Fortalecen al sistema de justicia; Senado avala reforma
Leticia Robles de la Rosa
El Senado aprobó reglas para que dentro del Poder Judicial se castigue con mayor severidad a los juzgadores, desde la menor hasta la mayor jerarquía, que incurran en actos de corrupción, nepotismo o acosen sexualmente.
Esta reforma modificó las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que se acompañan de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el Poder Judicial pueda resolver internamente los casos de conflicto laboral.
SE AMPLÍA DOS AÑOS PRESIDENCIA DE SCJN
A propuesta del verdeecologista Raúl Bolaños y con el apoyo de cuatro priistas, tres panistas y tres perredistas, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron ampliar el periodo de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que concluya en 2024, no en 2022, como ordena la Constitución Política.
Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Senado también amplió de cinco a siete los años de trabajo de los 7 integrantes del Consejo de la Judicatura Federal; entre ellos los cinco nombrados por el actual jefe del Ejecutivo federal.
Jorge Antonio Cruz Ramos, nombrado en 2016 para concluir en 2021, ahora terminará en 2023; Alejandro Sergio González Bernabé, Loretta Ortiz Ahlf, Sergio Javier Molina Martínez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez, elegidos en 2019 para concluir en 2024, ahora se quedarán hasta 2026, una vez validada la reforma por la Cámara de Diputados.
De inmediato, las fuerzas políticas de oposición expresaron su rechazo.
El panista Damián Zepeda dijo que se trata de un “golpe de Estado al Poder Judicial” y resaltó que un artículo transitorio de una reforma legal no puede estar por encima de una disposición constitucional, que en su 97 artículo fija cuatro años de presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, improrrogables.
La priista Claudia Ruiz Massieu aclaró que los votos de priistas partieron de la confusión y del ocultamiento de la información, pues el texto de la propuesta de Raúl Bolaños no se publicó en las pantallas de los senadores.
El emecista Dante Delgado pidió a los juzgadores beneficiados por esta reforma renunciar, “si tienen dignidad”, y anunció que recurrirán a organismos internacionales para echar abajo esta reforma; “denunciaremos la captura del Poder Judicial”.
Su correligionario, Juan Zepeda, recordó que un artículo transitorio no puede modificar una orden constitucional y calificó de albazo esta reforma de último momento.
El morenista Ricardo Monreal deseó suerte a la oposición en su tarea de echar abajo esta reforma, dado que anunciaron que recurrirán a instancias internacionales.
Afirmó que “yo no causé este desastre parlamentario”, por lo que instó a Raúl Bolaños a dar las explicaciones pertinentes.
Ante las acusaciones de la oposición, dijo que esta decisión no es antesala a una posible prórroga del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó que “Morena no tiene la vocación de apoderarse indebidamente de los organismos jurisdiccionales. Tenemos vocación de otorgarles una verdadera autonomía y una auténtica división de poderes”.
Raúl Bolaños dijo que su propuesta parte de la convicción de que “la única manera de alcanzar efectividad a la reforma judicial es que esta administración de la Suprema Corte debe dar la correcta interpretación de la reforma que ellos mismos propusieron”.
Pero las protestas de la oposición no tuvieron más efecto que el desahogo, porque protestaron ya que había cerrado el proceso legislativo.
En esta ocasión, el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se quedó callado; contrario a su tradicional crítica a las formas en que la mayoría parlamentaria y sus aliados políticos logran aprobaciones polémicas.
Los priistas que avalaron prolongar de 2022 a 2024 la actual presidencia de la Corte fueron Manuel Añorve, Carlos Aceves, Eruviel Ávila y Ángel García; los panistas Raúl Paz, Martha Cecilia Márquez y Roberto Juan Moya Clemente y los perredistas Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Marco Trejo Pureco.
La reforma se basa en la adición de un artículo 13 al régimen transitorio de la reforma al Poder Judicial, que Raúl Bolaños introdujo en la discusión en lo particular.
NUEVAS REGLAS PARA JUECES
Esta reforma judicial crea nuevas reglas que se aplicarán en el interior del Poder Judicial para castigar con mayor severidad a todos los juzgadores, desde la menor hasta la mayor jerarquía, que incurran en actos de corrupción, que acosen sexualmente o que utilicen su poder para conseguirle trabajo a alguno de sus familiares; faltas que tendrán prescripción de siete años.
Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que se acompañan de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el poder Judicial pueda resolver internamente los casos de conflicto laboral, establecen nuevas reglas para el desarrollo de la vida interna en juzgados, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Toda la reforma, incluido el polémico artículo transitorio, fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
JUDICATURA NO SOLICITÓ MODIFICACIONES
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nunca propuso extender el mandato de sus consejeros y presidente, como aprobó el Senado.
De esta manera, el órgano de vigilancia y disciplina de jueces y magistrados federales se deslindó de la decisión tomada por los legisladores de Morena, quienes ampliaron por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el del resto de los consejeros de la Judicatura para terminar su responsabilidad en 2024, tiempo en el que concluirá el sexenio del presidente López Obrador.
En un comunicado emitido en medio de la sorpresa de la comunidad jurídica al darse a conocer la modificación del artículo 13 transitorio de la nueva ley orgánica del Poder Judicial, la Judicatura aseveró que su único interés en las reformas a este poder es “consolidar su autonomía e independencia”.
También aseveró que los proyectos de leyes que dieron origen a la reforma constitucional del 11 de marzo de este año se elaboraron en el Poder Judicial y su contenido es público 2020.
El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial”, añadió.
Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos”, dijo.
Extienden presidencia de Zaldívar... y el Poder Judicial niega autoría
El Senado aprobó prolongar hasta el 30 de noviembre de 2024 el encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta 2026 el periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El pleno del Senado discutía la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se introdujo un transitorio aprobado por la mayoría de Morena junto con sus aliados, así como algunos legisladores de la oposición.
La propuesta fue presentada por Raúl Bolaños, vicecoordinador del Partido Verde, y aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, lo que hará posible que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, amplíe su periodo por dos años, pues iba a concluir su mandato en diciembre de 2022.
Después de la aprobación en el Senado, el CJF, encabezado por Zaldívar, emitió un comunicado en el que aclaró que la reforma no fue solicitada por el Poder Judicial.
“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer hoy (ayer) no fue elaborado por el equipo redactor ni tampoco fue solicitado por el Poder Judicial federal”, indicó.
En su postura oficial el Consejo hizo notar que la única prioridad del Poder Judicial es la reforma que consolide su autonomía e independencia.
Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, el CJF puntualizó que estará a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, manifestarse al respecto.
Luz verde
El Pleno del Senado aprobó reformas para combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo, el hostigamiento y el acoso sexual en el Poder Judicial, que también prevén la inhabilitación hasta por 20 años de jueces, magistrados y ministros por la comisión de faltas graves.
Con la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de la comisión de faltas graves.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca dijo que estos instrumentos buscan fortalecer la estructura del Poder Judicial, dotándolo de los elementos que le permitan atender el reclamo de justicia de los mexicanos.
En tanto, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, consideró que la relevancia de esta reforma es indiscutible, ya que no solo se fortalecerá a la Corte en sus atribuciones, sino que se otorgará la posibilidad de concretar un modelo democrático y acorde con las exigencias de justicia social.
En su intervención, Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, dijo que con la expedición de estas leyes se consolidará un Poder Judicial mejor capacitado y más profesional y establece las condiciones necesarias para robustecer su independencia.
El senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que estas leyes tienen cosas “peligrosas”, pues concentran el poder en una sola persona; y precisó que en lo personal le preocupa el paso de tribunales unitarios a colegiados, porque es previsible que van a invadir al Poder Judicial.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, mencionó que este es un paso asertivo para fortalecer al Poder Judicial, “este paquete de reformas van a la reestructuración de la carrera judicial, de la disciplina judicial y, por supuesto, de los derechos también de los juzgadores”.
El emecista Juan Zepeda señaló que “se está gestando una nueva mafia del Poder Judicial, lo que tanto criticaban en el pasado, hoy lo están reeditando. Estos magistrados, jueces de distrito laborales, le van a deber el puesto a Zaldívar”.
De acuerdo con el documento avalado por los senadores, en el caso de la comisión de faltas administrativas no graves, las sanciones consistirán en: amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución de su empleo, cargo o comisión e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Se impone un esquema de sanciones para personas físicas y morales, que va desde la sanción económica; inhabilitación hasta por ocho años para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Indemnización por los daños o perjuicios ocasionados al patrimonio del Poder Judicial de la Federación o a la hacienda pública federal; suspensión de actividades hasta por 3 años, hasta la disolución de la sociedad respectiva.
En las normas se
establece como una causal de responsabilidad administrativa expresa que
quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente
designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano
jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación
en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de
parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo
de matrimonio, concubinato o afectivo. El documento se envió a la Cámara de Diputados para su discusión.
A juicio, 30 marinos por la desaparición de cuatro personas
Ciudad de México. Un juez federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, decretó la vinculación a proceso penal en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para establecer esta medida jurídica y con ello que los integrantes de las fuerzas armadas que formaban parte de un grupo de operaciones especiales sean llevados a juicio por estar involucrados en la desaparición de cuatro personas, en hechos ocurridos entre enero y junio de 2018.
Tras la resolución judicial, la FGR señaló que “en un acto ejemplar de apego a la ley, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad”.
El órgano ministerial indicó que de esta manera “logró obtener del juez federal de control con sede en Reynosa la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria”.
Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, en las que resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina Armada de México.
La FGR informó que en esta administración, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, reabrió el caso, logró judicializar y obtener de un juez federal 30 órdenes de aprehensión en contra de marinos, los cuales permanecerán en prisión preventiva, ya que el delito que se les imputa es grave. La FGR obtuvo los mandamientos en contra de elementos de Semar y éstos fueron cumplimentados el pasado 9 de abril y en esa fecha fueron puestos a disposición del juez de control con sede en Reynosa, y entre el miércoles y ayer se llevaron a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación.
Aprueban reforma judicial y 2 años más a Zaldívar en SCJN en medio de polémica
Avalan propuesta 80 senadores, pero acusan “albazo”
Incluyen en ley orgánica del PJ artículo transitorio para que ministro termine mandato hasta 2024; oposición reclama que se viola la Constitución; Monreal pide apostar a entendimiento en la colegisladora; CJF señala que no redactó el cuestionado artículo para extender gestión
Entre gritos, insultos, denuncia de “albazo legislativo” y de que se consumó un “golpe de Estado”, Morena y la mayoría de sus aliados del PVEM y PT, a los que se sumaron, 5 del PRI, 3 del PAN y otros 3 del PRD, aprobaron ayer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) para ampliar dos años más el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por lo que concluirá su gestión en el 2024.
La oposición fue sorprendida por una bola rápida de Raúl Bolaños (PVEM) quien introdujo en la última ronda de votaciones, la adición a un artículo transitorio a la ley secundaria del PJF.
La sesión llegaba al ocaso cuando en medio de la tribuna semivacía se levantó el líder de MC, Dante Delgado, quien a grito abierto advirtió la acción de Morena y el PVEM, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, lo ignoraba. En la señal remota se alcanzó a escuchar a Alberto Habib (PRI): “ya explotó esto. Ven a ver a Dante, ahí está mentando madres”.
El conflicto estalló. Se sumaron a las protestas PAN y PRI, acusando “albazo legislativo” que minutos antes había consumado la mayoría. Las amenazas continuaron; los senadores de oposición adelantaron que recurrirán a las instancias internacionales para impugnar esta acción inconstitucional.
Mientras Ramírez Aguilar realizaba la declaratoria oficial de las reformas aprobadas que serán remitidas a la Cámara de Diputados. Subió a tribuna para decir lo que tenía por escrito, la panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para acusar: “claro que no son iguales, son peores, porque son como los bandidos a oscuritas, a escondidas. Jamás se publicó el documento. El fondo del asunto es el agandalle”.
El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, respondió: “no admito ningún adjetivo, ni ninguna de las expresiones que aquí se han dicho. Rechazo cualquier expresión de corruptos, no; los corruptos son ya saben ustedes quién.
“Es indignante que con un lenguaje soez y vulgar, se insulte a los legisladores de la mayoría. Los llamo a la cordura, a la calma, a la prudencia, no todo es tiempo electorera, etapa de campaña”, dijo.
Ofreció dialogar con su par en San Lázaro, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para exponer las inquietudes de la oposición.
Minutos antes, Delgado denunció que la ampliación del periodo de Zaldívar “es producto de un contubernio entre el Presidente de la República que no tuvo los pantalones de poner en la iniciativa, que hizo propia del presidente de la Corte”.
Gálvez, una de las más encendidas, pidió a Arturo Zaldívar que, por ética, renunciara a los dos años que el Senado le acababa de regalar. En ello la respaldó Delgado.
Juan Zepeda (MC) reprobó “la forma en que se está agandallando el orden constitucional”. Malú Micher (Morena) respondió: “no vamos a aceptar que se hagan este tipo de acusaciones. El proceso está ahí. Si no conocen el proceso parlamentario, que se pongan a estudiar”.
Ello, en respuesta al panista Damián Zepeda, quien lanzó la acusación de que Morena y el PVEM estaban consumando un “golpe de Estado” al Poder Judicial.
Bolaños (PVEM) apareció en el pleno y justificó la introducción del treceavo artículo transitorio porque si no, no serían posibles los cambios al Poder Judicial: “presenten las acciones de constitucionalidad necesarias, ahí estará la verdadera prueba de la congruencia con la que se conducen los 11 ministros de la Corte”.
Monreal cerró la discusión con un “yo les diría, que ese enojo y ese coraje, esa indignación que sienten, trasládenla a la Cámara de Diputados a partir de ahora y convenzan a los legisladores de sus grupos parlamentarios y a la mayoría para que nos corrijan la plana, no sería la primera vez que esto sucede, no sería la última vez que esto sucede”.
RECHAZA AUTORÍA
Más tarde, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró en un comunicado que no elaboró ni solicitó la inclusión de un artículo décimo tercero transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy (ayer), no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, dice el documento.
Agregó que los proyectos que se presentaron y que concluyeron en la reforma Constitucional del pasado 11 de marzo, fueron elaborados por el PJF y fueron públicos desde febrero de 2020.
Agregó que toda vez que el procedimiento legislativo continúa su curso, y ese transitorio podría ser eventualmente modificado por la colegisladora, el CJF dijo que permanecerá en espera de la resolución que adopten en la Cámara de Diputados para emitir un pronunciamiento al respecto.
Líderes mundiales piden suspender las patentes de las vacunas anti-COVID
La carta -firmada por 60 exjefes de Estado y un centenar de premios Nobel- pide a Biden que apoye y lidere la iniciativa: “El presidente de EU dijo que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”
Foto: Cuartoscuro
Más de 60 exjefes de Estado y un centenar de premios Nobel firmaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que respalde una exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19, de manera que estas puedan llegar a todos los rincones del planeta lo más rápido posible para derrotar la pandemia.
“El presidente Biden ha dicho que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, y ahora, con el G7 por delante, hay una oportunidad sin precedentes para proporcionar el liderazgo que sólo Estados Unidos puede ofrecer”, dijo uno de los firmantes, el exprimer ministro británico Gordon Brown, en referencia a una próxima reunión de los países más ricos del mundo, donde espera que el asunto sea abordado.
"Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales su Administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India", piden en una carta también firmada por Francois Hollande, Mary Robinson, Fernando Henrique Cardoso, Juan Manuel Santos y Ellen Johnson Sirleaf -expresidentes de Francia, Irlanda, Brasil, Colombia y Liberia-, así como el premio Nobel de Economía, Jospeh Stiglitz, el de Medicina, Françoise Barré-Sinoussi, o el de la Paz, Muhamad Yunnus.
“Una exención de patente impulsaría la fabricación de vacunas y aceleraría la respuesta a la pandemia en los países más pobres, que de otro modo tendrían que esperar años”, dijeron en la carta conjunta a Biden, coordinada por la People’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones de desarrollo.
Propuesta de Sudáfrica e India.
En la carta se pide a Biden que respalde una propuesta de Sudáfrica e India en la Organización Mundial del Comercio que eximiría temporalmente de normas de propiedad intelectual a vacunas y tratamientos contra el COVID-19.
En ella se afirma que, según el ritmo actual de producción de vacunas, la mayoría de los países pobres tendrán que esperar al menos hasta 2024 para lograr la inmunización masiva contra la COVID-19.
“Las nuevas mutaciones del virus seguirán costando vidas y poniendo en peligro nuestra economía mundial interconectada hasta que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a una vacuna segura y eficaz”, señaló Stiglitz.
Tras ser enviada a la OMC el 2 de octubre, la propuesta de Sudáfrica y la India recibió el apoyo de varios países en vías de desarrollo y la oposición de la mayoría de países occidentales, donde se encuentran las sedes de las grandes farmacéuticas.
Baja el dólar del piso de 20 pesos
La moneda mexicana se apreció 0.62 por ciento en la sesión del día, en el ámbito interbancario, según datos del Banxico.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.62 por ciento, por cuarto día consecutivo, a las 19.937 unidades por dólar. Con ello, acumuló cuatro jornadas con ganancias, en las que acumuló una apreciación de 1.31 por ciento, equivalente a 26.6 centavos.
Desde su máximo en el año, del 8 de marzo, a la fecha, la divisa local ha recuperado 7.1 por ciento, es decir, un peso con 52 centavos.
“La apreciación del peso sigue siendo resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros, en donde se observan ganancias en los mercados de capitales”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En ventanilla bancaria, el precio de la divisa estadounidense se ubicó en 20.42 pesos a la venta, 11 centavos menos que en la jornada previa, según datos de Citibanamex.
Gabriela Siller explicó que uno de los factores que impulsaron al peso tiene que ver con los reportes económicos que se divulgaron en Estados Unidos, que resultaron mejor a lo previsto, evidenciaron la recuperación de esa economía y elevaron el apetito por el riesgo.
Agregó que también influyó el optimismo en los mercados, que además de las cifras económicas se han visto favorecidos por los reportes financieros de los bancos.
“Es importante señalar que, la apreciación del peso es resultado de la debilidad del dólar y no de un fortalecimiento individual del peso, pues siguen habiendo riesgos internos para la recuperación económica mexicana”, apuntó.
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento a 10 años de los bonos rusos muestra un incremento de 17 puntos base, ubicándose en 7.21 por ciento, esto luego de que la Casa Blanca dio a conocer que sancionó a 32 entidades e individuos rusos quienes realizaron esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2020, así como en otros actos de “desinformación e interferencia”.
Asimismo, en colaboración con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, se anunció la sanción de ocho individuos asociada a la ocupación de Rusia en Crimea.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo que mostraron un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, muy por encima de la expectativa del mercado de 5.8 por ciento y siendo su mayor avance mensual desde mayo del 2020. Durante marzo, el incremento en las ventas minoristas se vio impulsado factores como la distribución de los cheques directos de mil 400 dólares incluidos en el último paquete fiscal aprobado; el avance en la campaña de vacunación y las mejores condiciones meteorológicas.
A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 27.7 por ciento hilando diez avances consecutivos.
Por otra parte, en la semana que terminó el 10 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 193 mil desde el nivel revisado de la semana previa, marcando un mínimo no visto desde la semana del 14 de marzo del 2020.
Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, es decir, las de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 3.72 a 3.73 millones.
Siller explicó que la apreciación del peso es producto de la debilidad del dólar y no de un fortalecimiento individual del peso, pues sigue habiendo riesgos internos para la recuperación económica mexicana. El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que plantea la posibilidad de que se suspendan permisos de operación de empresas privadas por motivos de seguridad nacional. La reforma, que ahora será discutida y votada en el Senado, tiene la capacidad de inhibir de forma severa la inversión en el sector energético.
Disminuyen temores
Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, indicó que los recientes comentarios de miembros de la Fed y los datos de ventas minoristas ayudaron a disminuir los temores de los inversionistas sobre la inflación, lo que elevó el apetito por activos de riesgo, situación que debilitó al dólar y favoreció a las divisas de emergentes, entre ellas al peso.
Añadió que parte del movimiento del peso frente al dólar también tiene que ver con los flujos comerciales, ya que las exportaciones están siendo mayores que las importaciones, ante una mayor demanda externa de Estados Unidos, y también se ha beneficiado de un aumento en los flujos de remesas.
“En contraparte, estamos observando una salida de flujos por el lado de la cartera, el flujo de capitales de extranjeros hacia el país trae una tendencia negativa, pero hasta ahora ha sido mucho más importante la entrada de flujos”, agregó.
Hacia delante, el especialista mencionó que los 19.85 pesos podrían ser niveles de consolidación que podrían ser los mínimos hacia lo que resta del año, en donde se podrían llegar a enfrentar episodios de volatilidad por diversos factores, como en el caso de las elecciones.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas cayó ayer 0.08 por ciento, a los mil 135.40 puntos. En los últimos cinco días ha retrocedido 0.45 por ciento.
“El dólar estadounidense más débil y la pérdida de impulso alcista para los rendimientos estadounidenses a largo plazo han ayudado a brindar cierto alivio a las monedas de los mercados emergentes”, escribió en una nota Lee Hardman, estratega cambiario de MUFG Bank.
Por su parte, Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, señaló en un reporte que la confianza de los inversionistas se encuentra tomando impulso después de que los resultados corporativos y bancarios están superando las estimaciones.
Esto, dijo, sugiere la posibilidad de un nuevo ciclo de expansión económica en Estados Unidos, el cual, si bien podría representar una mayor fortaleza para las perspectivas del país, la situación debería generar un arrastre económico externo con sus principales socios comerciales durante próximos periodos.
“Dicho lo anterior, es probable que la coyuntura esté generando flujos de inversión hacia países con tasas atractivas en un contexto donde el riesgo de mercado empieza a estabilizarse”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario