral, Integralia Consultores, dirigido por el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, lleva contabilizados 167 eventos de violencia política que han dejado 169 víctimas, de las cuales 118 fueron mortales.
“Lo que hemos visto hasta ahora es que este proceso electoral ya se colocó como el segundo más violento de la historia democrática de México.
“Seguimos registrando un número superior en el proceso electoral de 2018; sin embargo, lo que creemos es que en lo que resta de esta contienda se irán aumentando los casos de violencia política”, consideró el gerente de Riesgo Político de Integralia.
El crimen organizado participa en los procesos electorales en formas distintas, que van desde apoyar con recursos financieros que eluden los controles oficiales, promoviendo aspirantes que les son funcionales, inhibiendo la participación de otros e incluso ejecutando a los rivales.
Expertos en seguridad consideran focos rojos a los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas, donde el crimen organizado está más fortalecido.
“Sin duda, el crimen organizado está aprovechando el actual proceso electoral para fortalecer sus capacidades de interlocución política”, indicó el especialista, Ricardo Márquez Blas. Aseveró además que los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus células delincuenciales desde hace meses iniciaron sus acciones para amenazar y cooptar a los candidatos de todos los partidos.
Márquez Blas consideró que el gobierno federal carece de un plan viable, realista y eficaz para contrarrestar la intromisión del crimen organizado, además de que no incluyó al INE y a los partidos políticos.
“Es un plan que postula una serie de buenas intenciones, pero carece de recursos financieros y humanos que le den viabilidad, credibilidad y posibilidades de éxito”, consideró.
“Toda política pública, estrategia o programa de gobierno que no está respaldada por los recursos financieros e infraestructura necesarios para su implementación y éxito, se ubica más en el plano de la retórica”, añadió.
El gerente de Riesgo Político de Integralia, Carlos Rubio, afirmó que han identificado una intención clara del Cártel Jalisco Nueva Generación de hacerse con el control de los gobiernos municipales de Guanajuato.
“Hay una intención más abierta del CJNG de hacerse con el control de gobiernos locales; todos los estados en los que tiene operaciones o de los que considera parte de su base territorial, tienen un mayor número de incidentes de violencia política que el resto de las entidades”, advirtió el gerente.
Carlos Rubio explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que Integralia clasificó como zonas principalmente conflictivas el centro y sur-sureste de la República, con focos rojos de violencia muy importantes en los casos de Veracruz y Oaxaca, que son los que han registrado el mayor número de incidentes de violencia política y también el mayor número de víctimas de estos delitos.
Rubio celebró que el gobierno federal reconozca que se trata de un problema grave; sin embargo, consideró que la Estrategia de Protección en Contexto Electoral llegó tarde porque se anunció apenas hace un mes.
“Es insuficiente y lo que creemos es que el gobierno federal claudicó a su responsabilidad de proteger a los candidatos que están más en riesgo de ser sujetos o víctimas de este tipo de incidentes. La gran mayoría de las víctimas están en los niveles municipales”, expuso.
En ese mismo sentido opinó el investigador de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, quien mencionó que no hay una estrategia verdadera de contención para evitar que los grupos delincuenciales utilicen a los políticos para proteger sus intereses.
“Los grupos criminales tratan de tener influencia como cualquier candidato a cualquier nivel, pero básicamente lo hacen donde es más directa la posibilidad de tener éxito si los acorralan o los hostigan, que es a nivel municipal”, refirió.
Propone AMLO a Biden dar primero becas, luego visas y al final residencia
Busca ordenar migración
Plantea acuerdo tipo T-MEC; esquema de apoyos de 4T con Sembrando Vida por 3 años; después, permisos laborales otros 3 años; rechaza medidas coercitivas con migrantes; expertos señalan que faltan más acciones para frenar expulsión de indocumentados
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, establecer un programa que incluya visas de trabajo por seis meses y posterior a ello otorgar la ciudadanía estadounidense a migrantes; lo anterior, en el marco de un Acuerdo Regional Migratorio que incluya a Canadá y los países de Centroamérica.
A través de un videomensaje anticipó que durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en EU el próximo jueves, planteará también al presidente estadounidense la ampliación del programa mexicano Sembrando Vida a los países de la región centroamericana, como El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Podríamos hacer un acuerdo de: a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, cacao, te apoyamos tres años; pero a los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo.
“Tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, dijo en un video grabado desde su finca en Palenque, Chiapas.
Tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México
Explicó que la siembra de árboles, además de ayudar al medio ambiente, permite generar empleos: “En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos. Hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables”.
López Obrador admitió que en marzo se desbordó el flujo migratorio, y “lo peor es que ahora los polleros, los traficantes de personas están sugiriendo, además de que cobran bastante, que los migrantes lleven niños, cosa que se me hace inhumana, cruel, desde luego indeseable y vil”.
Es inviable. Lo que se tendría que hacer, sobre todo los países beneficiados como México, es fortalecer el cabildeo con los republicanos, hacerles ver lo positivo que será la mano de obra migrante
José María RamosInvestigador del Colef
Más adelante expresó: “¡Imagínense! qué pasaría sin los mexicanos en Estados Unidos, hay un documental Un día sin mexicanos en EU o un día sin mexicanos en Canadá”.
Al respecto, especialistas en temas de migración consideraron como inviable el planteamiento de López Obrador, ya que la decisión no dependería de Joe Biden sino del Congreso estadounidense, donde hay que realizar trabajo político con los legisladores republicanos para que se aprueben las iniciativas migratorias.
A mí me parece que esta propuesta de llevar a cabo un plan migratorio progresivo en esos términos no responde a las necesidades actuales de la región
Arlene RamírezInternacionalista del Tec de Monterrey
En marzo pasado fueron detenidos 172 mil 331 migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, según datos de la Patrulla Fronteriza; mientras que el Instituto Nacional de Migración reportó que del 1 de enero al 21 de marzo de 2021 se interceptaron a 31,492 migrantes centroamericanos en la franja sur.
En ese sentido, Arlene Ramírez, internacionalista por el Tecnológico de Monterrey, opinó en entrevista con La Razón que el problema sistemático de migración en la frontera sur no se resolverá con un acuerdo del alcance que requiere el T-MEC hoy en día.
“A mí me parece que esta propuesta de llevar a cabo un plan migratorio progresivo en esos términos no responde a las necesidades actuales de la región y que, además, tampoco puede servir a resolver el problema de la expulsión de migrantes hacia el Polo Norte”, afirmó.
Por su parte, José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), recordó que ya existen dos propuestas de visas en EU, que son la H2A para migrantes irregulares que entraron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021, y los TPS para indocumentados centroamericanos.
Las visas temporales ya tienen precedentes como el programa Bracero, eso es buena idea tratando de darle regularidad a la migración para trabajos en donde los propios empleadores estadounidenses no les interesa cumplir con el requisito de que solamente pueden emplear personas regulare
Santiago CorcueraDefensor de migrantes
La propuesta que hizo López Obrador de que EU ofrezca visas de trabajo y luego ciudadanía estadounidense, “es inviable. Lo que se tendría que hacer, sobre todo los países beneficiados como México, es fortalecer el cabildeo con los republicanos, hacerles ver lo positivo que será la mano de obra migrante”, apuntó.
En tanto, Santiago Corcuera, defensor de migrantes, se pronunció por el restablecimiento del programa Bracero para que Estados Unidos conceda visas temporales a los migrantes y para aquellos que ya están en ese país más allá de buscar su ciudadanía cuando menos sean regularizados.
“Las visas temporales ya tiene precedentes como el programa Bracero, eso es buena idea tratando de darle regularidad a la migración para trabajos en donde los propios empleadores estadounidenses no les interesa cumplir con el requisito de que solamente pueden emplear personas regulares”, aseveró a este diario.
Ven oportunidad para México en mercado de EU
Héctor Usla
En el primer bimestre del año, México volvió a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.9 por ciento del comercio total, cifra ligeramente superior a la participación de 14.7 de China, aunque los expertos consideran que esta brecha podría incrementarse mediante una serie de acciones que incentiven la inversión.
En entrevista, De la Calle consideró que hay cuatro factores en los que el Gobierno de México debería trabajar para que su comercio exterior sea un motor mucho más potente.
En primer lugar, puntualizó que no se han realizado las inversiones necesarias en materia de logística, por lo que es importante mejorar los sistemas ferroviarios, aeroportuarios y portuarios del país, además de que existe la oportunidad de crear nuevos vínculos comerciales con la costa este de EU.
Como segundo punto, expresó que durante la actual administración no se ha puesto énfasis en la inversión tecnológica.
“Nuestra carrera con China consiste en una competencia tecnológica. Hay que apostar por ello, además, Estados Unidos está manejando un paquete muy ambicioso de recuperación económica y las empresas tecnológicas estadounidenses están buscando dónde invertir este dinero en lugar de China, México tiene que ganar ese mercado”, detalló.
Este último punto está vinculado con el siguiente, ya que México no está enviando señales de certidumbre en el sector energético, lo que es un factor que podría obstaculizar la llegada de nuevas inversiones.
Para recibir este tipo de capitales es indispensable ofrecer energía eléctrica abundante y barata, así como ingenieros de altísima calidad, agregó Luis de la Calle.
“A pesar de todo lo que hemos visto con la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, México sigue siendo un país altamente competitivo, hemos atraído inversión a pesar de la pandemia y de políticas públicas anti-inversión, pero si hiciéramos las cosas bien, el volumen de inversión sería mucho más grande”, subrayó.
Finalmente, el último factor en el que debe trabajar más el Gobierno de México consiste en asegurar el Estado de derecho.
Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham México, expresó que es el momento de prepararse y aumentar la competitividad de México como socio comercial, sobre todo en un momento crítico para la recuperación económica de ambos países.
“Con su ventaja geográfica y los beneficios del T-MEC, México tiene la oportunidad de seguir consolidándose como el socio prioritario de Estados Unidos. La agilidad en el proceso de vacunación y la medida en que México envíe mensajes de confianza para la inversión, serán elementos clave para seguir fortaleciendo esta alianza”, indicó.
Necesarias, acciones acertadas
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) existen oportunidades para México que requieren la toma de decisiones y acciones acertadas en política económica para atraer inversión.
“Paradójicamente México tiene ahora posibilidades de no solamente lograr una recuperación del crecimiento económico, sino más aún, de incrementar su potencial. No obstante, el reto es que las políticas públicas se aboquen a ello con determinación”, señaló en un reporte.
Para aprovechar las oportunidades de mayores exportaciones, indicó, es necesario atraer inversión que llene los espacios abandonados por otros países hacia el mercado de Norteamérica. Esto ayudaría a fortalecer las cadenas de oferta hacia empresas ya establecidas, y al mismo tiempo, facilitaría la proveeduría nacional para elevar el valor agregado nacional.
Señaló que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya trabaja en algunos proyectos, pero es muy importante que la autoridad haga suya esta política industrial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario