Sin sana distancia la pandemia se acelera; la mitad del país pasa a semáforo naranja
El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, marcó un incremento exponencial en las muertes y contagios por covid-19.
En proporción, en los últimos 13 días murieron más personas que en 73 previos. También hubo más contagios en estas dos semanas que en 108 días anteriores.
Según la Ssa, del 18 de marzo al 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días de ese periodo fallecieron 9 mil 415; sin embargo, en los últimos 13 días hubo 7 mil 33 decesos. Es decir, el número de defunciones en estas dos últimas semanas es el 75% de las registradas en 73 días.
Ayer había 139 mil 196 contagios, 84 mil 627 de ellos al 30 de mayo. Tras el fin de la sana distancia se infectaron 54 mil 569, 64% de los registrados en 108 días.
FIN DE SANA DISTANCIA DISPARA FALLECIMIENTOS
En 2 semanas hubo 64% más contagios que en 108 días
El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México —entre el 23 de marzo y el 30 de mayo—, marcó el incremento de muertes y contagios por covid-19 en forma exponencial. En proporción murieron más personas en los últimos 13 días que en los 73 previos y hubo un mayor número de contagios en las anteriores dos semanas que en 108 días anteriores.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, entre el 18 de marzo y el 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días y hasta el 30 de mayo fallecieron nueve mil 415 personas, y en los últimos 13 días se registra una tasa mortal de siete mil 33 personas. Es decir, que el número de muertos en estos 13 días representan 75% de los decesos registrados en 73 días.
La suma de personas infectadas hasta ayer era de 139 mil 196. De estás, 84 mil 627 se contagiaron entre el 27 de febrero y el 30 de mayo. A partir del fin de la sana distancia se infectaron 54 mil 569. Esta última cifra representa el 64 por ciento de los infectados en 108 días, según la contabilidad oficial.
La constancia irrefutable de paso acelerado del covid-19 en los últimos días está en el registro de ayer sobre contagios para un día: se rompió el récord con 5 mil 222. La anterior marca era de 4 mil 442, del 5 de junio.
De acuerdo con las estadísticas que cada noche presenta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quedó registrado que hace un mes, el 14 de mayo, la cédula de muertes era de 4 mil 220 muertos y 40 mil 186 contagios. Y hoy es de tres veces más el número de fallecidos y de dos tantos más en contagios.
Estos números toman dimensión y perspectiva, justo cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que, a partir del próximo lunes 15 de junio y hasta el 21, la capital del país iniciará una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja.
En sintonía con la disposición de Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el plan de la jefa de Gobierno para que inicien las actividades en la CDMX. “Ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la CDMX se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar”, dijo el mandatario.
Las cifras de muertes y contagios en la Ciudad de México son los mayores en todo el país. Hay 3 mil 617 muertos y 35 mil 272 contagios. En cambio, los números del 31 de mayo, un día después del fin de la sana distancia los registros eran de 2 mil 982 fallecimientos y 24 mil 265 infectados.
Desde que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado sábado 30 de mayo, la actividad de las personas en la Ciudad de México, principalmente se incrementó notablemente.
El domingo 31, Excélsior publicó en la página 23 de su edición un collage de tres fotografías en el Ángel de la Independencia, Insurgentes y Paseo de la Reforma y en el Museo de Antropología, donde se pude ver personas ya en el fin del confinamiento y con una mayor movilidad: corriendo, paseando a un perro o una pareja haciéndose cariños.
También está la nota informativa que hace un resumen de las actividades diarias que retomaron los capitalinos al cabo de la Jornada Nacional de Santa Distancia.
Pero no sólo este fenómeno se presentó en la CDMX. Corresponsales de este diario firman una nota en la página 2, del 31 de mayo, titulada, Relajan la movilidad en el último día de sana distancia. La información se refiere a hechos, en ese sentido, en Monterrey, Nayarit, La Paz, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Ecatepec, en el Estado de México.
Y esa fue la constante. Cada día este diario fue documentando cómo la gente de olvidó de la sana distancia, que había sido un acuerdo de la Ssa y que tuvo hasta una campaña de una viñeta que se llamó Susana distancia.
El 1 de junio una nota en la primera plana de Excélsior informó Salen a pasear: dicen adiós a la sana distancia y muestra fotografías en el centro de la CDMX, atiborrado de gente, y en una playa de Los Cabos, Baja California.
Al día siguiente, con la reapertura de los bosques en la capital, la nota fue el regreso de los deportistas a los gimnasios urbanos.
El 3 de junio, la fotografía principal de El Periódico de la Vida Nacional es una escena en el Viaducto Miguel Alemán, de hilera de automóviles uno tras otro y un hombre pasean en una bicicleta con un pequeño a las orilla de uno de los lagos de Chapultepec.
Ese 3 de junio fue el día que se registró el mayor número de muertos. El 4 de junio se publicó el registro que fue de mil 92 fallecimientos por coronavirus y que sigue siendo la cifra récord.
Dos días después, el 5 de junio, en su habitual conferencia de prensa nocturna, López-Gatell, informó que el día anterior se había registrado el récord de contagio para un día, que fue de cuatro mil 442, cifra que quedó superada ayer con cinco mil 222 contagios para un día.
Siete días después de terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia todo el país estaba en semáforo rojo. “México al rojo vivo”, dice el título de la información principal de Excélsior del 6 de junio. En paralelo, se publicó una nota donde la Organización Mundial de la Salud señaló que la reapertura da impulso al covid-19
Mensajes claros y coherentes, pide la OMS a gobiernos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó a los gobiernos nacionales y regionales del mundo enviar mensajes claros y coherentes a los ciudadanos con el fin de que puedan protegerse y proteger a sus familiares ante la gravedad de la pandemia de Covid-19.
Muchos países están afectados por la pandemia de Covid-19 y México es sólo uno. Por eso, y desde el punto de vista de nuestra dirección general, debe haber mensajes coherentes de los gobiernos a escala nacional y regional, señaló ayer el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Creo que lo que hemos visto en todo el mundo es que los ciudadanos se sienten muy confundidos si reciben mensajes diferentes desde distintas partes del sistema, por lo que tenemos que alinear el mensaje y asegurarnos de trabajar conjuntamente para que nuestros ciudadanos reciban la mejor información para protegerse y proteger a sus seres queridos y a sus comunidades, sostuvo Ryan.
Antes, advirtió que en México la situación es difícil y un reto.
Ha habido casi 130 mil casos confirmados y 15 mil muertes hasta ahora. De los 10 países que están reportando más casos en las últimas 24 horas, México está en séptimo sitio y en tercer lugar en muertes. La situación es claramente difícil y un reto. El número de positivos es de 37 por ciento del total de personas a las que se ha sometido a una prueba. Claramente hay una epidemia en las Américas. Cuatro de los países más afectados tanto en casos como en muertes en el mundo están en América y Centroamérica. Ahí la pandemia está muy activa.
El panorama en Brasil, que es ahora uno de los focos del virus en el mundo, es cada vez más preocupante, especialmente en las ciudades más pobladas, advirtió en conferencia de prensa.
El sistema de salud del país todavía está lidiando con la situación, aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con tasas de ocupación de camas superiores a 90 por ciento.
México y Brasil están por detrás de Estados Unidos, el más afectado, que ha tenido más de 2 millones de casos y rebasa las 114 mil muertes.
Estamos en pleno auge de esta pandemia, particularmente en el sur del mundo. Algunos países están teniendo problemas para salir de los llamados confinamientos, ya que están viendo un aumento de los casos, resaltó Ryan.
Es posible que la enfermedad se esté propagando de nuevo a medida que las sociedades reabren y la gente comienza a reunirse, sobre todo cuando las pruebas son inadecuadas y el distanciamiento social es insuficiente. No obstante, reconoció las presiones que se ejercen sobre los países para que vuelvan a la normalidad, especialmente para reducir los daños económicos que la crisis ha causado.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheybreyesus, afirmó que se requería vigilancia en todo el planeta contra el virus, incluso en regiones donde parecía estar disminuyendo como en Europa, ya que el Covid-19 podría reintroducirse.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todos los países que faciliten el relevo de la gente que trabaja en el mar, crucial para el comercio internacional, ya que cientos de miles de operarios están varados debido a restricciones vinculadas a la pandemia.
En Italia, fiscales interrogaron al primer ministro, Giuseppe Conte, sobre la gestión gubernamental de la epidemia que causó más de 34 mil muertes en el país, en una investigación para evaluar las decisiones tomadas en febrero al inicio del brote.
En España, desde el día 21 se podrá circular con libertad por todo el territorio al bajar el estado de alarma, informaron las autoridades.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, anunció que dio positivo al coronavirus, un día después de que se registró una cifra récord de nuevos casos de en la ex república soviética.
El ayuntamiento de Pekín ordenó cerrar dos mercados y aplazar el regreso de los alumnos de primaria a las aulas tras la aparición de tres nuevos casos en la capital china después de dos meses sin contagios.
Algunos hospitales indonesios reforzaron la seguridad de las morgues luego de que varios cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19 fueron sustraídos por familiares para enterrarlos con ritos tradicionales.
Hasta ayer, a escala global había 425 mil 385 muertos por la pandemia, 7 millones 632 mil 377 contagiados y 3 millones 613 mil 270 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.
EU incumplió con ayuda millonaria en sureste: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Estados Unidos no cumplió con su compromiso de apoyar al sureste de México para crear empleos y frenar la migración ilegal hacia la frontera norte. Te recomendamos: Con Sembrando Vida, más de 162 mil campesinos tuvieron empleo durante la pandemia En Palacio Nacional detalló que a un año de acordar con EU trabajar en conjunto para disminuir el flujo migratorio, México ha centrado su estrategia en el programa Sembrando Vida, con el que se están creando 400 mil empleos para campesinos.
El 11 de julio de 2019, el canciller Marcelo Ebrard y Ryan Brenna, titular de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, una agencia de financiamiento para el desarrollo del gobierno de Estados Unidos, firmaron cartas de intención para invertir 800 millones de dólares en dos proyectos en el sur de México, una por una planta de gas natural y otra de energía eólica. El 18 de diciembre de 2018, apenas unos días después de iniciado el sexenio, el canciller Ebrard dio a conocer una declaración con Estados Unidos para continuar modernizando la relación bilateral, que incluía aumentar la inversión al sur de México y en Centroamérica para crear una zona de prosperidad.
“Hay que decir que no cumplió el gobierno estadunidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido; la inversión en el sur-sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente no se vea obligada a migrar”, explicó. López Obrador recordó que con este programa se están sembrando un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales de las cuales 600 mil hectáreas se encuentran en el sureste del país.
Además, México negoció el año pasado la iniciativa, que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras, las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, origen de las olas migratorias que buscan dejar la pobreza y la violencia para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. Te recomendamos: AMLO: proyecto del Istmo será cortina para frenar migración El denominado Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, fue impulsado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y presentado en la última asamblea general la ONU en septiembre de 2019. Según informó entonces el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el proyecto incluía una inversión de 5 mil millones de dólares en el sur de México y el compromiso de Washington de destinar 5 mil 800 millones de dólares para reformas institucionales y el desarrollo económico en el Triángulo Norte.
El proyecto fue creado tras las caravanas de centroamericanos que cruzaron México en los últimos años con destino a Estados Unidos, en medio de los mensajes de rechazo a la inmigración del presidente Donald Trump y sus promesas de blindar su frontera sur. DEFIENDE TREN MAYA El mandatario López Obrador aprovechó para defender el proyecto del Tren Maya de los ambientalistas que están acusando al plan de afectar a las reservas naturales de la península de Yucatán y a afectar el hábitat de especies en peligro, como el jaguar. Incluso, dijo que tuvo que explicar a su hijo el proyecto del tren, porque uno de sus maestros aseguró que se afectaría la selva de la región. Sin embargo, en la conferencia matutina, el Presidente dijo:
“Aprovecho para decir que no se va a afectar la reserva y aprovecho para decir que no vamos a dejar sin vigilancia a las reservas naturales, han creado una campaña también sobre esto, cómo vamos nosotros a depredar, no somos iguales”. Te recomendamos: Tren Maya dará un levantón al sureste: AMLO López Obrador criticó a los secretarios de medio ambiente de sexenios anteriores por pronunciarse contra el Tren Maya, pues cuando fueron servidores permitieron proyectos que afectaron al país, como la entrega de concesiones empresas mineras extranjeras. En su mensaje en Palacio Nacional, el Ejecutivo puso el ejemplo del cerro que aparece en el escudo de San Luis Potosí, que desapareció, porque se descubrió que tenía oro.
“En dónde estaban, porque ahora resultan los paladines del medio ambiente si ustedes permitieron, acabaron hasta con el cerro de San Luis Potosí, porque había una mina de oro; es el emblema del estado, pues ya no existe, lo devastaron y no solo eso, hubo asesinatos de dirigentes que se oponían y dónde estaban”, recordó el tabasqueño. Y ADEMÁS EMPRESARIOS LO ACUSAN CON EL PAPA El Presidente reveló que los empresarios que están contra su plan económico tras la crisis por el covid-19 se han quejado hasta con el papa Francisco, pero reiteró que su prioridad es apoyar a la población de escasos recursos.
REVISAR AFORES NO ES CAUSAR MIEDO López Obrador afirmó que su plan de revisar el esquema de afores no es para meter miedo, sino para beneficiar a trabajadores que a partir de 2024 recibirán de pensión solo la mitad de lo que les toca, lo que será un problema “gravísimo”. Te recomendamos: Sembrando Vida, contra cambio climático IRÁ A TRIBUNALES POR PLAN ENERGÉTICO El mandatario aseguró que va a defender en tribunales la política energética de su gobierno para poner piso parejo entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas extranjeras, mismas que contaban con subsidios del gobierno.
Destruye cuarentena un millón de empleos
La Jornada Nacional de Sana Distancia, para frenar la propagación del Covid-19, le costó al país la destrucción de más de un millón 30 mil empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este viernes, el organismo dirigido por Zoe Robledo dio a conocer que en mayo se perdieron 344 mil 526 plazas laborales a nivel nacional como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia.
El dato significó la generación de empleo formal más baja para el quinto mes de un año desde que hay registro, según apuntó México Evalúa.
Además, la cifra se sumó a los 130 mil 593 empleos perdidos en marzo y a los 555 mil 247 de abril, para superar el millón de despidos, esto en el contexto del confinamiento social y el cierre de comercios e industrias.
El 23 de marzo, el gobierno federal declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que hizo un llamado a la población para quedarse en casa y con ello evitar los contagios.
La medida conllevó el paro de actividades en industrias y comercios que fueron declarados no esenciales, es decir, prácticamente todos los que no tuvieran que ver con cuestiones de primera necesidad. Esto llevó a que negocios y empresas tuvieran que recortar puestos ante la falta de ingresos y la imposibilidad de pagar salarios.
Uno de los sectores más afectados por el confinamiento social fue el turismo. Hoteles, restaurantes, parques, atracciones, zonas arqueológicas, museos y aerolíneas han parado actividades durante ya casi tres meses.
En el caso de los hoteles sólo se permitió el alojamiento de extranjeros varados en el país y personal de primera línea en la batalla contra el Covid-19, las aerolíneas disminuyeron al mínimo sus rutas y frecuencias.
Este hecho se reflejó en la pérdida de empleos por entidad. Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit, estados cuyas economías se basan en el turismo, encabezaron la destrucción de empleo en mayo, con 49.1 por ciento de las plazas perdidas.
Por sectores, el informe mensual del IMSS señala que la industria de la construcción fue la más afectada, con una caída a tasa anual de 17.3 por ciento en las plazas laborales, seguida por los servicios para empresas y la minería, con bajas de 6.7 y 6.1 por ciento, respectivamente.
El pasado 1 de junio dio inicio en el país "la nueva normalidad", etapa en la que el gobierno prevé la reapertura paulatina de las actividades económicas y sociales.
Pero la medida no ha sido bien vista por especialistas que continúan revisando a la baja las proyecciones de crecimiento para la economía del país en este 2020.
El banco UBS actualizó su pronóstico para el Producto Interno Bruto de México a una contracción de nueve por ciento para este año, desde una expectativa previa de -7.6 por ciento.
La revisión ocurrió luego de que el Inegi publicó este jueves que la actividad industrial en el país se contrajo 29.3 por ciento a tasa anual, esto ante el cierre de plantas y el confinamiento social por el brote de coronavirus Covid-19.
La institución financiera destacó que habían previsto una caída de 13 por ciento para el PIB en el segundo trimestre a causa de la pandemia, pero ante los nuevos datos del desarrollo de la actividad económica la contracción sería de 19.7 por ciento para dicho periodo.
UBS anticipó que la recuperación de la actividad económica en el país se dé hasta el último cuarto del año.
Además, el banco suizo estimó que la tasa de desempleo se duplique, al pasar de 3.5 por ciento al cierre de 2019 a 6.9 por ciento este año.
EMPEORA PRONÓSTICO DEL PIB
En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) fue más cauteloso con los resultados de su Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a junio, en la que revisó a la baja la estimación media de la contracción del PIB para 2020 de -8 a -8.5 por ciento.
Sin embargo, entre los 33 miembros del organismo hubo quienes anticiparon una caída de la economía de hasta 12 porciento.
En cuanto a la destrucción de empleos, la media del IMEF estimó que será de un millón de plazas formales al cierre de este año, casi 200 mil más de las previstas en la encuesta anterior.
Aunque entre los socios del IMEF algunos opinaron que la cifra podría elevarse hasta 1.9 millones de empleos laborales perdidos este año
Levantan Hoy No Circula Ampliado
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la reapertura económica de la metrópoli iniciará este 15 de junio, aunque se mantendrá la fase roja de alerta por contagios de COVID-19.
Será una semana de transición ordenada y de preparación”, apuntó Sheinbaum en un conferencia de prensa virtual en la que señaló que la capital mantendrá el semáforo epidemiológico en color rojo, lo que limita las actividades económicas.
La gobernante dijo que si la ciudad se mantiene en niveles aceptables de contagios y de ocupación hospitalaria se podrá “pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio”.
Con el semáforo en naranja además de las actividades económicas esenciales se permite que las empresas de sectores no esenciales puedan operar con el 30 % de personal, con todas las condiciones sanitarias de prevención.
La Ciudad de México “formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto”, indicó la jefa de Gobierno.
Sheinbaum dijo que han hablado con autoridades de la Secretaría de Salud y se considera que “la próxima semana la ciudad puede entrar a un proceso de transición muy ordenado y poco a poco” aunque si aumentan los contagios y hospitalizaciones podrían replantear su plan.
A partir de este lunes 15 de junio se levantan las medidas del programa #HoyNoCircula extraordinario.
Vehículos con holograma 0 y 00 quedan exentos.
El calendario de las próximas dos semanas
El plan anunciado prevé que el 15 de junio finalice el programa Hoy No Circula Temporal, de reducción de vehículos en la ciudad y la reapertura de las estaciones del Metro y Metrobús que estaban cerradas.
Mientras que el 16 abrirá la industria manufacturera con un plan de trabajo de lunes a jueves, al igual que lo hizo la industria cervecera, lo cual “implica alrededor de 340 mil trabajadores.
Para el 18 se retomará el comercio menor en los barrios de la ciudad, aunque no se incluyen tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la capital; el 19 volverán los servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a la industria.
La funcionaria adelantó que para el día 22 abrirán los tianguis (mercados callejeros) y mercados, y para el 23, “con un protocolo muy especial”, lo harán los negocios del Centro Histórico.
Inicia reactivación CDMX, Edomex aún no; 16 estados más salen del rojo
Con más cuatro mil 401 fallecidos y 35 mil 272 casos acumulados por Covid-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana comenzará la Transición Ordenada y Gradual hacia el Semáforo Naranja, y con ello a la reapertura de nuevos sectores económicos.
“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el Semáforo Naranja; si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio” explicó.
De acuerdo con el calendario para la transición, el lunes 15 de junio concluirá el programa extraordinario Hoy No Circula (que se aplica en conjunto con el Estado de México) y reabrirán las estaciones del Metro y Metrobús que permanecían cerradas. El martes 16 inicia actividades la industria manufacturera, de lunes a jueves, con lo que retornarán 340 mil trabadores.
PUBLICIDAD
Gráfico
El jueves 18 reanuda actividades el comercio de barrio (mayoreo y menudeo), sin embargo, no considera peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas. Finalmente, el viernes 19 de junio vuelven los profesionales científicos y técnicos asociados a la industria.
Para entonces las autoridades revisarán si las medidas y estimaciones permiten transitar al semáforo naranja. La Secretaría de Salud (Ssa) federal considera cuatro elementos para ello: el indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria, que en la CDMX debe bajar al 65 por ciento; porcentaje de positividad Covid-19; la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia del Síndrome Covid-19.
“De acuerdo con la orientación de la Secretaría de Salud, si alguno de estos está en rojo, estamos en semáforo rojo. La ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo, amarillo”, dijo Sheinbaum.
“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, podremos pasar al color naranja del 22 al 28 de junio”
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Destacó que se espera que la tendencia en la disminución del número de personas hospitalizadas (que hasta ayer era de 68 por ciento) e intubadas se mantenga en los próximos días, por lo que “estamos en condiciones de pasar a una transición”.
En ese caso, el lunes 22 de junio cambiaría el color del semáforo, por lo que ese día retomarían actividades tianguis y mercados; el martes 23 iniciaría un protocolo especial para la reapertura de los comercios del Centro Histórico, y el miércoles 24 los hoteles a un 30 por ciento de su capacidad, y los restaurantes al 40 por ciento.
Para el jueves 25 de junio podrán abrir los centros comerciales y tiendas departamentales, a un 30 por ciento de su aforo, y el domingo 28 de junio reanudarían los servicios religiosos al 50 por ciento.
Según Sheinbaum, la reapertura gradual permitirá monitorear los impactos y efectos de cada medida que se tome. Asimismo, destacó que sin necesidad de multas o toques de queda, sino con la responsabilidad ciudadana, “hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad”.
Durante este periodo de transición, todos los ciudadanos deberán continuar con el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, entre otros.Para las empresas, las reglas también están definidas: todas las que tengan más de 30 trabajadores deberán aplicar pruebas semanales al cinco por ciento de sus empleados, instalar filtros sanitarios para identificar síntomas, implementar horarios escalonados, utilizar equipo de protección, sanitizar o emplear ventilación natural.
Para operar, deberán descargar del portal del Gobierno capitalino, un documento en el que se comprometerán a respetar los lineamientos.
Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que con cuidado en Ciudad de México, se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad”.
Gráfico
Edomex se mantiene en rojo ante mayor riesgo
El gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó que el Estado de México continúa en semáforo rojo, por lo que no se puede regresar a las actividades, e invitó a la población a quedarse en casa, ya que se ha registrado un aumento en la movilidad en todas las regiones de la entidad, lo que puede provocar un aumento de contagios y, como consecuencia, no poder cambiar de color en el indicador de control de la pandemia por Covid-19.
“El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio, el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos”, indicó.
A través de un videomensaje que compartió en sus redes sociales, el mandatario mexiquense señaló que no es momento de relajar las medidas de aislamiento, prevención e higiene, ya que hacerlo podría derivar en un aumento de contagios y hospitalizaciones en las próximas dos semanas, por lo que invitó a los mexiquenses a disminuir la movilidad en todas las regiones de la entidad.
“Ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado. Recordemos que para avanzar en el semáforo, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización. Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”, enfatizó.
El dato: Alejandro Ozuna, secretario de Gobierno del Edomex, dio positivo a Covid-19. Un día antes se confirmó el contagio del secretario de Salud, Gabriel O’Shea.
Baja indicador de restricciones en 50 por ciento de entidades
La mitad de las entidades en el país arrancarán la tercera semana de la Nueva normalidad con el semáforo epidemiológico en anaranjado (nivel alto de riesgo); mientras que la otra mitad continuará con indicador rojo (riesgo máximo), informó la Secretaría de Salud federal.
Esta transición, que contempla a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, se logró en función del descenso en el número de personas hospitalizadas.
Este indicador depende en un 50 por ciento de la ocupación hospitalaria en la entidad; en un 20 por ciento de la tendencia de los hospitalizados; otro 20 por ciento depende de la tendencia del síndrome Covid-19 y un 10 por ciento del porcentaje de positividad del virus, explicó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.
De este modo, las entidades con indicador anaranjado podrán implantar un modelo de días y horarios de trabajo escalonados; abrir restaurantes, hoteles, cafeterías, estéticas, parques y espacios públicos a 50 por ciento de su capacidad.
Los centros religiosos, plazas comerciales, cines, teatros, museos y eventos culturales se permiten con un 25 por ciento de aforo y los eventos deportivos se podrán realizar a puerta cerrada, con previa aplicación de pruebas a los atletas.
Gráfico
Alcalá expuso que de éstos, Quintana Roo es el que más tiene tendencia con descenso moderado hacia el color amarillo del semáforo (riesgo medio).
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la semana pasada se dijo que si uno de los cuatro indicadores estaba en rojo, entonces el estado quedaría en rojo. Sin embargo, tras un diálogo con gobernadores se decidió ajustar el semáforo.
De acuerdo con el funcionario, los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral, e Hidalgo, Omar Fayad, pidieron reconsiderar el indicador en sus estados, pues en el caso de Chihuahua, hay dos regiones (Ciudad Juárez y Chihuahua) con diferente presencia del virus. “Hay mayor incidencia en Ciudad Juárez, que debe estar en niveles de color rojo, a diferencia de la otra zona, pero al analizar los dos da como resultado color naranja”.
“Los gobiernos estatales tienen un mejor panorama de lo que pasa en sus entidades; sería erróneo asumir que tenemos un mejor panorama que ellos”, aseveró.
Respecto a la reapertura en la Ciudad de México, señaló que sería un error no permitir que la gente regresara a trabajar, ya que tiene necesidades de subsistir; la sociedad se esta cansada y no aguanta más tiempo encerrada.
Por otro lado, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que suman 139 mil 196 casos de Covid-19, de los que 21 mil 872 permanecen activos; así como 16 mil 448 muertes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario