martes, 23 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Por pandemia, dejan de pagar sus deudas; encuesta ENCOVID-19

Portada de Excelsior (México)



La falta de recursos durante la pandemia ha pegado más fuerte entre las familias con niñas, niños y adolescentes, por lo que han tenido que recurrir a los préstamos y han dejado de pagar deudas e inclusive servicios básicos como la renta.

De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID-19 Infancia) —elaborada por la Universidad Iberoamericana, con apoyo de Unicef México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), SIPINNA y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza— los hogares con menores de edad son los que más han tenido que recurrir al endeudamiento o a empeñar objetos de valor para solventar los gastos.

Según los resultados del estudio, 29.8% de las familias donde habitan menores de 18 años tuvo que pedir prestado a conocidos, mientras que 20.7% dejó de pagar sus deudas ante la pérdida de empleos e ingresos que ha caracterizado este periodo.

Las familias con menores son más vulnerables ante la crisis, ya que 62.2% de las personas que las integran está empleado en el sector informal. Además, reportan menos recursos para poder quedarse en casa y se trata de hogares con un mayor número de integrantes.

Dejan de pagar renta 1 de cada 5 hogares

Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados por la crisis económica derivada del covid-19.

Vender o hacer algo para ganar dinero, usar tarjetas de crédito, recurrir a prestamistas o bancos, empeñar o vender objetos de valor, pedir prestado a conocidos, dejar de pagar renta o servicios y de pagar deudas son parte de las cosas que los mexicanos han tenido que hacer para lidiar con la falta de recursos durante el periodo de la pandemia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID-19 Infancia), elaborada por la Universidad Iberoamericana, con apoyo de Unicef México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los hogares con menores son los que más han tenido que recurrir a estas estrategias por la falta de recursos necesarios para solventar los gastos familiares.

El 29.8 por ciento de las viviendas donde habitan menores de 18 años tuvo que pedir prestado a conocidos, mientras que 20.7 por ciento dejó de pagar sus deudas.

Los datos del estudio realizado revelan que uno de cada cinco hogares (20.2 por ciento) definitivamente tuvo que dejar de pagar sus servicios o la renta.

El reporte señala que el 14.5 por ciento de los hogares se vio en la necesidad de empeñar o vender; 0.3 por ciento tuvo que vender o hacer algo más para ganar dinero y 4.3 por ciento utilizó sus tarjetas de crédito o incluso recurrió a prestamistas o bancos.

“Ante la emergencia, muchos hogares han optado por estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio, particularmente en hogares con niños, niñas y adolescentes”, advirtió Graciela Teruel, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con la encuesta, las familias con niñas, niños y adolescentes en México enfrentan la cuarentena por el covid-19 con mayores desventajas.

Sólo 58.3 por ciento de los hogares con niños reportan tener los recursos suficientes para quedarse en casa, como lo establecen las recomendaciones sanitarias en este periodo, en comparación con 71.1 por ciento de los hogares donde no hay habitantes menores de 18 años.

Mientras las familias con niños tienen en promedio 4.9 integrantes, aquellas sin ellos cuentan con 2.6 integrantes.

De manera paralela, 62.2 por ciento de las personas que trabajan en hogares donde hay niños están empleadas en el sector informal.

“Ambas condiciones hacen muy vulnerables a los hogares con niños, niñas y adolescentes a la pérdida de empleos e ingresos que ha caracterizado esta crisis”, concluye el reporte.
SUFREN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Estudio revela la crisis que atraviesan los mexicanos para satisfacer su alimentación.

Los resultados de la ENCOVID-19 Infancia sobre los efectos del coronavirus indican que casi 50 por ciento de los hogares en México donde habitan menores de 18 años enfrentan inseguridad alimentaria leve y 25.3 por ciento sufren inseguridad alimentaria moderada o severa.

Señala que 73.5 por ciento de los hogares con niñas, niños y adolescentes reportaron una reducción en el ingreso del hogar en mayo, respecto al mes febrero. En los hogares con menores ingresos, la reducción fue en promedio de 52.8 por ciento.

“Cuando uno está perdiendo ingresos, ya sea porque fue desempleado o porque corrieron a alguien del hogar, eso realmente se está traduciendo en presiones dentro de los hogares para satisfacer necesidades básicas, dentro de ellas, la más importante es la de la alimentación”, advirtió Graciela Teruel, investigadora del EQUIDE.

Según la encuesta otra forma en la que las presiones financieras están afectado a las familias es con la ansiedad, que se asocia, a su vez, con mayores niveles de inseguridad alimentaria.

Por ejemplo, en aquellos hogares donde los niveles de inseguridad alimentaria van de moderada a severa, el 48.42 por ciento presenta síntomas de ansiedad.

“Especialmente preocupantes son los datos de falta de seguridad alimentaria, esta falta de seguridad alimentaria afecta casi a tres cuartas parte de los hogares con niños, niñas y adolescentes y también el impacto socioemocional y en la violencia familiar de la pandemia”, indicó.

AMLO: vamos en Guanajuato contra violencia y anarquía

Portada de La Jornada (México)


Ciudad de México. Los hechos de violencia registrados en Guanajuato y las amenazas hechas por grupos delictivos el fin de semana pasado están relacionados con la permisión que se tuvo del huachicol por muchos años, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que ante la situación incontrolable en esa entidad, y que provocó que la gente ya no pueda vivir en paz, el gobierno federal decidió actuar desde hace más de tres meses.

Al preguntársele ayer en su conferencia de prensa sobre los comentarios del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el mandatario señaló: Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia. Además, reiteró el llamado a la población a no proteger a grupos delictivos.

Las acciones en el caso de Guanajuato serán explicadas esta semana por los integrantes del gabinete de seguridad, adelantó el jefe del Ejecutivo tras recordar que ese estado concentra 20 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país.

Sobre los videos difundidos por Yépez Ortiz, que hizo públicos después de la detención de su madre, hermana y prima, afirmó que se debe a que dicho grupo ve afectados sus intereses, y ratificó que su gobierno no puede permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden o que se pierdan vidas.

Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre. Muchos, muchos, muchos muertos. Es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños. Se puede decir: es pleito de bandas. Sí, pero son seres humanos, es más, no se puede permitir que esto suceda, agregó.

–El Marro también hizo descalificaciones hacia su persona –le señaló un reportero.

–Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada, no se puede, porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia y se tiene que atender respetando derechos humanos, no masacrando.

De manera previa, exhortó a la población a no apoyar a grupos delictivos a cambio de despensas: No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos.

Subrayó que las acciones de su gobierno buscan que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, así como atender las causas de la violencia y sin proteger a bandas, como hicieron algunos gobiernos.

Sheinbaum ya puede ajustar sin el Congreso

Portada de Milenio (México)

Una persona sospechosa de estar infectada es transportada por camilleros del Hospital General. (Javier Ríos)

A partir de hoy la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, podrá modificar el presupuesto sin notificar al Congreso de Ciudad de México en caso de emergencia sanitaria o desastre natural. Sheinbaum publicó en la Gaceta Oficial capitalina las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local que le permitirán aplicar medidas de disciplina y equilibrio presupuestario para hacer frente a los problemas de la ciudad. Respecto al tema, el coordinador del PAN en el Congreso de Ciudad de México, Mauricio Tabe, apuntó: lo que busca es que “nunca sepamos cuánto se cayó la recaudación y tampoco sepamos adónde se va a dirigir el dinero público, esa es la intención”.

 “Se la volaron los de Morena con esta reforma, porque están utilizando perversamente la emergencia sanitaria para ganar discrecionalidad, para ejercer arbitrariamente los recursos, para que no haya discusión pública en el proceso de discusión del presupuesto”, señaló. El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, resaltó que así se mutila al órgano legislativo y se le quita toda posibilidad a los representantes populares de observar en qué se gasta el dinero. “Nos quedamos a la espera de que el gobierno de la ciudad expusiera las razones de su propuesta, así como la información detallada de la caída en los ingresos y el redireccionamiento del gasto”, dijo. 

De acuerdo con el texto, las modificaciones al presupuesto solo se podrán realizar en el ejercicio fiscal en que ocurran los imprevistos, siempre y cuando haya disminución de manera concurrente en los ingresos de recaudación mensual. Por lo que la titular del ejecutivo ordenará a las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades, reducir su Presupuesto de Egresos en los rubros de gasto que no afecten programas destinados para la población. Advierte que en caso de que no se realicen ajustes, la Secretaria de Finanzas harás las adecuaciones necesarias. En tanto, los poderes legislativos, judicial y órganos autónomos se deberán coordinar con la secretaría para que aprueben, en un plazo máximo de 10 días naturales, las adecuaciones a su presupuesto. 

 De no llegar a un acuerdo, Sheinbaum deberá enviar al Congreso Local la iniciativa con el monto a reducir y será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que determine en un plazo de 15 días hábiles su aprobación. En el supuesto de que la Comisión respectiva no emitiera el dictamen, la iniciativa deberá presentarse en el pleno para su discusión y análisis en los términos como fue presentada. Las modificaciones que se hagan deberán ser reportadas al órgano legislativo en un apartado específico del Informe Trimestral y de la Cuenta Pública, que contenga el monto de gasto reducido, su composición, desagregado por Unidades Responsables del Gasto, así como la explicación a detalle de los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes.

 En conferencia de prensa virtual, Sheinbaum aseguró que no tendrá la necesidad de realizar un recorte forzoso a las dependencias, alcaldías u órganos autónomos, toda vez que apela su “comprensión” por la pandemia de covid -19. “Yo no creo que tengamos que llegar a una situación de recortar el presupuesto de manera forzosa, sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y al entendimiento de la situación que estamos viviendo”, apuntó. Señaló que alcaldes y titulares de órganos autónomos han tenido una respuesta “solidaria muy importante, así que no creemos que lleguemos a una situación en la que no haya cooperación entre los distintos organismos”. 

Advirtió que el mayor esfuerzo presupuestario será por parte del gobierno central y adelantó que el recorte a alcaldías puede ser del 8 por ciento, aunque continúan en pláticas. Finalmente, Sheinbaum informó también que en los últimos 10 días su gobierno ha realizado 23 mil 647 pruebas para la detección del covid-19, en las cuales más de 10 mil personas han resultado positivas, es decir, cerca de 44 por ciento. Responde la Ssa a experto de Harvard Luego de que el epidemiólogo y economista de salud Eric Feigl-Ding publicara: “Estoy llorando por México,

 ¡Más de 50% es el porcentaje de positividad!”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto resulta obvio cuando la política de vigilancia epidemiológica se centra en hacer pruebas a quienes tienen síntomas. “Ni siquiera Madrid, Nueva York o Lombardía, en su peor momento, tenían índices tan altos de positivos”, dijo el experto de la Universidad de Harvard. Hasta ayer se tenía el registro de 185 mil 122 casos confirmados y 22 mil 584 defunciones confirmadas. 

Bonos de Pemex bajan en era AMLO

Portada de El Economista (México)

Bonos de Pemex bajan en era AMLO


El precio de los bonos de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sufrido una gran volatilidad este sexenio, en parte a la incertidumbre que hay en el mercado sobre ciertas medidas de la administración actual, y recientemente por la crisis sanitaria en el mundo.

La cotización del bono con vencimiento al 2041 muestra una baja de 6.30% desde los 82.73 dólares en que se intercambiaba el 30 de noviembre de 2018, hasta su precio actual en 77.518 dólares, conforme a datos de Refinitiv Eikon de Thomson Reuters, lo que sugiere una mayor percepción de riesgo hacia el futuro en el largo plazo de la compañía.

El monto de dicho bono es de 3,000 millones de dólares.

“Hemos visto mucha volatilidad respecto a los bonos de la empresa, por un lado, notamos un incremento en el riesgo que se percibe para el país y para la empresa que se ven reflejados negativamente en el precio, y en los últimos meses vimos la baja en el precio del petróleo lo cual también acentúa el riesgo para una empresa como Pemex”, dijo en entrevista Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.

En este sexenio el papel de la petrolera mexicana cayó en grado especulativo. El 4 de abril la agencia calificadora Fitch Ratings ajustó a la baja la calificación de Pemex, que ya estaba en grado especulativo, a “B” con perspectiva Negativa, advirtiendo una elevada vulnerabilidad a riesgo de default. Unos días después, Moody’s también ajustó la calificación a “Ba2”, dejándola en grado especulativo también.

En tanto, los bonos de Pemex con vencimiento al 2027, considerando el precio de punta a punta, prácticamente se han mantenido planos con un alza marginal de 1.29% desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia del país. El monto emitido para este periodo es de 5,401 millones de dólares.

Esta tendencia diferente en los precios se explica por el mayor riesgo que ven los inversionistas a largo plazo, comentó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.

“Los de vencimiento de menor plazo es muy probable que se paguen, la empresa tuvo una reestructura el año pasado, recientemente tuvo otra y entonces parecería que su perfil de vencimientos más cercano estaría relativamente garantizado, los pagos para estos parecen más garantizados que los de largo plazo”, dijo Carlos González.

Abundó que parte de la reestructura que hizo la empresa fue diferir el vencimiento de los pagos a corto plazo hacia un largo plazo, y una muy buena parte de vencimientos tiene fecha posterior al 2033, “ahí es donde se ve muy complicada la situación de la empresa, conforme los plazos de los bonos sean mayores, habrá más riesgo”, advirtió.

Respecto a los bonos con vencimiento del 2027, que son muy operados entre los inversionistas, en abril de 2020 se desplomaron, pero han comenzado a recuperarse. Tocaron su mínimo histórico el 1 de abril en 69.8161 dólares, respecto de los 93.6506 dólares en que comenzó el sexenio y los 105.8164 dólares en que finalizaron en 2019. En el año muestran una baja de 12.63% a su precio actual de 92.4578 dólares, de acuerdo con Refinitiv Eikon.

“En un contexto de una crisis económica donde la demanda por petróleo también ha sido marginal, hemos visto que la perspectiva para las empresas del sector petrolero también ha sido afectada y todo esto se refleja en el precio. Además, el cambio en la estrategia de negocios (de Pemex) no ha dado mucha certidumbre y credibilidad, lo cual es negativo, enfocarse a un negocio que no es tan rentable como la refinación”, comentó Alejandro Saldaña.

Desde su mínimo del año, el precio de los bonos de Pemex con vencimiento a 2027 muestra una recuperación ante un mayor apetito por renta fija de parte de los inversionistas, quienes hicieron una toma masiva de activos buscando liquidez en abril.

Una baja en el precio de los bonos causa un alza en su retorno, provocando que a Pemex le cueste más caro financiarse. “Si el precio es bajo, la tasa que debe pagar es mayor, entonces debería pagar un mayor premio cada que necesite ir por financiamiento. Pemex enfrentará condiciones más astringentes y puede haber un incremento en su costo financiero, y esto puede limitar su capacidad para invertir más”, agregó Alejandro Saldaña

Marina contraataca a piratas en Campeche

Portada de El Sol de México (México)


La Secretaría de Marina y las empresas navieras acordaron la instalación de áreas de fondeo en las costas del Golfo de México donde los barcos y buques estén seguros de ataques de piratas.

Este acuerdo se da luego de que la Semar y el gobierno de Estados Unidos advirtieron del aumento de robos a embarcaciones particulares y de Pemex en las aguas del Golfo de México, en especial a la altura de Campeche.

Tras el aumento de los ataques de piratas, ambas partes comenzaron pláticas para definir una estrategia contra los robos a embarcaciones. El resultado fue establecer un perímetro de seguridad en la sonda de Campeche, Dos Bocas, Tabasco y Veracruz, principales puntos de carga y descarga de combustible para Pemex y otras empresas.

“Teníamos por ejemplo embarcaciones que no tenían contrato con Pemex para quedarse en los muelles porque el quedarse en el muelle significa tener que pagar, salían a fondearse donde ellos consideraban y es cuando los atracaban”, señala la Semar.

El 24 de abril pasado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, acusó a empresarios y concesionarios de la marina mercante de ser omisos y permitir la colusión en los atracos que se han registrado contra barcos en altamar.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario reconoció omisiones por parte de la Armada de México en el combate de robos en alta mar y afirmó que quienes realizan robos en las embarcaciones, tardan apenas unos minutos en concretar el delito, ya que los equipos son casualmente colocados en cubierta.

Por ello dijo se reuniría con empresarios para detallar la forma en que se resguardará a buques y embarcaciones. A partir de estas declaraciones, la Marina reforzó la seguridad en la Sonda de Campeche y Dos Bocas, donde detectó robo de combustible y trasiego de combustible en la mar.

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense, a través de su embajada, actualizó la Alerta de viaje para México en la que pide a sus ciudadanos evitar viajes marítimos en la bahía de Campeche y el sur del Golfo de México, debido a la alta presencia de integrantes de la delincuencia organizada.

“Se conoce que grupos criminales armados han atacado y atracado navíos comerciales, plataformas petroleras y barcos petroleros en la bahía de Campeche y en las áreas del sur del Golfo de México”, advierte la Alerta de viaje.

Luego de estas advertencias, la Marina llevó a cabo una reunión con capitanes de buques, armadores, donde se acordó establecer estas áreas de fondeo que estarán resguardadas las 24 horas del día por embarcaciones de la Semar.

“Se ha disminuido mucho el robo de embarcaciones, estamos haciendo recorridos por toda la costa con el personal de Infantería de Marina tanto por tierra y por mar, se han decomisado varias embarcaciones menores que no traen nombre, no tienen de quiénes son ni nada por el estilo” refiere la Marina.

“Incluso hemos detectado que hay embarcaciones que su permiso lo tienen repetido dos o tres veces, hemos agarrado o inspeccionado alrededor de 40 a 50 embarcaciones y la mayoría de las veces le damos de 40 a 70..., 48 a 72 horas para que vayan a las capitanías de puerto y regularicen su situación” dijo el almirante Secretario de Marina al presentar una radiografía de la situación que se vive en alta-mar en estos tiempos.

De acuerdo al Departamento de Transportación Marítima de Estado Unidos, se conocen al menos 20 buques pesqueros y 35 plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar que han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 en la Bahía de Campeche

En el informe de Estados Unidos se señalan ataques con armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo. Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020, detalles que se proporcionan en el informe de la Oficina de Inteligencia Naval del 30 de abril de 2020 de la Amenaza Mundial al Transporte (WTS).

Advierte que los piratas que atacan la infraestructura y los buques en alta mar en esta área generalmente operan en pequeños grupos de entre cinco y 15 individuos a bordo de varios barcos.

Por lo general, emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, de apariencia similar a las embarcaciones de pesca artesanal locales para así cometer los robos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario