Sismo provocó daños en viviendas de 2,126 personas
El sismo de 7.5 grados Richter que tuvo su epicentro en Huatulco, Oaxaca, provocó daños en las viviendas de, hasta el momento, 2 mil 126 personas en varias entidades, informó el coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), David León.
En la conferencia matutina en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en la Ciudad de México, el funcionario detalló que el movimiento telúrico fue percibido por 46 millones de mexicanos; en 14 millones de viviendas, en 14 mil instalaciones del sector salud y en 134 mil espacios educativos.
David León reconoció el trabajo coordinado que hay con gobiernos estatales y municipales para la activación de protocolos de emergencia ante este tipo de siniestros, pero enfatizó la buena actuación de la sociedad.
“Un extraordinario esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México por medio del C5 para que los altavoces funcionen bien y también lo hacen bien por la participación de la ciudadanía. Tenemos un extrordinario protocolo en 18 estados del país con alta sismisidad y que se llama ‘Prevensismo’”, dijo.
Refirió que el movimiento telúrico con epicentro a 23 km al sur de Crucecita, Huatulco, en Oaxaca, y provocado por la interacción de las placas de Cocos y de Norteamérica, dejó 6 personas muertas, 23 más lesionadas, 2 mil 136 con afectaciones en sus inmuebles, 136 resguardadas en albergues.
Además, la CNPC ha registrado hasta el momento 534 viviendas y 21 hospitales con daños menores y 104 afectaciones en el sistema de carreteras.
Durante la conferencia mostró un video para mostrar el funcionamiento de la detección de ondas sismológicas para alertar a varias entidades sobre los movimientos telúricos, esto de acuerdo con el epicentro de éstos.
El funcionario también informó que hasta las 4:30 horas de este miércoles se habían registro mil 571 réplicas del sismo de ayer, de las que una de 5.5 grados a las 21:31 horas del martes ha sido la de mayor magnitud.
Contracción de 10.5% este año en México, estima el FMI
México resentirá una contracción de 10.5 por ciento en 2020, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien, la caída en la actividad económica del país no es excepción en medio de una recesión mundial que supondrá el decrecimiento de ingresos por habitante en 95 por ciento de las economías del mundo, se prevé que sea la más profunda entre las principales economías de América.
Además, pese a que el país se encuentra rezagado, junto a Turquía, en cuanto a los apoyos fiscales y monetarios extra que las 20 principales economías del mundo han instrumentado para paliar los efectos de una crisis económica que no tiene precedente desde la Gran Depresión, la deuda de México escalará hasta 65.9 por ciento dado el deterioro en el crecimiento, exhiben las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por su sigla en inglés) presentadas este 24 de junio.
Mientras la previsión de crecimiento en 2020 para México se deterioró 3.9 por ciento en dos meses –la última publicación del WEO fue a mediados de abril y ahí se estimó una contracción de 6.6 por ciento–; para 2021 el FMI incrementó en 0.3 por ciento el estimado de crecimiento, ahora se prevé un repunte de 3.3 por ciento.
En suma, el pronóstico de contracción para México que publicó el FMI rebasa los del Banco Mundial (7.5 por ciento) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (7.5 a 8.6 por ciento) dados a conocer este mes. Con ello, todos los organismos internacionales dan por hecho que la crisis por Covid-19 en México será más severa que las de deuda en la década de los 80, que la de 1994 y que la crisis financiera en 2009.
Además, la contracción de México para este año se encuentra entre las más severas del mundo. Se prevén bajas en Estados Unidos (-8.0 por ciento); Japón (-5.8 por ciento); Reino Unido (-10.2 por ciento); Alemania (-7.8 por ciento); Francia (-12.5 por ciento); Italia y España (-12.8 por ciento). En las otras principales economías de América, Argentina caerá 9.9 por ciento, Brasil 9.1 por ciento y Canadá 8.4 por ciento.
Contracción de 4.9 por ciento en economía mundial
En cuanto al crecimiento de la economía global, el FMI publicó que ésta se hundirá 4.9 por ciento este año. Desde la última estimación que hizo el FMI hace dos meses, el estimado se deterioró 1.9 por ciento. En parte a la incertidumbre que pesa aún sobre los cálculos y a que en la primera mitad del año “la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo de lo previsto” y la recuperación también será más gradual.
Para 2021, el organismo proyecta que la economía mundial avance 5.4 por ciento. Aún con ello en ambos años se habrán perdido 12.5 mil millones de dólares de riqueza mundial, estimó el organismo.
De acuerdo con Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación del FMI, el impacto negativo en los hogares de bajos ingresos es “particularmente agudo”, y pone en riesgo todo trabajo en la reducción de pobreza extrema de la década de los noventa a la fecha.
Subrayó que los estimados del FMI exhiben una caída en el ingreso por habitante en 95 por ciento de los países del mundo, con un impacto acentuado en los países en desarrollo, frente a las economías avanzadas. Ello se debe en parte a la velocidad que tuvo la crisis por el Covid-19 en deteriorar el mercado laboral, sobre todo en la informalidad.
Los primeros afectados son los trabajadores de bajos ingresos y semi-calificados, detalló la investigadora. El documento presentado por el FMI consigna que de los aproximadamente 2 mil millones de trabajadores con empleo informal en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de 80 por ciento se han visto significativamente afectados en esta coyuntura.
Gopinath subrayó que se espera que la actividad en sectores intensivos en mano de obra como el turismo y la hospitalidad no se recupere en el corto plazo, ello implicará una afectación general al mercado laboral que empeorará la desigualdad de ingresos y aumentará la pobreza. En este contexto, se debe reforzar el seguimiento, rastreo y aislamiento en pacientes positivos al Covid-19 para reducir las interrupciones económicas.
Abundó que los gobiernos deben “adaptarse a medida que evolucione la situación”, pero sin relajar por el momento los apoyos en política fiscal y monetaria. Dar apoyos directos a las personas más afectadas con seguro de desempleo, subsidios salariales y transferencias de efectivo; y a las empresas afectadas aplazar impuestos, préstamos, garantías de crédito y subvenciones.
Gopinath recalcó que “un alto grado de incertidumbre rodea este pronóstico”, tanto de manera favorable como negativa. En el primer caso los avances en vacunas y tratamientos, así como el apoyo de políticas adicionales pueden conducir a una reanudación más rápida de la actividad económica. Del otro lado, la economía mundial podría hundirse más con nuevas oleadas de infecciones, así como tensiones geopolíticas y comerciales que dañen un comercio mundial que actualmente se espera que colapse en alrededor de 12 por ciento.
Terremoto de 7.5 sacude 12 estados; seis muertos
El terremoto de 7.5 de magnitud, con epicentro en la localidad de Crucecita, Huatulco, dejó seis muertos, al menos 30 lesionados y daños materiales en carreteras, edificios y hospitales de Oaxaca, aunque se sintió en 12 entidades. Tras sismo en Oaxaca AMLO pide estar atentos para desalojar en caso de réplicas El gobernador Alejandro Murat confirmó el fallecimiento de cinco hombres y una mujer, entre ellos un trabajador de Pemex, a consecuencia de las quemaduras por la explosión de una caldera en la refinería Antonio Dovalí Jaime.
El Consejo de Evaluación de Daños del estado informó que nueve hospitales covid sufrieron afectaciones; uno de ellos fue el Hospital Regional de Alta Especialidad, que tuvo “daños no estructurales y fisuras en las superficies de la farmacia. Las clínicas del Issste de Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec y Tuxtepec presentaron “fisuras, levantamiento de piso, desprendimiento de losetas y daños leves”, mientras que en las de Huajuapan de León, Ixtepec, Juchitán, Unión Hidalgo y Oaxaca se evalúa si hubo daño estructural. Te recomendamos: Sismo de 7.5 en Oaxaca generó un tsunami, reporta UNAM También se reportaron 500 viviendas afectadas, cuatro zonas arqueológicas con daños y 15 centros de salud con afectaciones.
El terremoto es el sexto con mayor magnitud en el estado y el decimosexto a escala nacional, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional; provocó derrumbes en la autopista Oaxaca-México, la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en el tramo Totolapan–El Camarón, y en la 200, en la zona de Pochutla-Huatulco. En el poblado de San Juan Ozolotepec se reportó un derrumbe en una carretera y hubo dos obreros atrapados, quienes fueron rescatados y canalizados a un hospital”, informó el gobernador, quien pidió a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emergencia. En la refinería Antonio Dovalí Jaime de Pemex, en Salina Cruz, hubo un conato de incendio en la zona de calderas, que fue sofocado, pero obligó a parar la planta.
El movimiento ocurrió a las 10:29 horas y para las 16:30 ya tenía 653 réplicas, también se sintió en Cdmx, Edomex, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, y Puebla, donde viven al menos 22 millones de personas. Te recomendamos: Estados activan protocolos de Protección Civil tras sismo de magnitud 7.5 En el Edomex, el Hospital General de Chalco y la unidad del IMSS oriente, en Ecatepec, registró cuarteaduras; se redujo el suministro de agua en Neza y hubo un asentamiento en una zona del Lago de Texcoco de 2 metros que afecta un relleno sanitario; mientras en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, un tanque de la planta Innophos Fosfatos de México derramó ácido fosfórico.
CFE reportó que 2 millones 659 mil 364 de servicios resultaron afectados por el sismo en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Valle de México. SE DESPRENDEN ESCALERAS En Ciudad de México el saldo fue de dos lesionados y 36 edificios con daños menores en fachadas y bardas, principalmente en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Te recomendamos: Habitan edificio dañado por tres sismos en CdMx; aún esperan rehabilitación La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de los inmuebles dañados, cuatro son del gobierno capitalino, pero las mayores afectaciones ocurrieron en las oficinas del Sistema de Aguas, donde se desprendieron las escaleras. El resto de los inmuebles dañados son privados, entre ellos destaca un edificio de cinco niveles, en la colonia Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, en la Gustavo A. Madero, que presentó daño estructural, por lo que desalojaron 40 departamentos.
Los videos del sismo de 7.5 que sacudió casas y edificios en CdMx Cuatro inmuebles de los 378 edificios que atiende la Comisión de reconstrucción se encuentran en una situación preocupante, explicó el titular de esa dependencia, César Cravioto, al detallar que son los ubicados en Jalapa 200, Anaxágoras 714, Pitágoras 316 y Baja California 167.
Sin Fonden, gasto para la reconstrucción recae en estados
En caso de sismo y de que a consecuencia del mismo derive una situación de emergencia, las entidades federativas del país, municipios y alcaldías de la Ciudad de México pueden acceder hoy, previa declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que, como tal, está en riesgo de desaparecer.
El pasado 20 de mayo, Dolores Padierna Luna propuso ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a nombre del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, un paquete de reformas a 14 leyes para extinguir 44 fideicomisos públicos y mantener la operación de recursos de cuatro fondos, entre otros el Fonden.
Dicho fondo es un instrumento financiero para proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, y responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.
Se considera emergencia una situación anormal que puede causar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general.
Los cambios en ciernes a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, modificarían el artículo 19 y derogarían el 37, y enmendarían el 9, respectivamente.
De aprobarse la iniciativa morenista, los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos ya no se deberán destinar, entre otros conceptos, a la atención de desastres naturales cuando el Fondo de Desastres resulte insuficiente.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tampoco se incluirían, como ordena la ley vigente, las previsiones para el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, para constituir reservas y llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Se eliminaría también el mandato que establece que las asignaciones presupuestales para dichos fondos, sumadas a las disponibilidades existentes en las reservas correspondientes, en su conjunto, no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente a 0.4% del gasto programable.
La referida Ley de Disciplina Financiera ordenaría, además, que el Presupuesto de Egresos de las entidades federativas deberá prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales.
“El monto de dichos recursos deberá estar determinado por cada entidad federativa, el cual como mínimo deberá corresponder al 10% de la aportación realizada... para la reconstrucción de la infraestructura... dañada que, en promedio, se registre durante los últimos cinco ejercicios, actualizados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, medido a través de las autorizaciones para acceder a los recursos de los instrumentos financieros de atención de desastres naturales.
“Los recursos aportados deberán ser destinados, en primer término, para financiar las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal aprobadas en el marco de las disposiciones que regulen los instrumentos financieros de atención de desastres naturales, como la contraparte de la entidad federativa a los programas de reconstrucción acordados con la Federación”, cita la redacción sugerida en la iniciativa.
Vía el Fonden, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, que afectaron 170,000 viviendas y ocasionaron la muerte de 471 personas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, el gobierno federal autorizó 29,694 millones 692,794 pesos para atender la emergencia.
Las nueve entidades federativas en situación de desastre por el fenómeno natural aportaron en conjunto, aquel año, 8,468 millones 651,000 pesos.
Temen que Volkswagen Puebla sea fuente de contagios
PUEBLA. Alrededor de 70 trabajadores de Volkswagen, en la armadora de Puebla, resultaron positivos a Covid-19 después de las pruebas rápidas que realizó la empresa alemana en el regreso a sus actividades, los cuales fueron aislados por un periodo de 14 días y la mayoría de ellos son asintomáticos.
Así lo informó la armadora a través de un comunicado de prensa, en el que señala que del total de trabajadores que han acudido a la planta en estos días, el 98 por ciento resultó negativo y el dos por ciento restante dio positivo a las pruebas de coronavirus.
“Del total de las personas que laboran dentro de la planta de vehículos de Puebla, más del 98 por ciento de los colaboradores han arrojado como resultado no presencia del virus activo; es decir que se constata que no es portador de forma activa del virus causante del Covid-19. El poco menos del 2 por ciento restante ha sido canalizado a un protocolo de resguardo domiciliario por un periodo de 14 días, durante el cual serán monitoreados para conocer de la evolución de su estado de salud, asimismo se confirma que la mayoría de estos colaboradores son portadores asintomáticos de Covid-19”.
De acuerdo con la última información oficial del director de Comunicación y Asuntos de Gobierno, Mauricio Kuri Curiel, el pasado lunes se se incorporó el 25 por ciento de los 15 mil trabajadores para las tareas de capacitación y mantenimiento previo al arranque de la producción, lo que representa alrededor de tres mil 750, y cuyo 2 por ciento se traduce en 75 empleados.
Ante el incremento exponencial de casos de Covid-19 y a la par la reanudación de actividades en la industria automotriz, de la construcción y del comercio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a estos sectores a “hacer un esfuerzo final” y regresar al confinamiento.
Al dar a conocer que durante este fin de semana hubo mil 59 nuevos contagios de Covid-19 y que el nuevo promedio de casos diarios supera los 300, el mandatario pidió incluso de forma directa a las empresas Volkswagen y Audi cumplir con los decretos y permanecer en confinamiento hasta que haya condiciones para reanudar sus actividades.
Volkswagen elaboró un protocolo para trabajadores que incluye uso de gel, cubrebocas, termómetro, transporte de personal con sana distancia y sanciones para quien no las cumpla / Foto: Archivo El Sol de Puebla
Barbosa Huerta exhortó a todos los sectores sociales y económicos a hacer un “Pacto Comunitario”, sobre todo en la zona conurbada, que es donde más se registran casos de Covid-19, para que todos se hagan responsables de crear condiciones de control, volver al confinamiento, mantener la sana distancia y hacer uso del cubrebocas.
Reiteró que no hay condiciones para el regreso de las actividades productivas y las empresas y negocios están presionando para abrir, no obstante, de continuarcon esta tendencia, en unos días no habrá forma de resolver esta crisis de salud en el sistema hospitalario.
Se debe mencionar que las armadoras de autos reanudaron sus actividades este lunes con un 30 por ciento de su planilla laboral, esto pese a que el gobierno estatal emitió desde hace dos semanas un decreto en el que se señala que no hay condiciones porque Puebla se mantiene en semáforo rojo por contagios de Covid-19.
OPERA AUDI SIN RECLAMO
Trabajadores de Audi México regresaron el lunes a la planta de San José Chiapa para reanudar la producción de vehículos, con el 30 por ciento de su plantilla laboral y con una serie de medidas sanitarias para evitar que se incrementen los casos de Covid-19.
Este regreso fue anunciado desde el pasado jueves por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI), que a través de un comunicado informó que sería un retorno escalonado con el 30 por ciento de su plantilla laboral, que significa poco más de mil 500 empleados. La empresa señaló que no han recibido reclamo por parte del gobierno estatal, que según su decreto del gobernador no era recomenable la reactivación de la industria automotriz y la de la construcción.
Trabajadores y proveedores llegaron a la planta donde pasaron por un filtro de sanidad para garantizar que el virus no ingrese a su lugar de trabajo. En la entrada de la planta, la empresa encargada de la seguridad de Audi no permitió el acceso de medios de comunicación ni ofreció una postura sobre la reanudación de actividades de forma escalonada.
El regreso a las actividades se dio a pesar de que este fin de semana se registró el número más alto de contagios por Covid-19 en Puebla con más de mil casos nuevos en este fin de semana. Con información de Elena Domínguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario