Crisis Covid, riesgo para el sustento alimentario poblacional
Los países de América Latina y de ingresos medios corren el riesgo de quedarse a la zaga en la distribución de vacunas contra el Covid-19, en la medida en que las naciones más ricas ya realizan acuerdos e inversiones para garantizar su suministro y las más pobres pueden cubrirlas parcialmente por fundaciones, afirma Michael Kremer, investigador de la Universidad Harvard y uno de los tres laureados con el Premio Nobel de Economía 2019.
Las pérdidas por Covid-19, tanto en términos de salud como económicos, son tan grandes que realmente vale la pena invertir en vacunas de manera nunca vista por el mundo, apunta. De lo contrario, detalla, se corre el peligro de generar un cuello de botella en la producción una vez que exista un fármaco probado.
En entrevista con La Jornada, Kremer, Raissa Fabregas y Jonathan Lehe, todos colaboradores en Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD, por sus siglas en inglés) –con trabajos en África y Asia–, detallan cómo en zonas rurales con altos índices de pobreza se realizan proyectos de agricultura digital. Consisten en otorgar información para mejorar los procesos productivos, incluso sin necesidad de Internet o teléfonos inteligentes.
Además de una explicación sobre ese proyecto, mana el tema de cómo la investigación, la producción y el suministro de vacunas implican el riesgo de ampliar la desigualdad de cara a la mayor recesión de la economía mundial en los últimos 90 años, según organismos internacionales.
El trabajo de Kremer sobre vacunas, mercado y pobreza data de 1998. A menudo hay un retraso muy largo entre el momento en que éstas se distribuyen en los países más ricos y cuando van a otras naciones, explica. Y en el caso de la de Covid-19, subraya, no se espera algo distinto.
Personalmente creo que existe un peligro real de ver ese patrón: los países ricos siendo abastecidos, incluso algunos suministros para los más pobres (por conducto de fundaciones), pero con América Latina y otras regiones de ingresos medios excluidos, subraya.
Son dos los riesgos en esta coyuntura. Por un lado, producir de manera anticipada algo que puede no servir; por otro, esperar pruebas y ahogar la producción.
Es un negocio arriesgado probar y producir vacunas, pero es un peligro aún mayor tener una probada pero no la capacidad de fabricarla para las personas que la necesitan.
En ese sentido, considera que América Latina puede hacer un llamado a la cooperación internacional mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
México podría hacer esto por sí solo, pero si se asocia con otros países de la región, por conducto de la OPS, puede realizar un pedido sustancial y tener algo de influencia entre los fabricantes.
La crisis llega con sistemas de protección inadecuados
Primero, antes que la economía digital y las vacunas, el investigador –reconocido por sus trabajos experimentales en reducción de la pobreza– resume que la crisis de Covid-19 es, ante todo, de salud, pero también económica, de vida y de sustento, tanto a nivel macro como microeconómico. Ha habido proyecciones realmente dramáticas de Naciones Unidas sobre las implicaciones de la seguridad alimentaria y en parte es el problema de tener sistemas de protección social inadecuados.
En este contexto se inserta la agricultura digital, modelo para mejorar la producción a corto plazo a través de redes de suministro de información sobre el estado del tiempo, fenómenos naturales, las condiciones del suelo, plagas y abasto de fertilizantes e insumos.
En todos los ámbitos de la vida hemos respondido a la crisis de Covid-19 recurriendo a la tecnología. Incluso en esta entrevista, dice sobre la conversación, la cual se realiza vía Zoom.
Estamos haciendo un cambio en nuestras vidas para enfrentar la crisis a corto plazo, pero también es una especie de adopción de la tecnología del futuro, tal vez sólo un poco más rápido de lo que habría sido de otra manera, considera.
En lo inmediato, la Organización de Naciones Unidas estima que 20 millones de personas en América Latina caerán en inseguridad alimentaria. Además, las interrupciones del mercado y la crisis han afectado los mercados laborales agrícolas, los ingresos y hay escasez de insumos para producir, apuntó Jonathan Lehe, director de Nuevos Programas en PAD.
Raissa Fabregas, investigadora de Harvard y quien además de la agricultura trabaja los efectos de las telesecundarias en las zonas rurales de México, explica que no se necesitan tecnologías sofisticadas, como teléfonos inteligentes con acceso a Internet o GPS, para proyectos de agricultura digital.
En planes previos, explica Kremer, sólo con que las personas pudieran comunicarse a través de mensajes de texto o de voz, se impulsó sustancialmente, alrededor de 20 por ciento, la adopción de recomendaciones de aportaciones agrícolas. Estimamos un aumento promedio de 4 por ciento de los rendimientos del suelo, expresa el investigador.
“La agricultura digital no va a sustituir otras políticas (…) Podemos tener estas intervenciones digitales, además de lo que ya está sucediendo, para hacer que estos programas sean más efectivos y eficientes”, agrega Fabregas. Sostiene que, a diferencia de proyectos que dependen de un presupuesto finito, la mayoría de las personas que hay en el sistema le dan más valor.
Ese tipo de accesos para los productores, recuerda Kremer, implicaron en Kenia reducir las dilaciones en la entrega de fertilizantes. En la industria pesquera de India, la aproximación de los productores a la tecnología ayudó a localizar mejor los mercados y que para los consumidores también fuera más sencillo identificar dónde comprar.
A consulta sobre la operación de los programas para el campo mexicano, que consisten en transferencias directas, fertilizantes y precios de garantía, Kremer sostiene que no está tan familiarizado con las particularidades del país. No obstante, señala: Creo que, absolutamente, necesitamos algunos de esos programas de transferencia. Particularmente en medio de una crisis como ésta, requerimos programas de protección social (...) Pero ahora es el momento en que los presupuestos también son muy ajustados para los gobiernos y estos son programas caros (los de transferencias), a diferencia de la agricultura digital, que es muy barata, a grado tal que se puede probar: por cada dólar gastado, 10 de beneficio.
Previamente, en una conversación con Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –organismo que hizo posible esta conversación–, Kremer explicó que 20 por ciento de la población rural de América Latina vive en extrema pobreza, en 16 millones de granjas de baja productividad. Ese es el universo en que podría participar la agricultura digital.
En la conversación, recalca que los gobiernos deberían ser los primeros en impulsar amplios programas de esa tecnología para la producción agrícola.
Estamos hablando de información agrícola precisa, extensión agrícola. Eso es algo en lo cual los gobiernos han jugado tradicionalmente un papel muy importante.
No obstante, también son iniciativas en las que pueden participar proveedores de servicios de telecomunicaciones, de insumos agrícolas, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de agricultores.
En tres años, mil 82 niños procesados por homicidio
En los tres años recientes, mil 82 niños en todo el país fueron sujetos a proceso penal por asesinato. La mayoría, enganchado por el crimen organizado. A través de solicitudes de información, MILENIO armó el mapa nacional de niños homicidas con excepción de Baja California, Hidalgo y Querétaro, que se negaron a entregar la información, así como Tabasco, que la clasificó como reservada. De acuerdo con cifras oficiales, las entidades con más menores presos por homicidio son Sonora, Jalisco, Chihuahua y Estado de México.
Los datos por año marcan que en 2017 las autoridades registraron 415 niños en internamiento que cometieron algún asesinato, para el siguiente año la cifra se redujo a 369 y el año pasado fueron 298. Uno de los casos más recientes ocurrió en diciembre pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El caso se dio a conocer luego de que en redes sociales circulara un video en el que un hombre a bordo de un automóvil le pide a su acompañante que empiece a grabar.
En seguida, baja del vehículo y dispara contra los pasajeros de la camioneta que estaba delante de ellos. —¡Ábreme, güey! —se escucha en el video. —Graba, Cruz —ordena el sicario. —Ya está grabando —contesta otra persona al tiempo que el menor baja del auto y comete el crimen. Después, las autoridades confirmaron que el asesino era un menor de edad que a plena luz del día, 13:30 horas, acribilló a dos personas en una de las avenidas más transitadas de dicho municipio. Casi tres meses después del asesinato el niño fue capturado.
Engañados Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideró que el incremento en la participación de menores de edad en crímenes graves, como el homicidio, se debe a que los grupos del crimen los reclutan, pues los considera desechables. Más allá de ser ayudados por estas bandas, los niños que caen en sus redes son aprovechados para cometer crímenes y, de alguna manera, engañados ya que tienen acceso a una vida de lujos y más recursos económicos, sin embargo, esto les dura poco pues son encarcelados o muchos de ellos mueren.
Además, la participación de los menores se extiende a otro tipo de delitos, como el secuestro. Según las cifras de las entidades, en los últimos tres años estuvieron presos 244 niños que participaron en plagios. Los estados donde más se registró este fenómeno fueron Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, y Puebla, entidades en donde hay presencia bien identificada de grupos delictivos. Las estadísticas obtenidas por MILENIO también muestran la participación de los menores que fueron presos por robar.
En total, estuvieron tras las rejas mil 519 niños, siendo Sonora el estado que más casos registró con 823, es decir, 54 por ciento del total. Otras entidades con números elevados fueron Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. GN detiene a uno en Celaya En ese contexto de violencia, la Guardia Nacional informó este domingo que cerca del municipio de Celaya, Guanajuato, detuvo a un menor de edad quien conducía un automóvil con 10 armas de grueso calibre, 39 cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.
De acuerdo con la corporación, el sospechoso trató de huir cuando vio a los guardias nacionales, por lo que se inició una persecución. Al revisar el automóvil, se percataron de que el conductor era un menor de edad. Los uniformados hallaron las armas largas y los cargadores, 22 de ellos abastecidos, junto con 11 chalecos tácticos, diversos cartuchos útiles, así como tres pantalones tácticos, siete camisolas tipo militar, tres pares de rodilleras, una fornitura, tres pierneras, tres portacargadores y 154 objetos metálicos conocidos como ponchallantas, entre otros.
El conductor, junto con lo asegurado, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, dependencia que verificará su edad para determinar qué instancia debe revisar su caso. Apenas el viernes pasado, organizaciones no gubernamentales, como la propia Redim, advirtieron que por la pérdida de empleos durante la emergencia sanitaria, existe el riesgo de que más niños sean reclutados por el crimen.
Entregan a EU a jefe de escoltas del Chapo El gobierno de México entregó a EU a Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El Señor de la Sierra, operador de alto nivel y jefe de escoltas del capo Joaquín El Chapo Guzmán, señalado en nuestro país de sobornar a funcionarios de la extinta PGR y de la Suprema Corte. La entrega la realizaron agentes de la Fiscalía General de la República en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde agentes de EU recibieron a Cabrera para trasladarlo a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, donde será procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Gobernadores del PAN presentan estrategia para evitar "violencia e ingobernabilidad"
DOLORES HIDALGO. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se pronunció por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo mediante el cual se impulse un nuevo pacto fiscal y las entidades federativas puedan disponer de mayor presupuesto, a fin de enfrentar la crisis humanitaria y económica que se avecina por el Covid-19. Pero rechazó ser parte del Bloque Amplio Opositor (BOA).
“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, advirtieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
En una reunión celebrada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, los gobernadores panistas rechazaron ser parte del BOA, como lo acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, sino que sólo buscan cooperar para enfrentar el complejo panorama por el que pasa el país.
“No pertenecemos a ninguna BOA, simplemente trabajamos como lo hemos dicho por un México conscientes de que este México tiene retos, de libertad de las personas y de respeto a las instituciones, pero que también en los últimos meses nos hemos ocupado en todo al 100 por ciento , en el tema de salud, en economía, en tema de seguridad, el tema de infraestructura, de educación”, dijo el gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, Martín Orozco Sandoval.
A su vez, Javier Corral Jurado señaló que derivado del deterioro de las instituciones y la acechanza a órganos autónomos, es que la GOAN funda su papel en ser un contrapeso que se requiere en un sistema federado, pero negó también que sea parte del BOA.“En Dolores Hidalgo nos reunimos los gobernadores del Partido Acción Nacional, para fortalecer nuestra Asociación, revisar e intercambiar experiencias y estrategias frente a la crisis sanitaria y económica, así como definir varias acciones en defensa del federalismo, la democracia, las libertades sociales, políticas y económicas”, dijo Corral.
La propuesta que lanzaron los mandatarios panistas apunta la libertad de gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, “mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.
Desde Dolores Hidalgo, Guanajuato , proclamamos a las y los mexicanos:
Sí hay de otra. No están solos.
Vamos a evitar la ruina del país promoviendo la unidad, el empleo, la propiedad privada y la educación de excelencia.
Sí podemos vivir sanos y sin miedo.
Además, perfila una serie de libertades y garantías, en las que destaca: vivir en un país democrático en el que se respete la pluralidad de opiniones discrepantes; el ejercicio de contrapesos y equilibrios; el país no sea propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.
“Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento. Sí hay de otra. Se puede vivir en libertad y en prosperidad. Propiciemos la unidad de todas y todos. Llevemos salud a cada uno de los hogares. Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles. Defendamos la democracia y sus instituciones. Hagamos de México un país de leyes. ¡Sí hay de otra!”, dice el posicionamiento del GOAN.
En su oportunidad, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que los estados han tenido que estar implementando sus propias estrategias, pues de hacerle caso al Gobierno federal en todo, tendrían más complicaciones que las que ya tienen. Puso como ejemplo el caso del semáforo federal, donde marcan a Durango en naranja, cuando en estos momentos tiene su pico de contagios más alto.
Con información de Oscar Reyes | El Sol de Irapuato
En despidos, crisis Covid aún no iguala a la de 1995, pero se le acerca rápido
En materia de empleo formal, la actual crisis desatada por el Covid-19 se acerca a desbancar a la peor crisis del país en años recientes: la de 1994-1995. De marzo a mayo pasado se destruyeron en México 1 millón 30,366 empleos formales, lo que representa 5% de los 20 millones 613,536 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano Social (IMSS) que había al cierre de febrero, justo antes del inicio de la epidemia en México.
Para poner en perspectiva, durante la crisis de 1994-1995, se sumaron a las filas del desempleo un millón 78,124 personas a lo largo de los 10 meses en los que se llegó al fondo de la crisis (de noviembre de 1994 a septiembre de 1995), lo que representó la destrucción de 10.5% del empleo formal precrisis que había entonces, que era de 10 millones 301,252 plazas registradas en noviembre de 1994.
Lo anterior implica que la velocidad a la que se está destruyendo empleo en la actual crisis es mayor, si bien en mayo pasado se redujo el número de despidos netos al contabilizarse la pérdida de 344,526 puestos de trabajo, esto es 210,721 plazas menos que las observadas en abril, de acuerdo con el reporte divulgado por el IMSS el viernes pasado.
La pérdida de mayo es, no obstante, la peor que se haya registrado en un quinto mes del año desde que se tienen registros en el IMSS.
En cuanto a la variación interanual de puestos de trabajo registrados ante el IMSS, en mayo esta fue de -3.9%, disminución que resulta ser la mayor desde julio del 2009, cuando se observó una contracción de 4.1 por ciento. Pese a la importancia del descenso, queda todavía lejos de la caída de 9.5% que se registró en noviembre de 1995.
De los 19 millones 583,170 puestos de trabajo registrados al 31 de mayo en el IMSS, 86.7% son permanentes y 13.3% son eventuales. Este nivel de empleo es similar al observado en enero del 2018, de modo que la crisis del Covid-19 sumado al hecho de que el empleo formal creció muy lentamente durante los primeros meses del actual gobierno, han dejado un retroceso de más de dos años en empleo formal
De acuerdo con analistas de Banorte el comportamiento de mayo refuerza las señales que sugieren que la actividad mejoró, aunque manteniéndose todavía bastante débil. “Por otra parte, creemos que podríamos observar una ganancia neta en junio, especialmente al considerar que la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ finalizó al cierre de mayo”.
No obstante, argumentan, dicha ganancia será muy modesta, considerando que gran parte del país continúa en el ‘semáforo rojo’ de acuerdo con el plan de reactivación, por la cual solo pueden operar las actividades esenciales.
“Un factor positivo adicional es que otras industrias fueron designadas bajo esta categoría, tales como la minería, fabricación de equipo de transporte y construcción. En nuestra opinión, esta última podría ser uno de los motores para la recuperación, ya que ha sido una de las más impactadas además de ser intensiva en mano de obra”, afirman.
En tanto, analistas de Citibanamex destacaron que “Dada la modesta recuperación del PIB que estimamos del tercer trimestre en adelante, anticipamos que tomará al menos un par de años que el empleo formal regrese a sus niveles previos a la crisis”.
En tanto, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudio para el Empleo Formal, (CEEF) “el gobierno enfrenta las primeras consecuencias económicas de una recesión que ya era evidente, pero se agudizó por el Covid-19. Lo hace, sin una estrategia formal que promueva la preservación del empleo y la inversión privada, siendo esto último lo que realmente detona las contrataciones”.
El directivo recordó que en los primeros 18 meses de la actual administración se perdieron 874,756 empleos formales. “La combinación de esta disminución, más la recesión y el Covid- 19, da una peor previsión de recuperación en un mercado laboral con una arquitectura ya precaria”.
Para Leñero, es imperativo que imperativo que el gobierno federal reoriente el gasto público para atender problemáticas, como una merma en el número de empresas registradas ante el IMSS, el aumento de la subocupación y la tasa de Condiciones Críticas de Ocupación.
Por ello, apunta que el gobierno debería evaluar “disminuir parcialmente las cuotas de la seguridad social; opción que también permite a los patrones no despedir a sus empleados y las personas puedan continuar con su acceso al seguro social y otras prestaciones”.
Anticipan pérdida prolongada de empleo
Las medidas de distanciamiento social y el paro de varias actividades económicas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dejaron una pérdida de un millón 30 mil 366 empleos formales, los cuales no se recuperarán este año porque la actividad económica tendrá un ritmo lento y eso se reflejará en el empleo, advirtieron analistas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en su reporte mensual que en mayo se 'borraron' 344 mil 526 empleos formales, el peor quinto mes desde 1998, año en que inician los registros de la institución.
“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registra una disminución mensual de 344 mil 526 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento”, apuntó el instituto.
Si se suman los empleos perdidos en mayo a los 685 mil 840 que se dieron de baja en marzo y abril, en total las plazas perdidas durante los tres últimos meses ya suman un millón 30 mil 366.
Es de mencionar que la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el lunes 23 de marzo y concluyó el pasado 30 de mayo, periodo que abarca precisamente los meses en que ocurrió la pérdida de estos puestos de trabajo.
En tanto, el IMSS indicó que con el dato de mayo la disminución del empleo en los primeros cinco meses de 2020 asciende a 838 mil 272 puestos, mientras que en periodo anual (de mayo de 2019 a mayo de 2020) se registró una disminución de 799 mil 740 puestos.
En términos relativos, el empleo formal reportó en mayo de 2020 una contracción de -3.9 por ciento a tasa anual, se trata de la caída en el empleo más baja desde mayo de 2009, cuando el empleo formal disminuyó -4 por ciento.
Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, consideró durante la conferencia vespertina del viernes pasado que el dato de mayo “comparado con la magnitud de la pandemia no es un dato muy alarmante, principalmente porque tiene este efecto que es temporal y además que vemos una gran solidaridad en las empresas”.
Sin embargo, expertos consultados consideraron que la pérdida de empleos no será temporal, por el contrario, los puestos de trabajo perdidos este año no se revertirán al cierre de 2020.
Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, proyectó que “va a pasar bastante tiempo para que la actividad económica se recupere, todavía habrá más pérdida de empleos en junio, pero será más limitada, no obstante, es prácticamente un hecho que no se revertirán este año los empleos perdidos, no se van a compensar las pérdidas que ya se dieron”.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, apuntó que “se van a seguir perdiendo empleos, pero va a ser un número menor a lo registrado en mayo, pero finalmente la pérdida de empleos va a seguir en junio y julio, vemos una posibilidad de que se dé una nueva ola de despidos hacia el tercer trimestre del año si no mejora la economía”.
Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), previó que “esta crisis terminará destruyendo muchos empleos que serán difíciles de recuperar, el año cerrará con un número negativo en empleo formal porque todo indica que la recuperación va a ser muy lenta y que persistirán tasas de desocupación altas”.
El consenso de analistas consultados por el Banco de México prevén que en el presente año el número de trabajadores registrados en el IMSS disminuirá en un millón, pero hay estimaciones de que se pierdan hasta 2 millones. Para 2021 la expectativa es de un incremento de 350 mil.
Analistas de Banorte estiman que en junio podría reportarse un aumento en el empleo, al considerar que finalizó la Jornada de Sana Distancia, aunque sería muy moderado, ya que la actividad económica continúa bastante débil.
No obstante, señalaron que la incertidumbre se mantiene elevada y la demanda agregada se encuentra más deprimida, por lo que no se puede descartar que bajo este entorno las empresas prefieran retrasar sus decisiones de contratación.
El 61 por ciento del millón de empleos perdidos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia fueron en los sectores de servicios y construcción, ocurrieron en estados turísticos y la mitad en jóvenes.
Todas las entidades registraron una disminución en el empleo y la Ciudad de México está a la cabeza, con 174 mil puestos; le siguen Quintana Roo y Nuevo León, con 113 mil y 85 mil, respectivamente.
Por variación, Quintana Roo registró en mayo la mayor caída del empleo con -22.7 por ciento a tasa anual, seguido por Baja California Sur con -13-3 por ciento anual y Guerrero con -6.9 por ciento anual. Ciudad de México reportó una reducción del empleo en 5.3 por ciento a tasa anual.
Quintana Roo destacó también por ser el estado en donde la pérdida de empleos en los últimos tres meses representa el 24 por ciento de las plazas registradas en febrero. En Baja California Sur esta cifra fue de 12 por ciento y de 8 por ciento en Guerrero.
La mitad de los recortes, 555 mil, correspondieron a personas con edad de hasta 29 años.
Solo Tabasco y Colima no tuvieron tasa negativa de empleo, no obstante, sus tasas de empleo tampoco resultaron altas, pues sus variaciones fueron de 1 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente.
Por sectores, la industria de la construcción se redujo en 17.3 por ciento a tasa anual, seguido por el sector de servicios para empresas con una baja de -6.7 por ciento anual y la industria extractiva con -6.1 por ciento.
Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario, con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.7 por ciento, y comunicaciones y transportes, con 0.9 por ciento a tasa anual.
Al 31 de mayo de 2020, los trabajadores asegurados en el Seguro Social suman 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, mientras que se tienen registrados ante el Instituto 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento. La disminución mensual de mayo es de 3 mil 295 patrones.
‘Cárcel si usamos Padrón Federal
La oposición jamás encontrará una razón para afirmar que el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), conformado por 22 millones de personas, puede ser manipulable electoralmente, afirmó que el coordinador de Programas para el Desarrollo de la 4T, Gabriel García Hernández.
“(La oposición) debe comprender que no somos iguales y si encontraran algo que les diera la razón, que lo denuncien. Si se usa esto electoralmente o si hay algún tipo de manipulación por parte de los Servidores de la Nación, que es a los que más les atribuyen esto, no tendríamos ni siquiera derecho a fianza porque el fraude electoral se castiga con cárcel”, recordó.
En entrevista con El Heraldo de México, explicó que, en 22 años de colaborar en el equipo de trabajo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la manipulación de los padrones y de los programas sociales era una de las principales quejas de la entonces oposición obradorista.
Entonces hacer lo mismo, consideró el funcionario federal, sería una afrenta tan grande que me moriría de vergüenza si eso se repitiera, pero vamos a pensar que no somos una blanca palomita y alguien lo hace; no se la va acabar, porque la gente que está más despierta e informada se va organizar para perseguirlo.
Explicó que el PUB -el cual se puede revisar de manera pública- es la comprobación de la existencia de las transferencias a 22 millones de personas beneficiarias, distribuidas en los 15 programas sociales estratégicos del gobierno.
García Hernández también consideró que los casi 400 mil millones de pesos que se distribuyen a través de los programas sociales y que llegan a 15.6 millones de familias no es un “regalo”, sino un derecho, específicamente para los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.
Agregó que es la mejor inversión para hacer crecer, mediante el desarrollo, una economía, por lo que es una visión equivocada de que el dinero del erario se regala.
“Piensan equivocadamente los del régimen anterior y neoliberal, que al darle el dinero a los beneficiarios, no genera actividad productiva. Todos los programas se entregan con dos condiciones. Reunir los requisitos y cumplir con un derecho, pero cuando son becas, apoyos para microcréditos o para la producción, el beneficiario retribuye algo a cambio.
Por ejemplo, el campesino tiene que sembrar, si un estudiante recibe una beca, tiene que estudiar; es una contraprestación y así se beneficia todo el estado de bienestar, es decir, ese dinero que llega a la gente, unos por derecho y otros como apoyo es para mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo consumen… y se hace un círculo virtuoso por la vía del desarrollo”, sostuvo.
“Son transferencias que le ayudan directamente a todas esas personas para cubrir sus necesidades elementales y mejorar su calidad de vida. Qué hacen con el dinero esas personas: consumen, compran cosas, necesidades elementales y al consumir qué les sucede a los negocios; venden más los comercios y las industrias tienen que producir más y así se incrementa el consumo, la demanda agregada y por lo tanto la producción”, reiteró.
Gabriel García consideró que el mayor blindaje del Padrón Único de Beneficiarios es la propia gente, pues a diferencia de otros padrones los actuales beneficiarios son los mismos vigilantes de un posible mal uso, pues ahora están más consientes e informados, consideró.
En ese sentido, aseguró que no es el propio gobierno el que ponga medidas coercitivas, pues quien va a combatir una posible moche es el propio beneficiario, pues al saber que el apoyo llega directamente y que no le tiene que agradecer nada a ningún intermediario, vigila y cuida el procedimiento para que los recursos lleguen.
“Eso significa que no se dejan, se organizan para denunciar a los malandrines que quieran manipularlos. Y esto puede ser de dos tipos: organizaciones que antes se dedicaban a eso; pueden ser funcionarios públicos o intermediarios en general. Por eso, en realidad, el verdadero blindaje es la concientización de la gente”, expuso García Hernández
Secuestran a general en Puebla; iba a visitar a su familia
El general brigadier Diplomado de Estado Mayor fue secuestrado en Puebla el sábado pasado, cuando iba en auto sobre la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, considerada una de las de mayor inseguridad en los límites de Morelos y Puebla.
El militar estuvo al frente de un batallón que ha enfrentado a uno de los carteles de la droga más sanguinarios de la historia de México y recientemente había sido nombrado en un alto cargo en el Ejército, por lo que una de las líneas de la investigación sobre las que trabajan las autoridades castrenses a cargo es una posible venganza.
Excélsior conoce la identidad, cargo y trayectoria del general brigadier plagiado, pero se reserva hacer públicos estos datos ante el peligro en que se encuentra.
De acuerdo con información de autoridades locales, estatales y federales, el secuestro se dio a la altura de la comunidad San Juan Calmeca, municipio de Tepexco, Puebla, ya que éste fue el último lugar en el que se registró la señal del GPS del vehículo en el que viajaba el general.
Los plagiarios ya hicieron una demanda económica a la familia del alto mando castrense a cambio de su liberación. En tanto, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y autoridades de Puebla, Morelos y de la Ciudad de México investigan el delito.
Secuestran a general brigadier en Puebla
Viajaba en auto sobre la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros cuando dejó de tener contacto con su esposa; captores piden dinero a la familia para liberarlo.
Un general brigadier Diplomado de Estado Mayor, nombrado en un alto cargo recientemente y que fue comandante de un batallón que ha enfrentado a uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de la historia de México, fue secuestrado el sábado pasado.
Según información de distintas autoridades locales, estatales, federales y de la Sedena, el hecho ocurrió al filo de las 2 de la tarde el 13 de junio, a la altura de la comunidad San Juan Calmelca, municipio de Tepexco, Puebla.
Los secuestradores hicieron ya una demanda económica a la familia por la liberación del militar.
Excélsior conoce la identidad del general brigadier, su cargo y responsabiliad actual y trayectoria; ante el peligro en que se encuentra el militar nos reservamos hacer públicos estos datos. El hecho sucedió.
De acuerdo con el parte del Centro de Coordinación Regional (Cecore) Atlixco, Base de Operaciones Tepexco —del que Excélsior tiene copia— el oficial Ángel Mijangos Méndez, con tres elementos más, a bordo de la unidad 1159 auxiliaron a la esposa del militar, quien denunció la desaparición del general; el general se reuniría con ella en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Los oficiales policiacos y la esposa del general se dirigieron hacia la comunidad de San Juan Calmeca, sobre la carretera 160 y ahí tuvieron el apoyo de la policía municipal de Tepexco, al mando del comandante Luis Antonio Calvillo Cazares con cuatro elementos más en una patrulla rotulada con el número 10. Realizaron las primeras investigaciones durante 65 minutos, sin resultados positivos.
Por información privada que tuvo una hermana de la esposa del general, se pudo saber que el general iba a la casa de su suegra en Izúcar de Matamoros “a visitar a su hija, pues está resguardada allá desde que empezó lo del coronavirus”.
La desaparición del general ocurrió la tarde del sábado, según las informaciones de distintas autoridades consultadas por Excélsior, cuando el militar, actualmente con un alto cargo, viajaba en auto desde la Ciudad de México hacia Izúcar de Matamoros.
Conjuntamente, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y autoridades de los estados de Puebla, Morelos y de la Ciudad de México realizan investigaciones, tanto en campo como de gabinete en las inmediaciones de los municipios de Jantetelco, Morelos, y Tepexco, Puebla, este sitio el último lugar en el que se registró la señal del GPS de su vehículo color blanco, el cual tampoco ha sido localizado.
Las distintas autoridades que buscan dar con el paradero del militar han utilizado la tecnología de georeferenciación de puntos a través del teléfono celular que llevaba el general, ascendido a ese rango el 29 de noviembre de 2019.
El territorio de Puebla y Morelos, en donde se registran las autoridades la desaparición del general, son parte del itinerario que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará en la gira que inicia hoy en Xalapa, Veracruz. El miércoles siguiente estará en Puebla y el viernes en Morelos.
La carretera en la cual desapareció el general brigadier es considerada por las autoridades de Morelos como una de las de mayor inseguridad en la entidad, debido que no hay señal de telefonía en varios tramos, pero principalmente en los linderos entre Morelos y Puebla.
Las autoridades castrenses que tienen a su cargo el caso de la desaparición del militar trabajan sobre varias hipótesis. Una es sobre la delincuencia común, un robo, que se complicó al saberse que se trataba de un militar. Otra es la delincuencia organizada, es decir, el secuestro como fin. Una más, una venganza del cártel al que combatió entre el 28 de noviembre de 2018 y el 16 de enero de 2020.
De acuerdo con la información obtenida, tanto con autoridades estatales, como federales y del orden militar, el general secuestrado tuvo un último contacto con su familia para avisar que estaba cerca de Izúcar de Matamoros, pero cuando faltaban aproximadamente 20 minutos para llegar al destino su esposa perdió contacto con él.
A las 5 de la tarde y 20 minutos del sábado, según la versión de una hermana de la esposa del general, “los secuestradores llamaron a mi hermana alrededor de las 17:20 y pidieron… (la cantidad de dinero no se publica) pesos”, como rescate del general brigadier Diplomado de Estado Mayor
Gobernadores del PAN lanzan “sí hay de otra” frente a la 4T
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) advirtió que “la República padece una acechanza a las instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada”.
En conferencia, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Campeche, Carlos Miguel Aysa; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila, llamaron a evitar que en las próximas semanas la contingencia sanitaria se convierta en una emergencia humanitaria, con la que emerja la violencia y la ingobernabilidad.
Se pronunciaron por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo e insistieron en un nuevo Pacto Fiscal en el que se respete la discrepancia y no se satanice o descalifique a la oposición y contrapesos democráticos, para que “México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”, en el que puedan expresarse, disentir y ser apoyados, no perseguidos.
Asimismo, propusieron invertir los fondos estatales y regionales, públicos y privados, en infraestructura económica y social para cerrar la brecha con el norte ante la situación nacional.
De igual forma, los mandatarios exigieron libertad en un país que brinde certeza, es decir, “que respeta el Estado de derecho y no cambia las reglas a mitad del juego”.
La Goan reiteró que no pertenece al Bloque Opositor Amplio (BOA) expuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.
“La verdad es que no pertenecemos a ninguna BOA”, expresó Orozco Sandoval a través de redes sociales e insistió en que los gobernadores panistas ofrecen a la Federación una ruta para conducir al país hacia un mejor futuro a partir de un nuevo Pacto Fiscal, en el que cada entidad tenga acceso a recursos justos que le corresponden de manera justa.
Por separado, Corral Jurado declaró que se ha refrendado “el papel estratégico que recae sobre nosotros como los contrapesos que requiere la República”.
En tanto, Domínguez Servién reiteró que no han recibido recursos por parte del Gobierno federal para enfrentar la pandemia del Covid-19.
“Ni siquiera apoyo para el tema de la salud, mucho menos para la reactivación económica”, respaldó Orozco Sandoval.
En tanto, el mandatario duranguense declaró que “el semáforo realmente no ha sido un instrumento que nos ayude a tomar las mejores decisiones en cada una de las entidades”, ya que ésta “se ha definido en un escritorio sin considerar lo que realmente está sucediendo”.
Explicó que en Durango existe el mayor número de contagios ahora que el semáforo es naranja, en comparación con la semana pasada que estaba en rojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario